viernes, 30 de abril de 2010

¿Por qué la homosexualidad causa tanto terror?

MIEDO A LA LIBERTAD
Luis Paulino Vargas Solís

¿Cómo entender el agudo malestar y las explosiones de odio que la homosexualidad suscita? En días recientes hemos visto cruzarse dos expresiones de tal cosa, provenientes de fuentes que, por lo demás, habría que considerar como antípodas. En Suramérica, Evo Morales hablando de las “desviaciones” que produce en los hombres el consumo de carne de pollo presuntamente inyectado con hormonas femeninas. En Costa Rica, Juan José Vargas prometiendo una cura para esta “enfermedad”. Allá un líder indigenista y socialista. Aquí un predicador católico conservador. Para el primero es una patología creada por medios químicos. Para el otro es una enfermedad que debe recibir medicación y terapia.

De común hay una imagen distorsionada, alimentada por el estereotipo y la ignorancia y basada en la idea de un patrón de normalidad: la raza humana está naturalmente organizada en dos géneros, cada uno de los cuales tiene inclinaciones sexuales que naturalmente lo inclinan hacia el otro género. Quizá en este punto aparezca algún disenso alrededor del asunto de si esa inclinación sexual debe limitarse a objetivos de reproducción de la especie, o si se considera legítimo el disfrute sexual por sí mismo. Puesto que hace muchos años que lo vengo escuchando, razonablemente puedo presumir que el señor Vargas aboga por lo primero. Ignoro qué piensa el señor Morales al respecto, aunque a la luz de la evidencia disponible prefiero ser cauto, no vaya a ser que el líder indigenista y socialista nos sorprenda con otra sentencia que, de ser pronunciada en un consejo del Opus Dei, suscitaría cálidos aplausos.

Que los siquiatras hayan decidido (con terrible y criminal tardanza) sacar a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, no es cosa que inmute a las inflamadas huestes de la homofobia. Muy azorados andan a la búsqueda de justificaciones. A estos efectos, la fuente favorita es la Biblia. Por ejemplo, que Dios creó un hombre y una mujer y les ordenó reproducirse. La abrumadora evidencia científica que indica que eso no es más que una historia mítica gestada en el seno de un pueblo de pastores hace varios miles de años, les tiene sin cuidado. Sin la menor duda no es cierto que el mundo fue creado hace 4,5 miles de años (más bien se formó hace 4,5 miles de millones de años), y sin duda la raza humana no proviene de dos personajes llamados Eva y Adán que repentinamente aparecieron en un hermoso jardín. Por supuesto, hay muchas otras citas bíblicas a las que se recurre. Imposible abundar aquí en detalles al respecto, excepto para hacer ver que, en todos los casos, el planteamiento adquiere formas absolutamente dogmáticas, inmunes a cualquier debate racional. Ello se manifiesta en el hecho de que las referencias bíblicas son interpretadas literalmente, sin la más mínima investigación ni interpelación crítica en relación con las condiciones culturales e históricas en que surgieron.

A veces se intenta recurrir al argumento biológico, si bien aquí emergen planteamientos francamente contradictorios. Hay quienes aducen que lo único biológicamente normal es la heterosexualidad, lo cual supone, implícitamente, que la homosexualidad ha de ser algo así como un capricho pecaminoso (pareciera que este es el punto de vista del predicador Vargas). Pero otros más bien intentan encontrar alguna “malformación” genética que explique el problema. Esto último en todo caso suscita la duda: y de ser cierto que existe esa base biológica ¿qué les autoriza –como no sean sus perjuicios- a considerarla una malformación en vez de verla como un simple rasgo biológico diferenciador?

Con frecuencia se enfatiza el argumento de la “inadaptación” de las personas homosexuales: que si son promiscuas, viciosas, desordenadas, con tendencias suicidas. En resumen, unos monstruitos extraterrestres, o, como mínimo, un virus social que descompone la plácida y armoniosa existencia que, de otra forma, podrían gozar las personas “normales”. La conclusión de todo esto –ya dije que por aquí anda el señor Vargas- es la de que ese “vicio” tan perverso a fin de cuentas produce seres humanoides, cuyos gravísimos problemas de personalidad aconsejan, urgentemente, una “cura” (y agradezcamos que no nos sugieran una “solución final” que limpie y suprima toda esa carroña).

Personas homosexuales hay –incluida gente que me es muy amada- que son ejemplo de equilibrio y ecuanimidad. Pero, por otra parte, y visto que a todo esto el raciocinio y la ciencia no son invitados bien recibidos, por supuesto que a estos señores no se le ocurre entrar a considerar lo que significa para una persona vivir en un ambiente social dominado por el prejuicio y la ignorancia y cargado de odios. En ese contexto, mantener un pleno equilibrio síquico y emocional no deja de ser toda una hazaña. Pero entonces debería admitirse que la enfermedad no está en la persona homosexual, sino en el odio que envenena a la sociedad a su alrededor.

Mas acontece que, en todo caso, la homosexualidad ha existido en todas las épocas y culturas, incluida la sociedad pastoril del Antiguo Testamento. O mejor debo decir que las prácticas homoeróticas desde siempre han existido, visto que, en realidad, homosexualidad es un concepto muy reciente que designa la forma cultural específica que este fenómeno tan humano asume en la época actual. Es algo similar a lo que acontece con el concepto burgués de familia patriarcal que inspira las cruzadas de moralización e intolerancia del fundamentalismo religioso; es tan solo una construcción moderna, sumamente reciente. Pero, en fin, sucede que las prácticas homoeróticas han sido desde que el homo sapiens sapiens camina por el planeta (aunque no me extrañaría que también lo practicaran las subespecies de homo sapiens ya extinguidas). Cosa interesante es constatar que ha habido culturas donde fue vivido con respeto y sin traumas.

En fin, el caso es que la homosexualidad –o, mejor dicho, su visibilización,- suscita una especie de carrera desbocada en busca de pretextos y justificaciones sobre cuya base sostener el estado de apartheid, la discriminación, la violencia, la indignidad, el atropello. Interesante constatar la adhesión obsesiva a lo uniforme y homogéneo; el terror cerval y el odio enfermizo que suscita lo diverso. Parafraseando a Erick Fromm, acaso será el miedo –pero en este caso el pánico- a la libertad.


San José, Costa Rica, 30 de abril de 2010

Quinto matrimonio homosexual en Argentina

Un francés y un argentino son la quinta pareja gay que se casa en el país

Gilles Grall y Alejandro Luna pasaron esta mañana por un Registro Civil. Es el cuarto matrimonio homosexual que se realiza en la Ciudad.
Por: Clarín.com

Una pareja de hombres se casó hoy en el Registro Civil de esta capital, con lo que ya son cinco los matrimonios del mismo sexo registrados en el país, según informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).

Se trata de Alejandro Luna y el francés Gilles Grall, quienes contrajeron matrimonio esta mañana. María Rachid, titular de la Federación, contó que "Gilles Grall es ciudadano francés, por lo que este matrimonio tiene la particularidad de permitirle a la pareja poder continuar con su relación, ya que sólo a través del matrimonio Gilles podrá obtener la residencia permanente y quedarse a vivir en Argentina con la persona que ama y que eligió para compartir su vida".

La pareja dará hoy una conferencia de prensa en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, en Uruguay 485.

Es el cuarta pareja gay que se puede casarse en la Ciudad. Las anteriores fueron: Damián Bernath y Jorge Salazar; Norma Castillo y Ramona Arévalo; y Carlos Alvarez y Martín Canevaro.

En Ushuaia, Tierra del Fuego, se casaron Alex Freyre y José María Di Bello, la primera pareja homosexual que contrajo enlace en el país, tras el traspié en la Ciudad.

"Mientras la dirigencia política gira en torno a disputas de poder la Justicia sigue respaldando el reclamo por la Igualdad Jurídica", sostuvo María Rachid, titular de la Federación en un comunicado de prensa.

Y agregó: "Mientras los legisladores y legisladoras del nuestro país se desgarran en disputas políticas que terminan no teniendo ningún efecto en la vida de los argentinos y argentinas, la Justicia vuelve a respaldar el reclamo por la igualdad jurídica de lesbianas, gays, bisexuales y trans".

El proyecto iba a ser tratado el miércoles último pero la sesión se levantó por falta de quórum, por lo que sería tratado la próxima semana.

(Fuente: DyN)

CLARÍN, Argentina, 30 de Abril de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/04/30/um/m-02189841.htm

Chinchilla: ¿no es usted presidenta también de las personas GLBT?

EL PROBLEMA DE LA MORAL FLEXIBLE Y NUESTRA PRESIDENTA ELECTA
Adolfo Sibaja Herrera*

En estos días estuve leyendo y participando en algunos intercambios de opiniones acerca del giro en la postura de la señora presidenta electa de nuestro país en materia de derechos hacia un grupo de la población de Costa Rica, y me surge el interés de estas líneas.

En este país algunos costarricenses y habitantes foráneos ven en las directrices cristianas, sobre todo las impuestas por la Iglesia Católica, un horizonte para todos los rumbos de las cosas. Lo más simpático es que no aplica el dicho popular que reza “lo que es bueno para el ganso que lo sea también para la gansa”. Impulsan y apoyan aquellas que, dependiendo del momento, afectan directamente sus intereses o no. Voy a colocar ejemplos y después preguntaré a la señora presidente electa sobre el particular.

1. Para nadie es un secreto que en este país, como en muchos otros, la jerarquía de la Iglesia, esa a la que el común de los mortales no pertenecemos (diáconos, sacerdotes y obispos), algunos han tenido testimonio de anticristo, sobre todo en materia sexual. Pero los obispos de este país no se rasgan las vestiduras por eso, pero sí se oponen a la promoción de la educación sexual dirigida a los adolescentes.

2. Se deben a los pobres y los más necesitados, pero los pobres en muchas ocasiones no se ven acogidos en la jerarquía de la Iglesia como el Mesías lo hizo. Algunos de los jerarcas, prefieren ser amigos de millonarios, ir a cenas donde el vino y los quesos importados sean el aperitivo... ¡ah!, y utilizar el dinero de aquellos que, ciegamente lo entregan y, luego colocarlo en compañías que promueven el alcohol y patrocinan eventos donde estar sobrio no es la finalidad.

3. Las personas que vivieron por muchos años "juntados", fueron criticados enérgicamente por los "pastores de este pueblo", pues es pecado no vivir con la bendición del sacramento del matrimonio. Pero más pudieron los abogados que los curas cuando se les reconoció derechos como si un cura o un notario los hubiera casado después de 3 años de convivencia... Y ningún obispo mandó a "poner en jaque" a los diputados por eso.

4. El proyecto que vendrá a beneficiar civilmente a personas con preferencias sexuales diferentes a las "aprobadas" por la Iglesia (pero ejercidas por algunos miembros de su jerarquía) es atacado y, entonces, se hacen reuniones, se manifiestan “rasgándose las vestiduras” y se trata de satanizar esta conducta. Como mencioné antes, aquí sí pusieron en "jaque" a los diputados (chantaje moral). La Iglesia no se ha dado cuenta que se mete en "problemas" que ni ella misma ha podido resolver a lo interno de su institución y ahora viene a pretender ser ejemplo para el país.

¿Y esto qué tiene que ver con la presidente electa?, bueno, a eso voy llegando o mejor dicho voy deduciendo de mi propia reflexión. Si la confesión del Estado como católico, lo ata para tomar decisiones civiles, ¿cuál es el criterio para hacerle caso si ella misma, la Iglesia Católica costarricense, no tiene una moral cristiana tal para venir a decir en qué está de acuerdo o no para que los políticos, como no pensantes, obedezcan? ¿Busca la Iglesia una moral flexible permitida solo para un grupo "VIP" de los que vivimos en este país?

Doña Laura, con el respeto que usted se merece y sin afán de ver la paja en el ojo del vecino, la invito a ser independiente del pensamiento de una Iglesia que, en muchas ocasiones, no ha sabido representar a Cristo en nuestra sociedad costarricense y que no ha sabido ser consecuente con lo que predica. Los obispos deben ayudarle en su vida personal como cristiana, si así usted lo considera; pero las decisiones políticas usted debe tomarlas como mandataria, pensando en el bienestar del pueblo costarricense y no en los intereses de unas jerarquías que viven arruinando la vida de algunas personas en nombre de Cristo.

Por si no lo sabe o no lo recuerda, el segundo mandamiento dice: "No tomarás el nombre de Dios en vano". ¿Cómo le va a dar crédito a una institución que en algunas ocasiones su testimonio parece burlarse del nombre santo de Dios? Si así lo hicieres, que Dios y el pueblo de Costa Rica os lo demanden....

* Licenciado en Psicología

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 29 de abril de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/abril/29/opinion04.php

Evo dice que no dijo lo que dijo

Responde a la protesta de gays en España; los medios especularon sobre el tema, afirma
Evo Morales no pretendió atacar derechos de homosexuales: vocero
Niega el portavoz que Bolivia haya pagado el viaje de indígenas paraguayos a la cumbre climática


Rosa Rojas
Corresponsal

La Paz, 26 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, no pretendió atacar los derechos de los homosexuales cuando aseguró que comer pollo con hormonas provoca entre la población masculina desviaciones en su ser como hombre, dijo hoy el vocero presidencial Iván Canelas. Añadió que ha habido una enorme especulación de los medios sobre el tema, al que le han dado la interpretación que se ha querido dar.

Al inagurar la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ante delegaciones de 129 países de los cinco continentes, el pasado 21 de abril, Morales expuso, entre otros conceptos para reiterar sus críticas al uso de transgénicos y de hormonas, que el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas; por eso, cuando los hombres lo comen tienen desviaciones en su ser como hombre.

El vocero presidencial Iván Canelas informó que el gobierno envió, por medio del Ministerio de Justicia, una carta a una organización de gays y lesbianas de España en la cual se aclara que jamás ha pasado por la cabeza del presidente (Evo Morales), desde ningún punto de vista, atacar los derechos de los homosexuales.

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) presentó una protesta en la embajada de Bolivia en España, en la cual manifestó que ésas son afirmaciones sin base científica alguna; son, además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual.

Resulta paradójico que el más firme defensor de las minorías étnicas en su país rechace, por otra parte, a las minorías sexuales, que necesitan igual apoyo y reivindicación, declaró Paco Ramírez, secretario de Organización de Colegas, al subrayar que “la homosexualidad no es una ‘desviación’ sexual” y que “la obsesión de algunos por la ‘hombría’ parece ya casi patológica”.

En una rueda de prensa, en la que inicialmente se había anunciado la presencia del gobernante indígena, Canelas señaló que respetamos la libertad sexual y ratificamos ese respeto en lo que está establecido en la Constitución boliviana. Asimismo, invitó a los periodistas a revisar la grabación del discurso del mandatario, y consideró que hubo una interpretación inadecuada de lo dicho. Ustedes saben que a veces se exagera en algunos casos o se interpreta como quiere un discurso, sostuvo Canelas, de acuerdo con Afp.

El Ministerio de Justicia asevera en su misiva enviada a Colegas que en su discurso en la cumbre climática, celebrada en Tiquipaya, Cochabamba, el presidente Morales “nunca se refirió específicamente a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Esa frase, de un discurso que duró alrededor de una hora, lamentablemente por algunos medios de comunicación fue relacionada con la homosexualidad, situación que no es cierta.

Por el contrario, el Estado Plurinacional de Bolivia debe ser uno de los pocos países que tiene profundo respeto por todos los sectores y opciones, de tal manera que su Constitución, aprobada en enero de 2009, establece que ‘se prohíbe toda forma de discriminación fundada en sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras,…”

Añade que el 1º de julio de 2009 el gobierno promulgó el Decreto Supremo 0189, que declara en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia el 28 de junio de cada año como Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia.

Por ello, no corresponde que se generen malas interpretaciones en el discurso del presidente Evo Morales Ayma, por cuanto Bolivia es uno de los países que más trabajó en las políticas de beneficio del respeto al sexo, color, orientación sexual e identidad de género, agrega la carta del Ministerio de Justicia a Colegas.

En otro orden, Canelas afirmó que la política del gobierno es respetar la propiedad privada luego del ataque que integrantes del Movimiento sin lote realizó el sábado contra el ingenio azucarero San Aurelio en Santa Cruz, quemando y saqueando parte de sus instalaciones.

Los invasores ocuparon unas 900 hectáreas del citado ingenio, con la exigencia de que les sean vendidas por los propietarios. El vocero presidencial aseguró que encabezó esa acción Jaime Choque, candidato del opositor de izquierda Movimiento Sin Miedo, ex aliado del gobernante Movimiento al Socialismo, y que los invasores están cometiendo delitos que serán investigados.

Canelas negó, por otra parte, que el gobierno boliviano haya costeado el viaje de unos 300 indígenas paraguayos a la cumbre de Tiquipaya. “Son especulaciones de un periódico que pertenece a la derecha paraguaya y que ha publicado versiones de que Bolivia se está armando y en cualquier momento va a atacar a Paraguay… la gente que ha venido a Bolivia a la conferencia es gente que lo ha hecho con sus propios medios”, afirmó.

LA JORNADA, México, 27 de abril de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/27/index.php?section=mundo&article=026n1mun

Está claro: la pedofilia no es asunto de personas homosexuales

Casos ocurrieron entre 2007 y 2009
PANI denunció a 390 adultos por embarazar a menores de 15 años
Sospechosos se exponen a penas carcelarias de entre 2 años y 16 años
337 adultos fueron condenados en 2008 por delitos sexuales con menores
Jairo Villegas S.
jvillegas@nacion.com

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) denunció a 390 hombres sospechosos de embarazar a menores de 15 años.

Las solicitudes de investigación las presentó esa entidad ante el Ministerio Público, dijo Mauricio Medrano, gerente técnico del PANI.

Esos casos fueron reportados a la línea telefónica gratuita del PANI 800-226-2626, entre los años 2007 y 2009, datalló Medrano.

Durante ese período dieron a luz 1.576 niñas entre 11 años y 14 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En todos los casos debió abrirse una investigación, pero no fue posible conocer si ocurrió.

La Ley contra la explotación sexual de las personas menores de edad establece que se incurre en el delito de violación al tener relaciones sexuales íntimas con una menor de 12 años. En ese caso, el sospechoso se expone a un castigo de entre 10 años y 16 años de prisión.

Si la muchacha tiene entre 12 y 15 años (no cumplidos) el delito se llama relaciones sexuales con menor de edad, cuya pena carcelaria va de 2 años a 6 años.

El castigo es de 4 años a 10 años de prisión si el agresor es padre, abuelo, tío, hermano o tutor de la víctima.

Cuando la persona que comete el ilícito es un menor de edad, también puede ser castigado, aseguró ayer Mayra Campos, fiscal adjunta de la Fiscalía Penal Juvenil.

Para ello, el juez debe valorar el delito y decidir si el agresor cumple con una sanción que implique privación de libertad o someterse a algún programa de rehabilitación.

En el caso de requerir internamiento (cárcel), la pena máxima es de 15 años si el joven tiene entre 15 y 18 años (no cumplidos). Si tiene entre 12 años y 14 años, el castigo máximo es de 10 años.

Panorama

Mauricio Medrano explicó que existe delito aunque la menor diga que consintió la relación sexual.

“El tema de la voluntad es válido a partir de los 15 años pues antes no tienen la capacidad jurídica para consentir un acto de esa naturaleza”, apuntó Medrano.

Por su parte, el Poder Judicial, mediante su oficina de prensa, detalló que en el año 2008 fueron condenados 337 adultos por delitos sexuales contra menores de edad.

Además, otras 355 personas fueron absueltas.

Esa estadística no está disponible según la edad de la víctima, lo que significa que incluye a cualquier hombre o mujer que no haya alcanzado los 18 años.

Además, el Poder Judicial recibió 2.072 denuncias por delitos sexuales contra menores de edad también durante el 2008.

Mauricio Medrano aseguró que algunos hombres que embarazan a las menores tienen hasta tres veces más de edad que las niñas.

Por ello, Alejandra Vega, coordinadora de programas de la Asociación Demográfica Costarricense, dijo que es urgente ofrecer educación sexual a los menores.

“Empiezan la actividad sexual a más temprana edad y sin estar informados”, lamentó Vega.

Los contenidos de educación sexual, para impartirlos en las escuelas y colegios, están en análisis en el Consejo Superior de Educación.

LA NACIÓN, Costa Rica, 27 de abril de 2010
http://www.nacion.com/2010-04-27/ElPais/FotoVideoDestacado/ElPais2350472.aspx

Argentina: grave maltrato contra personas mayores

Cuatro de cada diez abuelos dicen que los maltrataron

En la mayoría de los casos, en su propia casa. Surge de un relevamiento oficial a nivel nacional. El principal abuso es el psicológico, seguido del financiero. Los especialistas reconocen que para los ancianos es muy difícil denunciar a un familiar.
Por: Victoria De Masi

Mi hijo se había separado de su mujer y como no tenía dónde vivir me pidió si podía quedarse en casa. Yo ni lo pensé, le dije que sí. Acomodamos un poco los muebles y compartimos la única habitación de mi casa. Al principio nos llevamos bien, pero a los dos años me hizo dormir en el living, después me apagaba la radio o me escondía las cosas. Y todo empeoró: hacía cualquier cosa con tal de que no llegara a mi cita con el médico y me sacaba la comida si no hacía lo que él me decía. Me pegaba en la espalda con la escoba y me cargaba, me decía que ya no servía para nada. Yo no quise denunciarlo, porque bueno, usté entiende, es mi hijo al fin y al cabo. Un poco por amor y otro poco por miedo. Al final, una vecina que escuchaba los gritos me ayudó". Ismael tiene 87 años, vive en Villa del Parque, y dice que ésta será la última vez que cuente "lo que le pasó". Es que el sometimiento de su hijo lo quiebra hasta cuando se acuerda.

La historia de Ismael -su apellido se reserva a su pedido- es una de las tantas de violencia verbal y física que viven los adultos mayores en el país. Las cifras son frías, pero concluyentes: cuatro de cada diez adultos mayores sufrieron maltratos, y la mayoría se dio en su propia casa. Es uno de los datos que arrojó el último relevamiento que hizo la Dirección de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a nivel nacional. Entre 2008 y 2009 encuestaron a 1.236 abuelos, y el 37% aseguró haber vivido alguna situación de violencia física o psicológica, y la mayoría se dio en el hogar y de la mano de un familiar. "De acuerdo al monitoreo y al día a día, son los hijos los principales abusadores a la hora del maltrato. Es impensado para un padre denunciar al hijo, por el dolor que provoca la situación de abuso primero y la exposición policial o jurídica, después", concede Monica Roqué, gerontóloga y directora nacional de Políticas para Adultos Mayores.

Desde el Programa Proteger del Gobierno de la Ciudad, que se dedica justamente a contener y asesorar a mayores de 60 años en distintas situaciones de abuso, también coinciden en que el maltrato por parte de los hijos es el más denunciado. "En general, las denuncias recibidas respecto a los hijos están relacionadas al maltrato psicológico. Esto se da en la violación de sus derechos de tomar decisiones, agresiones verbales, silencios ofensivos, negar ver a los nietos, invadirles la casa o amenazarlos con el abandono", señala Mariana Stella, coordinadora de Proteger. En el segundo lugar se ubica el abuso financiero: el 10% de los abuelos refieren haber firmado papeles sin saber de qué se trataban. "O los familiares hacen uso de la jubilación, bienes y pertenencias sin consentimiento del adulto mayor", amplía Stella.

El la Provincia de Buenos Aires, en cambio, aún no hay una entidad pública que reciba las denuncias y por lo tanto no hay estadísticas. "Desde el Gobierno bonaerense se instaló el tema y cada Municipio decide cómo aplicar sus políticas", indicó Pedro Morán, director provincial de Derechos Sociales.


Para prevenir estas situaciones de violencia, los especialistas consultados por Clarín hablan de "empoderar" al adulto mayor: esto es, hacerle saber sus derechos y fortalecerlo al momento de denunciar. Lo cierto es que justamente ahí está el problema: dar aviso a la Policía es muy complicado para muchos abuelos. ¿Por qué? "El 70% de los casos es abuso psicológico, algo muy difícil de comprobar. A los abuelos no les creen cuando lo cuentan", apunta Stella. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad, coincide: "Se suele dar menos credibilidad a las afirmaciones de un anciano, más aun si el mayor es percibido como alguien 'difícil', y el familiar o cuidador se comunica bien con los profesionales". De hecho, según la encuesta, el 43% de los afectados sigue recurriendo a su familia para pedir ayuda.

CLARÍN, Argentina, 26 de abril de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/04/26/um/m-02187906.htm

Boicot contra Arizona se extiende

Los llamados al boicot, desafortunados, sostiene la gobernadora
Alarman a hoteleros de Arizona cancelaciones por ley SB 1070
El cabildo de Los Ángeles estudia la posibilidad de aplicar sanciones

Phoenix, 28 de abril. Los hoteleros de Arizona manifestaron su temor de recibir más cancelaciones ante el boicot económico contra la entidad en protesta por la aprobación de la ley antinmigrante SB1070.

La portavoz de la Asociación de Hoteles y Moteles de Arizona, Kristen Jarnagin, señaló que hasta este miércoles las reservaciones canceladas variaban entre 20 y 120 habitaciones, con un valor de entre 5 mil y 45 mil dólares.

La asociación de turismo de Arizona dio a conocer que el sector comenzó a experimentar pérdidas inmediatas a consecuencia de la ley SB1070, aprobada el viernes por la gobernadora Jan Brewer.

Al menos seis convenciones fueron canceladas en Arizona hasta este miércoles, confirmó el organismo. Una de ellas, la de la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración.

La asociación de hoteles aseguró que también se han reportado cancelaciones de particulares. “Nuestra mayor preocupación es que muchos de los grupos que están en proceso de planificación y que podrían celebrar sus reuniones en Arizona ahora ni siquiera nos considerarán.

Simplemente nos borran de su lista. Es como un boicot silencioso. Nosotros probablemente nunca conoceremos el impacto económico real, porque no se podrá saber de esas personas, explicó. Reiteró que la industria turística de Arizona no fue consultada o considerada en el diseño y aprobación de la ley SB1070.

Aumentan llamados al boicot

Los llamados a realizar un boicot contra Arizona se multiplican en Estados Unidos.

Ya se pronunció por esa medida la junta de supervisores de San Francisco, que presentó una resolución en la que exhorta a no viajar a Arizona por la aprobación de la nueva ley.

La regidora de Los Ángeles, Janice Hahn, anunció que planea presentar una resolución similar ante el cabildo de la ciudad, entre otras medidas contra la ley SB1070.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, calificó de desafortunados los llamados a boicot.

Me molesta realmente que la gente trate de resolver sus problemas con la legislación boicoteando al estado, dijo Brewer.

Agregó que con eso sólo se está castigando a los residentes legales del estado. Creo que es desafortunado e innecesario.

En entrevista, la portavoz de los abogados, Jenny Levy, expuso que los agremiados decidieron boicotear la convención en Arizona, porque ese estado aprobó la peor ley antinmigrantes en más de una década.

El presidente de la asociación, Bernie Wolfsdorf, dijo en un comunicado que si Arizona realmente quisiera terminar con la inmigración indocumentada, seríamos los primeros en exigir al Congreso que apruebe una reforma migratoria.

La Asociación de Hoteles y Hospedajes de Arizona confirmó te que experimenta pérdidas a consecuencia de la nueva ley.

Los hoteles lucen vacíos

Nosotros no fuimos parte de la firma de esa ley, pero estamos sufriendo las consecuencias, dijo la presidenta de esa agrupación, Debbie Johnson.

Detalló que el sector turístico de Arizona se traduce en casi 200 mil empleos que están en riesgo. Yo quisiera decirle a toda esa gente que está enojada por la ley que nosotros no la apoyamos. Muchos de nuestros empleados son inmigrantes y nosotros los valoramos, enfatizó. Agregó que los hoteleros están muy preocupados porque la firma de la ley SB1070 está pasando de un asunto de migración a uno de turismo.

En Los Ángeles, el cabildo de gobierno analiza la posibilidad de boicotear a Arizona.

Desde la mañana de este miércoles funcionarios y empleados públicos de San Francisco decidieron suspender todo asunto con Arizona, excepto los de salud y policiacos.

Además, los gobiernos citadino y del condado de San Francisco y de Los Ángeles instaron a sus residentes a no consumir productos ni servicios de empresas con sede en territorio arizonense.

En California, el presidente del Senado, Darrell Steinberg, solicitó al gobernador Arnold Schwarzenegger una lista de los contratos estatales con Arizona para analizar cuáles pueden cancelarse sin motivar demandas por parte de esa entidad.

En 1980, Arizona se negó a reconocer un día en honor de Martin Luther King, pionero del movimiento por los derechos civiles, y el país decretó un boicot contra el estado. Esa sanción permanecía en 1993, cuando se canceló el Supertazón.

LA JORNADA, 29 de abril de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=politica&article=013n1pol

Ley migratoria de Arizona: racista y discriminatoria

Ley anti-inmigrante es "racista"
Marcia Facundo
BBC Mundo, Nogales, Arizona

Un jefe de policía en Arizona, Estados Unidos, calificó de racista la nueva ley que criminaliza la inmigración de indocumentados promulgada en ese estado fronterizo con México.

Tony Estada, alguacil del condado de Santa Cruz, dijo a BBC Mundo que la legislación contra los latinos obliga a la policía a asumir un papel que, a su entender, le corresponde al gobierno federal.

Las palabras del oficial reflejan la confusión que puede generar en el desempeño de sus funciones y el impacto que empieza a tener la ley sobre la población.

"¿Cómo voy a distinguir yo a un mexicano de otro?"
Tony Estrada, alguacil de Santa Cruz

"Ese no es un trabajo para nosotros, no es lo que debíamos estar haciendo. La inmigración se la debemos dejar al gobierno", indicó el oficial desde su destacamento a pocos kilómetros de la frontera.

El condado de Santa Cruz, que incluye la ciudad de Nogales, es uno de lo cruces fronterizos más activos entre EE.UU. y México.

"¿Cómo vamos a determinar nosotros quién es y quién no es ilegal? ¿Cómo voy a distinguir yo a un mexicano de otro?", se preguntó Estrada, que trabaja en un área donde más del 80% de la población es de origen mexicano.

Ambiente latino

Nogales parece una ciudad pobre de cualquier país latinoamericano. El lado estadounidense es muy similar al Nogales mexicano del estado de Sonora. Es más, si no fuera por la valla que los separa, cualquiera diría que son una misma cosa.

Es una zona muy activa, con mucha gente en la calle que habla español y a la que se le resalta en la apariencia física que son latinos.

Las casas, algunas construidas muy pegadas una de otra, son de una arquitectura muy simple y están pintadas con vibrantes colores. Los jardines lucen descuidados, en parte debido al duro clima del desierto del suroeste estadounidense, y tal vez por la pobreza de la zona.

Impacto de la ley

La ley SB1070 de Arizona que promulgó este viernes la gobernadora Jan Brewer fue concebida en la capital del estado, Phoenix, pero es en comunidades como la de Nogales donde la ley tendrá su mayor impacto.

El cruce de peatones desde el Nogales mexicano hacia acá es constante y en su mayoría son personas que vienen a comprar al centro comercial de la ciudad para luego regresar a su país el mismo día.

Jóvenes mexicanos traspasan -aparentemente con la visa debida- para estudiar en las escuelas del lado estadounidense.

A Luis Cajiola, de 16 años, manifestó su preocupación porque con la nueva ley a "mis amigos de la escuela no los dejarán cruzar".

Impacto en las empresas

En el centro no se ven tiendas de las grandes cadenas estadounidenses. El comercio se lleva a cabo en pequeños establecimientos que venden artículos baratos como ropa de vestir, zapatos, prendas, juguetes y algunos artículos para el hogar.

"(A) Mis amigos de la escuela no los dejarán cruzar"
Luis Cajiola, mexicano de 16 años

María Jesús Casas, quien trabaja en una tienda de la calle North Morley, a pocos pasos del cruce fronterizo peatonal, le expresó a BBC Mundo su temor de que la nueva legislación golpeará duramente a la comunidad.

"Muchas empresas, los patrones aquí, no quieren pagar más del mínimo y estas personas (inmigrantes indocumentados) pueden trabajar por el mínimo", expresó Casas, quien le aseguró a BBC Mundo que ella sí tiene sus "papeles".

Sin indocumentados "las empresas también tendrían que cerrar porque no tienen capital para sostenerse", afirmó.

Fortaleza virtual

Antes de la década de los '90, la línea que dividía a los dos países aquí en Nogales era una valla encadenada que permitía a los estadounidenses y a los mexicanos mirarse cara a cara.

Pero el gobierno de EE.UU. se ha gastado millones de dólares para erigir el muro de metal que recorre las colinas y los llanos de la zona y ha desplegado aquí un arsenal de patrulleros fronterizos, barreras físicas y vigilancia electrónica con lo que ha convertido a la frontera en una fortaleza virtual.

"Esto es una cárcel", gritó desde el otro lado de la valla un hombre que se acercó para conversar con su esposa e hijos a través de las rendijas del muro. Él es indocumentado y no puede cruzar. Ella no puede salir de EE.UU. porque se encuentra en probatoria.

"Esto no es romántico. Esto es trágico y triste", dijo sobre la escena la mujer que prefirió permanecer anónima.

A unos cuantos pasos un agente de la Patrulla Fronteriza vigila la conversación entre periodistas, la mujer y los del otro lado de la valla.

El agravante del narcotráfico

Los esfuerzos estadounidenses por controlar la frontera no han contenido la inmigración de indocumentados, a lo que se ha agregado en los últimos años el narcotráfico desde México.

"Muchas empresas, los patrones aquí, no quieren pagar más del mínimo y estas personas (inmigrantes indocumentados) pueden trabajar por el mínimo" 
María Jesús Casas, residente de Nogales

Nogales fue una de las localidades donde agentes federales realizaron allanamientos el pasado 15 de abril en el marco de una investigación sobre el tráfico ilegal de inmigrantes. La patrulla fronteriza ha descubierto en esta ciudad el mayor número de túneles en EE.UU. para el tráfico de drogas.

Y los indocumentados siguen llegando. En una zona más alejada del bullicio del centro comercial nos encontramos con una mujer que llevaba cuatro días caminando, perdió a su grupo y estaba dispuesta a entregarse a las autoridades estadounidenses.

"Tengo cuatro hijos. Allá no hay dinero", dijo con voz temblorosa desde el auto de la Patrulla Fronteriza que la recogió.

BBC MUNDO, Gran Bretaña, 25 de Abril de 2010
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100424_2130_eeuu_arizona_tony_estrada_gm.shtml




LEGISLACIÓN ANTINMIGRANTE
Ley discriminatoria e inaceptable: OEA
Dpa, Notimex y Afp

San Salvador, 26 de abril. La ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados fue rechazada hoy por separado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y por el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.

Insulza calificó de discriminatoria la ley SB 1070, que convierte en delito la inmigración indocumentada, y dijo que, a su juicio, alentará el racismo.

Ha preocupado la aprobación por un estado de Estados Unidos de una normativa que consideramos claramente discriminatoria en contra de los inmigrantes y la población latina de ese país, declaró Insulza en conferencia de prensa en San Salvador, donde inauguró un foro sobre personas discapacitadas.

La aprobación de esa ley hace equivalente la inmigración con el delito y crea bases para una discriminación racial que consideramos inaceptable, enfatizó.

No obstante, valoró la rápida reacción del presidente estadunidense, Barack Obama, al criticar la medida, al hacer ver que todos los países tienen el pleno derecho a regular la inmigración, pero no a costa de irrespetar los derechos humanos y enviar estereotipos raciales que no corresponden con la realidad.

Para Insulza, la mayor parte de los latinos que viven en Estados Unidos –que se ha convertido en la tercera población latina del mundo, después de Brasil y México– cumple una función social y económica para esa nación.

El funcionario reiteró sus críticas a las autoridades de Arizona por haber aprobado la ley; sin embargo, mostró su esperanza de que la medida nunca llegue a ser aplicada.


Sobre este tema también se pronunció en Panamá el secretario general iberoamericano, el español Enrique Iglesias, quien llamó a Europa y Estados Unidos, donde se han endurecido las leyes contra los inmigrantes, a respetar los derechos de esas personas y a evitar la intolerancia.

Una cosa es que los países establezcan condiciones de acceso, pero una vez que la persona está en su territorio, debe ser tratada como tal; la defensa del derecho humano en materia de migración es importante, indicó Iglesias.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana consideró un peligro la incomprensión en los países receptores de migrantes sobre la importancia de éstos en el desarrollo de sus sociedades, lo cual conlleva a la violación de los derechos humanos.

Invitó a los países que reciben migrantes a entender que son colaboradores, y mostró su temor a que con la crisis económica surja una tendencia ciertamente a la intolerancia.

Yo soy inmigrante (español); mi familia se vino en los años 30 a Uruguay por condiciones económicas, y yo me considero muy uruguayo porque creo que de alguna manera nos incorporamos a la sociedad y hacemos de ésta nuestra patria, concluyó.

Iglesias participa en Panamá en una jornada sobre cooperación entre los países iberoamericanos, con unos 27 proyectos por un monto global de 60 millones de dólares.

Por su parte, el Senado estadunidense sigue muy lejos de poder debatir una reforma de inmigración, pese a los llamados del presidente Barack Obama a una revisión del sistema, dijo un alto asesor demócrata que pidió el anonimato, al señalar que esto podría tomar meses.

LA JORNADA, México, 27 de abril de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/04

Los condones Benedicto XVI

Vaticano deja atrás polémica por condones "Benedicto"
Redacción
BBC Mundo

El papa Benedicto XVi tiene previsto visitar el Reino Unido en septiembre.

La visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido no se verá afectada por un documento de la Cancillería británica que parecía burlarse de la Iglesia Católica, según informó el Vaticano.

La Cancillería pidió disculpas por el escrito resultante de una lluvia de ideas donde, entre otras cosas, se decía que el pontífice podría bendecir un matrimonio gay, inaugurar una clínica de abortos y lanzar una marca de condones denominada "Benedicto".

Diarios británicos citaron a fuentes de la Iglesia Católica que aseguraban que la visita, entre el 16 y 19 de septiembre, podría estar en duda. Sin embargo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró: "Para nosotros el caso está cerrado".

David Willey, corresponsal de la BBC en Roma, informa que "todavía se están evaluando todas las implicaciones de lo que es visto en Roma como una seria gaffe diplomática".

La Cancillería hizo hincapié en que la nota interna fue realizada por un funcionario de bajo rango y aseguró que contenía ideas "ingenuas e irrespetuosas"que no reflejaban la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento, difundido por el diario Sunday Telegraph, también se añadía que el Papa podría disculparse por la Armada Española o cantar una canción de beneficencia con la reina Isabel II.

Para nosotros el caso está cerrado
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano

El hecho llevó al embajador del Reino Unido ante el Vaticano, Francis Campbell, a reunirse con altos representantes de la Iglesia Católica para expresar su pesar en nombre del gobierno.

"Ideas descabelladas"

El funcionario implicado, que ha sido traladado a otra área, había escrito una nota en la portada del documento que decía: "Por favor proteger; esto no se debe compartir en el exterior. La propuesta de la 'visita ideal' fue producto de una lluvia de ideas que tuvo en cuenta incluso las ideas más descabelladas".

Desde 1982

La visita de un Papa será la primera al Reino Unido desde la que realizó Juan Pablo II en 1982.

El corresponsal explica que algunos católicos italianos, como el cardenal Renato Martino -diplomático retirado del Vaticano-, se enojaron con la situación y protestaron ante lo que consideraron un insulto inaceptable, que podría dar lugar a que los asesores de Benedicto XVI le pidan al pontífice que cancele la visita.

El Papa, explica Willey, ocupa un papel en la vida pública italiana similar al de la reina británica y su viaje al Reino Unido, dada la larga historia de fricciones religiosas desde la época de la Reforma, es una de las más sensibles visitas papales en muchos años.

El Vaticano está envuelto en un escándalo por las denuncias de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y quiere evitar más publicidad negativa, asegura el corresponsal.

BBC MUNDO, Gran Bretaña, 26 de abril de 2010
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100426_papa_reino_unido_visita_vaticano_jp.shtml

Reino Unido se disculpa ante el Papa
Redacción
BBC Mundo

La Cancillería británica se excusó por un documento que se filtró a la prensa que sugería que Benedicto XVI estaría lanzando su propia marca de condones durante su próxima visita al Reino Unido.

El documento, que especulaba sobre lo que sería la visita ideal, decía que el Papa sería invitado a inaugurar una clínica de abortos y bendecir un matrimonio homosexual en su visita de septiembre.

La Cancillería tildó el escrito de "imprudente" y recalcó que éste no refleja su punto de vista. El funcionario responsable fue transferido a otra sección.

Los detalles del documento surgieron después de que fueron filtrados al diario británico Sunday Telegraph.

El embajador del Reino Unido ante el Vaticano, Francis Campbell, se reunió con altos funcionarios de la Santa Sede para presentar excusas de parte del gobierno.

Por su parte, el canciller David Miliband se manifestó "horrorizado" por el incidente.


"Canción con la Reina"

El escrito era parte de tres "documentos de fondo" incluidos en un memorando del 5 de marzo de 2010 que invitaba a funcionarios del gobierno a una reunión para discutir temas para la visita papal.

"Muchas de las ideas dentro del documento eran claramente irresponsables, ingenuas e irrespetuosas"

Portavoz de la Cancillería

Sugería que Benedicto podría desmostrar su firme postura respecto al difícil tema de acusaciones de pederastia contra sacerdotes católicos "despidiendo obispos no fiables" y lanzando un centro telefónico de ayuda para niños abusados.

El documento añadía que el Papa podría disculparse por la Armada Española o cantar una canción de beneficencia con la reina Isabel.

El funcionario responsable de su distribución había advertido que no se debería divulgar externamente ya que era producto una sesión de lluvia de ideas que incluía hasta las más descabelladas.

No obstante, se lanzó una investigación después de que algunos empleados públicos que recibieron el memorando objetaron al tono del documento.

Un portavoz de la Cancillería pidió "sentidas disculpas" por cualquier ofensa que pudo haber causado el documento.

"Muchas de las ideas dentro del documento eran claramente irresponsables, ingenuas e irrespetuosas", expresó.

"El texto no fue aprobado y no fue visto por los ministros ni altos funcionarios antes de su circulación. Tan pronto como se dieron cuenta, fue retirado".

La Cancillería añadió que el memorando fue el resultado de discusiones realizadas por un grupo de tres o cuatro funcionarios de bajo rango que trabajaban en los planes preliminares de la visita papal.


Consecuencias

El corresponsal de asuntos religiosos de la BBC, Robert Pigott, señala que aunque el documento claramente no refleja la política del gobierno, su tono frívolo podría tener repercuciones.

Algunos podrían denunciar prejuicio contra las agrupaciones religiosas, dijo Pigott. Podría también dar la impresión de que el Papa es considerado como una figura de burla a menos de cinco meses de su visita.

Benedicto XVI anunció que 2010 sería el año de la primera visita papal al Reino Unido desde que Juan Pablo II estuviera en 1982.

La visita, que tomará lugar entre el 16 y 19 de septiembre, viene a finales de un año difícil para el Papa tras la ola de acusaciones de que las autoridades eclesiásticas en Europa, Norte y Sudamérica no actuaron efectivamente contra los sacerdotes acusados de pederastia.

El propio Papa ha sido acusado de ser parte de esa cultura de silencio, aunque sus simpatizantes insisten en que ha sido el pontífice que más acción a tomado para enfrentar el tema de abuso a menores.

BBC MUNDO, Gran Bretaña, 25 de abril de 2010
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100425_0850_papa_reino_unido_disculpas_wbm.shtml

Personas que viven con VIH podrán ir a China

China elimina las restricciones de entrada para personas con VIH
Onusida calcula que 51 países ponen obstáculos para la llegada de extranjeros infectados
EMILIO DE BENITO - Madrid

El Gobierno chino, ante la inminencia de la Exposición Universal de Shanghai, que se inaugurará el 1 de mayo, ha eliminado las restricciones de entrada a viajeros con VIH. La gran feria espera atraer cuatro millones de personas. La decisión ha sido anunciada -y bienvenida- por la agencia de la ONU para la infección, Onusida. "Todo el mundo debería tener el mismo derecho a la libertad de movimiento, independiente-mente de su estado serológico", manifestó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.

"Elogio al presidente Hu Jintao por la decisión de China de eliminar las restricciones para viajar basadas en el estado serológico del VIH", declaró Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. "Las políticas y las prácticas punitivas solo entorpecen la respuesta mundial al sida. Insto a los países que siguen aplicando este tipo de restricciones a que las eliminen con la máxima prioridad y urgencia", añadió.

La decisión de China llega poco después de que entrara en vigor una medida similar por parte del Gobierno de Estados Unidos. Cincuenta y un países, territorios y zonas siguen imponiendo algún tipo de restricción para viajar basada en el estado serológico a las personas que viven con el VIH a la hora de entrar, permanecer o residir en ellos; cinco países no conceden visados a las personas seropositivas, ni siquiera para estancias cortas; y 23 países las deportan cuando se conoce su estado serológico, indica Onusida. Entre ellos quedan Rusia, India y Australia, por señalar sólo los mayores.

Igual que con otras epidemias (el caso más reciente ha sido el de la gripe A), los expertos en sanidad preventiva sostienen que prohibir viajar a personas infectadas sólo sería útil, en todo caso, en los momentos iniciales de la propagación de una enfermedad. Y ese claramente ya no es el caso. Las cifras oficiales indican que en el país hay 740.000 personas con VIH (unas 150.000 en España). "La prohibición, que se impuso en los ochenta [al inicio de la epidemia] debido a la falta de conocimientos, es obsoleta y discriminatoria", ha declarado el director del Centro de Prevención de Enfermedades de Pekín, He Xiong, al diario China Daily. "A medida que se han visto casos de VIH/sida en todas las provincias, una prohibición de viajes a los extranjeros no ayudará a la salud pública", añadió.

EL PAÍS, España, 27 de Abril de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/China/elimina/restricciones/entrada/personas/VIH/elpepusoc/20100427elpepusoc_7/Tes