sábado, 27 de junio de 2009

La discriminación y el rechazo pueden llevar al suicidio

Gays discriminados, 8.4 veces más susceptibles al suicidio, revela estudio

 Exclusión familiar, les provoca mayores índices de depresión
 Familia, apoyo fundamental para comunidad gay: Rosa Feijoo
 Necesario incorporar a hermanos y hermanas; Armando Díaz

Leonardo Bastida Aguilar-enviado
Jalapa, Veracruz


De acuerdo con el estudio publicado en enero pasado por The Journal of the American Academy of Pediatrics, las personas gays que son rechazadas por sus familias son 8.4 veces más susceptibles al suicidio, explicó Gabriela Rodríguez, al participar en el Primer Foro Legislativo sobre Discriminación y Diversidad Sexual, efectuado en esta ciudad.

La columnista del periódico La Jornada, indicó que los homosexuales con escasos vínculos familiares, son 5.9 veces más propensos a padecer depresión, presentan 3.4 veces mayores índices de consumo de drogas, y 3.4 veces más proclives a incurrir en prácticas sexuales de riesgo.

Testimonio de una madre

“No puedo aceptar tu homosexualidad porque no te veo feliz” mencionó Rosa Feijoo a su hijo cuando éste le insistía en que lo aceptara como era. Su muerte fue repentina y ella nunca le dijo que lo aceptaba.

El paso del tiempo y las circunstancias la llevaron a sumarse a uno de los pocos grupos de padres con hijos gay que existían en México, con el fin de buscar apoyo para asimilar la homosexualidad de su hijo. El acercamiento se dio cuatro años después del fallecimiento de su vástago.

Conocer y escuchar experiencias similares, condujeron a Rosa a convertirse en una madre activista en la lucha contra el VIH y promotora del apoyo por parte de la familia hacia las personas con una orientación sexual distinta. La canalización de este esfuerzo consistió en la fundación de grupos de ayuda para padres de familia. El más reciente, en esta ciudad veracruzana.

“Se derrumba el mundo” y surge un duelo, indicó Feijoo. Refirió que la formación de grupos para padres es difícil ante la negación de muchos de ellos para afrontar la situación.

Por el momento sólo asisten cinco personas al grupo de Jalapa. Existen otros en el Distrito Federal, estado de México y Yucatán, en los cuales la mayoría de los asistentes son madres de familia. “Es necesaria la incorporación de los padres”, advirtió Rosa.

Por su parte, Armando Díaz Camarena, del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, mencionó que dentro del proceso de asimilación de las familias para tener un integrante no heterosexual se requiere “incorporar no sólo a los padres, sino también a los hermanos porque se construye una lógica diferente”.

El aislamiento social, al cual se enfrentan muchos homosexuales provoca “soledad en la comunidad gay” y tiene consecuencias en muchos niveles, explicó el activista.

Tras la presentación del video Homofobia. Padres y madres hablan, realizado en 2007 y que tiene como finalidad acercar a los padres de familia a estos grupos, Rosa Feijoo, concluyó “la culpa no es de nadie”.

El video se encuentra disponible en el sitio web www.funsevida.org y se puede descargar de manera gratuita.

NOTIESE, México, 26 de Junio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2988

No hay comentarios: