lunes, 13 de octubre de 2008

Gays y lesbianas en la televisión de los Estados Unidos

Programas famosos con personajes ficticios o reales
Series de EE. UU. aceptan más a los gais

Listado importante Sisters & Brothers, Grey’s Anatomy y Desperate Housewives hablan del tema. Una decisión con altos y bajos
Sergio Arce A. sarce@nacion.com

No son contadas... son numerosas las series de televisión estadounidenses que incluyen en sus episodios personajes homosexuales y todo un universo de situaciones que los afecta o los beneficia. Asimismo, incluyen a actores que abiertamente se han declarado gay y esto tiene sus bemoles.

Un reciente artículo del diario The New York Times puso en perspectiva la situación actual de algunas series, en las que no solo se toca el tema de las mujeres o los hombres con gustos por personas del mismo sexo.

También hay otras que cuentan la vida de aquellos que, por una u otra razón, se cambiaron de sexo (transexuales).

Algunas series mencionadas por el prestigioso diario son: Bones , en la que aparece una mujer bisexual; en Dirty Sexy Money un transexual y en Brothers & Sisters un matrimonio gay.

Otras series con personajes homosexuales: Will & Grace, Desperate Housewives, Dr. House, Do Not Disturb, The L Word (con fuerte temática lésbica) y Queer As Folk , entre otras muchas.

Al mismo tiempo, actores abiertamente homosexuales como Neil Patrick Harris, mejor conocido por su papel en la serie Doogie Howser , y T.R. Knight, George O'Malley en Grey's Anatomy , interpretan a heterosexuales en cine y televisión.

Y, por supuesto, no puede faltar la mismísima Ellen DeGeneres, quien en 1997 se declaró abiertamente lesbiana en el show que tenía entonces y que, bueno, esto le costó que el programa saliera del aire por bajo rating , producto de su “salida del clóset”. Hoy tiene uno de los talk shows más exitosos de la televisión estadounidense.

¿Bueno o malo?

La alianza contra la difamación de gais y lesbianas (GLAAD, según sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la apertura de las cadenas de televisión por incorporar personas y personajes homosexuales en sus programas es una señal positiva, aunque apenas es el inicio.

En el caso de los personajes (actuados por gente gay o que no es homosexual) representan el 2,6% de todos los personajes regulares en las series de televisión estadounidenses, en comparación con el 1,1% del año pasado y el 1,3% del 2006, según un estudio divulgado el lunes.

Por su parte, el artículo de The New York Times aseguró que la decisión de muchos actores de aceptar en público su condición sexual es una decisión que puede generar réditos buenos o malos.

“Si la situación se sale de control”, dijo el mánager John Essay, “corren el riesgo de convertirse solo en la actriz gay en lugar de ser apreciados por su talento”.
Y esto tiene su riesgo: que los actores homosexuales no sean tomados en cuenta para papeles protagónicos, como en el caso de Brokeback Mountain, cinta que habla del amor entre vaqueros, pero que fue actuada por heterosexuales.
Homofobia en elenco

Polémica en Grey’s Anatomy

Fuera. En octubre del 2006, el actor T. R Knight (quien hace del Dr. Omalley en la serie) “salió del clóset”. “Espero que el hecho de que yo sea gay no sea la parte más interesante de mí”, dijo en un comunicado a People . Esta declaración ocurrió luego de que su entonces compañero de reparto, el actor Isaiah Washington (Dr. Burke) lo llamó “maricón” en el set de rodaje de la serie. El actor Patrick Dempsey (Dr. Sheperd) salió en defensa de T. R Knight al encarar a Washington y pedirle que se disculpara. Este último negó públicamente el incidente, lo que provocó la ira de sus compañeros de reparto. Tal fue el escándalo, que Washington ofreció disculpas, pero fue muy tarde. La producción lo sacó de la serie.

LA NACIÓN, 13 de octubre de 2008