jueves, 12 de marzo de 2009

La Iglesia en campaña de odio y agresión contra las personas homosexuales

SOBRE UNA SOCIEDAD HIPOCRITA

Carlos Arce Díaz

Hola como estas? El día de ayer, como todos los domingos asistí a misa, todo bien, pero en el puro final, le dieron la palabra a una estimable “señora” la cual expresó su indignidad ante el proyecto de ley con el cual se regularía el matrimonio homosexual, empezó con enumerar los actos “horribles” que dicha comunidad ha hecho en países tales como Holanda, principalmente la ciudad de Amsterdam, y luego tocó fibras sensibles de los asistentes, al decir una y otra vez “Yo no quiero ese ambiente para mis hijos” frase muy célebre en la oradora, para finalmente citar la carta a los romanos donde “los homosexuales no heredaran el reino de los cielos”, por supuesto que no solo estaba para expresar su indignidad ante tal “escandalosa” situación, sino que pedía firmas para llevar el proyecto lejos de la asamblea legislativa a un referéndum, claramente observable que una sociedad como la tica, no lo aprobará.

Cuando se legalizó la unión de hecho, nadie se rasgó las vestiduras, cuando se entregan anticonceptivos en la caja del seguro social, nadie lo desaprueba, pero creo sin temor, que las frustraciones de la sociedad, hábilmente manipulados por grupos reaccionarios, se van a cebar sobre la comunidad gay, no me preocupa si se aprueba o no el referéndum, sino lo que vendrá después, una ola de críticas, intolerancia y luego franca persecución contra el colectivo gay en Costa Rica, a tal punto, que si no te llegas a casar, entrarás en las sospechas de pertenecer a ese “grupo de inmorales” y por tanto deberás resistir la persecución y las vejaciones hacia tu persona, por no tener el punto de vista de la mayoría.

Es preocupante, como se quiere coger a biblaso limpio a todos aquellos que no se someten a su punto de vista, lo malo es que la alta jerarquía de la iglesia en Costa Rica, autorizó la colecta de firmas durante las misas, allí se está rompiendo con la separación iglesia-estado, por otra parte, se pretende con esa intolerancia moral, levantar un manto con el cual cubrir sus propias vergüenzas, de sacerdotes pederastras y de embaucadores y ladrones tales como Minor Calvo y su triste célebre Radio María, por supuesto, de las clases de conducción en horas de la noche que tan “preclaro” sacerdote hizo con un joven travesti. Puedo enumerar al párroco de Turrialba, que es de todos conocido que vive en concubinato escandaloso con cuanta feligresa se acerque a su puerta, incluso, las anda para arriba y para abajo en el automóvil de la parroquia. O del sacerdote de San Cayetano, que fue descubierto “in fraganti” borracho y hecho una calamidad en horas de la madrugada con la sacristana la cual solo incoherencias decía cuando la entrevistaban. O del estimable padre de la “hora santa” que tenía una especial predilección por practicar sexo oral con jóvenes adolescentes. En el bando protestante, es recordado el tristemente caso del Pastor Zacarías y su insaciable hambre por sexo con la congregación femenina. Pero no es cuestión de sacar trapos sucios, han sido ellos, que con su pantomima de rasgarse las vestiduras, andan dando ejemplos y todos tomados de Holanda, sobre los asquerosos actos gay y por tanto dirigiendo la ira social hacia este grupo. Ah, mucho me temo, que en vez de ejemplo por respeto a los derechos humanos, se caiga en un integrismo exagerado que termine por linchamientos públicos y hasta el asesinato, de una pobre persona que tiene la culpa por vivir conforme a su naturaleza y su código genético, que prefiere decir “soy gay” y no engañar a propios y extraños con un matrimonio para encubrimiento, siendo el y su conyugue, victimas frustradas de una imposición social.

Que extraño que la estimable señora que cita a San Pablo, no lo menciona cuando el mismo apóstol pide “que las mujeres usen velo durante las reuniones de la iglesia y no tomen la palabra” para más de una de esas dementes modernistas, se interpretará el versículo con una serie de sofismas convenientes con el cual calmar su adormecida conciencia; o también las numerosas citas en los evangelios donde se prohíbe claramente el divorcio, claro, se lo justificarán sin muchos miramientos, lo que me conviene es fácil de justificarlo, pero el buscar chivos expiatorios me permite calmar la conciencia ante mis constantes fallos y negligencias en materia de fe y moral. La iglesia en Costa Rica, está en clara decadencia, pero en los últimos años, se ha estado apoyando en sectas reaccionarias nacidas y toleradas en su propio fuero interno, con el cual mantener, un grupo de avanzada para no perder su papel otrora protagónico en la sociedad, entre tales grupos cito al Opus Dei, neocatecumenado y las marchas de protesta realizadas con sectas protestantes, con lo cual, lograr extender una atmósfera de terror y de reclamo de mecanismos represivos con los cuales lograr sobrevivir, estos grupos anteriormente mencionados, son culpables de un inmoral control mental con el cual manipulan a sus miembros, faltando incluso a deberes graves como el secreto en la confesión y de usurpación incluso del patrimonio y la propiedad total de los incautos que son atrapados en sus redes integristas. Me duelo por esta sociedad, que es claramente decadente, enfermiza y de poseer un alma corrompida, he visto numerosos ejemplos donde se tachan a los gay de “locas” y otra serie de epítetos vulgares, pero quienes los emiten se caracterizan por ser libertinos, impíos, corruptos, supersticiosos e ignorantes, claro son mejores que las locas a quienes atacan.

Me despido pidiéndole a Dios fuerzas, pues lo que viene para el país no es nada alagueño, sino que creo será el inicio de su propia autoaniquilación.

Costa Rica, 12 de marzo de 2009

La urgente necesidad de deslindar Estado y religión

Estado laico: mitos y realidades
Jeudy Blanco Vega

El tema de si Costa Rica debe o no unirse a la tendencia mundial de declararse como Estado aconfesional o laico (sin religión oficial) ya empezó a discutirse en algunos medios de comunicación escritos, pero el debate empezó con el pie izquierdo. Algunos articulistas con una posición evidentemente conservadora y favorable a dejar las cosas como están, menosprecian el tema, calificándolo de pérdida de tiempo, o peor aún, atacan el concepto de Estado laico con afirmaciones incorrectas, tratan de sembrar temores infundados y hacen comparaciones fuera de lugar con regímenes asesinos del pasado. Es oportuno hacer algunas aclaraciones al respecto.


La situación actual de Costa Rica, en donde el Estado en el artículo 75 de la Constitución declara que tiene religión oficial, la católica romana, es singular en el mundo occidental moderno. Hasta hace poco, en todo el continente americano, solo nuestro país y Bolivia hacían esa distinción. Con la reciente reforma constitucional boliviana, nos quedamos solos.


La alternativa es, mediante una reforma al mencionado artículo 75, hacer de Costa Rica un Estado laico. Pero, ¿Qué significa eso? Primero veamos lo que no significa: un Estado laico NO es un Estado ni ateo, ni mucho menos antirreligioso, todo lo contrario, es un Estado que reconoce el derecho humano fundamental a la libertad de conciencia a todos sus ciudadanos, creyentes y no creyentes por igual, tomando una postura neutral en cuanto a la religión, sin favorecer ni perjudicar a ninguna, y en donde las decisiones de gobierno se toman sin la injerencia de esta ni de sus jerarquías o instituciones. En un Estado laico, todos los credos respetuosos de los derechos humanos son aceptados y tratados por igual.


Como lo demuestran diversos estudios y sondeos publicados recientemente, la religión católica no cuenta ya con esa mayoría absoluta que podría haber justificado en algún momento la confesionalidad actual. Muchísimos grupos cristianos alternativos surgen y ganan adeptos de forma acelerada, y al mismo tiempo, un creciente porcentaje de la población se declara no afiliada a ningún grupo religioso. Ante la globalización cultural, el mayor acceso a la información y el contacto de los costarricenses con otras culturas y tradiciones, esta tendencia parece ser irreversible. La pregunta es entonces, ¿no es conveniente que nuestro país asuma una actitud neutral en cuanto a confesionalidad religiosa, en donde cualquiera que sea la tendencia dominante en el futuro, se garantice constitucionalmente la libertad de conciencia como solo un Estado laico puede hacerlo?


La misma Iglesia Católica, en el Concilio Vaticano II, abogó por eliminar de los textos constitucionales las referencias a las religiones oficiales, pues dichas referencias atentan contra la libertad religiosa de los ciudadanos. Un Estado laico es por definición uno que protege y garantiza esta libertad, es por esto que comparaciones con regímenes dictatoriales como los de Hitler en la Alemania nazi, y Stalin en la Unión Soviética, entre otros, son absurdas y carecen de sentido. Estos no eran en absoluto estados laicos, ni siquiera podrían llamarse estados ateos, pues si bien en el caso ruso había una fuerte persecución contra las religiones, se pasó de un Dios sobrenatural a uno de carne y hueso en la figura de su líder.


La adopción de un Estado laico tampoco significa pérdida de valores ni mucho menos de la identidad nacional. Es un hecho histórico la relevancia que el catolicismo y el cristianismo en general han tenido para el país y el como estas tradiciones siguen arraigadas en el pueblo, pero la laicidad estatal no amenaza esto sino que lo viene a complementar con un componente de tolerancia y respeto hacia la nada despreciable porción de ciudadanos que no comparten actualmente esas creencias, así como un alineamiento del país en materia de derechos humanos al llevar a la práctica la igualdad de los ciudadanos y la libertad de pensamiento.


Sin duda alguna, el momento es propicio no solo para el debate con argumentos sólidos y racionales en este tema, si no para la toma de acciones concretas que logren el Estado que todos los ciudadanos, presentes y futuros, con toda la variedad de pensamientos e ideologías que lo componen, merecemos.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 9 de Marzo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=3769

Con profunda sensibilidad, un hombre escribe sobre los derechos de las mujeres

EN DEUDA CON LA IGUALDAD REAL

Por Giovanni Beluche V.


Este artículo está dedicado especialmente a la dirigenta sindical Alicia Vargas, perseguida política de la administración del Presidente Oscar Arias Sánchez

Llega un nuevo 8 de marzo y lejos de lanzar campanas de celebración, deberíamos reflexionar sobre la enorme deuda que como sociedad tenemos con la igualdad real y la equidad de género. Es una deuda con nosotros mismos, porque una sociedad equitativa conlleva una mejor calidad de vida para las mujeres y los hombres, para las niñas y los niños. Todos y todas somos responsables de que esa oprobiosa brecha de género siga expandiéndose.

Nos corresponde propiciar condiciones de equidad en nuestras familias, en nuestros centros de trabajo, en las comunidades, en las organizaciones sociales y políticas. A nadie le podemos traspasar la responsabilidad por lo que hemos hecho o hemos dejado de hacer para vivir en un mundo que destierre las aberrantes prácticas machistas y patriarcales que carcomen nuestra cotidianidad. Indudablemente tenemos una responsabilidad individual que no se agota con poses y discursos de igualdad.

También tenemos responsabilidades colectivas y políticas para construir una sociedad donde impere el respeto a las diferencias y la igualdad de oportunidades para las mujeres. Las luchas que han dado tantas mujeres y sus organizaciones han traído como resultado avances significativos, nos corresponde cuidar esos logros, profundizarlos y alcanzar nuevas conquistas. Las gestas han sido duras, se ha luchado contra una cultura que se resiste al cambio y una institucionalidad patriarcal, construida al servicio de los intereses de un sistema capitalista que lucra con las inequidades de género.

Hoy más que nunca hay que enfrentar la amenaza de una crisis económica causada por el modelo de acumulación imperante, que pone a la gente al servicio de la economía y no la economía al servicio de la gente. La clase trabajadora en general y las mujeres pobres en particular, cargan sobre sus espaldas una crisis que no propiciaron. En épocas de vacas gordas nunca fueron convidadas a la repartición de un pastel que se comieron los ricos y los empresarios. Se cuentan por millones las y los trabajadores que han perdido sus empleos en todo el mundo, la OIT calcula que el número de desempleados en el orbe llegará a 190 millones de personas. Costa Rica no es la excepción, apenas encontraron el pretexto de la crisis muchas empresas demostraron la lealtad que tienen hacia quienes demagógicamente llaman “nuestros colaboradores”.

Actividades que concentran mucha mano de obra femenina están entre las más vulnerables con la crisis: maquilas, textiles, turismo, comercio, servicios financieros, agroindustrias, microempresas. Sectores donde trabajan sus compañeros también son muy afectados por los despidos, como la construcción. Las medidas (y falta de medidas) que adoptan empresarios y gobierno están condenando a la miseria absoluta a miles de familias, pues en muchos casos han perdido ambos ingresos.

¡Qué podrán celebrar las mujeres pobres este 8 de marzo!, si son doblemente oprimidas, por su condición de clase y por su condición de género. Esos empresarios y su gobierno, que le piden a las mujeres que renuncien a sus derechos laborales, que chantajean a los trabajadores y trabajadoras con que acepten medio salario “para no perderlo todo”, ¿acaso están dispuestos a renunciar a la tasa de ganancia que les dejan sus negocios? Esos grandes comerciantes e industriales que ya han despedido a miles de costarricenses, que claman por rebajar los salarios a la mitad, ¿acaso están dispuestos a que se rebaje y congele el precio de los alimentos y demás productos de la canasta básica?, ¿cuántos yates, casas de playa, autos de lujo, posesiones en el extranjero que adquirieron con la plusvalía extraída en sus empresas han vendido para demostrar que ellos también se socan la faja?

Es un 8 de marzo triste, porque en muchos hogares impera la incertidumbre, porque no se sabe si los hijos e hijas podrán seguir en la escuela, porque la plata no alcanza para darle de comer a la familia, porque no saben con qué pagarán el alquiler a fin de mes, porque muchas mujeres se quedaron sin el empleo que generaba el único sustento de la casa.

En vez de Plan Escudo, que feminiza más la pobreza, el gobierno debería garantizar el respeto a los derechos sociales y laborales de las mujeres trabajadoras. No valen los discursos demagógicos de diputadas y jerarcas, si aceptan el recorte del presupuesto de las universidades, de la educación y de la salud pública. Hay que exigir guarderías en los centros de trabajo, congelación de los precios de la canasta básica y salarios ajustables con la inflación, financiamiento de oficinas de la mujer en todas las municipalidades e instituciones, crédito accesible y subsidiado para las agricultoras y empresarias de la microempresa, subsidio de desempleo para las trabajadoras y trabajadores despedidos por la crisis, comedores infantiles.

El gobierno debe desarrollar un gran plan de obras públicas que genere empleo, construyendo carreteras, escuelas, EBAIS. Y que no digan que no hay plata, porque el mismo ministro de hacienda se pavonea diciendo que tuvimos superávit fiscal. Son muchas las medidas que se pueden adoptar para que la crisis no la paguen las mujeres pobres, para que vayamos saldando la enorme deuda que tenemos con la igualdad real.

Hombres y mujeres debemos construir verdaderas alternativas políticas para que no sigamos gobernados por quienes feminizan la pobreza. Tenemos que encaminarnos hacia una sociedad donde impere la equidad de género y la justicia social, en la que hagamos realidad esa aspiración de que otro mundo es posible.

Costa Rica, 8 de marzo de 2009

La lucha continúa por lograr que las leyes protejan a las mujeres contra la violencia

Por eliminar dos artículos de la ley de penalización de violencia doméstica:
MUJERES REPUDIAN A MAGISTRADOS
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un grupo de féminas realizó una manifestación en las afueras de la Sala Cuarta, para repudiar a los magistrados Luis Paulino Mora, Ernesto Jiménez, Gilbert Armijo y Rosa Abdelnour, quienes declararon inconstitucionales los dos tipos penales más utilizados: el maltrato físico y la violencia emocional, que representan el 78% de todas las denuncias presentadas hasta este momento.

La acción de repudiar a los cuatro magistrados fue adoptada por la Red Feminista contra la violencia hacia las mujeres.

“Esta decisión, además de promover la impunidad en todas sus formas de violencia contra las mujeres, que son las más frecuentes, no puede menos que sorprender, ya que los tres magistrados que ahora emiten este criterio en el pasado resolvieron en sentido contrario”, señalan las dirigentes de la Red.

Indican que al derogar los artículos 22 y 25, medulares para la efectividad de esta ley protectora se legitima aún más las agresiones contra las mujeres, se le niega su carácter de delito que violenta los derechos humanos, en particular el derecho a vivir libres de violencia y se niega el acceso a la justicia a las mujeres maltratadas. Muchas mujeres que ya se habían amparado en esta ley se encuentran ahora en una situación de gran vulnerabilidad y peligro pues es bien sabido que uno de los momentos de mayor riesgo para las mujeres maltratadas es aquel en el que se han interpuesto denuncias contra los agresores, que ahora están libres.

“Detrás de la derogatoria de estos dos artículos, hay una intencionalidad clara de ir eliminando paulatinamente toda la ley, lo cual ha sido manifestado expresamente por quienes se oponen a ésta y a otros avances en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Así, se evidencia el irrespeto de los tres magistrados y la magistrada a los convenios y tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres ratificados por Costa Rica, así como el retroceso en nuestro país que ha sido reconocido por su liderazgo latinoamericano en ese ámbito”, señala la Red Feminista.

Además de repudiar a los cuatro magistrados de la Sala Cuarta, las integrantes de la Red Feminista exigen a la Sala Constitucional, la revisión y la declaratoria de nulidad de esa resolución, para la restitución de los tipos penales cuestionados al cuerpo de la ley de penalización de la violencia contra las mujeres, asimismo, exigen que al menos el 40% del presupuesto extraordinario que fuera girado al Poder Judicial, para asegurar la aplicación de la ley de penalización de la violencia en contra de las mujeres, sea destinado a la creación de un servicio de defensa y acompañamiento legal gratuito de mujeres víctimas de violencia.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 7 de Marzo de 2009

En el Día Internacional de la Mujer: soñar y luchar por un mundo mejor

Un día…
Ivannia Salazar Saborío

Un día, el Día Internacional de la Mujer no será necesario, porque no será necesario recordarle a nadie que las mujeres valemos, y que seguimos luchando por los mismos derechos y las mismas oportunidades en este mundo en el que tras años de reivindicaciones, seguimos estando en desventaja. Un día no existirán tampoco los ministerios de la Mujer, ni de Igualdad, porque no será necesario que una entidad del Estado vele por nuestra seguridad, ni por nuestra igualdad ante la ley, porque ya será una realidad. Un día, no serán necesarias las cuotas de participación política, ni las leyes para evitar la violencia de género, ni otras formas de discriminación positiva como única forma de asegurarnos un sitio en un sistema dominado por un machismo que reproducimos tanto hombres como mujeres. Tampoco serán necesarias las manifestaciones en las calles, ni las cartas a los periódicos, ni los libros tachados tantas veces peyorativamente como feministas, como si buscar el bien que socialmente se nos ha negado y se nos sigue negando a las mujeres fuera una meta absurda.

Todo esto pasará a la historia, porque un día el salario de las mujeres no será un 30% inferior al de los hombres, ni nos despedirán del trabajo por quedar embarazadas, ni tendremos que luchar por conciliar la vida laboral con la familiar, porque las empresas se darán cuenta de que los hijos y la familia también dependen de los padres, y no solo de las madres, y harán cambios para que esa conciliación sea posible. Tampoco aceptaremos la frase “mi compañero me ayuda en casa”, porque tanto ellos como nosotras asumiremos que la casa es de los dos y que la responsabilidad se comparte a medias, en el hogar, en los hijos, en la vida, siempre a medias.Tampoco tendremos que explicarle a nadie si queremos tener una pareja o ser solteras, si queremos una pareja hombre o mujer, si queremos o no queremos ser madres. Tampoco será nuestra ropa, nuestra vida privada, nuestro corte de pelo, o nuestra belleza física, lo que defina nuestra posición laboral, ni nuestro acceso a la educación. Todo eso pasará a la historia, porque un día dejaremos de ser violadas, agredidas en nuestras propias casas y trabajos, porque un día dejaremos de ser maltratadas física y psicológicamente. Porque dejaremos de ser acosadas. Porque un día al fin seremos realmente dueñas de nuestros cuerpos, de nuestra sexualidad, de nuestro intelecto y de nuestros deseos, y los demás entenderán que cuando decimos que sí, es sí, y que lo podemos decir tantas veces como queramos sin que se nos señale como unas” fáciles”, o unas putas, y que cuando digamos no, será no, y que eso limita el derecho a que nos toquen, nos hablen, nos miren o nos traten de forma que nos hagan sentir incómodas o violentadas. Por eso, cuando llegue ese día, no será necesario que una mujer presente una denuncia por acoso sexual en el trabajo o en la universidad, como lo hice yo, ni será necesario que renuncie, y no será necesario que las amigas, los amigos y la familia de esa mujer tengan que verla llorar de rabia y llorar con ella, porque un imbécil se pasó de la raya; y esa mujer no tendrá que aguantar las frases de algunos de sus amigos hombres, como hicieron algunos míos, diciendo que “el que te acosó es un hombre, es su naturaleza y por eso no puedo apoyarte en esto”.

Esa mujer no tendrá que escuchar que es una avispa alborotada, ni una tortillera histérica, ni una feminista loca, ni una provocadora de hombres por tener un piercing en el ombligo, o en cualquier parte de su cuerpo, como escuché yo. Un día, esa mujer no tendrá que leer cosas escritas en los periódicos defendiendo el acoso sexual como “el medio que utiliza la naturaleza para reproducir la especie”, ni aguantará un procedimiento a partir de su denuncia lleno de mentiras repugnantes, ni tendrá que soportar amenazas y maldiciones. Cuando llegue ese día, esa mujer no tendrá que perder amigos, como fue mi caso, ni tendrá que refugiarse en otros, y en otras, para poder seguir peleando cuando ya todo parezca inaguantable, como me pasó a mí, y a las maravillosas personas, hombres y mujeres, que estuvieron a mi lado, y a quienes les estaré siempre agradecida por creer en todo esto y meterse conmigo en esa batalla.

Pero mientras llega ese día, que aún se vislumbra muy lejano, seguiremos celebrando este Día Internacional de la Mujer, seguirá siendo necesario este recordatorio del 8 de marzo, seguiremos haciendo marchas, escribiendo libros, poniendo denuncias y ganando espacios. Mientras llega ese día, seguiremos luchando, y será una lucha cada vez más plural y más abierta, porque cada vez más hombres y mas mujeres nos daremos cuenta de que estas búsquedas y estas exigencias no son solo femeninas, sino además masculinas, y que sus beneficios son para toda la sociedad, no solo para las mujeres. Ojalá seamos mujeres y hombres los que al compás de un mismo ideal de igualdad y derechos humanos hagamos que un día, esta celebración del 8 de marzo sea innecesaria. Pero para que ese día llegue, tendremos que ser fuertes y perseverantes, porque queda aún un largo trecho por andar.

Costa Rica, 8 de Marzo de 2009

Violencia homofóbica en Colombia cobra otra víctima: un dirigente GLBT es asesinado

Asesinado el segundo líder de la población LGBT en Colombia en menos de un año.

Wilson Castañeda Castro*

Álvaro Miguel se había destacado por su compromiso en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, particularmente de la población LGBT. Integraba el Polo Democrático Alternativo (PDA).

Gran conmoción nos genera el Asesinato del Líder de la población LGBT en la Ciudad de Cali Álvaro Miguel Rivera. En la noche del viernes cuando fue ultimado con un arma contundente al interior de su apartamento, donde lo encontraron tirado en el suelo y amarrado.
Álvaro Miguel se había destacado por su compromiso en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, particularmente de la población LGBT.

-Inicialmente en su natal Villavicencio, tratando de romper paradigmas de una sociedad patriarcal y excluyente, lo que le generó amenazas y lo obligó incluso a salir del país para preservar su vida.

-Luego acompañó y aportó a la construcción de ese espacio primigenio y de gran aporte para el reconocimiento de la diversidad en Colombia como lo es Planeta Paz.

-Desde Cali promovió (como cita la Compañera Consuelo Malatesta) acciones y discusión en la construcción de propuestas que los llevó a un experiencia muy interesante como fue la Confluencia de la Población LGBTI.

-Acompañó y lideró las primeras reflexiones que dieron como Origen el ejercicio Político ejemplar para toda América latina como fue el Polo de Rosa, del que se constituyó en su Vocero para el valle del cauca los primeros años.

-Participó en la Construcción del Informe de la Situación de los Derechos Humanos de la población LGBT en 2005 con Colombia Diversa, espacio que Compartió con Fredys Pineda, quien fue asesinado hace menos de un año en Apartadò.

-Nos ayudó en Medellín a pensar acciones estratégicas para realizar desde la Personería que nos permitieran asumir el respeto a los derechos humanos de la población LGBT en esta ciudad.

-Desde FENAVIP nos ayudo a pensar acciones de desarrollo social que incluyeran a la población LGBT más desfavorecida que viven en situaciones difíciles por falta de empleo y de vivienda.

-Fue junto con Germán Rincón Penfertty, mis primeros aliados en este mundo de asumir en público la defensa de nuestra dignidad en largas conversaciones en el apartamento de Rincón Penfertty, les debo un montón.

-Sus correos de saludo con relativa frecuencia nos hacían sentir con aliados en Cali.

Es un asunto que como han señalado líderes y liderezas del Valle y Bogotá nos tienen que movilizar como Colectivo LGBT y en términos generales a todo el movimiento de Derechos Humanos, particularmente en las ciudades donde hemos venido realizando algunas acciones de reconocimiento y exigibilidad de nuestros derechos, pues parece que estas acciones que estamos adelantando buscando la no exclusión y la eliminación de la discriminación, están siendo perseguidas y aniquiladas por enemigos, prejuiciosos e intolerantes que demuestran que nuestra sociedad es altamente homofóbica, lesbofobica y transfòbicay que nuestra vida corre peligro.

La muerte de Álvaro Miguel se suma al Asesinato a principios del año pasado de Fredys Pineda otro activista de la Población LGBT en Montería quien fue asesinado por asfixia mecánica en el municipio de Apartado, además se desempeñaba como funcionario de la defensoría del Pueblo, de su crimen todavía no se conocen resultados de su investigación.

Estas dos muertes se suman a las 27 personas miembros de la población LGBT que fueron asesinados en Medellín en 2008 ya las presuntas 6 muertes que se han presentado en lo que va corrido del año por este mismo prejuicio social

Nos unimos al repudio de nuestros amigos y amigas e instamos:

1.Que las autorida desaceleren los mecanismos de investigación para esclarecer estas prácticas de Homofobia, transfobia y lesbofobia que sistemáticamente están acabando con los pocos líderes de la población LGBT en Colombia.

2.Invitamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la comunidad Internacional a que rodeen, acompañen y promuevan encada una de las ciudades y regiones el reconocimiento a la diversidades sexual y el respeto a la vida de sus miembros.

3.Nos unimos a la propuesta que los organismos de control del estado y de investigación se especialicen y creen unidades para prevenir, investigar y generar elementos que erradiquen las practicas de los Crímenes de Odio.

4.Invitamos a una gran campaña de movilización nacional de la mano de las organizaciones y de los líderes y liderezas para exigir el respeto y el reconocimiento de la vida y dignidad de la población LGTB en Colombia.

5.Invitamos a los lideres y liderezas y a todos los ciudadanos miembros de la población LGBT a que denuncien todo tipo de amenazas, agresiones, vulneración y actos que pongan en riesgo s su integridad física yal vigencia de sus derechos.

6.La personería de Medellín propone a las Organizaciones lideres en Colombia en la defensa y promoción de los derechos humanos del a población LGBT un encuentro para adelantar una acción en conjunto que permita poner el debate en público y exigir verdad justicia y reparación para la población LGBT.

*Defensor de Derechos Humanos- Población LGBT- Medellín, Colombia
castanedawilson@une.net.co

INSURRECTASYPUNTO, 9 de Marzo de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=670:asesinado-el-segundo-lider-de-la-poblacion-lgbt-en-colombia-en-menos-de-un-ano&catid=3:notas&Itemid=3

Día Internacional de la Mujer: también en Colombia las mujeres se movilizan por el fin del maltrato y el reconocimiento de sus derechos

• Celebración del Día Internacional de la Mujer
Mujeres exigen fin de la violencia y respeto a sus derechos


Bogotá (EFE).- Miles de mujeres en América exigieron el cese de la violencia de género, tener más acceso a los campos laboral, político y económico y la reivindicación de sus derechos, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Gobiernos y distintos organismos políticos y sociales también se unieron a las celebraciones y recordaron el compromiso que tiene la sociedad en la defensa de la igualdad y el progreso de las mujeres.

En ese sentido, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que el mundo afronta muchos desafíos como el cambio climático, la pobreza o los conflictos armados y las mujeres son “vitales” para la solución de los mismos.

Obama insistió en que no será posible sembrar las semillas de un futuro mejor ni recoger los frutos del cambio necesario “sin la participación plena y activa de las mujeres alrededor del mundo”.

A su turno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió el respeto pleno a los derechos de las mujeres y señaló que este debería ser uno de los temas de la próxima Cumbre de las Américas.

“La ansiada prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, objetivos centrales de la próxima cita, difícilmente podrán alcanzarse sin una verdadera democracia en la que perduren los principios de igualdad, equidad, justicia social y respeto pleno a los derechos de la mujer”, dijo Insulza.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet instó a los partidos a apoyar la participación femenina en política y a respaldar las candidaturas de féminas en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en diciembre.

Tras dar “cartera propia” al ministerio de Asuntos para la Mujer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que era “la fecha propicia para proclamar la lucha por la liberación de la mujer y para seguir impulsando la lucha por la igualad de género”.

Con un rechazo al machismo y la discriminación contra el género femenino, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se sumó a los llamados a resaltar la importancia de las féminas en el desarrollo de la sociedad.

La ministra de la Mujer de Perú, Carmen Vildoso, dijo que “todavía hay mucho que avanzar en el campo de la igualdad de oportunidades”, y precisó que el premio “estimula la presencia de las mujeres en las diversas áreas de la actividad social”.

Natalia Calisti, del Fondo de Población de la ONU en Argentina, recordó que en el país una mujer es asesinada cada tres días por violencia machista, cifra que aumenta progresivamente, como reflejan las 166 denuncias que se realizan a diario únicamente en las comisarías de la Mujer y la Familia de la provincia de Buenos Aires.

En Centroamérica miles de mujeres participaron en multitudinarias manifestaciones para exigir el cese a la violencia, pidieron a sus Gobiernos políticas para poner fin a la discriminación y desigualdad, así como promover mayores oportunidades laborales en medio de la crisis económica actual.

También las autoridades centroamericanas y panameñas alertaron sobre el aumento de muertes por violencia contra la mujer, que en lo que va de 2009 ya deja en Panamá 18 víctimas mortales, 75 en Guatemala y 17 en Nicaragua.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 9 de Marzo de 2009

En el Día Internacional de la Mujer: los efectos diferenciales de la crisis económica sobre las mujeres

Advierte OIT:
CRISIS DEJARÍA 22 MILLONES DE MUJERES DESEMPLEADAS
MARIETTA ESPINOZA M

mespinoza@diarioextra.com

Los avances que se han logrado en igualdad de trabajo y el hogar, entre hombres y mujeres podría derrumbarse a raíz de la crisis económica.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que al menos 22 millones de mujeres quedarán desempleadas en este 2009, según lo reveló el informe anual Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres.

Este organismo internacional asegura que la crisis económica hará que las mujeres enfrenten más dificultades a la hora de conseguir empleo decente.

El informe señala que de los 3 millones de personas que se quedaron sin trabajo en el 2008, el 40.4% eran mujeres lo que equivale a 1.200 millones. Lo más preocupante es que esta cifra podría aumentar al 7.4% durante este año. Y es que el panorama de este periodo no es nada alentador en materia laboral, la OIT estima que la tasa de desempleo mundial, entre hombres y mujeres, podría aumentar entre un 6.3% y un 7.1%.

Aunque porcentualmente pareciera no ser mucho, en términos reales significa un aumento entre 24 y 52 millones de personas sin trabajo en el mundo, de los cuales entre 10 y 22 millones serían mujeres.

AMÉRICA LATINA

En América Latina y el Caribe, las diferencias de desempleo entre hombres y mujeres es bastante amplio, 5.8% para los primeros, contra un 9.3% en el caso de ellas, lo que ubica a esta parte del mundo con la mayor brecha en materia de desempleo.

Según la OIT, en épocas de crisis las inequidades tienden a aumentar el empleo informal y desprotección social entre mujeres, sobre todo de los sectores más pobres.

Las experiencias de crisis económicas pasadas, indican que los hombres y mujeres viven de manera diferente estos procesos, ya que en algunos países de la región la proporción de jefas de hogar es altísimo. A nivel regional, el promedio es de 30%.

DIARIO EXTRA, 9 de Marzo de 2009