viernes, 26 de diciembre de 2008

Las personas GLBT somos solidarias con todas las luchas por la igualdad y la justicia, como es el caso de los indígenas costarricenses de Térraba

Indígenas de Térraba denuncian nuevas violaciones a derechos

Redacción, (elpais.cr) - La violación de los derechos de los pueblos indígenas, a su autonomía que le otorga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue denunciado por dirigentes de las comunidades indígenas de Buenos Aires de Puntarenas, en la zona sur de Costa Rica.

Genaro Gutiérrez, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Terraba (Adit), denunció que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), inició la construcción del proyecto hidroeléctrico El Diquís en sus territorios sin consultar a las comunidades indígenas afectadas.

Para Víctor Mena, vicepresidente del Consejo Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), "las violaciones a los derechos de nuestros pueblos se dan cada día, nos ignoran, parece que no existimos. Toman decisiones que nos afectan y no nos consultan".

"En las últimas semanas han hecho cambios, vía reglamento, a la Ley de Biodiversidad, y creen que con una carta donde nos informan de las afectaciones es suficiente para decir que fuimos consultados. El Gobierno viola el Convenio 169 de la OIT", denunció.

"Algunos diputados han propuesto una nueva Ley sobre Autonomía de los Pueblos Indígenas, pero rechazan nuestro derecho a ser consultados sobre una legislación que nos afecta y que no queremos. En el proyecto se habla de autonomía, pero es engañosa", aclaró.

"Por otra parte, anuncian un gran proyecto hidroeléctrico, y no nos consultan, no dicen en qué nos va a beneficiar, quieren nuestras tierras, pero no hablan de nada a cambio, quieren nuestra agua, pero no nos pagarán nada por las ganancias que obtendrá el ICE o las empresas que ganarán dinero con esa explotación", aseguró Mena.

El Diquís

De acuerdo con informes del ICE, para el próximo año iniciará la construcción de proyecto que inundará territorios de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa, "pero el ICE ya desarrolla trabajos y no nos ha comunicado nada", lamentó Gutiérrez.

Según informes oficiales del ICE, la potencia de la planta (631 megavatios) equivaldrá a la tercera parte de la producción eléctrica nacional (2.000 megavatios), abastecerá a un millón de familias, y tendrá un costo de mil 850 millones de dólares.

Además, El Diquís tendrá un embalse de 55 kilómetros cuadrados con el río General y reubicará a 1.100 personas. Entre las pueblos que serán inundadas están El Ceibo, Parcelas, La Tinta, Ocochovi, Caracol, San Miguel, Remolino y La Gloria. En ellos, viven 268 familias, de las cuales 36 son indígenas, según datos oficiales.

"Sin embargo, en nuestro territorio ya empezaron a trabajar, afectan el ambiente y construyen un túnel", agregó Gutiérrez.

"Todo lo hacen sin permiso. Según entendemos, para hacer esas obras como el túnel y para explotar materiales como piedra y arena deben cumplir con una reglamentación legal, pero no lo han hecho", aseguró Víctor Mena.

"No existe un Estudio de Impacto Ambiental para esos trabajos, no nos informan y no piden los permisos a las comunidades indígenas. El ICE y el Gobierno nos ignoran", destacó Gutiérrez.

Señaló que el ICE pavimentó la entrada del camino hasta el sitio donde está realizando las obras, "pero no vemos animo de que nos quiera ayudar con el camino hasta Térraba Centro".

Lamentó que cuando han solicitado ayuda de materiales, piedra o arena, para arreglar el camino se lo han negado.

"Incluso nos prohíben entrar a esa parte de nuestro territorio a sacar la piedra o la arena para mejorar el camino", precisó.

En diversas reuniones de las Asociaciones de Desarrollo Integral de las comunidades indígenas, los asambleístas han dicho que "el ICE debe darnos una parte, un pequeño porcentaje de los ingresos que obtendrán por la explotación de nuestra riqueza: el agua".

"Queremos que los proyectos que construyan en nuestros territorios nos beneficien, pero como vemos el desarrollo de todo no nos dan esperanza. Si no quieren consultarnos para nada, eso nos dice que harán lo que quieran sin darnos participación", dijo Gutiérrez durante una vista de Nuestro País a Térraba.

Finalmente, Víctor Mena anunció que todos los casos de proyectos que afecten a las comunidades indígenas y no son consultados como lo establece el Convenio 169 de la OIT "serán denunciados donde corresponde, pero también daremos las peleas donde tengamos que darlas".


NUESTRO PAÍS, 22 de diciembre de 2008
http://elpais.cr/articulos.php?id=1250

No hay comentarios: