martes, 19 de mayo de 2009

Violencia homofóbica en las aulas escolares

Niños femeninos. La homofobia está en las aulas
Luis Ortiz-Hernández
*

El “maricón” del salón, el “jotito”, crece repudiado por sus maneras “de niña” y tiende a interiorizar ese rechazo. Es señalado porque transgrede los roles de género y rebasa los límites de lo “natural”. En un estudio realizado en hombres homosexuales, el investigador de la UAM, Luis Ortiz, constató que el rechazo hacia lo femenino persiste incluso en hombres gay que asumen su orientación sexual.

En un salón de primaria se escuchan carcajadas. Rodrigo sólo tiene un fuerte sentimiento de vergüenza mientras su mochila resbala de su espalda y cae al suelo. Su compañero de la banca de atrás cortó los tirantes, situación que resultó cómica para todos los demás. Este incidente no fue el primero. Desde primer grado había recibido insultos como “jotito” o “maricón”; para el tercer año más de un compañero lo había empujado o le había quitado cosas; en cuarto, varios de sus compañeros lo acorralaron en los sanitarios para burlarse porque “se había equivocado de baño”; para quinto, lo identificaban como el “putito” del grupo.

¿Qué hace diferente a Rodrigo de los demás niños? Es un niño femenino en sus comportamientos y ademanes. Es notorio para sus compañeros y maestros, para sus familiares y vecinos e incluso para los desconocidos. El trato que recibe va desde la lástima hasta la franca violencia. Pocas muestras de comprensión y empatía ha encontrado. Alguna maestra intentó regañar a los niños que lo agredían haciéndoles ver que “el pobre Rodrigo no podía ser de otra forma”. Su padre platicó con él en tono serio para convencerlo de que era necesario que cambiara su forma de caminar, el tono de su voz, la forma en que se peinaba, la manera en que movía las manos e incluso su forma de mirar.

La situación de Rodrigo es familiar para muchas personas, ya sea porque tuvieron experiencias similares o porque fueron testigos de ellas. Una primera justificación del maltrato hacia los niños femeninos puede ser: “el niño tiene que aprender a ser hombre y los hombres no se comportan así”. Esta respuesta es un reflejo de los estereotipos de género, es decir, de la creencia de que lo “natural” es que los hombres sean masculinos y las mujeres, femeninas.

Cuando se dice que algo es “natural” significa que es producto de nuestra biología. Cuando un comportamiento es producto de la biología se presenta de la misma forma en todos los tiempos y espacios. Pero la realidad no es esa. Por ejemplo, en algunos países europeos los hombres se despiden con besos en las mejillas y en la India es “natural” que los hombres se tomen de la mano en la calle. En México, estas conductas son “femeninas”.

La realidad desafía nuestra creencia de que lo masculino es “natural”, pues la definición de lo que es masculino es artificial en el sentido de que somos nosotros como sociedad (y no nuestra biología) los que lo definimos. Entonces, no hay ningún factor anatómico o fisiológico que impida que un hombre tenga conductas que artificialmente llamamos “femeninas”; lo mismo aplicaría a las conductas masculinas en las mujeres.

La condena a la transgresión

Aclaremos algo: no todos los hombres homosexuales son femeninos y seguramente algunos hombres que son femeninos no son homosexuales. Esto no descarta el hecho de que, con frecuencia, un hombre femenino es un hombre homosexual. Así, en investigaciones realizadas en Estados Unidos de América se ha observado que los niños femeninos tienen más probabilidad de ser homosexuales en la vida adulta que los niños que no son femeninos.

En general se asocia a la homosexualidad con la transgresión de los estereotipos de género: los homosexuales son pensados como varones femeninos y las lesbianas como mujeres masculinas. Existen dos problemas en esta asociación. El primero es erróneo, pues se aplica como una regla general (“todos los homosexuales son femeninos”), cuando existen muchas excepciones. Y el segundo, más importante, es que la asociación está permeada por evaluaciones negativas. Las ofensas y el maltrato que ha recibido Rodrigo son producto de un juicio que considera que está mal desviarse de las normas socioculturales. Palabras como “jotito”, “mariquita” o “putito” no describen un comportamiento, sino que buscan denigrar al que lo realiza.

La asociación de la homosexualidad con la transgresión de los estereotipos de género es reproducida a través del lenguaje (sobre todo en chistes y albures) y los medios masivos de comunicación. Hay que señalar que el carácter devaluatorio de esta asociación es más marcada en el binomio homosexual–varón femenino que cuando se trata del binomio lesbiana–mujer masculina. Por ejemplo, en los medios de comunicación masiva es frecuente observar escenas en las que se humilla, ridiculiza y agrede a un varón por ser femenino e implícitamente es homosexual, pero no es común ver en la misma situación a una mujer masculina. Entre los varones existen juegos y señas con connotaciones sexuales en los que está implícito que el varón que es penetrado adopta un rol pasivo (femenino) y es homosexual; juegos similares no existen entre mujeres.

Temor perenne de la violencia

Para los hombres homosexuales la infancia puede ser una de las etapas donde experimentan mayor violencia, y no debido a su orientación sexual, sino a que son niños femeninos. En un estudio que realizamos con hombres homosexuales de la ciudad de México se observó que 34 por ciento había sufrido insultos verbales debido a que eran niños femeninos (de los 6 a 11 años de edad); por el mismo motivo al 30 por ciento le habían pedido que cambiara, 22 por ciento había sido objeto de humillación o burla, al 8 por ciento lo habían golpeado y al 5 por ciento le habían robado o dañado algún objeto de su propiedad. En el mismo estudio se encontró que, en la vida adulta, los hombres homosexuales percibidos como femeninos son objeto de violencia con mayor frecuencia que los hombres homosexuales que se perciben masculinos. Estas diferencias no se observan entre mujeres masculinas y mujeres femeninas.

En los hombres homosexuales, la forma en que se perciben a sí mismos puede ser afectada por la violencia que reciben, pues aprenden la evaluación negativa del vínculo homosexualidad-transgresión de los estereotipos de género. Una primera reacción es, progresivamente, dejar de tener comportamientos y ademanes que consideran femeninos. En la investigación observamos que de la niñez a la vida adulta el porcentaje de sujetos que se percibían femeninos disminuía (de 16 a 4 por ciento), mientras que lo opuesto ocurría con la proporción de individuos que se percibían masculinos (de 26 a 41 por ciento). Una explicación a este cambio de comportamiento y apariencia para apegarse al estereotipo de género es que con ello reducen la posibilidad de experimentar violencia y discriminación.

Otro aspecto en que puede influir la violencia que reciben los varones homosexuales es en la forma en que perciben su entorno y, en específico, las reacciones de las personas con las que interactúan. Lo que hemos observado es que los varones homosexuales que son femeninos, en comparación con los que son masculinos, perciben que tienen mayor probabilidad de ser víctimas de violencia en el futuro. Es decir, los homosexuales que, a pesar de las presiones del entorno, mantienen comportamientos femeninos, viven de manera crónica con el temor de ser agredidos.

El reto

La típica asociación entre homosexualidad y transgresión de los estereotipos es producto de un hecho estadístico: muchos homosexuales (pero no todos) son varones femeninos. Se trata de una excesiva generalización. Es primordial comenzar a plantear que es injusto considerar como algo negativo a la transgresión de los estereotipos de género. Una interrogante central es ¿qué hacer para aceptar que la feminidad en los hombres y la masculinidad en las mujeres no es mala ni buena, sino parte de la diversidad humana? Estamos acostumbrados a pensar de manera dicotómica: hombre-mujer, femenino-masculino, malo-bueno. Nos es difícil aceptar que la realidad está llena de matices.

Afortunadamente, podemos aprender de los niños y niñas, en quienes la socialización es incipiente. Además de inculcar en ellos el respeto a la diversidad como un valor imprescindible para la convivencia, podemos crear ambientes que les permitan expresarse sin temor a ser censurados por normas arbitrarias y autoritarias.

Si el lenguaje es una de las formas centrales en que se aprende y reproduce el trato denigrante a la transgresión de los estereotipos de género, también puede ser una forma de aprender e implantar nuevas normas para la convivencia social. Podemos cuidar que nuestro lenguaje no reproduzca las evaluaciones negativas o que consideran “desviaciones” a la feminidad en los varones. Por el contrario, busquemos orgullo y dignidad en las diferentes manifestaciones de la transgresión a normas arbitrarias que esconden la verdadera naturaleza humana.

*Profesor investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. lortiz@correo.xoc.uam.mx; reportaje publicado en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada, 7 de mayo de 2009.

NOTIESE, México, 14 de Mayo de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2876

Cuba: celebración del Día Contra la Homofobia

Hija de Raúl Castro preside el Día contra la Homofobia en Cuba

La Habana, (dpa) - Cuba conmemoró este sábado por segundo año consecutivo el Día Mundial contra la Homofobia con un amplio programa de actividades abanderado por la hija del presidente Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro Espín.

En el acto central en el Pabellón Cuba en el centro de La Habana, Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), calificó a la homofobia de "realidad silenciada, desconocida, podrida, malinterpretada, que conduce al odio, a la falta de respeto, a la falta de inclusión, a la falta de solidaridad, a la falta de amor entre las personas, por desconocimiento".
"Los gays no son el problema. El problema es la homofobia", afirmó la sexóloga en medio de los aplausos y los gritos de "bravo" de una multitud eufórica de gays y lesbianas.

El Día Mundial contra la Homofobia se celebra oficialmente mañana domingo y conmemora la fecha en que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que la homosexualidad no es una enfermedad ni un transtorno mental.

Con motivo de dicha fecha, las autoridades cubanas lanzaron el año pasado una amplia campaña de promoción del respeto a la diversidad sexual y la lucha contra los prejuicios contra los homosexuales y transexuales arraigados en la sociedad de la isla. El cambio en la política oficial ha ido produciéndose paulatinamente después de décadas de represión contra los homosexuales, que en el pasado eran enviados a campos de "reeducación".

El programa de la jornada de hoy incluyó conferencias, presentaciones, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de películas y conciertos. En el Pabellón Cuba se colocaron además puestos informativos y existía la posibilidad de realizarse tests rápidos del sida durante todo el día.

Mariela Castro explicó que la jornada forma parte de una estrategia educativa que tiene lugar a lo largo de todo el año y que se centra principalmente en la juventud universitaria, además de otros ámbitos de la sociedad, como la familia, en colaboración con instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas.

La inauguración de la jornada estuvo precedida de un desfile de homosexuales y transexuales por una céntrica avenida, conocida como "La Rampa". Varios cientos de participantes, algunos de ellos con coloridos disfraces, realizaron un breve recorrido alrededor del pabellón ondeando banderas arcoiris a ritmo de conga.

Según Castro, con un desfile así en plena calle se trata de animar a que haya "más personas participando y colaborando en este proceso tan importante, para que la revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todos los aspectos de las necesidades del ser humano".

En declaraciones al margen del acto, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, destacó la importancia de la educación en pro del respeto a la diversidad sexual, así como la contribución de Mariela Castro en este terreno.

Alarcón expresó su rechazo a la "fobia y la violencia" contra los homosexuales y afirmó que "todos ellos deberían estar integrados y que la sociedad cubana, como toda sociedad, debería estar abierta a todos ellos", para que nadie sea discriminado. No obstante, afirmó que actos como el de hoy demuestran que en Cuba "se avanza en términos de reflexión, de análisis, de comprensión" frente a la diversidad sexual.

Las autoridades cubanas autorizaron oficialmente el año pasado las operaciones de cambio de sexo. Además, la isla está estudiando reformar el Código de Familia para reconocer la unión legal de homosexuales. El Parlamento tiene también entre manos desde hace dos años un proyecto de ley sobre "identidad de género" que incluye el "derecho a la libre orientación sexual e identidad de género".

Acerca de por qué no se ha aprobado todavía dicha ley, Alarcón estimó que "evidentemente ese es uno de los aspectos que genera más diversidad de puntos de vista".

"La sociedad cubana debe asegurar que las personas con otra orientación sexual tengan pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, que sean respetados en su diferencia. Pero también tenemos que respetar las opiniones los puntos de vista incluso los prejuicios que tienen otros sectores de la sociedad", añadió.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 17 de Mayo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=6444

Violencia sobre derechos humanos de las personas GLBTI en Zimbadwe

Zimbabwe: Gays y lesbianas luchan por derechos

BULAWAYO, (IPS) - Zimbabwe intenta reconstruirse como una nación en la que los derechos a la libertad de expresión y de asociación son protegidos. En el medio de los coros de voces elevadas a favor de un nuevo orden constitucional están la de los gays y lesbianas.

Los actos sexuales entre hombres todavía son ilegales en Zimbabwe. La ausencia de protección constitucional para lesbianas las hace igualmente vulnerables a la discriminación y al castigo legal.

El director de la organización Gays y Lesbianas de Zimbabwe (GALZ), Keith Goddard, habló con IPS sobre los desafíos de estos sectores marginados.

IPS: ¿Ha cambiado la situación de los gays y lesbianas desde el enfrentamiento público en el que el stand de su organización en la Feria Internacional del Libro de Zimbabwe fue cerrada hace varios años?

KEITH GODDARD: Hay una diferencia entre la campaña del gobierno contra los gays y lesbianas y la actitud general del público. La (gobernante) ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico) mantiene su postura contra los homosexuales, aunque es raro en estos días que alguien en el partido hable contra gays y lesbianas. Debe haber pasado más de un año desde que el presidente Robert Mugabe mencionó por última vez el tema.

Las actitudes homofóbicas son comunes contra los miembros del pueblo en general, pero hemos visto un cambio gradual. Más y más personas aceptan o toleran menos a los gays, especialmente en las áreas urbanas.

IPS: ¿Qué posibilidades hay de cambio ahora que existe un nuevo gobierno de unidad?

KG: Con el gobierno de unidad nacional, ahora tenemos a muchas personas en el parlamento que tienen una actitud favorable a los homosexuales. Esto podría ser una oportunidad para trabajar con el gobierno en temas que afectan a los grupos marginados, como GALZ, y asegurar que las autoridades apoyen nuestro llamado para una mención específica de la orientación sexual en la Constitución zimbabwense.

Mientras no se abra el debate sobre este tema, no tenemos medios para evaluar si la situación tiene probabilidad de cambiar. GALZ apoyará un proceso que sea conducido por el pueblo e incorpore varios derechos fundamentales, como el de la orientación sexual.

IPS: ¿Cuáles son algunos de los desafíos inmediatos?

KG: Aunque he dicho que hay una creciente tolerancia, la mayoría de nuestros miembros todavía tienen miedo de decirle a sus familias que son homosexuales. Hay un pequeño pero creciente número de personas que están saliendo del armario.

Los gays y lesbianas afrontan los mismos desafíos que los heterosexuales cuando se trata de oportunidades económicas, educativas, de salud, vivienda, etcétera. Aunque, en el caso de vivienda, hubo tiempos en los que señores de la tierra desalojaban a arrendatarios porque eran homosexuales.

En una decisión sorpresiva, el Plan Estratégico del Consejo Nacional del Sida para el periodo 2006 y 2010 específicamente menciona la necesidad de remover las medidas punitivas contra los hombres que tienen sexo con otros hombres porque convierte a esta comunidad vulnerable en clandestina y dificulta brindarle tratamientos contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

El plan lllama a investigar la situación de los hombres que tienen sexo con hombres y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en Zimbabawe, y el Consejo ahora intenta llevar adelante esa investigación con ayuda de GALZ. Éste es un gran paso adelante.

IPS: ¿Qué políticas discriminan los derechos de los gays y lesbianas?

KG: La retórica vocal contra las personas homosexuales no constituye una política. El gobierno tampoco puede proscribir los derechos en Zimbabwe. Los derechos humanos son inalienables y no se pueden dar o retirar.

Ser gay o lesbiana no es un crimen en Zimbabwe: sólo los actos sexuales entre hombres son ilegales, aunque el gobierno hizo muy amplia la acepción de acto sexual, e incluso puede extenderse a abrazarse o darse la mano en público.

IPS: ¿Qué está haciendo su organización para subrayar y luchar por esos derechos?

KG: Hay poco o nada en nuestra ley que se pueda usar para responder a la legislación homofóbica en los tribunales. Nos estamos preparando para un posible nuevo proceso constitucional nacional en el que presionaremos para que se incluya el tema de la orientación sexual.

Hemos hecho mucho en los pasados 10 años o más para meternos en las varias redes de organizaciones no gubernamentales, y estamos tratando de persuadirlas de que incluir los temas de gays y lesbianas en su trabajo.

IPS: ¿Cómo se las arreglan los gays y lesbianas en Zimbabwe?

KG: Aunque los gays y lesbianas tienen dificultades añadidas, los mayores problemas que enfrentamos son los que compartimos con la vasta mayoría de la población: temor a la opresión del gobierno si eres miembro de una minoría impopular o de un partido político de oposición, hambre, desempleo, pobreza y falta de vivienda y agua potable.

IPS: ¿Cuán grande es la comunidad homosexual en Zimbabwe?

KG: No tenemos idea, porque la vasta mayoría de los gays y lesbianas están obviamente en el armario, dada la prevaleciente actitud de desaprobación y la actitud de los miembros poderosos del gobierno.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 15 de Mayo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=6390#

La homofobia propicia la diseminación del sida

Discriminación incide en incremento del VIH SIDA

Karina Alpízar Corella
• Resalta PNUD América Latina y Caribe
Las personas se abstienen de hacerse el examen por temor a ser excluidos


La directora regional del PNUD, la costarricense Rebeca Grynspan, destaca la tarea de las padres de familia y el Estado para luchar contra la homofobia en la sociedad.

El temor a ser visto ingresando a un lugar donde practican pruebas del VIH SIDA, y peor aún, el temor al rechazo en caso de salir positivo en el examen son unas de las principales causas de que la enfermedad se propague, por no detectarse a tiempo. Así lo hizo saber la directora regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, la costarricense, Rebeca Grynspan.

Mañana se celebra el Día Internacional contra la homofobia, el cual fue creado por las organizaciones de la sociedad civil en 1990. Los órganos de las Naciones Unidas destacan la importancia de evitar el rechazo y estigmatización de las personas con diferentes tendencias sexuales, porque tiene un peso importante en que muchos caminen por la calle sin saber que un mes o semanas antes, pudieron evitar un trágico final.

“La situación está mejorando, pero no con el ritmo necesario para detener y revertir la epidemia del VIH para 2015, como se comprometieron los Gobiernos de todo el mundo”, dijo la Directora Regional del PNUD, agencia líder en las áreas de los derechos humanos, género y la diversidad sexual.

El Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) lanzará el documento “Acceso Universal para los hombres que tienen sexo con otros hombres y la población trans”, que hace un llamado a una respuesta coordinada y ampliada de la ONU para mejorar la situación de los derechos humanos de los hombres que tienen sexo con otros hombres y la población trans.

Según la ONU, la hostilidad contra estos grupos varía, pero los homosexuales y la población trans son objeto frecuente de insultos, despido del lugar de trabajo y excluidos de la vida comunitaria. A menudo ellos experimentan la discriminación al recibir servicios de salud y son maltratados por la policía. Cada año hay informes de agresiones y homicidios motivados por la homofobia y la transfobia.

Más por minorías sexuales

El Grupo de Directores Regionales fue creado en el año 2003 y copatrocina el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida). Está compuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.

Durante la reunión del Grupo de la ONU, Grynspan destacó que todos los ciudadanos son parte de la sociedad independientemente de su orientación sexual o identidad de género, pero los prejuicios y la represión han impedido reconocer los derechos de las minorías sexuales.

“El estigma, la discriminación y la violencia contra los homosexuales, bisexuales y personas trans pueden ser eliminados solamente si la sociedad trabaja para este efecto. Es imperativo crear un ambiente favorable donde todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto. Todos los ciudadanos son parte de la sociedad independientemente de su orientación sexual o identidad de género, pero los prejuicios y la represión han impedido reconocer los derechos de las minorías sexuales” dijo Rebeca Grynspan, directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

La frase

“La situación está mejorando, pero no con el ritmo necesario para detener y revertir la epidemia del VIH para 2015, como se comprometieron los Gobiernos de todo el mundo”. Directora Regional PNUD, Rebeca Grynspan.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 16 de Mayo de 2009
http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/1101-discriminacion-incide-en-incremento-del-vih-sida-.html

El oscurantismo religioso hace de la ignorancia un método para la "educación" sexual

Obispos solo aprueban métodos naturales de planificación
Guías sexuales de Iglesia prohíben condón y píldora

Catequesis y la pastoral juvenil y familiar utilizarán los nuevos textos
Pecado original debe ser tomado en cuenta en enseñanza de la sexualidad


Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) aprobó nuevas guías de educación sexual que prohíben a los jóvenes el uso de condón, píldoras anticonceptivas y otros métodos artificiales para la planificación familiar.

Según el sexto volumen de las guías, “los métodos artificiales son ilícitos para la Iglesia porque destruyen o imposibilitan intencionadamente la vida”.

En las nuevas publicaciones –seis en total–, la Iglesia Católica costarricense apoya solo el uso de métodos naturales de planificación familiar, principalmente el llamado método Billings (conocido como método de ovulación o de moco cervical).

“El estudio de sus cuerpos le permite a la pareja conocer los momentos en que se puede concebir”, dice la guía haciendo referencia al citado método, a través del cual la mujer monitorea su fertilidad de acuerdo con la producción de moco cervical.

En sus nuevas guías, los obispos insisten en que las relaciones sexuales solo se deben dar en el matrimonio, promoviendo –enfáticamente– la castidad y la abstinencia entre los jóvenes solteros.

Textos

Las nuevas guías sexuales de la Iglesia fueron anunciadas extraoficialmente el 19 de abril, en la fiesta de la Virgen de Ujarrás, en Cartago.

En esa oportunidad, el obispo de la diócesis de Cartago, monseñor José Francisco Ulloa, adelantó que la ruptura de conversaciones con el Ministerio de Educación Pública sobre ese tema, motivó a los obispos a acelerar la producción de sus propias guías.

La preparación de los textos se hizo con ayuda de educadores y bajo la coordinación y revisión, entre otros, de monseñor Vittorino Girardi, obispo de la diócesis de Tilarán.

Para conocer más sobre los fundamentos de estos textos y su posible uso, La Nación solicitó desde el 6 de mayo una entrevista con algún vocero de la Cecor, pero la oficina de prensa informó que no se referirían al tema sino hasta el próximo 25 de mayo.

Ese día, está programada una rueda de prensa donde darán a conocer los detalles.

No obstante, este diario tuvo acceso por otra vía a la revisión de los nuevos textos.

En la presentación de las guías, se aclara que estas serán un “instrumento al servicio de la feligresía para ponerse en práctica en las diócesis, parroquias y comunidades, como parte de los procesos pastorales en torno a la educación”.

Cada uno de los textos, bajo el título Amor y Sexualidad, va dirigido a un grupo específico de edad. El primero, es para padres de niños hasta los seis años de edad.

El segundo tomo es para niños entre 7 y 9 años; el tercero para menores de 10 a 12 años; el cuarto para adolescentes de 13 y 15 años; el quinto para jóvenes de 16 y 17; y el último volumen para los mayores de 18 años de edad.

Por cada texto, hay ocho módulos o “encuentros”, que, según la presentación de las guías “están pensados para el común de la fe cristiana, católica, creyente, consciente de ser bautizada”.

En esas guías se señala que “la sexualidad humana es un misterio sagrado que debe ser presentado según la enseñanza doctrinal y moral de la Iglesia, teniendo siempre en cuenta los efectos del pecado original”.

Las guías recomiendan no hablar de sexualidad o de desviaciones sexuales antes de la adolescencia. Estos temas, serán abordados de manera privada.

Además, solo se permitirán representaciones “gráficas y reales del parto que no sean eróticas”, y no “creen miedo o actitudes negativas hacia la procreación” (Sic).

Las diferentes guías enfatizan en que la sexualidad solo debe apuntar a la realización conyugal en el matrimonio, y en que es un medio para el amor y no para la satisfacción privada.

“Los jóvenes están llamados a guardar la castidad, absteniéndose de relaciones sexuales fuera del matrimonio”. “El pecado surge ante la ruptura, ante el vacío espiritual que provoca una relación sexual consumada sin compromiso, estéril afectivamente, en la que se utiliza el otro y otra, pero no se le ama”, agrega.

LA NACIÓN, Costa Rica,15 de Mayo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/15/pais1965243.html

En homenaje al maestro Mario Benedetti, con motivo de su fallecimiento, dos de sus poesías

El Sur también existe

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe



Decir que NO

Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero
ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño
ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero
no obstante
cómo desalientaverte bajar tu esperanza
saberte lejos de ti mismo
oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado
y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano
y nunca más
puedes cerrarla

Doble moral y violencia contra la niñez: Y luego dicen que no se permite la adoptación a las parejas del mismo sexo para "proteger" a niños y niñas

Hospital de Niños atiende, en promedio, cuatro casos por día
1.500 niños al año sufren agresiones en sus hogares
Más de 400 casos son relacionados con abusos sexuales en sus viviendas
Padres dicen ‘corregir’ a sus hijos con patadas, mordiscos y latigazos


Nicolás Aguilar R.
naguilar@nacion.com

A Juan, de un año y dos meses de edad, lo perforaron con agujas.

Cuando los médicos lo atendieron, semanas atrás, tenía dos agujas clavadas en ambos glúteos, así como diversas lesiones en otras partes del cuerpo.

El caso está en investigación y, hasta ayer, los padres del bebé figuran como principales sospechosos de la agresión.

Una llamada anónima permitió a la Policía acudir en auxilio del bebé, a quien encontraron pálido y bajo de peso para su edad.

Según datos del Hospital Nacional de Niños, más de 1.500 menores son agredidos cada año en sus hogares, y son atendidos en ese centro hospitalario. La mayoría de los ataques son cometidos por los padres, según lo confirman los registros del hospital.

Sin embargo, también intervienen otros familiares cercanos como padrastros, hermanos, primos, tíos y abuelos.

En el caso de Juan, fue clave la alerta que dio un ciudadano en forma anónima. El aviso, estiman las autoridades, salvó la vida del bebé, quien ha sufrido crueles castigos en su corta vida.

La familia vivía en la bodega de una construcción en Heredia.

“Es algo impactante, no entendemos ese nivel de perversidad”, afirmó la directora de Trabajo Social del Nacional de Niños, Ana Virginia Quesada.

Les queman las manos

Según dijo Quesada, además de punzadas, muchos menores reciben a diario desde puñetazos, hasta patadas, mordiscos o latigazos.
Se trata de modalidades “correctivas” que ponen en práctica en sus hogares para “educarlos”.

También les queman las palmas de las manos en los discos encendidos de la cocina de su casa.

Según Orlando Urroz, subdirector del Hospital de Niños, igualmente los hacen “escarmentar” quemándolos con cigarrillos y con puros.

El 40 por ciento de las víctimas atendidas en ese centro médico son menores de tres años.

Para burlar la justicia, sus padres generalmente inventan historias, como que “se cayó jugando”, o que “lo agredió un desconocido”.

Mientras en el 2006 recibían dos menores agredidos por día, en el 2008 esa cifra se elevó a tres, y en el 2009, a cuatro casos cada 24 horas, de acuerdo con informes oficiales.

Mario Víquez, presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), lo interpreta como “parte de la cultura de la violencia , una violencia muy arraigada”.

Recordó que, de acuerdo con estudios recientes, el 64% de los padres “patean o pellizcan o le pegan a sus hijos”.

“Esta violencia está en todas las clases sociales. Lamentablemente, muchos ven a los hijos como objetos sin derechos”, afirmó.

732: La cantidad de menores que según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sufrieron abusos sexuales, en sus casas en el 2008.

2.195: Los infantes que sufrieron lesiones a causa de palizas, a manos de sus padres o familiares muy cercanos, en todo el país, el año anterior.

5: Los niños que murieron el año pasado, en todo el país, a consecuencia de lesiones causadas por sus padres o familiares muy cercanos.

679: La cantidad de niños y niñas atendidos en todo el país por el PANI, el año pasado, por abusos emocionales causados por sus padres.

33.635: Los menores atendidos el año anterior por ser víctimas de algún tipo de violencia, según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Denúncielos

Muchos vecinos saben de menores agredidos brutalmente por sus padres pero no alertan a las autoridades, según informes del Hospital Nacional de Niños.

Usted puede reportar estos casos las 24 horas, incluso en forma anónima, al sistema 9-1-1.

También a la Fuerza Pública de su comunidad o a la central de comunicaciones de este cuerpo policial, 2226-2624.

Trabajo Social del Hospital de Niños también recibe las denuncias; pueden ser en forma anónima, al teléfono 2223-3740.

Las delegaciones del OIJ en todo el país igualmente lo atienden.


LA NACIÓN, Costa Rica, 17 de Mayo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/17/pais1936259.html

Decadencia del patriarcado y violencia contra la niñez: el triste caso de dos niños agredidos

Escolar llegó al Hospital de Niños con 40 latigazos
Nicolás Aguilar R.
naguilar@nacion.com

A este niño lo dejaron como a un Cristo, a punta de latigazos.

Tiene 8 años y fue solo identificado como Pedro, a quien castigaron brutalmente debido a “su mal comportamiento”.

Su papá lo encerró un día en el cuarto para propinarle una de las más tremendas palizas que recuerden los funcionarios médicos del Nacional de Niños.

El pequeño quedó tendido en el piso, sangrando. Su padre le repetía que el castigo “era por su bien”. La madre del menor estaba en la casa, pero no intervino. Fue ella quien se atrevió a llevar a Pedro, horas después, al hospital.

Allí, consultada por los médicos, se vio obligada a contar la verdad y, desde ese momento, es investigada, junto a su esposo, por las autoridades judiciales.

Lejos de los padres. El menor permaneció internado varios días y, tras un lento proceso de recuperación, le dieron la salida. Lo reubicaron con una de sus abuelas, de acuerdo con reportes del Hospital de Niños.

Las autoridades comprobaron que el niño era agredido desde pequeño, pero su caso nunca había sido denunciado.

“Estamos frente a la cultura de la violencia de los ticos. El problema es que ven a los hijos como cosas, como objetos, y mientras eso no se cambie, las niñas y niños seguirán siendo maltratados”, afirmó Mario Víquez, presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La mayoría de los casos de agresión contra menores no son detectados por las autoridades.
En escala mundial, se estima que solo una de cada diez situaciones de agresión infantil es denunciada, según las autoridades.

LA NACIÓN, Costa Rica, 17 de Mayo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/17/pais1936297.html



Ariel sobrevive a salvajes agresiones
Nicolás Aguilar R.
naguilar@nacion.com

Cuando Ariel, de 2 años de edad, ingresó al Hospital Nacional de Niños, los médicos le dieron pocas posibilidades de vida.

Y no era para menos.

El bebé tenía severas lesiones en el hígado y el riñón derecho, sufría de sangrado abdominal y, además, presentaba contusiones en ambos pulmones.

También sufría un severo cuadro de anemia debido al abandono en el que lo mantuvieron.
Fue sometido a varias operaciones y los médicos se vieron obligados a extirparle el riñón derecho y parte del hígado.

La Policía detuvo a la madre del menor y a su padrastro, vecinos de El Tigre, cantón de Parrita, en la provincia de Puntarenas.

Carmona, el hombre, de 23 años, y Brenes, de 20, fueron detenidos el 3 de marzo.
Un hermano menor de Ariel, de 8 años, también presentaba lesiones pero menos graves.
Aferrado a la vida. Tras varias semanas inconsciente, los esfuerzos de médicos, enfermeras y trabajadores sociales del hospital infantil dieron sus frutos.

Ariel se encuentra desde hace 22 días fuera de peligro y, hasta la semana anterior, las autoridades buscaban un hogar sustituto para ubicarlo. El pequeño parece otro. Hoy puede sonreír y jugar sin miedo. “Se aferró a la vida y está saliendo adelante pese a todo”, exclamó, visiblemente feliz, Ana Virginia Quesada, directora de Trabajo Social del hospital. Lamentó que casos como este sean cada vez más frecuentes y pidió a los ciudadanos “solidaridad para que denuncien a los agresores”.

Quesada insistió en que, además de palizas, muchos menores son abusados sexualmente o abandonados por sus padres.

LA NACIÓN, Costa Rica, 17 de Mayo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/17/pais1936276.html

Decadencia del patriarcado y violencia contra la niñez: lo que dice el Director del Hospital de Niños

En pocas palabras
Orlando Urroz
Subdirector HospitalNacional de Niños
‘Hay un deterioro progresivo’

¿Vienen realmente en aumento las agresiones contra menores en nuestro país?

Antes, el concepto de familia estaba muy arraigado en la sociedad costarricense, pero se viene dando un deterioro progresivo y se daña a la población más vulnerable. Son niños y niñas a quienes agreden todos los días en sus casas. Hace unos años, atendíamos solo un caso por día; después dos, pero actualmente son cuatro casos de agresión diariamente. Lo peor es que este problema de abuso y violencia social sigue en crecimiento.


¿Quiénes son los más afectados, de qué edades?

Se trata de niños y niñas de edad preescolar, la mayoría menores de tres años. Ya no es la agresión leve, aquella de una nalgada o de un solo fajazo. No, ahora es mucho peor. Hay una violencia más compleja. Intervienen una serie de factores que están relacionados, tales como las drogas y la desintegración familiar, entre otros.

¿Qué acciones se deben impulsar para frenar la violencia contra los menores?

No le corresponde solo a quienes prestamos servicios de salud. Debemos hacer un alto en el camino, buscar una sociedad más solidaria, rescatar los valores y mejorar la calidad de vida de todos. Deben intervenir muchas instituciones. Ahora trabajamos en programas de diagnóstico temprano para detectar los casos a tiempo.

¿Cómo puede ayudar la ciudadanía?

Hay mucha gente solidaria que da una luz de esperanza. Deben denunciar los casos de sus comunidades, ayudar.

LA NACIÓN, Costa Rica, 17 de Mayo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/17/pais1936283.html

En lucha por lograr que el gobierno mexicano declare el 17 de mayo como Día Nacional Contra la Homofobia

2 mil 860 firmas contra la homofobia

 Organizaciones civiles exigen a Calderón que declare el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia

Óscar Salvador

Integrantes de la Red Orgullo 31 reunieron 2 mil 860 firmas de la sociedad civil para exigir al titular del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, que declare el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Aunque en noviembre de 2006 la legislatura federal aprobó por unanimidad este mandato, aún no está publicado en el Diario Oficial de la Federación. Hasta ahora, sólo la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco han aceptado la fecha como el día estatal contra la homofobia; pero el objetivo del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTI) es que la efeméride se conmemore en toda la República Mexicana.

Las organizaciones civiles exigieron a Calderón, en voz del activista Xabier Lizárraga, que “publique en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia y realice programas acordes con los compromisos internacionales que nuestro país ha firmado y ratificado en materia de derechos humanos. ¡Cumpla con el mandato constitucional que usted ha jurado a todo el pueblo de México en diciembre de 2006!”

En el pronunciamiento también destacaron que las prácticas homofóbicas violan el cumplimiento del artículo primero constitucional, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y las leyes locales que contemplan la exclusión como un delito. Aseveraron que el Estado y los partidos deben impulsar políticas públicas que respeten los derechos humanos, la diversidad y la equidad de género.

“La consolidación de la democracia en México debe implementar políticas públicas que incorporen a todos los sectores de la población en programas gubernamentales que alienten relaciones entre los ciudadanos en igualdad de derechos y oportunidades para combatir con todo el aparato gubernamental las actitudes y prácticas excluyentes, denigrantes y morales que niegan los derechos civiles con un sustento religioso”, continuó Lizárraga.

Poco antes de las diez de la mañana de este domingo, integrantes de la Red Orgullo 31 instalaron una mesa para recabar rúbricas de las y los transeúntes. Los activistas, ataviados con playeras blancas, explicaban a la gente la importancia de eliminar la homofobia.

Antes del mediodía ya habían 102 firmas ciudadanas. Las campanas de la Catedral Metropolitana sonaban mientras la activista Judith Vázquez decía “solamente con el reconocimiento de la diferencia, México podrá ser libre y democrático”.

El viento ligero soplaba al compás de globos multicolores y las personas miraban curiosas: de lejitos, a veces muy de cerca, pues los colores del arco iris ya son reconocidos como símbolo de la diversidad sexual.

Eran las dos de la tarde y ya sumaban más de mil 400 firmas. Dos horas después, 2 mil 860. Una caravana formada por integrantes de la Red Orgullo 31, encargados de organizar la XXXI Marcha del Orgullo LGBTI en la Ciudad de México, se dirigió hacia la residencia oficial de Los Pinos para entregarle una misiva a Felipe Calderón, respaldada con el soporte ciudadano obtenido, a fin de exigirle nuevamente que declare el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Judith Vázquez dijo a NotieSe que Calderón tiene aproximadamente diez días para contestar la carta. Si la respuesta es positiva, las organizaciones LGBTI solicitarán a las instancias gubernamentales sensibilización y capacitación contra la homofobia.

El 23 de mayo, la Red Orgullo 31 se reunirá para definir detalles y acciones previas a la XXXI edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, que se realizará el 20 de junio próximo. Asimismo, la activista solicitó el apoyo ciudadano a través de la página electrónica: http://www.redorgullo.com.mx/

NOTIESE, México, 18 de Mayo de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2887

Una mujer lesbiana que nació en Costa Rica y se hizo tan grande como el mundo

Extracto de una entrevista hecha a la cantante mexicana, nacida en Costa Rica
Chavela Vargas: “Así me voy a morir, libre, sin yugos”

La voz desgarrada de México ha cumplido 90 años. Y quiere despedirse como vivió: sin deberle nada a nadie. En esta conversación, ella dice lo que piensa de Costa Rica y que está cerca de la muerte

Pablo Ordaz

El País Internacional

No hay que fiarse de la silla de ruedas ni de las arrugas en el rostro. Tampoco de las gafas oscuras tras las que esconde su mirada. Ni siquiera de los 90 años que, según el calendario, acaba de cumplir. Todo es un disfraz; tras él sigue viva, divertida, feroz, indomable, Chavela Vargas.

Ya no bebe tequila ni fuma cigarros. Ya no enamora mujeres por derecho, a plena luz del día. Tal vez porque aquel alcohol, aquel humo y aquellas caricias ya no son piedra de escándalo.

Supo huir de Costa Rica a los 17 años. De aquella época recuerda a unos abuelos a los que apenas conoció, a unos padres a los que conoció demasiado y a unos tíos “a los que Dios tenga en el infierno”. Su mejor juguete fue un revólver con el que distraía la soledad disparando a las culebras.

Llegó a México en un avión de hélice, se hizo cantante de rancheras, se forjó una leyenda negra. Conoció y disfrutó a los mejores –Diego Rivera, Frida Kahlo, José Alfredo Jiménez–, pero también tuvo que fajarse con los peores.

Dicen que manejaba la guitarra y el gatillo con idéntica destreza porque ya se sabe que a los de su estirpe el destino no les pone red y tienen que jugarse el futuro a vida o muerte.

Ni qué decir tiene que Chavela Vargas se ganó un lugar entre los grandes, y ahora está aquí, en la azotea de un hotel de la plaza del Zócalo, en el corazón de la ciudad de México, justo dos días antes de estallar la alarma por la influenza pandémica, charlando de sus sentimientos, esculpiendo cada frase lentamente, como si fuera a una gruta a elegir las palabras y solo regresara con las mejores.

A veces se queda callada. Y sólo vuelve a hablar cuando está segura de que sus frases van a mejorar el silencio. Quién supiera hablar como calla Chavela.

El escritor Carlos Monsiváis dijo en su homenaje que nadie le habla de usted. Que hablarle de usted a Chavela sería como si uno mismo se hablase de usted…

Monsiváis, mi amigo del alma. Lo quiero mucho. Y tiene razón. Nadie me habla de usted. Me molesta la distancia del usted. Es una cosa muy especial. Háblame de tú.

La ciudad de México se volcó en tu homenaje. Y llegaron mensajes de tus amigos de todo el mundo.

Estoy muy contenta, porque se anunció un homenaje y no fue un homenaje, fue una confesión. Yo veía a todo el mundo. Y le hablaba al oído a cada uno. Y cada uno de los que allí estaban me hablaba al oído a mí. Lo sentí todo, lo vi todo. A mis años no estoy sorda ni estoy tonta.

Lo oigo todo y me estaba dando cuenta de todo lo que pasaba a mi alrededor.

¿Y qué estaba pasando?

El público me estaba pidiendo amor. Que es lo que a la gente le hace falta. Los artistas estamos sosteniendo un mundo que se está cayendo. Damos esperanza. Por eso se arriman a mí, creyendo encontrar el amor. Y a veces sí lo encuentran y otras veces no, porque yo tampoco lo tengo.

¿Te diste cuenta de las edades de la gente que te sigue? Había gente de 18 años…

Y hasta de 80. Como Tongolele [la bailarina y actriz Yolanda Ivonne Montes].

Hay artistas que tienen un público que va creciendo a su ritmo, pero no es tu caso. Cuando vas a España y te alojas en la Residencia de Estudiantes, aquello se llena de jóvenes. Me encantan los jóvenes.

La maravilla de mi vida es que yo nunca me he sentido importante. Yo voy por la vida como un oficio. Con todo el corazón, con todo el sentimiento, pero como si fuera una cosa ya impuesta por el destino. El destino quiso que yo estuviera en un escenario, y lo estoy cumpliendo, porque las órdenes quién sabe de dónde vendrán. Eso que llaman alma, que es intangible, que es mentira, de donde viene toda la cosa artística, también te lo regala el destino.

¿Y de dónde viene el alma?

Quién sabe.

Entonces, ¿no se puede ir a una escuela a aprender el arte, a buscar el duende?

Es imposible. Es inútil perseguir el duende. No lo puedes comprar. No lo puedes alquilar.

Ni simular…

Nada, nada. O es natural o el público se da cuenta. Y yo me siento muy contenta. He cumplido una misión. Con mucho gusto. No forzada. Con amarguras a veces. Con dolor más que nada. Pero eso pasó. No dejó cicatrices en mi vida. No tengo malos recuerdos. Todo ha sido bellísimo.

¿Estás satisfecha?

Sí.

A ti te gustaron siempre las cantinas con carácter. ¿Cuándo estuviste en alguna por última vez?

Con Pedro [Almodóvar]. Ésa fue la última vez. Fue muy gracioso. Nos sentamos en la mesa de José Alfredo Jiménez y Pedro estaba feliz. Y yo le dije: “No tomes tequila, porque cuando te dé el aire te caes. Y me dijo: “No te preocupes. ¡Pues en cuanto le dio el aire se cayó! Le pasa a todo el mundo. A todos los turistas; se caen.

Es encantador el tequilazo. Me parece divino que México tenga eso del tequilazo. Bajas del avión, te tomas un traguito… ¡y al suelo!

¿Qué es para ti Pedro?

Es mi amor en la tierra. Es mi único amor en la tierra.

Él dice que cuando se muera, antes que como director de cine, quiere ser recordado como amigo de Chavela Vargas.

Es lindo que diga eso.

¿Por qué esa relación?

Somos almas gemelas. Tenemos mucho en común.

¿Qué tenéis en común?

El dolor y la angustia y todo lo que hace falta para crear. Hay que inventar las cosas y cuando se inventan, duelen.

Qué bonito eso que dices…

Duelen mucho. Hay que sostener la mentira. Hay que sostener todo eso, que duele mucho. Tienes miedo a que se descubra la verdad. Tú te sonríes, porque suena simpático, pero es verdad. Y a Pedro y a mí nos pasa lo mismo. Parecemos muy valientes, pero por dentro… Por dentro… Solo Dios sabe…

¿Me hablas de la soledad?

Soledad es libertad. Y nosotros somos libres, libres, libres… Que es lo más bello. Yo no tengo yugos. Yo no me agacho ante nadie. Jamás. Y lo mismo le pasa a Pedro. Nos ofrecen millones por una cosa y preferimos ir de gratis a otra. El alma vale más que los millones. Así somos. Y me encanta ser así y así me voy a morir, libre, porque ya no me falta mucho. Soy consciente de que ya voy terminando mi jornada.

No digas eso, Chavela. Que tú lo dices sonriendo, pero a tus amigos les da tristeza.

No hay que tener tristeza. Lo digo tranquila, sin amargura.

¿Le das vuelta a la idea de la muerte?

No siempre. De repente. Me topo conmigo, y hablo.

¿Y qué te dices?

Me dice la Chavela: vas bien por ahí. Quisiste ser libre y yo te he mantenido libre. Sigue así, sigue adelante. Termina tu jornada, que el final ya va a ser pronto y muy hermoso. Y yo le doy las gracias. Ya voy teniendo ganas de descansar para siempre. Yo no le debo nada a la vida ni la vida me debe ya nada a mí. Tengo ganas de recostarme en el regazo de la muerte, que debe de ser bellísimo, muy bello.

Tal vez por eso le tenemos tanto miedo a ese momento. Porque debe de ser hermosísimo.

Tanto como hermosísimo, Chavela…

Que sí… Está muerta de risa la muerte.

Eso será por la relación tan especial de los mexicanos con la muerte…

El mexicano se divierte jugando a los volados (lanzando una moneda al aire para ver si sale cara o cruz) con la vida y con la muerte. Así me divierto yo, jugando a los volados con la vida y con la muerte.

Tú siempre has vivido sin miedo. No vas a cambiar ahora…

No, no voy a cambiar ahora. Sería un ridículo, un ridículo espantoso. ¿Tú te imaginas que yo me muera en un monasterio? Es lo peor que me podía pasar. Ja ja ja…

Que te convirtieras ahora… Que buscaras a un cura para que te perdonara los pecados…

¡Ay, no me digas eso! Yo no creo en los curas. ¿Te imaginas yo con un cura? El día que me fue a ver uno yo le dije: “¿Cómo le tengo que llamar, padrecito o padrezote?”. Y otra vez, estando en el hospital, me fue a ver uno y le dije que yo era budista para que me dejara en paz. Me encanta divertirme. Con la gente, pero sin ofenderla.

Y además de Pedro, ¿quiénes son tus otros amores en España?

Hay mucha gente que quiero. A Elena Benarroch, a Mariana Gyalui, a Martirio… Y a mi cuatacho [amigote] Joaquín Sabina. Ése me escribe recados en servilletas sucias de la calle. Siempre hace cosas inauditas Joaquín. Cosas rarísimas, y le salen bien.

Si te tuvieras que quedar con una época de tu vida, ¿cuál elegirías?

Este momento. Sí. Estoy bien. Estoy centrada. No me he desbocado. Ni me siento más de lo que soy, ni menos tampoco. Estoy en un término justo.

En el homenaje recibiste flores de presidentes de Gobierno, premios Nobel pero –a diferencia de otros artistas– nunca te has resguardado a la sombra del poder.

Yo no busco a los importantes. No tengo por qué buscarlos. Para nada. Ellos me buscan a mí cuando sienten tristeza. Parece mentira. Se acercan a mí. Y es la tristeza la que te hace buscar al amigo, que siempre está presente.

Es la señora tristeza, y la señora soledad… Esas dos, seas poderoso o no, siempre están a la cabecera de tu cama.

“Como sigamos hablando aquí en la terraza, nos va a llevar el viento…”

La conversación sigue dentro, durante un almuerzo que Chavela Vargas comparte con sus amigas. Pide fettuccini con salsa de flor de calabaza. A su lado, las dos muchachas que la cuidan en su casa de Tepoztlan, un pueblo mágico situado a una hora del Distrito Federal.

Allí disfruta de sus dos perros de raza prehispánica, de la lectura, de sus voluntariosos paseos para intentar deshacerse lo antes posible de la silla de ruedas.

Tras un rato en silencio, que Chavela interrumpe la conversación con dos palabras que son un puñetazo en la mesa. “¡Me voy!”. Se ha enfadado porque no puede comer los fettuccini sin ayuda. Y ese “me voy” no se refiere a una retirada temporal, sino a despedirse de un mundo que la vio triunfar y ahora la ve postrada en silla de ruedas.

Dos días después, en su casa, Chavela vuelve a lucir su sonrisa.

Decidiste cambiar tu destino…

Me costó mucho ser lo que soy. Me enfrenté al mundo. Abrí los brazos. Y le dije al mundo: ven. Hablemos. Hablemos noche a noche. Y el mundo y yo platicábamos todas las noches. A veces se me negaba. Me costó mucho salir adelante. Muchas lágrimas de sangre.

¿A qué edad te fuiste de Costa Rica?

A los 17, y tuve que venir a México a descubrir el calendario. A darle vueltas, a ver en qué número caía, a jugar a la ruleta de la vida, y le daba vueltas, el 21, el 42, y le he estado dando vueltas hasta los 90.

¿A qué asocias tu país?

A la negación del mundo. Allí no hubiera podido yo leer ni la guía del teléfono. Los curas me hubieran comido. La Iglesia católica se me echó encima desde que nací. Y un día le menté la madre a un cura. Me dijo: “Ego te absolvo”. Y yo le dije: “Chíngate a tu madre.

¿Te viniste sola?

Sí, sola, vendí una gallina y dos guajolotes (pavos) Y me vine en un avión de hélice.

¿Y nunca volviste a Costa Rica?

Hace seis años. Dejé Veracruz, donde tenía una casa, y me volví a Costa Rica. Y a los siete meses, unas navidades, decidí volver a México. Qué país Costa Rica. Yo pondría allí a todos los suicidas del mundo. Les pondría allí un departamento. Sería un buen negocio una tienda de ataúdes. Eso es lo que pienso de Costa Rica. Hay allí una prostituta que es la más grande del mundo, y llega allí y se le hincan en la tierra para saludarla. El arzobispo y todos. Un día me dijo: “Yo sí soy profeta en mi tierra, y tú no, Chavela”. Y le dije: “Sí, tienes razón”.

¿Qué recuerdas de tu leyenda negra?

Eran otros tiempos, otras cosas, otras gentes. Andabas en la calle con Diego Rivera, con Frida Kahlo, muy tranquilos, nadie se espantaba, nadie decía ahí viene Frida, ahí viene Diego, eran personajes que estaban dentro del paisaje, y la gente los quería.

¿Cómo los conociste?

Me invitaron a una fiesta en su casa. Y ya me quedé, me invitaron a quedarme con ellos a vivir y aprendí todos los secretos de la pintura de Frida y Diego. Secretos muy interesantes que nunca desvelaré, jamás. Y éramos felices todos. Éramos una gente que vivía día con día, sin un centavo, tal vez sin qué comer, pero muertos de la risa.

¿Y fue una amistad de cuánto tiempo?

Dos años conviví con ellos. Y un día llegaba allí Trotsky y me parecía la cosa más natural, no me espantaba. Yo preguntaba: ¿Quién es ese viejo peludo?”. Y Frida me decía: Trotsky, cállate Chavela, no hables tan fuerte…”.

¿Fue una buena decisión renunciar a tu país y venir a México?

Sin duda. Amo a México. Menos dinero, me dio todo. Me permitió luchar a la par de los grandes. Ahí me forjé con Pedro Infante, con Agustín Lara… Y no hice mal papel. Me la jugué y terminó todo gloriosamente.

¿Por qué dices que te la jugaste?

Porque era jugársela. O triunfaba o me acababa. No había término medio. Bueno, pues triunfé. A nadie le debía nada. Tengo el orgullo de que a nadie le debo nada, que es precioso sentirse libre.

Y esa sensación de que o triunfabas o caías, ¿la tuviste presente siempre en cada concierto?

Sí. Hasta cuando era estrella salía al escenario con un sabor amargo en la boca. Por eso tenía que recurrir al alcohol.

Y seguías jugándotela…

Y seguía jugándomela. Siempre he sido peleadora en la vida, por un nombre, porque me llamaba Chavela Vargas. Cuidaba mucho mi nombre, era lo único que tenía. Y así fue pasando la vida hasta llegar a los 90 años, que pesan.

¿En qué te pesan?

Sobre las espaldas llevo un cargamento de recuerdos.

¿Tienes buena memoria?

Sí. Muy buena memoria. Cosas que no se me olvidan, que te puedo decir ahorita. No se me olvida que hubo una época en que fui borracha. Bebía mucho, y un día dije: “Me voy a morir. O me muero o me compongo. Tengo que definirlo yo. Y dije: “Pues dejo de beber. Y le dije a la criada: “Dame la última copa, y ella dijo: “Ah, qué barbaridad…”.

No te creyó…

No me creyó. Me llevó la última copa y fue la última copa. El cigarro también lo dejé al mismo tiempo.

¿Hace cuánto?

20 años.

¿Y no tienes la tentación de vez en cuando?

Cómo no. Para qué te voy a mentir A veces estiro la mano para agarrar el vaso de tequila, o el cigarro.

Y tener buena memoria ¿es una suerte o a veces se convierte en un peso?

En un peso, porque recuerdo cosas que me dolieron y que me afectan mucho. Me siguen doliendo.

Hablas de la soledad y la tristeza, pero veo que por detrás de esas gafas negras estás sonriendo…

Sí, me estoy sonriendo de todo. Si no, sería una amargada, y no, no me da la gana serlo.

LA NACIÓN, Costa Rica, 12 de Mayo de 2009http://www.nacion.com/viva/2009/mayo/12/viva1961225.html

Derechos Humanos en el mundo: más fotos sobre los abusos de EE.UU. en Abu Ghraib

UN CANAL AUSTRALIANO PUBLICO IMAGENES INEDITAS DE ABUSOS EN LA CARCEL
Nuevas fotos de Abu Ghraib

El canal australiano explicó que había comprado las imágenes en 2006, cuando se destapó el escándalo; pero nunca llegaron a publicarlas. La decisión de Obama de censurar imágenes de tortura reavivó el interés en el tema.

Algunas de las imágenes inéditas que difundió ayer la televisión australiana.

Barack Obama no pudo censurar todas las fotos de militares norteamericanos torturando a sus prisioneros. El canal de televisión australiano SBS difundió ayer 15 imágenes nuevas de los abusos cometidos en la cárcel iraquí, controlada por el ejército estadounidense, Abu Ghraib. Las fotos son tan chocantes como las primeras que se conocieron tres años atrás. El protagonista es el mismo soldado de anteojos y sonrisa macabra de la primera serie de imágenes. En las nuevas se lo ve arrodillado encima de un prisionero encapuchado, maniatado y con la ropa toda ensangrentada y saludando detrás de una pirámide humana de prisioneros desnudos.

El canal australiano explicó que había comprado las imágenes en 2006 cuando se destapó el escándalo, pero nunca llegaron a publicarlas. Quedaron descartadas y archivadas. Algunas de las imágenes muestran abusos más crueles de los permitidos en los llamados memos de la tortura del gobierno de Bush, que fueron desclasificados recientemente por el presidente Obama. En una se ve a dos soldados con guantes de látex arrancándole un diente a un prisionero, que tiene toda la cara y la remera ensangrentadas. Otra muestra la espalda de un prisionero desnudo. En la parte inferior tiene lastimaduras, como si le hubieran clavado algo punzante.

El resto del álbum no es menos estremecedor. Una de las últimas fotografías de la serie de 15 muestra a un prisionero al que le grabaron la frase “soy un violador” en la cola y lo hicieron posar para la cámara. A otro detenido se lo ve esposado y babeando, como si estuviera drogado. La última imagen recuerda a las primeras difundidas en 2006, con los prisioneros desnudos y cubiertos en excrementos.

Hace tres años las fotografías de las torturas en Abu Ghraib causaron un sentimiento de rechazo e indignación inmediato en Estados Unidos y el mundo entero. A regañadientes el ejército norteamericano sancionó a algunos de los soldados que aparecían en las imágenes, aunque aún no se conoce si recibieron condenas, bajas deshonrosas o simplemente reprimendas.

La divulgación de las nuevas fotos sólo ayuda a aumentar la presión y las críticas contra Obama, quien no sólo prohibió la publicación en Estados Unidos de esas imágenes, sino que unas semanas antes había anunciado que no juzgará a los agentes de la CIA que torturaron en las cárceles secretas en el exterior o en la prisión militar de Guantánamo, en Cuba.

Ayer, el canal australiano que divulgó las imágenes señaló que las 15 fotos podrían ser parte de la serie de dos mil fotos que había reclamado la Asociación Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y que el presidente norteamericano vetó.

De todas formas, la prensa norteamericana advertía anoche que las nuevas fotos sólo complicarán más la posición del mandatario, especialmente de cara al discurso que dará ante el mundo musulmán en El Cairo el próximo 4 de junio. La conferencia tiene como objetivo presentar ante la comunidad internacional el nuevo plan de la Casa Blanca para el conflicto israelí-palestino, sin embargo, ante la masiva mayoría de mandatarios y funcionarios musulmanes y árabes que estarán presentes, el tema estará allí ineludiblemente presente.

PÁGINA 12, Argentina, 17 de Mayo de 2009
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-125087-2009-05-17.html