martes, 25 de noviembre de 2008

Dos notas que ilustran la tragedia de explotación y abandono de la niñez. Mientras tanto, el oscurantismo religioso sigue hablando paja homofóbica

Cada hora 228 niñós y niñas son explotados sexualmente en Lationamérica

Cada hora 228 niños y principalmente niñas son explotadas sexualmente en América Latina, lo que demuestra la necesidad de luchar para garantizar sus derechos y que puedan gozar de protección, indicó Nils Kastberg.Kastberg, Director Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe, en el marco del Día Mundial contra el Abuso Infantil, dijo que es tiempo de reconocer la magnitud de este problema y actuar en consecuencia.

En una columna publicada en el Periódico, el representante de UNICEF reveló que los datos recopilados en la región muestran que entre el 70 y 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas, en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos.

Kastberg enfatizó que cuando el abusador tiene las llaves de la casa, la sociedad no puede permanecer indiferente hacia estas violaciones que se comenten contra las y los menores.

El Director Regional de la entidad subrayó que el machismo, sumado a la violencia de género son a menudo antecedentes de la violencia contra los niños y niñas, por lo que se necesita un movimiento de hombres que repudien estos actos y promuevan un cambio de actitudes masculinas.

El funcionario internacional resaltó que las niñas no son juguetes sexuales de los adultos e indicó que la ayuda financiera para las víctimas debe establecerse como prioridad para los países que deseen trabajar para erradicar esta problemática.

Si se quiere construir entornos protectores para niños y adolescentes, es necesario mejorar la coordinación entre las escuelas, los servicios de salud, el sistema judicial, la policía y los servicios de fronteras, dijo el director de UNICEF.

Finalmente, Kastberg, lamentó que pese a los esfuerzos que se han hecho para erradicar este flagelo por más de una década, la explotación sexual crece y con cada nueva tecnología que se crea se inventan nuevos métodos contra las víctimas, situación que llama a acelerar el ritmo de las acciones para terminar con estas violaciones.

ARGENPRESS, 21 de Noviembre de 2008
http://www.argenpress.info/2008/11/cada-hora-228-nios-y-nias-son.html

México: el trabajo viola el derecho a la educación, salud y esparcimiento de la niñez

Narce Santibañez Alejandre (CIMAC)El trabajo infantil afecta la integridad de niñas, niños y adolescentes, pues implica la privación de algún derecho como a la educación, la salud o recreación, señaló María Josefina Menéndez, directora nacional de Save the Children México, durante el Congreso Nacional por la Erradicación de la Explotación Infantil realizado hace unos días en Tuxtla Gutierrez (Chiapas).

Las prácticas que preocupan en el tema, de acuerdo con el Programa Proniño, impulsado por Fundación Telefónica y Save the Children México, son las que se caracterizan por ser nocivas para el sano desarrollo físico, psíquico y social de niñas y niños, pues en muchas ocasiones entorpece el desempeño y el acceso a la educación, violando los derechos de las y los menores de edad, pues cubren horarios prolongados de trabajo, con bajos o nulos salarios, sin protección legal, expuestos a condiciones difíciles y peligrosas.

En sus formas más extremas, existen prácticas donde la niñez y adolescencia viven en esclavitud. Y este tipo de actividades no pueden relativizarse bajo la denominación de trabajo. Se trata de formas de explotación que se generan en el marco de una cultura de dominación, que abusa de la vulnerabilidad física, afectiva, social o económica.

Según el informe presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los principales motivos por los cuales trabajan niñas y niños son: por necesidades económicas del hogar, 11.4 por ciento; porque el hogar necesita de su trabajo, 27.6 por ciento; por aprender un oficio, 17.6 por ciento, y 29.4 por ciento para pagar los gastos de la escuela o los propios.

Cuatro ejes de trabajoDurante la clausura del Primer Congreso Nacional por la erradicación de la explotación infantil, el doctor Oscar Battiston, de Fundación Telefónica, presentó como conclusiones del evento, cuatro ejes de trabajo: visibilización del problema; actores y responsabilidades; pactos éticos entre las empresas; centralidad de los derechos de la niñez, y marco normativo.

En la parte de responsabilidades, se señaló la necesidad de elaborar un programa por la erradicación del trabajo infantil, asumir el papel de ciudadanía, denunciar y promover como sociedad la rendición de cuentasEl objetivo del evento fue promover la adopción de políticas de erradicación de la explotación infantil, con la participación de diferentes actores con capacidad de incidir en la problemática y con la intención de promover más congresos para discutir el tema.En la clausura también participaron Juan Martín Martínez, director general de desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, y Samuel Toledo, de la oficina de Desarrollo Económico en Chiapas.

ARGENPRESS, 21 de Noviembre de 2008
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-el-trabajo-viola-el-derecho-la.html

No hay comentarios: