jueves, 27 de noviembre de 2008

De la mano por la igualdad: conmemoración internacional contra la violencia que afecta a las mujeres

Conmemoran Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer

Nueva York/Santiago de Chile/Managua, 26 nov (dpa) -

Con diversas acciones se conmemoró este martes el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, entre ellas un acto en las Naciones Unidas, donde la actriz Nicole Kidman entregó un petitorio firmado por más de cinco millones de mujeres en todo el mundo.

Kidman, como representante de UNIFEM (iniciales del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) presentó hoy ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las 5.066.549 firmas conseguidas alrededor del mundo por la campaña "Di No a la violencia contra las mujeres".

Dicha campaña, promocionada con la imagen de la famosa actriz, fue lanzada hace un año a través de Internet por UNIFEM, con el objetivo de, en palabras de Kidman, "crear conciencia pública".

"Ante el hecho que una de cada tres mujeres y niñas pueden sufrir abuso a lo largo de sus vidas, la violencia contra las mujeres tiene que ser un asunto de todos", dijo Kidman. En rueda de prensa, la actriz explicó que su participación con UNIFEM se debe a haber tenido a una madre que "fue muy apasionada en hacer que sus hijas tuvieran igualdad de oportunidades".

Según la actriz, el hecho de que UNIFEM pueda utilizar su popularidad puede servir a que la violencia de la mujer "forme parte de las conversaciones, que a través de esta campaña por Internet se den discusiones" (sobre el tema).

Entre las más de cinco millones de firmas recogidas se encuentran las de 29 jefes de Estado y 188 responsables ministeriales prodecentes de 60 gobiernos, además de 600 firmas de miembros parlamentarios de 70 países.

La directora ejecutiva de la UNIFEM, la española Inés Alberdi, que participó en la rueda de prensa con Kidman, se felicitó de las firmas hechas por altos mandatarios porque dijo que era fundamental para "implementar leyes contra la violencia". Alberdi dijo que aunque ahora más que nunca más gobiernos están aprobando tales leyes, existe un "amplio vacío" a la hora de aplicarlas.

Alberdi denunció como "crímenes atroces" los actos de violencia contra la mujer como, dijo, el caso de la niña somalí lapidada hasta la muerte al ser acusada de adulterio, y que en realidad fue violada.

En tanto, el pintor español José Balmes y connotados artistas chilenos donaron hoy al Ministerio del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam) obras realizadas especialmente para conmemorar este día.

Las obras de artistas como Gracia Barros; Carlos Maturana, más conocido como "Bororo"; Manuela Viera-Gallo, entre otros, se instalaron en la estación del Metro Cal y Canto, en Santiago, por donde cada día transitan unas 100.000 personas.

José Balmes alabó la "maravillosa" idea del Sernam de hacer esta exposición, a la vez que pidió a los organizadores que "las obras se promuevan, viajen y transiten" para que los chilenos puedan apreciarlas.

Lo importante, subrayó, es que "estas obras no pasen desapercibidas porque son expresiones de seres humanos".

La ministra del Sernam, Laura Albornoz, señaló hoy que "en Chile, una de cada dos mujeres vive violencia intrafamiliar y esa es una tasa demasiado alta que necesitamos revertir".

Dicho ministerio tiene 25 casas de acogidas para mujeres víctimas de violencia y una cincuentena de centros de atención ambulatoria, que "van a llegar a 90 el próximo año". Hasta la fecha en Chile en 2008 murieron 56 mujeres en manos de sus parejas o ex convivientes. En 2007 la cifra llegó a 62.

A su vez, en Managua, capital de Nicaragua, centenares de activistas del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM, feminista) marcharon hoy para exigir respeto a sus derechos de movilización, expresión, no violencia y "democracia en la cama, la casa y el país".

Tropas antimotines de la Policía tuvieron que intervenir para evitar enfrentamientos entre las feministas y partidarios del gobierno del presidente Daniel Ortega, que manifestaron en una zona cercana. Grupos feministas han criticado a Ortega por un juicio de abuso en el que resultó absuelto.

Según la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia, al menos 64 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va del presente año, frente a 67 que murieron en 2007 víctimas de la violencia doméstica.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF-Ciudad de México) señaló que "el hogar es el primer espacio en donde se presenta la violencia contra la mujer".

El presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, también informó que "la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 reveló que 43,2 por ciento de las entrevistadas de 15 años o más denunció sufrir algún tipo de violencia de pareja a lo largo de la relación conyugal".

Alvarez también señaló que 30 por ciento de las mujeres encuestadas mencionó que tuvo algún incidente de violencia en el ámbito laboral; 16 por ciento aseguró que sufrió discriminación, hostigamiento, acoso o abuso sexual en la escuela.

Al mismo tiempo, en el Parlamento las diputadas reclamaron del Estado una política más equitativa y leyes que permitan a las mujeres una situación de menor discriminación y mejores defensas contra la violencia.

España celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género con unas cifras escalofriantes: unas 400.000 mujeres son maltratadas en el país, en el que 57 han muerto por esta lacra social en lo que va de año. Las víctimas inmigrantes aumentan.

Así lo recoge un estudio del Ministerio de Igualdad dado este martes a conocer.
"Nadie sobra en esta lucha frente a la violencia de género, no podemos ser neutrales, todos somos responsables", manifestó la ministra Bibiana Aído, quien instó a decir "no a la violencia y al violento con una única voz".


NUESTRO PAÍS, 26 de noviembre de 2008
http://www.elpais.co.cr/INTERNACIONALES/1108811.html

No hay comentarios: