martes, 19 de mayo de 2009

Decadencia del patriarcado y violencia contra la niñez: lo que dice el Director del Hospital de Niños

En pocas palabras
Orlando Urroz
Subdirector HospitalNacional de Niños
‘Hay un deterioro progresivo’

¿Vienen realmente en aumento las agresiones contra menores en nuestro país?

Antes, el concepto de familia estaba muy arraigado en la sociedad costarricense, pero se viene dando un deterioro progresivo y se daña a la población más vulnerable. Son niños y niñas a quienes agreden todos los días en sus casas. Hace unos años, atendíamos solo un caso por día; después dos, pero actualmente son cuatro casos de agresión diariamente. Lo peor es que este problema de abuso y violencia social sigue en crecimiento.


¿Quiénes son los más afectados, de qué edades?

Se trata de niños y niñas de edad preescolar, la mayoría menores de tres años. Ya no es la agresión leve, aquella de una nalgada o de un solo fajazo. No, ahora es mucho peor. Hay una violencia más compleja. Intervienen una serie de factores que están relacionados, tales como las drogas y la desintegración familiar, entre otros.

¿Qué acciones se deben impulsar para frenar la violencia contra los menores?

No le corresponde solo a quienes prestamos servicios de salud. Debemos hacer un alto en el camino, buscar una sociedad más solidaria, rescatar los valores y mejorar la calidad de vida de todos. Deben intervenir muchas instituciones. Ahora trabajamos en programas de diagnóstico temprano para detectar los casos a tiempo.

¿Cómo puede ayudar la ciudadanía?

Hay mucha gente solidaria que da una luz de esperanza. Deben denunciar los casos de sus comunidades, ayudar.

LA NACIÓN, Costa Rica, 17 de Mayo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/17/pais1936283.html

No hay comentarios: