martes, 10 de febrero de 2009

Claro que sí: exigimos la convocatoria inmediata del proyecto de sociedades de convivencia

Convocar proyecto sociedades de convivencia
Lic. Hermes Navarro del Valle

En este período de sesiones extraordinarias, el más largo al que tiene derecho el Ejecutivo, quisiéramos hacer un llamado para que se convoque el proyecto de texto sustitutivo al de uniones de personas del mismo sexo, llamado de “sociedades de convivencia”.
Este proyecto está asignado a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, la cual no tiene proyectos convocados para trabajar y no interrumpe o bloquea proyecto alguno de importancia en la actual convocatoria.

Recordemos que la figura de sociedades de convivencia que son las uniones de parejas del mismo sexo distintas del matrimonio y que tendrán derechos y deberes dentro del ordenamiento jurídico costarricense. Las personas en sociedad de convivencia podrán legalizar su unión ante un notario o ante el Juzgado Civil de Menor Cuantía de la jurisdicción de alguna de las dos personas.

Una vez registrada la sociedad, o cumplidos los tres años de convivencia de la sociedad no registrada, las personas integrantes podrán ejercer los siguientes derechos fundamentales de cualquier unión: Constitución de un régimen patrimonial especial, por el cual los bienes que adquiera cada persona integrante, sus rentas, frutos, usufructos y demás beneficios económicos que produzcan estos bienes, pertenecen a cada una de las personas convivientes, pero en el caso de disolución de la sociedad pertenecerán a ambas personas por partes iguales, salvo pacto en contrario en escritura pública; los beneficios del sistema de seguridad social, del sistema financiero nacional para la vivienda, y el resto de prestaciones estatales; herencia; obtener la residencia de la persona conviviente costarricense; permiso laboral por fallecimiento de la pareja; a prestar consentimiento informado sobre decisiones en temas de salud cuando su conviviente no pueda hacerlo por sí mismo; a ser beneficiarios mutuos de seguros y mutualidades; a las visitas de pareja en caso de hospitalización o privación de la libertad; a alimentos mutuos; a obtener financiamientos comunes; a ejercer la curatela de su pareja; a someter, por escritura pública, la vivienda propia compartida por la sociedad a un régimen de protección, en el que no le afectará deudas si no son contraídas por ambos convivientes; en el arrendamiento para vivienda, si el arrendador fallece o se retira de la sociedad, continuará como titular del arrendamiento el conviviente que se mantiene habitando la vivienda. Costa Rica siempre ha sido ejemplo para el mundo en acciones y medidas que protegen a todos los seres humanos por igual, de cualquier raza, nacionalidad, credo religioso, color político u orientación sexual. Estamos seguros que en su momento este proyecto pasará y podremos pregonar que efectivamente en nuestro país todos los ciudadanos tienen los mismos derechos.


La Prensa Libre, Costa Rica, 10 de Febrero de 2009

La oscurantista inglesia católica frente a la realidad del aborto ¡qué cáscara la de estos sotanudos!

Y a personas que hayan inducido ese acto
Arquidiócesis abre periodo de perdón a mujeres que abortaron

Luis Miguel Herrera Castro
lherrera@prensalibre.co.cr

Desde el 25 de febrero y hasta el 19 de abril, las iglesias católicas que cubre la Arquidiócesis Metropolitana abrirán un periodo de perdón para las mujeres que han abortado ilegalmente o a quienes hayan inducido un aborto. Eso quiere decir que los templos de la provincia de San José, Heredia y el cantón de la Unión.

En ese sentido el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Hugo Barrantes, envió la orden a los sacerdotes de las iglesias de este sector que cubren más de dos millones de fieles para que perdonen a quienes confiesen que han abortado ilegalmente, pues considera que “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”.

Y es que según explicó Monseñor Barrantes con esta decisión se busca tomar ciertas medidas que faciliten a los fieles católicos la obtención del perdón sacramental y “los efectos que dicho sacramento prodiga para la edificación de la Iglesia, cuerpo de Cristo”.
Para ser exactos con las fechas el periodo de perdón iniciará el miércoles de ceniza, es decir, el 25 de febrero y terminará el domingo de Resurrección, es decir, el 19 de abril.

Cifras alarmantes

La Iglesia católica se basó para tomar esa decisión en los datos que suministró el año pasado la Asociación Demográfica Costarricense (ADC), de carácter privado, donde se denunció que en este país, pese a que son ilegales, se practican unos 27.000 abortos inducidos por año que consisten en interrupciones voluntarias del embarazo antes de que el feto alcance las 20 semanas de gestación.
Estos abortos son practicados en consultorios médicos privados o por medio de pastillas abortivas.

Asimismo, datos entregados por la Iglesia católica en un comunicado evidencian que en el 2007 se atendieron en hospitales públicos y privados a 8.086 mujeres con abortos terapéuticos y 3.550 espontáneos, es decir, estos últimos embarazos el organismo rechaza de manera natural.

La ADC calculó que por cada mujer que es atendida en un hospital con un aborto terapéutico hay tres que no acuden a centros médicos. Cabe destacar que en nuestro país únicamente es legal el aborto terapéutico cuando la madre está en peligro de muerte. La Iglesia católica excomulga automáticamente a quienes aborten ilegalmente, y abrieron la oportunidad de perdón a los que confiesen el hecho.

La Prensa Libre, Costa Rica, 10 de Febrero de 2009

Organizaciones GLBT se reúnen en Perú

Celebrado en Perú el 1er Encuentro Político entre Organizaciones LGBT
Lesbianas, bisexuales y transexuales de Latinoamérica discuten por el derecho a la diversidad sexual


Julia Vicuña Yacarine
SEMlac


El derecho a la orientación e identidad sexual, el libre tránsito, el reconocimiento de familias alternativas, la no discriminación y a la protección legal fueron algunos de los temas que discutieron lesbianas, bisexuales y transexuales latinoamericanos en la capital peruana.

El I Encuentro Político entre Organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Latinoamérica reunió a representantes de la Comunidad de Mujeres Creando y del Colectivo de Investigación-Acción en Derechos Trans Familia Galán, ambos de Bolivia.

También acudieron el grupo Tres Gatas (República Dominicana), organización Trans Siempre Amigas (República Dominicana), Fundación de Desarrollo Humano Integral (Ecuador), Corporación Promoción de la Mujer-Taller de Comunicación (Ecuador) y los grupos peruanos Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS) y del colectivo La Mestiza.

Las representantes de Bolivia y Ecuador compartieron con sus compañeras la experiencia de haber ganado nuevos derechos en las constituciones recientemente aprobadas en sus países.

Carina Vancé, de la Fundación de Desarrollo Integral de Ecuador, destacó los avances en la nueva carta magna de su país, como la aprobación de uniones sin importar el sexo de sus integrantes, el reconocimiento de familias alternativas (desde abuelos y nietos hasta parejas del mismo sexo) y la protección legal para ejercer el derecho a la orientación e identidad sexual.

Para la aymara, feminista y lesbiana Julieta Paredes, del Colectivo Mujeres Creando, el proceso hacia la aprobación de la nueva Constitución en su país significó "un espacio para el desafío, la ansiedad y el vacío existencial en el sentido de que antes no contaban con algo a qué aferrarse".
"Hemos aprobado el permitirnos soñar, porque el texto con el que contamos está más rezagado que la reflexión política de la sociedad boliviana. Lo importante es que esta Constitución no la han escrito los doctorcitos, sino nosotras y nosotros. Y como parte del pueblo, las mujeres lesbianas feministas estamos aportando con demandas referidas no sólo al derecho a casarse, sino con una reflexión profunda sobre el cuerpo", explicó Paredes.

La Constitución, aprobada el pasado 25 de enero en Bolivia, reconoce en su artículo 14 la diversidad sexual.

Las dominicanas relataron lo importante que ha sido para ellas aliarse con otros grupos y su lucha por combatir abusos a través de la difusión de información.

Según algunos de las participantes, el intercambio de experiencias alcanzado en este encuentro, podría ser el punto de partida para una alianza regional de organizaciones LGBT.

"Aunque sería pretencioso decir que ya tenemos un movimiento común, a partir del debate que se ha abierto podemos decir que estamos caminando en reconocer que tenemos mucho por lo qué luchar juntas, dentro de nuestra diversidad", afirmó la peruana Gladys Galarreta, de LIFS.

Rebelión, 10 de Febrero de 2009
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80591

¡Qué cosa lamentable es el papa Benedicto!

El ocaso del papado

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Desde que subió al solio pontificio Benedicto, todo lo que sale de aquel lugar es un puro disparate… Benedicto califica de “abominable asesinato” el trance y arrastra tras de sí al bellaco Berlusconi.

Eluana Englaro, la italiana en coma desde 1992, ha llegado a la clínica "La Quiete" de Udine donde se le desconectará la sonda alimenticia que la mantiene con ¿vida?

Antes de alborotar o impedir, moral o leguleyamente, que esta joven italiana pase serenamente a mejor vida, la pregunta que debieran responderse Benedicto y compañía es: ¿desearía yo permanecer 17 años en ese estado lamentable para mí, para los míos y para todo el mundo, sólo porque un recurso médico -y por lo tanto humano y no divino- lo hace posible? Respóndete, Benedicto, y habrás encontrado la clave de la sabiduría de la que careces pese a tus años trampeada por un efectista intelectualismo…

No se conoce hasta ahora pensamiento capaz de defender con tanto necio ahínco al embrión -un proyecto de vida- y a la vida artificial, sea la terminal asistida, sea la sostenida sólo por un artilugio alimenticio. Pero es que además no se sabe de nadie que actúe y piense así, y al mismo tiempo desprecie con el silencio consentidor la vida plena segada en conquistas históricas, en guerras, en invasiones y en ocupaciones de otras naciones y pueblos. Desde la ciudad del Vaticano jamás se ha escuchado una sola palabra de arrepentimiento por su apoyo a pretéritas y genocidas Conquistas, ni contra las actuales barbaridades del imperio. Sin embargo Benedicto califica de “abominable asesinato” la humanitaria retirada de la sonda a Eluana. ¡Qué miserable sensibilidad la suya! ¡Qué gran farsante del siglo XXI!

Está visto que sin dictadores de derechas, los aspavientos papales no son más que cabriolas de bufón. En cuanto cesa la presión psicótica de la Iglesia en la sociedad, la inteligencia más natural y sensitiva percibe fácilmente el sensacionalismo calculado de Benedicto con este calificativo de asesinato abominable difundido urbi et orbe. Incluso preclaros hombres de fe que Benedicto o sus antecesores tratan de heterodoxos, no aceptan que ese calificativo sea propio de un ser normal .

¿Acaso la simple artificiosidad del arte médico de nutrir a un cuerpo virtualmente inerte y sólo palpitante en estado de moribundez, es para Benedicto “vida”? Apartar un adminículo (la sonda) no creado por Dios, ¿es “abominable crimen”? ¿Responde esa manera forzada de existir, la de Eluana Englaro, a la voluntad de Dios, o a la de los hombres? ¿Se puede llamar vida al “estar”; al permanecer un cuerpo recostado en estado comatoso 17 años? Dios, ese Dios que se supone le guía y en cuyo nombre habla y actúa Benedicto, no incorporó en la Creación la sonda nasogástrica para vivir. Eso no ha sido vivir; ni siquiera es existir...

Benedicto persigue, sin duda, concitar con este golpe de efecto la atención del mundo habida cuenta la enorme y progresiva pérdida de prestigio de la Iglesia católica desde que las dictaduras van desapareciendo o se van transformando en tiranías colegiadas que son las democracias neoliberales.

No sé qué fundamento pueda haber en la profecía de Nostradamus que asigna a este papa el papel de penúltimo que tendrá la Iglesia. Pero tal como se llevan las cosas por allí, la Iglesia católica, o al menos la Iglesia interpretada por el Estado Vaticano, tiene todas las trazas de ser una multinacional más que en la vorágine general del capitalismo va a la quiebra. Y no sólo la material, sino sobre todo la moral. Y además con carácter ecuménico, que es como llaman ellos a lo universal.


ARGENPRESS, 6 de Febrero de 2009
http://www.argenpress.info/2009/02/el-ocaso-del-papado.html

Así lo dice un Premio Nobel de literatura

Vaticanadas

José Saramago
cuaderno.josesaramago.org/


O vaticanerías. No consigo ver a los señores cardenales y a los señores obispos trajeados con un lujo que escandalizaría al pobre Jesús de Nazaret, apenas cubierto con su túnica de pésimo paño, por muy inconsútil que fuera y seguramente no lo era, sin recordar el delirante desfile de moda eclesiástica que Fellini, genialmente, colocó en Ocho y Medio para su y nuestro disfrute. Estos señores se suponen investidos de un poder que sólo nuestra paciencia ha hecho perdurar. Se dicen representantes de Deus en la tierra (nunca lo han visto y no tienen la menor prueba de su existencia) y se pasean por el mundo sudando hipocresía por todos los poros. Tal vez no mientan siempre, pero cada palabra que dicen o escriben lleva por detrás otra pegada que la niega o limita, que la disimula o pervierte. A esto ya muchos más o menos nos habíamos habituado antes de pasar a la indiferencia, cuando no al desprecio. Se dice que la asistencia a los actos religiosos va disminuyendo rápidamente, pero me permito apuntar que también es menor el número de personas que, aun no siendo creyentes, entran en una iglesia para disfrutar de la belleza arquitectónica, de las pinturas y esculturas, de todo ese escenario que la falsedad de la doctrina que lo sustenta al final no merece.

Los señores cardenales y los señores obispos, incluyendo obviamente al papa que los gobierna, no están nada tranquilos. Pese a vivir como parásitos de la sociedad civil, las cuentas no les salen. Ante el lento aunque implacable hundimiento de este Titanic que es la iglesia católica, el papa y sus acólitos, nostálgicos del tiempo en que imperaban, en criminal complicidad, el trono y el altar, recurren ahora a todos los medios, incluyendo el chantaje moral, para inmiscuirse en la gobernación de los países, en especial aquellos que, por razones históricas y sociales, todavía no han osado cortar las amarras que sieguen atándolos a la institución vaticana. Me entristece ese temor (¿religioso?) que parece paralizar al gobierno español siempre que tiene que enfrentarse no sólo a enviados papales, sino también a los “papas” domésticos. Y digo todavía más: como persona, como intelectual, como ciudadano, me ofende la displicencia con que el papa y su gente trata al gobierno de Rodríguez Zapatero, ese que el pueblo español eligió con entera conciencia. Por lo visto, parece que alguien tendrá que tirarle un zapato a uno de esos cardenales.
http://cuaderno.josesaramago.org/2009/02/08/vaticanadas/

Rebelión, 10 de Febrero de 2009
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80604

Una visión polémica, interesante y provocativa acerca de la prostitución

La Prostitución y el Socialismo: por un debate sincero y abierto


Jon Juanma Illescas Martínez (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


“¿Los derechos de las prostitutas? “Las cosas no tienen derechos”,dice la moral de los puritanos, que desprecian lo que usan”Eduardo Galeano

En este artículo me centraré en un tema en cual personas que se dicen socialistas o comunistas adquieren, sin despeinarse, la ideología pequeño-burguesa y embrutecen con ello, la ideología, la conciencia e incluso las vidas de la clase obrera. El tema en cuestión es la posible regularización de la prostitución como ya ocurre en los Países Bajos o Alemania.

Resulta muy triste ver a muchos compañeros y compañeras que se dicen de izquierdas, y que en gran parte de sus acciones en verdad lo son, cómo en lo referente a la cultura, la libertad y la moral socialista, dejan mucho que desear. Es lamentable comprobar cómo, sin nada nuevo que aportar, conforman su opinión ética de muchos temas bajo la hipócrita moral pequeño-burguesa de centro-izquierda llamada progresista (siguiendo el paradigma positivista, eurocentrista y principalmente anglosajón) y que nada tiene que ver con la mejor tradición socialista auténtica y por tanto, consecuentemente revolucionaria. Olvidan los intereses emancipadores de la clase trabajadora (obreros, campesinos y el resto de las clases populares) y con ellos, los del género humano. Todo esto, mediante un ejercicio de simple y burda mímesis por la cual adquieren la mentalidad de una hipócrita subclase (en el sentido de que es una clase inestable, sin verdadera ideología ya que la misma viene impuesta desde arriba) como lo es, la llamada por los acólitos liberales, “clase media”. Esto se ve en su modo de vida, confuso e incoherente: consumo de estupefacientes, proyectos e ilusiones de vida trazados por el imperio lúdico norteamericano (vertiente demócrata claro), soledad producto del individualismo, fetichismo animal, miedo endémico al desconocido, etc...

La prostitución (del latín prostitutio: exponer para la venta) es, como bien es sabido, un viejo oficio de las mujeres y también de los hombres, en el cual una persona decide por medio de un salario realizar un trabajo especializado con su propio cuerpo. La pequeña-burguesía, venga de donde venga, incluido el feminismo liberal encubierto bajo siglas comunistas o socialistas, diría que cómo es posible esto. Sin embargo, ellos se empeñan en afirmar incansablemente que la prostitución no es sino violencia de género, la venta del propio cuerpo, y bla, bla, bla...

Respecto a la violencia de género, decir que es simplemente una falacia. Primero, porque cada vez hay un mayor número de hombres que se dedican a la prostitución, en especial en el Caribe y en las zonas litorales del Mediterráneo. Segundo, porque ¿qué ocurre cuando es una mujer lesbiana la que contrata el servicio de otra mujer?, ¿o cuando un hombre gay contrata el servicio de un compañero? Y por último, como tercero y más importante, porque NO ES VIOLENCIA de ningún tipo. Para que sea violencia implicaría que se hiciera contra la voluntad de la otra persona o que se produjera daño físico. Una relación con un prostituto o una prostituta no tiene porqué implicar violencia del mismo modo que no tiene porqué implicarla una relación sentimental estable. Por ello, aunque haya desalmados y desalmadas que peguen o dañen a su pareja violentamente y que deben ser penalizados y neutralizados por la ley, no se nos ocurriría decir que el matrimonio o vivir en pareja son violencia de género.

Respecto a la venta del cuerpo, es asombroso cómo se puede decir una sandez de tal magnitud y quedarse tan tranquilo/a, cosa que hacen muy bien algunos en el “Manifiesto de hombres por la abolición de la prostitución”1 respaldado lamentablemente por lo que debiera ser la “vanguardia del proletariado” en el Reino del Borbón: el Partido Comunista de España. Ver para creer. Si las prostitutas “venden” su cuerpo, entonces la inmensa mayoría de la clase trabajadora lo hace también; Si éstos pequeño-burgueses entienden por “vender el cuerpo” el hecho de ganarse la vida mediante el mismo; toda la clase trabajadora lo hace también (y lo cierto es que en el capitalismo venden hasta su alma, pero en el socialismo o en el comunismo también se trabajaría y eso no sería “vender el cuerpo a la colectividad”). Por tanto, según estas premisas liberaloides, habrá que ir pensando en sacar un “Manifiesto de hombres por la abolición del trabajo”, así, a secas. El que contrata los servicios de un trabajador o una trabajadora del sexo no paga para comprar a éste o ésta como una mercancía, sino que contrata su fuerza de trabajo (su especialidad y habilidad). Si en cambio, sus mojigatas y vetustas mentes lo entienden por exhibir o mostrar su cuerpo, entonces, del mismo modo “venderían” el cuerpo numerosos deportistas ligeros de prendas, los y las modelos de los artistas plásticos (¡acabemos pues también con el desnudo en el arte!), los actores y actrices de cine/teatro en numerosas escenas fingidas o no de sexo, los y las socorristas de las playas e incluso las bailarinas y los bailarines del “Mira quién baila”2 (lo cual no dejaría de ser sino una afirmación mucho más consistente de su parte).

Yo, que me considero socialista revolucionario, digo: la prostitución es un trabajo especializado que se realiza mediante el entrenamiento del cuerpo y la mente, por el cual una trabajadora o trabajador del sexo realiza un servicio a un compañero o compañera mediante el pago de un sueldo que junto con otros sueldos conforman su salario mensual y por tanto, su sustento. Ello no hace que se diferencien en nada respecto a la inmensa mayoría de los trabajos de la clase obrera que se basan en la utilización del propio cuerpo para ganarse la vida: un minero, carpintero, albañil, soldador, etc... Pero incluso más cercano por trabajar no sólo con su cuerpo sino con el cuerpo de la persona a la que presta su oficio: un masajista, un fisoterapeuta o un cirujano. No existe ninguna diferencia ética o moral: una trabajadora o un trabajador que realiza un servicio mediante la utilización de ciertas partes de su cuerpo, que ha condensado una experiencia y habilidad en hacer una labor beneficiosa para la otra persona que paga por ella 3.

¿Saben dónde está la diferencia para la pequeña-burguesía? Estriba en que según ella, la mujer vende su ser (¡!). Los miembros inconscientes de esta infame pseudo-clase influenciados por un patriarcado galopante, la vetusta élite dirigente de la Iglesia Apostólica Católica Romana y un paternalismo insultante para el feminismo revolucionario de clase, confunden el ser de una persona con el cuerpo, que por otra parte ni siquiera es verdad que lo vendan, al menos no más que cualquier otro obrero u obrera bajo el régimen capitalista de expropiación. Además, ni cortos ni perezosos, afirman sin apenas sonrojarse que en la “práctica totalidad son mujeres”. Evidentemente esto no es cierto, ya que cada vez más, un mayor número de hombres se dedican laboralmente al trabajo del sexo especializado como dije al principio del artículo. Los voceros de la pequeña burguesía le hacen el juego a su hermana mayor, la gran burguesía, y permiten de este modo que miles de hombre y mujeres permanezcan en una verdadera situación de neoesclavismo y trata de blancas al no estar regularizada esta profesión, y por tanto, al margen de todo control legal. Así, un trabajo que jamás desaparecerá y menos en la sociedad capitalista, se perpetúa bajo el control de las mafias más salvajes, cruentas, inhumanas y paracapitalistas que ejercen un control “de facto” sobre estos seres humanos.

Por otra parte, mi llamamiento a la solidaridad socialista para el reconocimiento de esta profesión, no impide que denuncie la situación de muchas mujeres, hombres y niños inmigrantes o no, que se les obliga a ejercer la prostitución mediante el engaño o la amenaza de mafias organizadas con un pie en la ilegalidad (trata de blancas, venta de drogas ilegales, etc.) y otro en la legalidad (negocios para blanquear dinero como inmobiliarias, restaurantes y su participación en los muy legales y permitidos paraísos fiscales) y en connivencia con una parte de la clase política y la patronal. Contra estas mafias, solamente queda la labor decidida de policías y jueces. Una labor que nunca será suficiente para acabar con este problema estructural bajo el capitalismo y la ilegalidad. Además, las prostitutas y prostitutos, como cualquier otro trabajador contribuirían a la riqueza nacional mediante el pago de impuestos, y un dinero que ahora va a parar a mafiosos, serviría para contribuir a realizar más hospitales, escuelas, ayudas sociales, etc. Por ello hago un llamamiento para su legalización y posterior regularización. Reclamo:- Plenos derechos de las trabajadoras y los trabajadores del sector como cualquier otro trabajador o trabajadora.

- Libertad para poder trabajar como asalariada y asalariado o bien como autónoma o autónomo o en cooperativas autogestionadas si se tuviese la oportunidad.

- Plenos derechos de sindicación y de huelga.

- Plenos derechos para el servicio y la cotización en la Seguridad Social.

- Inspecciones laborales en los lugares de trabajo para asegurar que se respetan los derechos laborales de la trabajadora o el trabajador tales como: pago íntegro del sueldo por parte del empresario en casos de enfermedad o maternidad, cumplimiento de la jornada laboral, etc.

Por supuesto que no pienso que este sea el fin idílico de los socialistas, sino un avance para miles de trabajadores y trabajadoras dentro del sistema pseudo-democrático del Estado liberal o burgués, ¡dentro del capitalismo vaya! Un objetivo más profundo sería el decisivo paso democrático que significaría la normalización legal de un hecho tan normalizado históricamente en la praxis del género humano como lo es el trabajo sexual, para después dar el decisivo salto a su normalización en la sociedad socialista mediante la nacionalización de los centros donde desarrollen su trabajo estos y estas profesionales, ahora llamados burdeles, clubs, puticlubs, etc.

En una fase superior, en la sociedad socialista estos trabajadores y trabajadoras serían funcionarios del Estado con un tiempo máximo de trabajo al día de 6 horas (como era intención de aprobar en la Reforma Constitucional Venezolana de finales de 2007) que iría reduciéndose paulatinamente como en el resto de profesiones. Dentro de estas 6 horas, sólo 2 ó 3 estarían dedicadas al trabajo sexual activo propiamente dicho y el resto estaría asignado a la formación técnica, física y humanista de estos trabajadores y estas trabajadoras para dar un salto cualitativo revolucionario en su labor que a penas hoy podemos imaginar. Avance que sólo el transcurso de la historia de la sociedad socialista revelará. Las trabajadoras y trabajadores tendrían habilitadas en su centro de trabajo, bibliotecas para la formación cultural y psicológica, también dispondrían de gimnasio, centro de salud primario y sala de estética. Además el servicio sería público y de libre adscripción laboral. De tal forma que, si como dicen los voceros de la burguesía reaccionaria disfrazada, la prostitución fuese un trabajo para personas sin escapatoria ni otras oportunidades, éste iría desapareciendo a medida que los ciudadanos no eligieran esta profesión para ganarse la vida. Ello sería debido a que, a diferencia de la sociedad capitalista, el trabajo estaría plenamente garantizado y sería un derecho universal en la nueva sociedad socialista.

Aquí no he hecho sino esbozar unas ideas revolucionarias y liberadoras, con la intención de romper con la anquilosada idea reaccionaria de lo que es el trabajo de los y las profesionales del sexo. Del mismo modo, animo a los socialistas de mente y corazón, a que si desean y creen que la prostitución es una lacra social, y no se corresponde con la construcción de la sociedad socialista, que garanticen pues “de facto” que cualquier hombre o mujer podrá ganarse la vida con otra profesión. Pero así mismo, les pido que jamás la censuren por paternalismo machista e imposición, o por vestigios culturales de mentalidad capitalista o feudal, y que sea pues la razón de sus argumentos y el desenlace de la libre voluntad de las y los trabajadores del sexo en el sistema socialista los que me digan que estoy equivocado. Esto es, que estos trabajadores del sexo dejasen su profesión porque pudiesen elegir una mejor (si así lo considerasen), y no porque nadie desde el poder coercitivo del Estado se lo impusiese.

Volviendo al mundo real de la sociedad capitalista en donde vivimos (por ahora), quiero destacar la función social que hacen las trabajadoras y los trabajadores del sexo, que no sería sino aumentada hasta cotas inimaginables bajo el socialismo y con una vanguardia revolucionaria a la altura de las circunstancias. Estos y estas profesionales pueden realizar un servicio básico para ciudadanos con minusvalías físicas puesto que lo tienen más difícil para compartir y explorar su sexualidad con otras personas en su día a día. De esta manera, no se ven privados de una dimensión humana que también les es propia. También, para personas que por acontecimientos en su vida necesitan de un cariño que muchas veces sólo estos y estas profesionales pueden y saben ofrecer; personas recientemente divorciadas y que no están preparadas para nuevos compromisos, que no desean hacer daño a nadie; personas solitarias o introvertidas que necesitan cariño, comprensión y autoconfianza, etc.

Porque la sexualidad compartida es mucho más de lo que las cerradas mentes pequeño-burguesas pueden alcanzar a entender o desear. La sexualidad compartida es uno de los momentos superiores de la fraternidad humana, un vehículo para el entendimiento, un vínculo para la amistad y para la paz vital.

Por todo ello, hago un llamamiento para que las socialistas y los socialistas honestos de todo signo y las feministas socialistas revolucionarias, atiendan a las razones aquí expuestas y a que se liberen de las cadenas superestructurales de la burguesía y la fuerzas reaccionarias de la élite eclesiástica que ataca sus conciencias y les impiden la genuina emancipación efectiva de género y de clase. Por el ser humano, para cualquier trabajador o trabajadora que haga un bien colectivo, socialismo o barbarie.

* Este artículo fue publicado originalmente en Rebelión en mayo del 2007, la versión actual ha sido revisada reciéntemente por el autor para ARGENPRESS CULTURAL.** El autor es licenciado en Bellas Artes, artista plástico y teórico del arte socialista.

1. Ejemplos del reaccionarismo pequeño-burgués disfrazado de falso progresismo:https://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=215http://www.pce.es/secretarias/secmujer/pl.php?id=2554http://www.pce.es/secretarias/secmujer/pl.php?id=1564

2. Programa muy popular en España del canal estatal La Primera de Radiotelevisión Española, en donde conocidos personajes públicos concursan aprendiendo a bailar con bailarines y bailarinas profesionales. El concurso sigue la estela neoliberal de cualquier otro programa de la televisión privada.

3. Interesantísima página de profesionales y simpatizantes por la regularización de la prostitución:http://www.colectivohetaira.orgEnlace al blog de Montse Neira, una prostituta que aboga por la legalización de su profesión: http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com


ARGENPRESS cultural, 7 de Febrero de 2009
http://cultural.argenpress.info/2009/02/la-prostitucion-y-el-socialismo-por-un.html