sábado, 27 de junio de 2009

Celebramos el día del orgullo gay y reclamamos en voz alta nuestros derechos

Celebran día de orgullo gay y piden aprobación de ley de convivencia

Activistas por los derechos humanos de la comunidad LGBTI celebraron el día internacional del orgullo gay frente a la Asamblea Legislativa con actos culturales e información.

Por Fernando Francia

Decenas de personas se manifestaron pacíficamente frente a la asamblea legislativa ayer en celebración de lo que cada 28 de junio se celebra como el día del orgullo gay.

Los manifestantes, con altoparlantes, música y actuaciones culturales, reivindicaron también la aprobación del proyecto de ley de sociedades de convivencia que otorga derechos a las parejas de personas del mismo sexo.

Emma Chacón, activista del grupo Diversidad, destacó el dictamen positivo que emitió la Comisión de Derechos Humanos sobre el proyecto de ley.

"Acá estamos, den la cara, son nuestros derechos, queremos que los reconozcan, que se apruebe la ley", dijo a Informa-tico.com Chacón.

Los manifestantes también repudiaron la prohibición explícita que hace un proyecto presentado por Guyón Massey para que las personas homosexuales no puedan adopten niños o niñas.

El proyecto de ley de sociedades de convivencia establece una serie de derechos para las parejas conformadas por dos personas del mismo sexo. Especialmente en cuestiones de herencias, patrimonio, citas hospitalarias, entre otras cosas.

Chacón valoró esta ley como positiva, aunque, dijo que, personalmente, no deberán haber derechos diferentes para las personas heterosexuales, "los derechos deberían ser los mismo con los mismos nombres", señaló.

"Pero sabiendo que estamos en una sociedad muy conservadora, con este proyecto de ley, al menos, tendríamos un reconocimiento en nuestras relaciones de pareja, aunque sea basado casi exclusivamente en lo patrimonial, pero es un avance".

Orgullo gay

La manifestación pacífica y cultural se realizaba en el llamado "día del orgullo gay", que conmemora, año tras año, los hechos ocurridos en Nueva York en 1969.

Abelardo Araya explicó que "la respuesta ante la grotesca acción policial no fue la de siempre en aquel 28 de junio de 1969. La comunidad levantó su voz, levantaron sus derechos y dignidad y dijeron "no más" a las vejaciones bajo las cuales habían sido tratados."

"Así fue como durante tres días la ciudad de nueva York se envolvió en un caos y por primera vez aparecía en las paredes de la ciudad y del mundo la frase 'poder gay'".

INFORMATICO, Costa Rica, 26 de Junio de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090626&ref=26-06-090008

A cuatro años de la instauración del matrimonio homosexual en España

La ley que regula el matrimonio homosexual cumple 4 años con más de 13.000 bodas
EFE.


Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor número de bodas, y Ceuta y Melilla las que menos enlaces han registrado.
Sólo se han producido hasta la fecha 159 divorcios y 6 separaciones.
Este domingo 28 de junio es el Día Mundial del Orgullo Gay; las celebraciones ya han comenzado en muchas provincias españolas.
El domingo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay.

La ley que regula el matrimonio homosexual en España, aprobada hace cuatro años, ha permitido casarse hasta ahora, a 13.116 parejas. Sin embargo, la mayoría de las bodas se concentran en las grandes ciudades y todavía, algunos sectores sociales, políticos y religiosos mantienen su rechazo.

Según datos del Ministerio de Justicia, sólo una de cada diez uniones homosexuales han terminado en divorcio o separación, mientras que en el caso de las parejas heterosexuales las cifras son mucho mayores. Durante los primeros nueves meses del año pasado, y según los datos facilitados por el Instituto de Política Familiar, 96.500 parejas heterosexuales se divorciaron, lo que supone unos 357 matrimonios rotos al día.

Sólo una de cada diez uniones homosexuales han terminado en divorcio o separación.

El próximo martes 30 de junio se cumplen cuatro años de la aprobación de la ley de matrimonio homosexual en el Congreso de los Diputados. Una fecha que coincide con la celebración del Día del Orgullo Gay, el 28 de junio, y los actos convocados a este respecto.

La ley, recibida con euforia y alegría en el barrio madrileño de Chueca, significó la conquista de los homosexuales del derecho al matrimonio y convirtió a España en el cuarto país del mundo en permitir estas uniones tras Holanda, Bélgica y Canadá.

Cuatro años después de aquel "día histórico", se han formalizado 8.898 matrimonios de gays y 4.218 de lesbianas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Justicia.

Para el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), Antonio Poveda, el hecho de que el número de matrimonios entre varones duplique al de mujeres visualiza "la doble discriminación que sufren las lesbianas por su orientación sexual y su género". Poveda estima, no obstante, que el número de matrimonios podría elevarse a los 20.000 debido a que no todos los registros de Justicia están informatizados o actualizados.

Más bodas en las zonas urbanas

Cataluña y Madrid, con 3.275 y 2.629 uniones respectivamente, son las comunidades autónomas con mayor número de matrimonios homosexuales, seguidas de Andalucía (1.912), Comunidad Valenciana (1.673), Canarias (817), País Vasco (456) e Islas Baleares (443).

Estas siete comunidades concentran el 85% de todas las uniones, "quizás por el turismo o porque han estado más abiertas a otros modos de vida", opina Poveda, a la vez que subraya la necesidad de "trabajar en aquellas regiones que no cuentan con grandes núcleos urbanos, como Castilla y León, Galicia o Extremadura".

Por otro lado, los lugares donde se han producido menos matrimonios son las ciudades autónomas de Melilla (9) y Ceuta (15) y las comunidades de La Rioja (38), Cantabria (91) y Extremadura (93).

Los 159 divorcios y 6 separaciones se han localizado, principalmente, en Cataluña (46), Comunidad de Madrid (34) y Andalucía (21) mientras que País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla no han registrado ningún divorcio ni separación.

"El único obstáculo que nos queda es el recurso del PP"

Desde el principio, la nueva norma contó con la oposición de, entre otros, la Iglesia católica y el Partido Popular, y todavía a día de hoy, espera la sentencia del Tribunal Constitucional.

El principal partido de la oposición recurrió la ley ante el Constitucional con el argumento de que la reforma del Código Civil, necesaria para permitir casarse a las personas del mismo sexo, desnaturalizaba "la institución básica del matrimonio".

La ley todavía a día de hoy espera la sentencia del Tribunal Constitucional

Para Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, la ley sigue siendo "innecesaria, injusta y posiblemente inconstitucional", por lo que confía en que sea derogada por el Alto Tribunal y el matrimonio vuelva a ser "una institución específica entre el hombre y la mujer".

Algunos jueces también se sumaron al rechazo a la norma, reivindicando el ejercicio de la objeción de conciencia con el propósito de no tramitar los expedientes de matrimonio. El Tribunal Supremo rechazó esta posibilidad el pasado mes de mayo.Poveda, sin embargo, considera que no se ha "destruido" el modelo de familia tradicional, como "advertían los sectores más ultraconservadores", sino que "lo único que ha pasado es que unas familias han conseguido el reconocimiento del Estado"."El único obstáculo que nos queda es el recurso del PP", señala el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y "lo vamos a ganar", añade.

De lo que no cabe duda es de la trascendencia de la nueva ley, que ha tenido, según Poveda, un "efecto dominó" en Latinoamérica, donde "se tiene la esperanza de que Argentina sea pronto el primer país en reconocer este matrimonio".

Desde 2005, Sudáfrica, Noruega y Suecia han reconocido esta unión, con lo que ya son siete los países en los que está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de los estados norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y Maine.

Día del Orgullo Gay

La celebraciones del Día del Orgullo Gay han comenzado este fin de semana en muchas provincias españolas, en la capital comenzaron el pasado jueves . Un año más, en torno al 28 de junio, se suceden una serie de eventos que conmemoran los disturbios de Stonewall , que tuvieron lugar ese mismo día en Nueva York, hace ahora 40 años. Unos disturbios que marcarían el inicio de la liberación homosexual.

La fiesta del Orgullo Gay, celebrada en todo el mundo, se ha convertido ya en toda una tradición que busca instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Miles, en marchas festivas en las calles españolas

Unas 8.000 personas según la organización, y 2.500 según la Guardia Urbana, han participado este sábado en la marcha de la libertad afectivo-sexual que ha recorrido el centro de la ciudad, organizada por la Comisión Unitaria 28 de junio, integrada por el Colectivo Gay de Barcelona.
Más de 5.000 personas, según el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) del 112, han celebrado esta tarde en Sevilla el Día del Orgullo Gay, cuyos actos han consistido en una marcha por el centro de la capital y una cabalgata, a los que se suma la actuación de Alaska en el recinto ferial.

Centenares de personas en la ciudad de Valencia y Málaga, entre otras ciudades, también se han sumado a la fiesta.

20MINUTOS.ES, España, 27 de Junio de 2009
http://www.20minutos.es/noticia/476217/ley/matrimonio/homosexual/

La discriminación y el rechazo pueden llevar al suicidio

Gays discriminados, 8.4 veces más susceptibles al suicidio, revela estudio

 Exclusión familiar, les provoca mayores índices de depresión
 Familia, apoyo fundamental para comunidad gay: Rosa Feijoo
 Necesario incorporar a hermanos y hermanas; Armando Díaz

Leonardo Bastida Aguilar-enviado
Jalapa, Veracruz


De acuerdo con el estudio publicado en enero pasado por The Journal of the American Academy of Pediatrics, las personas gays que son rechazadas por sus familias son 8.4 veces más susceptibles al suicidio, explicó Gabriela Rodríguez, al participar en el Primer Foro Legislativo sobre Discriminación y Diversidad Sexual, efectuado en esta ciudad.

La columnista del periódico La Jornada, indicó que los homosexuales con escasos vínculos familiares, son 5.9 veces más propensos a padecer depresión, presentan 3.4 veces mayores índices de consumo de drogas, y 3.4 veces más proclives a incurrir en prácticas sexuales de riesgo.

Testimonio de una madre

“No puedo aceptar tu homosexualidad porque no te veo feliz” mencionó Rosa Feijoo a su hijo cuando éste le insistía en que lo aceptara como era. Su muerte fue repentina y ella nunca le dijo que lo aceptaba.

El paso del tiempo y las circunstancias la llevaron a sumarse a uno de los pocos grupos de padres con hijos gay que existían en México, con el fin de buscar apoyo para asimilar la homosexualidad de su hijo. El acercamiento se dio cuatro años después del fallecimiento de su vástago.

Conocer y escuchar experiencias similares, condujeron a Rosa a convertirse en una madre activista en la lucha contra el VIH y promotora del apoyo por parte de la familia hacia las personas con una orientación sexual distinta. La canalización de este esfuerzo consistió en la fundación de grupos de ayuda para padres de familia. El más reciente, en esta ciudad veracruzana.

“Se derrumba el mundo” y surge un duelo, indicó Feijoo. Refirió que la formación de grupos para padres es difícil ante la negación de muchos de ellos para afrontar la situación.

Por el momento sólo asisten cinco personas al grupo de Jalapa. Existen otros en el Distrito Federal, estado de México y Yucatán, en los cuales la mayoría de los asistentes son madres de familia. “Es necesaria la incorporación de los padres”, advirtió Rosa.

Por su parte, Armando Díaz Camarena, del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, mencionó que dentro del proceso de asimilación de las familias para tener un integrante no heterosexual se requiere “incorporar no sólo a los padres, sino también a los hermanos porque se construye una lógica diferente”.

El aislamiento social, al cual se enfrentan muchos homosexuales provoca “soledad en la comunidad gay” y tiene consecuencias en muchos niveles, explicó el activista.

Tras la presentación del video Homofobia. Padres y madres hablan, realizado en 2007 y que tiene como finalidad acercar a los padres de familia a estos grupos, Rosa Feijoo, concluyó “la culpa no es de nadie”.

El video se encuentra disponible en el sitio web www.funsevida.org y se puede descargar de manera gratuita.

NOTIESE, México, 26 de Junio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2988

Muere el máximo ícono del pop

Un mito de la música popular
'Thriller' final para Michael Jackson
El multitudinario adiós al cantante contrasta con el misterio que sigue rodeando su muerte - Liza Minnelli: "Cuando se conozca la autopsia se armará la de dios"
ROCÍO AYUSO - Los Ángeles

El adiós emocionado y musical en las calles al rey del pop se mezcló durante toda la jornada con noticias contradictorias sobre su fallecimiento, en lo que supuso un auténtico thriller de paradójicas resonancias. Mientras la policía intentaba localizar al doctor particular que asistía a Jackson.

El adiós emocionado y musical en las calles al rey del pop se mezcló durante toda la jornada con noticias contradictorias sobre su fallecimiento, en lo que supuso un auténtico thriller de paradójicas resonancias. Mientras la policía intentaba localizar al doctor particular que asistía a Jackson y que supuestamente proporcionó al cantante una inyección de Demerol -narcótico sintético similar a la morfina- poco antes de su paro cardiaco, algunas fuentes daban a Conrad Robert Murray en paradero desconocido.

La policía confirmó que el vehículo del médico había sido confiscado para su registro, a la búsqueda de posibles sustancias relacionadas con la muerte de Jackson, aunque las mismas fuentes negaron que Murray se haya dado a la fuga e informaron que tuvieron la oportunidad de hablar con él nada más conocida la muerte del cantante.

El posible consumo de narcóticos por parte de Jackson es la principal duda que tendrá que aclarar la autopsia del rey del pop pero como indicó Lakshmanan Sathyavagiswaran, encargado de la misma (y que fuera testigo clave en el juicio por asesinato contra el ex jugador de fútbol O. J. Simpson), la incógnita quedará sin respuesta durante varias semanas. En este plazo correrán las conjeturas, como esas que se hacen eco de la preocupación de la familia Jackson ante el posible consumo del cantante.

Según mencionan diversas fuentes, Joe Jackson, padre del intérprete de Morphine, quería que su hijo ingresara voluntariamente en una clínica de desintoxicación en Palmdale (California) ante lo que consideraba un fuerte consumo de morfina en preparación de la gira mundial que el cantante tenía prevista para el próximo mes.

Pero por el momento todo son conjeturas porque la familia Jackson al completo, incluida Janet Jackson, está recluida en la mansión familiar, en el barrio residencial de Encino, en la parte más lujosa del valle de Los Ángeles, sin hacer ninguna otra declaración en público. Otras informaciones conflictivas hacen referencia al futuro de esa gira que tenía todas las entradas agotadas y que aumentará los problemas económicos que deja el legado de Jackson. O el futuro de sus hijos, en especial de los dos mayores, París y Michael Jr., sobre los que su madre biológica, Debbie Rowe, podría reclamar su custodia.

Además, está esa primera grabación de la llamada de emergencia dada a conocer, y en la que una voz angustiada explica que Jackson está en su cama, sin respirar, inconsciente y pide "ayuda inmediata".

Pero una vez más los seguidores de Jackson sólo tuvieron oídos para su música, y bailaron durante toda la noche las notas de We are the world: extraños y amigos, turistas y aficionados uniendo sus manos en recuerdo a ese cantante "que nos ha dado tanto".

Miles de seguidores de la estrella se echaron a la calle nada más saber la noticia. En el centro médico y en Hollywood. O frente a las puertas del depósito de cadáveres, donde se encuentra el cuerpo de Michael Jackson, y donde también fueron numerosos los curiosos y aficionados que se mezclaron entre los periodistas para mostrar su dolor. También hubo quien prefirió la mansión de Jackson, en Holmby Hills, parte de la lujosa Bel-Air, aunque la policía tiene acordonada la zona. Otros han depositado flores en el famoso rancho Neverland, cerca de la localidad costera de Santa Bárbara, sin importarles que el cantante no volvió a poner pie en esta residencia desde que fue absuelto de los cargos de pederastia. Primero fue el estupor, la incredulidad y la sorpresa ante la repentina e inesperada muerte de Michael Jackson. Pero el silencio inicial dejó paso a una explosión de música y lágrimas que a un día del fallecimiento se propagó por toda la ciudad con más virulencia que nunca.

Los primeros en reaccionar fueron los miembros de la liga estudiantil Sigma Alpha de la UCLA. El frat house situado justo enfrente del centro médico Ronald Reagan de la UCLA, donde se confirmó la muerte de Jackson, respondió a la noticia con sus altavoces a todo volumen, ventanas abiertas, pinchando sin cesar los temas más conocidos del fallecido cantante. Si allí las notas de Human nature mitigan el pesar de esta noticia, el eco de la música de Jackson se escucha en todas las emisoras de radio, desde los coches atascados y por todos los improvisados monumentos florales erigidos por toda la ciudad en honor a una carrera que concluye cuando el cantante preparaba su regreso.

"No puedo dejar de escuchar sus canciones. No quiero dejar de escucharlas", declaró Raúl Quiñones, salvadoreño de 41 años y uno de los primeros en rendir un tributo callejero al hombre del guante blanco frente a su estrella en Hollywood. "Esta va a ser una jornada difícil", dijo Sam, guarda de seguridad, sin especificar si se refería al pesar por la muerte del cantante o a los problemas a la hora de mantener el orden en la zona ante los cientos de personas que se siguen dando cita en un improvisado túmulo de flores, velas, osos de peluche y grandes carteles escritos a mano con dibujos, plegarias, deseos y nombres de todos aquellos que recuerdan al cantante en la estrella que lleva su nombre. "He querido venir a dar un último adiós", dijo Viviana, chilena y de paso en Los Ángeles como turista, que ahora se llevará un recuerdo que no esperaba de la ciudad.

Las palabras más sonadas las pronunció Liza Minnelli, buena conocedora del mundo de la fama y los escándalos y amiga de Jackson: "Menos mal que estamos celebrando ahora su recuerdo porque una vez que se conozca el resultado de la autopsia, se armará la de Dios...".

EL PAÍS, España, 27 de Junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Thriller/final/Michael/Jackson/elppgl/20090627elpepicul_1/Tes

Encuesta demuestra algo grado de intransigencia de población costarricense respecto de las personas GLBTI

Ticos creen que no pueden decir lo que piensanente:
Un estudio presentado ayer revela datos del comportamiento de los costarricenses respecto a sus derechos, el conocimiento de la constitución y otros temas relacionados con la cultura democrática.

Por Fernando Francia

Para la población costarricenses escoger una religión y votar por quien uno desee constituyen los derechos más respetados en el país. Sin embargo, aunque creen que hay libertad de expresión, la mayoría esta "insatisfecho" con el ejercicio de la misma.
Esto quiere decir que los ticos, aunque podrían, no dicen lo que piensan.

Del estudio se desprende que solamente el 53% de los ciudadanos consideran que pueden manifestar lo que ellos piensan siempre y en todo momento. Esto está muy por debajo comparado con la vigencia de otros derechos y libertades.

El Director Regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, uno de los autores del estudio, dijo a Informa-tico.com que esto "tiene que ver con algunos de los elementos que caracterizan a la sociedad costarricense donde, muchas veces, por evitar conflicto, la gente no expresa lo que piensa. Es más un elemento de autocensura que de censura", indicó Zovatto.

Agregó, demás, que "tiene que ver con la idiosincrasia costarricense que para evitar un conflicto o tener un intercambio fuerte de opiniones me reservo lo que pienso y digo otra cosa", aclaró el experto.

Según los autores del estudio, el resultado de esta investigación ofrece noticias positivas y negativas sobre la sociedad costarricense. Entre las primeras, se menciona un sólido apoyo a la democracia, el derecho de todos a ser tratados por igual y un aceptable conocimiento sobre las funciones de las instituciones públicas y políticas.

Entre las negativas, el estudio revela que la mayoría de los costarricenses cree que la ley no se cumple, ni es respetada por los ciudadanos, ni por los dirigentes políticos; que las personas no se respetan unas a otras y que no se cuidan los espacios y bienes públicos.

Algunos números sobre la sociedad tica

La democracia parece continuar firme en los patrones culturales de los costarricenses. Al preguntar: "¿Para usted, qué es preferible?", el 75% de los entrevistados señaló que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; 14% indicó que "en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor"; y 9% manifestó que "no le importa".

Los autores llamaron la atención de que son los jóvenes, de 18 a 29 años, quienes tienen mayor tendencia a aceptar una forma de gobierno no democrático y encendieron una luz de alarma en relación con su función en el futuro democrático del país.

Los datos también mostraron que los costarricenses consideran que la familia es la primera llamada a poner límites entre las personas, seguida por la ley, la Iglesia y el gobierno.

Los resultados evidenciaron la gran paradoja que caracteriza hoy a la sociedad costarricense, pues por un lado muestra un cultura democrática, con alta valoración de la Constitución y una gran demanda de la legalidad; pero, por el otro, una sociedad que se autocalifica proclive a la transgresión de la Constitución y las leyes.

El 88% de los costarricenses apenas conoce la Constitución Política. Sólo el 20% de los encuestados consideró que se respetan las leyes y la Constitución, mientras que el 69% consideró que sólo se respetan algunas leyes y algunos artículos de la Constitución.

El país salió bien evaluado en cuanto a la tolerancia. La mayoría de los entrevistados manifestó estar de acuerdo en convivir con personas con alguna discapacidad (82%), de otra religión (72%), y de otro país (68%); sin embargo, sería distinto si se trata sobre convivir con homosexuales (58% negativo), y con enfermos de Sida (43% negativo).

En cuanto a los niveles de confianza, la sociedad se queda rezagada. En el ámbito personal, se manifiesta confianza alta sólo con círculos más cercanos, como la familia, y datos menos halagadores respecto a las instituciones democráticas.

Tampoco existe un alto grado de confianza hacia alguna institución representativa. En una evaluación de cero a diez, la Iglesia Católica, la Defensoría de los Habitantes, los maestros, los medios de comunicación, el Tribunal Supremo de Elecciones y las Universidades públicas, alcanzaron una calificación de 7; mientras que la Asamblea Legislativa, la administración pública, los comerciantes, la policía y los sindicatos una calificación de 5, y los partidos políticos, de 4, la menor de las calificaciones.

El informe

El estudio "Cultura de la Constitución en Costa Rica" fue realizada con el objetivo de analizar las actitudes, percepciones y valores de la sociedad sobre la Constitución Política y la legalidad.

La investigación, la cuarta de su tipo que se hace en el continente después de México (2004), Argentina (2005), y Bolivia (2007), es una evaluación jurídica, política y sociológica, con base en una encuesta nacional de opinión, que abarcó 1.215 personas, mayores de 18 años, con un margen de error de + 2,8% y un nivel de confianza del 95%.
El estudio producido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), IDEA Internacional y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano fue editado como libro cuyos autores son Luis Alberto Cordero, Rubén Hernández Valle, Carla Morales y Daniel Zovatto.

INFORMATICO, Costa Rica, 23 de Junio de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=22-06-090015&noti=1

El suicidio: una amenaza cierta para la juventud

Suicidios de jóvenes están a la orden del día en Costa Rica
ESTUDIO
Fuente: AFP


SAN JOSE, (AFP) - Un alarmante aumento de suicidios de personas jóvenes y un incremento del estrés y la depresión en niños y adolescentes menores de 18 años fue revelada en Costa Rica por un estudio de una entidad universitaria.

En 2008, 43 jóvenes se quitaron la vida en este país centroamericano y se estima que unos 325 intentaron suicidarse, precisó el último informe sobre el estado de la niñez y adolescencia, que elaboró la Universidad de Costa Rica en asociación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El suicidio se manifiesta en forma paralela a un incremento del estrés y la depresión en personas menores de 18 años, cuya incidencia aumentó un 20% en los últimos cuatro años, según los investigadores.

El número de jóvenes que ha requerido atención psicológica se incrementó un 45% en ese mismo periodo, detalla el informe.

"No es raro hallar a jóvenes que antes de los 25 años son profesionales y trabajan en alguna compañía en la que las promesas de éxitos los empujan a competencias feroces", apunta el documento.

Y agrega que: "todo esto al precio de úlceras precoces, depresiones, ataques de pánico y otras formas de estrés que (anteriormente) solían ser propias de la vida adulta".

El estudio concluye que la salud mental de las personas jóvenes "se deteriora rápidamente" y las autoridades del sector no disponen de las herramientas necesarias para evitarlo.

Además, la salud mental está estigmatizada y "muchos padres de familia creen que la atención mental solo es para 'loquitos'".

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 25 de junio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=8332

También defendemos los derechos de las personas de la tercera edad

Tránsito verifica que solo se pida la cédula:
INVESTIGAN 35 DENUNCIAS POR MALTRATO A VIEJITOS EN BUSES
MARIETTA ESPINOZA M

mespinoza@diarioextra.com

Las 35 denuncias que ha recibido el Consejo de Transporte Público (CTP), de maltratos a adultos mayores cuando suben a un bus, hizo que después de mucho tiempo los funcionarios de esta dependencia salieran de sus oficinas y con la ayuda de los oficiales de la Policía de Tránsito, realizaran operativos de control en cinco puntos distintos de la capital.

Javier Vargas, director ejecutivo del CTP, indicó que los choferes solo deben pedir la cédula de identidad, tal y como lo indicaron los magistrados de la Sala Cuarta, sin embargo, indicó que las empresas pueden adoptar otro tipo de controles.

“Lo que importa es que el adulto mayor reciba el beneficio, sin embargo, los operadores por Ley están obligados a establecer sistemas de control con respecto al pasaje que moviliza porque la Aresep cuenta con esa información para establecer tarifas”, indicó. Vargas Tencio explicó que estos mecanismos de fiscalización pueden ser electrónicos o manuales.

Los personeros del CTP y de la Policía de Tránsito, también verificaron que los autobuses tuvieran al día sus seguros, la revisión técnica, marchamo, licencia al día y que los conductores usen sus uniformes.

CTP NO HA CUMPLIDO

Maritza Hernández, presidenta del Foro Nacional de Transporte Público, recalcó que como empresarios respetan el derecho que tienen los adultos mayores, pero insistió en que no pueden renunciar a establecer controles ya que la definición de cuántos adultos mayores utilizan los autobuses, es un dato que deben aportar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para la fijación tarifaria.

“Operativos nos parece que, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, yo le preguntaría al CTP por la aprobación de los mecanismos de control, porque es muy bonito ver si nosotros cumplimos, pero el CTP no ha cumplido con el tipo de control que nosotros necesitamos, aunque estamos de acuerdo con que los adultos mayores ingresen con solo presentar la cédula”, comentó.

Las irregularidades que se comprueben son analizadas en el CTP de manera individual y se establecen las sanciones que pueden ir desde una llamada de atención hasta la cancelación de la concesión, sobre todo si el hecho es grave y recurrente.

DIARIO EXTRA, 27 de Junio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/junio/27/nacionales01.php

Día del orgullo gay en Jerusalén

Los "drag-queens" se quedan en el armario en desfile gay de Jerusalén
REPORTAJE
Fuente: Laura Villena (dpa)

Jerusalén, (dpa) - Jerusalén celebró hoy su octavo desfile del orgullo gay, el primero en tres años sin incidentes y uno de tantos sin "drag-queens", sin extravangancias y sin escenas que pudieran ser confundidas con la provocación.

"¿Desnuda? Esto es Jerusalén, aquí sólo se puede salir así", dice Katia, la única "drag-queen" de la marcha, cubierta de arriba a abajo con un vestido a cuadros que enseña con orgullo ante las cámaras.

En la ciudad santa de las tres religiones monoteístas la fiesta del orgullo gay sonó hoy a samba y también a cánticos religiosos entonados por lesbianas y gays ortodoxos que marchaban "orgullosos de ser religiosos", como decían sus pancartas.

"Alguna gente piensa que tienes que elegir entre ser lesbiana o ser religiosa, pero es maravilloso reconocer que eres las dos cosas", dice Talya, lesbiana y ortodoxa. Tanto ella como sus compañeras marcharon con sobriedad por las calles de Jerusalén y se defendieron: "No tenemos que dar muestras de cariño en público, somos religiosas y lo hacemos en privado".

Como ellas, la mayoría de los que acudieron al parque de la Libertad de Jerusalén, vallado y controlado por 1.500 policías, evitaban el roce con sus parejas y sólo algunos se atrevían a darse la mano "aprovechando el único día del año en el que podemos hacerlo", dicen Matan y Avi, que cuentan que "el resto del año es problemático" en una ciudad en la que han declarado la guerra a los bares de ambiente para gays. "No queda ni uno", afirma Matan.

Las cámaras de televisión y los fotógrafos tuvieron que buscar hoy mucho para encontrar imágenes propias de cualquier desfile gay, a diferencia de la hedonista Tel Aviv, que a sólo 60 kilómetros de distancia se desvistió hace dos semanas para celebrar el desfile gay más grande de Cercano Oriente.

Aunque la de hoy fue una fiesta a medias, en el barrio ultra-ortodoxo de Mea She'arim, a pocas calles del centro, cientos de religiosos se agolpaban en torno a su líder espiritual para rezar y llorar por "por un Jerusalén sagrado y santo".

"Está prohibido denigrar a Jerusalén, es la ciudad más santa del mundo. Aquí no pueden llegar los viciosos. ¿Por qué vienen aquí? ¡Que se vayan a Tel Aviv!", afirman a dpa jóvenes ultra-ortodoxos de apenas quince años.

Después de tres años ocupando titulares de prensa por usar la violencia para controlar "el vicio", las comunidades religiosas fueron hoy casi tan sutiles como las homosexuales y se manifestaron sin salir de su barrio "para evitar darle más publicidad a esta depravación", afirman representantes de la secta radical Eda-Haredit.

"Si hacemos el mismo escándalo que otros años, tendremos que explicar a nuestro hijos lo que está pasando en el centro de la ciudad", añaden algunos de los religiosos que acuden a la protesta, que acabó con el incendio de cuatro contenedores de basura.

"¿Qué está pasando aquí?", se preguntan dos colegialas tratando de avanzar entre el tumulto de ancianos ortodoxos. Tarde o temprano tendrán que explicar a las nuevas generaciones "lo que ocurre en el centro de la ciudad".

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 24 de Junio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=8358

Enseñar el respeto a la diversidad sexual también en las escuelas

'Escuelas sin armarios', lema de la manifestación del orgullo gay 2009
EFE - Madrid

La manifestación estatal del orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) se celebrará en Madrid el 4 de julio bajo el lema Escuelas sin armarios porque, según sus organizadores, sólo a través de una educación en valores de respeto y diversidad lo conseguido será "efectivo y duradero". Esta marcha, que comenzará a las 18.00 en la Puerta de Alcalá de Madrid, y los actos culturales y festivos de MADO 09 (Madrid Orgullo), han sido presentados esta mañana en rueda de prensa, en la que representantes de los distintos colectivos organizadores han recordado que más de 175.000 adolescentes LGTB son objeto de "elevadísimos niveles de exclusión y violencia".

Esta discriminación también la sufren los hijos de las personas LGTB, por eso "desde este acto reivindicativo que es la celebración del orgullo, exigimos que la libertad y la igualdad que ya se respiran en otros ámbitos se inserte en el sistema educativo". "Si admitimos la diversidad, acabaremos de una vez por todas con los dañinos armarios escolares", según los organizadores de estos actos, enmarcados también en el Año de la diversidad afectivo-sexual en la educación, declarado por la Federación Estatal de LGTB.

Los gobiernos de José María Aznar

Antonio Poveda, presidente de esta federación, ha reconocido que España es "por primera vez referente" en cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero éste y otros derechos no se convertirán en igualdad real hasta que no haya una verdadera igualdad social, lo que pasa, ha remachado, por la educación. Poveda, quien ha denunciado que la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad se sigue tratando en los colegios con "estereotipos y prejuicios", ha señalado que, más allá de esta marcha del orgullo, el trabajo hacia el camino a la igualdad debe continuar.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que "rescate" una iniciativa aprobada en la pasada legislatura de apoyo a la diversidad en las aulas y ha explicado que desde su federación se está trabajando con profesores y sindicatos educativos. Además, ha lamentado que la explicación sobre los distintos tipos de familia en la asignatura educación para la ciudadanía haya sufrido un "tijeretazo" en muchas comunidades autónomas. Esta marcha o "manifiesta" no es una cabalgata, sino una manifestación porque "quedan derechos por conquistar", según el presidente de esta federación, quien ha apuntado que durante los gobiernos de José María Aznar ésta sirvió de "muro de contención". Por su parte, Jesús García, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, ha coincidido con Poveda en que la educación es la base del cambio social y ha indicado que en Madrid se ha conseguido un espacio de igualdad que espera se traslade a otros países (aún en 80 la homosexualidad es un delito).

García ha criticado "la falta" de apoyo institucional a la marcha, a excepción de la Junta de Distrito de Centro (Madrid), y ha agregado que ni el ayuntamiento de la capital ni la Comunidad de Madrid financian en la actualidad programas dirigidos a las LGTB. Además de esta marcha, a la que se espera que acuda, entre otros, la ministra de Igualdad, y cuya primera convocatoria en Madrid fue en 1979, se llevarán a cabo diversos actos culturales y festivos. El pregón e inicio de las fiestas del barrio de Chueca será el 1 de julio, a cargo de Boris Izaquirre y Soraya Arnelas.

Todas las actividades lúdicas y culturales de MADO 09 se celebrarán bajo el lema Por la convivencia, respetemos la diferencia y para ello Chueca contará con seis escenarios. Habrá deporte, teatro, exposiciones y conciertos del 25 de junio al 5 de julio. Además, el 30 de junio se presentarán, en un acto con rectores, los resultados de la iniciativa "orgullo ciudadano", que busca la adhesión de las universidades a la hora de asentar los avances legales conseguidos para alcanzar la igualdad de hecho.

EL PAÍS, España, 25 de junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/espana/Escuelas/armarios/lema/manifestacion/orgullo/gay/2009/elpepusoc/20090625elpepunac_16/Tes

¿Qué significa la laicidad?

Laicidad
Maruja Torres

Tiempos estos en que parece una utopía que la asociación Escuela Laica -quien quiera apuntarse: www.escuelalaica.com- reclame, ante el inicio de las matriculaciones del nuevo curso, que no se imparta la enseñanza de ninguna religión en las escuelas públicas y subvencionadas. Tiempos duros en que, con una Constitución como la nuestra, que garantiza un Estado aconfesional, clamamos por lo obvio.

Y ya, poniéndonos más utópicos si cabe, deberíamos exigir que el espíritu de la laicidad impregne las escuelas. ¿Qué es la laicidad, nuestra herencia tardía del Siglo de las Luces? Propongo una definición del maestro politólogo libanés Georges Corm (en su conferencia "Globalización y comunitarización del mundo: ¿Cuál es el futuro de la laicidad", 2006), pues no encuentro palabras que la definan mejor para el momento actual: "La laicidad debe librarse del corsé de la especificidad que ha caracterizado su emergencia histórica, es decir, la rivalidad de dos poderes, temporal y espiritual (...). Debe elevarse al nivel más superior de la filosofía universalista y humanista de la que surgió, y afirmarse de nuevo como el pilar fundamental de una práctica de esencia democrática (...). Una laicidad bien entendida es, ante todo, una doctrina de concordia civil en el interior de los Estados, así como en las relaciones interestatales; es también una doctrina que protege al individuo de la dictadura del conformismo y de las presiones psicológicas que pueden ejercer sobre él los notables y dirigentes de su comunidad religiosa o étnica; es además una doctrina destinada a preservar la integridad de la religión y de los valores espirituales, resguardándolos de las manipulaciones de los políticos en la competición por el poder, al tiempo que preserva la integridad del Estado de las manipulaciones de los religiosos".

No se me ocurre nada que añadir a esta parrafada. Salvo que somos pocos, y utópicos estamos.

EL PAÍS, España, 25 de junio de 2009http://www.elpais.com/articulo/ultima/Laicidad/elpepuopi/20090625elpepiult_1/Tes