martes, 20 de octubre de 2009

Un niño y dos madres

Madres lesbianas, mamis por dos…
Por Aldo Fernández Turitich

Mamá Triana y mamá Roma con Tato. Dibujo hecho por Tato.
Tato: Vos no sabes lo que es el amor porque nunca te enamoraste…
Triana: ¡Cómo que no! Yo me enamoré de tu mamá…
Tato: ¡Cómo de mi mamá!
Triana: Sí… me enamoré de tu mamá…
Tato: Pero mamá y vos son dos mujeres… ¡Qué asco!…
Triana: ¿Por qué asco?
Tato: Porque la sociedad no permite que dos mujeres se amen…

Palabras textuales de Tato con cinco años, actualmente tiene 6 años.

Este diálogo entre Tato y una de sus mamás -Triana- surge cuando Tato le cuenta de manera confidencial que estaba enamorado de una compañera del jardín de infantes. Hoy Tato tiene seis años, asiste al primer grado de la Escuela Primaria y vive en el barrio de Congreso en la ciudad de Buenos Aires con su hermanito de 3 meses y sus dos mamás: Triana y Roma.

¿Cómo reaccionaste cuando Tato dijo que “la sociedad no permitía que dos mujeres se amaran”?

Roma: Yo le dije que quería lo mejor para su hermano y para él y que el día de mañana pudieran elegir con quien compartir la vida, al igual que yo y que pudieran guiarse por el corazón. El tema volvió a surgir en estos días cuando me contó que estaba celoso de su compañera-novia porque ésta jugaba más con las otras nenas y que tenía miedo que le pasara lo mismo que a Triana y a mí: que se enamorara de una nena y, entonces, lo dejara de querer a Tato. Yo le dije que todos y todas podíamos cambiar de opinión y que él tenía que disfrutar el momento con su novia.

Me imagino que, así como Tato tira frases un tanto fuertes, también debe encarar su tema de vivir en una familia homoparental con mucha inocencia…

Sí, justo al día siguiente yo había comprado dos anillos porque con Triana habíamos cumplido diez años de estar juntas. Se los mostré y le dije que se los iba a dar a Triana para celebrar nuestra unión. El tomó los anillos y los puso sobre un almohadón. Cuando llego Triana dijo: “Bueno… ahora que soy más grande, yo las voy a casar a ustedes dos porque no las dejan casarse afuera”. Primero le entregó el anillo a Triana y le dijo: “Vos vas a estar toda la vida al lado de mamá, aunque a veces ella sea mala y aunque este enferma (…)”. Triana, llorando, le respondió: sí

Luego me entregó el anillo a mí y me preguntó si también estaría con Triana toda la vida, aunque ella hiciera a veces lío. Dije: sí. Entonces en este día, preguntó Tato que día era, en este día 11 de noviembre las declaro “mujer y mujer”, dijo Tato.

¿Por qué crees que Tato pudo cambiar de actitud en relación al hecho de tener dos mamás?

Ahora veo un gran proceso y avance en lo que respecta a la opinión de la sexualidad por parte de Tato, y esto creo que tiene que ver con el hecho de haber compartido con otras familias homoparentales durante todo este año 2008 y haber visto situaciones similares a las que él vive. De hecho tiene un amigo de la edad de él en el grupo Familias Homoparentales que vemos que hablan mucho entre ellos; al principio Tato era muy racional para su edad y su amiguito siempre viene disfrazado a las reuniones, es de esos chicos que les encanta disfrazarse con capas, antifaces. En cambio, Tato piensa que Papa Noel, los Reyes Magos y el ratón Pérez son un invento de los padres para mantener a los hijos manejados.

¿Cómo te enteraste de las conversaciones de Tato con su amigo?

Algunas me las contaba él y otras las escuchábamos nosotras. Este amiguito de Tato, a mis amigas las llama a las dos por igual “mamas”. Este chiquito sabe que una de ellas es la mamá biológica y que la otra es la mamá adoptiva, así las reconoce él y le empezó a hablar a Tato diciéndole que él tenía dos mamas. Nosotras, en cambio, le dijimos desde un principio que Triana era la madrina y que yo era la madre…

¿Pero esta afirmación no pone la relación entre ustedes en el terreno de la ilegalidad?

Pensamos que era lo mejor en ese momento. Pero a los 3 años él mismo, en todos lados, contó que tenía dos mamas. Con ciertas personas Tato marca la diferencia refiriéndose a nosotras como sus madres: en la escuela, a la maestra le contó que tenía dos mamis; a los compañeritos les dice que tiene una mamá y una madrina, pero cuando realiza dibujos familiares nos dibuja a todos (Triana, su hermano y yo). Le sirvió mucho hablar con nosotras.

¿Cómo hacen para establecer las reglas de convivencia?…porque no es lo mismo el grado de autoridad que tiene la madre que el que tiene una madrina, por ejemplo.

La verdad que a Triana le sirvió también haber compartido con las otras familias del grupo Familias Homoparentales. Es cierto que el rol de madre y madrina es diferente. Por ejemplo, Triana le decía siempre a Tato que lo que yo decía él tenía que cumplir, que me tenía que hacer caso en todo. La frese que a Triana le encantaba era: “A ella la tenés que respetar porque ella va a estar al lado tuyo siempre, a mí me podes decir cualquier cosa pero a tu madre no….”.

Sinceramente, ¿cómo te sentías con esa diferencia de roles?

Al principio me preguntaba cómo hacía Triana para aguantar y correrse del lugar, cómo se aguantaba que Tato no le dijera: mamá. Lo hablamos y me confesó sus temores por el “afuera”, por la opinión de la sociedad, tenía miedo que, si Tato decía que tenía dos mamás, se burlaran de él y que lo trataran como raro. A Triana le sirvió mucho hablar con dos mamás que están en las mismas condiciones que nosotras, es decir que una de las dos no es la madre biológica.

¿Qué hechos le dan bronca hoy a Triana?

En estos momentos, a Triana le da mucha bronca que, por ejemplo, Tato no le diga mamá. Además, a veces Tato me pide permiso solo a mí para hacer las cosas y a Triana la deja de lado. Pero estas cosas son avaladas por mi padre. De hecho, mi padre no reconoce el lugar que tiene Triana en mi vida.

¿Y tu madre?

Mi vieja también fue aceptando con el tiempo a la familia que formamos. Cuando quisimos un bebe fuimos con Triana al médico y le pedimos que el bebe se pareciera a Triana, es decir, que el bebé sea rubio, de ojos claros (…) mi madre dijo que lo que estábamos haciendo era una aberración….Posteriormente, mi madre nos pidió disculpas y hoy día nos da un regalo a cada una para el día de la madre.

¿Qué esfuerzos tenés que hacer vos para que Triana tenga el lugar que se merece en la familia?

Me costó mucho en su momento reconocer que Triana quisiera tomar el lugar que le corresponde, que ella comenzara a plantea por qué no la podía también llamara mamá, o por qué no le pedía opinión a ella también. Porque yo me manejaba tomando sola las decisiones. Fue así que Triana me empezó a pedir más participación. Es difícil resignar ese lugar único como madre que solo yo tenía. Me costó tiempo de análisis y momentos de angustia pero, por otro lado, me daba satisfacción que Triana empezara a ocupar su rol de madre.

¿Concretamente qué tuviste que resignar?

Actividades y lugares para que Triana comenzara a ocuparlos: dejé de ir a las reuniones de la escuela. Triana es una mujer con una gran capacidad para demostrar afecto. Juega con los chicos (…) al contrario, yo soy muy acartonada. Es así que logramos equilibrarnos. Triana se encarga, por ejemplo, de las tareas de la escuela, de las actividades de karate.

¿Alguna vez pensaron qué pasaría en el caso de ruptura de la relación en relación a la tenencia de los hijos?

Nosotras estuvimos distanciadas por siete meses, cuando Tato tenía 2 años. Fue una crisis en la pareja porque en ese tiempo Tato estaba entre las dos todo el tiempo. En la cama, era pura demanda de Tato, Triana estaba pasando un momento difícil en el trabajo y demandaba más de lo que yo podía dar en ese momento. Por ello, se fue a vivir sola a otro lado. En ese momento no se planteó con quién se iba a queda Tato (…) se quedaría con la madre, porque estaba más pegado a mí. Nunca hubo palabras de agravio en contra de ninguna. Tato iba a la casa de Triana en todo el momento de la separación. Hoy en día no sé…quizá yo salga perdiendo; para Tato, Triana es su sol. De todas maneras, en el aspecto estrictamente legal, Triana no tiene ningún derecho, nada la ampara.

¿Pensas entonces que debería existir una ley que contemple las familias homoparentales?

Sí. De hecho a la asociación llegó una chica que tiene una hija de 6 años y está separada. La nena tiene algunos problemas que requiere una terapia psicológica, pero la madre biológica no quiere y la otra madre no tiene la potestad para ni siquiera opinar. Nosotras firmamos un documento ante un escribano que dice que solo en el caso de que algo me suceda, Triana se puede hacer cargo de los chicos, lamentablemente en Argentina no se permite hacer otra cosa. Y esto si nadie de mi familia reclama la tenencia. Por ejemplo, mi padre, durante la internación del segundo parto, me llegó a decir que si Tato se quedaba con Triana, frecuentaría a esa clase de “gente particular”, yo le dije que esa gente particular es gente como yo, gay…

Por lo que se percibe de tus padres es que no te ven a vos como lesbiana. Existe un poderoso artefacto ideológico que se relaciona con la reproducción…

Yo creo mi padre no supo todavía asumir mi realidad y mi preferencia sexual. Hoy en día él es el más problemático. En cambio, mi madre que ya está aceptando más la situación de las familias homoparentales suele decir que todas las mujeres se dicen lesbianas pero ella piensa que la única autentica lesbiana es Triana porque arregla techos, para el día de la madre le regalo un cuchillo parrillero, no sé todavía cuál es la idea que ella tiene de las lesbianas. Ella asocia mi lesbianismo a que lo que yo me propongo lo logro, el luchar por algo. Quizá antes no tuve demasiados inconvenientes porque sabía por dónde tenía que caminar.

¿El hecho de que no tuviste demasiados inconvenientes no estará relacionado con el hecho de que has elegido determinados círculos donde ser plenamente visible?

Si, puede ser…Mi padre, por ejemplo, no sabe nada del libro “Mamis por dos” y sí, esto tiene que ver con el tema de la visibilidad, porque le causaría mucho pudor a él si se entera del libro, además está mi situación laboral

AGMAGAZINE, Argentina, 18 de Octubre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/10/18/madres-lesbianas-mamis-por-dos/print/

Chico gay condenado a muerte en Irán por su homosexualidad

Irán podría volver a matar a un chico por ser gay
Por Oscar De Madrid

Nemat Safavi sólo tenía 16 años cuando fue detenido acusado de “sodomía” e Irán podría ejecutarlo en breve, tras haberlo encontrado culpable un tribunal de Ardabil, en el Azerbayan iraní, que lo condenó a muerte. Ahora Nemat tiene 19 años, y se encuentra a la espera de lo que resuelva el Tribunal Supremo que podría ratificar la condena.

Irán incumple los dos acuerdos internacionales que tiene firmados comprometiéndose a proteger a los menores y a no condenar a muerte a personas que fueran menores en el momento de cometer el “delito” en cuestión. Amnistía Internacional, la ONU, la Premio Nobel de la Paz Chirine Abedi y el Parlamento Europeo han solicitado a Irán el cese de las ejecuciones de menores, sin ningún éxito.

Irán tiene ya un terrorífico historial de condenados a muerte por homosexualidad. En enero de 2008 dos chicos fueron sentenciados a muerte y otros cuatro a castigos físicos. Hamzeh Chavi y Loghman Hamzehpour, dos jóvenes homosexuales de 18 y 19 años, fueron detenidos en Sardasht, también en el Azerbayán Iraní y obligados mediante tortura a confesar que estaban enamorados, tras lo cual fueron acusados de sodomía y de ser “enemigos de Alá“, delito que se castiga con la horca. Según el medio francés Têtú, nada se sabe del destino que puedan haber corrido sus vidas.

AGMAGAZINE, Argentina, 18 de Octubre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/10/18/iran-podria-volver-a-matar-a-un-chico-por-ser-gay/

Infidelidad ¡qué temita tan espinoso!

El laberinto de la infidelidad
Por Miren Ayesa

BARCELONA. Hace poco un lector preguntaba si somos infieles por naturaleza. Después de consultar varías páginas sobre sexología y sexólogos no he sacado nada en claro, ya que si bien es cierto que la fidelidad es algo cultural, los sentimientos no se pueden racionalizar.

Las infidelidades continúan siendo un lastre para muchas parejas, algunas personas perdonan y otras no. La exclusividad sexual y sentimental tiene un componente cultural muy importante, ya que somos educados para ser monógamos.

En nuestra sociedad lo “normal”, lo socialmente aceptado, es tener una sola pareja y el problema viene cuando quebrantamos esa “normalidad”. Es decir, a menudo aceptamos reglas que no están de acuerdo con aquello que deseamos y en nuestras manos está cumplirlas o no.


De la teoría a la práctica

En teoría, si dos personas que están juntas desean acostarse con otras personas, ¿por qué no hacerlo? El problema está que en general no nos suele gustar que sea la otra persona la que busca fuera, en cambio cuando somos nosotros o nosotras las que buscamos no nos importa tanto.

Es obvio que no se puede obligar a nadie a no tener otras relaciones, pero cuando hay sentimientos de por medio la cosa se complica.

El hecho de serle infiel a tu pareja no tiene por qué acarrear problemas, el desbarajuste viene cuando ella se entera o cuando existe un sentimiento de culpabilidad tan grande que no se puede sobrellevar.

Según algunos sexólogos y sexólogas, si hay sinceridad en la pareja y se lo cuentas puede que la relación se haga más fuerte, siempre y cuando se hable del porqué, aunque también puede que la historia acabe allí nomás. En cualquier caso, es una decisión personal y la reacción también será así. Antes de sincerarse habría que preguntarse qué se espera lograr con eso.

Hay gente que cree que la infidelidad es mejor guardarla y que se puede sobrellevar siempre y cuando no salga a la luz. A menudo se oye: “que haga lo que quiera, pero que yo no me entere”. ¿Y si te enteras?

Está claro que los sentimientos de la persona que “pone los cuernos” y la que los sufre son diferentes. Ambos sufrirán de distinta manera.

La persona “pecadora” se puede sentir culpable, mala persona o incluso inventarse excusas para no sentirse mal.

La persona engañada se podrá sentir humillada, decepcionada, e incluso pendeja, pensando que mientras ella ha sido fiel y ha desaprovechado oportunidades de iniciar algún amorío, la otra ni lenta ni perezosa no ha desaprovechado nada.

A pesar de que las infidelidades están a la orden del día, por parte tanto de hombres como de mujeres, deberíamos reflexionar antes de hacer nada.

Los sexólogos María Pérez, Juan José Borrás y Xud Zubieta recomiendan que “considerando las desastrosas consecuencias que, en muchos casos, suelen tener, no nos queda más que recomendar que se tenga especial cuidado con este tema. Antes de actuar, se debe considerar que los ataques de cuernos pueden ser mortales para la supervivencia de algunas parejas”.

De todas formas, a los consultorios de esos expertos acuden personas que viven la infidelidad como un problema. Otras parejas son capaces de sobrellevarlo y otras en cambio no se sinceran y lo llevan bien.

Según Nuria Roca, una sexóloga muy conocida en España, “la fidelidad es como la monarquía; algo que sabemos que no tiene sentido, pero que no queremos cambiar. No tiene sentido que un señor sea jefe de estado por ser el hijo de una persona concreta, como no tiene sentido que alguien mantenga sexo únicamente con la misma persona durante décadas. Lo aceptamos, pero que nadie me cuente a mí que eso es `normal”.

Hay opiniones para todo y la infidelidad es un tema muy personal. En él confluyen diversos valores, actitudes y prejuicios, y por lo tanto cada pareja y persona tendrá que enfrentarlos de la manera que crea conveniente.

De todas formas, un dato bastante importante es que, según un estudio llevado a cabo en 2006 por Journal of Couple and Relationship Therapy, entre el 45 y el 55 % de las mujeres son infieles frente el 60% de los hombres.

Es decir, que aunque en teoría la infidelidad no está aceptada y en general no se tolera, en la práctica tanto hombres como mujeres buscan sexo fuera de la pareja, y en algunas ocasiones otros sentimientos como afecto, consideración o deseo.

Lo que es cierto también es que a la mayoría de la gente no le gustaría que su pareja le fuera infiel. Por lo tanto, ya tenemos una contradicción: podrías serle infiel a tu pareja pero si fuera al revés no lo aceptarías.

Que cada quien salga de ese laberinto como buenamente pueda.

CONTRAPUNTO, El Salvador, 20 de octubre de 2009
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1567&Itemid=37

Cuando la TV alimenta el odio y la discriminación

Misoginia por televisión de paga

• La TV empobrece el lenguaje de los mexicanos y ridiculiza a las minorías sociales, señala experto
Christian Rea Tizcareño

México DF

“La guerra de los chistes”, así se llama la emisión que se trasmite por el canal televisivo de paga Telehit. A cuadro, tres hombres jalonean, golpean e insultan a una mujer apodada Wanders Lover.

“¡Denle su pinche show a esta cabrona!”, espeta, con bat de beisbol en mano, uno de los conductores. La escena en YouTube se titula: “Wanders Lover empinada y chingadazo”: http://www.youtube.com/watch?v=iSgHjCv_i78; hincan a la mujer sobre un sillón, “¡ahí te quedas!” El mueble se desploma, para dar paso a un concierto de aplausos y risas masculinas. “Ya se le salió el chicharrón… ¡Sal de ahí pinche patas de campesino!”, rematan los conductores.

“La guerra de los chistes” es un programa televisivo en donde la diversión consiste en violentar a las mujeres física, verbal, sexual y psicológicamente. Por eso, el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación clausurará simbólicamente las instalaciones de Telehit, dice en entrevista con NotieSe la activista Lurdes Barbosa.

La protesta programada para este jueves pretende captar la atención no sólo de la empresa Televisa, dueña de Telehit, sino hacer un llamado a las autoridades mexicanas, que “no están interviniendo frente a este tipo de programas” y apliquen la ley vigente sobre contenidos comunicativos basados en la discriminación, comenta.

De acuerdo al artículo 41 de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la federación tiene la facultad y la obligación de “vigilar que los medios de comunicación no promuevan imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, y eliminen patrones de conducta generadores de violencia”, cita Barbosa.

El Observatorio, señala, ya elaboró un paquete de recomendaciones hacia las instancias que por ley deben actuar en casos como “La guerra de los chistes”: el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

Desde que se anunció la clausura simbólica de Telehit, comenzaron a llegar mensajes al Observatorio Ciudadano provenientes de los seguidores del programa televisivo: “Vamos a buscarte y te vamos a empinar”, “chinga tu madre”, “les vamos a partir su madre”, enuncia Barbosa.

Para la activista, “La guerra de los chistes” reproduce la marginación de las mujeres y la “sobrevaloración de la cultura desde lo masculino”, propia de una sociedad regida por el patriarcado.

Es momento de que las audiencias dejen la pasividad, se empoderen y ejerzan sus derechos como ciudadanos de una nación democrática. Es indispensable pugnar por contenidos que no violen los derechos humanos. “Las televisoras nos quitan o nos ponen programas, deciden qué nos gusta, qué no nos gusta, y nosotros los consumimos de una manera muy acrítica”.

La libertad de expresión no puede ser vehículo para discriminar: investigador

Al respecto, Pedro Salazar Ugarte, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en entrevista que todos los derechos fundamentales para la construcción democrática tienen límites en casos concretos. Cuando la libertad de expresión y la no discriminación entran en conflicto, es necesario ponderar cuál de estos derechos debe prevalecer.

De acuerdo con el doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, la libertad de expresión debe fincarse en el respeto a terceros. En consecuencia, no debe ser arma para promover discursos discriminatorios, violentos o aquellos que ponen en riesgo los principios y fundamentos del Estado democrático, indica el investigador de la UNAM.

Cuando una empresa de comunicación emite contenidos discriminatorios, existe la posibilidad de un resarcimiento del daño a través del derecho de réplica o mediante la exigencia al medio de difundir mensajes que neutralicen el daño causado en las audiencias. También se puede recurrir al Derecho Internacional, que ha sido un camino “fructífero” en esta materia, pues ha creado jurisprudencia, menciona.

“Es lamentable que en los medios masivos de comunicación, que tienen una enorme responsabilidad en la configuración de los patrones culturales y del imaginario colectivo, difundan este tipo de programas en los cuales hay estereotipos denostativos contra personas y colectivos”.

Salazar afirma que “desafortunadamente” hay medios de comunicación proclives a las “pulsiones más retrógradas y primitivas”, tales como la burla, el escarnio y la marginación contra los indígenas, las mujeres, los homosexuales, los negros y los miembros de cualquier grupo minoritario o históricamente vulnerado, con la finalidad de aumentar sus audiencias y ganancias para sus bolsillos.

Las y los consumidores de medios de comunicación tienen derecho a contar con medios democráticos. Es decir, que ofrezcan información plural, diferenciada y de calidad; así como la posibilidad de contar con espacios para expresar sus opiniones, destaca.

Para el autor de Legalidad, Estado de Derecho y Democracia, la televisión del país -con excepción de los canales 11 y 22- no es un lugar de deliberación colectiva, pues empobrece el lenguaje de los mexicanos, ridiculiza a las minorías sociales, genera estereotipos, desprecia la idea del Estado laico, banaliza la democracia y “desanda” lo construido en las aulas.

Es necesario un nuevo marco jurídico que, además de sustentarse en el discurso de equidad de género, obligue a las empresas de comunicación a comportarse “como lo que realmente son: concesionarios, no como dueños”.

El investigador de la UNAM recomienda a la ciudadanía agraviada por los contenidos excluyentes y estereotipados de los medios, recurrir al Conapred, “aunque en los últimos meses (el organismo) se ha venido desdibujando”. No obstante, las personas también pueden generar redes de conciencia que alcen la voz por medio de cartas, comunicaciones y manifestaciones dirigidas tanto a las empresas de comunicación, como a las instituciones del Estado mexicano.

“Si los ciudadanos no asumimos de manera activa nuestro compromiso por transformar la agenda, vamos a terminar viendo erosionadas las bases de nuestra democracia”.

NOTIESE, México, 14 de Octubre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3284

En EEUU la marihuana es permitida para usos médicos

Obama ordenó no perseguir el uso de marihuana con fines médicos
Si hay receta, no hay delito
El gobierno de EE.UU. instruyó a las fuerzas policiales y de investigación federales para dejar de perseguir a los usuarios en los estados donde ese uso está admitido. Una encuesta muestra que crece el apoyo en ese país a la legalización de la marihuana.

El uso terapéutico de la cannabis está permitido en catorce estados.

El gobierno de Estados Unidos decidió cesar toda persecución penal contra usuarios o proveedores de marihuana con fines medicinales en los estados donde este uso de la sustancia está permitido. Esto marca “un significativo viraje con respecto a las políticas de la administración Bush”, según celebró uno de los principales activistas del uso terapéutico de la cannabis, que está permitido en catorce estados norteamericanos. Al mismo tiempo, se dio a conocer una encuesta según la cual el 44 por ciento de los norteamericanos apoya la legalización de la marihuana. El porcentaje sube sostenidamente y, si la tendencia se mantiene, dentro de los próximos cuatro años la mayoría de los estadounidenses apoyará la legalización.

En 1996, California se convirtió en el primer estado en legalizar la venta al público de marihuana bajo prescripción médica. Hoy también se admite el uso medicinal de la cannabis en Alaska, Colorado, Hawaii, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington. Los principales usos terapéuticos procuran reducir las náuseas y la inapetencia en enfermedades graves como el cáncer.

Bajo la administración del ex presidente George W. Bush, el gobierno central había instruido a los fiscales federales, el FBI y la DEA para que, aun en aquellos estados, continuaran aplicando las leyes federales, que no autorizan el uso terapéutico de la cannabis. Algunos de estos procedimientos se efectuaron con posterioridad a la asunción de Barack Obama, en enero pasado, pese a que éste, durante la campaña electoral, se había comprometido a ponerles fin.

Ayer, el Departamento de Justicia emitió un memorándum dirigido a los fiscales federales de los catorce estados que admiten el uso medicinal: “Ya no será prioridad usar recursos federales para perseguir a pacientes con serias enfermedades, o a sus cuidadores, que cumplen leyes estaduales sobre marihuana medicinal”, estableció el procurador general Eric H. Holder Jr., quien aclaró que “la persecución de los traficantes de drogas ilegales, incluyendo la marihuana, sigue siendo prioridad central”.

Bruce Mirken, de la entidad Marijuana Policy Project, que apoya la legalización de la sustancia, afirmó que “este cambio de política es un viraje significativo respecto de la administración Bush y un avance dramático del gobierno federal en el respeto a la realidad científica y práctica”. En cambio, Lamar Smith, republicano, miembro del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, rechazó la medida al afirmar que “acepta tácitamente el uso de marihuana en Estados Unidos”.

Entretanto, la firma Gallup dio a conocer los resultados de una encuesta realizada entre el 1º y el 4 de este mes, según la cual el 44 por ciento de los estadounidenses contestan “Sí” a la pregunta sobre si el uso de marihuana debería ser legal; el 54 por ciento responde por la negativa y el dos por ciento no se pronuncia. En 2006, la proporción era del 36 por ciento a favor y el 60 en contra; en 1996, 25 por ciento a favor y 73 por ciento en contra. Según Gallup, “si el apoyo del público continúa creciendo a una tasa anual del uno al dos por ciento, la mayoría de los norteamericanos llegarían a apoyar la legalización de la marihuana dentro de los próximos cuatro años”.

Los avances más importantes en la opinión pública favorable a la legalización se han dado entre las mujeres, donde el apoyo creció desde el 32 por ciento en 2005 hasta el 44 por ciento en 2009; entre los votantes demócratas, donde subió del 41 al 54 por ciento en ese lapso, y en el oeste de Estados Unidos, donde pasó del 40 al 53 por ciento. Pero el sí a la legalización creció en todos los sectores, incluidos los votantes republicanos, donde pasó del 21 al 28 por ciento.

Para el año próximo se prevé un referéndum sobre la legalización del “porro” en California, donde, según Gallup, más de la mitad de la población ya está a favor.

PÁGINA 12, Argentina, 20 de Octubre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-133757-2009-10-20.html

Hollywood desconfía de Twitter y Facebook

Ahora también Hollywood prohíbe el uso de Facebook y Twitter
Los estudios están incluyendo cláusulas en los contratos de sus estrellas para restringir el uso de las redes sociales. Así, buscan evitar filtraciones sobre los rodajes.

La industria de Hollywood comenzó a restringir por contrato el uso de redes sociales de internet como Twitter y Facebook entre los actores para evitar filtraciones sobre los rodajes. Según trascendió, DreamWorks Animation y Disney fueron los primeros en incluir cláusulas específicas en los contratos de los actores en las que se exige el compromiso de los firmantes a no divulgar las evoluciones de sus trabajos a través de las diferentes plataformas de comunicación que ofrece la red.

Se rumorea que Cameron Diaz y Mike Myers se comprometieron ya a silenciar su Twitter en referencia a la próxima secuela de la saga Shrek, a la que ponen las voces en la versión en inglés.

El furor de las redes sociales virtuales causó ya algunos disgustos a los ejecutivos de las cadenas de televisión estadounidenses. Uno de los más conocidos fue el anuncio de la cantante Paula Abdul vía Twitter de que dejaba de ser jurado del popular programa American Idol, un comentario con el que la artista impidió que los responsables de este espacio pudieran decidir cómo y cuándo dar la noticia.

En los Estados Unidos, cada vez más compañías están restringiendo o directamente prohibiendo el uso de redes sociales como Twitter y Facebook entre sus empleados. Según un informe de la consultora Roberta Half conocido ayer, sólo el 10% de las empresas estadounidenses permiten el libre acceso de su personal a estos sitios.

EL CLARÍN, Argentina, 20 de Octubre de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/10/20/um/m-02022730.htm

Un himen falso para complacer al macho musulmán

Falso himen para musulmanas
Polémica por la venta de un 'kit' que simula la virginidad
I. C. - Madrid

En el mundo musulmán los hombres siguen exigiendo a las mujeres con las que contraen matrimonio que sean vírgenes. Aquellas que no han respetado la tradición pueden, si disponen de unos ahorros, engañar a su esposo la noche de bodas haciéndose coser el himen para fingir ser vírgenes.

La himenoplastia, como se llama a la operación de reconstrucción de esa membrana, cuesta entre 300 y 500 euros en discretas consultas ginecológicas de Oriente Próximo y unos 2.000 en Europa. Pero una empresa china, Gigimo, amenaza el lucrativo mercado de esa cirujía plástica.

"No tenga miedo de perder su virginidad", proclama en su web en la que anuncia el "himen de la virginidad artificial". Gracias a él "podrá vivir de nuevo su noche de bodas cuando quiera". Sólo cuesta 29,5 dólares (20 euros).

Este invento japonés comercializado por Gigimo se introduce en la vagina durante veinte minutos antes de la relación sexual para darle tiempo a dilatarse. "Cuando su amante la penetre un líquido similar a la sangre se derrama, pero sin exagerar, justo la cantidad necesaria" para simular la ruptura del himen, se explica en la web. "Añada algunos gemidos y gruñidos y usted no será descubierta", concluye.

Sin efectos secundarios

El marido podrá así exhibir la sábana blanca con las manchas rojas que demuestran la virginidad de su esposa. Gigimo precisa que la membrana artificial y el líquido "no son tóxicos (...) ni tienen efectos secundarios".

En las sociedades musulmanas conservadoras sí los ha tenido. Los Hermanos Musulmanes y un buen puñado de teólogos e imanes se han movilizado en Egipto para que se prohíba el kit de Gigimo. Por ahora no lo han conseguido.

El primero en disparar en El Cairo fue, según la cadena televisiva Al Arabiya, Abdel-Moati Bayoumi, del Centro de Investigación Islámica. Emitió una fatua (edicto islámico) que condena a los importadores porque "expanden el vicio y animan a las chicas a mantener relaciones ilícitas al saber que pueden "recuperar" su virginidad".

Más contundente aún el iman Yussef al Badri exige que aquellos que "vendan el himen artificial sean azotados, encarcelados o expulsados del país para que nadie se atreva a seguir su ejemplo".

Rafia Zakaria, una filósofa paquistaní que dirige desde EE UU la Fundación Musulmana de Defensa Jurídica de las Mujeres, lamenta que "se perpetúe el mito de que las mujeres que no son vírgenes son hasta cierto punto sucias, impuras y no válidas para el matrimonio".

Además, "la colaboración de los hombres en hacer perder la virginidad a las mujeres es totalmente ignorada", recalca. A ellos no se les exige esa misma abstinencia sexual.

Zarakia aboga por recordar la historia del islam que, según ella, desmiente el mito de la virginidad: "Hay que destacar que el primer matrimonio del Profeta Mahoma fue con una viuda".

EL PAÍS, España, 18 de Octubre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Falso/himen/musulmanas/elpepusoc/20091018elpepisoc_9/Tes

¿Blancanieves en la cama con los siete enanos?

Polémica por Blancanieves desnuda y encamada con los siete enanos

Así la muestra una publicidad de una cerveza aromatizada australiana. Los creadores del anuncio cambiaron el nombre de la protagonista y sus acompañantes, pero igualmente despertó el malestar de Disney, aunque no presentó medidas legales.

Por: Clarín.com

¿Blancanieves y los siete enanos en la cama? Sí. Así imaginaron al eterno personaje los creativos de la campaña publicitaria de la cervecera aromatizada australiana Jamieson. En el afiche se la ve a Blancanieves semidesnuda en la cama con los siete enanitos y haciendo aros con el humo de un cigarrillo.

La empresa cambió el nombre de la protagonista a "Ho White" (en inglés, Blancanieves es 'Snow White') y a sus pequeños acompañantes.

Los creadores de la campaña y portavoces de la empresa destacaron que la publicidad buscaba dar a entender que el producto, de sabores frutales, era "de todo menos dulce".

Además, sacaron una página Web para promocionar la cerveza, pero el sitio ya dejó de funcionar después de que muchos medios, empezando por los australianos, criticasen la campaña.

Disney sólo se pronunció para mostrar su malestar, pero aún no se dijo nada sobre posibles acciones legales.

EL CLARÍN, Argentina, 18 de Octubre de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/10/18/um/m-02021587.htm

Lesbianas peruanas se manifiestan públicamente

Perú: Lesbianas marcharon por las calles de Trujillo
Cristina Oliva / LES Trujillo- Perú

LES Trujillo salió a las calles el martes 13 de Octubre por el día de las REBELDÍAS LÉSBICAS, para a manera de protesta y al ritmo de batucada alzar su voz y hacerse visibles...

...ante la población civil, el acto se realizo al mediar las 6:30pm y tuvo como punto de partida a la plaza de armas (en la cual los serenos- Policía Municipal trataron de impedir nuestra entrada), tuvo concurrencia de alrededor de 15 activistas entre chicas, chicos y publico en general, recibiendo aplausos y muestras de apoyo de los y las transeúntes, especificando que este acto era para decir ¡BASTA de tanta REPRESIÓN!.

PRONUNCIAMIENTO DE LES TRUJILLO

Hoy 13 de Octubre “Día de las Rebeldías Lésbicas”, las lesbianas del Bloque lésbico Les Trujillo de la Asociación GLBTI de la Libertad se hacen presentes con un grito LIBERTARIO, apostando por diversidad sexual en toda su amplitud, desterrando la heteronormatividad como norma patriarcal avalada por lo jurídico, lo religioso, lo económico, Ser lesbiana, atenta y ha atentado a esta normativa, tanto en la práctica sexual como también en la práctica política pues supone una independencia de las mujeres en muchos órdenes, cuestionando la sexualidad legitimada (la heterosexual), SER LESBIANA ahora nos enorgullece, por eso le decimos NO a más REPRESIÓN!!

INSURRECTASYPUNTO, 20 de Octubre de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2507:peru-lesbianas-marcharon-por-las-calles-de-trujillo-&catid=3:notas&Itemid=3