martes, 24 de febrero de 2009

¿Y estos son los que condenan a las personas homosexuales y dicen ser elegidos de Dios?

En precario de Los Chiles, zona norte del país
Policía detiene a pastor evangélico por violación de escolar
Nicolás Aguilar R. y Carlos Hernández P.

naguilar@nacion.com

San José (Redacción). Un pastor evangélico fue detenido anoche por la violación de una escolar de ocho años en un precario del cantón Los Chiles, Alajuela, en la zona norte del país.

El imputado es de apellido Umaña y tiene 38 años, de acuerdo con informes confirmados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.

Esta tarde, el Juzgado Penal de San Carlos dictó tres meses de prisión preventiva contra Umaña, a quien remitieron a la Unidad de Admisión La Marina, en el distrito La Palmera de San Carlos.

El pastor, sostienen las autoridades, abusó de una niña de ocho años en un precario ubicado a unos dos kilómetros del centro de Los Chiles.

La pequeña se encontraba con una hermana de tres años cuando Umaña llegó a su casa para preguntar por sus padres.

Ellas le respondieron que estaban solas, según informes en poder del OIJ, y el hombre aprovechó esa situación para abusar de la escolar y marcharse.

La violación ocurrió entre las 3:15 y las 3:30 p.m. del miércoles anterior, según las pesquisas judiciales.

Cuando la madre regresó, las menores le contaron lo sucedido y ella buscó de inmediato el puesto más cercano de la Fuerza Pública.

Varios policías buscaron a Umaña hasta encontrarlo en las cercanías de Las Tablillas, puesto fronterizo con Nicaragua.

Las autoridades creen que intentaba escapar del país.

Umaña es casado y padre de varios hijos. No cuenta con antecedentes penales.

Es oriundo de Nicaragua pero cuenta con residencia en nuestro país desde hace varios años.

LA NACIÓN, Costa Rica, 20 de Febrero de 2009

Para continuar profundizando en un conocimiento fundamentado de la Biblia

• Estudioso asegura que en ellos no se habla de Jesús:
ROLLOS DEL MAR MUERTO EN COSTA RICA
Betania Artavia

bartavia@diarioextra.comFotos Juan Carlos Rubí

Los cerca de mil rollos encontrados en unas cuevas en Qumrán, en las orillas del Mar Muerto, escritos hace 2.120 años y que se conservan en su gran mayoría en el Santuario del Libro, son considerados uno de los mayores hallazgos de la historia y su custodio, el doctor Adolfo Roitman, se encuentra de visita en nuestro país para impartir dos charlas sobre su importancia.

El argentino, con muchos años de dedicarse al estudio de los manuscritos, y quien impartió dos charlas en la Universidad Interamericana, explicó que el contenido de los rollos viene a cambiar la forma de ver la historia, porque permiten comparar las versiones más antiguas con textos posteriores.

Y es que entre los rollos se encuentra gran cantidad de información de carácter religioso, incluso algunos de los textos que forman el Nuevo Testamento.

“La mejor forma de entender a Jesús y lo que dijo, es conociendo su lengua, los textos fueron escritos en hebreo, la mayoría”, explicó Roitman.

De los mil manuscritos encontrados 220 son copias de libros bíblicos canónicos, varias copias son del mismo libro, por ejemplo de los Salmos se encontraron 37 copias; del Deuteronomio 27 copias, de Isaías 22.

Uno de los rollos más completos fue el de Isaías, encontrado en la cueva número uno, es el segundo más grande, mide 7 metros 30 centímetros, está escrito en la época del Macabeos, hace unos 2.120 años.

“Podemos entender el desarrollo de los libros bíblicos porque permite comprar los libros antiguos con los textos tradicionales... hay una variedad de literatura que permite ampliar la perspectiva de la sabiduría judía”, comentó Roitman.

La mayoría de los rollos fueron escritos en piel de animal y en lengua hebrea, también en arameo y griego pero en mucho menor cantidad.

El experto indicó que en los rollos prácticamente no se habla de Jesús, porque se escribieron unos 20 o 30 años después de la muerte de Jesús, por lo que apenas estaba comenzando a escribirse la historia.

-¿Por qué son importantes?

-Gracias al hebreo o arameo podemos entender juegos de palabras de Jesús, asociaciones que antes se nos perdían por las traducciones que no pueden reflejar el universo mental, lo mismo con doctrinas, si leemos los escritos de Pablo el concepto de la gracia o la predestinación juegan un papel importante en los rollos del mar muerto, otra vez esos rollos nos permiten poder entender en su marco natural. Pablo es un judío de formación helenística.

Una de las prácticas comunes de Jesús es el exorcismo, todos recuerdan escenas en las que Jesús exorciza demonios, los rollos no pueden probar que Jesús lo haya hecho, pero nos permiten establecer hasta donde esa era una práctica conocida, popular y difundida entre los judíos de la época y en los rollos encontramos exorcismos.

Nos permiten ver que los relatos evangélicos se encuadran en una realidad en que era una práctica legítima, a diferencia de los escritos rabínicos tempranos, donde casi no se ha habla de las prácticas demonológicas, resulta ser que era una práctica muy difundida, como los rollos lo manifiestan. La realidad se presenta de otras luces, cuando se puede comparar la información.

-¿Qué hay en esos rollos?

-Esos documentos nos permiten tener una visión más compleja de la sociedad de la época, de las polémicas ideológicas, por ejemplo, sobre el ritual judío, sobre el templo de Jerusalén, sabemos hasta donde era un foco de tensión religiosa hace 2 mil años atrás y por ejemplo, la escena tan famosa de Jesús donde sube al templo, en Marcos 11, y da vuelta a la mesa de los cambistas se engarza en la realidad de una polémica, donde el templo es tema de polémica, no es original de Jesús, pero no por eso es menos importante, significa que Jesús es fruto de una época y los problemas se ven directamente reflejados en él.

-¿De que hablan los rollos?

-Hay rollos que son de distintos géneros, tenemos material de ley judía, litúrgico, un género que no conocíamos en occidente, que son las reglas, luego siglos después se conocen las reglas de San Benito que son algo parecido, lo que nos presenta es una realidad y facetas de esa realidad que nos muestran la diversidad de pensamientos, costumbres, ideas que tenían hace dos mil años.

-¿Su contenido se contrapone a la Biblia?

-No, son cosas diferentes, por lo pronto los textos bíblicos son de otra época, hablan de una época mucho más antigua y fueron escritos en una época diferente, lo que tenemos nosotros son copias de los escritos bíblicos.

Por ejemplo, el profeta Isaías vivió hace 2.800 años, el texto físico más antiguo de sus palabras lo hayamos en Qumrán tiene 2.100 años, ¿acaso los rollos confirman lo que dijo Isaías? es irrelevante; lo que tenemos es el libro que contiene las palabras del profeta, no pueden comprobar si existió el rey David, pero tenemos rollos que hablan de él, no puede probar las verdades de la realidad bíblica, son simplemente copias antiguas.

Lo que sí es muy importante es que nos permiten mejorar las lecturas de los textos bíblicos, el creyente cree que los textos contienen la palabra de Dios, los rollos del mar muerto no pueden ni aprobar ni desaprobar esa fe, lo que sí pueden en algunos casos es mejorar la lectura de los textos bíblicos por ejemplo, a veces el texto podemos comprobar en los rollos que tiene una versión tardía y en algunos casos incorrecta de versiones antiguas del mismo texto. Sí podemos afirmar por que ciertas lecturas son superiores a otras que después recogió la tradición.

-¿Dice usted que conocerlos cambiaría la forma en que la gente vive la fe?

-No podemos afirmar si Jesús era mesías o no, pero sí nos permiten entender las concepciones mesiánicas de esa época y encuadrar las creencias en el Cristo en el marco de las doctrinas mesiánicas en la época.

-¿Hablan los rollos de cómo vivió Jesús’

-Jesús es crucificado alrededor del 30 y esta comunidad deja de existir en Qumrán en los años 60, significa que no ha pasado tiempo, todavía es algo muy reciente el fenómeno de Jesús como para que hagan eco de sus palabras en los rollos, la tradición apenas está creciendo. El evangelio más antiguo fue escrito por Marcos entre 60 y 70, Pablo vive alrededor de 50 60, los escritos Paulinos son los más antiguos de la tradición neotestamentaria y son 20 años después, no hay posibilidad que los rollos hagan eco, es un fenómeno muy reciente.

Deben pasar varias décadas hasta que esa tradición se empiece a transmitir, lo que pasa es que desde una perspectiva occidental cristocéntrica, cuesta imaginar escritos de esos años que no hablen de Jesús, pero los rollos de esa época casi no hablan de personajes históricos, tampoco habla de Herodes el grande, incluso casi no hay rollos que hablen de los cumbranitas, es literatura religiosa y por eso el interés por la historia es diferente.

LOS ROLLOS EN DETALLE

Los primeros siete rollos fueron encontrados en 1947 por Jum’a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Ta amireh en una cueva de Qumrán, se dice que utilizaron algunos para encender un fuego y calentarse, por desconocer el valor de su hallazgo.

Son más de mil rollos, fueron escritos en hebreo, la mayoría, y otros en arameo y griego.
No hablan de Jesús ni de Juan el bautista, porque se escribieron unos 20 años después de la muerte de Jesús.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 21 de febrero de 2009

La homofobia en el fútbol

El fútbol se resiste a salir del armario

Los jugadores homosexuales no se atreven a revelar su condición por el machismo que impera en el fútbol

De homosexualidad no se habla en el fútbol. Tema tabú. Se pueden contar con los dedos de una mano, y sobrarían, los jugadores que se han atrevido a revelar que son gays. Pero si un ocho por ciento de la población mundial es homosexual, ¿no hay futbolistas gays? Sí, pero hay cierta unanimidad: el machismo que impera en el fútbol impide que los jugadores homosexuales den el paso y salgan del armario. El miedo a la reacción de la grada y a los compañeros de vestuario puede más.

En la literatura, en el cine, en la música, incluso en muchos deportes, no es nada extraño que hombres y mujeres revelen que son homosexuales. No en vano, si, según los estudios, un ocho por ciento de la población mundial es gay, lo normal es que ese dato estadístico se cumpla en muchas disciplinas de la vida. Pero en el fútbol, no. Aparentemente, claro. En el mundo del fútbol prácticamente no hay hombres que se hayan atrevido a dar el paso de salir del armario. ¿No hay también un 8% de gays? Seguramente sí. ¿Qué impide que públicamente puedan reconocerlo? Hay cierta unanimidad: el machismo que impera en este deporte, que hasta puede rozar la homofobia. Un jugador que confesara que es gay sería pasto de una parte de la grada, blanco de los cánticos y víctima de los insultos.

Ejemplos que pueden justificar esta aseveración los hay. Y muchos. Que un juez brasileño mantenga sin ningún rubor en una sentencia que "el fútbol es un juego viril, no homosexual" y que recomiende que un jugador gay debe abandonar las canchas o montar un equipo aparte, desde luego, no va a contribuir a la acabar con la homofobia en los estadios.

Como tampoco es muy tranquilizador que el ex director general del Juventus de Turín, Luciano Moggi, afirme que en el mundo del fútbol no hay homosexuales, rematando la faena con un argumento tan científico como que un gay "no puede ser futbolista" y que se opone a la presencia de homosexuales en los equipos.

Con este caldo de cultivo no es de extrañar que el ex intermediario de fútbol, Josep Maria Minguella, relate en su libro "Casi toda la verdad" que el actual entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, abandonó el Barça para irse al Sampdoria cuando era jugador "debido a que en el entorno del club y en los medios empezaron a comentar aspectos de su vida privada y se aseguró que era homosexual". Y está escrito negro sobre blanco.

El defensa del Real Madrid, Fabio Cannavaro, no tuvo inconveniente en declarar que "convivir con jugadores gays puede traer problemas y provocar situaciones embarazosas".Y hay decenas de citas parecidas que constatan el machismo en el fútbol.

Confesión pública

Justin Fashanu fue el primer futbolista negro valorado en un millón de libras en el Reino Unido. Los pagó el Nottingham Forest en 1981. Todo iba bien hasta que en 1990 confesó públicamente que era gay. Y empezaron los problemas. Se daban dos condicionantes perfectos para el acoso: discriminación sexual y racismo. Una vez retirado, y después de ser acusado en extrañas circunstancias, que algunos interpretaron como un chantaje, de violar a un joven de 17 años. En 1998 Fashanu fue encontrado ahorcado en un garaje público.

El ex jugador del Chelsea, Graeme Le Saux, fue acosado durante sus 14 años de carrera por una supuesta homosexualidad que le costó persecuciones dentro y fuera del campo. Y todo porque se decía que frecuentaba galerías de arte y leía The Guardian, el periódico de los intelectuales ingleses.

Aunque en este desierto poco alentador aparecen oasis que también invitan al optimismo. Carlos Marchena, jugador del Valencia CF, reconoce en una entrevista en Levante-EMV, que es raro que ningún jugador anuncie su homosexualidad "porque simplemente por estadística sí debería haber gente homosexual, pero este mundo es un poco machista y, si hay alguien de esa tendencia, creo que no se ha atrevido a decirlo; tampoco creo que debería ser un atrevimiento, sino expresar públicamente lo que cada uno es y punto". Incluso no tiene reparo alguno en afirmar que está a favor de que a la unión entre dos personas del mismo sexo se le denomine matrimonio. "Pienso que el amor es libre y cada uno puede tener la tendencia sexual que quiera y nadie te puede decir con quién tienes o debes estar", cuenta el jugador valencianista.

Y otro ejemplo es el jugador del Levante UD, Gorka Larrea, que no cree que el mundo del fútbol sea una excepción y si el ocho por ciento de la población mundial es gay, "un porcentaje parecido tiene que haber en el fútbol, no tiene porque ser diferente. Otra cosa es que el jugador de fútbol quiera salir del armario como se dice ahora".

Jugadoras lesbianas

Larrea cree que si ningún jugador profesional gay da el paso y revela su orientación sexual es porque "igual está más cómodo así. Hay que tener en cuenta la repercusión que tiene el fútbol a todos los niveles: social, mediático. etc. y, quizás, decir que eres gay sería algo muy llamativo". El jugador azulgrana no cree que la razón de esta situación se deba a que el fútbol está rodeado de un ambiente machista. "Yo no creo que en el fútbol domine el machismo o la homofobia, no es eso. Por ejemplo, en el fútbol femenino hay muchas jugadoras que son lesbianas y no pasa nada. Nadie se mete con ellas. Yo creo que, en parte, todo es cuestión de tiempo, que todo se vaya normalizando. La sociedad va avanzando, va aceptando que no todo el mundo es igual, y en el fútbol masculino irá aceptando está realidad sin problemas".

Larrea no tendría "ningún problema" en compartir vestuario con un jugador homosexual. "Es una cuestión de respeto a la persona, a mi me da igual la orientación sexual que tenga un compañero".

Diario Levante, España, 23 de Febrero de 2009
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022300_11_558986__Deportes-futbol-resiste-salir-armario

Homofobia en los tribunales de España

Acusan de homófobo a un tribunal que absolvió al asesino confeso de una pareja gay
AGENCIAS

La FELGTB considera que en la sentencia pesó "la homofobia".

El acusado actuó por el "miedo insuperable" a ser violado.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha acusado de "homófobo" a un tribunal que absolvió al autor confeso del asesinato de una pareja gay.

Considerar 57 puñaladas como defensa propia por el miedo a dos homosexuales está relacionado con la homofobia

El pasado 20 de febrero un jurado popular absolvió a Jacobo Piñeiro Rial de la muerte a puñaladas de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson, y sólo se le consideró culpable del incendio que provocó tras el asesinato.

En una nota, la Federación afirma que en la decisión del tribunal "ha pesado más la homofobia, como ha pasado antes con casos tan sangrantes como la acusación sin pruebas de Dolores Vázquez, claramente relacionada con su orientación sexual"

"Considerar 57 puñaladas como defensa propia por el miedo a dos homosexuales está relacionado con la homofobia de nuestra sociedad", subraya la Federación, en cuya opinión el jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal, que pedía sesenta años para Piñeiro, ni las forenses.

El jurado estimó que actúo ante el "miedo insuperable" de ser violado por la pareja

Según el presidente de la Federación, Antonio Poveda, los homosexuales no tienen "ni más fuerza ni más vidas que los demás, por lo que llegar a propinar 57 puñaladas es claramente ensañamiento".

El jurado popular estimó real la declaración del acusado de que actuó con el único propósito de defenderse ante el "miedo insuperable" de ser violado por la pareja, y estableció que no quedaba demostrado que quisiera acabar con la vida de ambos.

Por último, la FELGTB plantea la necesidad "sin más dilación" de una implantar una pedagogía social que elimine los prejuicios y estereotipos que, a su juicio, han marcado la mencionada sentencia.

20MINUTOS.ES., España, 24 de febrero de 2009
http://www.20minutos.es/noticia/452511/0/sentencia/homofoba/vigo/

Avances en la lucha contra la discriminación en México

Activistas y titular del Conapred acuerdan erradicar discriminación contra personas no heterosexuales
Organizan mesas de discusión para conformar agenda de trabajo común
 Lograr igualdad de oportunidades, tarea pendiente, señala Perla Bustamante
 Presentan a la sexóloga Alma Aldana como nueva encargada de temas de diversidad sexual de ese organismo
Mario Alberto Reyes

Aspectos de la reunión con organizaciones civiles de diversidad sexual.
México DF



Con un fuerte llamado a trabajar de manera conjunta para erradicar de la sociedad mexicana toda forma de exclusión, concluyó la primera reunión que activistas del colectivo de la diversidad sexual sostuvieron con Perla Bustamante, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Temas como VIH/sida, homofobia, seguridad social para parejas conformadas por personas del mismo sexo, transfobia, discriminación en centros laborales, escuelas y medios de comunicación, lesbofobia, elaboración de políticas públicas incluyentes, y bisexofobia, fueron abordados por los activistas en cuatro mesas de trabajo con el objetivo de poner en marcha un programa de lucha contra la discriminación en todo el país.

“Es muy importante el trabajo conjunto para construir programas idóneos y llevarlos a todos los rincones del país. Tenemos que defender los derechos de todos los mexicanos. Debemos lograr políticas públicas, programas e iniciativas de ley que fomenten el respeto y erradiquen la discriminación para lograr la igualdad de oportunidades”, externó Bustamante Corona.

Durante la reunión de trabajo con los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI), se presentó a la sexóloga Alma Aldana como la nueva encargada del tema de diversidad sexual del Conapred.

Aldana García dijo a NotieSe que su labor específica consistirá en atender las quejas interpuestas por quienes hayan experimentado discriminación debido a su orientación sexual. Señaló a la homofobia como el principal problema que afecta a la población no heterosexual, y mencionó que la elaboración del documento para decretar el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia se encuentra en fase de preparación en la Secretaría de Gobernación.

En torno a los principales puntos de su agenda de trabajo, la sexóloga destacó la realización de un diagnóstico para conocer los problemas y dificultades que afectan a las personas no heterosexuales con el objetivo de elaborar documentos y acciones que incidan en las políticas públicas.

Por su parte, en declaraciones hechas a esta agencia, Perla Bustamante –quien en la solapa de su saco portaba un listón en forma de moño con los colores del arcoiris-, ratificó el compromiso del Conapred para establecer una agenda de trabajo común y así dar continuidad a los programas y planes de trabajo sobre diversidad sexual iniciados durante la gestión de Gilberto Rincón Gallardo.

Sobre los comentarios generados entre los activistas LGBTI respecto a que no cubría el perfil para ocupar la presidencia del Conapred, Bustamante Corona los calificó como “normales” y los atribuyó a los temores que los cambios generan. “Quiero cimentar y fundamentar el trabajo con cada uno de los grupos. Las cosas no pueden hacerse precipitadamente porque el desconocimiento de los temas puede generar problemas”.

Refrendó su apoyo a Alma Aldana como encargada del tema de diversidad sexual en el Conapred al señalar que el retraso en el nombramiento del titular de esa área, se debió a la necesidad de buscar a un experto reconocido y con poder de convocatoria entre los integrantes del colectivo LGBTI. “Estoy contenta por la decisión, porque tenemos que luchar por los derechos de todos los mexicanos estén o no en el territorio nacional”.

La también medallista de oro en los juegos paralímpicos de Beijing, China, aseguró que los titulares del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Gobernación, Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont, respectivamente, “están muy comprometidos con los derechos de todos los mexicanos”, por lo que llamó a respetar sus creencias personales y su forma de vivir en familia.

“Creo que el presidente Calderón respaldará el trabajo que voy a hacer, si acepté este puesto es porque pienso que está convencido de la necesidad de cumplir con los objetivos del Conapred”.

Las conclusiones

Luego de poco más de tres horas de trabajo los activistas solicitaron al Conapred establecer convenios con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en aras de propiciar ambientes laborales y sindicales respetuosos de la diversidad sexual debido a que en estos ámbitos enfrentan mayor discriminación.

Los asistentes a la reunión efectuada en las oficinas del Conapred subrayaron la necesidad de capacitar y sensibilizar a funcionarios públicos e integrantes de la iniciativa privada en temas relacionados con la diversidad sexual. Coincidieron en señalar que la falta de identidad jurídica para las personas transexuales constituye una limitante en su vida laboral y profesional.

Urgieron al organismo a revisar los marcos jurídicos sobre trabajo sexual, dar continuidad al cabildeo legislativo para reformar la Ley General de Población y así otorgar reconocimiento jurídico a las parejas del mismo sexo, apoyar la Ley de Sociedades de Convivencia, e implementar mecanismos que sancionen económica y administrativamente a quienes cometan actos discriminatorios.

Ante Bustamante Corona, los activistas destacaron la necesidad de lograr la autonomía del Conapred para que de esta manera su titular sea designado por el Senado de la República, y Alertaron sobre la discriminación experimentada por niños y niñas en los planteles escolares por no ajustarse a los estereotipos de género.

Entre los puntos acordados se mencionó la posibilidad de crear un “Observatorio ciudadano” de los medios de comunicación que denuncie la promoción y difusión de actitudes discriminatorias hacia el colectivo LGBTI. Subrayaron la importancia de que el Conapred impulse el decreto del 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

A la reunión asistieron entre otros Alejandro Brito, Hazel Gloria Davenport, Luis Perelman Javnozon, Claudia Hinojosa, Héctor Salinas, Bárbara Illán, Víctor Hugo Flores, Lol-Kin Castañeda, Andoni Bello, Miriam Ángel, Joana García, Rodolfo Alcaraz, Mirka Negroni, Roberto Mendoza Ralph, Antón Castellanos, Alberto Teutle, Gloria Careaga, Alfredo Narváez, David Alberto Murillo, Patria Jiménez, Alonso Hernández, Judith Vázquez, Paulina Martínez, Agustín Villalpando, Rodolfo Vitela, Ilán Goldfeder, Jessica Salas, Rafael Ramírez, y Mauricio Sáenz.

Notiese, México, 23 de Febrero de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2666

El derecho al matrimonio conlleva el derecho al divorcio. Elemental ¿no?

Se divorcian las pioneras en la lucha por los matrimonios gays en EE UU


Julie y Hillary Goodridge fueron la primera pareja de lesbianas en contraer matrimonio.

Se casaron en 2004, y anunciaron su separación en 2006.

Aún no han difundido ningún comunicado sobre su divorcio.

Después de años liderando la lucha por el matrimonio homosexual en estados unidos, Julie y Hillary Goodridge, la primera pareja gay que contrajo matrimonio en Estados Unidos, se ha divorciado oficialmente, informa Fox News.

Julie y Hillary fueron una de las siete parejas que demandaron al Departamento de Salud Pública de Massachussets, en lo que se convirtió en el gran debate nacional sobre el matrimonio homosexual.

La pareja, casada desde el 2004, anunció en el 2006 su separación, pero no han hecho público aún ningún comunicado sobre su divorcio.

20MINUTOS.ES., España, 8 de febrero de 2009
http://www.20minutos.es/noticia/448729/0/matrimonio/gay/divorcio/

Políticas de anticoncepción en Costa Rica

• Para evitar los embarazos no deseados
ENTREGAN MÁS UN MILLÓN DE ANTICONCEPTIVOS
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

Ante la preocupación de como emplear los contraceptivos orales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lanzará una estrategia educativa dirigida a la población femenina que aclare una serie de dudas sobre el uso de tales medicamentos.

La doctora Ginette Castro Murillo, de la subárea de Servicios Farmacéuticos de la institución, explicó que la decisión de realizar un esfuerzo educativo adicional, se produce en virtud de las preguntas que realizan constantemente las mujeres en las farmacias de los distintos centros médicos.

De acuerdo con información suministrada por la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, la institución suministró tales fármacos a 102.265 mujeres durante el 2008, para ello tuvo que adquirir 1.227.194 cajas de anticonceptivos y cada mujer recibió 12 cajas.

Los anticonceptivos orales se utilizan principalmente para prevenir o evitar el embarazo, pues impiden la producción de la ovulación y la entrada de los espermatozoides. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de dos tipos de anticonceptivos orales los cuales contienen dos sustancias: progestágenos y estrógenos.

Adicionalmente, los grupos de farmacia de las distintas unidades institucionales estarán dispuestos a responder las inquietudes de las mujeres en forma personal, pues la pretensión de los profesionales en farmacia es que este tipo de fármacos sean bien administrados a fin de reducir las posibilidades de un embarazo no deseado.

La especialista anunció que para dar respuesta a estas inquietudes la CCSS sacará próximamente, un material educativo que se les entregará a todas las pacientes que reciben contraceptivos orales sobre el uso correcto de tales fármacos. Las profesionales en farmacia insisten en algunos puntos que deben tomar en cuenta las mujeres que optan por este tipo de contraceptivos entre los que se pueden citar los siguientes: Los anticonceptivos orales no protegen contra infecciones de transmisión sexual, no deben tomarse si se está dando de mamar o si sospecha de embarazo. El anticonceptivo debe tomarse todos los días a la misma hora y se recomienda el uso de reloj despertador para recordar su consumo. Si se fuma es mejor consultar al médico.

De acuerdo con Castro Murillo, este es uno de los tratamientos en los cuales existe mayor adherencia porque la mujer está motivada a no tener un embarazo no deseado, pero en muchas ocasiones se olvida y por ello se presentan dudas que la institución está obligada a aclarar.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 24 de Febrero de 2009