lunes, 4 de mayo de 2009

Más sobre los curitas con hijos en Costa Rica

Obispo dice que es suficiente con romper relación sentimental:
CURAS HERMANOS CON CINCO HIJAS SEGUIRÁN OFICIANDO SACRAMENTOS
FABIÁN MEZA
meza@diarioextra.com

Por romper la relación sentimental con las mujeres que procrearon cinco hijos, los curas hermanos Rigoberto y José Alejandro Segura Godoy pudieron seguir oficiando los sagrados sacramentos.

En el caso del padre Rigoberto, quien está en la iglesia de Chacarita de Puntarenas, no importó que recayera en el pecado cuatro veces, pues reconoció a sus hijas de 23 años, 20 años, 5 años y una fallecida, según dio a conocer DIARIO EXTRA en la edición de ayer.

El obispo de esa diócesis, Óscar Fernández Guillén, explicó mediante un comunicado de prensa que él, a su llegada a Puntarenas, conversó con Segura, quien decidió continuar con el sacerdocio.

“Sobre la relación entre el sacerdote Rigoberto Segura y una mujer, de la cual nacieron cuatro hijos, fui informado por mi predecesor al tomar posesión de la Diócesis de Puntarenas.

Apenas fue oportuno suscité un diálogo con el sacerdote para que informara de la situación que vivía, lo cual hizo transparentemente.

Le hice saber al sacerdote que no podía tener una doble vida, por lo que debía optar por continuar con su sacerdocio tal como nos lo pide la Iglesia o tomar otro camino.
El sacerdote me hizo saber su deseo de abandonar su relación sentimental y continuar prestando su servicio a la Iglesia”, explicó en la nota.

El obispo Fernández pidió oración a los fieles que la noticia pudo haber causado dolor. “Como pastor de la Iglesia me solidarizo con todos los fieles a los que esta situación ha causado dolor y angustia.

Y ruego a todos los que se han visto escandalizados que oren por los ministros de la Iglesia para que siempre podamos responder a Dios y a su pueblo con generosidad, de acuerdo con la vocación a la que fuimos llamados”, rogó el religioso.

• Ante publicación de DIARIO EXTRA:
LECTORES ENVÍAN UNA LLUVIA DE DENUNCIAS POR CURAS CON HIJOS
FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com

La respuesta de nuestros lectores, en todas partes del mundo, en relación con el reportaje exclusivo que presentó DIARIO EXTRA en su edición de ayer, sobre dos hermanos sacerdotes que tienen cinco hijas, no se hizo esperar.

Una verdadera lluvia de denuncias cayó en la redacción de este diario. Por respeto a la Iglesia no publicaremos las identidades de los curas que, según nuestros estimables lectores, tienen hijos no reconocidos. Reproducimos algunas de las denuncias.

“FUI PRETENDIDA POR UN CURA”

“Los felicito por su valiente trabajo con respecto a ese tema tan sensible como es la escondida sexualidad del clero. En mi caso fui pretendida por un sacerdote, él nunca me dijo que se sentía contrariado por su vida sacerdotal, me ofreció una vida sentimental a escondidas, casi le entendí que solo sexual. En mi caso soy una mujer bien puesta en la vida y no me sentiría satisfecha con una proposición de ese tipo, ese sacerdote solía impresionar con sus sermones todos llenos de falsedad. Sabe, en el caso de ese cura que procreó 4 hijos lo mejor sería que por la salud de la Iglesia y por dignidad se dedique a cuidar de su parentela, no basta el silencio de los obispos, es un hecho real y se debe cortar por lo sano.

No creo que en el caso que nos ocupa exista abstinencia, ya que si se estudia la edad de esos hijos, hasta el más energúmeno obispo sabrá que esa relación del cura con su concubina continúa. Los felicito, muy buen reportaje”.

París, Francia

“MI BISABUELO NO PUDO SER OBISPO”

“Después de leer su artículo sobre los curas y sus hijos puedo decirle que no es una historia nueva, nombra un sacerdote que quiso ser obispo y no logró el permiso, déjeme decirle que creo ese es mi bisabuelo, el abuelo de mi madre. Pienso que por algo el Papa no lo aceptó como obispo, dijo: “Mientras yo sea Pío... este sacerdote no será obispo”. Si sabe algo más de mi bisabuelo, déjemelo saber... Saludos y gracias por su atención a este correo”.

Montreal, Canadá

“PADRE VISITA HIJA TODAS LAS SEMANAS”

“En Limón está el cura Xxxxx Xxxxx, que fue el vicario de pastoral de la Diócesis de Limón, para todos es sabido que acá, en Guápiles, él tiene una hija ya grande como de 14 años, él viene y la visita todas las semanas. Ese cura estaba por lanzarse a diputado. En la Diócesis todos saben que él tiene una hija, monseñor Xxxxx lo sabía y nunca hizo nada, pues un sacerdote amigo me contó que es conocido por todo el clero. Otro cura acá en Limón que también se llama Xxxxx también tiene una niña pequeña. Es bueno que DIARIO EXTRA confronte estos casos y que los obispos pongan mano dura”.

Pococí, Limón

“CURA TUVO HIJA Y DESPUÉS SE CASÓ”

“Un sacerdote nacionalizado tico vivía con una de las que siempre estaban dentro de la Iglesia católica, el sacerdote cruzó la línea con ella y, aunque no sé si él ejerce aún como sacerdote, sí sabemos que se casaron y la probabilidad de una hija se escuchó fuerte. El nombre de él es Xxxx Xxxx Xxxxx y ella Xxxx Xxxxx Xxxxxx, ella abandonó Sardinal y a los meses él. El segundo caso fue un sacerdote que ya falleció, su nombre era Xxxxx, entre los años 87 y 88, se le involucró con Xxxx Xxxxx Xxxxxx (ésta aún vive en Sardinal). Ella al igual que el otro caso se le veía mucho en la casa cural, no la iglesia, y en horas altas de la noche. La hija mayor de ella se le adjudicaba a él pero no lleva su apellido, solo los de ella; él murió de una sobredosis de droga, eso sí era del conocimiento de los que usaban droga en Sardinal, pero Dios guarde alguien decía algo. Él hacía fiestas para jóvenes y mostraba películas XXX, inclusive un prófugo de la justicia en esos años lo visitaba frecuentemente (este ex prófugo está libre ahora) y le llevaba droga.

Le dejo estos casos y espero que al menos la gente se dé cuenta que estos son seres humanos, no gente con poderes sobrenaturales, por esto me hizo alejarme de la Iglesia católica y creer en Dios pero no en líderes religiosos”.

Sardinal de Carrillo, Guanacaste

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 28 de Abril de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/abril/28/sucesos05.php

No hay comentarios: