martes, 24 de febrero de 2009

Políticas de anticoncepción en Costa Rica

• Para evitar los embarazos no deseados
ENTREGAN MÁS UN MILLÓN DE ANTICONCEPTIVOS
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

Ante la preocupación de como emplear los contraceptivos orales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lanzará una estrategia educativa dirigida a la población femenina que aclare una serie de dudas sobre el uso de tales medicamentos.

La doctora Ginette Castro Murillo, de la subárea de Servicios Farmacéuticos de la institución, explicó que la decisión de realizar un esfuerzo educativo adicional, se produce en virtud de las preguntas que realizan constantemente las mujeres en las farmacias de los distintos centros médicos.

De acuerdo con información suministrada por la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, la institución suministró tales fármacos a 102.265 mujeres durante el 2008, para ello tuvo que adquirir 1.227.194 cajas de anticonceptivos y cada mujer recibió 12 cajas.

Los anticonceptivos orales se utilizan principalmente para prevenir o evitar el embarazo, pues impiden la producción de la ovulación y la entrada de los espermatozoides. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de dos tipos de anticonceptivos orales los cuales contienen dos sustancias: progestágenos y estrógenos.

Adicionalmente, los grupos de farmacia de las distintas unidades institucionales estarán dispuestos a responder las inquietudes de las mujeres en forma personal, pues la pretensión de los profesionales en farmacia es que este tipo de fármacos sean bien administrados a fin de reducir las posibilidades de un embarazo no deseado.

La especialista anunció que para dar respuesta a estas inquietudes la CCSS sacará próximamente, un material educativo que se les entregará a todas las pacientes que reciben contraceptivos orales sobre el uso correcto de tales fármacos. Las profesionales en farmacia insisten en algunos puntos que deben tomar en cuenta las mujeres que optan por este tipo de contraceptivos entre los que se pueden citar los siguientes: Los anticonceptivos orales no protegen contra infecciones de transmisión sexual, no deben tomarse si se está dando de mamar o si sospecha de embarazo. El anticonceptivo debe tomarse todos los días a la misma hora y se recomienda el uso de reloj despertador para recordar su consumo. Si se fuma es mejor consultar al médico.

De acuerdo con Castro Murillo, este es uno de los tratamientos en los cuales existe mayor adherencia porque la mujer está motivada a no tener un embarazo no deseado, pero en muchas ocasiones se olvida y por ello se presentan dudas que la institución está obligada a aclarar.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 24 de Febrero de 2009

No hay comentarios: