sábado, 7 de marzo de 2009

Para profundizar acerca del deslinde entre ciencia y religión

El creyente perdido
Alejandro Murillo Vega

almuri1984@hotmail.com

Me quedé perplejo al leer la publicación del artículo: “El eslabón perdido” del 28 de febrero pasado. Me impactó cuando se afirma que nunca se encontró lo que se denominaba como “eslabón perdido”. Me permito aclarar algunos puntos sobre el tema pues el autor parece muy necesitado de ello.

Primero que nada, el término “eslabón perdido” se refiere a fósiles transicionales, y es una expresión que ya no se usa hoy en día en la comunidad científica, no al menos para afirmar lo que se expresa en el artículo de Céspedes.

Segundo, han pasado casi 150 años (el 24 de noviembre se cumplen) desde la publicación de la inigualable obra “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life”; y hasta nuestros días se han encontrado más de uno de estos “eslabones perdidos”. Recuérdese a Lucy, por ejemplo una Australophithecus afarensis (Johanson; White & Coppens, 1978), de 3 millones de años, y a todas las especies del género Homo que se argumenta pudieron haber estado dentro de nuestro linaje.

O mejor aún, el hallazgo clave en Els Hostalets de Pierola, España de Pierolapithecus catalaunicus, que data de 12,5 a 13 millones de años. Descubierto en 2002, y estudiado por Salvador Moyà-Solà1, el cual es clave para entender la relación de los linajes de humanos y los “grandes monos” (orangutanes, bonobos, chimpancés comunes y gorilas).

Esto es tan solo una reseña de como está dicho debate hoy en día, aún se siguen estudiando y descubriendo fósiles, aún se está lejos de dar por terminada la investigación, y mucho menos sacar un conclusión definitiva. Como dijo Sócrates: “La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades”, por eso se va a paso lento, pero seguro.

Tercero, el señor Céspedes minimiza las evidencias moleculares y de anatomía comparada diciendo que los científicos pasan por alto “una dimensión espiritual (celeste)”, la cual es la que establece la diferencia definitiva entre el Homo sapiens y el resto del taxón Hominidae; si una persona hace tal afirmación cae en ella la responsabilidad de probar irrefutablemente lo que propone (hipótesis).

No son prueba de esta dimensión celeste juegos de palabras sacados de arcaicas recopilaciones de mitos y leyendas del otro lado del mundo, ni ideas meramente subjetivas, ajenas a comprobación. Lo que Céspedes expone pude ser calificado como un juicio de valor meramente subjetivo, o sea nada que merezca ser tomado en cuenta como aporte a los descubrimientos alcanzados por medio del método científico. Asumo que habla del “alma”, un “algo” cuya existencia no son capaces de demostrar de ninguna manera, solo aduciendo a la fe, o sea creer sin pruebas, sin cuestionamientos y sin razón, cosa ajena a la ciencia. Así que la ciencia no se está metiendo con su creencia señor Céspedes, es usted el que le está metiendo creencias a la ciencia.

Por último y no menos importante, nosotros los ateos no “creemos” en la evolución, la aceptamos como un hecho, personalmente el ateísmo es la conclusión lógica frente a la falta de argumentos y raciocinio que nos presentan las religiones, principalmente. Es una decisión que se toma frente a toda burla a la razón, así que no se trata de creer sino de concluir de acuerdo a la evidencia existente. Carecemos de lo que los creyentes llaman fe en el sentido mágico-sobrenatural.

El ateo no necesita repetirse una mentira una y otra vez para creer que la puede hacer pasar como una verdad absoluta, no necesita “hablar” con seres imaginarios para que nos cumplan nuestros caprichos; no tenemos esa extrapolación paternal que ustedes llaman dios. Nosotros somos concientes que de acuerdo a la realidad estamos solos frente al universo y que somos muy afortunados (o talvez no tanto) de ser una de las pocas especies (por no decir la única) que es conciente de su propia existencia; y que tenemos una gran responsabilidad al cargar con esta capacidad de razonar.

1 Moyà-Solà, S., Meike Köhler, David M. Alba, Isaac Casanovas-Vilar, and Jordi Galindo. 2004. Pierolapithecus catalaunicus, a New Middle Miocene Great Ape from Spain. Science 306: 1339-1344.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 4 de marzo de 2009

La película sobre temática gay que le dió su segundo oscar a Sean Penn. Una crítica de fondo

Crítica al film “Mi nombre es Harvey Milk”: cine para los tiempos de crisis (políticametne correcto)
Demian Paredes

(Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Flamante ganadora de 2 premios Oscar, Mi nombre es Harvey Milk es una película concisa y dinámica, centrada en la trayectoria política del primer norteamericano electo para un cargo de gobierno declarado públicamente gay.

Dirigida por Gus Van Sant (también gay, director de Mi Idaho privado, En busca del destino, Descubriendo a Forrester, Elefante) y la producción de quienes ganaron el Oscar por la puesta en escena de Belleza Americana, Dan Jinks y Bruce Cohen, el papel protagónico lo realiza Sean Penn, quien concreta con bastante habilidad el libro de Dustin Lance Black .

El film comienza con un joven Harvey renunciando a su trabajo formal, y yendo con su pareja a instalarse en 1972 a la ciudad de San Francisco, en la Castro Street (en ese entonces un sector de gays y lesbianas), donde pone un comercio, que pronto se transformará de un lugar de “moda” a un “foco” de organización solidaria y después política. Ante la discriminación que comienza a sufrir en el barrio por parte de los comerciantes de la zona y las constantes razzias policiales en la ciudad, Harvey comenzará a ser un referente de la resistencia, lucha y movilización contra la discriminación y los abusos, transformándose en un conocido referente por su activismo político. Luego de varios intentos frustrados conseguirá, en 1977, ser electo para un cargo comunal. Sin embargo a menos de un año sufrirá un trágico final (un “colega” –ex policía-, White, le dispará a él y al alcalde Moscow, luego de renunciar a su cargo ).

De las calles al palacio

El joven Milk comienza siendo solidario con los suyos ante cada ataque policial; integra grandes movilizaciones que cantan “¡derechos civiles o guerra civil!” ante las furiosas embestidas de la derecha: como la llamada “proposición 6”, que buscaba despedir a los maestros y docentes homosexuales de los establecimientos educativos. Esta biopic además muestra –unificando el trabajo de los actores con la historia real- distintos programas y noticieros televisivos, donde aparece la cantante publicitaria Anita Bryant del Estado de Florida, que dice que hay “fuerzas del mal a nuestro alrededor que quieren destrozar el núcleo familiar que mantiene unido al país”.

Para cuando gane las elecciones, el flamante supervisor –que hasta ese mismo momento denunciaba en los debates a los otros políticos por pertenecer a “la máquina” política, alejada de la gente- se transformará en un importante mediador: un ejemplo de esto lo tenemos cuando, ante los reiterados ataques de la derecha y la furia y descontento de la movilización gay, Milk dejará a un colaborador a la cabeza de una manifestación mientras él se adelanta en una moto; va al edificio del Ayuntamiento –donde está la policía apostada- para contener a los manifestantes cuando lleguen. De hecho Milk, que fue veterano de guerra en Corea, se inició como político en 1964 como asesor de un republicano de derecha. En toda la película lo vemos, cuando comienza su carrera como candidato gay, negociar con distintos sectores (abogados, sindicatos, otros partidos) por los votos que le permitan llegar a un cargo.
Esperanzas (vanas)

Con un presupuesto de 15 millones de dólares, esta película sale en momentos donde, a la par de la crisis económica mundial –con epicentro en los Estados Unidos- gana las elecciones presidenciales un afroamericano: otra de las minorías (como los homosexuales) oprimidas por el sistema.

El vago lema “Yes, we can” (sí, podemos) de Barack Obama, se traduce en el film como “Hope” (esperanza) en Milk . Lo que hubo desde fines de los ’70 a esta parte, fue una política de cooptación desde el Estado hacia sectores acomodados de las minorías (mujeres, homosexuales, asiáticos, afroamericanos, etc.) en detrimento –hasta quedar en el olvido absoluto- de las demandas laborales. Obama es de algún modo la “coronación” de esta política que todo el “campo del reformismo progresista” festeja hoy (denominada “actitud afirmativa” ).

Es que en momentos donde terminaba la efervescencia de las grandes luchas radicalizadas de los ’70 –lo que incluyó movilizaciones enormes, que debilitaron al imperialismo yanqui, haciendo que se retire de Vietnam-, el sistema, con la típica política “de garrote y zanahoria”, fue aceptando las luchas y los reclamos, siempre y cuando fueran parciales (“sectoriales”) y encauzadas como “movimientos civiles” (no es casualidad que en Brasil se tradujera la película con el título de Milk, la voz de la igualdad).

Mientras no se cuestionara “la igualdad” que todos tienen en común: ser explotado laboralmente en el capitalismo, el sistema aceptó (y acepta) reclamos e -incluso- cambios parciales; en muchos casos “cosméticos”, de fachada, como ocurre con el nuevo presidente yanqui.

En todo caso, “la máquina” (de sueños) que es Hollywood “refleja” este proceso, mostrando que el establishment cultural acepta en algún grado de los “cambios”… siempre y cuando no cambie lo esencial.

La máquina Hollywood puso a Penn en el papel protagónico porque, como cuenta el director “había muchos discursos políticos que uno podía oírlo pronunciar... (Y) pensaron que él podía hacer esa parte de la película, la de orador político” . Penn fue un reconocido activista contra la guerra a Irak y el impulsor de un pedido de impugnación a Bush .

Por otra parte bastante se ha analizado esta nueva película del creador Van Sant. Y no son pocos los que dicen que el director –acostumbrado a criticar la realidad desde personajes outsiders, fuera del sistema- hiciera esta vez una “prolija” y “limpia” película aceptada por un Hollywood “multicultural” -que la premia, como a la española Penélope Cruz o la multiganadora película india ¿Quién quiere ser millonario?-. Si bien Milk tiene buenos momentos de denuncia (como las imágenes históricas de los operativos policiales en bares y lugares gay), pasajes emocionantes con las vivencias de sus personajes y muestra el desarrollo del movimiento gay luchando en las calles por derechos elementales de reconocimiento y la no-discriminación; Van Sant muestra acríticamente las luchas de un sector social por reformas. Desde el punto de vista político este es el principal límite que tiene.

Recordemos que la película sale en los mismos momentos en que, por ejemplo, en el Estado de California se votó la “proposición 8”, que prohíbe los matrimonios gays. Lo que muestra a las claras que los reaccionarios que estaban en esa época en los palacios del poder, continúan activos.

ARGENPRESS, 7 de Marzo de 2009
http://cultural.argenpress.info/2009/03/critica-al-film-mi-nombre-es-harvey.html

Racismo en el fútbol de Costa Rica

Omitió incluir sanciones
Unafut pasa por alto regla de FIFA contra el racismo
Presidentes de clubes no tomaron en cuenta el Código Disciplinario mundial
Según FIFA, los equipos pueden perder puntos por insultos de su afición

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Los reglamentos disciplinarios de Unafut pasan por alto una orden de FIFA para castigar severamente a los equipos cuya afición incurra en conductas racistas.

El artículo 58 del Código Disciplinario de FIFA establece una multa de 30.000 francos suizos (equivalentes a ¢20 millones) en caso de insultos racistas. Si las infracciones son graves, podrá haber sanciones adicionales, como la obligación de jugar a puerta cerrada, la deducción de puntos o incluso la expulsión del torneo del club involucrado.


El mismo reglamento establece, en su artículo 145, que las asociaciones afiliadas a la FIFA deben adoptar obligatoriamente esta disposición en sus códigos internos. Solo otorga discrecionalidad para ajustar la multa.

Sin embargo, las normas disciplinarias del futbol costarricense no contemplan estos castigos, exigidos por el ente mundial.

Ello le impidió al Tribunal Disciplinario de la Unafut imponer alguna sanción por los insultos racistas de aficionados del Cartaginés en el partido del domingo anterior ante el Brujas.

Lo único que hizo ese comité fue enviar una nota al Consejo Director de Unafut, para que estudie el tema de cara al futuro.

Adolfo Hernández, presidente del Disciplinario, admitió que existe tal omisión en las leyes del futbol nacional, y detalló que la responsabilidad de aprobar los reglamentos es de los presidentes de clubes.

El jerarca de la Unafut, Joaquín Hernández, coincidió en que el tema es potestad de los presidentes.

“En principio pareciera que no lo tomaron en cuenta (el Código de FIFA)”, comentó anoche. Sin embargo, aseguró que los actos de racismo causan mucha preocupación dentro de la entidad y que buscarán poner las normas al día.

Pancartas. La Unafut sí establece castigos para jugadores, árbitros, dirigentes o equipos afiliados que incurran en racismo. Las personas involucradas serán suspendidas para estar en el futbol federado por un plazo de tres meses.

En cuanto a los aficionados, el reglamento costarricense solo establece castigos en caso de que personas desplieguen pancartas racistas en la gradería. Cuando esto ocurra, el equipo local recibirá una multa de ¢500.000 y su estadio quedará vetado por un partido.

No hay ningún castigo para ofensas verbales como las que recibió el defensa de Brujas Try Bennett el domingo. Ese día, aficionados de Cartago le gritaron reiteradamente insultos como “negro esclavo” e hicieron sonidos de mono cada vez que tomaba el balón.

Incluso, el árbitro central Rafael Vega pidió que se lanzara por los altoparlantes la advertencia de que iba a suspender el juego si no cesaban las ofensas.

Si el Código Disciplinario de FIFA se aplicara en Costa Rica, el Cartaginés hubiera quedado expuesto como mínimo a una multa, sin importar que no disputó como local ese encuentro.

Por su parte, el fiscal brumoso José Joaquín Martínez anunció una investigación para tratar de identificar a los aficionados que insultaron a Bennett y prohibirles la entrada al estadio.

LA NACIÓN, Costa Rica, 4 de Marzo de 2009

En el Día Internacional de la Mujer: las mujeres frente a la crisis económica

Mujeres, crisis y escudos de papel
Gabriela Arguedas


Sobre la crisis financiera se discute en el mundo entero, desde que semanas antes de la elección de Obama, Wall Street se convirtiera en el epicentro del desastre económico. En Costa Rica aún no tenemos claro hasta dónde llegarán los efectos de este descalabro, pero sí sabemos y sentimos que la ola expansiva llegó y nos está golpeando con dureza.

Semana tras semana se pierden empleos, las cuotas de los préstamos hipotecarios se disparan, los precios de productos de primera necesidad suben constantemente, igual que la incertidumbre. El inicio de lecciones ha significado para muchas familias un esfuerzo económico mucho mayor que el del año anterior. Y la cuesta venía hacia arriba aún sin la crisis global. La última Encuesta Nacional de Hogares demostró que, en la actualidad, cada hogar está destinando más dinero del presupuesto familiar para la compra de medicamentos.

Lo mismo sucede con la alimentación. No sabemos con exactitud cuántas personas han reducido el número diario de comidas, pero podemos intuir que son cada día más. Son más los niños y niñas que sufren una nutrición insuficiente. Y son precisamente las mujeres, las madres de esos niños y niñas, quienes saben a la perfección de qué estamos hablando cuando decimos pobreza.

El 70% de las personas más pobres del planeta son mujeres, según datos de UNIFEM. Es un dato crudo y tajante. Es un dato no puede ser ignorado por quienes pretendan elaborar un plan de contingencia ante la crisis. La pobreza y la crisis financiera afectan a todas las personas, pero no les afecta igual. La forma en la que operan las consecuencias de esta situación económica lleva implícito un sesgo de género. La parte más descarnada de la factura se le cobrará a las mujeres más pobres, a las más excluidas, y a sus hijas e hijos. En épocas de recesión económica la violencia aumenta y en especial, la que se ejerce sobre las mujeres de manera específica.

Pienso en las mujeres que hoy están subempleadas, que además son la única fuente de ingresos en sus hogares y que deben buscar dónde dejar a sus hijos para atender esos empleos (o debería decir: esas formas de explotación esclavista). Tal vez, con suerte, no pierdan ese trabajo de espanto, pero probablemente les reduzcan el salario, o les sobrecarguen horas. Si mal no recuerdo fue Franz Hinkelammert quien dijo que iba a llegar la hora en la que ser explotado sería un privilegio, refiriéndose a la posibilidad de tener un empleo...Esa hora, para la gran mayoría de las mujeres en el mundo, llegó desde siempre.

El Plan Escudo ignora esta realidad; la omite, y no es un acto inocente. Es claro que ese vacío tiene una razón de ser. Carne de cañón, diríamos, si se nos permite esa licencia poética. El escudo del plan gubernamental no va a proteger a esas mujeres ni a sus familias, porque no está diseñado con ese objetivo. Ese escudo está enfocado en proteger utilidades, rentabilidad y balances financieros.

Para mí todo terminó de aclararse con la noticia que fue publicada en el diario La Nación, el lunes. El Ministerio de Educación Pública decidió cerrar el programa Segunda Casa, que proveía de cuidado y alimentación a niños y niñas de zonas pobres, luego del horario de clases. El MEP aduce que no le corresponde la labor de cuido. Este es el punto álgido. El cuido de los niños y las niñas, en este país, aún no se entiende como una función social, donde el Estado debe cumplir con un papel protagónico. Como Pilatos, el Ejecutivo se lava las manos ante la política social. Es evidente que le mensaje del gobierno es éste: que las mujeres pobres, muchas de ellas madres solas, quienes deben hacer enormes sacrificios (invisibilizados casi siempre) para que sus hijos e hijas vayan a la escuela, busquen alguna solución en dónde mejor puedan. Es seguro que nada tienen que ir a buscar al Plan Escudo, porque ese plan no tiene nada real y tangible para ellas.

Esa noticia fue publicada el lunes 2 de marzo, el próximo domingo es el Día Internacional de la Mujer (celebración que nace por la lucha de mujeres obreras socialistas). Supongo que el próximo lunes, cuando se cumplan 8 días del anuncio del cierre de Segunda Casa, habrá discursos oficiales, palabras presidenciales sobre lo maravillosas, fuertes y valientes que son las mujeres trabajadoras. Supongo que sobrarán las figuras políticas que abrazarán a alguna señora y se tomarán una fotografía; apuesto que las figuras políticas le van a sonreír a la cámara.

EL PREGÓN, Costa Rica, 4 de Marzo de 2009
http://www.elpregon.org/opinion/columnas/zurdera/1331-mujeres-crisis-y-escudos-de-papel

En el Día Internacional de la Mujer: el trabajo invisible y nunca reconocido que ellas realizan

El trabajo de las mujeres: Invisible e inconmensurable

NACIONES UNIDAS, (IPS) - El trabajo de las mujeres en el hogar sigue siendo, además de gratuito, "invisible e inconmensurable", advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

La mayoría de las tareas hogareñas, entre ellas la cocina, la limpieza y el cuidado de los miembros de la familia, son desempeñadas por mujeres que no reciben paga alguna por eso, recordó la ONU en un informe.

"En muchas regiones, el trabajo del hogar abarca la recolección de agua y de leña, e incluso el cultivo de alimentos y el cuidado de pequeños hatos de ganado", agrega el estudio, presentado ante la sesión anual de la Comisión de la ONU sobre el Estatuto de la Mujer.

En ese mismo estudio, de 20 páginas, Ban consideró que no se ha reconocido y avaluado la contribución de esta labor invisible al desarrollo social y económico, a pesar de que resulta esencial para la reproducción de la fuerza de trabajo y el bienestar de las sociedades.

También advirtió que la inequidad y la discriminación basadas sobre el género contribuyen con el persistente desequilibrio en la división del trabajo entre hombres y mujeres, y que perpetúan los estereotipos del "macho proveedor" y de "encargada de cuidar a la familia"

"Como consecuencia, el potencial de mujeres y niñas para participar en la educación, la capacitación, el mercado laboral y la esfera pública se restringe", agregó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) evaluó que la participación de las mujeres en el mercado laboral remunerado creció significativamente, hasta alcanzar 46,4 por ciento de la fuerza de trabajo mundial en 2007. Pero su parte en el trabajo en el hogar no pagado es desproporcionada.

Las mujeres tienden a trabajar muchas más horas por semana que los hombres, si se suman las labores remuneradas y no remuneradas, y tienen, como consecuencia, menos tiempo para el ocio y el sueño. A los hombres les insume más tiempo el trabajo remunerado, según la OIT.

El tiempo dedicado por las mujeres al trabajo no remunerado en el hogar más que duplica el de los hombres, concluyó el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Social de la ONU tras analizar la situación en Argentina, Corea del Sur, India, Nicaragua, Sudáfrica y Tanzania para un estudio publicado el año pasado.

Más de la mitad de las latinoamericanas sin empleo de entre 20 y 24 años mencionaron las labores que desempeñan gratuitamente en el hogar como la principal razón por las que se excluyen del mercado laboral remunerado, según la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los estudios especializados sugieren que la participación de los hombres en el trabajo hogareño avanza con lentitud, excepto en países como Canadá y Dinamarca.

Las autoridades canadienses han incluido en sus formularios de censo, desde 1996, preguntas sobre las tres áreas de trabajo no remunerado principales: el trabajo en el hogar, el cuidado de los niños y el de los ancianos.

"El secretario general (Ban) y yo estamos fuertemente comprometidos con la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y el importante trabajo de esta Comisión", dijo el lunes, en la apertura de la sesión de la conferencia en Nueva York, la subsecretaria general del foro mundial Asha-Rose Migiro.

La funcionaria aplaudió la determinación de la Comisión de concentrarse en sus dos semanas de sesión en que hombres y mujeres compartan por igual las responsabilidades, en especial el cuidado de niños, niñas y enfermos en el contexto de la pandemia de sida.

"El desequilibrio y la inequidad en el compartir las responsabilidades entre hombres y mujeres persiste en la esfera pública y en la privada, y también en el trabajo remunerado y no remunerado", dijo Migiro.

La mayoría del trabajo del hogar y del cuidado de familiares en los países industriales y en desarrollo es desempeñado por mujeres y niñas, alertó la funcionaria. Eso, añadió, restringe las oportunidades de empleo, educación, capacitación y de participación en la vida pública.

Esto sucede a pesar de que, según Migiro, los hombres están obligados a jugar un papel activo en sus familias, que, al igual que las comunidades y las sociedades, sufren las consecuencias de sus omisiones.

La pandemia de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) ilustra con claridad la necesidad de que muchos actores de la vida social --incluidos el Estado, el sector privado y la sociedad civil-- participen en el cuidado de los más desvalidos.

Se trata, dijo, de una tarea urgente que requiere un enfoque exhaustivo.

"Debemos reconocer el trabajo no remunerado y el cuidado desempeñados en el hogar y a nivel de la comunidad, y valorar su contribución al desarrollo social y económico. Eso obliga a mejorar las mediciones de ese trabajo en las cuentas nacionales", enfatizó.

Pero, además, "debemos reducir la carga de tiempo y de esfuerzo que les insumen esas responsabilidades" a las mujeres, agregó Migiro.

Con este objetivo es preciso invertir en mejorar la calidad y la disponibilidad de servicios de cuidado de niños, ancianos, enfermos y discapacitados, así como el acceso al transporte, el agua potable, el saneamiento y la energía.

"También debemos atender las responsabilidades de mujeres y niñas en el cuidado en el hogar, dada la pandemia de sida, y encontrar mecanismos de fortalecer el papel de los hombres", dijo la funcionaria de la ONU.

"Además, debemos aprobar e implementar normas y políticas que promuevan la reconciliación del trabajo (remunerado) y las responsabilidades familiares, tanto para hombres como para mujeres", concluyó.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 4 de Marzo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=3606

Las personas GLBT apoyamos los derechos de las personas con discapacidad no obstante la actitud discriminatoria del PASE y su dirigencia

Poder Judicial busca fortalecer condiciones igualitarias de personas con discapacidad

El poder Judicial presentó esta semana ante el Congreso un proyecto de Ley que tiene como objetivo crear una normativa legal que enmarque el respeto a la dignidad y la autodeterminación individual de las personas con discapacidad.
Por Irene González Chen

El proyecto de Ley que tiene como objetivo crear una normativa legal que enmarque el respeto a la dignidad y la autodeterminación individual de las personas con discapacidad.

La iniciativa, denominada "Ley sobre Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad", cuenta con 86 artículos que promueven cambios en paradigmas sociales como la dependencia por la autonomía individual, las relaciones de cuido con una perspectiva de género, el establecimiento de servicios de apoyo, de defensa pública, asistencia personal y apoyo en emergencias dirigidos a esta población.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de redes familiares y comunales y la transformación del Patronato Nacional de Rehabilitación en el Instituto de Autonomía Personal, el cual tendrá a su cargo la valoración, asesoría y el otorgamiento de servicios dirigidos hacia esta población costarricense.

La presentación de la "Ley sobre Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad" se llevó a cabo en el Salón de Ex Presidentes de la República de la Asamblea Legislativa, y contó con la participación de la magistrada Anabelle León como coordinadora de la Comisión de Accesibilidad del Poder Judicial; el Co-director del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), Rodrigo Jiménez; el viceministro de Desarrollo Social, Juan Manuel Cordero; la directora de la Defensa Pública, Marta Iris Muñoz; la Defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada y así como las diputadas Ana Helena Chacón, Lesvia Villalobos y Ofelia Taitelbaum.

Según la magistrada León, esta Ley es fruto del esfuerzo conjunto de autoridades como el Poder Judicial mediante la Comisión de Accesibilidad, de instituciones públicas como el Inamu, el Pani, la Defensoría de los Habitantes y la Defensa Pública, así como de asociaciones no gubernamentales comprometidas con este tema y la participación activa de ciudadanos con discapacidad.

"Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la autodeterminación en aspectos de infraestructura, comunicación e información sobre sus bienes; además, se logró el financiamiento con la reforma a la Ley de la Junta de Protección Social, contenido económico que servirá para el apoyo asistencial tendiente a alcanzar el principio de equidad", explicó la magistrada.

León enfatizó en las acciones emprendidas por el Poder Judicial en materia de accesibilidad a la justicia, a través de la aprobación de una política integral en este sentido y la puesta en práctica de las 100 Reglas de Brasilia, dirigida al acceso de la justicia de las poblaciones en condiciones vulnerables.

Por su parte, Jiménez comentó acerca de la importancia de esta propuesta, cuyo objetivo primordial es garantizar el goce de los derechos humanos de la población con discapacidad y evitar, con ello, la violencia, la discriminación y promover la igualdad real de todas las personas, pues es una ley que contendría derechos para las personas con discapacidad pero también con obligaciones que deben cumplir.

Finalmente las diputadas presentes indicaron las bondades de este proyecto absolutamente respetuoso de los derechos humanos que ,sin duda, redundará en beneficio de una sociedad más justa que permita la inclusión de este importante sector de la población.

INFORMATICO, Costa Rica, 5 de Marzo de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=05-03-09120011&noti=1

El presidente no sabe nada de nada

ATENDIENDO AL PRESIDENTE “REGAÑADO”

Acá la crónica de lo que nos ocurrió ayer en nuestro restaurante Chubascos:

Como al ser las dos de la tarde, o dos pasaditas; llegó el Presidente Oscar Arias a Chubascos a almorzar. Venía con su novia Geovanna Mendiola y una familia más: padre, madre y dos hijos.

Yo estaba lavando vasos en el bar. Mi hermana Lucía atendiendo afuera en la terraza, y mi hermana Inti en la cocina. Dice Lucía que ella se impresionó y le comentó en son de broma a una cliente ” ¿ y qué hay que hacer cuando llega un presidente?” y la señora le contestó “Ud. sigue haciendo lo que está haciendo con total normalidad”. Entonces eso hizo Lucía.

Desde adentro y gracias a los nuevos ventanales yo me di cuenta que a ese señor cachetoncillo yo lo conocía, me parecía demasiado familiar…cabizbajo, con esa cara que tiene como de que algo le duele…tristón…agachadón…

Llamo entonces a Inti “Inti, venga, venga, es urgente”, y viene a regañadientes porque no le gusta que la ataranten….y le digo “Vea…vea…¿ Ud. conoce a ese señor?” y Inti que hace cara como de que qué le importa y sigue en sus cosas…

Entonces al pobre Carlos ( el administrador) es a quien le toca recibirlos y decirles que estamos llenos, que hay lista de espera, que ya los atendemos, que primero hay otras familias…y yo seguía lavando platos. Igual saludé cuando entraron y les dije “Gracias por venir”, como les digo a todos los clientes. Porque la verdad agradezco mucho las visitas…y sé que para un negocio, el que un presidente lo visite, pues dice de su calidad. Los señores en el poder generalmente son bien atendidos, tienen acceso a buena comida , buen servicio, y si eligen el negocio de uno, pues diay? el negocio de uno gana prestigio. Digo yo..bueno…la verdad es que estamos levantándonos después del terremoto y ha sido duro y hay que ver todo como positivo y como ayuda.
A los segundos se acerca a mi el Presidente, yo quedaba vistosa en la barra porque me había trepado en una caja de vasos porque me queda alta la pila….viene él solito, y me comienza a decir que cuáles vodkas hay y no sé qué….yo que le voy contestando que Absolut, que Smirnoff, que Finlandia…y nos interrumpe Mayra ( Mayra es la salonera con más años de trabajar en Chubascos, trabaja allí desde que mi mamá abrió hace 25 años) y le dice “Don Oscar. Venga a la cocina, que lo quieren saludar las muchachas”, y bueno, don Oscar con esa energía que lo caracteriza ( todo lo contrario, como apachurrado como siempre parece que anda…se va para atrás) Yo vuelvo a ver y es una imagen extraña, el Presidente de la República a quien no he admirado particularmente por sus actos e intereses, que siento yo que ha gobernado todo mal, que ha propuesto solo cosas equivocadas, en el negocio de mis hermanos y yo…ahí, destapando las ollas del baño maría….me siento rara, pero no quiero darle importancia al asunto, le doy la espalda a la imagen…sigo lavando platos, el restaurante estaba lleno, mucho movimiento, mucha gente entrando…más gente pidiendo bebidas para esperar mesa. La hora pico en Chubascos un domingo. Quien ha estado allí sabe el alboroto que es…( por suerte! ayer en medio de tan singular visita estábamos volviendo a ser lo que éramos antes del terremoto, después de dos fines de semana bastante flojo en ventas…)

Pienso que qué burra no haber llevado la cámara…sigo lavando…en eso se me vuelve a acercar el Presidente, y ya a solas y más callado me dice “¿ qué es eso de los subsidios?, me regañaron todo en la cocina?, mejor me salí” Y yo le cuento que son un ofrecimiento que su vice-ministro de trabajo nos hizo como 8 días después del terremoto para todos los empleados y empleadas de las empresas turísticas afectadas por el terremoto, y que a la fecha no han recibido nada…y me hace cara de nuevo como de que qué tirada…y yo sigo: “Vea, le voy a decir, el ICE y el MOPT intachable en esta zona la labor, ha sido francamente excelente…pero la CNE y el IMAS fatal, fatal….la gente está muy enojada y con justa razón” Se lo dije con respeto y viéndolo a los ojos. él y yo hablando solos…nuestras miradas quizá separadas por unos 50 centímetros…….me cambia de tema, me explica cómo quiere el vodka. Yo no me veo sirviéndole un trago a Oscar Arias. Le pido a Max que se lo haga. No me puede decir que no….jajajaj…Yo soy su “patrona”. Se lo sirve….Y bueno, don Oscar se lleva su traguito en el vasito corto que quería….unos vasillos que compré el otro día baratísimos en Importadora Elizabeth….y se va a las mesitas altas de troncos a esperar una mesa vacía….

Todo sigue normal.

Gente que entra y que sale. Carreras…¿ de cuál mesa es este casado? Inti y Lucía corren, Carlos, los saloneros y saloneras, y yo sigo lavando vasos, botando pajillas, aplastando con la pata el basurero, las licuadoras haciendo escándalo ( son tan ruidosas, no las soporto!)

Al rato veo que Carlos los sienta en una mesa, en el salón grande…no hubo chance en la terraza, que es la parte más linda…

A Yuri le toca atenderlos. Pobrecilla. Bastante nerviosilla estaba.

Piden aliñadas para comenzar. Excelente elección. En Chubascos la tortilla aliñada es la estrella del menú. Todos los domingos vendemos como 70. La gente se la lleva para la casa, congelada o cocinada….es un éxito.Y yo me vengo a encender la computadora y a poner en twiter lo que está pasando. Lástima que había poca gente por allí…igual copio en el facebook y comienzo a recibir comentarios…me devuelvo a lavar vasos, se siguen acumulando.El presidente y sus acompañantes pasan en Chubascos como hora y media. Sale otro traguito de vodka, luego gallitos variados…. El y su novia comparten un cheese cake con fresas de postre…( otra estrella del menú de postres…la receta de cheese cake de mami…., horneado, caliente…delicioso)

Y en medio del burunbún la gente sigue en lo suyo. Era raro ver al Presidente de Costa Rica, Premio Nóbel de la Paz y todos esos “honores”, comiendo en una mesa mientras el resto de los clientes lo ignoraban. Porque no hubo fotos con él, ni abrazos ni saludos, poquísimos…como dos personas lo hicieron nada más, y si tomamos en cuenta que había como 100 personas entrando y saliendo allá en ese momento…raro, raro. Pienso en las peculiaridades que todavía tiene Costa Rica ( lo respetuosa que es la gente…incluso con tanto cuestionamiento que hay al gobierno presidido por él y por otro lado lo poco efusividad - porque también tenía que haber partidarios de él- de esos incondicionales que se mantienen pese a todo)

Afuera estaba yo sentada en una mesa con Lucía, Inti, Gloriana, Carolina y Miguel….cuando salieron….”Muchas gracias por venir, de verdad” desde mi asiento, sin pararme, le dije yo. Yo fui la más “anfitriona”…diay? eso me salió decirle mientras la muchacha esa que es la novia de él me sonreía con cariño…Así salieron y la otra señora que con ellos venía nos dijo que habían comido riquísimo y que qué lindo y no sé qué….bueno…esa es la historia…pero ya nos habíamos enterado lo que pasó en la cocina de Chubascos ayer cuando el señor presidente fue emboscado por la “amable solicitud” de Mayra….porque no hizo más que entrar y comenzaron las preguntas… que ¿ qué pasó con lo subsidios? ¿ que yo no tengo casa y nadie me ha venido a ayudar? ¿ y por qué a los nicas nos discriminan? ¿ y aquí el gobierno no nos ha ayudado nada? y las muchachas….que eran como 12 lo acosaron a preguntas…y el señor cabisbajo “Yo de eso no sé nada”, y María Isabel que lo enfrenta desafiante “Y si Usted no sabe, quién va a saber?” Sencilla pregunta que engloba el sentir de tantísima gente de la zona.

Y todo en medio del trabajo, y sirviendo platos, y dándole vuelta a las carnes en la plancha, y calentando las tortillas y sirviendo el arroz y los frijoles de los casados…y el señor Presidente apachurrado y regañado que se devuelve al bar y ya conté la historia que seguía.


Lo bonito fue darse cuenta de que todas las preguntas y las críticas se le hicieron con vehemencia pero con respeto, que él se dio cuenta que hay molestia entre la gente trabajadora, que él sabe que no todas las personas que criticamos las acciones o inacciones de este gobierno somos irrepetuosas, malcriadas o le queremos hacer daño porque sí…que igual le podemos servir un trago, una tortilla o un café como a cualquiera, con cariño. Que él no es más que nadie, pero tampoco menos que nadie, que lo vamos a atender siempre igual que a cualquiera…pero que la realidad del país es mucho más ancha que lo que él se imagina, o lo que sus asesores le dicen….y al final nos queda una sensación de que el verdadero presidente no era ese, y que el que de verdad gobierna y decide es otro y él diay? no sabe nada de nada. ¿ o es que se hace el tonto? No sé…

Pero en este caso, las “patronas” no salimos corriendo a “regañar” a las trabajadoras por haber cuestionado al señor presidente en nuestro propio negocio. Calladas y con una sonrisilla cómplices las apoyamos y seguimos en lo nuestro…porque ellas saben que por ellas hablan ellas y ho hicieron bien y tienen derecho y que nosotras las apoyamos.

Al ratito llegaron Pablo (Batichangó) y Diamela con los uniformes de los hijos de algunas de las cocineras (han estado ayudándoles a varias familias desde que ocurrió el terremoto) …enviados de un estado paralelo, el estado solidario y amoroso que señores como Arias han contribuido a desmantelar, pero que sigue trabajando, como hormiguita laboriosa, desde el alma de este pueblo . La solidaridad oportuna y directa de la que hemos sido testigos y por la que sí estamos dispuestas en Chubascos a parar de trabajar , levantarnos de la mesa y aplaudir.

Julia

Es jefe policial y pastor evangélico y lo acusan de acoso sexual

Mujer policía dice que las toca, las “repella” y las invita al sexo
DENUNCIAN QUE JEFE DE LA MUNICIPAL ACOSA A TODAS

• Funcionario ya había sido sancionado por un caso similar
• Siete testigos se ofrecen a declarar en contra del jefe
FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com


Tremendo culebrón se armó en el seno de la Policía Municipal del cantón central de San José, debido a que una de las oficiales de ese cuerpo policial acusó al jefe por acoso sexual.

Se trata de el abogado Manuel Garro Chacón, quien ya había sido denunciado por el mismo delito por otra funcionaria de apellido Jiménez y fue castigado con 15 días de suspensión sin goce de salario. La mujer fue despedida, meses después.

Ahora, la oficial Dilana Guerrero Cascante presentó otra denuncia en contra de Garro -de la cual tiene copia este medio y el Instituto Nacional de la Mujer- en la que precisa ser víctima de toqueteos inmorales, “repellos”, insinuaciones e invitaciones al sexo por parte del hombre, desde hace cinco años.

Siete funcionarios se ofrecieron como testigos del caso.

Pero más allá de la situación que denuncia Guerrero, tres mujeres de la Policía Municipal que conversaron con DIARIO EXTRA aseguran que Garro acosa a todas las mujeres de ese cuerpo policial.

“Él te dice, qué rico hacer esto, qué rico lo otro y cuando te ve nunca lo hace a la cara sino a la vagina, a los pechos o al trasero, ceñido y hablando todas las burradas que usted se pueda imaginar. Un día yo venía y donde él se me acerca me las tocó (pechos) con la mano de frente, ese día pegué semejante brinco y se la ‘asolié’. Son conductas que se presentan en la Policía Municipal y son constantes, con todas las policías, no solo conmigo. Unas ceden, otras no cedemos y a esas nos va mal” explicó la denunciante.

Otra de sus compañeras, Idania Zamora Barrantes, confirmó que el comportamiento del jefe policial es inaceptable y lo más grave es que es pastor de una iglesia.

El señor es pastor de una iglesia cristiana y vea qué curioso, él en las reuniones de trabajo siempre ha declarado que su debilidad son las mujeres y eso es a lo que él lo lleva a perder la cordura. Delante de los compañeros ha dicho, mi pecado: las mujeres, mi debilidad: las mujeres, para nadie es un secreto; él con su misma boca lo ha dicho” dijo Zamora.

La denunciante encuentra inaceptable la doble moral con la que actúa Garro.

“Cuando él habla en el púlpito, habla de la moral, de las buenas costumbres y dice que no se debe desear la mujer de tu prójimo y él no mira la mujer de su prójimo, él toca a la mujer de su prójimo y desea acostarse con la mujer de su prójimo” agregó Dilana.

“ME ACOSÓ 5 AÑOS Y AHORA EXPLOTÉ”

“Me decía que necesitaba estar conmigo para una situación laboral, entre 10 y 11 de la noche, pero después me dijo que no era para hablar nada de trabajo sino que lo quería era salir conmigo. Yo le expliqué que qué excusa le iba a dar a mi marido para salir a esa hora. En ese momento yo tenía una relación de cinco años” así comenzó narrando Dilana, los años que, según ella, fue vista por su jefe como un objeto sexual.

La mujer contó que los dos primeros años de trabajo los pasó tranquila gracias a que un compañero la defendía.

“Los toqueteos se vienen dando desde hace cinco años. Los dos primeros años que yo trabajé ahí, no, porque un amigo de él que era amigo mío, le dijo: ‘Ella no se toca, se respeta y espero que lo cumpla’, porque ya sabía lo que él les hace a las mujeres. Pero cuando mi compañero se fue de la Municipalidad, el jefe se volvió y me dijo: ‘Ya el que te apadrina no está, ahora salada’” contó.

Con el defensor de la mujer fuera de la policía, ella dice que comenzó el suplicio.

“Tiempo después comenzaron las indirectas y los toqueteos, las palabras con doble sentido. Cuando yo estaba en la oficialía de guardia, en el mostrador y él llegaba por detrás, me pasaba los genitales, arrimándolos, como llaman ‘repellándola’ a uno. Y cuando pasaba de frente levantaba las manos para tocarme” enfatizó.

Guerrero asegura que guardó silencio todo este tiempo por temor a quedarse sin trabajo, pues el hombre la amenazaba. Como no consiguió acostarse con ella, la mujer dice que inició una campaña en su contra de acoso laboral, la cual la motivó a denunciar.

“Todo el acoso laboral era porque yo no accedí a acostarme con él.

Todas las mujeres que han estado ahí han sufrido de acoso, lo que pasa es que ninguna, por miedo a quedarse sin trabajo, ha levantado la mano para denunciarlo por sus amenazas”.

La mujer policía dice que accedió a denunciarlo para no volverse loca, pues el estrés la estaba matando, poco a poco.

REPRESALIAS A TESTIGOS

Según la versión de Idania Zamora Barrantes, una de las siete personas que están dispuestas a testificar en contra de Garro, ella sufrió represalias por parte del jefe.

“Tengo un dictamen médico que dice que presento una lesión a nivel de columna vertebral, estoy esperando una cirugía y, poco después que él supo que era testigo de Dilana, me trasladó a hacer recorridos a la calle. No puedo caminar todo el día ni subir gradas. Me tengo que incapacitar porque donde él me reubicó va contra mi salud pero tampoco puedo faltar porque me acusaba de insubordinación” dijo Zamora.

Una dirigente sindical de la municipalidad enumeró las represalias sufridas por más testigos.

“A todos los testigos nos ha trasladado, yo soy supervisora de policía y me mandó a supervisión vial, estoy aprendiendo qué es lo que se hace ahí porque yo no sé. A otro supervisor lo mandó 71 días de vacaciones porque se dio cuenta de que va a ser testigo de ella. Le dijo que lo reubicaba si él no le servía testigo a la compañera y si la convencía de que quitara la denuncia, él se negó. A otra compañera, que es testigo también, la mandó a vacaciones y eso lo hace para que se quiten. Yo sabía que esto va a propiciar incluso que pida nuestro despido, pero ya no aguantamos mas” dijo la sindicalista, que prefirió no identificarse.

Idania Zamora también dice ser víctima de acoso laboral por parte de Garro, debido a que un sobrino de él la embarazó.

“Todo iba perfecto hasta que quedé embarazada. Ahí empezó la guerra, porque todas las mujeres que nos embarazamos en la policía tenemos problema con él. Comenzó mandándome a la calle, a que hiciera uso de mi plaza. Desde ahí el hombre cambió. Pasó el tiempo, yo hacía recorrido, pero cuando mi chiquito tenía un año empecé a andar con un sobrino de él y nació mi hija. Eso fue peor, me mandaba a cuidar el parque Okayama, en San Francisco de Dos Ríos, sola, sin radio y de noche” explicó.

Idania dice que se ofreció como testigo del acoso sexual por solidaridad con su compañera y por los maltratos recibidos por Garro y su familia.

“Cuando salió el burumbún de la denuncia de Dilana, yo no era parte, pero en eso me llamó un familiar de Garro desde la oficina de él, con un teléfono con altavoz a pegarme 150 mil gritos, me trató como nunca nadie me trató en la vida: de perra, de puta, de sucia, de traidora y un montón de cosas más y me acusó de que yo había denunciado al hijo, pues como yo me llamo Idania y ella se llama Dilana, pensó que había sido yo. Yo le pedí a la compañera que me involucrara en la denuncia porque es demasiado lo que él ha hecho en la policía con todas las mujeres que trabajan aquí” contó.

La intención de la llamada que recibió Idania era desenmascarar a la denunciante, según ella.

“Me exigía que yo le dijera quién había sido el que acusó a Garro, yo le dije que no había sido yo, y que averiguara él, que qué era el miedo. Que por qué me señala a mí, porque yo no me quise acostar con él. Entonces me amenazó con dejarme en la calle con mis hijos, me dijo que pusiera el culo a trabajar para darle de comer a mis mierdosos” concluyó.

NO ES CULPA DE LA MUNI

La dirigente sindical que conversó con DIARIO EXTRA y será testigo de la denuncia de acoso quiso dejar claro que la Municipalidad de San José no es responsable de esta incómoda situación.

“Que quede claro que la Municipalidad no tiene la culpa, porque la alcaldesa ha hecho los esfuerzos necesarios para que haya equidad en la policía, y yo sé que la política de ella es promover la igualdad de derechos, pero los departamentos son islas, lo que ocurre en las departamentos se escapa de la administración y nosotros hemos sido las culpables por quedarnos calladas y las dos o tres que hemos hablado nos hemos quedado sin trabajo, nos han trasladado o hemos ido a dar a los tribunales” finalizó.

Durante toda la tarde, este medio intentó comunicarse con el denunciado pero no hubo forma de contactarlo a su teléfono celular, le dejamos mensajes pero no devolvió la llamada.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 6 de Marzo de 2009

Transexuales se movilizan en Guatemala

Transexuales marchan en Guatemala para exigir fin de abusos y discriminación

Agencias


Unos 30 transexuales marcharon este viernes en la capital de Guatemala para demandar el cese de asesinatos, abusos y discriminación de que son supuestamente víctimas por parte de policías.

"Se siente, se siente, las trans' están presentes", "somos parte de la sociedad, no somos el problema", vociferaron los manifestantes en su marcha, que pasó frente a la Procuraduría de Derechos Humanos, la Fiscalía, el Congreso y la Casa Presidencial.

La marcha se dio al término de un taller organizado con apoyo del Programa de la ONU sobre el VIH/SIDA, y la Red Latinoamericana y el Caribe de Personas Transexuales, en la que los manifestantes exigieron también respeto así como acceso a los servicios de salud, educación, vivienda y trabajo.

Raúl Boyle, responsable en Guatemala del programa de la ONU, dijo a periodistas que la sociedad tiene que ser tolerante con este grupo, aunque pueda ser "difícil" aceptar la diversidad sexual.

Entre 1996 y 2006 fueron asesinados 60 transexuales en el país, según la Organización Reinas de la Noche de Guatemala, que los agrupa. La "discriminación hace que el trabajo sexual sea la única opción de sustento" de ellos, afirmó la organización en un boletín. Marcela Romero, presidenta de la Red Latinoamericana, dijo que la marcha busca que el presidente Álvaro Colom ordene terminar con la persecución policial y que se investiguen los crímenes de transexuales.

"Los transexuales siempre son una especie de 'caja chica' de los policías que les exigen dinero a cambio de dejarlos trabajar y no capturarlos", agregó.

INSURRECTASYPUNTO, 1 de marzo de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=618:transexuales-marchan-en-guatemala-para-exigir-fin-de-abusos-y-discriminacion&catid=3:notas&Itemid=3

Para reir un poco...

Ortografía en el convento

La Secretaria del convento está escribiendo una carta y comienza: Querido Monseñor…

Se da cuenta de que aquél puede mal interpretar sus palabras y vuelve a empezar: Excelentísimo Monseñor…

Recapacita pensando que es demasiado formal ¿Sr. Monseñor? …

Éste le parece muy mundano, así que decide que el mejor es: Don Monseñor…

Para asegurarse de no meter la pata, le pregunta a la Madre Superiora: ¿Madre, Monseñor se pone con Don?

¡¡ Claro que se pone condón hija, si no este convento sería una guardería!!