lunes, 22 de junio de 2009

La homofobia puede ser asesina

Homofobia detrás de los asesinatos en comunidad gay

Por Magdalena Flores


El Salvador, después de la guerra, dejó atrás ese capítulo oscuro de los Escuadrones de la Muerte, que mataban con motivaciones políticas. Pero ahora, 12 años después de haber firmado los Acuerdos de Paz, otros escuadrones andan sueltos: los que matan por un odio extremo a los homosexuales.

SAN SALVADOR – Los recientes asesinatos de miembros de la comunidad homosexual dejan entrever un hecho escalofriante: en El Salvador, hay sujetos que, cobijados por la noche, salen a matar a quienes muestran una opción sexual diferente, probablemente atiborrados de sermones moralistas en sus macabras cabezas.

La serie de asesinatos contra la comunidad homosexual, 16 en lo que va del año, surge después de que, un par de meses atrás, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) , Rodolfo Parker, junto a la Iglesia, pusieron nuevamente en la palestra política el tema de la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

De acuerdo a la Alianza por la Diversidad Sexual –integrada por Asociación Entre Amigos, Arcoiris y Fraternidad sin Fronteras— desde enero a la fecha 16 homosexuales han sido asesinados de forma dantesca, 11 de los cuales ocurrieron en los últimos dos meses, “curiosamente” después que el tema de los matrimonios gays volvió a la agenda política. Mientras que en todo el 2008 únicamente fueron asesinados 13 homosexuales.

Dedo acusador señala a Parker y Arzobispo de San Salvador

“Responsabilizamos con tranquilidad y dolor a la iglesia Católica y al diputado Parker de estar atrás de la planificación de estos homicidios”, denunció el director de Entre Amigos, William Hernández, mientras a su lado se ubicaba el ataúd café en cuyo interior yacían los restos de “Tania”, una joven transexual de 17 años de edad que fue encontrada muerta el pasado 15 de junio en un predio baldío a la orilla de la Avenida Jerusalén con evidentes muestras de tortura en su cuerpo.

“Tania”, originaria de Sonsonate, tenía más de un año de dedicarse al trabajo sexual. Presuntamente tres sujetos bien vestidos se la llevaron en un vehículo lujoso, junto a “Catherine”, quien fue encontrada muerta también en un predio baldío, a orillas de la misma avenida, una semana antes que “Tania”.

Ambas tenían signos de torturas, fueron quebradas de sus extremidades, cuello y violadas con objetos de gran tamaño.

A la pregunta de si el dedo acusador contra Parker y el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, les pueda generar demandas de difamación, Hernández dijo:

“Que venga lo que tenga que venir, pero nosotros sostenemos que el diputado Parker y Monseñor –José Luis— Escobar son responsables de los 11 asesinatos que ha habido en San Salvador en los últimos días”, añadió Hernández.

Mientras que Ana Cisneros, de Alianza por la Diversidad Sexual, y parada a la par de Hernández, acusó a Parker incluso de “ser el promotor de una nueva ola de organización de los escuadrones de la muerte”.

¿Por qué Parker y el Arzobispo? Porque el diputado en cuestión fue el que ha venido empujando leyes en el Congreso con una clara dedicatoria contra la comunidad gay. Y Monseñor Escobar ha secundado desde una posición conservadora de la Iglesia que ve a los homosexuales como personas inmorales, rechazados por Dios.

A inicios del año, el Congreso se enfrascó en un debate interno, que rebotó fuertemente en los medios de comunicación, en torno a si se ratificaba o no la reforma constitucional, aprobada en el 2006, que negaba el matrimonio a las personas del mismo sexo, reforma que fue propuesta por el diputado Parker. En medio de ese escándalo, el Arzobispo de San Salvador visitó el Congreso para hacer lobby en contra de los matrimonios gays, y en los medios hubo todo tipo de comentarios homofóbicos, apoyando la postura de la Iglesia y de Parker.

Es extremadamente atrevido señalar que el máximo jerarca de la Iglesia está detrás de los asesinatos. Pero sí hay, en efecto, un vínculo entre las expresiones homofóbicas que se despertaron en toda la sociedad, en el marco del escándalo contra las bodas gay, y estos crímenes contra la población homosexual.

Incluso Hernández sostiene que hay un caso de un joven gay que ha recibido amenazas de muerte, y las ofensas que le han lanzado tienen casi el mismo lenguaje del que echaron mano religiosos radicales para referirse a los homosexuales en el tema de las bodas: que eran inmorales, que Dios los aborrecía. Y le dijeron: antes de que te casés, te vamos a matar.

ContraPunto intentó conocer la posición del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Alas, sobre las acusaciones en su contra, pero no se obtuvo respuesta.

En cuanto a la posición del diputado Parker, ContraPunto tampoco tuvo éxito. Mario Pacheco, encargado de comunicaciones del PDC, dijo que el diputado no se pronunciaría al respecto.

Y añadió: “Nosotros no entramos en ningún tipo de intenciones para que haya algunas acciones contra ellos –gays—. Básicamente nos desvinculamos porque la intención que se tiene con todo esto –prohibir matrimonios gays— es simplemente dejar claro que el matrimonio como tal sea entre un hombre y una mujer así nacidos”.

Sin embargo, los colectivos gay y lésbicos esperan que por lo menos, tanto Parker como la Iglesia Católica, pidan disculpas y se retracten de su discurso peyorativo hacia ellos para que cese la homofobia, que no es más que el odio y discriminación hacia personas homosexuales.

Para Hernández, los asesinos son sujetos que poseen amplio conocimiento en violencia, ya que saben bien como quebrar a las víctimas. Él deduce que los hechores podrían ser policías o militares. Aseguró también que “son asesinatos programados, porque han estado llamando a los celulares de las compañeras trabajadoras sexuales diciéndoles quienes siguen”.

Por su parte, Mónica Amaranta, encargada de Arcoiris, sostuvo que no sólo los homicidios se han incrementado sino también las agresiones físicas y verbales hacia ellas, principalmente ocasionadas por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador.

En la penumbra de la muerte

Aunque los hechos violentos y asesinatos en contra de la comunidad homosexual en los últimos días se han disparado, muchos todavía siguen en las calles vendiendo sus cuerpos, debido a que no tienen otra forma de ganarse la vida, pues por su aspecto físico y preferencias sexuales difícilmente podrían conseguir trabajo de otra forma que no sea prostituyéndose.

Un claro ejemplo de ello es “Tatiana” que por motivos de seguridad llamaremos así. Ella fue compañera de trabajo de “Catherine” y Tania, las asesinadas.

Tatiana logró escapar de las garras de los asesinos de sus compañeras. “Los sujetos que se las llevaron, horas antes quisieron subirme al vehículo a la fuerza a punta de pistola gracias a Dios yo tuve la fuerza y el valor de oponerme. Le doy gracias a Dios porque esa víctima pude haber sido yo”, reflexiona.

Pero el miedo todavía persiste. “Ahora una compañera recibió una llamada telefónica advirtiéndole que la próxima que van a matar es a mí y a Maybelin”.

“Nosotras ya no estamos a gusto, ya no andamos tan confiadas”, dice. Tatiana sostiene que siempre sigue trabajando en la zona de El Salvador del Mundo por dos motivos: ayudar a identificar a los sujetos y esclarecer el homicidio de sus amigas; y porque por su apariencia femenina ahora es más difícil conseguir otro tipo de trabajo.

La vida de está joven no ha sido nada fácil, a sus 30 años le ha ganado la batalla a la muerte en un par de ocasiones. En 1994 un militar intentó matarla asestándole nueve disparos en su cuerpo. El sujeto no fue juzgado a pesar que encontraron el arma, y que un examen de ADN determinó que él había tenido relaciones con ella. El juez estableció en ese entonces que como no había testigos oculares el caso no podía seguir.

Un tiempo después sufrió tres apuñalas por negarse a tener relaciones sexuales con un pandillero. Luego nuevamente volvió a sufrir otro atentado en el cual recibió cinco impactos de bala.

Como si eso fuera poco, actualmente tiene que vivir con el miedo de ser la próxima víctima de estos asesinos. Ella aseguró que muchas de sus compañeras que se han sentido amenazadas se han ido del país, “han pedido asilo político en Estados Unidos”, pero ella afirmó que no se va por no dejar sola a su mamá.

Tempestad que no iniciaron

Los integrantes de la Alianza por la Diversidad Sexual sostienen que actualmente están pagando las consecuencias de lo que inició Parker y la Iglesia, ya que nadie de sus miembros ha pedido hasta el momento que legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Nadie de nuestra comunidad pedía matrimonio, ellos comenzaron con el escándalo de no a los matrimonios gay, y nadie de nosotros lo había pedido, entonces nosotras saltamos a defender nuestros derechos”, enfatizó Mónica Amaranta, de Arcoiris.

Tampoco ellos se explican cómo alguien con tan poca moral como Parker este dándose de golpes de pecho en estos momentos, cuando el mismo informe de la Comisión de la Verdad (1993) determinó que él ayudó a oficiales a encubrir los crímenes que cometieron durante la guerra civil (1980 – 1992).

La pagina 60 de dicho informe detalla: “existe plena prueba de que el licenciado Rodolfo Antonio Parker Soto, miembro de la Comisión de Honor, alteró declaraciones para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el Estado”.

La esperanza en la última en desfallecer

Para Tatiana sería una gran alegría que por primera vez en la vida las autoridades esclarecieran un caso de un gay asesinado. Al mismo tiempo que cae en la realidad y reflexiona que “hoy en día esas personas lo único que hacen es estigmatizarnos, aunque muchas veces ellos son los que buscan servicio de un gay”, denuncia.

La comunidad homosexual se siente desprotegida a pesar que está en conversaciones con el nuevo gobierno. Pero también reconocen que es difícil decir que el presidente, Mauricio Funes, los va proteger pues sólo en San Salvador se estiman que hay cerca de 11 mil homosexuales; mientras que en todo el territorio nacional se considera que el 10% de la población podría tener una orientación sexual diferente, señaló Hernández.

Aunque garantizaron al nuevo gobierno que no realizarían ninguna acción de protesta por el momento, sí enfatizaron que estaban dispuestos a hacer “todo lo que sea necesario para que el gobierno responda por la promesa de campaña que era un gobierno de cambio, exhortó Hernández. Los gobiernos anteriores del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se dedicó también a promover la homofobia hacia ellos, según afirmó Cisneros.

Por su parte, Tatiana hizo un llamado a la reflexión a la población en general:
“Usted no puede saber qué clase de persona soy, sólo por mi apariencia”.

“Pido ante todo justicia y igualdad, porque ante Dios todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Hagan conciencia de tantas muertes que ha habido por homofobia, discriminación. Dejen de estigmatizarnos como delincuentes, dejen de señalarnos como personas raras, ya que somos personas comunes y corrientes”

CONTRAPUNTO, San Salvador, 22 de Junio de 2009
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=820:homofobia-detras-de-los-asesinatos-de-comunidad-gay

Argentina: matrimonios del mismo sexo al debate electoral

El matrimonio entre personas del mismo sexo irrumpe en la campaña electoral argentina

Andrés Bacigalupo en Universo Gay

El ministro de Justicia apoya que los homosexuales puedan casarse y adoptar. La oposición y otros miembros del oficialismo, con posturas divididas.

El matrimonio homosexual y el derecho de las mujeres trans a un documento de identidad con su nombre elegido han irrumpido inesperadamente en el marco de la campaña electoral de Argentina, dónde a fines de este mes se votará para renovar legisladores nacionales y provinciales.

Los medios de Buenos Aires recogían ayer las declaraciones del influyente ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, quién se mostró a favor de debatir "todo lo que tenga que ver con evitar la discriminación y, eventualmente" la posibilidad de reconocer el matrimonio entre homosexuales, alternativa que dijo respaldar. Fernández admitió también su visión favorable a que la comunidad gay pueda adoptar.

El ministro –un político muy cercano a la actual presidenta Cristina Fernández y su marido y predecesor Néstor Kirchner- admitió al diario Crítica de la Argentina que “toda la vida estuve en desacuerdo con que las parejas homosexuales puedan adoptar y un día tuve la valentía de decir que ´me convenciste, que tenés razón´. Y no te lo digo a vos (le señaló a su entrevistador) pidiéndote que no lo cuentes. Si lo tengo que repetir lo voy a hacer, porque yo no me echo atrás".
El arco político, muy dividido

Las palabras de Aníbal Fernández trascienden días después de conocerse los resultados de un cuestionario que la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) ha enviado a distintos candidatos, solicitando que especifiquen sus principales posturas sobre los reclamos del colectivo homosexual argentino.

De acuerdo a los datos recabados, la amplia mayoría de los partidos políticos acuerda en apoyar una Ley de Identidad de Género. El matrimonio entre personas del mismo sexo, en contraste, genera mayores resistencias.

En la capital del país, el partido de centroderecha PRO (gobernante) y la alianza centrista Acuerdo Cívico y Social rechazan el casamiento civil para gays y lesbianas. Lo apoyan, en cambio, todas las fuerzas de izquierda y centroizquierda, incluido el candidato apoyado por la presidenta, Carlos Heller.

En la provincia de Buenos Aires, un distrito clave dónde viven 15 millones de argentinos, el ex presidente y candidato a diputado Néstor Kirchner evitó pronunciarse sobre el matrimonio homosexual, aunque dio su visto bueno a otras iniciativas como el refuerzo de la ley antidiscriminatoria para que incluya a la orientación sexual. Su principal contrincante, el empresario de derechas Francisco De Narváez, ni siquiera contestó el cuestionario de FALGBT. Por su parte, la centrista Margarita Stolbizer (Acuerdo Cívico y Social) opinó que personalmente apoya el matrimonio homosexual, evidenciando contradicciones con el resto de su coalición.

INSURRECTASYPUNTO, 18 de Junio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1487:el-matrimonio-gay-irrumpe-en-la-campana-electoral-argentina&catid=3:notas&Itemid=3

60 años del voto femenino en Costa Rica

20 de junio Celebración del Voto Femenino en Costa Rica.

Bach. Milena Carranza Vargas (*)

Parece que la historia oficial nos intenta hacer olvidar o trata de invisibilizar acciones importantes en la Historia Costarricense, por eso quiero compartir con ustedes este artículo.

La evolución del movimiento feminista y sufragista para el período de 1890 a 1949 está influenciado por acciones de gran transcendía tanto a nivel internacional como nacional.

“Es a partir de este período que tomo mayor auge el debate sobre la igualdad de la mujer y sus condiciones sociales y políticas, y el planteamiento más sistemático de reformas constitucionales tendientes a favorecer los derechos políticos femeninos. Este proceso se da en el marco de: 1) Una gran efervescencia socio-política y de reforma electoral; 2) Fortalecimiento de las políticas sociales del Estado liberal; 3) Construcción de un modelo hegemónico liberal y, 4) Redefinición del sistema ideológico de género, mediante la ampliación de los espacios para las mujeres y del auge en las demandas para que las mujeres tuvieran un acceso igualitario a la educación y a la fuerza laboral asalariada y a mejores condiciones laborales, de higiene y de salud, y el reforzamiento del modelo familiar de la clase alta “ (www.inamu,go.cr).

En este periodo encontramos a nivel internacional el impacto de las campañas sufragistas iniciadas en el Siglo XIX en Europa, Estados Unidos y países de América Latina, dichos acontecimientos influyeron a la lucha por el derecho al voto femenino en nuestro país.

Acontecimientos como la crisis política 1917, el derrocamiento de la dictadura de Tinoco 1919, la activa participación femenina en el auge del Partido Reformista para 1923 y como la fundación de la Liga Feminista también en ese año, a través como constantes luchas por el sufragio femenino para los años de 1925, 1929, 1931, 1932, 1934, 1939, 1943, 1947 y la guerrea Civil de 1948. Constituyen elementos que reflejan la gran efervescencia sociopolítica que se vivía en Costa Rica como la organización y participación de las mujeres.

Aunado a esto elementos se da la participación de espectaculares mujeres como Ángela Acuña, primera abogada costarricense y una de las fundadoras de la Liga Feminista quien realiza sus primeros intentos por promover el voto de las mujeres desde 1912 y luego desde la Liga.

El 20 de junio de 1949 se celebra la Asamblea Nacional Constituyente, con 33 votos a favor y 8 votos en contra de los diputados presentes , el entonces diputado Ortiz Martín, Secretario del Congreso, indicó que: "Los acontecimientos últimos vividos por el país, en los que las mujeres tuvieron una decidida participación, son suficientes para otorgar a las mujeres el derecho al sufragio (…) sus actuaciones en los últimos años en las líderes políticas y patrióticas, simplemente han conquistado el derecho a votar y las conquistas no se discuten".

Un año después se dan manifestaciones de este gran logro con el reconocimiento de las mujeres, al votar en una consulta popular local en la Tigra y la Fortuna de San Carlos y ya para 1953 ejercen su derecho en las elecciones nacionales, resultando electas como diputadas Estela Quesada, María Teresa Obregón y Ana Rosa Chacón.

Hoy a 60 años no se trata de sólo contar la historia, se trata de hacer visible la experiencia histórica de la mujer, las represiones que ellas vivieron al luchar ante una sociedad tan machista y que aún se siguen viviendo.

Actualmente seguimos luchando, por la igualdad de género, por reinvidicar nuestros derechos y por levantar nuestra voz a las injusticias y violencia que viven mucha mujeres por sus novios, maridos y nuestra sociedad.

No se trata de votar por votar o que nos den espacios por una cuota de poder en los partidos políticos (que si bien ha sido todo un avance), o de utilizar discursos vacios y publicitarios sobre los derechos políticos de las mujeres, para ganar simpatizantes.

Es hacer valor nuestro respeto e igualdad en los espacios que nos desempeñamos como estudiantes, amas de casa, jefas de hogar, empresarias, profesionales, agricultoras, políticas y en general todas aquellas que desempeñan un papel importante en la sociedad costarricense.

A todas esas mujeres que hoy día siguen luchando Muchas Gracias!

(*) Socióloga
cpep

Parejas del mismo sexo: ya van dándose cuenta que sí existen

EE UU llevará al censo los matrimonios homosexuales
EFE - Washington


El censo de 2010 en Estados Unidos incluirá a las parejas casadas de homosexuales, una unión civil que es legal ya en seis Estados. La decisión anulará lo estipulado por el Gobierno del presidente George W. Bush, que se amparaba en que la Ley de Defensa del Matrimonio impedía que se contabilizara a las parejas de homosexuales.

En cumplimiento de un mandato constitucional, en Estados Unidos se efectúa cada 10 años un censo de población, cuyos datos tienen impacto en la distribución de los circuitos electorales, y se emplean para la asignación de fondos a una gran variedad de programas, desde la educación a la vivienda y la salud pública, informaba ayer el diario americano The New York Times.

Las parejas de homosexuales "serán contadas y deben declararse tal como se ven a sí mismas", dijo Steve Jost, un portavoz de la Oficina del Censo. Cuando se efectuó el censo anterior, en 2000, las parejas de homosexuales no podían casarse legalmente en ninguna parte del país.

La Ley de Defensa del Matrimonio, promulgada en 1996 estipula que ningún Estado "necesita tratar una relación entre personas del mismo sexo como conyugal, aun si la relación se considera una unión conyugal en otro Estado". El pasado viernes, la Casa Blanca anunció que el Gobierno del presidente Barack Obama no ve en esa ley nada que prohíba recabar información.

"Justo y acertado"

"El presidente y su Gobierno están comprometidos con un censo justo y acertado de todas las personas en el país", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Estamos en el proceso de determinar la mejor manera para que sean contadas las parejas de homosexuales", añadió.

El representante Mike Quiqley, demócrata de Illinois y miembro del grupo homosexual en el Congreso, había pedido al Gobierno de Barack Obama que permitiese que el censo contara a las parejas conyugales formadas por personas del mismo sexo.

El presidente Obama ha sido muy criticado en semanas recientes por los grupos que defienden los derechos de los homosexuales por las dilaciones en medidas claras que pongan fin a la discriminación que aún sufre este colectivo en diversas materias.

EL PAÍS, España, 22 de Junio de 2009http://www.elpais.com/articulo/sociedad/EE/UU/llevara/censo/matrimonios/homosexuales/elpepisoc/20090622elpepisoc_4/Tes?print=1

Al fin conocieron al marido de su papá

Niños conocerán a pareja gay de papá en Día del Padre

Atlanta (AP). Los hijos de Eric Mongerson no podían conocer a su pareja, ni qué hablar de ir a tomar un helado con ambos. Mongerson y su pareja no podían aplaudirle a los niños en conciertos infantiles ni en partidos de béisbol.

El padre divorciado gastó miles de dólares para revertir el fallo inusual de un juez en 2007 que prohibió el contacto de los tres menores con los amigos o parejas gay del padre.

Mongerson se sentía injustamente vigilado cada vez que estaba con sus hijos, aunque su intención no era sentar un precedente. Sólo quería pasar el día con sus hijos y su pareja, José Sánchez.

Este domingo, Día del Padre, finalmente podrá hacerlo.

Es un final de cuento de hadas, dijo Mongerson a The Associated Press después que la Corte Suprema de Georgia anuló el fallo.

La prohibición fue producto del enconado divorcio de Mongerson y su esposa Sandy, con quien tuvo cuatro hijos en 20 años de matrimonio. Mongerson dijo que su matrimonio terminó en 2005, cuando su esposa descubrió que era homosexual, pero no entró en detalles.

La abogada de Sandy Mongerson, Lance McMillian, dijo que su clienta no apelará la decisión de la corte, la cual dijo que el fallo de la corte inferior era contrario a nuestro criterio público que alienta a los padres divorciados a participar de la crianza de sus hijos.

Cuando Mongerson recibió la noticia, llamó a su pareja y rápidamente se pusieron de acuerdo sobre el Día del Padre.

El me dijo, feliz día del padre, dijo Sánchez. Conocerás a mis hijos.

LA NACIÓN, Costa Rica, 20 de Junio de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/20/mundo2003218.html

Que también los papás tengan su permiso

El Congreso aprueba las cuatro semanas de permiso de paternidad
La prestación, que actualmente rechaza el 20% de los hombres, entrará en vigor en 2011
MÓNICA CEBERIO BELAZA – Madrid

Los padres tendrán a partir de 2011 cuatro semanas de permiso de paternidad después de tener un hijo, en lugar de las dos actuales. Esta medida ha sido aprobada esta mañana por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena. Con ella se pretende lograr una mayor conciliación de la vida familiar y profesional y una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres a la hora de criar a los hijos.

La Ley de Igualdad, aprobada en marzo de 2007, fue la que introdujo en España el actual permiso de paternidad de 15 días exclusivo para el padre, que puede coger durante las 16 semanas de la baja de la madre o inmediatamente después. Dos días corren de cuenta del empresario y 13 los paga la Seguridad Social. La norma preveía la gradual ampliación hasta las cuatro semanas a lo largo de seis años, plazo que se ha acortado con la decisión de hoy.

La baja por paternidad fue ampliada en los últimos Presupuestos Generales del Estado, pero sólo para algunos supuestos. Desde el pasado 1 de enero los padres tienen derecho a un permiso de 20 días por los nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan en una familia numerosa o en las que haya una persona con discapacidad.

En los tres primeros meses del año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 87.804 prestaciones por maternidad y 69.347 de paternidad, casi un 2,3% más que el trimestre anterior. Pero, aunque el número de padres que toman su permiso vaya en aumento, las cifras demuestran que alrededor del 20% decide renunciar a él.

La maternidad y paternidad de sus señorías

Esta tarde, la secretaria general de políticas de igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez, presentará un informe sobre los permisos de paternidad y maternidad de los cargos electos que estudia las distintas formas para compaginar estos derechos con el ejercicio de sus funciones de representación de los ciudadanos. Las dos principales opciones que se barajan son el voto telemático o la sustitución de la persona durante el tiempo que duren los permisos. El objetivo es que la institución de que se trate (Congreso, Senado, Asambleas regionales...) pueda seguir funcionando con el mismo equilibrio en los votos que el decidido en las urnas, sin largas ausencias.

Las Cortes Generales cuentan en estos momentos con alrededor de un 37% de diputadas y un 28% de senadoras. En las Asambleas Autonómicas la media de representación de las mujeres es de un 41% y en los Ayuntamientos hay algo más del 39% de concejalas.

EL PAÍS, España, 18 de junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Congreso/aprueba/semanas/permiso/paternidad/elpepusoc/20090618elpepusoc_10/Tes

La organización sindical también es un derecho humano fundamental

Sindicatos visitan hoy Asamblea Legislativa:
PRESIONAN POR PROYECTO DE LIBERTADES SINDICALES

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com

Un grupo de dirigentes sindicales visitará hoy la Asamblea Legislativa para reunirse con los diputados de Liberación Nacional y convencerlos de la necesidad de aprobar el proyecto de Ley No.13475 sobre Libertades Sindicales.

La aprobación de esta iniciativa fue un compromiso asumido por el propio presidente Óscar Arias con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al inicio de su administración, sin embargo ahora enfrenta la oposición del sector empresarial, que teme la conformación desmedida de sindicatos en las empresas privadas.

A los empresarios les preocupa que este proyecto dé fuero sindical a todos los empleados del sector privado que estén afiliados al gremio.

No obstante, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Central Social Juanito Mora Porras rechazaron esta afirmación de manera tajante.

“Esto es absolutamente falso, pues la protección contra el despido abusivo, arbitrario y antisindical solamente es para los integrantes de las directivas sindicales... sus tesis contrarias al proyecto son, aparte de endebles, totalmente espurias.

Más sindicatos significa más democracia y no es posible seguir con doble moral al respecto, dado que el empresariado sí puede agruparse en sindicatos, llamados cámaras, pero no se vale que la clase trabajadora que les labora no lo pueda hacer”, indicó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

Vargas recalcó que tanto a los patronos como a los trabajadores los protege el mismo derecho constitucional de asociarse, establecido en el artículo 60 de la Constitución Política.

El proyecto de Libertades Sindicales está listo para ser votado, sin embargo la fracción oficialista se ha opuesto. ANEP envió también una nota al presidente Arias, donde le pide su intervención para la aprobación de este proyecto de ley, contemplado en el Convenio 98 de la OIT, aprobado por el Gobierno de Costa Rica desde 1960.

“Honre así su compromiso personal asumido en la sede de la OIT, en junio de 2006, y, sobre todo, evítele al gobierno que vendrá después del suyo contratiempos, bochornos y desprestigio total por una condena inminente que dañará a Costa Rica internacionalmente”, indica ANEP en su nota.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 22 de Junio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/junio/22/nacionales05.php

La crisis económica mundial impacta negativamente sobre los derechos humanos

También es una crisis de derechos humanos

Escrito por Irene Khan
*

La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado. La Organización Internacional del Trabajo prevé que entre 18 y 51 millones de personas pierdan su empleo. En África, millones de personas siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza. América Latina es la región con más desigualdades del mundo. India emerge como gigante económico, pero no aborda las penurias de su población urbana. En China crece el desfase entre el nivel de vida de los trabajadores rurales y las acomodadas clases urbanas. Estados Unidos ocupa el puesto 27 en la clasificación de los 30 países de la OCDE que más sufren la pobreza endémica.

La cruda realidad es que mucha gente es pobre a causa de las políticas de discriminación, marginación y exclusión adoptadas o toleradas por los Estados, con la connivencia de empresas o actores privados. Las personas que viven en la pobreza sufren la inseguridad en todas sus formas, desde el hambre hasta la brutalidad policial. Son ignoradas y oprimidas, sus voces no se oyen. ¡Qué mayor negación de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos!

Los Gobiernos no sólo han renunciado a la regulación económica y financiera a favor del mercado, sino que también han fracasado a la hora de proteger los derechos humanos. Con su actuación negligente, los líderes mundiales han generado una enorme brecha al no invertir en ellos. Frente a la recesión, los Gobiernos poderosos están volviendo la mirada hacia sí mismos haciendo caso omiso de la crisis de derechos humanos que les rodea. Y ante el riesgo de inestabilidad política, responden reprimiendo las críticas y con una falta total de rendición de cuentas.

La crisis económica global amenaza con conducir a más gente a la pobreza y convertirla en blanco de violaciones de derechos humanos. La crisis alimentaria está empeorando, y aun así apenas atrae la atención de la comunidad internacional. Y el hambre aumenta por la falta de inversión en agricultura, la competencia desleal por la bajada de precios, el cambio climático, el aumento de la población y la demanda masiva de biocombustibles. Además, millones de personas que dependen de la ayuda alimentaria, como en Zimbabue, se convierten en moneda de cambio de los Gobiernos para controlar a su oposición política.

El despido de cientos de miles de trabajadores migrantes reduce las remesas que ascienden anualmente a unos 200.000 millones de dólares, y que son una importante fuente de ingresos en países como Bangladesh, Filipinas, Kenia o México. Esto reduce los ingresos de los Gobiernos y, por tanto, los fondos destinados a bienes y servicios básicos. Pero aunque se contrae el mercado de trabajo, sigue aumentando la presión migratoria. Sólo en 2008, 67.000 personas emprendieron la peligrosa travesía hasta España por el Mediterráneo; no se sabe cuántas murieron durante el trayecto. La solución de los países de la Unión Europea son acuerdos bilaterales con terceros países, como Mauritania, donde se puede detener arbitrariamente, recluir en condiciones precarias y expulsar sin ninguna garantía legal.

Los mismos líderes que se afanan por sacar adelante programas de estimulación de la economía global siguen ignorando conflictos sangrientos que generan abusos masivos contra los derechos humanos. Estos conflictos agudizan la pobreza y ponen en peligro la estabilidad regional.

El mundo necesita un liderazgo diferente, un modelo político y económico distinto que funcione igual para todas las personas. Un liderazgo que empuje a soluciones integradoras, sostenibles y respetuosas con los derechos humanos. Pero para convertirse en líderes efectivos, los países del G-20 deben enfrentarse primero a su propia doble moral en la defensa de los derechos humanos.
Amnistía Internacional acaba de lanzar una nueva campaña global, Exige Dignidad, que movilizará a las personas para presionar a los líderes políticos y de empresa, y conseguir que rindan cuentas por los abusos contra los derechos humanos que generan pobreza.

*Secretaria general de Amnistía Internacional
Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 20 de junio de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/3259-tambien-es-una-crisis-de-derechos-humanos.html