martes, 25 de noviembre de 2008

Un deportista transexual. Ya no es ella. Ahora es él. Justo lo que quería ser (y es su derecho serlo)

Yvonne ya es Balian: el salto hacia el cielo de un deportista transexual

Por Ulrike John (dpa)
FRÁNCFORT (dpa) -

"El camino a la libertad es el valor. Hoy me he despertado en completa libertad. El cielo está abierto". Así hablaba Balian, antes Yvonne Buschbaum, en su diario en Internet antes de someterse a una complicada operación de cambio de sexo en la localidad alemana de Potsdam, cerca de Berlín.

Hace un año la saltadora alemana de pértiga (garrocha) conmocionó a su país cuando dio a conocer públicamente su transexualidad.Yvonne ahora se llama Balian. No da entrevistas. Aún permanece en la clínica recuperándose de la dura intervención a la que se sometió a principios de noviembre. "Aún está un poco débil, pero puede levantarse y en los próximos días será dado de alta", dice su ex entrenador, Herbert Czingon, hoy preparador jefe de la Federación Alemana de Atletismo, tras una visita al hospital.

"Me llegan en estos días un increíble número de preguntas de ustedes. No puedo, quiero ni podré contestar a todas. Por el momento aún estoy volando sobre mis nubes de libertad y como pronto aterrizaré a finales de noviembre", escribe Buschbaum en su página en Internet (www.pole-it-buschbaum.de). Ha dejado tras de sí 12 meses muy agitados."Desde hace muchos años me siento en un cuerpo equivocado. Quien me conoce, reconoce un claro defecto. Me siento como un hombre y debo vivir mi vida en el cuerpo de una mujer".

Con esa valiente declaración Yvonne Buschbaum, tercera en los campeonatos de Europa de 1998 y 2002, anunció su retirada del deporte el 20 de noviembre de 2007. En la escena del atletismo su decisión provocó sorpresa y respeto. Buschbaum no se escondió.

"'Feliz cumpleaños' me escriben algunos amigos. Como si la primera inyección de testosterona fuera mi segundo cumpleaños. Es el comienzo de mi nueva vida", escribió en su página de Internet el 20 de diciembre de 2007.Buschbaum se sometió a un tratamiento de hormonas. Como la hormona sexual de la testosterona está en la lista de sustancias prohibidas, queda descartado un regreso a la competición.

"Óptica y vocalmente" cambió bastante en los siguientes meses. Yvonne ya lucía el arreglado peinado con el pelo corto. Pero Balian ya tiene rastros de barba, su cuerpo de 1,71 metros rebosa de músculos, sus facciones aparecen ahora más marcadas que antes y su voz es más grave.

"Estoy nervioso a la espera de próximos pasos de ajuste", dijo en enero. El tratamiento de hormonas hizo que cambiara también su cabeza. "Antes tenía más sensibilidad con las mujeres. Tenía un mayor abanico de sentimientos y una complejidad más profunda que ahora", agregó.

"Me tomo el derecho ahora de hablar de doping porque yo mismo he experimentado los cambios", dijo el 9 de abril de 2008. "Desde que me inyecto testosterona, puedo entrenar duro y a la mañana siguiente me levanto completamente regenerado y fresco. En la élite mundial hay doping", dijo.

En una entrevista con el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" graficó sus experiencias con las hormonas. "Uno se vuelve agresivo. Puedo saltar con pértigas con las que antes no podía", agregó. Su peso se elevó de 55-57 kilos hasta 65. "Me sentía como un 'pitbull'", añadió."Quería dejar atrás mi deporte, sin embargo soy más adicto a la pértiga de lo que yo quería admitir", aseguró el 25 de mayo de 2008 Buschbaum, que fue cinco veces campeona de Alemania y logró un mejor salto de 4,70 metros.

Tras idas y venidas debido a la financiación, ya tiene un nuevo carné de identidad. Su nuevo nombre lo eligió siguiendo el ejemplo de la figura de Balian de Ibelín, personaje histórico retratado en la película "El Reino de los Cielos".

Buschbaum se ha esforzado mucho para poder tener el cuerpo correcto. En septiembre se sometió a una operación de pecho. "El viaje continúa", escribe (él) en su diario público en Internet.

NUESTRO PAÍS, 23 de Noviembre de 2008
http://www.elpais.co.cr/DEPORTES/1108693.html

El fundamentalismo religioso al desnudo: un proyecto siniestro destinado a fanatizar a la gente y asesinar la inteligencia

La religión el nuevo imperialismo

Por Miren Ayesa Aranoa

SAN SALVADOR- El pentecostalismo es la rama evangélica con más auge en Latino América. Basta con ver los canales de televisión que emiten las 24 horas sermones de pastores que aseguran que “el fin del mundo está cerca” o subir a cualquier autobús para darse cuenta que el auge de esta doctrina está llenando las calles y las vidas de la población salvadoreña.

Aunque el protestantismo ya logró penetrar en la época colonial, lo cierto es que no sería hasta hace cuatro décadas que las iglesias evangélicas comenzarían ha proliferar. Así, algunos estudios señalan que cerca del 25% de la población salvadoreña pertenece a iglesias evangélicas frente a un 57,1% de católicos según un estudio realizado en 2003 por la Universidad Tecnológica.

Las iglesias pentecostales tienen como objetivo predicar el evangelio de Jesucristo y se basan principalmente en que el Espíritu Santo reparte dones a la iglesia y que como evidencia de ello, algunos de sus seguidores reciben dones, como el de hablar en lenguas, profecías o realizar sanaciones milagrosas. Las personas que acuden a este tipo de iglesias se sienten tan cercanas a Dios que todo lo que sucede en sus vidas, tanto lo bueno como lo malo, es obra de Él y por lo tanto, acaban viviendo una realidad sólo en torno a estas creencias.

Es posible que precisamente una de las razones del éxito de estas doctrinas se halle en el deseo de la gente de tener esas experiencias individuales con Dios. Según el psicólogo español Eloy Rodríguez, uno de sus pacientes, quien habría pertenecido a una iglesia pentecostal durante 20 años, presentaba “tendencias a no cuestionar la realidad, un deterioro progresivo del aspecto emocional, una transformación de la personalidad y una pérdida del sentido de la realidad”.

Este cuadro psiquiátrico no es aislado. La mayoría de gente que procesa este tipo de religiones acaba convirtiéndose en personas aisladas del mundo exterior que habitualmente se relaciona con gente afín a sus creencias, ya que muchas de sus conversaciones se centran básicamente en su doctrina y creen poseer la verdad absoluta. Debido a este fanatismo es muy difícil que la persona involucrada se dé cuenta de su estado, ya que como dice el psicólogo Eloy Rodríguez, “posee grandes dificultades para tomar decisiones y una gran de pendencia hacia su iglesia”.

Un proyecto contrarrevolucionario

El auge en Centroamérica de las iglesias evangélicas surgió en la década de los 60 como oposición a la Teología de la Liberación, una opción por parte de algunos sacerdotes católicos que aboga por los pobres y la acción política. Esta llegada de nuevas creencias fue impulsada desde los Estados Unidos, y legitimada por el informe Rockefeller en 1968, creado por John Rockefeller III, donde, entre otras cosas, se decía que “la iglesia ya no era un aliado para Estados Unidos”, ya que consideraba esas nuevas posiciones cercanas al comunismo. En 1969 fue más allá asegurando que era preciso reemplazar el catolicismo por “otro tipo de religión”. Así, pronto comenzó a expandirse con el apoyo económico de iglesias norteamericanas y la CIA.

Debido al conflicto armado de El salvador en la década de los 80, las iglesias crecieron aún más. Las grandes campañas evangélicas bajo la protección de los Gobiernos de turno, el capital estadounidense inyectado en iglesias evangélicas, junto a la situación de pobreza y violencia que sufría la gente, hizo que este tipo de cultos proliferaran. Una vez puesta la semilla comenzaron a crecer y a dividirse de tal modo que hoy es difícil contabilizar cuantas existen.

Hoy en día muchas de ellas se han convertido en grandes transnacionales de la religión. Poseen colegios, universidades, medios de comunicación (los cuales han dado la posibilidad de aumentar sus filas), sus pastores escriben en diarios nacionales y aparecen en televisiones, e incluso algunos se implican de tal manera en la política que dicen abiertamente a quién se debe votar.

El pastor Edgardo López Bertrand, conocido como El Hermano Toby, líder de la “Iglesia Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel”, posee un blog en uno de los periódicos más vendidos del país y realiza entrevistas en su propio canal televisivo a los principales candidatos a la presidencia, prueba del peso político que representan las y los seguidores de estas iglesias. Acaba de publicar su autobiografía, donde narra con detalles el incidente que lo llevó a ser apresado en los Estados Unidos, acusado de lavado dinero, del cual salió bien librado.

Según el licenciado en Teología, Salvador López, “Las iglesias evangélicas no sólo son cómplices de una realidad decadente de nuestros países, sino que no cumplen con la labor profética (refiriéndose al Jesús de la Teología de la Liberación) de llamar la atención a algunas autoridades como lo hicieron algunos predicadores como Martin Luther King, Monseñor (Óscar Arnulfo) Romero e incluso Jesús”. Son un instrumento para sectores que no quieren que haya cambios.

Un negocio redondo

Algunas de estas nuevas iglesias han adoptado una teología llamada la de la prosperidad, que hace creer a los feligreses que si oran a Dios y ofrendan dinero “voluntariamente” a la iglesia, Dios se lo devolverá multiplicado. “Creemos que el diezmo es el plan financiero de Dios. No debemos robar a Dios de su porción, es decir, de los diezmos y las ofrendas” promulga la “Iglesia Pentecostal Unida de El Salvador” en su página Web.

Así, las principales iglesias han construido megaiglesias, con sucursales en varios países del mundo como México, Italia, Australia, Inglaterra, Chile o Canadá, con capacidad de albergar a miles de personas con administración propia, guarderías, aulas de estudio e incluso estudios de televisión. Entre ellas está la del Hermano Toby, que se encuentra en la colonia Escalón y que es una de las más grandes de El Salvador, o la Iglesia Luz del Mundo, adornada de noche con luces de neón.

Esta teología ha sido apreciada por muchos pastores que han visto en ella una gran fuente de ingresos, haciendo creer a la gente que el dinero les caerá del cielo, como maná. Algunos, como el tele-evangelista estadounidense Robert Titlon incluso promulgan que “ser pobre es pecado” y que “el Espíritu Santo nos hace comprender que el dinero usado en la obra de Dios es como sangre de la iglesia”, como afirmó el fundador de la “Iglesia Universal del Reino de Dios”, Obispo Edir Macebo.

Las iglesias pentecostales están compuestas de todas las clases sociales, aunque la mayoría de gente es de clase media baja, ya que les dan esperanzas de mejorar sus vidas. “Dios me ayudó a salir del mundo de las drogas”, afirma una persona en la sección “el muro de los milagros”, de la página Web de la iglesia “Tabernáculo Bíblico Bautista amigos de Israel”. Dejan sus vicios para pasar a ser siervos de Dios. Otros, simplemente buscan una repuesta a sus vidas. Aunque son tantas las causas como personas acuden a ellas.

Algunos dicen haber descubierto la verdadera fe en un momento preciso e incluso, algunos, recuerdan una auténtica experiencia mística. “Satanás me agarró del brazo pero entonces llegó un ángel y con su espada me liberó de él”, comenta un pastor en un autobús, en la frontera de Guatemala.

Los discursos de los pastores, adornados con música y baile, suelen ser más cercanos de los que puedan ser los de un cura de la Iglesia Católica. Hablan de sus propias experiencias y de un modo más amigable, y aunque a menudo sus discursos son vacíos y difíciles de comprender, lo cierto es que convencen a mucha gente. Ellos son los únicos aptos para interpretar la palabra de Dios y ésta es irrefutable.

En estas iglesias la única jerarquía que existe son los pastores que a menudo están ahí porque “Dios así lo quiso”. Algunos incluso se hacen llamar profetas. La “Iglesia de la Luz del Mundo” afirma: “Los únicos profetas son Aarón Joaquín y, actualmente, su hijo Samuel. Sería un pecado gravísimo poner en duda sus interpretaciones bíblicas. La Biblia, si no es interpretada por tales profetas enviados por Dios, no tiene ningún sentido ni mensaje”.

Las mujeres no suelen ser pastoras y si lo son, hablan a otras mujeres sobre lo que tienen que hacer en relación a su pareja, siempre hombre por supuesto. Poseen ministerios propios donde se alecciona a las mujeres sobre las relaciones íntimas o sobre cómo servir a Dios. Incluso se les habla sobre la igualdad entre hombres y mujeres pero desde un punto de vista patriarcal, como lo hace el mexicano Homero Shappley miembro de la “Iglesia de Cristo”, cuya sede salvadoreña se encuentra en Zaragoza, La Libertad: “El rol, los deberes y las tareas que Dios asigna a la mujer en la iglesia, el matrimonio y el hogar no son menos importantes que los asignados al varón”, dando a entender que el papel de la mujer se centra básicamente al hogar y al matrimonio.

A menudo la simbología que utilizan está ligada al judaísmo y al Estado de Israel. Los evangélicos creen que Israel es “el pueblo elegido” porque así lo dice la profecía y por lo tanto, ese país tiene todo el derecho a masacrar a la población palestina, porque “Israel es un milagro”. Esto no es casualidad: Durante la guerra de los seis días en 1967 los sionistas israelíes se dieron cuenta del peso electoral de las iglesias evangélicas sionistas en Estados Unidos y comenzaron a financiarlas.

El ministro de la “Iglesia de Dios”, Abraham Hernández, decía en uno de sus artículos publicados en la página Web de su iglesia en 2003, año en el que el Gobierno estadounidense junto a Rusia y la ONU realizan la “hoja de ruta para la paz”, que buscaba la pacificación del conflicto árabe-israelí, que los árabes comentan que “al estar atacando a los aviones israelíes, ellos veían ángeles en vez de a los judíos” y añade que “esto manifiesta el cuidado que Dios tiene de ellos como señal de su palabra”.

Los evangélicos radicales no dejarán de hablar de Jesús, Dios y de la iglesia porque esa es su misión: ganar almas para que el día del Juicio Final, que está cerca, puedan subir al cielo, ya que sólo el que sea miembro de su iglesia lo hará.

Esta obsesión por la religión hace que familias enteras acudan al culto cada domingo e incluso involucran de tal manera a los niños y a las niñas que algunos ya se han hecho predicadores a edades muy tempranas.

Quizás el caso más relevante sea el del niño peruano Nezareth Casti Rey, quien a la edad de seis, con una Biblia en la mano y un traje oscuro que le quedaba enorme, predicaba: “Pero quiero decirles a todas las personas que están pensando así, o que están diciendo así, que el mono y la mona producen monitos, hasta hoy”. El video ha sido motivo de mofa en Internet pero la historia que hay detrás de este niño, ahora adolescente, es terrible. Su padre cuenta en un artículo publicado en el diario español “el País” que “a la edad de diecisiete años tuvo una revelación. Dios se le habría aparecido en sueños para decirle que le iba a dar un hijo que sería poderoso y que viajaría por el mundo predicando el Evangelio”.

Y así fue, pero no porque Dios así lo quisiera sino porque tanto su madre como su padre, como tantos otros, eran dos fanáticos del evangelio. El año pasado se celebró en Lima un Festival Evangélico de Niños Predicadores al que asistieron más de mil niños y niñas de todo el continente, impulsados en gran parte por el anhelo de sus padres y madres en tener un hijo o una hija enviada por Dios.

Casi todas las iglesias poseen centros de aprendizaje e incluso de liderazgo para preparar nuevos pastores evangelizadores y esparcirlos por el mundo. Ya no viene misioneros a El Salvador, sino que son los propios salvadoreños los que salen a predicar a otros lugares que están necesitados de “saber la gran verdad y continuar la senda del Señor”. Así cada año parten misiones evangélicas hacia Estados Unidos, España, Chile, Argentina o incluso a países africanos extendiendo sus tentáculos por todo el mundo.

Mientras, estas iglesias pentecostales continúan atrayendo cada día a más gente fabricando así personas dóciles y poco criticas con la realidad que las rodea, más preocupadas por el día del juicio final que por lo que sus respectivos gobiernos pedan hacer.

Parece ser que el plan diseñado hace décadas por el Gobierno estadounidense está triunfando y no parece que esta tendencia vaya a cambiar.

CONTRAPUNTO-El Salvador, edición del 24 al 30 de noviembre
http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=1307&Itemid=124&ed=49

Las personas GLBT apoyamos los derechos de las personas discapacitadas, no obstante la persecusión y discriminación de que nos hace víctimas el PASE

Para atender sus call centers:
ICE BRINDARÁ EMPLEO A PERSONAS DISCAPACITADAS
MARIETTA ESPINOZA
Mmespinoza@diarioextra.com

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se convertirá en la primera entidad en cumplir con el decreto ejecutivo de contratar personal con alguna discapacidad.

Los primeros 20 nuevos empleados del ICE se integrarán en los próximos días en la atención de sus call centers.

“Tenemos un plan para que ellos empiecen atendiendo las llamadas más sencillas que tengamos y así ir avanzando para que se vayan especializando, darles seguimiento a peticiones de nuestros clientes y una serie de actividades que nosotros creemos son claves en todo este proceso”, explicó Orlando Cascante, director de Atención al Cliente del ICE.

La idea del ICE es contratar al menos 100 personas con discapacidad para que laboren en las diferentes oficinas del ICE y asuman en una primera etapa unas 30 mil llamadas.

Las personas que se incorporarán a laborar sufren de diversas limitaciones y serán seleccionadas por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), de acuerdo con el perfil solicitado por el ICE.

El ICE anunció que también habilitará el servicio 137 las 24 horas del día. Este es el equivalente al 113 pero para personas con problemas de escucha y visuales.

Las autoridades del ICE también anunciaron una tarifa básica diferenciada para las personas con alguna discapacidad. Ellas pagarán ¢1.296 de tarifa básica y lo que gasten en mensajes de texto, que es lo que más utilizan.

“Los mensajes de texto son una vía de comunicación entre ellos y con quienes no son sordos. Que el ICE dé este paso es una muestra de humanismo”, resaltó el diputado Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión.

Según los datos del CNREE, el 87% de las personas con discapacidad afirma que no recibe capacitación para trabajar y un 87% dice que ninguna institución del Estado lo apoya en asuntos laborales, entre otros datos. López recalcó que pondrá todo de su parte para que el decreto de ley que establece que el 5% de las plazas en el sector público deben ser para personas discapacitadas se convierta muy pronto en ley de la República.

DIARIO LA EXTRA, 22 de Noviembre de 2008

Una lucha compartida por la igualdad: En Guatemala también se celebra el Día de la No Violencia Contra la Mujer

Guatemaltecas conmemoran Día de la Eliminación de la Violencia a la Mujer
GUATEMALA, (AFP)

Cientos de guatemaltecas marcharon por el centro de la capital este martes en el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", en el marco de una creciente ola de asesinatos, que suma más de 600 casos en 2008, 98% de los cuales están en la impunidad."La justicia se olvidó de nosotras, no nos olvides tú", "No somos una, no somos cien, pinches machistas cuéntennos bien" y "El acoso sexual también es violencia", fueron algunos de los mensajes que portaban en las diferentes carrozas que adornaron para la ocasión.

Laura Peralta, activista de la Coordinadora Urbana de Organizaciones Comunitarias (Cour), sostuvo a AFP que, además de la violencia, otros factores que afectan a las mujeres guatemaltecas son la carencia de vivienda digna, así como la falta de oportunidades para su desarrollo personal y profesional."Ya no queremos ser violentadas. Queremos ser tratadas igual que los hombres, porque incluso, a nivel profesional, si una mujer desempeña la misma labor de los hombres, uno sale perdiendo, porque gana menos, aunque haga un mejor trabajo", refirió Peralta.

Según la activista, la violencia contra la mujer en Guatemala puede ser sexual, física, sicológica, verbal y marginal. También denunció que muchas menores sufren esclavitud sexual, son llevadas al extranjero para prostituirse, mientras otras enfrentan agresiones físicas que les causan la muerte.

Por su parte, Gilda Morales, de la Red de la no violencia contra la mujer, aseguró a periodistas que la violencia es utilizada por los hombres como una herramienta para ejercer control sobre las mujeres.

"A pesar de que para el Día de la Madre (en Guatemala se celebra el 10 de mayo) las mamás son homenajeadas, todos los días aparecen mujeres asesinadas o golpeadas por sus parejas, ex maridos, novios o hermanos, de quienes se espera respeto, cariño, solidaridad, confianza (...)", subrayó.

Según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, hasta el 18 de noviembre pasado, un total de 659 mujeres habían sido asesinadas y, según el jurista español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la mayoría de estos casos están involucradas personas cercanas a la víctima.

Del total de crímenes de mujeres ocurridos durante 2008, según monitoreos de organizaciones sociales, un 98% se encuentran en la impunidad, ni se ha capturado a los supuestos responsables y las investigaciones se encuentran "engavetadas" en la PNC y la Fiscalía.

NUESTRO PAÍS, 25 de Noviembre de 2008
http://www.elpais.co.cr/INTERNACIONALES/1108778.html

Dos notas que ilustran la tragedia de explotación y abandono de la niñez. Mientras tanto, el oscurantismo religioso sigue hablando paja homofóbica

Cada hora 228 niñós y niñas son explotados sexualmente en Lationamérica

Cada hora 228 niños y principalmente niñas son explotadas sexualmente en América Latina, lo que demuestra la necesidad de luchar para garantizar sus derechos y que puedan gozar de protección, indicó Nils Kastberg.Kastberg, Director Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe, en el marco del Día Mundial contra el Abuso Infantil, dijo que es tiempo de reconocer la magnitud de este problema y actuar en consecuencia.

En una columna publicada en el Periódico, el representante de UNICEF reveló que los datos recopilados en la región muestran que entre el 70 y 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas, en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos.

Kastberg enfatizó que cuando el abusador tiene las llaves de la casa, la sociedad no puede permanecer indiferente hacia estas violaciones que se comenten contra las y los menores.

El Director Regional de la entidad subrayó que el machismo, sumado a la violencia de género son a menudo antecedentes de la violencia contra los niños y niñas, por lo que se necesita un movimiento de hombres que repudien estos actos y promuevan un cambio de actitudes masculinas.

El funcionario internacional resaltó que las niñas no son juguetes sexuales de los adultos e indicó que la ayuda financiera para las víctimas debe establecerse como prioridad para los países que deseen trabajar para erradicar esta problemática.

Si se quiere construir entornos protectores para niños y adolescentes, es necesario mejorar la coordinación entre las escuelas, los servicios de salud, el sistema judicial, la policía y los servicios de fronteras, dijo el director de UNICEF.

Finalmente, Kastberg, lamentó que pese a los esfuerzos que se han hecho para erradicar este flagelo por más de una década, la explotación sexual crece y con cada nueva tecnología que se crea se inventan nuevos métodos contra las víctimas, situación que llama a acelerar el ritmo de las acciones para terminar con estas violaciones.

ARGENPRESS, 21 de Noviembre de 2008
http://www.argenpress.info/2008/11/cada-hora-228-nios-y-nias-son.html

México: el trabajo viola el derecho a la educación, salud y esparcimiento de la niñez

Narce Santibañez Alejandre (CIMAC)El trabajo infantil afecta la integridad de niñas, niños y adolescentes, pues implica la privación de algún derecho como a la educación, la salud o recreación, señaló María Josefina Menéndez, directora nacional de Save the Children México, durante el Congreso Nacional por la Erradicación de la Explotación Infantil realizado hace unos días en Tuxtla Gutierrez (Chiapas).

Las prácticas que preocupan en el tema, de acuerdo con el Programa Proniño, impulsado por Fundación Telefónica y Save the Children México, son las que se caracterizan por ser nocivas para el sano desarrollo físico, psíquico y social de niñas y niños, pues en muchas ocasiones entorpece el desempeño y el acceso a la educación, violando los derechos de las y los menores de edad, pues cubren horarios prolongados de trabajo, con bajos o nulos salarios, sin protección legal, expuestos a condiciones difíciles y peligrosas.

En sus formas más extremas, existen prácticas donde la niñez y adolescencia viven en esclavitud. Y este tipo de actividades no pueden relativizarse bajo la denominación de trabajo. Se trata de formas de explotación que se generan en el marco de una cultura de dominación, que abusa de la vulnerabilidad física, afectiva, social o económica.

Según el informe presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los principales motivos por los cuales trabajan niñas y niños son: por necesidades económicas del hogar, 11.4 por ciento; porque el hogar necesita de su trabajo, 27.6 por ciento; por aprender un oficio, 17.6 por ciento, y 29.4 por ciento para pagar los gastos de la escuela o los propios.

Cuatro ejes de trabajoDurante la clausura del Primer Congreso Nacional por la erradicación de la explotación infantil, el doctor Oscar Battiston, de Fundación Telefónica, presentó como conclusiones del evento, cuatro ejes de trabajo: visibilización del problema; actores y responsabilidades; pactos éticos entre las empresas; centralidad de los derechos de la niñez, y marco normativo.

En la parte de responsabilidades, se señaló la necesidad de elaborar un programa por la erradicación del trabajo infantil, asumir el papel de ciudadanía, denunciar y promover como sociedad la rendición de cuentasEl objetivo del evento fue promover la adopción de políticas de erradicación de la explotación infantil, con la participación de diferentes actores con capacidad de incidir en la problemática y con la intención de promover más congresos para discutir el tema.En la clausura también participaron Juan Martín Martínez, director general de desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, y Samuel Toledo, de la oficina de Desarrollo Económico en Chiapas.

ARGENPRESS, 21 de Noviembre de 2008
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-el-trabajo-viola-el-derecho-la.html