jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Y estos son los pastores evangélicos que nos condenan por ser personas GLBT?

• Pastor en Lomas del Río, Pavas:
VIOLÓ Y EMBARAZÓ NIÑA DE DIEZ AÑOS EN IGLESIA

FABIÁN MEZA

fmeza@diarioextra.com

Valiéndose de su investidura como pastor evangélico, Roberto Emilio Castillo Chévez violó varias veces hasta embarazar a una niña de diez años, dentro del templo donde congregaba a sus feligreses para el culto.

La familia de la víctima, vecinos de Lomas el Río, Pavas, explicaron a DIARIO EXTRA que el nicaragüense de 41 años llegó a su vivienda con el timo de curar a uno de los hermanos de la chiquita, quien sufría una enfermedad.

Con timos, usando siempre el nombre de Dios, se fue metiendo en el seno de esa familia hasta ganarse la confianza de la madre.

Fue tal el acoso del hombre que llegó a convencer a la señora que le cediera la mitad de su casa para utilizarla como un templo improvisado y congregar a todo el barrio.

“Fue ahí mismo, en el cuarto que usaba como iglesia, donde la violó unas cinco veces”, explicó la hermana de la niña, Nery Sánchez.

El pastor mandaba a la madre de la menor, Ana Lucía Rojas, a vender vigorón y tamales para beneficio de la iglesia y así lograba estar solo en la casa cuando la niña llegaba de la escuela.

“Le decía que se dejara llevar, que le entregara su virginidad y su cuerpo para que no la agarrara entre ojos el Espíritu Santo”, agregó la familiar. La madre notó cómo a su pequeña le comenzó a crecer el vientre. Cuando era demasiado evidente la niña confesó.

Al llegar el parto, el Patronato Nacional de la Infancia asumió el caso y después de varios años lo elevaron a juicio en el Juzgado Penal de San José.

CONDENADO AYER

Ayer, en la sala 18 de la corte, los jueces se pronunciaron: 36 años de cárcel para el falso pastor, quien además deberá pagar ¢2 millones.

Expectantes por la decisión judicial estaban la esposa del pastor, la familia de la víctima y hasta el hijo de la joven, quien ya tiene siete años. “Él mismo se puso la soga al cuello porque reconoció que iba a hacerse cargo del chiquito”, dijo la hermana.

La condena trajo satisfacción a la familia de la víctima.

DIARIO EXTRA, 6 de Noviembre de 2008

Una ilustración acerca de cómo el oscurantismo religioso mata vidas de seres humanos de carne y hueso

Que sigan los abortos

Luis Carlos Ramírez
, clinica.diabetes@gmail.com
Médico

Una investigación reciente sacó del ropero de nuestra intimidad la escalofriante cifra de 27.000 abortos clandestinos al año. Detrás de esos fríos y anónimos números se esconden, sangrantes y silentes, 27.000 mujeres costarricenses, madres, hijas, hermanas, novias, amigas, vecinas nuestras.

Esa cifra se debe a que el 40% de los embarazos del país son no deseados, lo que totaliza 28.000, y a los 14.000 embarazos en adolescentes.

A su vez, esta realidad se debe a la falta de educación sexual de nuestros jóvenes, educación que, como todos sabemos, ha sido obstaculizada eficazmente por la Conferencia Episcopal, es decir, por los obispos del país, jefes de la Iglesia Católica. Así las cosas, la ministra de Salud, con el apoyo del presidente de la República y un grupo de valientes legisladores, está proponiendo una reforma a la Ley General de Salud, que permita el uso de la píldora del día después como una alternativa anticonceptiva más.

Creencias y ortodoxia

La iniciativa se encuentra en los corredores del Congreso y ya han anunciado su oposición los diputados Fernando Sánchez del PLN y Guyón Massey del PRN. Al respecto, Fernando Sánchez afirmó: “En el caso mío, que soy practicante católico, donde hay posiciones que el mismo Papa ha externado, yo he sido muy claro que me voy a guiar por los dictámenes de la Iglesia Católica”. En otras palabras, al diputado Sánchez le importan más los preceptos y la ortodoxia de su Iglesia que reducir los embarazos no deseados, causa de los 27.000 abortos clandestinos del país. Por su parte, Guyón Massey afirma que “la píldora es abortiva y produce efectos colaterales terribles”. Para el diputado Massey los efectos colaterales que puede producir la píldora del día después son más terribles que un aborto clandestino.

A confesión de parte, relevo de prueba. Los costarricenses quedamos claramente notificados de que los diputados Sánchez y Guyón, y los que como ellos piensan, anteponen sus creencias y la ortodoxia de sus organizaciones a las razonables medidas concretas para reducir el terrible flagelo del embarazo no deseado y sus consecuencias.

Doble moral

La diputada Ana Elena Chacón, abanderada de las mejores causas de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, ha descrito con meridiana claridad lo que sucede en torno a este asunto: “Existe una doble moral. Muchos hombres y mujeres que se oponen a esto –la píldora del día después– son personas que tienen máximo dos hijos y no tienen ocho hijos a la cola, pero que tienen prejuicios”. Más claro no canta un gallo.

Yo espero que, ante esta interpelación pública, los diputados Sánchez y Massey no den la callada por respuesta. Este asunto es muy serio como para esconderse detrás de preceptos que no defienden la vida de las mujeres.

LA NACIÓN, 6 de Noviembre de 2008

¿Un caso que ilustra acerca de los estereotipos machistas en relación con el lesbianismo?

¿Le cobran el hecho de ser lesbiana?

El despido de una doctora homosexual de 'Anatomía de Grey' agita la polémica en Estados Unidos

Dentro de los tópicos del mundo hospitalario de las series, la última incorporación es el de la doctora rubia lesbiana. Pero no parece que vaya a poder consolidarse. Más allá del personaje de Carolina Cerezuela en Hospital Central, la doctora Erica Hahn de Anatomía de Grey no tendrá un recorrido muy extenso.

El despido de la actriz Brooke Smith ha despertado la polémica sobre presuntas motivaciones homófobas o excesivamente conservadoras por parte de los productores. Según explica Michael Ausiello en su columna de EW.com, a los responsables de la serie no les gustaba lo explícita que se estaba volviendo su relación con Callie, interpretada por Sara Ramirez.

La propia Smith se muestra sorprendida en una conversación con Ausiello: "esperaba que mostráramos qué ocurre cuando dos mujeres se enamoran y que lo trataran como cualquier pareja heterosexual de la televisión". La intérprete se enteró de su futuro en la serie cuando una de las productoras del programa le dijo de repente que "no podían escribir para mi personaje nunca más".

A lo largo de la entrevista, Smith no deja de mostrar su perplejidad por la decisión y sobre todo por la rapidez con la que se ejecutará: este jueves podrá verse en Estados Unidos su última aparición. La salida ni siquiera parece claramente justificada. La actriz sólo sabe que su personaje se sube a un coche y nunca vuelve a aparecer.
"No encontramos la magia y la química con el personaje"

También hay respuesta de los productores, en boca de Shonda Rhimes. Según sus palabras, el despido de Smith no tiene que ver con su orientción sexual, sino que es debido a que con Callie "no encontramos la magia y la química con el personaje de Brooke como para sostener una relación larga".

Fantasía

La serie mantiene la presencia de personajes homosexuales con la permanencia de Sara Ramirez e incluso incorporará una doctora bisexual, encarnada por Melissa George. Basándose en eso, algunos comentaristas alegan que es un problema de aspecto. Mary McNamara se queja en Los Angeles Times de que "todos los personajes de lesbianas sexualmente activas tienen que ser como sílfides, despampanantes y preferiblemente de menos de 30 años. Por obvias e irritantes razones".

Para la columnista, está claro que lo que ha irritado a los responsables de la cadena no es la relación homosexual, sino que las mujeres implicadas sean "normalitas". El problema sería que no responden al estereotipo de la fantasía sexual masculina, sino a la relación entre dos personajes "con sustancia física y psicológica".

Tomado de Publico.es
INFORMATICO, www.informatico.com, 6 de Noviembre de 2008

La importancia del uso del condón

• Para prevenir enfermedades de transmisión sexual:
CAMPAÑA PARA USO DEL CONDÓN
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (Onusida) en Costa Rica lanzará una campaña de radio y televisión para promover el uso del condón, a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre).

Bajo el lema “Vos decidís cómo querés vivir, la campaña consta de tres spots televisivos e igual número de cuñas radiofónicas que se transmitirán de manera gratuita con el apoyo de canales y emisoras nacionales.

En los materiales se aborda la necesidad de empoderar a las mujeres para sugerir el uso y la compra del condón, la importancia de utilizar el preservativo en las relaciones estables de pareja y la relevancia de acabar con los prejuicios hacia las personas que viven con VIH. Jozef Merkx, presidente de Onusida, explicó que la campaña busca fomentar el uso del condón sobre todo en las personas jóvenes, que son más vulnerables a la epidemia, sin dejar de evidenciar otras opciones de prevención.

Este año, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemorará en la provincia de Limón en donde habrá actividades culturales.

Se espera el comienzo de la campaña a partir del 10 de noviembre y su culminación se prevé para el propio Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El 1 de diciembre es la fecha en que el mundo entero se une en un esfuerzo común destinado a aumentar la conciencia sobre el VIH y a expresar la solidaridad mundial con las personas que viven con él.

DIARIO EXTRA, 6 de Noviembre de 2008

Una lucha compartida por la igualdad: en Argentina, la ruta de la soja es ruta de cosificación, invisibilización y explotación de las mujeres

La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres
Jorgelina Londero (ARTEMISA)


Del 24 al 26 de octubre pasado se realizó en la Granja Agroecológica La Verdecita, Santa Fe, el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria. Más de un centenar de mujeres debatieron, intercambiaron historias de vida, saberes y experiencias colectivas de lucha, y se movilizaron por el cinturón hortícola más rico y diversificado del país, hoy convertido en un desierto de soja.

Más de 150 mujeres de distintas provincias de Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, los Países Bajos y Méjico intercambiaron historias de vida, saberes y experiencias colectivas de lucha por la defensa de derechos en el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria, llevado a cabo en la Granja Agroecológica "La Verdecita".

El corazón de lo que alguna vez fue el cinturón hortícola más rico y más diversificado del país, hoy convertido en un desierto de soja, fue el escenario de este encuentro que unió a mujeres para debatir acerca del impacto del modelo productivo y de consumo, los agronegocios, el neoliberalismo, el patriarcado, la división internacional y doméstica del trabajo, la explotación sexual y la trata de personas.

Durante tres días se trabajo en comisiones y plenarias para analizar estos principales mecanismos de opresión y control social de las mujeres y pensar las estrategias y alternativas para sostener la lucha por el derecho a la libertad, a una vida digna, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, a la tierra, a la producción y al consumo de alimentos sanos.

"La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres y niñas y la integración regional de las multinacionales explota nuestros bienes naturales y nuestros cuerpos" es una de las tantas e impactantes conclusiones de este encuentro.

La comisión que reflexionó acerca del neoliberalismo, el patriarcado, los agronegocios y la marca en el cuerpo de las mujeres usó esta metáfora para denunciar que en los territorios devastados por el modelo sojero se hace más evidente el fenómeno de la apropiación de la vida y los cuerpos de las mujeres.

El modelo sojero no sólo produce la contaminación de nuestro suelo y expulsa a las poblaciones rurales hacia las periferias pobres de las ciudades, también agrava la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas. Basta con mirar los márgenes de los hegemónicos y famosos "caminos de la producción" para encontrar las postales de miseria y olvido apenas iluminadas con las luces de las whiskerias donde los cuerpos de las mujeres son sometidos, violados y explotados comercialmente no sólo por los varones, sino por todo un sistema ideológico y de negocios naturalizado y validado por la sociedad.

Ana Fiol - comunicadora y una de organizadoras- explica que "las multinacionales nos miran como un territorio a cortar en tajos, ven el territorio y no las comunidades; entonces aparecen las rutas destinadas a sacar la producción que las enriquece y a los costados aparecen todas las consecuencias de este sistema patriarcal y capitalista que odia a las mujeres. En lo social las mujeres somos invisibilizadas, en lo simbólico somos cosificadas y en lo económico explotadas. En la cotidianidad y en los medios de comunicación los cuerpos de las mujeres son brutalizados" afirma Fiol.

Todas las voces, soberanas todas

Entre las más diversas, valiosas y emotivas reflexiones, la compañera santafesina Avelina Amatti expresó que "el hombre ha tratado a la tierra igual que como trata a las mujeres; sino logramos que amen y respeten la tierra nunca podrán amarnos a nosotras".

"Este sistema neoliberal está terminando con los seres humanos. Todas y todos quienes estamos comprometidos con esta lucha sabemos que los culpables son de otros países que con la bendición de nuestros gobiernos compran las tierras de campesinos y nos matan" manifestó Adelinda Díaz, peruana, dirigente social y Secretaría General de Trabajadoras del Hogar. "Nuestra primera responsabilidad es unirnos y organizarnos, porque tenemos que tener en cuenta que los enemigos se organizan silenciosamente y aunque ellos viven de nuestros recursos, nosotras/os tenemos la voluntad de oponernos y presenciar la caída del capitalismo".

"Los primitivos habitantes de mi país siempre decían que el viento, el agua, los árboles no son negociables; no se puede atrapar, tomar estas riqueza y repartirlas inequitativamente. Son riquezas que heredamos y tenemos que cuidar para las otras generaciones" cuenta Silvana Brites de Paraguay, integrante de una organización que hace 9 años trabaja por los derechos de las familias que fueron violentamente desalojadas de sus tierras en la dictadura. "Somos unos salvajes porque no pensamos en los pájaros que no pueden poner sus nidos en las ramas de la soja y no nos detenemos a pensar en esto tan despiadado. Este encuentro me ha hecho muy bien, he encontrado mujeres guapas, preocupadas por esta guerra fría que tenemos que enfrentar porque a todas nos afecta".

La Diputada Nacional del MAS boliviano, Julia Ramos Sánchez contó: "vengo propuesta por una organización social; soy representante de las mujeres campesinas, indígenas y originarias Bartolina Sisa, del departamento de Tarija y de esta forma vamos participando y llegando hasta los niveles de decisión, para poder seguir generando políticas de bienestar basadas en la transparencia, la honestidad y el servicio a todas y todos". Y agregó "debemos cuidar nuestras tierras. La madre tierra no la debemos utilizar, solamente para fines de lucro y fines de intereses que nos permitan enriquecernos y destrocen el medio ambiente. Hay temas fundamentales, como la tierra, el agua y los servicios, tanto salud como educación, que deben ser un servicio de primera línea para nuestro pueblo".

"Hoy nos necesitamos, blancos, morenos, sabios, y el que no sabe ni escribir ni la jota, valemos igualitos y por eso tenemos la gran responsabilidad de ayudarnos entre todas y todos y si nos ayudamos, seremos felices el día de mañana, triunfadores. Igualitos nos juntamos para podernos desarrollar entre todas/os y construir el nuevo modelo, no solamente en Bolivia, en América Latina. Otro mundo es posible, justo, social, para todas/os".

Unidas en la lucha no nos moverán

Además del intercambio de experiencias, las actividades culturales, el ritmo de los tambores y las comiditas sanas de los tres días, se realizó una marcha a la sede de la Bolsa de Valores y al Casino de Santa Fe para repudiar y denunciar el modelo capitalista de explotación y violencia y una de las comisiones debatió sobre las vías del Belgrano Cargas e impidiendo el paso del "tren sojero" durante 48 hs con el objetivo de oponerse al modelo sojero y al gerenciamiento privado de las redes de transporte y comunicación.

Desde la mañana del 25 y bajo la abundante lluvia hasta la tarde del 26 las vías del Ferrocarril Belgrano fueron interrumpidas pacíficamente, ya que por allí Belgrano Cargas transporta granos o aceite de soja que representan el 60 % de la producción de la zona para exportarlas principalmente a Europa y China.

Chabela Zanutig, de "las verdecitas", relató que con anterioridad al encuentro "avisamos que queríamos protestar pacíficamente contra el paso del tren y la sorpresa fue que me llamaron y vinieron a verme desde la policía y desde el departamento de legales de la empresa para tratar de evitar que cortáramos la vía. Quedó demostrado que en un par de días pierden mucho dinero y nos presionaron mucho para 'negociar' y levantar la medida".

"El ferrocarril debe volver a manos del Estado como estrategia de transporte y solidaridad, además de que el tren ofrece alternativas como el ahorro de combustible y no contamina como otros modos de transporte" sostuvo Chabela.

"Obviamente es una actividad que hicimos para defender la tierra y la producción familiar de alimentos sanos y es coherente con lo que estuvimos haciendo con este encuentro" aseguró Claudia Albornoz, de la vecinal Chalet.

Dime de quién es el verde que nos amenaza

Desde el 2006 Belgrano Cargas está gerenciala por la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE) Esta nueva administradora es controlada por Macri, con el 82% de las acciones, junto con un socio chino, dos empresas locales, la Unión Ferroviaria y el gremio de camioneros que dirige Hugo Moyano.

Durante la gestión de la SOE, el Estado se ha hecho cargo de todos los gastos operativos y las obras prioritarias. Con los aportes estatales -que promedian los $ 22,5 millones mensuales- se pagan los sueldos de 1.500 empleados, las reparaciones del material tractivo y rodante y las inversiones del programa del programa de emergencias.

Según datos publicados por el Diario Uno de Santa Fe (edición impresa, 26/10/08) por estos servicios la SOE recibe dos generosas retribuciones: un pago mensual por el gerenciamiento del 6% de los egresos totales de explotación. Y por otro lado, se queda con el 8% de cada obra de emergencia que "contrate e inspeccione".

Según datos del Belgrano Cargas, el promedio de la tarifa es de U$18.- por tonelada transportada. Según "las verdecitas" el tren pasa entre 3 y 5 veces por día al lado de la granja y lleva entre 50 y 60 vagones, que de acuerdo a la empresa contienen 70 toneladas de carga cada uno. Por cada viaje BC recibe en promedio U$ 63.000 y de este monto SOE recibe U$ 3.780.
Estos datos sugieren que un puñado de valientes y comprometidas mujeres hizo que los más ricos perdieran de mínimo U$ 199.000 y durante dos días las vías del tren volvieron a ser del pueblo.

La feminización de la resistencia rompe las fronteras

Las mujeres participantes de este encuentro latinoamericano se proponen y nos proponen una serie de acciones colectivas y públicas.

En principio y ante la presencia del genocida George Bush en Perú convocan a un repudio mundial el próximo 15 de noviembre.

Además invitan a pares y organizaciones a sumarse a una acción local y coordinada nacionalmente que incluya el corte de vías de trasporte en repudio a la ruta de la soja y de la trata de personas, a realizarse el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las Mujeres. Y también convocan a realizar piquetes en cada localidad a los medios gráficos hegemónicos para frenar la distribución del diario de ese día; exigiendo el inmediato retiro de los avisos sexuales y que se modifique el tratamiento de las noticias sobre mujeres que nos agreden, cosifican y explotan; y además, que estos medios incorporen el uso del lenguaje no sexista.

ARGENPRESS, www.argenpress.info, 5 de Noviembre de 2008