domingo, 6 de diciembre de 2009

Un héroe juvenil en la lucha contra el estigma del VIH

Ryan White, un legado de lucha contra la discriminación
César Vicente Montiel

Ryan White y su madre siempre lucharon contra el estigma y la discriminación ejercidos contra las personas VIH positivas.
México DF

Ryan White celebraría su cumpleaños 38 este domingo 6 de diciembre. Murió en abril de 1990, hace casi 20 años debido a una complicación respiratoria. En 1983, a los 13 años de edad, supo que había contraído el VIH y los médicos le pronosticaron seis meses más de vida.

Ryan White nació con hemofilia, una deficiencia en la coagulación de la sangre, que frecuentemente produce hemorragias internas en las articulaciones causando mucho dolor y las deforma. Para tratarla se administran factores de coagulación obtenidos de plasma sanguíneo (transfusión), así fue como White y millones de personas adquirieron el VIH.

En 1983, la información sobre el VIH/sida que circulaba estaba llena de prejuicios e ignorancia. En un inicio se le asoció exclusivamente con la homosexualidad y se estigmatizó a esta comunidad. Debido a que White tampoco había adquirido el VIH por usar drogas inyectables y compartir las jeringas, la gente como él era señalada como “víctima inocente” de la pandemia.

White mostró una inteligencia y sensibilidad sorprendentes para alguien de su edad, por lo que rehusó que se le llamara así, hacerlo significaría aceptar que hay “víctimas culpables”, dijo. Ser portador de VIH no es un castigo merecido por nadie. White se convirtió en un férreo activista contra el estigma y la discriminación dirigidas a las personas con VIH y sida.

No sólo mantuvo la entereza frente a la enfermedad, cuando recibió el diagnóstico de sobre VIH dijo a su madre que “quería vivir una vida normal, ir a la escuela, tener amigos y disfrutar sus actividades diarias”, entendió perfectamente su situación y dio la batalla contra una sociedad que se mostró ignorante y prejuiciosa frente a esta enfermedad.

Este joven estadounidense contribuyó a que la visión que se tenía sobre el VIH cambiara en poco tiempo, una muestra elocuente es la declaración que el ex presidente Ronald Reagan tributó a White: “Le debemos a Ryan asegurarnos que el miedo y la ignorancia que lo acosaron en su casa y en la escuela debe ser eliminado. Le debemos a Ryan haber abierto nuestros corazones y mentes a aquellos que tienen sida. Le debemos el ser compasivos, atentos y tolerantes con quienes tienen sida, con sus familias y amigos. Lo temible es la enfermedad, no las personas que la padecen”.

El primer caso reportado de sida ocurrió en 1981, Ronald Reagan fue presidente durante dos periodos consecutivos de 1981 a 1989. En 1983, fueron reportados mil 25 casos en Estados Unidos, 394 ya habían muerto. Para abril de 1984 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país reportó 4 mil 177 casos. Ese año, en San Francisco, más de 100 mil personas marcharon en demanda de más atención a la enfermedad y de recursos para la investigación, educación y tratamiento.

Reagan se refirió al tema hasta mayo de 1987, en la Tercera Conferencia Mundial sobre Sida en Washington, casi al final de su segundo mandato. Dos meses antes, Ryan White había hablado frente a los congresistas de la Comisión Nacional sobre Sida. Ahí habló sobre la injusta expulsión que sufrió en la escuela al conocerse que tenía VIH y su batalla legal para que sus derechos no fueran violados y su activismo contra la discriminación hacia las personas con VIH o sida.

Les dijo que al regresar a la escuela le exigieron garantizar al 100 por ciento que no transmitiría la enfermedad a sus compañeros, “no existen en la vida garantías del 100 por ciento” afirmó. White hizo algunas concesiones debido a las infundadas ideas sobre la transmisión; la gente creía que al estornudar, besar, llorar, sudar y salpicar con saliva el virus se difundía. Accedió a usar un solo sanitario, no usar el gimnasio y usar cubiertos y platos desechables.

Sin embargo, esto no fue suficiente, su casillero fue atacado, inventaron historias de Ryan mordiendo gente, escupiendo en la comida de otros, orinando las paredes de los baños, escribieron letreros llamándolo maricón. Tuvo que mudarse a otra escuela y otra ciudad, donde fue recibido por compañeros y una comunidad que habían sido sensibilizados e informados sobre el tema.

Cuatro meses después de su muerte fue aprobada el Acta de Recursos Integrales para la Emergencia del Sida conocida como The Ryan White Act. El Acta fue reautorizada y firmada por el presidente en turno de los Estados Unidos en 1996, 2000 y 2006, el 30 octubre pasado fue firmada por el presidente Barak Obama.

Ryan White ayudó a cambiar la percepción que se tenía del sida en su país, mostró que los prejuicios y la ignorancia no ayudan a combatirla. Su actitud permitió que otras personas tuvieran atención médica apropiada, promovió el financiamiento de la investigación para combatir al virus y de educación para prevenir su transmisión.

En México, la homofobia por momentos alcanza niveles de política de Estado, con un presidente renuente a declarar un día de lucha contra este prejuicio. La lucha contra la epidemia de sida requiere una estrategia que incluya la educación para la prevención y la difusión de información confiable y basada en evidencia científica y campañas diseñadas para que lleguen a las personas y comunidades con características específicas: como adolescentes, poblaciones que viven en las calles, hombres que tienen sexo con hombres, migrantes o población carcelaria.

Testimonio de Ryan White frente a los comisionados del Congreso: http://www.ryanwhite.com/pages/story.html

NOTIESE, México, 4 de Diciembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3465

Costa Rica: a propósito de la sedicente marcha "por la vida y la familia"

¿REALMENTE MARCHARON POR LA VIDA?
(a propósito de la sedicente marcha “por la vida y la familia”)

Luis Paulino Vargas Solís

Y, en fin, cuando esta gente dice “vida” ¿en realidad a qué se refieren?

Su prédica se ancla en un punto: un cigoto humano es un ser humano y, por lo tanto, abortar implica asesinar a una persona. A lo largo de la historia de la humanidad nunca ha habido consenso sobre ese particular (ni siquiera dentro del catolicismo), como es también evidente que hay una diferencia sustantiva entre un ser humano propiamente dicho y un grupo de células. Que estas podrían llegar a conformar un ser humano es cosa distinta, tanto como es distinto el ser y el podría llegar a ser. Pero, en fin, un debate tal supone un requisito previo indispensable: una disposición democrática y racional que haga efectivo el derecho de cada quien a sostener su posición sin ser por ello víctima del escarnio ni la intimidación. Pero lo que queda claro es que, tratándose de esta gente, el asunto justo consiste en eso: aplastar a quien opine distinto, recurriendo para ello a los muy fascistas expedientes de “pa’ eso somos más” y “pa’ eso tenemos poder y fuerza”.

En todo caso, y al margen de lo que cada quien opine sobre el aborto y su relación con la defensa de la vida, saltan a la vista dos cosas: la cínica desfachatez con esta gente exhibe su doble moral y la ligereza con que condenan a la muerte a seres humanos que son vida concreta y palpitante, hoy y aquí.

Lo de la doble moral queda evidenciado tan solo con que recordemos el cómplice y estruendoso silencio con que esta gente –del Arzobispo a la abogada Loría- acompañaron la fraudulenta aprobación del TLC y, dentro de este, y como parte de su “agenda complementaria”, del pérfido Tratado de Budapest, el cual da luz verde para la manipulación de la vida –incluidos los embriones humanos- con arreglo a criterios estrictamente comerciales.

Por lo demás, hay un espíritu de muerte que satura todos los mensajes que ofrecen.

Empecemos por hacer notar un detalle: desde esta visión oscurantista la realidad de la vida no interesa. Esa realidad es permanentemente sustituida por una idea; la idea acerca de cómo debería ser el mundo según lo prescriben los valores morales que estas personas sustentan y los dogmas religiosos en los cuales creen.

Su moral y su religión demandan un mundo uniforme y estandarizado, donde todas las personas deberían vivir de la misma forma:

- todo mundo debe ser heterosexual y debe casarse de una vez y para toda la vida (obviamente con alguien del sexo opuesto, visto que la heterosexualidad es obligatoria);

- cada matrimonio ha de dar lugar a una familia estándar: papá, mamá, chiquitas y chiquitos. Lo ideal sería un papá-jefe-de-familia-proveedor y una mamá-sumisa-ama-de-casa. Una variante inferior se da cuando la mujer sale a estudiar o trabajar fuera. Esto supone cierta “pérdida de valores” pero puede ser tolerable a condición de que se mantengan las otras condiciones.

A este modelo se refieren cuando hablan de la familia como “unidad natural básica de la sociedad” y del matrimonio como “base constitutiva natural” de esa familia. La apelación reiterada a lo “natural” le imprime a su diatriba una obvia connotación biologicista y, por esa vía, connotaciones divinas, en el sentido de que la naturaleza es creación de Dios (favor no hacer mención de teorías heréticas como la de la evolución). O sea, y en resumen, matrimonio y familia, conforme a las categorías dogmáticas establecidas a priori y de forma abstracta, son obra de la divinidad, por lo tanto son algo sagrado, eterno e inmutable.

Si en la realidad se observan cosas distintas de las que este modelo prescribe, ello se explica fácilmente como fruto del pecado y testimonio de la presencia del maligno. Que esas divergencias no sean cosa tan solo de hoy día, sino algo presente a lo largo de toda la historia de la humanidad no agrega nada que merezca ser tenido en cuenta.

El dogma que asegura que esto fue creado por Dios se anuda con el dogma de que lo distinto, por el solo hecho de serlo, es pecado y abominación. Es una idea autosuficiente que se cierra sobre sí misma y frente a la cual ni la inteligencia ni la ciencia tienen nada que hacer.

La realidad, sin embargo, es lo que es, independientemente de lo que esta gente opine. Ahí encuentra usted multitud de formas de familia, muchas de las cuales difieren de ese modelo “natural”. Hagamos un muy parcial recuento: la mujer sola que cría a uno o varios pequeños; la pareja sin retoños; la viuda con el hijo que jamás se casó (peligrosamente sospechoso de ser gay enclosetado); la señora y el señor con hijos e hijas de anteriores matrimonios. Y siga contando.

Y, por supuesto, las parejas del mismo sexo que, cada vez más, aparecen aquí y allá, compartiendo el amor, un techo y una vida en común. Todo esta diversidad –y con mucha más razón estas parejas homosexuales- son despreciadas como expresión de pecado. Las personas implicadas quedan así condenadas a la muerte en vida.

Y, mientras tanto, también hay mujeres que se embarazan y deciden –generalmente con mucho dolor de por medio- no continuar con ese embarazo. Es cosa de todos los días y se da por miles. Algunas con mucho dinero van al extranjero y pagan alguna clínica muy cara. Otras –la inmensa mayoría- lo hacen en la clandestinidad, corriendo graves riesgos para su salud.

¿Es posible moralizar sobre esto y condenar a estas mujeres? Eso hace esta gente y, en fin, eso motiva la intolerancia de su grito por la “vida”. Tan solo que hablan de vida en abstracto, sin referencia alguna a la realidad de seres de carne y hueso que, por razones imposibles de valorar por nadie que no esté en su pellejo, deciden lo que tienen que decidir. He aquí, de nueva cuenta, una condenatoria a la muerte en vida.

El dogma que anima el discurso y el accionar de esta gente es fascista en el sentido de que expresa un profundo odio por la vida concreta, es decir, por la vida de gente de carne y hueso, que respira, come, duerme, ama y trabaja, hoy y aquí. La vida de estas personas queda subordinada a una idea que esta gente considera una verdad revelada, una esencia divina inmutable. Ello significa, sin más, el sacrificio –literalmente el asesinato, a veces físico y cuanto menos afectivo, emocional y simbólico- de muchas vidas concretas.

San José, Costa Rica, 6 de diciembre de 2009

El Opus Dei está detrás del golpe en Honduras

El tema de la píldora anticonceptiva de emergencia, una de las causales, dice Nelson Ávila
Opus Dei, determinante en el golpe: ministro asesor de Zelaya
Se trata de un grupo suprapartidario que busca perpetuarse en el poder, coinciden analistas


Arturo Cano
Enviado

La Paz, Honduras, 3 de diciembre. La Virgen del Pasaporte ha cambiado de casa. Una noche de julio quisieron quemar la iglesia, dice Rubenia Castillo, su cuidadora, que atribuye el sacrilegio a “los problemas de Mel (el presidente Manuel Zelaya), porque eso nunca había pasado” desde que, a mediados de los 80, su padre, Pablo Castillo, fue encargado por el presidente Roberto Suazo Córdova del templo erigido en un cerro que domina el Valle de Comayagua, y desde donde se divisa la base aérea de Palmerola (Estados Unidos mantiene ahí una fuerza de 400 hombres). A la mitad de los 80, cuando fue construida, llegó a albergar 2 mil efectivos. Eran los tiempos de la contra nicaragüense, que muchos favores recibió de los gobiernos hondureños.

La escultura de poco más de un metro de alto, de la Virgen del Perpetuo Socorro, es el pago de otro favor. Le fue regalada a El Brujo Suazo por un connotado miembro supernumerario del Opus Dei, el empresario español José María Ruiz-Mateos.

Historia vieja que ni vendría a cuento de no ser porque en el centro de Tegucigalpa hay una estatua del fundador de la obra, el santo José María Escrivá, y porque un grupo suprapartidario de miembros y simpatizantes del Opus Dei ha tenido un papel de primera línea en el golpe de Estado y pretende, como dice el analista hondureño Gustavo Irías, perpetuarse en el poder.

Para comenzar por algún lado, hay que decir que a la llegada al gobierno de España del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en los primeros ochenta, el acaudalado empresario Ruiz-Mateos fue acusado de evasión fiscal y otros delitos. Huyó a Inglaterra y fue finalmente capturado por agentes de la Interpol en Alemania, con otra identidad: la de un diplomático hondureño.

El pasaporte, cuenta la historia que se pierde en los laberintos del tiempo y la diplomacia, fue canjeado por la escultura de 100 kilos de peso, entregada al mismísimo Suazo por José María Sabater y su esposa, Misericordia Miarnaus, colaboradores de Ruiz-Mateos. Sabater era, para más señas, cónsul honorario de Nicaragua en España, honor conferido por Anastasio Somoza.

En su modesta vivienda, cerca del templo de mármol y buenas maderas, ve pasar sus últimos días el vigilante original, Pablo Castillo, quien ya casi no puede caminar. Su hija Rubenia es ahora la encargada y es ella quien cuenta la historia del presunto intento de prenderle fuego al pequeño templo de la Virgen de Suazo o la Virgen del Pasaporte, como más le conocen aquí. La voz popular jura, por supuesto, que la estatua llegó rellena de dólares, un pequeño gesto que pagó el pasaporte diplomático.

En los convulsos días del golpe de Estado, cuando las protestas de la resistencia se extendieron a este tranquilo pueblo, alguien arrojó al interior del templo una estopa con gasolina. Nomás se chamuscó una banca, pero el hecho fue suficiente para que los curas decidieran llevarse la escultura a otro templo, de la Virgen de las Mercedes, en el centro del pueblo. Y ahí está mientras en su casa original se levantan muros que serán coronados con serpentina, ese alambre de púas que remata casi todas las bardas clasemedieras y ricas de Honduras.

Armando y Pablo son los dos sacerdotes encargados de la custodia de la Virgen del Pasaporte. Los dos son mexicanos, de la Orden de las Mercedes, y llevan en Honduras desde enero, cuando llegaron con otros 48 de sus pares a conmemorar la primera evangelización de este territorio, que corrió por cuenta de sus antecesores.

Armando comienza a decir que el connato de incendio sí tuvo una motivación política, pero Pablo, más joven y más grillo, ataja: No lo podemos asegurar. Además, aquí nada más se hizo una sola manifestación en el parque, y nuestra comunidad sigue viniendo a misa, aunque sí están divididos, porque, ya sabe, aquí se está con uno o se está con otro.

La iglesia está semivacía, en plenas fiestas patronales, y en las calles se notan todavía las huellas del hijo pródigo: casi todas las calles de La Paz están pavimentadas, cosa muy rara en poblaciones de este tamaño en Honduras, y la avenida principal, el Boulevard de la Guardia de Honor Presidencial, luce un puente peatonal y la estatua de un soldado, con arma larga y uniforme camuflado de vivos colores.

Suazo Córdova, al que atribuían poderes mágicos, hizo construir además un estadio con capacidad para 20 mil espectadores, que quizá nunca se ha llenado, pues La Paz tiene apenas 10 mil habitantes.

A principios de marzo de 1984, el embajador de Honduras en España, el abogado y político liberal Andrés Alvarado Puerto, tuvo que renunciar a su cargo en medio del escándalo, pese a que la cancillería hondureña desmintió haber expedido un pasaporte diplomático para Ruiz-Mateos, con un nombre falso, naturalmente.

Alvarado Puerto fue ministro de los gobiernos militares de los años 50 del siglo pasado y después ministro de Relaciones Exteriores de los gobiernos de Ramón Villeda Morales (derrocado en 1963) y Ramón Ernesto Cruz (derrocado por otro golpe en 1972).

Ruiz-Mateos largo tiempo supernumerario del Opus Dei, cuyos directivos lo presentaban como ejemplo de padre modelo, empresario ejemplar y protector destacado pasó varios años en la cárcel y se olvidó de Honduras, pero su huella parece haber prevalecido en este país al que regaló una virgen.

Martha Lorena Alvarado, la hija del embajador renunciante, es hoy destacada figura del régimen de facto y una de las cabezas más visibles del Opus Dei en el país.

Es dirigente liberal, pero al mismo tiempo, coinciden analistas, es parte de un grupo suprapartidario, inspirado en el Opus Dei y formado tanto por liberales como por nacionalistas, que se colocó por encima de las elites de los partidos y que busca perpetuarse en el poder.

Según Nelson Avila, ministro asesor de Manuel Zelaya, este grupo fundamentalista católico traspasa fronteras partidistas y su influencia fue determinante en la planeación y ejecución del golpe.

Del lado liberal, el núcleo que da la cara está formado por dos matrimonios: Martha Lorena Alvarado y su esposo Leonardo Casco Fortín, y Mauricio y Gracia de Villeda. Impedido por uno de los artículos pétreos de la Constitución para aspirar a la presidencia de la República, Elvin Santos fue, en 2008, a una campaña peculiar, con el lema Votar por Mauricio es votar por Elvin.

Más tarde logró que la Corte Suprema pasara por alto la violación a uno de los artículos intocables de la Constitución –que es la acusación formal contra Zelaya– y fue candidato presidencial.

Al renunciar una de sus designadas presidenciales (tres personas que fungen como una suerte de vicepresidentes), por fidelidad a Zelaya, Villeda ocupó su lugar.

Villeda es también director de la escuela Alveradán, para varones, donde se forma parte de la elite hondureña. Su esposa Gracia, candidata a diputada, resumía hace un par de años la lucha de las dos parejas: la ideología de género ha llevado a contraponer a la mujer en contra de sí misma, porque ha llevado al desprecio de la maternidad que es una condición y una característica inherente a la naturaleza nuestra y nos ha llevado a enemistarnos con la familia.

La guarida del Opus y la simiente de la UCD, dicen Gilda Rivera, de Feminista en Resistencia, es el Foro Nacional de Convergencia, encabezado por otro Villeda, Leonardo, un desvisado por Estados Unidos. Para ellos, todo lo que huela a educación sexual es igual a aborto, resume la también feminista Regina Fonseca.

La influencia de este grupo sobre el ex aspirante presidencial Elvin Santos era directa. Algunos afirman que su esposa, Becky de Santos, es integrante del Opus Dei.

Según diversas fuentes consultadas, también forman parte del grupo personajes que han jugado un papel de primera línea en el golpe, como el empresario Arturo Corrales, negociador de Micheletti y dueño del Partido Demócrata Cristiano, y muy influyente en la Universidad Católica; además de la diputada Marcia Villeda, ligada a los dueños de televisoras.

El clero une lo que los partidos separan

Por el lado del Partido Nacional, que arrasó en las cuestionadas elecciones del domingo, también se cuecen las habas del Opus Dei. Bajo el gobierno del nacionalista Rafael Callejas, José María Escrivá fue declarado hijo predilecto de Honduras y el cardenal Oscar Rodríguez, salesiano, inauguró una plaza en su honor. El cardenal, alguna vez papable, es considerado golpista por la resistencia.

Tal es el caso del canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras, activo defensor de la presencia de la contra nicaragüense en los años 80 (lo que le valió el cambio de su apellido a López Contras). Su esposa, Armida de López Contreras ha sido una de las principales figuras de la Unión Cívica Democrática, que organizó a la sociedad civil en defensa del golpe de Estado. Armida fue designada presidencial en el cuatrienio del otro nacionalista que ha ocupado la presidencia de Honduras, Ricardo Maduro, quien llegó al cargo a pesar de su nacionalidad panameña (en este caso tampoco importó pasar encima de un artículo pétreo de la Constitución).

Cuentan que el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, se quejaba de que lo avanzado por la mañana con López Contreras se derrumbaba en cuanto él regresaba de comer con su esposa, una de las líderes más radicales de la UCD.

Cuando Micheletti aflojaba, ellos apretaban, confirma la dirigente feminista Gilda Rivera.

Según el periódico El Libertador, otro de los destacados miembros del Opus Dei en la política hondureña es el relecto alcalde de Tegucigalpa, Antonio Alvarez, que hizo campaña con el lema Primero los pobres. Alvarez forma parte de una corriente del Partido Nacional que desconfía de Porfirio Pepe Lobo, y ha batallado contra él por el control del partido.

Muchos de los hombres más ricos de Honduras ocultan sus vínculos con el Opus Dei. No es el caso de Antonio Tavel Otero, dueño de la empresa que controla más de dos tercios de la telefonía celular en el país. En los primeros días del golpe, Tavel, padre de ocho hijos, retiró la publicidad de medios como Radio Globo, en castigo a su apoyo a Zelaya (aunque su justificación fue que eran groseros).

Una reciente entrevista con Tavel, en el diario La Tribuna, propiedad del ex presidente Carlos Flores Facussé, remató así: “Nos despedimos de don Antonio. Tiene fe en Dios en que la situación será superada (provocada por el golpe de Estado) y para ello pide la mediación de San José María Escrivá, fundador del Opus Dei, ‘iluminando los caminos de la Tierra con la luminaria de la fe y del amor’”.

La píldora y el golpe

El grupo fundamentalista se ha opuesto, con éxito, a la publicación de Guías de Educación Sexual para distribuirlas en las escuelas públicas. Antes de ser vicecanciller del gobierno de facto, Alvarado era diputada y promovió exitosamente una ley para prohibir la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE). Su iniciativa obtuvo los votos necesarios gracias a un dictamen del Colegio de Médicos, entonces encabezado por Noé Villafranca, quien afirmó que la píldora era microabortiva. En mayo, Zelaya vetó la ley, y el asunto sigue en litigio en la Corte Suprema.

El tema de la píldora fue una de las causales del golpe, un hecho que decidió la participación en su planeación y ejecución del grupo del Opus Dei, dice Nelson Ávila.

En cuanto Alvarado se instaló en el gobierno, como una de las principales colaboradoras de Micheletti, hizo nombrar a Villafranca ministro de Salud. En su eterno intercambio de favores, Villafranca emitió un decreto ministerial para prohibir la PAE.

Un acuerdo ministerial pretendió acabar con un veto presidencial, que puso el presidente Zelaya con toda legitimidad, dice el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, que presentó un recurso de amparo que, quizá por la influencia de Alvarado, fue rechazado por la Corte.

El periodista Manuel Torres conviene en que se trata de un grupo suprapartidario, aunque más interesado en controlar determinadas áreas de la vida pública, como la salud y la educación, todos los espacios desde los que puedan combatir al Estado laico.

Torres dice que se equivocan quienes piensan que la asonada fue para combatir al venezolano Hugo Chávez. El golpe responde a tendencias muy conservadoras que buscan regresiones, no sólo en los derechos civiles y políticos, sino también en los sociales. Es una plataforma contra el cambio.

El padre de Martha Lorena Alvarado fue, además de embajador de la Virgen del Pasaporte, el representante de Honduras en la reunión de Punta del Este, que en 1962 expulsó a Cuba de la Organización de Estados Americanos. De él debe haber aprendido cómo interpretar la actitud de la mayoría de los países del mundo hacia el golpe. Ella lo puso así en un reciente programa de televisión: “Es un acto heroico lo que hicimos, un acto suicida (el golpe)… Si un extraño interpreta mi vida familiar, muy difícilmente puede entender lo que hay dentro de mi casa”.

Por lo pronto, los fundamentalistas están tranquilos. Lo dice Martha Lorena Alvarado en una breve entrevista con este diario: “Para su información, Pepe Lobo es respetuoso de la vida. De hecho, él decretó el ‘Día del no nacido’ en su periodo de presidente del Congreso”. Martha Lorena y los suyos se oponen, por supuesto, al aborto en cualquier circunstancia, incluyendo casos de violación

LA JORNADA, México, 4 de Diciembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/04/index.php?section=mundo&article=020n1mun

Triunfa la homofobia: se frena primer matrimonio homosexual de América Latina

Macri optó por el fallo que prohibió celebrar el matrimonio gay
Sin papeles y sin arroz
El gobierno porteño acató la orden de la jueza nacional y no el de la magistrada porteña. Los dos hombres que tenían fecha no pudieron casarse. Repudios a la nueva decisión.
Por Andrés Osojnik

El matrimonio gay debe esperar. El gobierno porteño tenía sobre la mesa dos fallos: uno de la justicia de la ciudad que ordenaba casar a los dos hombres que tenían fecha para ayer y otro del fuero nacional, es decir de otra jurisdicción, que le imponía lo contrario. Mauricio Macri decidió hacerle caso al segundo. Alex Freyre y José María Di Bello se quedaron sin arroz y lo que iba a ser la celebración del casamiento en el Registro Civil de Coronel Díaz y Beruti se transformó allí mismo en un acto de protesta que incluyó a representantes de organizaciones sociales, madres de Plaza de Mayo y varios diputados nacionales y legisladores de la ciudad. Todos le apuntaron a Macri por lo que interpretaron como un golpe a la autonomía de la ciudad y un cambio de actitud en su postura inicial favorable al casamiento entre personas del mismo sexo. El gobierno se defendió argumentando que se trataba de sentencias contradictorias y que debe resolver la Corte Suprema de la Nación.

“Borombombóm, borombombóm, queremos todos matrimonio y adopción.” A las dos de la tarde, la barra calentaba el ambiente en el hall de entrada del CGP 14 de Palermo. Había militantes de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, dirigentes políticos, de organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales y decenas de periodistas, fotógrafos, camarógrafos. Y no sólo del país: hubo unos cuantos llegados de varios lugares del mundo para la ocasión.

A esa hora estaba convocado el casamiento de Alex y José María. A esa hora ya era conocida la postura del gobierno porteño de no proceder al matrimonio. Pero a esa hora llegaba también al Registro Civil una intimación de la jueza Gabriela Seijas, la del primer fallo que ordenó la unión: el secretario del juzgado traía un nuevo escrito en el que la magistrada ratificaba la decisión y advertía que su incumplimiento haría incurrir en desobediencia a los funcionarios.

Alex y José María, los abogados de la Federación y la presidenta del Inadi, María José Lubertino, se reunieron con la jefa del CGP, el subsecretario de Justicia porteño, el director del Registro Civil y abogados varios de la Procuración. Los funcionarios anunciaron que no habría casamiento.

Del otro lado esgrimieron que Seijas los acababa de intimar a otra cosa.

–Dennos un ratito –fue la respuesta.

Ese ratito duró casi cuatro horas. Había en danza también un tercer fallo: el de la Sala E de la Cámara nacional en lo Civil, que en otra causa (no en la resuelta el lunes por la jueza Martha Gómez Alsina), había determinado también frenar el casamiento. Ese otro amparo, también presentado por abogados católicos, había sido rechazado en primera instancia: los camaristas dieron vuelta el fallo en un plazo inusual para la Justicia y decidieron en contra del matrimonio gay. Mientras los funcionarios deliberaban en el primer piso y consultaban a la primera línea del gobierno qué hacer, abajo la tensión crecía.

–Ole olé, ole olá, el matrimonio se va a aprobar, cantemos todos viva la diversidad.

María Rachid, la presidenta de la Federación, hacía malabares ante el micrófono para llenar con palabras la espera. Una y otra vez le exigía a Mauricio Macri que acatara el fallo que él mismo había prometido cumplir. Atrás de ella estaban “los y las testigos” como fueron presentados: políticos, dirigentes sociales y de derechos humanos, gente de la cultura y periodistas convocados para acompañar la jornada y –llegado el caso– estampar su firma en el acta de casamiento. Estaban Nora Cortiñas y Tati Almeida, estaba el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Eduardo Tavani; estaban los y las dirigentes de organizaciones vinculadas con la diversidad sexual y estaban los diputados nacionales y legisladores de la ciudad que apoyan el reclamo: Silvia Ausburger, Vilma Ibarra, Juliana Di Tullio, Roy Cortina, Fernanda Gil Lozano, Claudio Morgado, Victoria Donda, Cecilia Merchán, Leonardo Gorbacz, Ricardo Cuccovilo, Remo Carlotto, Delia Bisutti, Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Tito Nena, Aníbal Ibarra, Verónica Gómez y Liliana Parada. También estaban Vilma Ripoll, Graciela Muñiz, de la Defensoría del Pueblo, y Mariana Grass, directora nacional de Juventud.

Cada uno tuvo su momento al micrófono para expresar públicamente su adhesión al reclamo, mientras en el primer piso el debate seguía.

–Que se casen, que se casen –coreaba la barra en un clima que ya sofocaba por la temperatura ambiente, y de la otra. En eso aparecieron Alex y José María, traje con chaleco, plastrón, gemelos y la cinta roja de la lucha contra el sida. La ovación duró minutos.

–La Justicia nos dio la razón, señor jefe de Gobierno, acate el fallo –arrancó Alex.

–La jueza ordenó que si nos queríamos casar, podíamos. Y sí, nos queremos casar –completó José María.

–De acá no nos vamos si no estamos casados –exageró Alex.

“Vivan los novios”, gritó alguien, nunca tan literal. Los novios se fueron, de nuevo al primer piso. Allí los funcionarios seguían con sus deliberaciones. Los abogados de la Federación ya habían tomado la decisión de recusar a la jueza Gómez Alsina y llevarla al Consejo de la Magistratura para pedir su juicio político. Abajo, María Rachid insistía: “Macri, no borre con el codo lo que escribió con la mano”.

Cerca de las seis de la tarde, todos los abogados, los novios y María Rachid fueron convocados de nuevo. La decisión se mantenía: no habría matrimonio. El acta que escribieron los funcionarios sostenía que era por orden de la jueza Gómez Alsina y la Sala E de la Cámara. “Pero nada dice de que hay una intimación a cumplir el fallo de la Justicia de la ciudad”, increparon los abogados de la Federación. A regañadientes, los funcionarios dejaron esa constancia en el acta.

Abajo, la noticia derivó en un feroz abucheo. La barra, que hasta ese momento había estado medida, estalló: “Macri, basura, vos sos la dictadura”. De nada sirvieron los argumentos oficiales. La Federación, los militantes, los políticos opositores, las Madres interpretaron otra cosa. Llovieron las críticas de todos ellos. “Esto nos demuestra que Mauricio es Macri y que no va a estar bueno Buenos Aires”, cerró Rachid. Alex y José María prefirieron no volver. Una hora después se subían al camión que llevaría a todos a seguir la protesta a la Jefatura de Gobierno.

PÁGINA 12, Argentina, 2 de Diciembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-136314-2009-12-02.html

Homosexuales de Cuba tratan de salir a la luz

Los homosexuales de la isla buscan su sitio tras décadas de represión

Una bandera gay se despliega en un edificio de La Habana. | Flickr
• Los homosexuales han sufrido humillaciones durante décadas
• Buscan su sitio, pero chocan con la mentalidad de los cubanos
Iván García | La Habana

Aún no hay en Cuba un político homosexual como el estadounidense Harvey Milk. Al menos abiertamente. Tampoco se han oficializado los matrimonios gays. Pero es un soplo de aire fresco para los homosexuales cubanos, a quienes ya no se les reprime tan ásperamente, como fue práctica habitual hasta los años 90.

Los gays están que se salen. Si usted camina por el malecón habanero mientras cae la noche, verá varios trayectos repletos de homosexuales, que sin complejos se acarician y besan ante la mirada horrorizada de algunos transeúntes.

“La sociedad cubana, machista y homofóbica, no está preparada para el alud de travestis y parejas gays caminando de brazos por las calles de la ciudad”, comenta Ronaldo, 39, años, peluquero por cuenta propia. Pudiera ser.

Durante décadas, el gobierno de Fidel Castro hostigó ferozmente a los homosexuales explícitos. No importaba la fama ni cómo se llamaran. Fueran los escritores Virgilio Piñera o José Lezama Lima o un desconocido y aturdido maricón de un solar habanero.

A todos se les trató con rudeza. Jorge, 67 años, artista plástico, no lo puede olvidar. “Estuve tres años en la cárcel, por asistir a fiestas de pájaros. El régimen nos acusó de conducta impropia y nos enviaron a cortar caña o marabú”.

De esa fobia contra los “pájaros” o "chernas" -como se les conoce en la isla- fue que nacieron las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), verdaderos campos de concentraciones, donde los gays, religiosos o ciudadanos indiferentes al proceso revolucionario fueron internados para intentar reformarlos.

Después, dejaron de enviar a las personas a prisión por su inclinación sexual. Pero los homosexuales siguieron siendo mal vistos, sobre todo por los funcionarios del partido y el gobierno. “Ya en los 80, si eras artista, disimulabas y se hacían de la vista gorda. No ocurría lo mismo con los maricones de carroza como yo, nacido en un barrio y una familia pobres. A nosotros la policía nos trata con bastante rudeza", confiesa Ronaldo, quien ha estado tres veces encarcelado por andar de madrugada por las calles habaneras.

Para muchos gays cubanos, la situación ha mejorado, aunque todavía buena parte de la población y de la policía, los sigue viendo como bichos raros. “Es como si tuviéramos lepra o una enfermedad contagiosa”, dice Ronaldo.

Personas de a pie, como Marcia, 32 años, ingeniera, vería con buenos ojos que el Estado y la gente dejara de reprimirlos y pudieran trabajar acorde a su capacidad y preparación, y no por su inclinación sexual. Pero a ella no le gusta el comportamiento público que suelen tener los gays. "Creo que deberían comportarse mejor en calles, parques y otros sitios públicos, donde suelen ir niños y personas mayores", señala Marcia.

En una encuesta entre 10 personas, 8 estaban a favor del matrimonio entre homosexuales. “Es cosa de ellos”, afirmó un encuestado. Ya lo de poder adoptar hijos, es harina de otro costal. “De ninguna manera yo les daría un niño inocente, para que una pareja de 'maricones' o tortilleras lo críen. De ahí no puede salir nada bueno, porque los hijos tienen tendencia a seguir el ejemplo de sus padres, y si sólo ven escenas homosexuales, tienen 99 papeletas para tener plumas", dice indignado, Ángel 43 años, obrero de la construcción.

Aceptados, pero con límites

Cada vez es más generalizada en Cuba la opinión de que los gays tengan su espacio y vivan legalmente con sus parejas, pero pocos desean que puedan adoptar menores u ocupar puestos políticos y cargos administrativos de relevancia.

¿Y si un gay reuniera cualidades de líder, votaría usted por él en un futuro democrático? Nelson, 29 años, empleado de una cafetería, sonríe y apunta: “Así sea un Barack Obama o un Nelson Mandela. Un homosexual no debe dirigir una nación, está bien lo bueno, pero no lo demasiado”.

Mariela Castro la hija del General Raúl, presidente del país, es una de las personas que ha intentado cambiar la imagen de los gay cubanos. Mariela les ha brindado el reconocimiento, negado por su tío y su padre. Pero a pesar de esa apertura, los habaneros ven con preocupación que a la caída de la noche, en el malecón grupos de gays y travestis se excedan en su comportamiento público. “Son unos indecentes”, afirma disgustado Ángel.

Jorge, el artista plástico, no justifica la forma indecorosa de muchos gays, pero cree, que “tantos años de represión policíaca y familiar ha dejado una herida que aún no ha sanado. Y algunos homosexuales se comportan de esa manera para demostrar que ellos siempre existieron y tienen derecho a que la sociedad los reconozca”.

El propio Jorge no olvidará jamás las humillaciones que sufrió en los campos de trabajos en la provincia de Camagüey. Otros, como el peluquero Ronaldo, tampoco olvidan los años de cárcel sólo por ser homosexual. Sienten que de alguna manera las cosas están cambiando. Aunque ellos van por más. Sueñan algún día con tener un político como Harvey Milk.

ELMUNDO.ES, España, 1 de Diciembre de 2009
http://www.elmundo.es/america/2009/12/01/cuba/1259624204.html

Cardenal mexicano nos manda al infierno

Los gays no van al cielo: cardenal; irrita al Vaticano
Reuters y Carolina Gómez
Roma

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán afirmó hoy que los homosexuales y transexuales nunca podrán entrar al cielo, lo cual provocó una severa reprimenda del Vaticano.

Transexuales y homosexuales no entrarán al reino de los cielos, no soy yo quien lo dice, es San Pablo, dijo quien fue funcionario del Vaticano, refiriéndose a una de las epístolas de San Pablo.

Consultado sobre si las personas nacían homosexuales, Lozano, cuyas declaraciones apareccen en el sitio www.pontifex.roma.it, respondió: no se nace homosexual, se convierten en eso. Esto es por varias razones; quizá no son culpables, pero al ir contra la dignidad del cuerpo no entrarán al reino de los cielos, dijo. Todo lo que va contra la naturaleza y contra la dignidad del cuerpo ofende a Dios, agregó.

El Vaticano se distanció de los comentarios del cardenal en un comunicado bastante inusual, ya que critica de forma indirecta a un alto funcionario de la Iglesia.

Por otra parte, Armando Franco, de la agrupación Cuenta conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, aseguró que esto aumenta la homofobia en contra de la comunidad LGBT. Apuntó que a Dios no le interesaría lo que ocurre en las recámaras; su preocupación estaría en la pobreza, el hambre, la guerra y la injusticia.

José Guadalupe Sánchez, integrnate del Observatorio Eclesial, afirmó que esos comentarios son discriminatorios.

LA JORNADA, México, 3 de Diciembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/03/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

¿Cuántas diputadas ha tenido Costa Rica en su historia?

• Desde 1953 solo el 13% de los diputados han sido mujeres
PARIDAD DE GÉNERO RETA A PARTIDOS POLÍTICOS
Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

La paridad de género en los órganos internos, representaciones territoriales y sectoriales de movimientos, así como en los cargos de elección popular, es un reto que deben enfrentar los partidos políticos con la aplicación del nuevo Código Electoral.

Por eso con el objeto de concienciar más acerca del rol de las mujeres en las estructuras políticas el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) efectuaron dos foros con candidatas a regidoras, síndicas y diputadas.

“Hay que luchar por la paridad entre hombres y mujeres en puestos de elección popular y estructuras de gobierno, debe existir la alternancia, que se diga no solamente en el papel sino que sea tangible”, dijo Mayra Díaz, presidenta ejecutiva del Inamu.

Según dispone el Código Electoral, debe registrarse la paridad partidaria, lo que implica un 50% de cuota masculina y femenina en los órganos internos y territoriales en sus asambleas y en sus órganos internos, así como en las nóminas de candidatos a puestos de elección.

102 MUJERES HAN SIDO DIPUTADAS

Eugenia Zamora, magistrada del TSE, explicó que la normativa impone un transitorio para la entrada en vigencia de esta disposición, siendo la más próxima en las elecciones municipales, donde la paridad debe darse en los puestos de escogencia en concejeros municipales y síndicos.

La valoración existente sobre la participación femenina en puestos de elección popular desde que se habilitó la posibilidad del voto a las mujeres, en 1949 (haciéndose efectiva en 1953), refleja que de ahí a la fecha el 13% de las diputaciones ha sido ocupado por féminas; es decir, un total de 102 curules. Sin embargo Díaz explicó que el avance se ve de forma más significativa en las últimas administraciones, donde se puede apreciar el aumento en la cantidad de escaños para las mujeres.

Por ejemplo, en 1962 apenas una mujer llegó a ser diputada, mientras que en la actualidad 22 ostentan dicho cargo, eso es un 38% del total de los puestos en el Congreso, de ahí que para las próximas elecciones se espera que esa cifra sea superada.

DIARIO EXTRA, 3 de Diciembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/diciembre/03/nacionales06.php

Mayoría de edad a los 18 en Argentina

Fue aprobada por el Senado la ley que baja la mayoría de edad
Plenos derechos a los 18 años

El Senado sancionó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto para modificar el Código Civil y establecer la mayoría de edad a los 18 años, permitiéndole a los jóvenes de entre esa edad y los 20 años ejercer plenos derechos en materia civil y comercial. De todos modos, los padres o tutores deberán continuar con la manutención de los hijos y su obra social hasta cumplir los 21 años.

La modificación del Código Civil le permitirá a casi dos millones de jóvenes de entre 18 y 20 años a ejercer plenos derechos en materia civil y comercial, como por ejemplo tramitar documentos, firmar contratos, encarar emprendimientos comerciales y casarse a los 18 años sin autorización de sus padres.

La reducción de la mayoría de edad a los 18 años podría tener algunos efectos jurídicos no deseados, ya que al cesar la patria potestad a dicha edad se extinguiría la obligación alimentaria de los padres y las obligaciones en materia de previsión social. Sin embargo, el proyecto plantea como excepción que éstas se extiendan hasta los 21 años.

De este modo, un importante número de jóvenes mayores de 18 años que aún viven con sus padres, porque están desempleados o porque continúan estudiando y no trabajan, seguirán contando con tales beneficios.

La iniciativa convertida en ley modifica el artículo 126 del Código Civil, estableciendo que “son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años”. En el artículo 127 la propuesta sancionada caracteriza que “son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de catorce años cumplidos y menores adultos los que fueren de esta edad hasta los dieciocho años”.

En el artículo 131 del Código Civil el texto indica que los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones previstas en los artículos 134 y 135.

La Cámara de Diputados había aprobado cambios sobre el proyecto original sancionado por el Senado a propuesta del senador socialista de Santa Fe Rubén Giustiniani y había devuelto al Senado en segunda revisión el proyecto de ley que baja la mayoría de edad a 18 años. El proyecto de Giustiniani se complementó con una iniciativa parlamentaria similar presentada por el diputado del SI Emilio García Méndez. La iniciativa en la Cámara baja fue favorecida por el voto de 129 diputados con 6 en contra y 4 abstenciones.

Entre los derechos que ahora la ley le concede a las personas mayores de 18 años figura la posibilidad de comprar o alquilar una propiedad sin tener que demostrar que el dinero con el que se opera es producto de su trabajo ante un escribano. También podrán contraer matrimonio y obtener la patria potestad de sus hijos aun sin estar casado entre los 18 y los 21 años, según las disposiciones de la nueva norma.

La ley también permite viajar al exterior sin necesidad de permisos y tramitar un permiso para portar armas. Todas estas facultades estaban reservadas hasta ahora para los mayores de 21 años. También podrán disponer de una herencia: con la legislación vigente hasta el momento se debe esperar hasta los 21.

“Toda disposición legal que establezca derechos u obligaciones hasta la mayoría de edad debe entenderse hasta los dieciocho años, excepto en materia de previsión, seguridad social y políticas públicas de contenido social, en que dichos beneficios se extienden hasta los veintiún años”, agrega el proyecto.

En la región, sólo Argentina, Bolivia y Puerto Rico mantienen este tope. A los 18 se obtiene capacidad para votar, conducir, donar órganos y armarse en defensa de la Patria.
El Senado aprobó además que puedan incluirse en las páginas web de organismos oficiales las nóminas e imágenes de niños perdidos.

PÁGINA 12, Argentina, 3 de Diciembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-136357-2009-12-03.html

Violencia contra la mujer: de interés nacional

La mujer tiene derecho a una vida sin violencia
El problema de la violencia contra la mujer debe ser declarado de interés nacional


Maureen Clarke
Primera Vicealcaldesa de San José

El pasado 25 de noviembre fue el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas apenas hace una década, en conmemoración del sacrificio de las hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1960 en República Dominicana.

En honor de estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981.

La Declaración invita a los Gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Aumento de la violencia

Sin embargo, esta acción aunque válida no es ni ha sido suficiente para prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres. Al contrario, el tema de la violencia en contra de las mujeres ha alcanzado niveles impredecibles, es quizá el problema más preocupante en términos de promover una sociedad justa e igualitaria que deteriora nuestra democracia y el nivel de vida de las familias que tienen que enfrentar situaciones de violencia.

La violencia en contra de las mujeres debe ser tratada desde todos los ámbitos de la sociedad y las instancias; debe ser declarada como problema de interés nacional a la mayor brevedad posible.

La aprobación de leyes y la aplicación de mecanismos legales, son necesarias para avanzar, pero no han sido suficientes; es necesario que estos mecanismos vayan acompañados de una educación orientada hacia un cambio de los patrones culturales que no son por sí mismo una forma de vivir, sino que han sido heredados y por esa misma razón los podemos cambiar.

La Ley de Penalización duró años para ser aprobada y tuvo que enfrentar serios tropiezos en el camino; aun así, y la cantidad de muertes de mujeres que ha habido en Costa Rica, nos debe hacer reflexionar y tomar nuevas acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres y evitar de una vez por todas que otra mujer muera a manos de su compañero.

El país tiene un atraso de muchas décadas y, en mi criterio, como sociedad, se tiene una deuda histórica con las mujeres que permanentemente viven situaciones de violencia. Muchas de ellas han perdido su vida porque el Estado como tal no ha podido defenderlas.

A escala nacional, las estadísticas revelan una parte de la magnitud del problema: en los últimos catorce años, las muertes de mujeres a manos de sus compañeros no han disminuido; al contrario, han ido en aumento. Un ejemplo de ello es que en 1995 20 mujeres murieron por estas razones (femicidios) y en lo que va del presente año 2009, se tienen 33 femicidios. Con este parámetro no se puede hablar de logros en este sentido.

La sociedad costarricense tiene mucho que hacer en esta materia, y trabajar conjuntamente Gobierno Central, gobiernos locales, organizaciones y sociedad civil, tenemos mucha tarea por delante.

LA NACIÓN, 4 de Diciembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/04/opinion2182886.html

También las políticas son mentirosas

UN VIDEO DE CAMPAÑA MUESTRA A MICHETTI APOYANDO EL MATRIMONIO GAY
La promesa que el viento se llevó
En la pasada campaña, Gabriela Michetti se declaró a favor de igualar los derechos entre hetero y homosexuales. Y prometió a una chica que si la votaba iba a poder casarse con su novia. Días pasados rechazó el posible matrimonio entre dos hombres.

La flogger conocida como Cumbio le pregunta a Michetti; la candidata se deshace en promesas.

Son apenas treinta segundos, pero la calidad de sonido y la nitidez de la imagen confirman de boca de la entonces candidata a diputada nacional por el PRO, Gabriela Michetti, su compromiso por “la igualación” de los derechos de las parejas homosexuales. Y algo más: la promesa, ante la flogger Cumbio y dos cámaras de televisión, de que si la vota la joven va a poder casarse con su novia. El diálogo entre Cumbio y Michetti sucedió en junio, pero el video se difundió por estos días, luego de que la flamante diputada afirmara que al matrimonio de Alex Freyre y José María Di Bello “no lo hubiera autorizado”, porque “el matrimonio homosexual y el heterosexual no son lo mismo”.

El video fue rescatado por el sitio rosarino AG Magazine, defensor y difusor de la lucha por la diversidad sexual, y puede verse en YouTube. Michetti, en plena campaña para elecciones legislativas, avanzaba en su silla de ruedas rodeada de asesores y curiosos. La joven Cumbio (Agustina Vivero), estrella mediática que sin ser una activista nunca mostró resquemores en reconocerse gay y reclamar derechos como tal, aparentemente estaba esperando a la candidata, a juzgar por la naturalidad con que una y otra se saludan. Con la voz impostada, la flogger fue directo al grano:

–¿Quiero saber qué pensás vos y qué planes tenés para los jóvenes homosexuales del país?

–Mirá, yo creo que la igualación de todos los derechos de las parejas homosexuales con los de las parejas heterosexuales es absolutamente necesaria... Yo tengo una sola duda en eso y es el tema de la adopción.

–Si yo te voto, Michetti, ¿me voy a poder casar con mi novia?”.

–Sí, obviamente (se ríe).

–¿Segura?

–Sí, obviamente.

Ayer, a última hora, cuando el video ya había desnudado su doble discurso, Michetti intentó justificarse desde la red Twitter, una comunidad virtual en Internet. “Cuando le contesté que se iban a poder casar nunca se me ocurrió otra cosa que la unión civil ampliada”, escribió la diputada. En otros mensajes en la misma red aseguró haber escuchado que muchas parejas homosexuales dicen “me casé”, luego de haber hecho la unión civil, como si fuera lo mismo, y recordó que el PRO presentó un proyecto de ley para impulsar estas uniones en todo el país.

“Algunos referentes políticos, entre ellos Gabriela Michetti y la jerarquía de la Iglesia Católica, están proponiendo con argumentos y excusas inaceptables un instituto jurídico ‘diferente’ (la unión civil) para reconocer ‘algunos’ de los derechos que garantiza el matrimonio. También se decía que había que legislar de manera diferente para realidades diferentes cuando se discutía sobre el voto de la mujer y los matrimonios interraciales e interreligiosos”, señalaron ayer en un comunicado los integrantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

Desde la Falgbt, cuyos abogados representan a Alex Freyre y José María Di Bello (la pareja que aún espera casarse), irán hoy a la Casa Rosada para dejar una carta, que contiene un pedido de entrevista con la presidenta Cristina Fernández. Buscan convencerla de que intente que el Congreso trate, en sesiones extraordinarias antes del fin de año, el proyecto de matrimonio.

Por otra parte, el abogado de la Federación, Gustavo López, pidió a la jueza porteña Gabriela Seijas que “aplique sanciones económicas a Macri y al director del Registro Civil, Alejandro Lanusse”, por cada día de demora en incumplir el fallo que esta magistrada firmó en noviembre.

El martes pasado el gobierno porteño decidió que “provisoriamente” no se realizara el matrimonio, a raíz de dos fallos de la Justicia Civil Nacional, aunque Seijas intimó por escrito al Registro Civil a que se cumpla su sentencia. López sugirió a esta jueza que otorgue intervención a la Justicia penal “para que se investigue si algún funcionario cometió el delito de desobediencia”. Y no fue el único. La defensora adjunta del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, intimó ayer al director general del Registro Civil porteño a que indique en no más de diez días “si ha sido aquél, u otro funcionario, quien tomó la decisión de no cumplir con lo dispuesto por la jueza Gabriela Seijas, en relación con el frustrado casamiento”.

PÁGINA 12, Argentina, 4 de Diciembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-136438-2009-12-04.html

Las "prácticas pornográficas" de la población masculina

Es tan lógico como decir que la publicidad del vodka lleva al alcoholismo, según sociólogo
Desmiente estudio vínculo entre pornografía y violencia sexual
Las hipótesis del espejo y de catarsis, nulas, asegura el director de la investigación, Simón Louis Lajeunesse
Las personas separan claramente sus fantasías de la vida real, concluye
Afp

Montreal, Canadá

Prácticamente todos los hombres miran videos pornográficos, pero eso no afecta sus relaciones con las mujeres o su comportamiento sexual, afirma un investigador canadiense, Simón Louis Lajeunesse, luego de dos años de investigar el tema.

Profesor asociado de la Universidad de Montreal, Lajeunesse desmintió la idea extendida de que los amantes de la pornografía buscan reproducir en su vida real los comportamientos vistos en la pantalla; o sea, que habría un vínculo entre la pornografía y la violencia sexual contra las mujeres.

Sería tan lógico como decir que la publicidad del vodka Smirnoff lleva al alcoholismo, indicó el sociólogo.

Para la gran mayoría se trata, según él, de satisfacer una fantasía marginal debido a su monosexualidad (expresión usada por el filósofo francés Michel Foucault), y sería abusivo extrapolar casos patológicos.

A Lajeunesse le costó mucho hacer su investigación posdoctoral, ya que sitios como videoclubes y sex shops se negaron a colocar su anuncio invitando a hombres a ser entrevistados sobre pornografía.

Sólo las universidades le permitieron dirigirse a sus estudiantes: dos mil personas (sobre todo mujeres) en total, de las cuales 20, todos heterosexuales, aceptaron hablar ampliamente con él.

La solicitada red

El primer hallazgo fue que todos los entrevistados indicaron que buscaban pornografía en Internet. Una diferencia significativa, no sorprendente, es que los solteros consumían dos veces más pornografía –tres sesiones de 42 minutos por semana en promedio– que quienes vivían en pareja, con 1.7 sesiones de 27 minutos.

La segunda constatación fue que, solteros o no, casi todos navegan en solitario, precisando que no quieren compartir ese momento íntimo con otra persona, ni siquiera con su pareja. Algunos integran la pornografía en un programa más amplio, según un entrevistado por Lajeunesse: Una buena cena, una buena película y una masturbación.

Otro comportamiento frecuente: los hombres seleccionan las escenas que les gustan y aprietan el botón de avance rápido en las que les disgustan. Se trata a menudo de escenas de violencia, pero también, por ejemplo, de eyaculaciones colectivas, que los encuestados consideraron muchas veces repugnantes.

Según el investigador, los hombres buscan en la pornografía fantasías que ya tenían cuando tuvieron su primer encuentro sexual, en general hacia los 12 años. Pero su guión luego se deshace al chocar con la realidad.

Un estudiante confió al investigador que de joven fantaseó estar en una orgía, pero que perdió todo su impulso cuando finalmente tuvo la oportunidad.

Lajeunesse critica la hipótesis del espejo, según la cual los amantes de películas porno buscan imitar en su vida lo que ven en la pantalla. Y también la inversa, de la catarsis, que indicaría que la pornografía libra de algunas pulsiones y purifica al espectador.

Las dos tesis son nulas, indicó el investigador. Para él, los hombres separan claramente sus fantasías de la vida real. Como uno de sus interlocutores, que le dijo que no soñaba con salir con una bella actriz de películas porno. No podría presentársela a mis padres, explicó simplemente.

LA JORNADA, México, 4 de Diciembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/04/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

México: solidardad para mujeres que abortan

Por medio del Fondo MARIA les ha dado hospedaje y alimentación, entre otras ayudas
ONG ha respaldado a unas 400 mujeres de otras entidades para que aborten en el DF
Carolina Gómez Mena

Al tener en cuenta las reformas antiaborto aprobadas en diversos estados, el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) ha apoyado desde junio pasado a cerca de 400 mujeres de escasos recursos para que interrumpan su embarazo en el Distrito Federal, informó Eugenia López, coordinadora de esta iniciativa.

Detalló en entrevista que las beneficiadas con el fondo provienen de Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y estado de México. Agregó que a 350 se les ha costeado hospedaje y alimentación, mientras a 50 además les pagaron el viaje en camión desde sus entidades.

Agregó que no cuentan con un perfil único, pero sí comparten la angustia de no tener acceso en sus estados a un aborto seguro.

Todas carecen de recursos. Tienen diversas edades. Habitan en zonas urbanas o rurales e indígenas. Algunas son migrantes deportadas de Estados Unidos. También hay amas de casa que ya tienen tres o cuatro hijos y no están en condiciones de mantener a más.

Respecto a la aprobación de leyes antiaborto, expuso que estamos regresando a siglos pasados; esto es un retroceso catastrófico ejercido por los poderes locales bajo la influencia de poderes fácticos, y criticó la intervención de la Iglesia católica en este asunto.

“Se debe exigir cuentas a nuestros representantes, los que deben hacer valer la prevalencia del Estado laico (…) la Iglesia tiene una agenda clara en este sentido y aprovecha el incipiente proceso de descentralización para ejercer el poder que tiene localmente.”

Es lamentable, subrayó, que los derechos femeninos “sean moneda de cambio. No puede ser que nuestras garantías estén en la mesa para intercambiarse por otras cosas y escalar en el poder.

Tenemos que cambiar la forma de pensar. Los derechos de las mujeres no son negociables.

Aseguró que con la despenalización el número de abortos no aumenta. En cambio, si se castiga la interrupción del embarazo, ésta se realiza de manera clandestina e insegura, con lo que se pone en riesgo la salud de las mujeres.

Quienes promueven estos cambios (a las leyes) no han de saber que, por ejemplo, en Chiapas hay mujeres que prefieren envenenarse con pesticidas y agroquímicos antes que continuar con un embarazo que no desean; o bien que algunas toman sustancias extrañas para interrumpir embarazos o se avientan por las escaleras o se introducen objetos punzocortantes.

Remarcó que no se entiende que a cinco años de la fecha fijada para cumplir los Objetivos del Milenio, se den pasos atrás en algunos de los aspectos relevantes de ese acuerdo.

Estamos a cinco años de tener que lograr una disminución de la mortalidad materna, pero parece que lo que se hace en México es desplegar estrategias para aumentarla, poniendo como opción a las mujeres abortos clandestinos.

El Fondo MARIA comenzó a funcionar en junio pasado. Es una iniciativa pionera en un país en desarrollo y está afiliada a la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos.

López manifestó que las mujeres que requieren apoyo de dicho fondo pueden hacer contacto a través de la página de Internet www.redbalance.org/maria

LA JORNADA, México, 6 de Diciembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/06/index.php?section=politica&article=004n1pol

Matriomonio homosexual: asunto de salud personal y social

Matrimonio homosexual mejorará salud de la sociedad: especialistas

Declaraciones del cardenal Lozano Barragán incitan al odio, la discriminación y la violencia: legislador del PRD
Christian Rea Tizcareño

México DF

El matrimonio civil entre personas del mismo género mejora no sólo el estado bio-psico-social de las y los homosexuales, sino de toda la población, señalaron hoy especialistas en salud sexual y reproductiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con las investigaciones Family Issues (1995) y Sexuality Research and Social Policy, el matrimonio es una institución que incide en el bienestar individual y la estabilidad personal, aseguraron Eusebio Rubio, director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, y Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess).

En entrevista para NotieSe, Eusebio Rubio consideró que impedir el reconocimiento de los derechos ciudadanos de cualquier persona es una injusticia motivada por la ignorancia.

Las posturas en contra de las iniciativas que buscan el reconocimiento de las parejas homosexuales en la sociedad son “absolutamente emocionales, en función de los errores conceptuales y culturales provenientes de hace 300 ó 400 años”, expuso.

De acuerdo con Rubio, el matrimonio es una institución universal que va más allá del ámbito legal, pues existe en todas las culturas, bajo “diversas formas”. Se trata de una figura que las sociedades han desarrollado para proteger a las personas.

En cuanto a la reciente declaración del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán respecto a que los homosexuales “no entrarán en el Reino de los Cielos”, el ex presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual refirió que el prelado muestra “un desconocimiento fundamental de la naturaleza humana”.

Por su parte, el sexólogo Luis Perelman afirmó que para la Femess el matrimonio es una de las libertades fundamentales de toda persona, la cual, no debe estar subyugada a la discriminación.

Según estudios científicos, después de que una persona homosexual presenta a su pareja ante la familia, la relación dura al menos tres veces más. Al existir “reconocimiento social, se aplaude, se felicita, hay mucho más perspectivas de estabilidad y confianza. También ayuda a la salud emocional y sexual. Cuando hay discriminación, se hace sentir menos a las personas, se provoca que la sociedad se odie a sí misma”, aseveró.

Las palabras de Lozano Barragán datan de hace más de dos milenios. “La ley que rige en México es la Constitución. Es un Estado laico. Si quieren aplicar la Biblia, ninguno de los que están en este país queda vivo. Simplemente, las mujeres, en el Antiguo Testamento, si tienen relaciones antes de casarse, existe el derecho a matarlas. Si en la Biblia hay derecho a la poligamia, pues órale, vamos a entrarle a la Biblia”, ejemplificó el sexólogo.

Por su parte, el diputado David Razú Aznar, promotor de la iniciativa de matrimonio universal, mencionó a esta agencia que la propuesta se presentó con el respaldo de las dos terceras partes del pleno legislativo local, y al final ganará el debate parlamentario al igual que conquistas civiles como el voto femenino y la inclusión de la no discriminación en la Constitución federal.

La condena hecha por Lozano Barragán contra gays, lesbianas y transexuales, es una incitación al odio, la discriminación y la violencia, sostuvo el legislador capitalino.

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y miembro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, “en 15 ó 20 años, nuestros hijos y nietos van a voltear a ver al 2009 con extrañeza y van a decir ‘¿por qué estaban discutiendo eso? Era obvio que tenían que ser iguales’, así como nosotros hoy volteamos a los años 50 y decimos: ¿cómo es posible que se discutiera si la mujer debía votar o no?”

NOTIESE, México, 3 de Diciembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3462