sábado, 23 de agosto de 2008

Amantes: un palestino y un israelí

20minutos.es
Un homosexual palestino podrá para vivir con su amante israelí
Reuters. 25.03.2008 - 22:37h

JERUSALEN, Israel (Reuters) - Israel ha concedido un permiso de residencia poco convencional a un palestino que esgrimió que su orientación sexual, homosexual, ponía su vida en peligro en Cisjordania, según dijo un responsable del Ministerio de Defensa israelí el martes.
Minuteca todo sobre:

El palestino de 33 años y originario de Yenín ha obtenido un permiso temporal para vivir en Israel con su compañero israelí en Tel Aviv después de argumentar que sufría amenazas de muerte de sus compatriotas debido a que éstos no aprobaban su orientación sexual.

El Ministerio del Interior israelí raramente emite permisos para palestinos provenientes de la ocupada Cisjordania que quieren vivir con sus parejas en Israel, sin importar la orientación sexual. Conseguir estos documentos suele tardar años.

'En este caso el abogado del hombre dijo que su vida corría peligro por su opción sexual', dijo Peter Lerner, portavoz de una oficina dependiente del ministerio de Defensa que se encarga de las actividades del gobierno en los territorios ocupados.

'Basados en estos hechos emitiremos un permiso temporal', dijo.
Pero aunque la homosexualidad es un tabú en la mayoría musulmana conservadora de las ciudades de Cisjordania, un grupo de derechos humanos que trabaja con homosexuales palestinos dijo que había pocos informes sobre la existencia de violencia física en los últimos años.

Sin embargo, los palestinos son cautelosos con los colaboradores y Rauda Morcos, director del grupo de ayuda a lesbianas palestinas Aswat, afirma que esta sospecha está directamente enfocada en los homosexuales, tanto a los hombres como a las mujeres.

Morcos dice que los gays palestinos son objetivo a veces de los servicios secretos israelíes y obligados a colaborar para no ser delatados.

En Israel, en cambio, la homosexualidad es más tolerada aunque algunos sectores como los judíos ultra ortodoxos son contrarios a los homosexuales y se manifiestan con violencia contra manifestaciones como la marcha del Orgullo Gay en Jerusalén.

Lerner dice que el hombre, al cual no puede nombrar, todavía necesita el visto bueno del Ministerio del Interior para residir en Israel de forma permanente.

El periódico israelí Yedioth Ahronoth afirmó en su página web que el palestino en cuestión había pedido permiso para vivir durante cinco años con su amante israelí, un ingeniero informático de 40 años. Según el medio, la pareja lleva junta ocho años.
/Por Rebecca Harrison/

Discriminación en el Mercosur

La Red LGBT Mercosur denunció discriminación a minorías sexuales ante un funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fuente: Agmagazine 23/08/2008

La Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexual (LGBT) del Mercosur se reunió ayer en Santiago con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) para las personas privadas de libertad, Florentín Meléndez, con el objeto de informar sobre la realidad penal y carcelaria de las minorías sexuales en la región.

En cita con diversos representantes de la sociedad civil, coordinada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Red LGTB precisó que en diversos países del Mercosur las personas siguen siendo apresadas por la única razón de ser homosexuales o transexuales, además de recibir tratos denigrantes por las policías en espacios públicos y al interior de las cárceles.

Representada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh), en momentos en que Meléndez se encuentra de visita en Chile, la Red LGTB señaló que las detenciones de personas homosexuales o transexuales muchas veces se encuentran amparadas por la ley, debido a la existencia de normas que no son aplicadas en igualdad de condiciones a heterosexuales.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dio como ejemplo el Código Penal chileno, cuyo artículo 373 al sancionar las «ofensas al pudor la moral y las buenas costumbres», ha servido para detener y agredir a minorías sexuales por la única razón de expresar su afecto en público. En tanto, el 365 sanciona con cárcel o multas las relaciones sexuales consentidas que involucren a jóvenes de entre 14 y 17 años, lo cual no es aplicable a heterosexuales.

Jiménez redondeó que «en Chile, y en gran parte de los países del Mercosur, el régimen de visitas de parejas no se aplica en igualdad de condiciones para homosexuales o transexuales, mientras que esta población es relegada o marginada al interior de los recintos penitenciarios. Por otro lado, funcionarios y trabajadores de las cárceles también han sido discriminados, con el respectivo despido de sus trabajos».

Junto con entregar documentos con cifras y análisis cualitativos de homofobia y transfobia, la Red del Mecosur aprovechó la ocasión para valorar que la Organización de Estados Americanos (OEA) hubiese aprobado en su 38 período de sesiones, celebrado en Medellín entre el 1 y 3 de junio pasado, la resolución «Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género», donde se expresó preocupación por la vulnerabilidad de las minorías sexuales en el continente.

La asociación LGTB solicitó por último a Florentín Meléndez que «dentro de sus facultades contribuya a acelerar la pronta aprobación de la Convención Interamericana contra la Discriminación, garantizándose que la misma mantenga como categorías protegidas a la orientación sexual y al género, norma que de seguro también servirá para aminorar la vulnerabilidad de las personas homosexuales y transexuales privadas de libertad.

Meléndez tomó nota de cada una de las propuestas a objeto de avanzar en algún pronunciamiento sobre la necesidad de abordar el fenómeno de la no discriminación en su campo de acción.

Una más que se une a la marcha.- Tatiana Ulate Aguilar

...por el derecho a vivir sin miedo a ser juzgad@ o discriminad@...

por el derecho ser honest@ con un@ mism@...

por el derecho a crecer en una sociedad libre de tanta ignorancia

Tatiana Ulate Aguilar
Ced: 2 487 630