martes, 24 de febrero de 2009

Avances en la lucha contra la discriminación en México

Activistas y titular del Conapred acuerdan erradicar discriminación contra personas no heterosexuales
Organizan mesas de discusión para conformar agenda de trabajo común
 Lograr igualdad de oportunidades, tarea pendiente, señala Perla Bustamante
 Presentan a la sexóloga Alma Aldana como nueva encargada de temas de diversidad sexual de ese organismo
Mario Alberto Reyes

Aspectos de la reunión con organizaciones civiles de diversidad sexual.
México DF



Con un fuerte llamado a trabajar de manera conjunta para erradicar de la sociedad mexicana toda forma de exclusión, concluyó la primera reunión que activistas del colectivo de la diversidad sexual sostuvieron con Perla Bustamante, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Temas como VIH/sida, homofobia, seguridad social para parejas conformadas por personas del mismo sexo, transfobia, discriminación en centros laborales, escuelas y medios de comunicación, lesbofobia, elaboración de políticas públicas incluyentes, y bisexofobia, fueron abordados por los activistas en cuatro mesas de trabajo con el objetivo de poner en marcha un programa de lucha contra la discriminación en todo el país.

“Es muy importante el trabajo conjunto para construir programas idóneos y llevarlos a todos los rincones del país. Tenemos que defender los derechos de todos los mexicanos. Debemos lograr políticas públicas, programas e iniciativas de ley que fomenten el respeto y erradiquen la discriminación para lograr la igualdad de oportunidades”, externó Bustamante Corona.

Durante la reunión de trabajo con los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI), se presentó a la sexóloga Alma Aldana como la nueva encargada del tema de diversidad sexual del Conapred.

Aldana García dijo a NotieSe que su labor específica consistirá en atender las quejas interpuestas por quienes hayan experimentado discriminación debido a su orientación sexual. Señaló a la homofobia como el principal problema que afecta a la población no heterosexual, y mencionó que la elaboración del documento para decretar el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia se encuentra en fase de preparación en la Secretaría de Gobernación.

En torno a los principales puntos de su agenda de trabajo, la sexóloga destacó la realización de un diagnóstico para conocer los problemas y dificultades que afectan a las personas no heterosexuales con el objetivo de elaborar documentos y acciones que incidan en las políticas públicas.

Por su parte, en declaraciones hechas a esta agencia, Perla Bustamante –quien en la solapa de su saco portaba un listón en forma de moño con los colores del arcoiris-, ratificó el compromiso del Conapred para establecer una agenda de trabajo común y así dar continuidad a los programas y planes de trabajo sobre diversidad sexual iniciados durante la gestión de Gilberto Rincón Gallardo.

Sobre los comentarios generados entre los activistas LGBTI respecto a que no cubría el perfil para ocupar la presidencia del Conapred, Bustamante Corona los calificó como “normales” y los atribuyó a los temores que los cambios generan. “Quiero cimentar y fundamentar el trabajo con cada uno de los grupos. Las cosas no pueden hacerse precipitadamente porque el desconocimiento de los temas puede generar problemas”.

Refrendó su apoyo a Alma Aldana como encargada del tema de diversidad sexual en el Conapred al señalar que el retraso en el nombramiento del titular de esa área, se debió a la necesidad de buscar a un experto reconocido y con poder de convocatoria entre los integrantes del colectivo LGBTI. “Estoy contenta por la decisión, porque tenemos que luchar por los derechos de todos los mexicanos estén o no en el territorio nacional”.

La también medallista de oro en los juegos paralímpicos de Beijing, China, aseguró que los titulares del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Gobernación, Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont, respectivamente, “están muy comprometidos con los derechos de todos los mexicanos”, por lo que llamó a respetar sus creencias personales y su forma de vivir en familia.

“Creo que el presidente Calderón respaldará el trabajo que voy a hacer, si acepté este puesto es porque pienso que está convencido de la necesidad de cumplir con los objetivos del Conapred”.

Las conclusiones

Luego de poco más de tres horas de trabajo los activistas solicitaron al Conapred establecer convenios con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en aras de propiciar ambientes laborales y sindicales respetuosos de la diversidad sexual debido a que en estos ámbitos enfrentan mayor discriminación.

Los asistentes a la reunión efectuada en las oficinas del Conapred subrayaron la necesidad de capacitar y sensibilizar a funcionarios públicos e integrantes de la iniciativa privada en temas relacionados con la diversidad sexual. Coincidieron en señalar que la falta de identidad jurídica para las personas transexuales constituye una limitante en su vida laboral y profesional.

Urgieron al organismo a revisar los marcos jurídicos sobre trabajo sexual, dar continuidad al cabildeo legislativo para reformar la Ley General de Población y así otorgar reconocimiento jurídico a las parejas del mismo sexo, apoyar la Ley de Sociedades de Convivencia, e implementar mecanismos que sancionen económica y administrativamente a quienes cometan actos discriminatorios.

Ante Bustamante Corona, los activistas destacaron la necesidad de lograr la autonomía del Conapred para que de esta manera su titular sea designado por el Senado de la República, y Alertaron sobre la discriminación experimentada por niños y niñas en los planteles escolares por no ajustarse a los estereotipos de género.

Entre los puntos acordados se mencionó la posibilidad de crear un “Observatorio ciudadano” de los medios de comunicación que denuncie la promoción y difusión de actitudes discriminatorias hacia el colectivo LGBTI. Subrayaron la importancia de que el Conapred impulse el decreto del 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

A la reunión asistieron entre otros Alejandro Brito, Hazel Gloria Davenport, Luis Perelman Javnozon, Claudia Hinojosa, Héctor Salinas, Bárbara Illán, Víctor Hugo Flores, Lol-Kin Castañeda, Andoni Bello, Miriam Ángel, Joana García, Rodolfo Alcaraz, Mirka Negroni, Roberto Mendoza Ralph, Antón Castellanos, Alberto Teutle, Gloria Careaga, Alfredo Narváez, David Alberto Murillo, Patria Jiménez, Alonso Hernández, Judith Vázquez, Paulina Martínez, Agustín Villalpando, Rodolfo Vitela, Ilán Goldfeder, Jessica Salas, Rafael Ramírez, y Mauricio Sáenz.

Notiese, México, 23 de Febrero de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2666

No hay comentarios: