jueves, 27 de noviembre de 2008

Abuso contra niños y niñas

Hay que ver la de paja homofóbica que el oscurantismo religioso habla agarrando a la niñez como pretexto detrás del cual enmascarar su odio. Se llenan la boca hablando de una familia idílica donde mamá y papá crían a sus niños y niñas como entre algodones, todo amor y comprensión y esmero.

Y en seguida, lanzan su andana de odio en contra de gays y lesbianas: que un niño criado por una pareja del mismo sexo estará condenado a la perdición; que una niña en manos de esa gente será abusada y maltratada. O, en fin, que reconocerle los derechos más básicos a las personas GLBT es crear las condiciones para que los niños y niñas se corrompan

¡Cómo si el respeto en una sociedad democrática e inclusiva no fuese la mejor escuela para que los niños y niñas aprendan a convivir en paz y sobre bases de amor y comprensión!

En fin, lo único cierto es que, en la realidad, muchísmos niños y niñas son víctimas de maltrato, abandono y abuso. Y de eso no tenemos culpa alguna las personas GLBT. Es la injusticia estructural presente en la sociedad capistalista, así como aquella enraízada a profundidad en la estructura injusta de la familia patriarcal lo que está detrás de situaciones tan dolorosas.

Entretanto, amerita preguntarse: ¿Cúantas niñas y niños no se salvarían y podrían encontrar un hogar amoroso si se permitiera que parejas del mismo sexo pudieran tomarles en adopción?

Ante el abuso sexual infantil, la indiferencia es aceptación
A pesar de más de una década de esfuerzos mundiales, la explotación sexual crece
Nils Kastberg
Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe

Cada hora de cada día, 228 niños y, principalmente, niñas son explotados sexualmente en América Latina y el Caribe. La información recopilada de distintos países de América Latina y el Caribe muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, y que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos.

Cuando hablamos de abuso, también debemos hablar del hombre que lo causa. El machismo y la violencia de género son a menudo los antecedentes de la violencia contra niños y niñas.

Entorno de defensa

Las familias son el primer entorno de defensa contra el abuso. Por eso, se les debe otorgar las herramientas necesarias para proteger a sus hijos e hijas. Son muchas las madres que, aun ante la certeza de un abuso perpetrado por sus propios maridos, deciden callar ante la imposibilidad de sostener el hogar en caso denunciarlo. La ayuda financiera a las victimas debe ser una prioridad para los países que quieren erradicar esta problemática.

Del 25 al 28 de noviembre, Brasil es sede del III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que reúne a Gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y adolescentes, en la búsqueda de una agenda con metas concretas, a fin de acabar con esta problemática. Representantes de más de 150 países se reunirán por primera vez en América Latina para analizar los temas críticos y definir las respuestas globales para acabar con la explotación sexual infantil.

Si queremos construir entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, es necesario mejorar la coordinación entre las escuelas, los servicios de salud, el sistema judicial, la Policía y los servicios de fronteras.

No hay una sola acción que pueda erradicar la explotación; se requieren múltiples acciones coordinadas en el tiempo con un férreo liderazgo de los Gobiernos.

Urge información

La falta de información sobre la situación que atraviesan millones de niños en América Latina y el Caribe, agrava aún más el problema. Exhortamos a los Gobiernos a que inviertan en sistemas que permitan medir la dimensión de esta problemática. Solo conociendo la situación es que los países podrán planificar acciones y establecer presupuestos que permitan erradicar la explotación sexual infantil.

A pesar de más de una década de esfuerzos mundiales, la explotación sexual crece y, con cada nueva tecnología que se crea, se inventan nuevos métodos para explotar niños y niñas. Si queremos tener alguna posibilidad de ponernos al día y superar estos nuevos desafíos, estamos obligados a acelerar el ritmo de nuestras acciones. Es hora de que la sociedad se avergüence de estas prácticas, pues seguir indiferente es aceptarlas.

Durante el Congreso tendremos una oportunidad histórica y, por esa razón, pedimos a los líderes religiosos, políticos y sociales reunidos en Río de Janeiro romper el silencio frente al abuso, asumiendo su rol y posicionando su voz para hacer realidad el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir protegidos.

LA NACIÓN, 27 de noviembre de 2008

No a la violencia contra las lesbianas o entre lesbianas

NO MAS VIOLENCIA...CONTRA LAS LESBIANAS Y ENTRE PAREJAS DE LESBIANAS..!!!
Colectiva Lesbica Feminista Muro Activista


Compañeras, un año mas conmemorando el Día Internacional contra la violencia a las mujeres…y lo conmemoramos este año con 55 mujeres asesinadas en Chile.

Nosotras como colectiva nos preparamos para denunciar este 25 no más violencia hacia las lesbianas y no más violencia entre parejas de lesbianas.

Acá queremos poner algunos datos referidos a la Violencia Social hacia las lesbianas que ya venimos denunciando hace un tiempo en los muros y en marchas:

-La discriminación, por ser mujer y lesbiana, es violencia,
-El que tengamos que ocultarnos es violencia,
-El que tengamos que mentir es violencia,
-El que nos expulsen de colegios y trabajos es violencia,
-El que aun seamos objeto de estudios sicológicos es violencia,
-El que nos tengamos que expresar afectivamente solo en algunos reducidos espacios es violencia,
-El que tengamos leyes especiales, es discriminación, es violencia,
-El que tengamos que defender la propiedad de nuestro cuerpo y lo que hacemos con el, es violencia,
-El que tengamos que ser madres lesbianas ocultas es violencia,
-El que aun hoy tengamos que denunciar la falta de derechos es violencia.

Pero hoy también nos preocuparemos de un tema que siempre nos hacemos las locas y es la violencia entre las parejas lesbianas y acá queremos presentarte algunas situaciones para que tomes en cuenta si están sucediendo en tu relación, si es así, será mejor que te alejes aunque te duela y si ya ha llegado a extremos DENUNCIALA…

Estas siendo maltratada si:

. Siempre te pones nerviosa y cambias tu comportamiento para evitar su mal humor.
. Te ridiculiza, te anula y te humilla.
. Ella parece ser dos personas distintas.
. Trata de controlar con quien hablas, a dónde vas y qué haces.
. No ves a tus amigos por evitar sus celos y su enojo.
. Te fuerza a tener sexo o te hace daño.
.Quiere que dependas de ella para el dinero o espera que la apoyes económicamente. . .Amenaza con decir en tu trabajo, familia u otra gente que eres lesbiana o bisexual.
. Te acusa de tener aventuras con otra gente.
. Te repite constantemente que no confía en ti o que no le das seguridad.
. No estás segura de dónde comienza o termina una escena.
. Te amenaza, te grita, tira cosas, abre tu correo, lee tu diario, rompe tus cosas.
. Usa tu raza, edad, orientación o identidad sexual, habilidad física, condición, clase, tamaño, apariencia, religión, VIH, en contra tuya.
. Te da bofetadas, te habla, te empuja, te golpea, te patea, te quema o te aprisiona.
. Ella retiene tus medicamentos o te mete en situaciones que comprometen tu salud
. Culpa su comportamiento en el alcohol, las drogas o una historia de abuso.
. Rechaza tener sexo contigo para humillarte o castigarte
. Amenaza que te van a quitar a tus hijos o abusa de ellos.
(esta información la sacamos de la pagina www.foro.chueca.com sin autoría)

Compañeras…ni la violencia social, ni la violencia de la pareja debemos seguir permitiéndola y que nos quede claro que.

NUESTRA IGNORANCIA FORTALECE AL SISTEMA...

"Cuando la violencia se denuncia,la revolución lesbiana se anunciay no renuncia y no renuncia."

Colectiva Lesbica Feminista Muro Activistacolectivalaperlita@yahoo.escolectivalaperlita@hotmail.com (solo msn)Feibuc

INSURRECTASYPUNTO, 26 de Noviembre de 2008
http://www.insurrectasypunto.org/0600lgbtti25nov_no_mas_violencia_contra_las_lesbianas.htm

La violencia contra la mujer evidencia descomposición de la familia tradicional. El oscurantismo religioso no quiere verlo e insiste en su homofobia

Violencia contra mujeres y salud pública
Lisbeth Quesada Tristán*

La naturaleza y la magnitud de la violencia doméstica presente en la vida cotidiana de muchas mujeres en Costa Rica impactan e inciden negativamente en la vida personal de sus víctimas y en la calidad de vida del resto del núcleo familiar.

Reiterados informes de organismos internacionales de salud como la OMS o la OPS dan cuenta del impacto que la violencia física y psicológica tiene en la vida de las mujeres:

“En relación con el impacto de la violencia en la salud, la violación y la violencia doméstica aparecen como una causa significativa de discapacidad y muerte entre mujeres en edad reproductiva. Además de heridas, hematomas, fracturas, pérdida de capacidad auditiva, desprendimiento de la retina, enfermedades de transmisión sexual, abortos e incluso femicidios, las mujeres blanco de la violencia pueden padecer de estrés crónico y, como consecuencia de enfermedades tales como hipertensión, diabetes, asma y obesidad. Frecuentemente, como resultado del abuso tanto físico como psicológico, las mujeres sufren de dolores de cabeza en forma crónica, trastornos sexuales, depresiones, fobias y miedos prolongados. Asimismo, las mujeres afectadas por la violencia se caracterizan por tener muy baja autoestima que afecta directamente su comportamiento, su productividad en el trabajo, su capacidad para protegerse, para buscar ayuda y denunciar un caso”.

Esta problemática social requiere ante todo prevención. El país debe abocarse a mayor inversión en capacitación y sensibilización, con la consolidación de los fundamentos para una sociedad de paz, con menos asimetrías entre los hombres y las mujeres, así como mediante la prohibición y sanción de las manifestaciones de la violencia en contra de las mujeres y de la información a ellas de sus derechos, se pueden lograr reducir significativamente los actos de violencia que lamentablemente estamos viviendo en Costa Rica. Lo acontecido el 15 de octubre de 2008 en la Sala Constitucional, cuando se declaró inconstitucionales los artículos 22 y 25 de la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer, nos coloca en un retroceso en la protección de los derechos. Desde la perspectiva de la Defensoría, la eliminación de las figuras del maltrato y agresión psicológica del sistema legal costarricense -que son las acciones que más sufren las mujeres, y que ocupaban más del 70% del total de las denuncias planteadas-, se obstaculiza la posibilidad de que muchas mujeres se mantengan libres de violencia e incluso, se impide la posibilidad de evitar la forma de violencia más extrema, que las atrapa en las manos mortales de sus parejas.

De ahí la importancia que esas limitaciones planteadas en el Código Penal actual fueran superadas mediante una ley especial; en el caso del maltrato ya no se exigía el reconocimiento médico a través de una incapacidad como lo requiere el delito de lesiones vigente, mientras que en la violencia emocional cualquier persona podía presentar la denuncia ante la policía o el Ministerio Público y no como hasta ahora que solo la persona afectada lo puede hacer efectivo. Estos cambios en la legislación actual son necesarios porque le dan una especificidad a los delitos y posibilita un mayor involucramiento de las autoridades competentes y una responsable participación ciudadana, cuando a ella por sus propias condiciones del ciclo de la violencia se le dificulta la defensa de sus derechos.

Todo el Estado costarricense debe avanzar en los compromisos adquiridos por el país tanto en las políticas de prevención, como de atención y protección a las víctimas; ningún eslabón del sistema puede dejar de cumplir su compromiso, sin que afecte al otro componente y con ello la vida de las mujeres y salud pública. No es un acto individual de acuerdo a cada institución; la garantía y respeto de los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia, requiere la atención y abordaje de todo el Estado y también de leyes que posibiliten acciones rápidas de las instituciones para la erradicación de la violencia.

Creemos en una sociedad más justa y equitativa y, en ese camino, la Defensoría de los Habitantes enfilará acciones con el propósito de que tanto hombres como mujeres aprendan a convivir en una sociedad menos violenta y más comunicativa.

*Defensora de los Habitantes de la República

DIARIO EXTRA, 27 de noviembre de 2008

Celebración del 26 de noviembre en Costa Rica. La reivindicación compartida por la igualdad y el respeto levanta su bandera

Mujeres pidieron a Sala Constitucional revisar fallo

San José (elpais.co.cr) –

Poco más de dos mil mujeres, acompañadas de hombres, conmemoraron en la capital de Costa Rica el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, y para protestar por un fallo de la Sala IV que abolió dos delitos de la ley que penalizaban la violencia doméstica.

Durante la marcha, dirigentes de grupos feministas como Ana Carcedo, de la organización CEFEMINA, dijeron que los dos delitos eliminados por la Sala Constitucional son los más usados de esta ley.

Aseguró que muchos agresores quedan libres por la falta de penalización de dichos delitos, pero los tres magistrados y una magistrada que los anularon deberán cargar en sus conciencias con la muerte de mujeres que podrían haberse salvado con esta ley.

Con la dirigente de CEFEMINA coincidió la legisladora Ana Helena Chacón, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), quien lamentó que a “los magistrados machistas se les hubiera sumado una magistrada contaminada por el machismo”.

Chacón dijo que todas las legisladoras, de diversos partidos políticos, presentarán un proyecto de ley para enderezar el grave error de la Sala Constitucional.

“Una vez que rectifiquemos, esperamos que la Sala Constitucional no vuelva a cometer ese error que permite la agresión a las mujeres, sea esta psicológica, verbal, por agresión física, entre otras”, dijo indignada al recordar la acción de ese alto tribunal.

“No podemos permitir que estos delitos queden impunes, y que los culpables después causen la muerte de mujeres. Estaremos pendientes de la actuación de la Sala IV con la nueva ley”, advirtió.

En una hoja impresa distribuida durante la marcha, las mujeres reclamaron a los magistrados y magistrada revisar la sentencia y rectificar, ya que dicha ley fue discutida por más de siete años y consultada a la Sala IV en ese lapso en tres oportunidades,

Durante un acto en la Plaza de la Justicia, las organizadoras recordaron a 29 víctimas mortales que se han registrado en lo que va del año a causa de la violencia intrafamiliar.

Durante el acto, la ex legisladora y ex presidenta del Instituto nacional de la Mujer (INAMU), Gloria Valerín, reclamó el machismo aplicado por la Sala IV al eliminar los dos artículos de la ley.“Las mujeres y hombres que creen en una vida digna no vamos a permitir que destruyan lo que tanto trabajo costó", aseguró Valerín al proponer una campaña en medios de comunicación para enseñar una cultura de respeto, desde la infancia y la juventud.

Dos mensajes

Por un mundo sin violencia de Género
Por Comité Político Coordinador del Partido Frente Amplio

En nuestra realidad social existen condiciones estructurales que generan relaciones y situaciones de desigualdad, de discriminación entre las personas y las mujeres no son la excepción.

La existencia de la violencia de género, construida en sus bases sobre patrones de conducta ancestrales, de carácter machista y patriarcal, determinan las relaciones sociales y el trato que reciben las mujeres. Los cimientos de nuestra sociedad se apoyan en un trato desigual, discriminatorio, en perjuicio de las mujeres. La violencia en contra de las mujeres no es un hecho aislado, sino un rasgo característico de nuestra cultura, un elemento definitorio de nuestra sociedad.

Desde el Partido Frente Amplio asumimos el compromiso de luchar para erradicar la violencia contra las mujeres como aspecto fundamental para caminar hacia una sociedad verdaderamente equitativa, bajo los postulados de justicia social, donde el interés colectivo prive sobre cualquier otro, donde todos los seres humanos sean reconocidos y respetados.

El 25 de noviembre es un día de lucha, declarado Día internacional por la no violencia contra las mujeres, recordando a las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, torturadas y asesinadas durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana, en 1960.

Las hermanas Mirabal, representan un ejemplo de la mujer comprometida con las luchas de su pueblo, dada su gran sensibilidad frente a los problemas sociales. En honor a ellas y a todas aquellas mujeres que han sufrido y sufren la violencia, en el año de 1981 se adopta el 25 de noviembre como la fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer.

Hoy 25 de noviembre no dejamos de recordar a nuestras queridas Carmen Lyra, Luisa González y muchas más compañeras que dieron su vida y lucharon por la esperanza de un mundo mejor.

Denunciamos y repudiamos la violencia contra la mujer como una manifestación de las relaciones de poder, una ofensa a la dignidad humana y, por lo tanto, una violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. La lucha contra la violencia a las mujeres representa un acto de justicia histórica, y el Partido Frente Amplio asume a la par de las mujeres, la tarea de levantar esta bandera para alcanzar una verdadera equidad de género.

Las Mujeres y los Hombres PAC decimos NO a la Violencia contra las Mujeres
Por Comisión Nacional de Mujeres del Partido Acción Ciudadana

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Colombia en julio de 1981. En ese encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el brutal asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del entonces dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que anualmente organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra las mujeres.

Muchos años han pasado y lamentablemente no podemos afirmar que la violencia contra las mujeres haya disminuido. Pero sí se han abierto espacios para la denuncia con lo que se ha ido generando conciencia poco a poco en la ciudadanía, de que la violencia física, emocional, sexual y patrimonial, es una violación a los derechos humanos.

Derechos humanos que incluyen los derechos de las mujeres en materia económica, social, política, cultural, ambiental. La violencia contra las mujeres produce diversas formas de discriminación, que impiden o menoscaban el goce y ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Además de la violencia doméstica, es violencia carecer de empleo digno, vivir en pobreza, la desigualdad salarial, el hostigamiento sexual, la falta de acceso y el acceso insuficiente o de baja calidad a la educación, a la salud, a las telecomunicaciones, a la vivienda, al crédito para la producción, a la propiedad de la tierra, al agua potable suficiente y de calidad, la carencia de servicios para el cuido de personas menores y mayores de edad, para citar algunas.

Ciertamente los femicidios -asesinatos de mujeres por violencia doméstica- son inaceptables, y por ello cuestionamos el voto de la Sala Constitucional que anuló los artículos 22 y 25 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres. Ninguna mujer debe morir por violencia doméstica ni el Estado debe permitir la impunidad de quienes cometen esos delitos.

Pero tampoco se debe penalizar solo a los femicidas. ¿Habrá que esperar a que maten a las mujeres para sancionar a los agresores? ¿Dónde queda la prevención y la protección de las mujeres para evitar sus muertes? Por eso ese voto de la Sala es una afrenta; desprotege a las mujeres, a las familias y las expone a formas de violencia más fuertes que pueden conducir a la muerte. El maltrato y la violencia emocional también son delitos.

No hay justificación alguna para que las mujeres, jóvenes y niñas, vivan en un ambiente familiar inseguro o dentro de relaciones de pareja caracterizadas por la violencia. Mucho menos se justifica que el Estado no tome las medidas necesarias para la prevención, sanción y erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones. Por eso, las mujeres y hombres del PAC decimos No a la Violencia contra las Mujeres.


NUESTRO PAÍS, 26 de noviembre de 2008
http://www.elpais.co.cr/NACIONALES/1108800.html

De la mano por la igualdad: conmemoración internacional contra la violencia que afecta a las mujeres

Conmemoran Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer

Nueva York/Santiago de Chile/Managua, 26 nov (dpa) -

Con diversas acciones se conmemoró este martes el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, entre ellas un acto en las Naciones Unidas, donde la actriz Nicole Kidman entregó un petitorio firmado por más de cinco millones de mujeres en todo el mundo.

Kidman, como representante de UNIFEM (iniciales del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) presentó hoy ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las 5.066.549 firmas conseguidas alrededor del mundo por la campaña "Di No a la violencia contra las mujeres".

Dicha campaña, promocionada con la imagen de la famosa actriz, fue lanzada hace un año a través de Internet por UNIFEM, con el objetivo de, en palabras de Kidman, "crear conciencia pública".

"Ante el hecho que una de cada tres mujeres y niñas pueden sufrir abuso a lo largo de sus vidas, la violencia contra las mujeres tiene que ser un asunto de todos", dijo Kidman. En rueda de prensa, la actriz explicó que su participación con UNIFEM se debe a haber tenido a una madre que "fue muy apasionada en hacer que sus hijas tuvieran igualdad de oportunidades".

Según la actriz, el hecho de que UNIFEM pueda utilizar su popularidad puede servir a que la violencia de la mujer "forme parte de las conversaciones, que a través de esta campaña por Internet se den discusiones" (sobre el tema).

Entre las más de cinco millones de firmas recogidas se encuentran las de 29 jefes de Estado y 188 responsables ministeriales prodecentes de 60 gobiernos, además de 600 firmas de miembros parlamentarios de 70 países.

La directora ejecutiva de la UNIFEM, la española Inés Alberdi, que participó en la rueda de prensa con Kidman, se felicitó de las firmas hechas por altos mandatarios porque dijo que era fundamental para "implementar leyes contra la violencia". Alberdi dijo que aunque ahora más que nunca más gobiernos están aprobando tales leyes, existe un "amplio vacío" a la hora de aplicarlas.

Alberdi denunció como "crímenes atroces" los actos de violencia contra la mujer como, dijo, el caso de la niña somalí lapidada hasta la muerte al ser acusada de adulterio, y que en realidad fue violada.

En tanto, el pintor español José Balmes y connotados artistas chilenos donaron hoy al Ministerio del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam) obras realizadas especialmente para conmemorar este día.

Las obras de artistas como Gracia Barros; Carlos Maturana, más conocido como "Bororo"; Manuela Viera-Gallo, entre otros, se instalaron en la estación del Metro Cal y Canto, en Santiago, por donde cada día transitan unas 100.000 personas.

José Balmes alabó la "maravillosa" idea del Sernam de hacer esta exposición, a la vez que pidió a los organizadores que "las obras se promuevan, viajen y transiten" para que los chilenos puedan apreciarlas.

Lo importante, subrayó, es que "estas obras no pasen desapercibidas porque son expresiones de seres humanos".

La ministra del Sernam, Laura Albornoz, señaló hoy que "en Chile, una de cada dos mujeres vive violencia intrafamiliar y esa es una tasa demasiado alta que necesitamos revertir".

Dicho ministerio tiene 25 casas de acogidas para mujeres víctimas de violencia y una cincuentena de centros de atención ambulatoria, que "van a llegar a 90 el próximo año". Hasta la fecha en Chile en 2008 murieron 56 mujeres en manos de sus parejas o ex convivientes. En 2007 la cifra llegó a 62.

A su vez, en Managua, capital de Nicaragua, centenares de activistas del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM, feminista) marcharon hoy para exigir respeto a sus derechos de movilización, expresión, no violencia y "democracia en la cama, la casa y el país".

Tropas antimotines de la Policía tuvieron que intervenir para evitar enfrentamientos entre las feministas y partidarios del gobierno del presidente Daniel Ortega, que manifestaron en una zona cercana. Grupos feministas han criticado a Ortega por un juicio de abuso en el que resultó absuelto.

Según la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia, al menos 64 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va del presente año, frente a 67 que murieron en 2007 víctimas de la violencia doméstica.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF-Ciudad de México) señaló que "el hogar es el primer espacio en donde se presenta la violencia contra la mujer".

El presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, también informó que "la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 reveló que 43,2 por ciento de las entrevistadas de 15 años o más denunció sufrir algún tipo de violencia de pareja a lo largo de la relación conyugal".

Alvarez también señaló que 30 por ciento de las mujeres encuestadas mencionó que tuvo algún incidente de violencia en el ámbito laboral; 16 por ciento aseguró que sufrió discriminación, hostigamiento, acoso o abuso sexual en la escuela.

Al mismo tiempo, en el Parlamento las diputadas reclamaron del Estado una política más equitativa y leyes que permitan a las mujeres una situación de menor discriminación y mejores defensas contra la violencia.

España celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género con unas cifras escalofriantes: unas 400.000 mujeres son maltratadas en el país, en el que 57 han muerto por esta lacra social en lo que va de año. Las víctimas inmigrantes aumentan.

Así lo recoge un estudio del Ministerio de Igualdad dado este martes a conocer.
"Nadie sobra en esta lucha frente a la violencia de género, no podemos ser neutrales, todos somos responsables", manifestó la ministra Bibiana Aído, quien instó a decir "no a la violencia y al violento con una única voz".


NUESTRO PAÍS, 26 de noviembre de 2008
http://www.elpais.co.cr/INTERNACIONALES/1108811.html