miércoles, 31 de diciembre de 2008

A propósito de los mensajes homofóbicos que Benedicto XVI emitió como saludo de Navidad

MENSAJES DE ODIO EN NAVIDAD
Luis Paulino Vargas Solís


Según informa la agencia AFP, el Papa Benedicto XVI se refirió al tema de la homosexualidad, la transexualidad y las reivindicaciones transgénero con motivo de sus saludos de fin de año en la Curia Romana. Esto tuvo lugar el lunes 22 de diciembre ante cardenales y prelados de todo el mundo en la Sala Clementina del palacio apostólico. Un típico mensaje de navidad, emitido al mundo entero.

Paradójicamente ha sido un mensaje de odio, intolerancia e intransigencia que, al mismo tiempo, constituye un llamado implícito, pero claro y vehemente, a la violencia contra las personas homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales.

Antecedente inmediato, que permite contextualizar mejor el alcance de las palabras del Papa, ha sido la oposición oficial del Vaticano contra la propuesta discutida el pasado 17 de diciembre en las Naciones Unidas, en la cual se hace un llamado a la despenalización de la homosexualidad en el mundo. Los gobiernos de Francia y Argentina aparecen como los principales promotores de este manifiesto, el cual finalmente recibió el apoyo declarado de 66 países: Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Republica Central de África, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Grecia, Guinea, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mauritania, México, Montenegro, Nepal, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega , Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, San Tome y Príncipe, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Yugoslavia, Timor, Uruguay y Venezuela.

Se opusieron el Vaticano, los países islámicos, Estados Unidos, Rusia y China. El embajador de Siria ante la ONU, Abdullah al-Hallaq, leyó un discurso en nombre de 58 países islámicos. Ningún país centroamericano –excepto Nicaragua- lo respaldó.

Esta iniciativa ha surgido ante la evidencia de violación sistemática de los derechos humanos de personas homosexuales, bisexuales y transgénero alrededor del mundo. En más de 80 países todavía existen leyes que establecen diversas formas de castigo, incluso la pena de muerte (por ejemplo, en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen). Son leyes siniestras que recogen tanto prejuicios religiosos como pérfidas herencias coloniales.

Si Costa Rica no apoyó está declaración ello cuanto menos tiene una virtud: pone en evidencia el estado de violación reiterada de los derechos humanos, imposible de ocultar no obstante la hipocresía oficial y el extendido reinado del doble discurso. En materia de orientación sexual e identidad de género no hay una penalización explícita, aunque hace muy pocos años aún se aplicaban políticas represivas indiscriminadas (las cuales siguen vigentes en el caso de los travesti). Si existen, sin embargo, penosas formas de discriminación, legalmente estatuidas e, incluso, constitucionalmente sancionadas (así lo afirma la Sala IV). Esto debería ser vergonzoso para una sociedad que se dice democrática. Mas lo cierto es que, con pocas excepciones, una cómoda indiferencia y un silencio cómplice domina entre la generalidad de los liderazgos –políticos, intelectuales o de otro tipo- que dicen estar comprometidos con la democracia. Otra faceta del asunto –sociológica más que legal o política- tiene que ver con la violencia simbólica, discursiva y a menudo física que se ejerce contra las personas cuya orientación sexual o identidad de género difiere de los cánones dominantes.

En resumen: en la sociedad costarricense la discriminación contra esta minoría está presente en las leyes y la Constitución, pero además prevalece un estado de violencia, enraizado en el inconsciente de la gente, la cual se hace efectiva y actuante en los discursos (por ejemplo, los chistes homofóbicos) y en las prácticas sociales cotidianas (como la burla en media calle, el maltrato en los hospitales o la imposibilidad de alcanzar puestos públicos relevantes).

El caso es que Benedicto XVI afirmó, en la alocución a que hice mención al inicio, que la homosexualidad, la transexualidad y la reivindicación transgenérica, constituyen una amenaza contra la humanidad tan grave y mortal como el calentamiento global. Esta es una afirmación prejuiciada e ignorante, pero, sobre todo, terrible desde el punto de vista de las consecuencias que podría tener.

Al tratar de identificar quiénes son responsables de la devastación asociada al calentamiento global, se entra necesariamente en un terreno escabroso. Hay que recurrir a una argumentación teórica muy elaborada para llegar a conclusiones relativamente sólidas, y aun en tal caso no es posible afirmar que fulanito o menganita son quienes deben cargar con las culpas. Además, al nivel del conocimiento popular el asunto se resuelve mediante fórmulas simplistas y difusas, y por ello mismo tranquilizadoras: la “humanidad” es responsable del calentamiento global. Y como todo mundo es culpable, nadie en lo particular lo es, de forma que no hay riesgo alguno que un vecino agarre a martillazos al de la par, culpándolo por el calentamiento global.

Distinto es el asunto cuando se habla de la orientación sexual y la identidad de género. En este caso son, sin más vacilación, seres humanos de carne y hueso, bien identificables. Ahí están. Hay quienes valientemente asumen las consecuencias derivadas de reconocer públicamente lo que son. O quienes inútilmente se desgastan afectiva y sicológicamente intentando ocultarse, sin por ello evitar ser “personas sospechosas”. O quienes, por la razón que sea, tienen la necesidad de vivir una identidad de género distinta a la que la norma dominante les impone.

Sucede, pues, que, al decir del Papa, estas personas causan un daño tan brutal y de la misma magnitud que el provocado por el calentamiento global.

Dicho la anterior, de aquí en más cualquier cosa queda legitimada: meter en la cárcel, perseguir, maltratar. Matar a gais, lesbianas o travestis no solo deja de ser un crimen sino, más aún, constituye un servicio a la humanidad. Se entiende, pues, que el Vaticano adverse la despenalización de la homosexualidad en el mundo.

Este es un típico discurso de odio. Como lo han sido los discursos racistas o fascistas. Como lo fue también el de la Inquisición católica medioeval. No muy distinto era lo que Hitler decía del pueblo judío a fin de justificar la persecución y el asesinato en masa.

En lo fundamental, este discurso de odio es reiterado –con apenas diferencias de forma- por las llamadas iglesias evangélicas y, en general, por la derecha religiosa en el mundo entero. Y como es usual –en especial por la influencia de quienes lo emiten- tiene inevitables efectos prácticos: son una invitación a la intransigencia, la persecución y la violencia. Incluso la violencia física. Incluso el asesinato.

Y, entretanto, las pudorosas conciencias democráticas de Costa Rica se endulzan el oído con villancicos melifluos y se entretienen en reyertas de campanario.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA, 29 de diciembre de 2008,
http://www.tribunademocratica.com/2008/12/mensajes_de_odio_en_navidad.html

NUESTRO PAÍS, 28 de diciembre de 2008,
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=1447

La homosexualidad en la literatura costarricense. Una interesantísima antología publicada por la Editorial Costa Rica

Antología publicada por la Editorial Costa Rica
Libro recopila las historias homosexuales de la literatura tica

Cuentos y novelas de 12 autores retratan el mundo gay costarricense
El libro incluye textos actuales y otros editados a inicios del siglo XX
Camila Schumacher
cschumacher@nacion.com

En el último libro que la Editorial Costa Rica publicó en el 2008, los gais y las lesbianas, los travestis y los bisexuales dejaron de ser minoría. En sus 230 páginas, son los heterosexuales los que no calzan.

La gruta y el arcoíris es una colección de cuentos y fragmentos de novelas a través de los cuales los lectores pueden adentrarse en las vivencias y mentes de una larga lista de personajes homosexuales costarricenses.


“Se trata de la primera antología de narrativa gay-lésbica que se edita no solo en el país sino en la región centroamericana”, explicó Alexánder Obando, quien dedicó tres años a compilar el material: “Otras minorías ya han hecho patente su presencia por medio de la literatura, pero el mundo homosexual no tenía, hasta ahora, representación en las letras nacionales”.

Sin embargo, el libro no es documental. Sus personajes son producto de la pluma de una docena de reconocidos escritores: Carmen Naranjo, Alfonso Chase, Anacristina Rossi, José León Sánchez, Carlos Cortés y Uriel Quesada son parte de la nómina.

Los autores no fueron escogidos por su orientación sexual: “Así como en la historia de la literatura costarricense, millones de hombres inventaron personajes femeninos (y viceversa), algunos heterosexuales han escrito textos excelentes sobre gente lesbiana u homosexual”, aclaró Obando.

Por ello, el editor considera que ni leyendo con atención morbosa es posible diferenciar a los autores que echaron mano de sus vivencias, de los que utilizaron fundamentalmente su imaginación para hilvanar los relatos.

Salir del clóset

El primero de los textos que conforma la antología es un capítulo de la novela La esfinge del sendero , editada por el autor Jenaro Cardona en 1917. El fragmento cuenta la historia del padre Hans, un párroco europeo con tendencias homosexuales que es recibido con abierto rechazo en el pueblo josefino que debe evangelizar: la homofobia de la sociedad costarricense de la época es más que patente en ese relato.

“La imagen de los homosexuales y lesbianas ha cambiado mucho durante los últimos 100 años. Pasaron de ser vistos como seres abyectos o contranaturales a ser aceptados plenamente como seres humanos, pese a su diferencia”, explicó Obando.

Ese cambio de percepción resulta evidente en el libro ya que, como las narraciones están ordenadas cronológicamente, a medida que avanza la lectura, la homosexualidad tica va saliendo literariamente del clóset.

Y en uno de los últimos textos, Mastíquese bien antes de tragar , cuento breve de Fernando Contreras, una abuela moderna asume, sin mayores aspavientos, la lesbiandad de sus vecinas.

En el medio, hay textos explícitamente homoeróticos y cartas con declaraciones de amor entre dos mujeres, alusiones al sida y a la promiscuidad.

También, como no podía ser de otra manera, el peso, el temor y la angustia que genera la discriminación ocupan varias páginas.

Por ejemplo, El autobús que desaparece a mediodía , uno de los tres cuentos de José Ricardo Chaves que aparece en la antología, se evidencian los infructuosos intentos de un muchacho gay de acercarse a sus padres que consideran su preferencia sexual como una afrenta al nombre y el honor de la familia.

Mérito

Esta es la primera vez que la homosexualidad es reseñada desde tantas aristas.

A pesar de que todos los textos que conforman la antología habían sido publicados, para Obando, verlos todos juntos permite que el lector realmente pueda tener una perspectiva general y desprejuiciada del mundo gay tico.

“Conocernos en nuestras múltiples diferencias es la única arma pacificadora”, dijo.

LA NACIÓN, 31 de Diciembre de 2008

La ONU hace un llamado a la despenalización de la homosexualidad en el mundo

Declaración contra Homofobia
Lic. Hermes Navarro del Valle


El pasado 18 de diciembre se dio un paso más hacia la consolidación de los derechos humanos en el mundo, una declaración contra la homofobia y la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género consiguió la firma de 66 Estados miembros de las Naciones Unidas. Los signatarios pidieron a la ONU que inste a sus integrantes a despenalizar la homosexualidad.

El texto –promovido por Argentina, Brasil, Croacia, Francia, Gabón, los Países Bajos y Noruega– fue presentado a la Asamblea General de la Organización por el embajador argentino, Jorge Argüello. “Urgimos a todos los Estados a tomar todas las medidas necesarias, en especial legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual o identidad de género no sirvan bajo ninguna circunstancia como base para sanciones penales –en especial ejecuciones–, arrestos o detención”, apunta el documento.

“Expresamos nuestra más profunda preocupación por estas violaciones continuas a los derechos humanos. Los principios de universalidad y de no discriminación exigen que estos asuntos sean atendidos”, agrega el documento.

El texto se apoya en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece la libertad e igualdad de todas las personas. Los firmantes del documento expresaron preocupación por las violaciones de los derechos fundamentales, así como la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio contra las personas por su orientación sexual o identidad de género.

No es una decisión o resolución formal, y no será sometida a votación. No crea nuevos derechos, simplemente reafirma que los estándares de derechos humanos básicos se apliquen a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros. De igual forma es consistente con los informes hechos por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour.

Tras la suscripción de la declaración, los signatarios celebraron una discusión de alto nivel en la que participaron la ministra de Derechos Humanos de Francia, Rama Yade, y el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Maxime Verhagen, quienes consideraron inaceptables los arrestos o detenciones, y la privación de los derechos de los homosexuales, transexuales o transgéneros. Algunos países de la Liga Árabe y el Vaticano rechazaron la declaración, como era de esperarse.

La violencia contra las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) frecuentemente pasa sin ser reportada ni documentada y, en última instancia, queda sin castigo. Excluir a las personas LGBT de estas protecciones claramente viola la legislación internacional en materia de derechos humanos, además de violar los estándares comunes de humanidad que nos definen a todos.

LA PRENSA LIBRE, 30 de Diciembre de 2008

Porque luchamos por la igualdad no nos puede ser indiferente la injusticia. Y hoy día en Gaza se comete la más atroz de las injusticias

El Estado sionista: amenaza para la paz en el Medio Oriente

Por Giovanni Beluche V.


Mientras en occidente la gente se prepara para celebrar las fiestas del Año Nuevo, las imágenes que llegan por la televisión muestran el horror que está viviendo la población palestina en la Franja de Gaza. Este pequeño territorio, que ha vivido durante años sometido al bloqueo económico y militar del régimen racista que gobierna el Estado espurio de Israel, lleva más de cinco días de soportar el bombardeo aéreo de los cobardes asesinos que descargan la muerte desde sus aviones.


De forma sistemática el ejército sionista ha venido practicando el exterminio étnico contra la población palestina, ante la complacencia de los gobiernos del “civilizado” occidente. Son muchas las resoluciones de la ONU incumplidas por el gobierno de Israel y nada pasa. ¿Dónde quedaron las brabuconadas que los gobiernos de occidente exhiben cuando se trata de condenar a los pueblos que luchan por su autodeterminación?, ¿Dónde están las tropas de la OTÁN que invaden Afganistán o Irak en “defensa” de los derechos humanos?, ¿Por qué no invaden Israel para detener y desarmar sus máquinas genocidas, que cada día despedazan a las niñas y niños palestinos?


Los principales responsables de esta masacre son los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, que han armado y sostenido al gendarme de sus oscuros intereses en el Medio Oriente. También son cómplices el montón de reyezuelos y emires de la Liga Árabe, más preocupados por comprar los nuevos modelos de Mercedes Benz con la renta petrolera.


El gobierno de Israel está sembrando la muerte en cada cuadra de Gaza, pero también está condenando a su propio pueblo a vivir bajo la amenaza permanente de la guerra. Cuando la población palestina, en inferioridad de condiciones, responda legítimamente a la agresión, los primeros responsables serán el gobierno de Israel y sus aliados occidentales.


Frente a la agresión militar de los racistas – sionistas, los palestinos tienen el derecho a defenderse por todos los medios, hay que luchar por la derrota militar de Israel. Mientras ese país postizo siga siendo un portaviones guerrerista, no habrá paz en el medio oriente. Los pueblos del mundo han salido a condenar la masacre, a exigir una Palestina laica, democrática y no racista, donde convivan las diferentes culturas que compartían esos territorios, arrebatados ilegítimamente por las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial para crear un Estado artificial llamado Israel.


¡Palestina vive, Palestina resiste!

31 de diciembre de 2008.

Israel comete un crimen contra la humanidad en Gaza

Guernica en Gaza

Vittorio Arrigoni
Il Manifesto/freegaza

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Mi apartamento en Gaza está frente al mar, una vista panorámica que siempre hace milagros para mi humor, desafiado a menudo por toda la miseria que puede causar una vida en estado de sitio. Es decir, antes de esta mañana cuando el infierno golpeó a mi ventana. Esta mañana despertamos en Gaza con el sonido del estallido de bombas, y muchas cayeron a unos pocos cientos de metros de mi casa. Algunos de mis amigos murieron bajo ellas. Hasta ahora las víctimas mortales llegan a 210, pero la cantidad va a aumentar dramáticamente. Es un baño de sangre sin precedentes. Han arrasado el puerto frente a mi ventana, y pulverizado las comisarías. Me dicen que los medios occidentales han asimilado y repiten los comunicados de prensa emitidos por los militares israelíes, según los cuales los ataques apuntaron sólo a guaridas terroristas de Hamas, con precisión quirúrgica.


En realidad, al visitar el hospital principal de la ciudad, Al Shifa, y al ver la acumulación caótica de cuerpos depositados en su patio, vimos sobre todo a civiles entre los que esperaban ser atendidos, acostados junto a otros que esperaban ser debidamente enterrados. ¿Podéis imaginar Gaza? Cada casa toca a la otra, cada edificio se eleva sobre el otro. Gaza es el sitio con la mayor densidad de población del mundo, lo que significa que si se bombardea desde la altura, inevitablemente se masacra a numerosos civiles. Lo sabes, eres culpable de lo que se te acusa, no es por error, no es un caso de daño colateral.


Al bombardear la estación central de policía en Al Abbas en el centro de la ciudad, la vecina escuela primaria también fue seriamente dañada por la explosión. Ocurrió al terminar el día escolar y los niños ya estaban en la calle. La mayoría de sus ondeantes delantales azul cielo fueron manchados de sangre. Al bombardear la academia policial de Dair Al Balah, se registraron algunos muertos y heridos del mercado cercano, el mercado central de Gaza. Hemos visto los cadáveres de animales y de personas, su sangre mezclada en arroyos que corrían por las calles de asfalto. Una Guernica transfigurada en realidad. Vi a muchos cadáveres uniformados en los diversos hospitales que visité – conocía a muchos de esos muchachos. Los saludaba cada día cuando los encontraba en la calle en camino al puerto, o hacia el café central por la tarde. A algunos los conocía por su nombre. Un nombre, una historia, una familia mutilada. La mayoría eran jóvenes, de dieciocho o veinte años, casi ninguno tenía tendencias políticas, ni con Fatah ni con Hamas, simplemente alistados en la fuerza de policía una vez que terminaron la universidad a fin de tener un trabajo seguro en Gaza, que bajo el criminal sitio de Israel tiene más de un 60% de desempleo entre su población. No me interesa la propaganda y dejo que hablen mis ojos, mis oídos resuenan con el aullido de las sirenas y el estruendo de los explosivos.


No visto a ningún terrorista entre las víctimas de este día, sólo civiles y policías. Exactamente como nuestros propios agentes de policía locales, los policías palestinos masacrados por los bombardeos israelíes podían ser vistos todos los días del año caminando por la misma plaza de la ciudad, supervisando la misma esquina. Sólo anoche me reí de un par de ellos por la manera como se encapotaban contra el frío, frente a mi casa. Quiero que la verdad redima a algunos de estos muertos. Jamás hicieron un solo disparo contra Israel, ni jamás lo hubieran hecho – la descripción de sus funciones no les decía que lo hicieran. Actuaban como policías municipales, se preocupaban de la seguridad interior.


En todo caso, el puerto queda bastante lejos de la frontera israelí. Tengo una cámara de vídeo, pero hoy descubrí que son un camarógrafo inútil. No puedo forzarme a filmar cuerpos mutilados ni caras bañadas en lágrimas. Simplemente no puedo hacerlo. Comienzo a llorar yo mismo. Los otros voluntarios internacionales de ISM y yo fuimos al hospital Al Shifa a dar sangre. Ahí recibimos un llamado que nos informó que Sara, una querida amiga nuestra, había sido muerta por un trozo de metralla cerca de su casa en el campo de refugiados de Jabalia. Una dulce persona, un alma alegre, había salido a comprar un poco de paz para su familia. Deja tras de sí a 13 niños.


Hace un momento recibí un llamado de Tofiq, de Chipre. Tofiq es uno de los estudiantes palestinos con la suerte de haber abandonado el interminable campo de prisioneros de Gaza, en uno de nuestros barcos del Free Gaza Movement, para recomenzar en algún otro sitio. Me preguntó si había visitado a su tío y si había ido a saludarlo en su nombre, como había prometido. Con indecisión, le pedí disculpas porque no había llegado a tiempo. Demasiado tarde – estaba enterrado por los escombros del área del puerto junto a muchos otros. Desde Israel recibimos la terrible amenaza de que esto es sólo el primer día de una campaña de bombardeo que podría durar hasta dos semanas. Quieren convertirlo en un desierto y llamarlo paz. El silencio del “mundo civilizado” es más ensordecedor que las explosiones que cubren la ciudad como un manto de muerte y terror.
-----------
Publicado en italiano en Il Manifesto, http://www.ilmanifesto.it/il-manifesto/in-edicola/numero/20081228/pagina/03/pezzo/238199/
Permalink: http://guerrillaradio.iobloggo.com/archive.php?eid=1756
http://www.freegaza.org/index.php?module=latest_news&id=799d915eae0777fec758d9c48d9b894b&offset

REBELIÓN
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78172

A propósito de la homofobia enfermiza del Papa católico

Un cuento de navidad (la homofobia de Benedicto)

Chaman Urbano en Insurrectasypunto

Como a muchos, el mensaje de navidad para tus subordinados me ha llegado muy hondo. He pasado la tarde pensando y solo ahora, de golpe, ciertos eventos se han ordenado en mi memoria. Ahora que lo veo claro, me pregunto ¿qué pasara cuando, en la nochebuena, te visiten los fantasmas que visitaron a Mr. Scrooge?


¿Cómo te sentirás cuando llegue el primer fantasma y te veas a tí mismo en las filas de la juventud hitleriana? Cuéntanos algo Joseph, en aquello tiempos, ¿algún muchacho te tocó "inapropiadamente"? Si esto pasó, ¿qué hiciste? ¿Lo delataste? En ese momento, como todo adolescente, de seguro tendrías tus inseguridades. Además, era una práctica común delatar a los judíos y a los 'traidores", especialmente si estabas con el partido. ¿Que pasó Joseph? Saca eso de tu corazón. ¿Qué sentiste realmente?


Tengo curiosidad por saber qué mas aparecería ante nuestra mirada. ¿Viste a los homosexuales que mandaron a los campos de concentración? ¿Conociste a alguno de cerca? ¿De donde sale esta obsesión tuya por las minorías sexuales? Yo te escribo movido por la rabia porque, como muchos, he sido víctima de la violencia religiosa. Te confieso algo aquí entre nosotros: no solo he visto lo que hacen algunos de tu gremio; también me lo han contado ellos mismos. Además, también he padecido en carne propia las locuras de algunos grupos que cobijas. Para que entiendas, intentaron "exorcizarme" el demonio de la homosexualidad.


Así pasa con nosotros los humanos, nuestras causas se relacionan con nuestra historia. Y tu eres hombre, eso es obvio. Mas aún, mi experiencia con los seminaristas y los sacerdotes de tu iglesia me permite intuir que, de seguro, tú también eres humano, demasiado humano. Así que me pregunto, ¿cómo manejaste tus deseos sexuales? ¿Te masturbaste? ¿Sentías culpa? Todos tuvimos sueños húmedos. ¿Cómo eran los tuyos Joseph, qué imágenes aparecían?


Yo se que eres el autor de La Carta a los Obispos de la Iglesia Catolica sobre el Cuidado Pastoral de las Personas Homosexuales. Así que me imagino que, después de este episodio, el de tu adolescencia, también te veríamos como Cardenal. A propósito, antes de continuar, me inquieta saber si hay anécdotas antes de 1986, cuando el documento salió publicado. ¿Pasó algo en tus años de formación? Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos, dicen por ahí. De todos esos que intentaron formar parte de las filas de la Iglesia de Roma, ¿alguno se sintió atraído por ti? ¿Lo notaste? ¿Cómo fue tu desenvolvimiento en un mundo de "hombres del Señor"? ¿Tuviste, como algunos que conozco, un "hermano en Cristo"?


En fin, volvamos a 1986. En este documento que cito, dices en el segundo párrafo que la perspectiva de la moral católica "encuentra apoyo en los hallazgos más seguros de las ciencias naturales". ¡Oh! el segundo fantasma ha llegado. Yo quiero saber cómo has dormido después de tu saludo navideño; tu cama debe ser muy cómoda y tus sábanas muy suaves. Sin embargo, las ciencias te contradicen Joseph Ratzinger (alias Benedicto XVI, por ahora. Luego alguien te propondrá como un santo); la homosexualidad se encuentra como un fenómeno de la naturaleza y las principales organizaciones de salud mental alrededor del globo no suscriben tus ideas. La ciencia no apoyan tu versión de la moral cristiana, especialmente porque desde hace 700 años hemos avanzado en la separación entre Estado e Iglesia. "Libertad, fraternidad e Igualdad", que no se te olvide. Además están los datos, por supuesto. Por eso nos movemos a un mundo donde es moralmente malo criminalizar la homosexualidad. Más aún, donde lo bueno es permitir la igualdad de derechos civiles a las minorías sexuales. ¿Qué emisora escuchas Benedicto? Por mas que busco, no encuentro esa música de la creación de la que hablas.


Avancemos un poco. ¿Cómo se puede ser contundente en algo si no se pone por escrito y se firma? No te entiendo Benedicto, ¿apoyas la decriminalizacion pero te parece exagerado que Naciones Unidas firme un tratado? ¿No será que albergas un deseo de exterminio? Tú lo sabes, como Prefecto del Vaticano formaste parte de la que en la Edad Media era la Santa Inquisición. ¿Será que resuena ese pasado remoto en tu alma? Dinos cuáles emociones se mueven cuando sabes de nosotros, cuando sientes que tienes la batalla perdida. No nos hables de tu función como cabeza de la Iglesia de Roma; lo que digas desde esa fachada ya lo conocemos. Yo quiero saber del hombre debajo el vestido blanco. ¡Joseph, Joseph!, ¡Se sincero, háblanos de tus demonios! ¿Es cierto lo que dice Pablo en sus epístolas, que es posible secar el apetito sexual? ¿Funcionan esos ejercicios espirituales? ¿Se puede mutilar esa parte esencial del ser humano llamada sexualidad? ¿Lograste conquistar los apetitos de la carne o se manifiestan de algún modo todavía? ¿Con qué sueña el Papa en estos días?


Se acaba la noche y llega el fantasma del futuro. No habla. Solo nos muestra las campanas del Vaticano sonando. Mucha gente llora, pero otra celebra. Parece la muerte de Pinochet en Santiago de Chile. Hay mucha afinidad política con eso, pero no, es tu muerte. Para los católicos Dios te tiene en su gloria, para las minorías sexuales del mundo -sobrevivientes de tu abuso de poder- es un alivio. ¿Será cierto que, como otros, verás tu vida pasar como una película? ¿Cuál será el balance? ¿Cómo se ve la vida de un hombre poderoso, como lo fuiste, desde una perspectiva divina? Hay muchas otras mitologías, eso de seguro lo sabes. No se puede regular el mundo desde las creencias de unos pocos. Claro que tienes derecho a expresar -e incluso defender- la tuya, pero no podías pretender que otros fuera de tu fe te siguieran. Yo apuesto a que, situado fuera de las coordenadas de tu finitud, te arrepentirás de muchas cosas y que, además, tu conciencia pedirá un perdón que nosotros no escucharemos. De repente pensarás que, en vez de escribir una pastoral para el cuidado de las personas homosexuales, hubieses escrito una para el cuidado de los sacerdotes. ¡Pobres hombres, ellos no saben qué hacer con sus pulsiones!


Ya la imagen se torna difusa. Otro Papa está siendo nombrado y, si lo que dicen los analistas de la política vaticana es cierto, el próximo reinado será mas laxo. Algo de vergüenza tendrá el próximo representante de Cristo en la tierra pues, entre otras cosas, por contraste lograste que el "Papa Bueno" se viera mas bueno de lo que en realidad fue. Así que dejaste la mesa lista para que tu sucesor sea mas popular; cuando el humo blanco salga, él se prometerá hablar de causas mas nobles. Los tiempos han cambiado Benedicto; pese a las resistencias, una era mas humana ha llegado.


De nuevo la cama cómoda y las sábanas suaves. ¡Feliz Navidad mi cruzado, es hora de pontificar!

Chaman.urbano@hotmail.com


INSURRECTASYPUNTO, 24 de Diciembre de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=89:un-cuento-de-navidad-la-homofobia-de-benedicto&catid=3:notas&Itemid=3

Uruguay: a la vanguardia en América Latina

Uruguay a la vanguardia con unión homosexual, aborto y cambio de sexo

Aporrea


Uruguay, pese a ser un país envejecido y conservador, se puso en 2008 a la vanguardia con la legalización de las uniones civiles homosexuales; una despenalización del aborto a la postre vetada; y media sanción a una ley que permite cambiar de nombre y sexo desde los 12 años.


El historiador José Pedro Barrán subrayó a la AFP que ello responde a la tradición "secularizadora y descatolizadora en el país cuyo territorio (...) fue conquistado por España más tardíamente". Aunque, agregó, se mantienen "ciertas cortapisas éticas derivadas de una sociedad avejentada y conservadora, que observa con recelo aquellos cambios más radicales que les puede parecer urticantes".


La primera semana del año entró en vigor con alcance nacional, por primera vez a ese nivel en América Latina, la ley que regula las uniones concubinarias de distinto o igual sexo, estableciendo derechos y obligaciones similares al matrimonio, a las parejas que acrediten una convivencia de más de cinco años sin interrupciones. Hasta el momento, las mismas sólo estaban reguladas en la región en Ciudad de México, el estado brasileño de Rio Grande do Sul y en tres zonas de Argentina: Buenos Aires, Villa Carlos Paz (Córdoba, centro) y la provincia de Río Negro.


Tres meses más tarde se consagró en un juzgado de Familia de Montevideo la primera unión de una pareja gay entre dos hombres, de 67 y 38 años, y poco después el Senado aprobó un proyecto de ley que abre la posibilidad a que parejas homosexuales y hogares monoparentales puedan adoptar menores, aún pendiente de anuencia de la Cámara baja. Asimismo, las dos Cámaras sancionaron un proyecto de ley que habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las doce primeras semanas de gravidez" alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad.


No obstante, el presidente Tabaré Vázquez, de profesión médico oncólogo, vetó la ley -aprobada con los votos del oficialismo- por "razones de orden jurídico, científico y técnico; identidad filosófica y principios éticos" y alegó que "no se puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia". La iniciativa será presentada nuevamente en el Parlamento en la próxima legislatura. El período legislativo se cerró con la aprobación en el Senado de un proyecto que abre las puertas al matrimonio homosexual.


La iniciativa, que falta ser aprobada por la Cámara de Representantes, autoriza a toda persona, a partir de los 12 años de edad, a "solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre, sexo, o ambos, cuando los mismos no coincidan con su identidad de género". Estos avances se sucedieron en el seno de la segunda población más envejecida de América Latina -detrás de Cuba- con 3,4 millones de habitantes y 72 mayores de 60 años por cada 100 menores de 15, etiquetada asimismo de conservadora, aunque acompasó históricamente grandes conquistas de la humanidad como la abolición de la esclavitud.


Ya en 1907, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el divorcio. En 1913 legitimó la disolución del vínculo por sola voluntad de la mujer, a quien se concedió en 1932 el derecho a sufragar. El sociólogo Rafael Bayce sostiene que sociedad uruguaya "padece de miedo y envejecimiento, ha perdido autoestima y se convirtió en un país de emigrantes, reforzando el creciente conservadurismo a instancias de la crisis sociocultural". Sin embargo, afirma que "no tiene los frenos de otras naciones y aún mantiene rasgos vanguardistas en virtud de la escasa influencia -en comparación con otros países de la región- que ejercen algunos sectores conservadores como la Iglesia Católica, permitiendo llevar adelante determinadas iniciativas".

INSURRECTASYPUNTO, 26 de Diciembre de 2008
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=98:uruguay-a-la-vanguardia-con-union-homosexual-aborto-y-cambio-de-sexo-&catid=3:notas&Itemid=3

Educación sexual y aborto en España

España: educación sexual; la ignorancia culpable
María José Atiénzar (CCS)


El número de abortos en España ha crecido un 10% el pasado año y es el doble que hace una década. La explicación, según el informe el Ministerio de Sanidad y Consumo, puede estar en la falta de educación sexual y una cierta banalización, al recurrir a esta medida extrema como anticonceptivo de emergencia.

Diez de cada 1.000 mujeres en edad fértil interrumpieron su gestación el pasado 2007 en España, alcanzando la cifra récord de 112.138 abortos. El perfil más frecuente de quienes acuden a los centros para interrumpir el embarazo es el de una mujer soltera, con estudios básicos, independencia económica y sin hijos.

Los factores sociales y culturales tienen un peso decisivo. Este aumento es más significativo entre las mujeres jóvenes y las inmigrantes.

Las encuestas muestran que un considerable porcentaje de jóvenes gestionan con gran inconsciencia su vida sexual. Eso no sólo supone más embarazos no deseados y más abortos, sino también un incremento de las enfermedades de transmisión sexual.

La falta de información no es el factor clave, pues aun siendo indispensable, no es suficiente para cambiar las conductas de riesgo. Incluso puede llegar demasiada información a los jóvenes, pero resultar confusa o contradictoria. Se trata, sobre todo, de una cuestión de educación sexual.

Los jóvenes se inician en las relaciones sexuales cada vez más pronto y esa prolongada adolescencia que ahora viven muchos de ellos es un factor de riesgo añadido. Muchas familias delegan en la escuela la educación sexual de sus hijos y en la mayoría de los colegios se esfuerzan por darla. Pero a veces, más que educar, lo que hacen es impartir consejos morales trasnochados, ‘moralinas’ que no sirven a los chicos. Hay que hablarles en su lenguaje y apostar por los valores, proponer el ejercicio de una libertad que ha de ir asociada a una mayor responsabilidad. Los jóvenes necesitan tener suficiente información y saber valorar las consecuencias de sus actos para tener la opción de elegir.

En España, el aborto fue despenalizado en 1985, pero solamente se permite en caso de que represente un riesgo a la vida y a la salud de la madre, si el embarazo fue producto de una violación o si el feto registra una grave malformación genética.

La mayoría de los abortos se han llevado a cabo fuera de la sanidad pública, y los expertos señalan que la privatización de hecho de las intervenciones para interrumpir el embarazo contribuye a incrementar su número.

La mayoría de las mujeres que deciden abortar lo hacen antes de las ocho semanas de gestación. El motivo que está detrás de la mayoría de las interrupciones es el riesgo para la salud materna, (96,98%); seguida del riesgo para el feto (2,83%). Tal vez los supuestos son demasiado ambiguos y dejan márgenes de imprecisión. Por eso hay un debate social de fondo y se estudia revisar la ley, pero no hay fechas ni compromisos concretos.

El aborto presenta una situación traumática que deja secuelas psicológicas en las mujeres. Casi el 22% de estas mujeres interrumpieron su embarazo por segunda vez y el 6% por tercera. Con un mayor apoyo educativo y asesoramiento en las propias clínicas y en centros de planificación familiar podrían evitarse muchas de estas intervenciones.

En cuanto al estado civil, de las más de cien mil mujeres que interrumpieron en 2006 su embarazo de forma voluntaria, casi el 70% de las mujeres eran solteras; un 25%, casadas, el resto separadas, divorciadas o viudas. Cerca de 13.000 tenían menos de 19 años. Entre los 20 y los 29 años tenían 26.000 de ellas y casi 31.000 tenían una edad comprendida entre los 30 y los 39 años; unas 5.000 entre 40 y 44.

A pesar de las recomendaciones de la OMS de crear centros específicos de planificación para parejas jóvenes, el informe español revela que más de la mitad de las mujeres que abortaron el pasado año no acudieron a ninguno.

Habrá que insistir en la necesaria educación sexual, en difundir métodos de prevención, el uso eficaz de anticonceptivos y la conveniencia de unas relaciones sanas y responsables para no tener que llegar hasta el aborto. En estos casos, la ignorancia resulta culpable.


ARGENPRESS, 23 de Diciembre de 2008http://www.argenpress.info/2008/12/espaa-educacin-sexual-la-ignorancia.html