miércoles, 27 de agosto de 2008

Equiparación de parejas homosexuales y heterosexuales en Colombia

La Corte Constitucional colombiana equipara a las parejas homosexuales y heterosexuales aplicando iguales derechos y obligaciones
José Ramón Merentes* para Insurrectasypunto 26/08/08

La corte constitucional colombiana acaba de equiparar a las parejas homosexuales con respecto a las heterosexuales en el derecho a recibir pensión alimentaria. Este es un paso más que da esta instancia jurisdiccional en el camino del reconocimiento pleno de todos los derechos humanos para las personas homosexuales y sus familias. Desde 1992, la corte constitucional colombiana se ha venido pronunciando en el sentido de reconocer la protección constitucional frente a la discriminación por orientación sexual. Así lo hizo inicialmente cuando ese año 1992, sentenció que era ilícita la expulsión de dos estudiantes de un centro católico de educación, por su orientación homosexual. A continuación decidió contra el despido de un profesor homosexual, afirmando la necesidad democrática - y pedagógica- de que el estudiantado fuera enfrentado con la realidad de la diversidad sexual, para comprenderla y aceptarla, lo cual era lo menos que se podía esperar en una sociedad democrática.


La ultima decisión, previa a esta que se comenta en el presente articulo, reconoció como obligación del estado colombiano el derecho a la pensión de viudez en parejas formadas por dos personas de un mismo sexo.

Todas estas decisiones, mas allá de la apatía y aun del rechazo de la clase política colombiana en su mayoría, han simplemente reafirmado lo que ya es parte integral e inseparable del derecho internacional de los derechos humanos, cual es la protección que ofrecen los pactos internacionales de derechos humanos a la orientación sexual frente a la discriminación o a la exclusión injusta, de la protección que ofrece la ley. Entendemos este nuevo avance de la corte constitucional colombiana como un paso más en el camino inevitable de la igualdad legal absoluta para todas personas, sin que sea posible tipo alguno de distingos.

Texto de la noticia:

GaiPress. Una sentencia de la Corte Constitucional colombiana ha declarado inexequible una parte del artículo 233 de la Ley 1181 de 2007, que únicamente hacía referencia a obligaciones por inasistencia alimentaria en parejas heterosexuales. El 20 de agosto de 2008, la Corte Constitucional en jurisprudencia determinó que las parejas del mismo sexo también deberán responder por inasistencia alimentaría. Para el Alto Tribunal, las responsabilidades frente a sus compañeros permanentes, deben cubrir igualmente a las parejas del mismo sexo que hayan convivido mínimo dos años en una unión marital de hecho legal. El pasado 31 de diciembre de 2007 el Congreso de la República de Colombia expidió la Ley 1181 de 2007 que modificaba el artículo 233 de la Ley 599 de 2000, quedando así:


"Artículo 233. Inasistencia alimentaria. El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo, cónyuge o compañero o compañera permanente, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

La Ley dice que la pena será de prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses y multa de veinte (20) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando la inasistencia alimentaria se cometa contra un menor.En la citada Ley de 2007 el Parágrafo 1o. decía así: Para efectos del presente artículo, se tendrá por compañero y compañera permanente únicamente al hombre y la mujer que forman parte de la Unión Marital de Hecho durante un lapso no inferior a dos años en los términos de la Ley 54 de 1990.

La Corte crea así las condiciones para equiparar homosexuales y heterosexuales y además, amparar los derechos que tienen los compañeros o compañeras de parejas del mismo sexo, que se hallaban en desventaja en el momento en que se termina la relación, porque estaban siendo desamparadas en cuanto a sus derechos.

Manuel Velandia, Coordinador General de la Asociación Decídete de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales de Alicante (España), ha informado por medio de su Área Internacional, su beneplácito por la sentencia de la Corte Constitucional colombiana por la que se ha declarado inexequible una parte del artículo 233 de la Ley 1181 de 2007, que únicamente hacía referencia a obligaciones por inasistencia alimentaria en parejas heterosexuales.

* José Ramón Merentes es activista gay y presidente de la organización Unión Afirmativa de Venezuela por los derechos LGBTT

Los obispos en contubernio con el poder político

Este es un comunicado que ha sido difundido por el Departamento de Comunicación de la Fracción Parlamentaria del Partido Liberación Nacional en la Asamblea Legislativa.

¿Qué habría dicho Jesús de estos falsos pastores?
Su metáfora acerca de los sepulcros blanqueados resulta justa y precisa.

IGLESIA CATOLICA RECONOCE
LABOR SOCIAL DEL GOBIERNO


* Obispos que conforman nueva Junta Directiva de la Conferencia Episcopal, agradecieron al Gobierno y a la fracción oficialista, a través de los diputados Francisco Antonio Pacheco y Fernando Sánchez, el trabajo realizado por sacar adelante una agenda nacional que beneficia a las clases más vulnerables.

San José, 26 de agosto 2008- Durante un almuerzo efectuado este mediodía en la Casa Presidencial, al cual asistieron el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, la Vicepresidenta Laura Chinchilla, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, el legislador verdiblanco Fernando Sánchez y los prelados: Monseñor Hugo Barrantes, Arzobispo de San José, Mons. Guillermo Loría, Obispo de San Isidro de El General, Mons. Oscar Fernández, Obispo de Puntarenas, Mons, José Rafael Quirós, Obispo de Limón y el sacerdote Glemn Gómez, director de Comunicación de la Conferencia Episcopal, las altas autoridades eclesiásticas reconocieron los esfuerzos del actual gobierno “en su lucha contra la pobreza” y manifestaron su confianza en que las conclusiones en materia social a las que se llegó durante la encerrona del pasado sábado “se puedan concretar en medidas inclusivas que favorezcan sobre todo a los más desposeídos”.

Los obispos indicaron que “las relaciones entre la comunidad política y la Iglesia, se apoyan en el reconocimiento de que estas tienen tareas distintas pero dirigidas a un mismo sujeto: ambas, aunque por diversos títulos, están al servicio de la vocación personal y social del hombre” señalaron.

En conversación con el legislador Fernando Sánchez, los miembros de la nueva Junta Directiva de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, manifestaron que “están concientes de los retos que como familia costarricense estamos viviendo” y subrayaron la importancia de la solidaridad, agregando que apoyan todas las iniciativas que buscan una sociedad más justa.

Recordemos que la fracción liberacionista, ha estado impulsando una agenda nacional, en la que se incluyen propuestas de interés de otras fracciones políticas representadas en el Congreso, que, tal y como lo destacaron los obispos, favorecen a los más desposeídos y promueven verdaderas oportunidades en el campo de la salud, la educación, el empleo y la vivienda.

Mi apoyo.- Cindy Martínez Hernández

Hola amig@s, con mucho entusiasmo y deseos de que se apruebe el derecho a la unión homosexual, ya que es un derecho como human@s que somos a disfrutr de los mismos derechos que actualmente solo disfrutan los heterosexuales y que ahora nos propusimos a defender este derecho ya que nuestr@s compañer@s y nosotr@s mismos deseamos para tener una vida plena y donde se pueda apoyar la acreditación ante la ley misma para que se logre.


CINDY MARTINEZ HDEZ
CED: 2-564-227

¡Lo que faltaba! - Gabelo Ureña

Hoy ya en Teletica Canal 7, ya salió el anuncio de la marcha a efectuarse el próximo domindo 31 de agosto, bajo el lema "Si apoyas a la familia, lucha por la familia" o algo similar.

Esta es la mentira blanca de la Iglesia para ir en contra de la Ley contra el Matrimonio Homosexual.

Vamos empeorando y parece que nuestro querido obispo, va a hacer algo respecto a este proyecto que beneficia.

Y se quedó con la boca cerrada con lo del TLC.¡Que buen dirigente de la Iglesia Católica! (nótese sarcasmo)

Solamete es para informar--

Que lo siguiente sea mejor que lo anterior

Gracias

Gabeloski
Estudiante
ATI- ITCR