miércoles, 31 de diciembre de 2008

La ONU hace un llamado a la despenalización de la homosexualidad en el mundo

Declaración contra Homofobia
Lic. Hermes Navarro del Valle


El pasado 18 de diciembre se dio un paso más hacia la consolidación de los derechos humanos en el mundo, una declaración contra la homofobia y la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género consiguió la firma de 66 Estados miembros de las Naciones Unidas. Los signatarios pidieron a la ONU que inste a sus integrantes a despenalizar la homosexualidad.

El texto –promovido por Argentina, Brasil, Croacia, Francia, Gabón, los Países Bajos y Noruega– fue presentado a la Asamblea General de la Organización por el embajador argentino, Jorge Argüello. “Urgimos a todos los Estados a tomar todas las medidas necesarias, en especial legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual o identidad de género no sirvan bajo ninguna circunstancia como base para sanciones penales –en especial ejecuciones–, arrestos o detención”, apunta el documento.

“Expresamos nuestra más profunda preocupación por estas violaciones continuas a los derechos humanos. Los principios de universalidad y de no discriminación exigen que estos asuntos sean atendidos”, agrega el documento.

El texto se apoya en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece la libertad e igualdad de todas las personas. Los firmantes del documento expresaron preocupación por las violaciones de los derechos fundamentales, así como la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio contra las personas por su orientación sexual o identidad de género.

No es una decisión o resolución formal, y no será sometida a votación. No crea nuevos derechos, simplemente reafirma que los estándares de derechos humanos básicos se apliquen a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros. De igual forma es consistente con los informes hechos por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour.

Tras la suscripción de la declaración, los signatarios celebraron una discusión de alto nivel en la que participaron la ministra de Derechos Humanos de Francia, Rama Yade, y el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Maxime Verhagen, quienes consideraron inaceptables los arrestos o detenciones, y la privación de los derechos de los homosexuales, transexuales o transgéneros. Algunos países de la Liga Árabe y el Vaticano rechazaron la declaración, como era de esperarse.

La violencia contra las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) frecuentemente pasa sin ser reportada ni documentada y, en última instancia, queda sin castigo. Excluir a las personas LGBT de estas protecciones claramente viola la legislación internacional en materia de derechos humanos, además de violar los estándares comunes de humanidad que nos definen a todos.

LA PRENSA LIBRE, 30 de Diciembre de 2008

No hay comentarios: