viernes, 26 de diciembre de 2008

Un excelente artículo que desnuda el estado catastrófico de los derechos humanos en Costa Rica

CR: graves problemas en derechos humanos
Rubén Chacón Castro (*)

El pasado 10 de Diciembre un grupo de organizaciones costarricenses que trabajan en el tema de la dignidad humana presentaron a la opinión pública un informe donde hacen una valoración del estado de los Derechos Humanos en Costa Rica. El resultado inicial es que estamos muy mal. Peor de lo que creíamos.

En primer lugar, este informe recoge expresiones de las entidades que trabajan diariamente con sectores, personas y situaciones de exclusión: afrodescendientes, población GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transgénero), migrantes, mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad, personas que viven con VIH-SIDA, pueblos indígenas, personas trabajadoras, y hasta un análisis integral del problema del cumplimiento de los "Derechos Civiles y Políticos", entre los que deben citarse los problemas de afectación a los recursos naturales. También en el informe se hace alguna mención de las condiciones inhumanas en que conviven en centros de reclusión personas privadas de libertad, y se mencionan las condiciones deplorables de los adultos mayores pobres.

Discriminaciones odiosas. Si hacemos un recuento, estamos hablando de casi todas las personas y situaciones que tienen carencias materiales importantes, a las cuales el sistema no les brinda oportunidades, y quienes constantemente ven frustradas las posibilidades de reivindicar su dignidad en las más diversas situaciones. A las personas pobres en Costa Rica, especialmente, no se les reconocen derechos humanos.

En segundo lugar, muchas de estas categorías que se analizaron en el informe no pueden separarse, y más bien describen la condición de seres humanos que son doblemente discriminadas. Pensemos en las mujeres migrantes trabajadoras, o en sus hijos e hijas.

También es el caso de las mujeres afrodescendientes e indígenas, quienes estadísticamente forman parte de las comunidades más pobres materialmente, aunque sean tan ricas culturalmente, esto debido en parte a que este sistema se resiste a admitir la pluriculturalidad. En este país algunas personas son solo un poco más que "cosas vivientes".

En tercer lugar, están quienes sufren especialmente por la carencia de políticas públicas que visibilicen a los que sufren físicamente, como es el caso de las personas con discapacidad, y las que viven con VIH-SIDA.

En esta democracia, quienes tienen que ver con la generación de políticas públicas, no saben que hay seres humanos en el inframundo de la sociedad.

Y finalmente, no puede dejarse de citar el caso de las personas GLBT, respecto de las cuales el sistema ha decidido que sus preferencias las convierten en “criaturas perversas”, y por ello las discrimina. Este país considera que la diversidad humana tiene límites, de manera que hay personas que no tienen derecho a ser diferentes.

En todos estos casos, quien vuelve a ver la realidad del país, solo puede distinguir diferenciaciones odiosas, criterios arbitrarios y políticas de Estado discriminatorias.

Veamos algunos casos. En Costa Rica, pese a que hay normas jurídicas que tutelan los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, algunos de estos territorios tienen más del 80% de sus áreas en manos de personas que no pertenecen a estos pueblos. Las garantías constitucionales de tipo laboral son negadas a personas trabajadoras migrantes de manera tan soez que parece que laboran en condiciones de esclavitud. Aunque el derecho a la libre sindicalización de las personas empleadas está garantizado por la Constitución, no hay un solo sindicato en el sector comercial privado, y el Ministerio de Trabajo no promueve este tipo de organización. Hay redadas arbitrarias por parte de las autoridades policíacas. Los centros hospitalarios no tienen ni la infraestructura, ni el ánimo en muchas de las personas servidoras, para tratar a pacientes que sufren determinadas patologías -especialmente las que tienen que ver con supuestos comportamientos sexuales-. Un gran porcentaje de personas privadas de libertad sufren en condiciones tan odiosas como las peores en el mundo. Las personas adultas mayores que no tienen recursos son tratados como verdaderos despojos humanos por un sistema que no ha estructurado una política pública digna para atender a quienes ya le han servido. Pese a las proclamas gubernamentales a favor de la naturaleza en este país se aprueban megaproyectos que en ninguna parte del mundo han podido demostrar su compatibilidad con la sostenibilidad ambiental.

En Costa Rica se producen muchas acciones que atentan contra los derechos humanos, y no nos damos cuenta, o no queremos verlo. Quizá lo que pasa aquí en materia de Derechos Humanos no sea tan dramático como lo que ocurre en otras latitudes -donde diariamente surge la muerte y la opresión-, pero la respuesta de cualquier ser humano solidario frente a este argumento tan simplista es que no importa el grado de vulneración que alguien sufra, si ésta se da, debe preocupar a toda la humanidad.

En esta Navidad, cuando hagamos la reflexión acerca del sentido de estas fechas, no olvidemos que tiene que ver con el origen de la idea de la dignidad humana. Y lograremos darle sentido a esta ocasión, si reflexionamos en torno a lo que están viviendo quienes sufren la opresión y quienes son vulnerados en sus derechos. Y cuando meditemos al respecto, no olvidemos que esas personas están muy cerca de nosotros. O a lo mejor, somos nosotros mismos.

*Profesor de la Facultad de Derecho de la UCR. Miembro de la Red de organizaciones que en Costa Rica trabajan en incidencia de Derechos Humanos. (rubchach@racsa.co.cr)

DIARIO EXTRA, Página Abierta, 23 de diciembre de 2008

En mensaje navideño, el papa católico emite un discurso de odio contra las personas GLBT y deja al desnudo su posición fascista

Mensaje en discurso de fin de año
Papa lanza dura crítica contra los homosexuales

Religioso llama a confusión de sexos ‘amenaza similar al cambio climático’
Grupos consideran aberrantes palabras papales y carentes de sensibilidad

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Benedicto XVI atacó duramente a los homosexuales en su discurso de fin de año en el que calificó la confusión de los sexos como una amenaza tan grave para la humanidad como los cambios climáticos que registra el planeta.
La estocada del jefe de la Iglesia Católica contra “la negación de las leyes de la naturaleza” generó fuertes críticas de asociaciones y personalidades homosexuales en Italia y Europa.

La nueva condena a los homosexuales ocurre pocos días después de que el Vaticano rechazara aprobar la propuesta de despenalización universal de la homosexualidad presentada el 18 de diciembre en la ONU por 66 países.

Las críticas a la autorización a “cambiar sexo” o “género” que aceptan varias legislaciones fueron hechas por el Papa con ocasión de los saludos de fin de año a la Curia Romana, que reunió el lunes a cardenales y prelados de todo el mundo en la Sala Clementina del palacio apostólico.

“No es el hombre el que decide, es Dios el que decide quién es hombre y quién es mujer”, advirtió el Papa, atacando la teoría que establece una diferencia entre aquellos que nacen biológicamente con órganos genitales de un sexo y la mentalidad del otro.

“El orden de la creación está siendo cuestionado por lo que se denomina género”, lamentó el Papa, aludiendo a teorías surgidas en los 70 sobre la igualdad de sexo, o género, un tema que aborda hasta el derecho de ser transexual.

“Aquí se trata de hecho de la fe en el Creador y de escuchar el lenguaje de la creación, cuyo desprecio sería la autodestrucción humana”, enfatizó el Sumo Pontífice.

“Si las selvas tropicales merecen nuestra protección, el hombre la merece mucho más”, agregó.

El Papa defendió “una ecología del hombre” así como el matrimonio tradicional contra cualquier otra forma de unión, en particular las de índole homosexual.

Reacciones

Las palabras del Papa generaron todo tipo de reacciones, en particular de la defensora italiana del movimiento homosexual, la diputada Paola Concia.

“El mundo atraviesa una crisis económica gigantesca y la gente necesita consuelo. ¿Le parece oportuno hablar de género a toda esa gente que está por quedar sin empleo o que trabaja por horas y que no sabe ni siquiera lo que quiere decir esa palabra?”, escribió la parlamentaria en una carta al Pontífice.

“Somos como los demás y no queremos ser tratados como pecadores por ser transexuales”, pidió Vladimir Luxuria, transexual y exparlamentario comunista.
En Gran Bretaña, Sharon Ferguson, directora general del Movimiento Cristiano Gay y Lesbianas, tachó las palabras del Papa de “irresponsables e inaceptables”.

“El Papa alimenta el temor a los homosexuales, tratándolos como una amenaza al planeta. Algo aberrante”, dijo Giles Fraser, presidente de Inclusive Church, movimiento anglicano pro-homosexualidad.

“Los comentarios muestran poca sensibilidad frente a la complejidad de lo creado”, dijo el religioso Mark Dowd, homosexual y miembro del grupo Operation Noah.

LA NACIÓN, 24 de Diciembre de 2008

Las personas GLBT somos solidarias con todas las luchas por la igualdad y la justicia, como es el caso de los indígenas costarricenses de Térraba

Indígenas de Térraba denuncian nuevas violaciones a derechos

Redacción, (elpais.cr) - La violación de los derechos de los pueblos indígenas, a su autonomía que le otorga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue denunciado por dirigentes de las comunidades indígenas de Buenos Aires de Puntarenas, en la zona sur de Costa Rica.

Genaro Gutiérrez, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Terraba (Adit), denunció que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), inició la construcción del proyecto hidroeléctrico El Diquís en sus territorios sin consultar a las comunidades indígenas afectadas.

Para Víctor Mena, vicepresidente del Consejo Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), "las violaciones a los derechos de nuestros pueblos se dan cada día, nos ignoran, parece que no existimos. Toman decisiones que nos afectan y no nos consultan".

"En las últimas semanas han hecho cambios, vía reglamento, a la Ley de Biodiversidad, y creen que con una carta donde nos informan de las afectaciones es suficiente para decir que fuimos consultados. El Gobierno viola el Convenio 169 de la OIT", denunció.

"Algunos diputados han propuesto una nueva Ley sobre Autonomía de los Pueblos Indígenas, pero rechazan nuestro derecho a ser consultados sobre una legislación que nos afecta y que no queremos. En el proyecto se habla de autonomía, pero es engañosa", aclaró.

"Por otra parte, anuncian un gran proyecto hidroeléctrico, y no nos consultan, no dicen en qué nos va a beneficiar, quieren nuestras tierras, pero no hablan de nada a cambio, quieren nuestra agua, pero no nos pagarán nada por las ganancias que obtendrá el ICE o las empresas que ganarán dinero con esa explotación", aseguró Mena.

El Diquís

De acuerdo con informes del ICE, para el próximo año iniciará la construcción de proyecto que inundará territorios de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa, "pero el ICE ya desarrolla trabajos y no nos ha comunicado nada", lamentó Gutiérrez.

Según informes oficiales del ICE, la potencia de la planta (631 megavatios) equivaldrá a la tercera parte de la producción eléctrica nacional (2.000 megavatios), abastecerá a un millón de familias, y tendrá un costo de mil 850 millones de dólares.

Además, El Diquís tendrá un embalse de 55 kilómetros cuadrados con el río General y reubicará a 1.100 personas. Entre las pueblos que serán inundadas están El Ceibo, Parcelas, La Tinta, Ocochovi, Caracol, San Miguel, Remolino y La Gloria. En ellos, viven 268 familias, de las cuales 36 son indígenas, según datos oficiales.

"Sin embargo, en nuestro territorio ya empezaron a trabajar, afectan el ambiente y construyen un túnel", agregó Gutiérrez.

"Todo lo hacen sin permiso. Según entendemos, para hacer esas obras como el túnel y para explotar materiales como piedra y arena deben cumplir con una reglamentación legal, pero no lo han hecho", aseguró Víctor Mena.

"No existe un Estudio de Impacto Ambiental para esos trabajos, no nos informan y no piden los permisos a las comunidades indígenas. El ICE y el Gobierno nos ignoran", destacó Gutiérrez.

Señaló que el ICE pavimentó la entrada del camino hasta el sitio donde está realizando las obras, "pero no vemos animo de que nos quiera ayudar con el camino hasta Térraba Centro".

Lamentó que cuando han solicitado ayuda de materiales, piedra o arena, para arreglar el camino se lo han negado.

"Incluso nos prohíben entrar a esa parte de nuestro territorio a sacar la piedra o la arena para mejorar el camino", precisó.

En diversas reuniones de las Asociaciones de Desarrollo Integral de las comunidades indígenas, los asambleístas han dicho que "el ICE debe darnos una parte, un pequeño porcentaje de los ingresos que obtendrán por la explotación de nuestra riqueza: el agua".

"Queremos que los proyectos que construyan en nuestros territorios nos beneficien, pero como vemos el desarrollo de todo no nos dan esperanza. Si no quieren consultarnos para nada, eso nos dice que harán lo que quieran sin darnos participación", dijo Gutiérrez durante una vista de Nuestro País a Térraba.

Finalmente, Víctor Mena anunció que todos los casos de proyectos que afecten a las comunidades indígenas y no son consultados como lo establece el Convenio 169 de la OIT "serán denunciados donde corresponde, pero también daremos las peleas donde tengamos que darlas".


NUESTRO PAÍS, 22 de diciembre de 2008
http://elpais.cr/articulos.php?id=1250