lunes, 4 de mayo de 2009

Campaña ciudadanía GLBT: personas GLBT presentarán sus nombres para postularse a la Asamblea Legislativa

Gays y lesbianas buscarán elegir diputados

La comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (GLBT) anunció que, en unos días, darán a conocer los nombres de posibles candidatos a la diputación para las elecciones del 2010, los cuales "no ocultarán su condición de GLBT".

Por Irene González Chen

"Quizá, en una semana, vamos a saber al fin de candidatos y candidatas a diputados que, por primera vez, se van a visualizar como gays y lesbianas", manifestó el presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya, quien opinó que, "en Costa Rica, eso es un logro importante" sobretodo porque los aspirantes pertenecen a "distintos partidos políticos".

Araya expresó que, en el marco de la campaña "Ciudadanía GLBT: Un voto por la igualdad" impulsada por este sector de la población, uno de los objetivos es "que representantes de la comunidad sean actores políticos" pues, "entre más representativa sea la Asamblea, es mejor".

"En este caso, no tenemos la menor duda de que la comunidad GLBT va a proveer una sensibilidad sumamente fuerte para lo que tiene que ver con todos los sectores discriminados", comentó Araya.

El vocero de esta agrupación también enfatizó en que, para las próximas elecciones, el voto de los GLBT dependerá del plan político de los candidatos porque "no por ser GLBT se va a dar respaldo".

"La comunidad votará en bloque por estas personas, pues lo que estamos apoyando es al candidato y no necesariamente al partido político", añadió Araya.

El representante de los GLBT explicó que, entre las principales características de estos posibles postulantes, es que son "militantes en los partidos políticos que quieren buscar esta candidatura sin ocultar su condición GLBT".

"No sólo van a buscar un espacio en esquema político sobre la orientación sexual, sino sobre todos los tipos de discriminación. No son políticos de naturaleza, no son gente con antecedentes políticos, sino que se están metiendo sin ocultar su condición", acotó Araya.

"Nos parece que es un momento histórico pues, por primera vez, habría GLBT que están accediendo a puestos con poder de decisión", concluyó el presidente del Movimiento Diversidad.

"Un voto por la igualdad"

Este año el Movimiento Diversidad, en conjunto con otras agrupaciones a favor de la libertad de orientación sexual, lanzó la segunda edición de la campaña "Ciudadanía de GLBT: un voto por la igualdad", la cual tiene como meta principal el que este sector emita "un voto informado" utilizando como herramienta un exhaustivo cuestionario que será enviando a los precandidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos.

"La segunda edición de lo que nosotros hemos llamado la campaña "Ciudadanía de GLBT: un voto por la igualdad", es presentada en esta ocasión por el Movimiento Diversidad, la Red GLBT, el blog Unión de Hecho CR, Orgullogaycr.com, Gaycostarica.com, Mujerymujer.com y Radiodiversa.net", apuntó Araya en rueda de prensa.

"Nos satisface mucho comunicar que es una unión de medios alternativos de la comunidad GLBT, con el objetivo de hacer llegar a la mayor cantidad de la gente posible las respuestas de los candidatos de manera que, cualquier persona que acceda a Internet, podrá consultar de manera constante lo que se vaya presentando a través de esta campaña", agregó el vocero de la comunidad.

Araya señaló que los resultados de esta iniciativa son de suma importancia para el sector, debido a que vislumbrará "lo que piensan los candidatos presidenciales en el tema de Derechos Humanos, y específicamente sobre los temas de orientación sexual".

Entre la temática abordada en el cuestionario se encuentra la Salud en hombres y mujeres, enfatizando en el tema de VIH/Sida; las directrices de los partidos políticos en torno a la diversidad sexual; la posición de los candidatos con respecto al proyecto de Ley que legalizaría la unión de las parejas del mismo sexo mediante el reconocimiento de sus derechos civiles más básicos, entre otros.

"Estamos orientando el voto hacia algo más consciente, más sensible a la comunidad GLBT... ¿De qué depende si votamos o no por un partido político? Nosotros no vamos a decir por quién votar, sino por quién no votar... Nuestro lema es "no voten por candidatos que discriminan"; es decir, cuando haya candidatos que estén discriminando, en ese momento actuaremos a denunciar por que candidatos no se debe votar y por cuáles razones", aseveró Araya.

"Además, en gran parte, queremos ver las acciones concretas que los partidos puedan tomar, de una manera puntual", dijo el representante GLBT.

Araya destacó que las respuestas obtenidas por medio del cuestionario serán dadas a conocer el 17 de mayo, declarado Día Nacional Contra la Homofobia por decreto ejecutivo.

Posteriormente, cuando estén establecidos los candidatos para el 2010, la comunidad tiene previsto hacer un debate sobre el tema de Derechos Humanos.

Para enero de este año el padrón electoral contaba con 2.744.979 personas inscritas de las cuales, aproximadamente, 548.996 (20 por ciento) representan a la comunidad GLBT mayor de 18 años.

INFORMATICO, Costa Rica, 1 de Mayo de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=30-04-090014&noti=1

En El Salvador se quiere reformar la Constitución para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo

Bodas gay: Diputados quieren legislar en base a Biblia

Edgardo Ayala


Polémico. Esa es la palabra que mejor describe el tema de las bodas entre personas del mismo sexo, en debate actualmente en el Congreso. De un lado, están los que creen que los homosexuales es una minoría que, no obstante, merece ser tomada en cuenta a la hora de otorgarles los mismos derechos que al resto de la población, y eso no necesariamente quiere decir legislar a favor de las bodas gay. Pero otros, de mente más estrecha, cree que eso es algo abominable.

SAN SALVADOR - Cuando la moral, basada en textos antiquísimos como la Biblia, penetra en el radio de acción de las leyes en un país en principio laico del siglo XXI, la población tiene ante sí casos como el actual debate en torno a la prohibición o no de los matrimonios entre homosexuales y lesbianas.

Porque son esos textos bíblicos y esas concepciones religiosas las que, como un muro infranqueable que no deja ver más allá, condenan el homosexualismo, y quienes los enarbolan quieren negar a esas minorías, con las llaves constitucionales, algunos derechos civiles de las que gozan el resto de la población heterosexual.

En otros lados del mundo, esos temas han superado ya esas etapas proto-democráticas y han terminado haciendo lo que dicta la lógica: Los derechos civiles son para todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de sus afiliaciones políticas, religiosas, tendencias sexuales, etc.

Otros países, El Salvador incluido, dado el desarrollo histórico y cultural, donde la Iglesia Católica tiene mucha voz y parte, todavía no se alcanzan esos niveles de tolerancia alcanzados por aquellas naciones más evolucionadas que o aceptan abiertamente bodas gay, o establecen disposiciones legales para que esas parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que los de las parejas heterosexuales.

Macho man legislativo

En la Asamblea Legislativa, los diputados han estado bastante ocupados en las últimas semanas en discernir si ratifican o no las enmiendas constitucionales en torno a echar llave legalmente a los matrimonios entre gays, reformas aprobadas en el 2006, impulsadas entonces por el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.

Se desconoce como un diputado como Parker, cuyas credenciales democráticas no han sido del todo cristalinas, ha terminado siendo el abanderado de la moral y de las buenas costumbres. Es mencionado en el informe de la Comisión de la Verdad (1993), que investigó los crímenes con motivaciones políticas durante la guerra civil, como la persona que ayudó a encubrir a los oficiales en el crimen.

“Existe plena prueba de que el licenciado Rodolfo Antonio Parker Soto, miembro de la Comisión de Honor, alteró declaraciones para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el Estado”, se lee en la página 60 del documento.

Para que las enmiendas constitucionales del 2006 se hagan efectivas, la actual legislatura debe ratificar con mayoría calificada (56 votos) lo aprobado por la anterior en aquel año. De lo contrario, habrá que esperar a que el tema sea retomado por nueva legislatura que se estrena a partir del 1 de mayo, y sea ratificado por la siguiente en el 2012.

Por eso, para no llegar al caso de esperar mucho tiempo, ha habido presiones de todo tipo para que el Congreso ratifique la reforma hecha en el 2006. Incluso, el mismísimo Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, se presentó al seno legislativo para cabildear a favor de que la Constitución diga clarito no a las bodas gays, que en asuntos de bodas, sólo se deben dar entre un hombre y una mujer.

El Arzobispo dijo haber reunido unas 300 mil firmas de personas que se oponen a los matrimonios entre personas del mismo sexo. “Es por bien de la familia, del matrimonio y de la sociedad”, dijo Escobar cuando se reunió con los diputados de la comisión que estudia el tema. Aclaró que no se opone a la unión entre gays, sino a que esa unión sea considerada un matrimonio.

El punto de la balanza lo tiene el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), cuyos votos son decisivos para dar luz verde a la ratificación de las reformas. El partido ha dicho que está de acuerdo con rechazar las bodas gay, pero le parece que tal como están redactadas las reformas podría llevar a discriminar a la minoría gay, lo cual atenta contra el artículo 3 de la Constitución, que establece que todos son iguales ante la ley.

Pero si se quiere modificar el texto original de la reformas, obligaría a que se apruebe un nuevo pliego de enmiendas, con lo cual el proceso se retrase aún más.

William Hernández, director Entreamigos, dice que el Fmln ha mostrado una posición ambigua por el miedo que le genera el que aparezca ante la opinión pública como un partido que va en contra de los valores “cristianos”, debido a las presiones hechas por la Iglesia Católica.

Dios habló, pero hace muchísimo tiempo

Todos los argumentos esgrimidos por los opositores a las bodas entre gays tienen como base una fuerte carga moral de lo que es bueno y lo que es malo, y qué mejor apoyo para eso que la Biblia, dicen. A través de los siglos, en las culturas judeo-cristianas como la salvadoreña, Dios aparentemente ha rechazado tajantemente a los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc., aunque no usa esos términos pues, sencillamente, no existían en esos tiempos bíblicos, aunque sí las prácticas.

“No te acostarás con un hombre como se hace con una mujer, eso es algo abominable”, se lee en Levítico 18: 22. Y en Romanos 1:24: “Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por cuanto es contra naturaleza”

Sin embargo, académicos y teólogos de todo el mundo se han esforzado en tratar de entender la Biblia bajo parámetros no estrictamente religiosos. De allí han salido nuevas interpretaciones de aquellos versículos que en principio todos están de acuerdo en que son una clara rechazo al homosexualismo.

Uno de los teólogos más destacados internacionalmente en ese campo es el reverendo Thomas Hanks (nada que ver con el actor estadounidense del mismo nombre). Hanks, nacido en Missouri, Estados Unidos, fue un reverendo de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, y por sus preferencias sexuales homosexuales, fue por años “animado” a cambiar sus preferencias gay por medio de psicólogos, consejeros espirituales y ayunos.

Pero en 1992 fundó el culto ecuménico La Otra Oveja, el único cuya pastoral está dirigida exclusivamente a atender a la población gay. Posee doctorados en teología hebrea.

Ese conocimiento sobre teología le ha servido para plantear nuevas lecturas de los textos bíblicos que en apariencia rechazan a los homosexuales, lesbianas, etc.

Hanks dice que la interpretación bíblica sobre temas sexuales es sumamente compleja, especialmente si hay que confiar en traducciones que intentan clarificar las cosas a los lectores modernos. Hay mucho de eufemismos y lenguaje que no es científico, es difícil saber a ciencia a qué se estaba refiriendo tal o cual versículo.

“No sólo homosexual es un concepto moderno (siglo XIX), y una palabra que nunca se usó en el lenguaje original de la Biblia. Incluso ‘sexualidad’ es un concepto del siglo XVIII: el griego y hebreo original no tienen palabra para ‘sexo ni sexualidad”, dice en sus escritos, disponibles en la Internet. Y agrega: “La Biblia es completamente silenciosa acerca de sexualidad, estrictamente hablando”.

Por esa razón, agrega, los lectores modernos que pretenden asimilar sus actitudes morales y éticas directamente de la Biblia se están auto engañando.

Por ejemplo, Hanks echa mano del ya citado Romanos 1: 24, en referencia a prácticas “contra natura” por parte de mujeres. Y dice que el término contra natura no necesariamente significa relaciones homosexuales, sino alguna otra práctica que, para entonces, resultaban completamente antinatural, probablemente la masturbación o el sexo oral.

“El asunto es cómo los lectores modernos deberían responder a los textos (bíblicos) a la luz de su conocimiento científico y su contexto histórico diferente”, agrega.

Sin embargo, para el pastor general del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), Carlos Rivas, el problema con Hanks es que plantea dudas razonables, pero en definitiva no dice a qué entonces se referían los versículos cuestionados.

Rivas dice que respeta los derechos de todos y todas, pero en temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, allí es radical porque debe seguir la enseñanza divina, la Biblia. “Como pastor evangélico, como alguien cuya vida trata de que sea guiada por Dios, yo me atengo a las enseñanzas bíblicas, allí no hay vuelta de hoja”, dice.

Problemas más acuciantes

El caso es que, aun cuando haya dudas razonables del verdadero significado de lo que quisieron decir algunos versículos, más de 2,000 años después los legisladores salvadoreños están queriendo legislar en base a versículos escritos originalmente en arameo, griego o hebreo, y cuyo resultado probablemente violente derechos de ciudadanos que son minoría, pero ciudadanos y ciudadanas al fin.

El abogado Rafael Urquilla sostiene que, el fondo de todo ese lío es que, independiente de si se llama matrimonio o unión civil o lo que sea, el punto es que hay un grupo de personas que, por sus preferencias sexuales, podrían quedar desprotegidos legalmente en aspectos como la sucesión de bienes o de beneficios de las prestaciones sociales que no podrán acceder, por no haberse reconocido legalmente esa unión o boda entre personas del mismo sexo.

Urquilla dice que en otros países el asunto se ha resuelto de esta manera: el concepto constitucional de matrimonio es el que implica a un hombre y una mujer, pero la legislación incluye cláusulas que establecen la estandarización de derechos civiles en otro tipo de relaciones.

“Por ejemplo, cuando una pareja del mismo sexo ha tenido una relación estable, si uno de ellos muere, a mí me parece justo que el otro pueda suceder o heredar los bienes generados en común, y no que, tal como están las reglas actuales, esos bienes pasan a los familiares sobrevivientes del fallecido, quienes probablemente han rechazado a la pareja”.

En tanto, otro abogado, Luis Mario Pérez Bennet, piensa que el país tiene problemas mucho más acuciantes que el tema de las preferencias sexuales de sus ciudadanos y ciudadanas.

“La gente está preocupada porque hoy no tiene para la comida, para la leche de los niños, para pagar el pasaje, y está preocupada porque no lo maten en un asalto en un bus. Esos son los problemas de este país, no las preferencias sexuales de sus ciudadanos”, dice.

Tales preferencias son respetables y deben ser respetadas, agrega. Pero no da como para generar un debate y gastar tantas energías, pues hay cosas más prioritarias en las que los diputados deberían de concentrarse más, piensa el abogado.

Pero, claro, si interviene la Iglesia, es evidente que haya gran revuelo mediático. “La Iglesia prohíbe los condones y los abortos terapéuticos, y por otro lado bendice a los niños de la calle, abandonados, que no tienen qué comer”, dice. Y agrega: “Es como esas señoras ricas que quieren que haya pobreza para salir en la tele haciendo actos de beneficencia”.

El tema, agrega, puede que haya saltado tanto a la luz pública como un intento de evadir aquellos problema reales.

CONTRAPUNTO, El Salvador, 24 de abril de 2009http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=441:bodas-gay-diputados-quieren-legislar-en-base-a-biblia

Un llamado a favor del respeto a la diversidad sexual, dirigido a diputados y diputadas de El Salvador

Ciudadanía contra la restricción de libertades
Morena Herrera (*)


Restringir los matrimonios entre personas del mismo sexo no va a eliminar las relaciones entre homosexuales y lesbianas

SAN SALVADOR - Con todo respecto, les escribo esta carta a ustedes, diputadas y diputados de El Salvador, en mi calidad de ciudadana para expresarles que nuevamente mi estupor e indignación crece ante la iniciativa de reformar la Constitución de la República en sus artículos 32, 33 y 34, con el claro propósito de restringir las libertades y elevar los niveles de estigmatización, exclusión, discriminación y marginación a las personas que viven la sexualidad de forma diferente a la heterosexual.

Somos una sociedad dividida por muchas razones, necesitamos un Parlamento preocupado por garantizar los derechos y generar confianza en los salvadoreños y salvadoreñas, no un Parlamento que divida más a la sociedad. Me pregunto si como legislatura 2006-2009 quieren pasar a la historia dejando una marca de restricciones a las libertades públicas y ciudadanas. La Asamblea Legislativa ya está suficientemente desacreditada para que ustedes con esta reforma, profundicen su desprestigio. Necesitamos como nación que nuevamente el Parlamento se convierta en el Primer Órgano del Estado, pero no sólo por el mandato y la posición en la que les coloca la legislación y la Constitución Política de la República, sino porque escuchan y comprenden las diferentes visiones de la ciudadanía, y sobre todo porque cuando emiten su voto lo hacen con total responsabilidad, porque ponen por encima el bien común y el bienestar de la ciudadanía y no por las presiones de un poderoso actor social y político.

Recuerdo que hace poco tiempo el mismo diputado Rodolfo Parker, gestor actual de esta reforma, impulso también la iniciativa de promover la envestidura del Mayor Roberto D´Aubuisson como hijo meritísimo de la nación, por suerte, pero sobre todo por la presión que hicimos como ciudadanía, esta iniciativa se quito de la agenda legislativa, por lo menos en aquélla ocasión. Para quienes la figura de Monseñor Oscar Arnulfo Romero es un ejemplo, esta iniciativa golpeó severamente nuestras conciencias.

La actual propuesta de reformar la Constitución de la República tiene el mismo contrasentido que aquella propuesta, fundamentalmente porque viola el principio de igualdad de nuestra Constitución, expresado en el Articulo 3, “Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión”. En el ideario democrático la libertad y la igualdad son principios fundamentales, y en El Salvador es urgente fortalecerlos.

Quiero reiterar, que ésta no es una petición contra ninguna iglesia, aunque públicamente se conoce de la incidencia legislativa que al respecto ha impulsado la Jerarquía de la Iglesia Católica. El respeto a la religiosidad de la población y a las diferentes iglesias que hay en el país, no deben llevar a confundir que las políticas y las normas del Estado se deben regir por principios éticos y no religiosos, que el goce de derechos y libertades de la población son el bien jurídico más importante a proteger y que a eso se deben las y los legisladores.

Ustedes saben que restringir los matrimonios entre personas del mismo sexo no va a eliminar las relaciones entre homosexuales y lesbianas, sólo las va a hacer más clandestinas y aumentará la homofobia y la discriminación. Por otro lado, mantener o incluso ampliar las libertades civiles para las personas, independientemente de su orientación sexual, tampoco hace obligatorio que las personas tengan que optar por una u otra orientación sexual.

Me pregunto si se han puesto a pensar en la dificultad que tienen las personas homosexuales o lesbianas cuando su pareja se enferma y necesitan acompañarle en un hospital, en la dificultad que tienen para vivir y hacer públicos sus duelos cuando su pareja muere. Me interrogo si han pensado en lo que esta reforma les restringe en derechos básicos, derechos que las parejas heterosexuales tienen sólo por el hecho de serlo. ¿Quieren que nuestro país, además de estar en la lista de sociedades más violentas en el mundo también encabece la lista de países más restrictivos con la comunidad de personas homosexuales, transexuales y lesbianas? Este sin duda no es el lugar que las salvadoreñas y salvadoreños de bien, queremos para nuestro país.

Señoras y señores diputados, por estas razones les pido que escuchen las voces ciudadanas que les solicitamos abstenerse de votar para la ratificación de las reformas antes mencionadas y al mismo tiempo les pedimos se sumen y respalden las acciones contra el Estigma y la Discriminación orientadas a la erradicación de cualquier tipo de discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, impulsada por el Sr. Ministro de Salud Pública y Asistencia Social para lograr así responder eficientemente a las necesidades de asistencia en Salud, Educación, Trabajo y Vivienda que nuestra sociedad demanda, especialmente en estos tiempos de crisis.

(*) Feminista y colaboradora de ContraPunto

CONTRAPUNTO, El Salvador, 23 de abril de 2009
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=417:ciudadania-contra-la-restriccion-de-libertades&catid=35:columnistas&Itemid=55

La importancia del condón para la prevención del sida

El sida es una enfermedad prevenible

Dr. Juan Jaramillo Antillón


Desde la aparición del sida provocada por un virus llamado HIV, especialmente por transmisión sexual a partir de 1982, el mundo entero clama por una “vacuna” o un “antibiótico” que la cure sin lograrse esto y sin embargo, podemos evitarlo en su mayoría con abstinencia de parte de los jóvenes, con fidelidad en los matrimonios o uniones, o con un buen empleo de preservativos si se tienen relaciones sexuales. En Costa Rica en el 84%, la vía es la sexual. En el mundo en el 2007, 33 millones de personas sufrían sida, la mitad mujeres. En el país 2.889 personas reciben tratamiento en el Seguro Social y posiblemente un número mayor es positivo pero no lo saben y están contaminando a otras personas. El costo anual es de más de 6 mil millones de colones. Un problema es que muchos abandonan el tratamiento porque es pesado o cuando se sienten mejor y entonces el virus se vuelve resistente.

¿Por qué se ha generalizado? Simplemente porque a la gente no le gusta la prevención: abusa del comer y beber licor, del fumado y las drogas, y de la relación sexual promiscua y se exponen a embarazos no deseados. Además, corren múltiples riesgos como la velocidad en automóviles o motos, sin cinturón o casco e incluso borrachos. En parte se debe a que cree que si se accidentan o enferman la medicina los curará, lo cual no es cierto en muchos casos.

El sida se ha propagado en el país después de relaciones homosexuales (45%) bisexuales (16%), con pacientes infectados y sin ninguna protección (condón), o por la promiscuidad con múltiples compañeros o compañeras. Así se inició la pandemia mundial, posteriormente por el empleo de jeringas contaminadas entre drogadictos y finalmente por la contaminación de la sangre empleada en las transfusiones en especial de hemofílicos, hasta llegar a afectar a los heterosexuales (25%) especialmente mujeres, debido a que sus maridos o compañeros habían sido contaminados en una relación extra hogar sin saberlo.

30% de los casos de sida suceden en personas entre los 15 y 30 años y el 90% antes de los 50 años en Costa Rica. Dado que en el país los niños están empezando a tener relaciones sexuales a los 11 años con un aumento importante antes de los 15 años, no vamos a hablar de sida a los adultos sin antes hacerlo con los niños que deben conocer los tremendos riesgos de una relación sin protección. Los especialistas en la XVII Conferencia Internacional de sida de las Naciones Unidas han señalado que la desinformación, la falta buena educación sexual integral y la falta de accesos a los métodos de protección, sobre todo en la población con mayor riesgo son la causa por la cual la prevención el arma principal no ha funcionado. Las conclusiones fueron que los servicios de salud organicen programas que brinden a los adolescentes y jóvenes consejos, no solo la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad entre parejas, sino además como evitar la infección y sobre el uso correcto y consistente del condón. Los hogares y en especial los padres deben participar activamente en esta educación, lamentablemente la Iglesia, al rechazar el uso del preservativo e incluso poner en duda su eficacia, está siendo un factor negativo en esta campaña. Se ha probado que en muchos países cerca de un 40% de jóvenes antes de los 16 años tiene relaciones sexuales a pesar de los consejos de los padres o de las iglesias. En Costa Rica sólo el 32% de los muchachos de 18 a 24 años utilizan el condón y el 60% de los adolescentes (14 a 16 años) reconocieron que ya han tenido relaciones sexuales, según la Encuesta Nacional de Juventudes.

Ahora contamos además, como arma para prevenir como la circuncisión, al parecer se ha demostrado que a quienes se les practica tienen menos posibilidad de trasmitir el sida y el virus del cáncer del cuello uterino, de tal forma que debemos practicarla en los recién nacidos, niños y jóvenes. La mejor justificación para uso del condón nos la dan las estadísticas en EE.UU. Ahí, los casos anuales de sida en hombres mayores de 13 años fueron: En 1990=36.193 casos. En el 2000 descendió a 30.251 casos (período del presidente Clinton). Ingresa Bush de presidente y elimina la prevención con condón y las campañas públicas y privadas se centran en la abstinencia y fidelidad. Resultados: para el 2003 se habían presentado 33.250 casos y el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta señala que del 2004 al 2007 hubo un aumento de portadores de HIV de 15%. Mejor ejemplo no se puede poner para insistir en que las campañas deben ser de educación integral y que la protección es muy importante para evitar la infección.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 1 de Mayo de 2009
http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/177-el-sida-es-una-enfermedad-prevenible.html

México: la triste realidad sanitaria detrás del problema de la influenza porcina

REPORTAJE: Alerta sanitaria
Un servicio de salud cómplice del virus
El brote del H1N1 descubre las carencias de la sanidad de México - Ir al médico suele ser una pérdida de tiempo y dinero
PABLO ORDAZ

Hace dos días que la gripe no mata a nadie en México. Ya se sabe que las muertes confirmadas son 16, pero unas jornadas atrás -cuando el Gobierno barajaba una cifra de hasta 160 fallecimientos atribuibles al nuevo virus-, los periodistas preguntaban una y otra vez a cuanto responsable institucional se les ponía delante: ¿Por qué está muriendo gente en México y en otros países no? La respuesta siempre era la misma: "Porque los enfermos llegan tarde al hospital, cuando ya no se puede hacer nada por ellos". A los periodistas -también al que suscribe- se les olvidaba insistir con una pregunta capital: ¿y por qué llegan tarde?

Vaya por delante una pista. O mejor, dos. El caso de Manuel y el de Óscar. Manuel tiene 63 años. El martes día 21 de abril se sintió mal, con los síntomas de una gripe. El miércoles, empeoró. El jueves, ya estaba fatal. "Mi esposa me llevó con el doctor César Decanini, a su consultorio del Hospital Inglés. En cuanto me revisó, me dijo: yo creo que es influenza. Voy a buscar al especialista". Unos minutos más tarde, Manuel era sometido a pruebas de sangre, radiografías, tomografía, suero, medición de la capacidad respiratoria... "A las diez de la noche, el prestigiado médico neumólogo Eulo Lupi me informa que debo ser hospitalizado, que mi capacidad respiratoria está al 50% y que los pulmones se están deteriorando con rapidez. Por suerte, el doctor Decanini tenía en su consultorio una caja del antiviral indicado. Tomé la pastilla".

El segundo caso es el de Óscar. Cinco años y siete meses. El jueves 16 de abril, el niño se puso mal. Su madre lo llevó a la clínica 11 del Seguro Social. "No lo quisieron recibir", cuenta su tía, "porque no tenía fiebre. Nos dijeron que era una gripe normal". Por la tarde, Óscar empezó a vomitar y lo llevaron a otra clínica del Seguro Social. Tampoco lo atendieron. Al día siguiente, a las seis de la mañana, Óscar empezó a sufrir convulsiones y, entonces sí, lo ingresaron de urgencia. Cinco horas después el niño ya estaba muy grave con un cuadro de neumonía. Lo pasaron a un cuarto de Terapia Intensiva... junto con otros ocho niños.

Casi no es necesario decir que Manuel se salvó. Óscar, en cambio, murió a los nueve días de sentir los primeros síntomas, tras sufrir un calvario de hospital en hospital. Manuel es dirigente de un importante partido político, fue secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, diputado federal y hasta candidato a la presidencia de la República. Óscar, en cambio, era el hijo menor de una familia sin recursos.

¿Quiere decir esto que en México están sobreviviendo los ricos y muriendo los pobres? No hay datos para responder con certeza a esa pregunta. Entre otras cosas, porque el Gobierno tiene guardada la lista de los 16 fallecidos en un cofre con siete cerrojos. Según el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el mutismo sobre la identidad de las víctimas intenta evitar "la estigmatización" de sus familias. Pero lo que sí es incontestable es que fuera de México se están detectando muchos casos de influenza y, salvo en Estados Unidos -donde sí falleció un niño mexicano de 23 meses-, nadie ha muerto por el momento. Más allá del desenlace, lo que sí demuestran de forma muy gráfica los casos de Manuel y de Óscar es la forma del mexicano de enfrentarse a la enfermedad.

Durante los últimos días, inspectores de la Organización Mundial de la Salud han recorrido los estados de México donde se han producido casos de esta gripe -mortales o no- intentando descubrir algún común denominador entre las víctimas. No lo han encontrado de una forma determinante, aunque uno de ellos ofrece su sensación sobre el terreno. "Está muriendo gente pobre. ¿Por qué? Porque es la gente que está acostumbrada a ponerse enferma, a pasar gripes más o menos fuertes y no ir al médico. Si los mismos síntomas los tiene un soldado de una base americana, en 10 minutos está en la enfermería. Es una cuestión de costumbres sociales. La gente sabe que acercarse al médico cuesta dinero".

Hay una frase muy común en México entre las clases más humildes: "Tú te puedes sentir mal, pero no te puedes enfermar". La enfermedad es una ruina. Nadie va al médico a las primeras de cambio. Y, desde luego, nadie va al médico por una gripe más o menos fuerte. Ir al médico -salvo para las clases exclusivas que disponen de seguro médico y hospitales de lujo- supone casi siempre una pérdida considerable de tiempo y de dinero.

México ha crecido mucho en los últimos años y hasta se trata de tú a tú con los países más desarrollados del mundo. Pero ese estirón no está siendo homogéneo. Para desesperación de sus gobernantes y vergüenza de sus conciudadanos, la imagen que México está ofreciendo estos días al mundo es la de un gigante al que se le quedaron cortos los pantalones. Estos días de angustia están dejando al descubierto las pantorrillas del sistema. La guerra al narcotráfico dejó casi en el olvido que un 40% de sus 100 millones de habitantes vive en la pobreza absoluta. Y el brote de la gripe está poniendo al descubierto que el sistema de salud no está a la altura de las circunstancias.

¿Qué hace un mexicano cuando se siente enfermo? Lo que viene a continuación es la síntesis de un sondeo realizado entre vecinos del Distrito Federal con distintos niveles de ingresos. Lo primero que hace, coinciden todos, es aguantar. A ver si se pasa la fiebre, a ver si con un vaso de leche caliente y una buena cura de sueño... Lo siguiente es acudir a la farmacia.

La cuestión farmacéutica merecería capítulo aparte. Los medicamentos en México son más caros que en Europa y que en la mayoría de los países de su entorno, pero tienen una.. ¿ventaja?: se venden sin receta en cualquier esquina. Hay cadenas de farmacias que están abiertas a todas horas. Y disponen de todo. Desde ansiolíticos hasta Viagra. Para fomentar el consumo de sus productos, los dependientes ofrecen de vez en cuando muestras gratuitas a sus clientes. De la misma forma que en un supermercado se convida al cliente a una porción de queso manchego. Antes de que se asustaran por los crímenes del narcotráfico, los norteamericanos cruzaban la frontera en romería para abastecerse de toda clase de potingues.

La segunda opción -si el medicamento no ha hecho efecto-es mover "la palanca". La traducción al español peninsular sería "buscar un enchufe". El mexicano es experto en eso. No por afición, sino por necesidad. Una vez que se llega al consultorio o al hospital, y hasta cuando los casos son graves, es fundamental buscar a un amigo que agilice los trámites para ver al doctor.

Los mexicanos saben -y así lo atestiguan las encuestas- que sus médicos son buenos, incluso muy buenos, y que los hospitales del servicio sanitario disponen de instrumental moderno y eficaz, pero no suficiente. De hecho, el paciente tiene que pagar en muchos casos parte del tratamiento. "A mí me pasó el otro día", explica el padre de un muchacho que estuvo ingresado recientemente, "la atención fue muy buena, pero el hospital no disponía de determinadas medicinas que le hacían falta a mi hijo. Me dijeron que la única solución era que yo las consiguiera en el exterior. No se trataba de un caso de corrupción ni de negocio encubierto. Sencillamente, no disponían de ellas. Así que salí del hospital, fui a la farmacia de enfrente y las compré". En ocasiones, el paciente tiene que seguir idéntico método para conseguir las gasas que se van a usar en su operación y hasta la válvula que le van a implantar.

Un porcentaje considerable de médicos mexicanos trabaja media jornada en la sanidad privada -hospitales al nivel de los mejores de Estados Unidos o de Europa- y la otra media en la pública. "El sistema es perverso", admite uno de los doctores que practica el doblete, "pero funciona. A veces, a mi consulta del Seguro Social llega una persona con una dolencia determinada. Yo la atiendo, pero tanto esa persona como yo sabemos que, cuando salga de mi consulta, la próxima cita ya no se producirá hasta dentro de semanas o incluso meses. ¿La solución? Que la próxima cita sea en mi consulta privada. En el caso de que necesite ser intervenido quirúrgicamente, yo intentaré -si veo que esa persona no tiene los recursos suficientes- traspasarla de nuevo al sistema público, para que sea operada de forma gratuita...". El sistema está tan acostumbrado a funcionar con ese juego de palancas que los dos grandes servicios paralelos de salud -uno para los trabajadores comunes y otros para los funcionarios públicos- disponen de personas que facilitan el mecanismo a colectivos determinados como periodistas o políticos...

Todo iba funcionando gracias a un sistema de equilibrios fascinante -como tantas otras cosas en México- hasta que llegó la epidemia de gripe. Todo el mundo se percató de las graves fallas del sistema. Los laboratorios para analizar el virus no funcionaron y las muestras tuvieron que enviarse a Estados Unidos y Canadá. El Gobierno dispone de un millón de tratamientos antivirales, pero eso sólo supone que puede atender a un 1% de la población... El país que quería salir en la foto de los más grandes se ve obligado a reconocer que necesita con urgencia que el mundo le facilite millones de dosis de antivirales, 200 millones de mascarillas, cantidades ingentes de pañuelos desechables...

Desgraciadamente, en apenas dos semanas ha cambiado radicalmente la imagen de México en el mundo. De los abrazos con Barack Obama, el presidente Felipe Calderón ha pasado a estar prácticamente enclaustrado en su residencia oficial de Los Pinos. De su voluntad dependerá la fecha en que los 33 millones de estudiantes y los dos millones de profesores regresen a las aulas. Será una decisión complicada. Tan difícil que dicen que le provoca un gran malestar y arrebatos de mal genio. ¿Está el sistema de salud preparado para decirle al presidente de la República la fecha en que los niños mexicanos puedan volver seguros a la escuela?

EL PAÍS, España, 3 de Mayo de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/servicio/salud/complice/virus/elpepisoc/20090503elpepisoc_4/Tes

La gripe porcina: mejor un poco de serenidad

Pronostican bajo impacto mundial de gripe H1N1

En un reciente comunicado la Agencia Europea de Salud afirma que aunque hubiese "muchos afectados" por el virus H1N1 o gripe porcina; al menos un tercio de los contagiados no tendrán síntomas; otros presentarán sólo síntomas débiles y una infima proporción tendrá síntomas más grave.


"De hecho" solo una proporción muy pequeña morirá, en general, de complicaciones surgidas de la contaminación por la gripe más que por la gripe misma ", expreso Angus Nicoll, director del programa de Gripe del Centro Europeo del Control de las Enfermedades, con sede en Estocolmo, fundamentandose en lo que ocurrio durante de las tres pandemias que conoció el siglo XX.

Teóricamente, agrega el comunicado, hemos visto en el comportamiento de las pandemias conocidas en el siglo pasado que entre el 25 y 30 % de la poblacion se enfermó de la gripe española, en 1918, de la gripe asiática de 1957 y de la gripe llamada de Hong Kong, en 1968.

Según él, un tercio de esa poblacion no tuvo sintomas, otro tanto presento sintomas debiles y solo cerca del 4 % de los individuos que habían contraído esta gripe necesitaron cuidados hospitalarios.

Además, entre las personas enfermas en el curso de las pandemias del 1957 y del 1968, la proporción de las defunciones se estableció " por debajo del 0,2 %, o sea dos personas en mil, lo que verdaderamente es muy bajo ",dijo Nicoll.

En el caso de la gripe española una pandemia que califico como "muy inhabitual ", por lo cual no quiso compararla con la gripe actual, este índice fue entre el 2 al 3 %.
"No quisiera decir que vamos a ver de nuevo la misma cosa ", insistió, Nikoll subrayando que tratándose de un nuevo virus " la inmensa mayoría de nosotros no estamos todavia inmunizados contra él ".

Otra conclusion a la que llegan los europeos es que, como en ocasiones anteriores los sectores mas vulnerables de la poblacion podrian verse mas afectados.

Despues de resaltar la importancia de tomar las medidas higienicas necesarias resalta la informacion que los gobiernos deberian actuar responsablemente y evitar que se genere un panico colectivo.

INFORMATICO, Costa Rica 4 de Mayo de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=02-05-090006&noti=1

En relación con el caso Lugo: la cruda realidad del machismo en la sociedad paraguaya

El 'harén' de Paraguay
La vida sexual del presidente Lugo responde a una tradición de machismo y promiscuidad en un país en el que el 70% de los hijos son ilegítimos

VERÓNICA CALDERÓN

Cuando el presidente de Paraguay y ex obispo católico, Fernando Lugo, de 57 años, reconoció haber procreado un niño, que ahora tiene dos años, con Viviana Carrillo, de 26, desató una crisis política en su país y, fuera de sus fronteras, levantó más de una ceja. Lugo, que consiguió en 2008 poner fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado, ha sido señalado como el padre de dos críos más. Pompeyo Lugo, hermano del mandatario, atribuyó las denuncias a "una campaña sucia" para desestabilizar al Gobierno, según declaró a medios locales. El presidente justificó sus actos como el "fruto de procesos históricos". La historia de su país le da la razón.

En Paraguay, el ex religioso no es ningún pionero en paternidad irresponsable. La cultura sexual del país suramericano es el producto de una historia repleta de abusos, promiscuidad y machismo; marcada por una guerra que diezmó a su población. "Las mujeres mantienen los hogares y se encargan de los hijos; los hombres se dedican a socializar", describe la antropóloga Patricia Kluck, especialista en América Latina de la Universidad de Maryland (EE UU). Como resultado de la "socialización", Paraguay tiene la segunda mayor tasa de fecundidad de América -sólo es superado por Haití- y uno de los más altos índices de hijos ilegítimos del continente.

Las explicaciones se remontan a la época colonial. Los primeros españoles, liderados por Domingo Martínez de Irala, llegaron a Paraguay en 1536. Pronto descubrieron que el oro y la plata no abundaban. Aún así, fundaron en Asunción la primera capital de los asentamientos hispanos en Suramérica. Ahí se crearon los primeros harenes de la región, llenos de mujeres guaraníes, y se gestó una sociedad donde "el mestizaje era abundante", según apunta el historiador Richard Sacks, autor del libro Paraguay: the personalist legacy (Paraguay: el legado personalista). "El propio Irala eligió como concubinas a varias indias e instó a sus hombres a mezclarse con las mujeres del lugar", comenta. La mezcla es evidente hasta hoy. Más de la mitad de la población paraguaya (unos siete millones de habitantes) habla guaraní, la lengua materna de un 28%.

Sacks relata que cuando el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca, enviado como adelantado, advirtió a Carlos V de la promiscuidad que reinaba en la colonia, la población se sublevó en su contra. Cabeza de Vaca fue enviado de vuelta a España, acusado de atropellos contra indígenas y españoles.

El siglo XIX consolidó a una sociedad machista y permisiva.El país vivía bajo una política de aislamiento, sin que sus habitantes cruzaran sus fronteras, hasta la Guerra de la Triple Alianza, en 1865. La lucha armada enfrentó a Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay y mató a más de la mitad de sus habitantes. Su población masculina quedó diezmada. La guerra acabó con un 90% de los hombres jóvenes paraguayos. La promiscuidad fue asumida como una vía de supervivencia. "La ilegitimidad no era un lastre social si el hijo conocía el nombre de su padre y, menos aún, si era reconocido", comenta Kluck, quien afirma que "una sociedad de pocos hombres fortaleció al machismo".

Un machismo que impera en Paraguay. Un 80% de las mujeres del país han sido víctimas de abuso sexual, según un estudio del Centro Paraguayo de Estudio Nacional de la Población. Derechos Humanos calcula que, cada día, seis niñas o mujeres paraguayas sufren de violencia física o sexual. Y los datos oficiales señalan que siete de cada 10 hijos son registrados sólo por la madre -en México, uno de cada seis- pese a que en la actualidad los hombres paraguayos no escasean. Son el 50,4% de su población.

Hasta los predecesores de Lugo cumplen con la tradición. Ocho de los 45 presidentes paraguayos fueron hijos de madres solteras, y por lo menos 17 tuvieron hijos ilegítimos. No todos han salido indemnes de los líos de faldas. El presidente Eligio Ayala (1924-1928) murió en 1930 en un crimen pasional, que involucró a su amante Hilda Diez y a Tomás Bareiro. Ayala sorprendió a Diez con Bareiro y los hombres se enfrentaron a duelo. Sólo Diez sobrevivió.

EL PAÍS, España, 2 de Mayo de 2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/haren/Paraguay/elpepiint/20090502elpepiint_6/Tes

Mujeres del Paraguay se pronuncian en relación con el caso del Presidente Lugo y su irresponsable comportamiento sexual

COMUNICADO DE LA COORDINACIÓN DE MUJERES DEL PARAGUAY (CMP)

La Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), red de organizaciones que lleva 22 años trabajando por los derechos de las mujeres, ante los sucesos relacionados con la paternidad del presidente Fernando Lugo, expresa ante la opinión pública sus reflexiones y posturas:

· La paternidad responsable, un asunto de interés público: Los derechos de la infancia, así como los derechos de las mujeres, son un asunto público porque están reconocidos y deben ser garantizados, respetados, protegidos y promovidos por el Estado. Un lema feminista desde hace décadas es “lo personal es político”: lo que aparentemente es una experiencia individual y sin transcendencia política, tiene carácter político porque es parte de un sistema general de dominio masculino y de subordinación femenina. La vigencia de derechos que rompen con este dominio es resultado de luchas ciudadanas, que deben ser conocidas y reconocidas por todas y todos.

· El poder de un hombre no está por encima de la ley: Como feministas, nos parece importante que el desarrollo de los hechos demuestre que existen mecanismos y herramientas para ejercer derechos, que deben ser cumplidos incluso por quienes tienen poder. El presidente, como ciudadano paraguayo, no está por encima de las leyes y debe cumplir con sus deberes de reconocimiento, cuidado y alimentación de quienes resulten ser sus hijos.

· La conducta del presidente Fernando Lugo refleja la persistencia del orden patriarcal: El presidente es parte de una cultura de dominio masculino con plena vigencia en la sociedad paraguaya. Mucho ya se ha hablado de las relaciones de poder de Lugo con algunas de las posibles madres de sus hijos, análisis que nos parece pertinente y que cuestiona el orden patriarcal. Al mismo tiempo nos preocupa que las referencias a estos casos refuercen otros estereotipos atribuidos a las mujeres: como pobres víctimas desprotegidas, como seres incompletos que precisan a un hombre que las proteja y como personas sujetas al dominio masculino en el marco de una heterosexualidad obligatoria. Es esta claudicación permanente de la autonomía la que perjudica a las mujeres frente a jefes, caudillos y diversos poderes de la cultura patriarcal.

· En un Estado laico no existen discriminaciones ni privilegios basados en la religión: Actualmente las hijas e hijos (de un presidente y de quien sea, nacidas/os en cualquier circunstancia) tienen iguales derechos ante las leyes. Antes existían clasificaciones basadas en el estado civil y la relación entre padres y madres. Por ejemplo, se consideraba como “hijos sacrílegos” a descendientes de curas, obispos y demás jerarcas de la iglesia católica. Era así porque el derecho canónico regía el pensamiento del derecho civil, influencia aún vigente aunque haya habido cambios. Por ello, es importante erradicar todo resto de derecho canónico de nuestras leyes, para que una religión no siga discriminando. Sólo un Estado laico puede garantizar los derechos de todas las personas, independientemente de su credo.

· La doble moral de la iglesia católica discrimina y perjudica a las mujeres: La presión cultural y política del catolicismo institucional sobre las leyes, las políticas y las costumbres de nuestro país es negativa para los derechos de las mujeres. La jerarquía católica ha protegido la doble moral reinante, usando el púlpito y su poder para recriminar y negar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, protegiendo a la vez a sus propios miembros cuando éstos llevan una vida sexual irresponsable. Es tiempo de reconocer y cambiar esta situación.

· El modelo familiar nuclear y heterosexual no es el único válido para niñas y niños: Podemos obligar a través de leyes a que los hombres reconozcan a su descendencia y se hagan cargo económicamente de ella, y esto es necesario en un país de padres irresponsables como es el Paraguay. Sin embargo, no por ello debemos olvidar que el modelo tradicional de familia nuclear y heterosexual no es el único válido para la crianza de niñas y niños. Las leyes no resuelven la necesidad de afecto y cariño. Nos oponemos a que el reconocimiento paterno (más aún cuando fue inicialmente negado) vaya acompañado de un poder desproporcionado para hombres que, pese al reconocimiento, estarán ausentes frente a las demandas del cotidiano cuidado de hijas e hijos.

· El estupro, una burla penal a los derechos y la dignidad de las mujeres: Más allá de la posible prescripción de los hechos, nos preocupa que el presidente pudiera haber cometido hechos punibles contra la autonomía sexual de las personas. Pero ¿qué pasaría si Lugo fuera culpable? Según lo previsto por nuestro Código Penal machista y discriminatorio, tendría que pagar una multa y asunto terminado. Ésta es la seriedad con la que se toman nuestras leyes la dignidad de la vida de las mujeres. Nos molesta profundamente que personas y grupos políticos que desde sus cargos legislativos no atendieron nuestro reclamo sobre cambios a la ley penal (en éste y muchos otros aspectos), hoy hagan uso político de la supuesta falta presidencial.

· A las feministas se nos escucha cuando conviene: Nos llama la atención el reclamo generalizado de que las feministas nos pronunciemos frente al caso de las paternidades de Lugo, cuando en nuestra lucha cotidiana no se nos escucha y aunque de hecho varias organizaciones y mujeres feministas ya se han pronunciado, mostrando la diversidad de este movimiento social en Paraguay. No nos escucharon cuando hicimos sugerencias frente al proceso de modificación del Código Penal, cuando luchamos por la aprobación de una ley de protección a victimas de delitos contra la autonomía sexual, o por una ley de salud sexual y reproductiva. Las mismas personas que se opusieron a nuestras demandas, ahora denuncian y piden que hablemos para usar nuestra voz en contra del gobierno. La hipocresía, el oportunismo y la doble moral de gran parte de la clase política quedan patentes con estos hechos.

· Nos oponemos a la utilización política de la lucha de las mujeres: Como CMP rechazamos que los partidos políticos y los sectores dominantes y favorecidos a lo largo de la historia del país usen la victimización de las mujeres para sus propios intereses. Cuando estos sectores se comprometan realmente con nuestras luchas podrán hablar con credibilidad sobre estos temas. Mientras tanto, no busquen hacer de nuestras demandas “carne de cañón” para sus pretensiones políticas.

· Como feministas apoyamos la gestión de nuestras compañeras en el Estado: Las organizaciones que conformamos la CMP apoyamos la gestión y el esfuerzo que compañeras nuestras –Gloria Rubín y Liz Torres– desarrollan hoy al frente de la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia. La historia de lucha que poseen certifica su interés en mejorar la situación de mujeres y de la infancia, y no le deben nada a ningún poderoso por estar en el lugar que ocupan. Nos alegra que se queden allí para seguir trabajando, y no queremos que dejen esos espacios a quienes claman por su alejamiento de los mismos. Al contrario, creemos que es la oportunidad de posicionar con mayor firmeza la necesidad de cambios que coloquen en el centro de la gestión pública los derechos de las mujeres y de la niñez y adolescencia, en especial una fuerte campaña por la paternidad responsable.

Considerando todo esto, la CMP repudia la actitud irresponsable y machista del presidente Fernando Lugo y exige que asuma y repare sus errores, no sólo con un discurso y actuando con la verdad ante las denuncias que le atañen, sino además promoviendo políticas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos, sin discriminaciones ni hipocresías.

Asunción, 26 de abril de 2009

La Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) es una articulación feminista integrada por diez organizaciones: Aireana - Grupo por los Derechos de las Lesbianas, Alter Vida – Centro de Formación y Estudios para el Ecodesarrollo, Asociación Trinidad, Base Educativa de Apoyo Comunitario (BECA), Centro de Documentación y Estudios (CDE), Círculo de Abogadas del Paraguay, Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre, Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya (GEMPA), Kuña Róga y Mujeres por la Democracia.

Más sobre los curitas con hijos en Costa Rica

Obispo dice que es suficiente con romper relación sentimental:
CURAS HERMANOS CON CINCO HIJAS SEGUIRÁN OFICIANDO SACRAMENTOS
FABIÁN MEZA
meza@diarioextra.com

Por romper la relación sentimental con las mujeres que procrearon cinco hijos, los curas hermanos Rigoberto y José Alejandro Segura Godoy pudieron seguir oficiando los sagrados sacramentos.

En el caso del padre Rigoberto, quien está en la iglesia de Chacarita de Puntarenas, no importó que recayera en el pecado cuatro veces, pues reconoció a sus hijas de 23 años, 20 años, 5 años y una fallecida, según dio a conocer DIARIO EXTRA en la edición de ayer.

El obispo de esa diócesis, Óscar Fernández Guillén, explicó mediante un comunicado de prensa que él, a su llegada a Puntarenas, conversó con Segura, quien decidió continuar con el sacerdocio.

“Sobre la relación entre el sacerdote Rigoberto Segura y una mujer, de la cual nacieron cuatro hijos, fui informado por mi predecesor al tomar posesión de la Diócesis de Puntarenas.

Apenas fue oportuno suscité un diálogo con el sacerdote para que informara de la situación que vivía, lo cual hizo transparentemente.

Le hice saber al sacerdote que no podía tener una doble vida, por lo que debía optar por continuar con su sacerdocio tal como nos lo pide la Iglesia o tomar otro camino.
El sacerdote me hizo saber su deseo de abandonar su relación sentimental y continuar prestando su servicio a la Iglesia”, explicó en la nota.

El obispo Fernández pidió oración a los fieles que la noticia pudo haber causado dolor. “Como pastor de la Iglesia me solidarizo con todos los fieles a los que esta situación ha causado dolor y angustia.

Y ruego a todos los que se han visto escandalizados que oren por los ministros de la Iglesia para que siempre podamos responder a Dios y a su pueblo con generosidad, de acuerdo con la vocación a la que fuimos llamados”, rogó el religioso.

• Ante publicación de DIARIO EXTRA:
LECTORES ENVÍAN UNA LLUVIA DE DENUNCIAS POR CURAS CON HIJOS
FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com

La respuesta de nuestros lectores, en todas partes del mundo, en relación con el reportaje exclusivo que presentó DIARIO EXTRA en su edición de ayer, sobre dos hermanos sacerdotes que tienen cinco hijas, no se hizo esperar.

Una verdadera lluvia de denuncias cayó en la redacción de este diario. Por respeto a la Iglesia no publicaremos las identidades de los curas que, según nuestros estimables lectores, tienen hijos no reconocidos. Reproducimos algunas de las denuncias.

“FUI PRETENDIDA POR UN CURA”

“Los felicito por su valiente trabajo con respecto a ese tema tan sensible como es la escondida sexualidad del clero. En mi caso fui pretendida por un sacerdote, él nunca me dijo que se sentía contrariado por su vida sacerdotal, me ofreció una vida sentimental a escondidas, casi le entendí que solo sexual. En mi caso soy una mujer bien puesta en la vida y no me sentiría satisfecha con una proposición de ese tipo, ese sacerdote solía impresionar con sus sermones todos llenos de falsedad. Sabe, en el caso de ese cura que procreó 4 hijos lo mejor sería que por la salud de la Iglesia y por dignidad se dedique a cuidar de su parentela, no basta el silencio de los obispos, es un hecho real y se debe cortar por lo sano.

No creo que en el caso que nos ocupa exista abstinencia, ya que si se estudia la edad de esos hijos, hasta el más energúmeno obispo sabrá que esa relación del cura con su concubina continúa. Los felicito, muy buen reportaje”.

París, Francia

“MI BISABUELO NO PUDO SER OBISPO”

“Después de leer su artículo sobre los curas y sus hijos puedo decirle que no es una historia nueva, nombra un sacerdote que quiso ser obispo y no logró el permiso, déjeme decirle que creo ese es mi bisabuelo, el abuelo de mi madre. Pienso que por algo el Papa no lo aceptó como obispo, dijo: “Mientras yo sea Pío... este sacerdote no será obispo”. Si sabe algo más de mi bisabuelo, déjemelo saber... Saludos y gracias por su atención a este correo”.

Montreal, Canadá

“PADRE VISITA HIJA TODAS LAS SEMANAS”

“En Limón está el cura Xxxxx Xxxxx, que fue el vicario de pastoral de la Diócesis de Limón, para todos es sabido que acá, en Guápiles, él tiene una hija ya grande como de 14 años, él viene y la visita todas las semanas. Ese cura estaba por lanzarse a diputado. En la Diócesis todos saben que él tiene una hija, monseñor Xxxxx lo sabía y nunca hizo nada, pues un sacerdote amigo me contó que es conocido por todo el clero. Otro cura acá en Limón que también se llama Xxxxx también tiene una niña pequeña. Es bueno que DIARIO EXTRA confronte estos casos y que los obispos pongan mano dura”.

Pococí, Limón

“CURA TUVO HIJA Y DESPUÉS SE CASÓ”

“Un sacerdote nacionalizado tico vivía con una de las que siempre estaban dentro de la Iglesia católica, el sacerdote cruzó la línea con ella y, aunque no sé si él ejerce aún como sacerdote, sí sabemos que se casaron y la probabilidad de una hija se escuchó fuerte. El nombre de él es Xxxx Xxxx Xxxxx y ella Xxxx Xxxxx Xxxxxx, ella abandonó Sardinal y a los meses él. El segundo caso fue un sacerdote que ya falleció, su nombre era Xxxxx, entre los años 87 y 88, se le involucró con Xxxx Xxxxx Xxxxxx (ésta aún vive en Sardinal). Ella al igual que el otro caso se le veía mucho en la casa cural, no la iglesia, y en horas altas de la noche. La hija mayor de ella se le adjudicaba a él pero no lleva su apellido, solo los de ella; él murió de una sobredosis de droga, eso sí era del conocimiento de los que usaban droga en Sardinal, pero Dios guarde alguien decía algo. Él hacía fiestas para jóvenes y mostraba películas XXX, inclusive un prófugo de la justicia en esos años lo visitaba frecuentemente (este ex prófugo está libre ahora) y le llevaba droga.

Le dejo estos casos y espero que al menos la gente se dé cuenta que estos son seres humanos, no gente con poderes sobrenaturales, por esto me hizo alejarme de la Iglesia católica y creer en Dios pero no en líderes religiosos”.

Sardinal de Carrillo, Guanacaste

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 28 de Abril de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/abril/28/sucesos05.php