viernes, 12 de diciembre de 2008

El oscurantismo religioso al desnudo (en toda su ignorancia, su carga de odio y -con todo respeto y franqueza- su estupidez)

He aquí un excelente ejemplo –extraordinariamente didáctico e ilustrativo- de lo que significa el fundamentalismo religioso. Y, en especial, el fundamentalismo religioso en relación con el tema de la homosexualidad y, por lo tanto, como pretexto y alimento de posiciones cargadas de odio; feroz e irracionalmente homofóbicas.

Primero, se entresacan citas textuales de la Biblia y, sin contextualizar ni prestar atención alguna a las realidades históricas y socio-culturales en que fueron escritas, se las extrapola para darles validez universal, tanto en términos temporales como geográficos. Como era de esperarse, tampoco hay ni el más mínimo esfuerzo por reflexionar el contenido de estas citas a la luz de alguna propuesta ética y filosófica que permita clarificar mejor su contenido y alcances.

Segundo, estas citas descontextualizadas son seleccionadas a capricho, en sintonía total con los prejuicios y los odios que dominan la mente de la licenciada que las reproduce. Cabe preguntarse: ¿Por qué no hace mención de las citas bíblicas que justifican la esclavitud, el asesinato ritual o la poligamia? Son muchas los pasajes de la Biblia que podrían traerse a colación en relación con ese tipo de cosas. Entonces, y siguiendo la lógica perversa de esta señora, lo que los creyentes cristianos deberían hacer es defender esas cosas: la esclavitud, el asesinato ritual, la poligamia…

La cosa es fácil de entender: si lo que la Biblia dice en relación con el asunto del sexo entre hombres vale de forma universal y por los siglos de los siglos ¿Por qué no habrían de valer igual sus aseveraciones sobre esos otros asuntos? Desde luego, nadie con un gramo de educación y un centímetro de inteligencia estaría de acuerdo con tal cosa. Ello ilustra más claramente la irracionalidad total de este fundamentalismo. Por cierto, conviene recordar que la Biblia no dice nada en relación con el sexo entre mujeres ¿Significa esto que, entonces, ese dios de odio de esta señora, sí da por bueno el lesbianismo pero no la homosexualidad masculina? He aquí otra detalle que la licenciada debería aclarar.

Finalmente, salta a la vista la intransigencia, el talante intolerante, autoritario y anti-democrático de la posición de esta gente. Piense usted: si esa es su fe religiosa, tienen todo el derecho a sostenerla y practicarla. Pero, eso sí, que quede claro que en una sociedad democrática no tienen el derecho a imponérsela a nadie más. Sin embargo, lo que esta gente busca es que las leyes funcionen de acuerdo a su creencia religiosa, negándole derechos que otras personas con otro tipo de creencias –incluso cristianos que entienden el cristianismo de otra forma- reclaman legítimamente para sí. Su pretensión es clara: un estado y unas leyes que reconocen derechos a quienes sustentan este tipo de ideas religiosas, pero se los niegan a quienes opinan distinto o tienen creencias diferentes. Eso podría ser calificado de muchas formas, pero definitivamente no es lo propio de una sociedad democrática.

Porque, además, y que quede claro, los derechos que las personas GLBT exigimos no afectan en nada, ni para bien ni para mal, los derechos de las personas heterosexuales, incluidas las personas que, como esta señora, sostienen una fe fundamentalista.


DIOS ABOMINA LA DIVERSIDAD SEXUAL
(Levítico 18:22 y Romanos 1:18-32)
Licda. Grettel Méndez Ovares*

Con mucha preocupación leí el artículo titulado “Dios vio la Diversidad Sexual y vio que era buena” del pastor de la Iglesia Luterana Gilberto Quesada Mora. Publicado por este medio el pasado lunes 6 de octubre del año en curso.

A continuación y por medio de la palabra de Dios quiero desmentir este artículo mediante fundamento bíblico:

Usted dice que la Biblia es un libro anticuado escrito hace más de 2.458 años. ¿Que dice la Biblia?
Hebreos 13:8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy y por los siglos”.

La Biblia es un libro vivo y es el manual de vida del cristiano. El hombre como creación de Dios debe regirse por sus leyes para que tenga prosperidad en esta vida y en la futura.

Yo entiendo que no importa cuántos años hace que Jesús vino a este mundo a regalarnos salvación y a enseñarnos obediencia, (Hebreos 5:8), lo que importa es que sus enseñanzas fueron santas, y limpias y continúan hoy teniendo vigencia para aquellos que queremos seguirlo de corazón y amarlo más a Él que a cualquier otra criatura de este mundo.

La Biblia tiene vigencia eterna.

Que dijo Jesús en Mateo 5: 17 y siguientes: Jesús y la Ley (Biblia)
“No penséis que he venido para abrogar la Ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Entonces en el Antiguo Testamento se nos hace una advertencia en Levítico 18:22: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación”
Si confronto esta palabra con lo que dijo Jesús en San Mateo 5:17, me doy cuenta de que sigue teniendo vigencia, y Jesús viene a ratificar en el ser humano que Dios quiere que busquemos santidad. (I Pedro 1:16)

Romanos 1:26 y 27 (Traducción Reina Valera) Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debido a su extravío.

Usted dice que el mismo Jesús pudo ser diferente.

Usted está cuestionando y blasfemando contra la santidad de Dios.

Usted habla de que una relación homosexual, no es solamente la genital, que existen otras expresiones como el amor, solidaridad, caricias… (emociones, sentimientos, pensamientos).

Qué dijo Jesús en el I Mandamiento, que lo debemos amar a Él de cuatro formas: con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.

La señal de que lo amamos es la obediencia a sus mandamientos:

San Juan 14:15 Jesús nos dice “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Ver San Juan 15:10)Yo me pregunto ¿Cómo una persona que vaya contra los mandamientos de Dios lo va a poder amar a Él (Dios), si se está amando y queriendo hacer su voluntad por encima de la voluntad de Dios.

En San Mateo 5:27 y sgtes., el Señor se refiere al pecado del pensamiento:“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adultero con ella en su corazón”.

Si comparamos este versículo que muestra el pecado de adulterio, con los otros tipos de relaciones sexuales prohibidas por Dios en la Biblia, vemos que con los pensamientos se peca y se recibe condenación.

Usted dice que Dios vio la diversidad sexual y vio que era buena.

Dios es un Dios de orden, y cuando creo al hombre, lo hizo a su imagen y semejanza y le hizo una compañera, (no un compañero), y les dio un mandato de fructificad y multiplicaos. (Génesis 1: 26- 28). (I Corintios 3:16 y 17).

Cuál es el punto. Las personas que practican estas desviaciones sexuales son criaturas de Dios, porque no están obedeciendo la Ley de Dios. El pecado sabemos que es todo lo que desagrada a Dios.

La Biblia declara en la I Epístola de San Juan 3:8. “El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el hijo de Dios para deshacer las obras del Diablo”.

Se puede tener una nueva vida en Cristo, si tenemos un deseo ferviente de obedecer a quien nos tiene en este mundo que es Dios, nadie más merece tanto respeto y honra como Dios, entonces porque justificar el pecado, si tenemos la Santa ayuda de su Espíritu Santo para salir de cualquier pecado. Por eso nadie se justifica delante de Dios.

Tener una nueva vida en Cristo (Efesios 4: 17-24), porque Jesús vino a liberar a los cautivos, a sanar y a entregar su vida por nosotros. Y no hay nada imposible para Dios. Si Dios nos creó, también tiene la potestad de cambiarnos a su imagen y semejanza.

Para terminar, quiero decirle que en Gálatas 1:9 y 10 se nos dice: “Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” Cédula: 5-212-422 (gemo63@yahoo.es)

DIARIO EXTRA, 11 de diciembre de 2008

Derechos humanos económicos, sociales y culturales

Amnistía Internacional
¿Qué son los derechos económicos, sociales y culturales?

Hace 60 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamó un amplio abanico de derechos humanos, inherentes a toda persona sin discriminación de ningún tipo. Entre ellos figuran no sólo el derecho a la libertad de expresión y a no sufrir torturas ni malos tratos, sino también el derecho a la educación y a una vivienda adecuada, así como otros derechos económicos, sociales y culturales.

Los derechos económicos, sociales y culturales constituyen una amplia categoría de derechos humanos garantizados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en otros tratados internacionales y regionales sobre derechos humanos jurídicamente vinculantes. Casi todos los países del mundo son Estados Partes en alguno de los tratados jurídicamente vinculantes que garantizan dichos derechos. Entre éstos se encuentran:

- el derecho al trabajo, en concreto a condiciones laborales justas y equitativas, a la protección contra el trabajo forzado y obligatorio y a crear sindicatos y formar parte de ellos;

- el derecho a la educación, garantizando, por ejemplo, el derecho a una educación primaria gratuita y obligatoria y a una educación suficientemente disponible, accesible, aceptable y adaptable a cada persona concreta;

- los derechos culturales de las minorías y de los pueblos indígenas;

- el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, incluidas unas condiciones de vida saludables y la disponibilidad de servicios de salud accesibles, aceptables y de buena calidad;

- el derecho a una vivienda adecuada, que incluye la seguridad de tenencia, la protección contra desalojos forzosos y el acceso a una vivienda asequible, habitable, bien situada y culturalmente satisfactoria;

- el derecho a la alimentación, que incluye el derecho a no pasar hambre y el acceso permanente a comida nutritiva suficiente o a los medios para obtenerla;

- el derecho al agua, es decir, el derecho a disponer de agua suficiente y a contar con instalaciones higiénicas seguras y accesibles física y económicamente.

¿Quién es responsable?

Los Estados –es decir, los gobiernos nacionales– son los principales responsables de hacer realidad los derechos humanos. Deben respetar los derechos de las personas y no violarlos. Deben protegerlos procurando que otras personas u organismos no perpetren abusos contra ellos. Y deben realizarlos haciéndolos efectivos en la práctica.

Los gobiernos disponen de un amplio abanico de recursos. El derecho internacional contempla el hecho de que la realización de los derechos económicos, sociales y culturales sólo se puede lograr de forma progresiva. Sin embargo, la obligación de los gobiernos de respetarlos y protegerlos y de garantizar la ausencia de discriminación es inmediata. La falta de recursos no es una excusa.

Es posible que los gobiernos necesiten tiempo para hacer realidad los derechos económicos, sociales y culturales, pero este hecho no implica que no puedan hacer nada. Deben adoptar medidas para conseguirlo. Como primera medida, deben dar prioridad a las “obligaciones fundamentales mínimas”, es decir, la obtención del nivel esencial mínimo de cada uno de los derechos. En lo que se refiere al derecho a la educación, por ejemplo, una obligación fundamental es garantizar el derecho a la educación primaria gratuita.

Los gobiernos no deben discriminar en sus leyes, políticas ni prácticas y deben dar prioridad a las personas más vulnerables a la hora de asignar sus recursos.

Cuando actúan fuera de sus fronteras, los Estados tienen también la obligación de respetar, proteger y hacer realidad los derechos económicos, sociales y culturales. Esta obligación se extiende a las acciones que emprenden a través de organizaciones intergubernamentales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como se afirma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las “instituciones” tienen obligaciones en materia de derechos humanos. Las empresas desempeñan un papel cada vez más importante en la realización o negación de los derechos humanos a escala mundial. Amnistía Internacional se ha comprometido a pedirles cuentas cuando su actuación acarree violaciones de derechos humanos. A pesar de las garantías internacionales respecto a estos derechos, en todo el mundo:

923 millones de personas padecen hambre de manera crónica. El hambre suele verse agravada por violaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional ha documentado en Corea del Norte, Zimbabue y otros lugares. La actual crisis alimentaria mundial, agravada también por violaciones de derechos humanos, ha acarreado la desnutrición crónica de otros 75 millones de personas.

Más de 1.000 millones de personas viven en barrios marginales o en asentamientos irregulares y un tercio de los habitantes de las ciudades se alojan en viviendas inadecuadas dotadas de escasos servicios básicos o desprovistas por completo de ellos. Su situación se ve agravada por una oleada de desalojos forzosos masivos a escala mundial.

Cada minuto muere una mujer por problemas relacionados con el embarazo. Por cada mujer que muere, 20 o más sufren complicaciones graves.

Más de 100 millones de menores (más del 50 por ciento, niñas) no tienen siquiera acceso a la educación primaria.

AMNISTÍA INTERNACIONAL
http://www.amnesty.org/es/economic-social-and-cultural-rights/what-are-escr

El aborto es un asunto que debe ser abordado con seriedad (palabra desconocida para el oscurantismo religioso en boga)

Más sobre el aborto
Hay situaciones (violación; incesto) en las que se justifica la posibilidad del aborto
Norma Cohen
Profesora de Portugués, pensionada UCR

Es increíble como las personas que están en desacuerdo con cualquier tipo de aborto tergiversan la realidad de su libre arbitrio para defender lo que muchas veces ni está siendo atacado, como la señora Abril Gordienko , ( La Nación , Página Quince, 22/11/08), quien enumera varios casos en los que mujeres ansiosas por tener un bebé vieron esa esperanza fallida por causas naturales, o perdieron el bebé con apenas dos meses de gestación o no tuvieron la dicha de concebir un hijo biológico. Lógicamente, aquí no hay nadie necesitando un aborto, ni nadie les va a obligar a recurrir a uno.

Posición extrema

No creo que haya alguien a favor de un aborto no necesario, o que se practique en lugar de la concepción responsable, pero un No rotundo es muy arriesgado.
La señora Gordienko menciona como posibles causas de aborto la falta de educación (mas si se habla de una educación sexual en escuelas y colegios, muchos no están de acuerdo); la promiscuidad sexual, la pobreza, etc., pero no mencionó a la mujer que corre riesgo de vida por el embarazo, y que deberá tomar la decisión extremadamente dolorosa de optar por su propia vida en detrimento de la de su bebé porque en casa la esperan otros hijos que todavía la necesitan muchísimo.

No mencionó el incesto ni la violación. Una mujer violada, en caso de que quede embarazada, puede tomar la sublime decisión de tener ese bebé, pero ¿por qué usted o yo vamos a decidir por ella? ¿Por qué no puede hacer uso de la anticoncepción de emergencia? ¿Porque los demás no quieren?

El abogado Pedro Beirute ( La Nación , Foro, 6/12/08) escribe: “existen minorías que están queriendo hacer estragos con las mayorías”. Sin embargo, últimamente, en los artículos publicados en La Nación , veo exactamente lo contrario: un montón de personas imponiendo sus creencias y voluntad para decidir la vida de una minoría; felizmente, son pocas las mujeres que se ven en la triste situación de tener que decidir si abortan o no.

A todos ustedes, señores, que dan un rotundo NO a cualquier clase de aborto, les pregunto: ¿mantendrían ese NO si la mujer violada fuera su hija o su esposa?

Me pongo a pensar en los “pro vida” cuando dicen que la vida es inviolable, pero poco les importa la vida de niñas muchas veces de 9 o 10 años que quedaron embarazadas después de ser víctimas de una violación. ¿No será también una incongruencia que los que se auto denominan “pro vida” estén en contra de la fertilización in vitro?

Fácil discurso

Es muy fácil recetar la adopción, que es uno de los actos más nobles que puede realizar el ser humano. Sin embargo, puede ser que la pareja que busca la fertilización in vitro no sienta esa inclinación. Supongo que las personas que recetan tan fácilmente la adopción tienen muchos niños adoptados. Las felicito de corazón.

Y para terminar, una pregunta a don Pedro Beirute: ¿Está usted seguro de que “A una joven embarazada le será menos traumático regalar o dar en adopción a su hijo…”?

LA NACIÓN, 10 de diciembre de 2008

Una lesbiana en puesto importante en gobierno de Obama

Una activista gay dirigirá el equipo de política ambiental de Obama
EFE.

Se llama Nancy Sutley, actual teniente de alcalde de Los Angeles.
Presidiría el Consejo para la Calidad Medioambiental.
De confirmarse, sería la primera representante de la comunidad homosexual en un cargo destacado en el gobierno de Obama.


El presidente electo de EE UU, Barack Obama, tiene previsto nombrar al frente de su equipo de protección del medio ambiente a la teniente de alcalde de Los Angeles, Nancy Sutley, una destacada activista gay, informa este miércoles Los Angeles Times.

El diario, que cita fuentes demócratas, agrega que Sutley será la presidenta del Consejo para la Calidad Medioambiental, que coordina y diseña las políticas ambientalistas para la Casa Blanca.

Durante la campaña electoral apoyó a la senadora Hillary Clinton

De confirmarse el nombramiento, la teniente de alcalde, subordinada del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, sería la primera representante de la comunidad homosexual en un cargo destacado en el gobierno de Obama, quien tomará posesión en enero.

En la actualidad, Sutley tiene incluidos el medio ambiente y la energía en sus competencias como teniente de alcalde, y figura en el consejo directivo del Distrito Hídrico Metropolitano de California Sur.

Equipo de transición

Durante la campaña electoral, apoyó a la senadora Hillary Clinton y figuró en su comité de orientación de Homosexuales y Lesbianas en California.

Tras el triunfo de Obama en las primarias, la política trasladó su apoyo al que será el primer presidente negro de EE UU, y, tras los comicios presidenciales del 4 de noviembre, forma parte del grupo en el equipo de transición encargado de supervisar la Agencia de Protección de Medio ambiente, el principal organismo federal al cargo de la ecología. Hasta el momento, Sutley no ha querido hacer declaraciones sobre el asunto.

20minutos.es-internacional, 10 de diciembre de 2008
http://www.20minutos.es/noticia/435600/activista/gay/obama/

El alcalde de Moscú desata públicamente su homofobia

El alcalde de Moscú prohíbe a los gays manifestarse públicamente en Eurovisión
20MINUTOS.ES.


El certamen se llevará a cabo en el estadio Olympia el 16 de mayo.
Juri Lushkov anuncia que no permitirá marchas ni desfiles.


El alcalde de Moscú, ciudad en la que dentro de cinco meses tendrá lugar la próxima edición del festival de Eurovisión, ha advertido a los grupos homosexuales que no podrán manifestarse por las calles , según informa la agencia alemana de noticias DPA.

"Pasadlo bien, pero no en las calles, plazas, marchas y manifestaciones... No permitiremos los desfiles gays", ha anunciado Juri Lushkov, que pretende evitar el desfile de homosexuales y drag queens que cada año peregrinan hacia el lugar donde se celebra el certamen.

Pasadlo bien, pero no en las calles, plazas, marchas y manifestaciones
El alcalde moscovita hizo estas afirmaciones durante la rueda de prensa que se celebró tras la ceremonia de traspaso de la ciudad que acoge al festival, en este caso de Belgrado a Moscú.

Lushkov ha reconocido que desde 1993 una ley impide que los gays y las lesbianas sean multados, aunque hasta hoy no gozan de aceptación en la sociedad rusa. Recientemente Moscú hizo dispersar manifestaciones de homosexuales con las fuerzas de seguridad.

Muchos artistas gays

El concurso europeo de la canción hace décadas que cuenta con el favor de los homosexuales; gran cantidad de artistas gays y lesbianas participaron con éxito del concurso, la última de ellas, la serbia Marija Serifovic, que resultó ganadora en 2007.

La final de Eurovisión se llevará a cabo en el estadio Olympia de Moscú el 16 de mayo de 2009.

20minutos.es-internacional, 11 de diciembre de 2008
http://www.20minutos.es/noticia/435692/0/gays/manifestacion/eurovision/

La homosexualidad en el mundo de los cómics y los superhéroes y superheroínas

¿Puede un superhéroe ser gay?
EFE / JAVIER SAURAS.

Algunos personajes han reconocido abiertamente su homosexualidad.
Mientras que los gays tardan en cobrar protagonismo las lesbianas son veteranas curtidas en las viñetas de superhéroes.

Cuando el 11 de septiembre de 2001 cayeron las torres gemelas, el mundo del cómic cambió sus historias para reflejar la nueva realidad mundial. Ahora, hay un debate entorno a los matrimonios entre personas del mismo sexo y las grandes editoriales se preguntan: ¿puede un superhéroe ser gay?

Las dos líneas más conocidas de historietas, Marvel y DC, están avanzando a paso de tortuga para tantear cómo acepta el público tradicional de cómics que sus héroes salgan del armario. Y aunque el proceso se desarrolle muy lentamente, algunos personajes de viñeta ya han reconocido abiertamente su homosexualidad.

El caso de Midnighter y Apollo, del grupo especial The Authority, fue el más sonado. No fueron los primeros, pero el caso de Midnighter y Apollo, del grupo especial The Authority, fue el más sonado. Warren Ellis y Bryan Hitch crearon con esta serie -publicada en español por Planeta de Agostini- el modelo de superhéroe del siglo XXI, enfrentando a los protagonistas con conflictos modernos en un contexto actual.

The Authority fue todo un éxito de ventas, en ella aparecían dos personajes espejo de Superman y Batman que eran pareja, y eso dio qué pensar a las grandes editoriales: si los gays triunfan en los tebeos, ¿por qué no aprovechar el tirón?

"Marvel y DC hacen experimentos con personajes homosexuales, pero es algo a nivel comercial, para ver qué tirón tienen entre el aficionado", afirma Sebas Martín, uno de los autores españoles de cómic gay más prolíficos. El pasado fin de semana compartió en Expocómic mesa redonda y taller de dibujo con Carlos Pacheco, el español más conocido en la meca del tebeo americano.

Las lesbianas sí están en los comics

En ese mano a mano, Pacheco "puso sobre la mesa la estética sadomaso de muchos de los personajes a los que había dado forma, como la relación imposible entre Catgirl y Batman en comparación con la que mantienen Superman y Lois Lane", mientras que él habló de la apariencia "filogay" de la que beben la mayoría de las mujeres de cómic.

Y es que resulta bien distinta la homosexualidad masculina y femenina en las historietas; mientras que los gays han tardado en cobrar protagonismo, las lesbianas son veteranas curtidas en las viñetas de superhéroes. "Quizá sea porque la homosexualidad femenina contribuye a las fantasías sexuales de los hombres y comercialmente tiene tirada, pero no entre las mujeres", opina Martín, mientras que "la homosexualidad masculina va dirigida al gay".

Lo de Batman y Robin es como un clásico griego", afirma Martín

Para esta comunidad gay, Marvel ha revelado la homosexualidad del personaje más fuerte de los X-Men, Colossus. En una historia con guión de Mark Millar, quien también se encargó de la segunda etapa de The Authority, el hombre de acero orgánico destapa su verdadera identidad sexual.

Con la polémica en California sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, que estuvieron "legalizados" durante unos meses y se prohibieron por referéndum el mismo día de la victoria de Barack Obama, también llegó a las librerías la historia en la que Rawhide Kid, un vaquero Marvel de los años 50, confesaba su amor por "el llanero solitario".

Antes de que apareciera el primer superhéroe estadounidense gay, en todo caso, las editoriales probaron con extranjeros "segundones", como Estrella del Norte, un mutante canadiense muy atormentado que participó en un grupo terrorista antes de luchar contra villanos.

Pero las situaciones más obvias de Metrópolis o Gotham City no han sido tratadas todavía. "Lo de Batman y Robin es como un clásico griego -apunta Sebas Martín-, con el hombre maduro que retira al púber de la calle y lo protege".

20minutos.es-internacional, 8 de diciembre de 2008http://www.20minutos.es/noticia/434943/0/superheroes/homosexuales/comic/