lunes, 4 de mayo de 2009

La gripe porcina: mejor un poco de serenidad

Pronostican bajo impacto mundial de gripe H1N1

En un reciente comunicado la Agencia Europea de Salud afirma que aunque hubiese "muchos afectados" por el virus H1N1 o gripe porcina; al menos un tercio de los contagiados no tendrán síntomas; otros presentarán sólo síntomas débiles y una infima proporción tendrá síntomas más grave.


"De hecho" solo una proporción muy pequeña morirá, en general, de complicaciones surgidas de la contaminación por la gripe más que por la gripe misma ", expreso Angus Nicoll, director del programa de Gripe del Centro Europeo del Control de las Enfermedades, con sede en Estocolmo, fundamentandose en lo que ocurrio durante de las tres pandemias que conoció el siglo XX.

Teóricamente, agrega el comunicado, hemos visto en el comportamiento de las pandemias conocidas en el siglo pasado que entre el 25 y 30 % de la poblacion se enfermó de la gripe española, en 1918, de la gripe asiática de 1957 y de la gripe llamada de Hong Kong, en 1968.

Según él, un tercio de esa poblacion no tuvo sintomas, otro tanto presento sintomas debiles y solo cerca del 4 % de los individuos que habían contraído esta gripe necesitaron cuidados hospitalarios.

Además, entre las personas enfermas en el curso de las pandemias del 1957 y del 1968, la proporción de las defunciones se estableció " por debajo del 0,2 %, o sea dos personas en mil, lo que verdaderamente es muy bajo ",dijo Nicoll.

En el caso de la gripe española una pandemia que califico como "muy inhabitual ", por lo cual no quiso compararla con la gripe actual, este índice fue entre el 2 al 3 %.
"No quisiera decir que vamos a ver de nuevo la misma cosa ", insistió, Nikoll subrayando que tratándose de un nuevo virus " la inmensa mayoría de nosotros no estamos todavia inmunizados contra él ".

Otra conclusion a la que llegan los europeos es que, como en ocasiones anteriores los sectores mas vulnerables de la poblacion podrian verse mas afectados.

Despues de resaltar la importancia de tomar las medidas higienicas necesarias resalta la informacion que los gobiernos deberian actuar responsablemente y evitar que se genere un panico colectivo.

INFORMATICO, Costa Rica 4 de Mayo de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=02-05-090006&noti=1

No hay comentarios: