domingo, 9 de agosto de 2009

La horrible historia de la homofobia en Jamaica

Gays, lesbianas y trans viven atemorizadxs en Jamaica

Gays News / Jamaica

Tres años después de un ataque en que casi pierde la vida por ser homosexual, Sherman se asusta al anochecer. En sus peores días, su presión sanguínea se le acelera, mira constantemente a su alrededor y evita salir a la calle.

Tres años después de un ataque en que casi pierde la vida por ser homosexual, Sherman se asusta al anochecer. En sus peores días, su presión sanguínea se le acelera, mira constantemente a su alrededor y evita salir a la calle.

Un grupo de hombres le agredió a puntapiés y le acuchilló por ser un "batty boy" (chico alocado), un término local que usan para referirse a los homosexuales, después de salir de una fiesta antes del amanecer en octubre del 2006. Le cortaron el cuello, el pecho y la espalda, mientras le gritaban insultos antigays y lo dejaron pensando que había muerto en una esquina de Kingston.

"Cuando ya son las cinco o las seis, mi corazón se acelera. Y tengo que ir a casa", señala el activista de 36 años frente a su oficina secreta del único grupo de derechos LGBT que funciona en Jamaica. Al igual que muchos otros, Sherman no da su nombre completo por temor a represalias.

Pese a la imagen de tolerancia que propaga Jamaica en sus afiches turísticos, los homosexuales y sus defensores coinciden en señalar que es la isla donde hay mayor hostilidad hacia los gays en la conservadora sociedad del Caribe. Dicen que los gays, por lo general procedentes de comunidades pobres, son objeto de frecuentes abusos. Pero no cuentan con mucha ayuda debido al creciente estigma contra la comunidad gay y a una ley que prohibe la sodomía entre hombres en Jamaica y en otras 10 ex colonias británicas en el Caribe.

Es difícil determinar qué tan comunes son los ataques a homosexuales como el que sufrió Sherman en Jamaica. Sus agresores son muchas veces los mismos policías. Pero muchos homosexuales afirman que la homofobia en Jamaica está generalizada en toda la isla, desde la iglesia hasta el Parlamento.

La hostilidad hacia los gays, las lesbians y lxs trans han alcanzado tal nivel que hace cinco meses, los defensores de derechos LGBT en Nueva York iniciaron un breve boicot contra Jamaica en el sitio de Stonewall Inn, donde se realizaron manifestaciones a favor del movimiento gay en 1969. En un informe divulgado en el 2008, el Departamento de Estado estadounidenses señaló también que la comunidad había recibido amenazas de muerte y de incendio intencional, y que dudan en denunciar esos incidentes por temor.

Muchos en esta nación sumamente cristiana perciben la homosexualidad como un pecado, e insisten en que la violencia contra los gays es exagerada por los defensores de éstos.

Algunos afirman que en Jamaica se tolera la homosexualidad mientras no sea publicitada.

El más importante pastor evengélico de Jamaica, el obispo Herro Blair, dijo que entiende a aquéllos que manifiestan intolerancia, pero que son los mismos homosexuales los que provocan los ataques en su contra.

"Entre ellos mismos, los homosexuales son extremadamente recelosos", dijo Blair en un entrevista reciente. "Pero algunos provocan una reacción por su propio comportamiento, porque en opinión de mucha gente, la homosexualidad es desagradable", destacó.

Otros líderes religiosos han acusado a los gays de alardear su comportamiento a fin de "reclutar" a los jóvenes.

Es probable que al tratar de atraer a los votantes antigay, los políticos por lo general hagan críticas contra los homosexuales.

En una sesión del Parlamento en febrero, el legislador Ernest Smith del gobernante Partido Laboral de Jamaica destacó que los gays son "descarados", "abusivos" y "violentos", y expresó ansiedad ante la posibilidad de que la fuerza política fuera "arrollada por los homosexuales".

Una semanas después, el primer ministro Bruce Golding calificó a los defensores de la gays como "quizás los cabilderos mejor organizados del mundo", y prometió que iba a mantener la ley contra la sodomía" con penas de 10 años. Durante una entrevista con la BBC el año pasado, Golding juró que nunca permitiría gays en su gabinete.

El pavor a la homosexualidad es tal que muchos hombres jamaiquinos se niegan a someterse a pruebas como el tacto rectal para detectar la posibilidad del cáncer de próstata, que evitan incluso aquellos que tiene el mal avanzado, destacó el doctor Trevor Tulloch, del Hospital St. Andrews.

"La sociedad es muy homofóbica y hay un temor tan grande de cualquier implicación sexual al someterse al examen, que los hombres no soliciten consultas para pedir ayuda", señaló Tulloch, agregando que la incidencia del cáncer de próstata se ha acrecentado en Jamaica debido a que los hombres no son revisados para la detección del mal.

El sentir contra los gays en esta isla de 2,8 millones de habitantes se ha hecho conocido a través de un género jamaiquino, una mezcla de rap y reggae que a menudo destaca temas de violencia. Algunos raperos regetoneros, entre ellos Bounty Killer y Elephant Man, componen canciones que invitan al ataque a los homosexuales entre el público que va a los conciertos.

La escritora Staceyann Chin, de Brooklyn, una lesbiana que huyó de Jamaica para vivir en Nueva York hace más de una década, destacó el alto nivel de violencia en la isla, que registró 1.611 asesinatos el año pasado, mayormente de gays.

Cuando la escritora se presentó en un programa de televisión de Oprah Winfrey para hablar sobre su homosexualidad en el 2007, recibió mensajes amenazantes de jamaiquinos antigays.

Los nacionalistas jamaiquinos siempre han sido vinculados con la masculinidad, lo cual hace que sean considerados como "una clase potente" en la cual aquéllos que violan las normas de masculinidad aceptadas son víctimas de abusos, destacó Scott Long de la organización Human Rights Watch.

Long, a cargo del programa de los derechos de los gays del grupo en Nueva York, destacó que la mayoría de las islas de habla inglesa en la región tienen pequeñas poblaciones donde los gays no declaran su orientación sexual y donde el activismo es limitado.

"Pero lo que se destaca en Jamaica es cómo las autoridades, que han adoptado la política del avestruz, no han abordado durante tantos años ni han admitido que hay violencia homofóbica", agregó. "Lo más notable es que tres gobiernos sucesivos han evitado hablar de la enmienda de la ley que convierte a los homosexuales en ciudadanos de segunda categoría".

Una destacada activista política jamaiquina, Yvonne McCalla Sobers, señaló que el estatus social aún protege a los gays de la isla, especialmente en Kingston, donde las grandes murallas han creado un sistema de seguridad intensa.

"Me parece que hay muchos más hombres que tienen relaciones entre sí en este país, de lo que uno podría imaginarse", destacó Sobers.

Muchos gays de áreas más pobres de Jamaica dicen que se reúnen en privado para tener seguridad y mantenerse acompañados. Una vez al mes, acuden a oficios religiosos clandestinos en locales que rotan en varios puntos de la isla.
Mientras tanto Sherman, trata de seguir con su vida.

"Ser gay en Jamaica, quiere decir que no hay que decírselo a nadie", agrega con una sonrisa a medias.

INSURRECTASYPUNTO, 6 de agosto de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1846:gays-lesbianas-y-trans-viven-atemorizadxs-en-jamaica-&catid=3:notas&Itemid=3

Almodóvar le da duro al Vaticano

Almodóvar: "Una familia puede estar formada por transexuales, travestis..."

El director manchego arremete contra el Vaticano en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Zeit'

ELPAÍS.com - Madrid

"Es una locura no reconocer de qué modo viven millones de personas. Benedicto XVI debe reconocer también a las familias que son diferentes". Con estas palabras el director manchego Pedro Almodóvar se despacha con el Vaticano en una entrevista que publicará próximamente el semanario alemán Die Ziet y que ha sido avanzada por el diario italiano Il Corriere Della Sera . Almodóvar presenta estos días en Alemania su último filme, Los abrazos rotos.

El cineasta recomienda a Ratzinger que se dé una vuelta "fuera del Vaticano y vea cómo es la familia de hoy en día" y le recuerda que una familia puede estar compuesta por "padres separados, travestis, transexuales y monjas enfermas de sida".

"Ruedo películas desde hace más de 20 años y en ellas una familia siempre es un grupo de personas en cuyo núcleo hay una esencia de la que todos se ocupan", añade el director.

No es la primera vez que el realizador manchego critica abiertamente a la jerarquía católica. En 2004 estrenó el filme La mala educación, en la que narra en tono autobiográfico los abusos a menores cometidos por sacerdotes en los colegios del franquismo. En aquella ocasión concedió una entrevista a EL PAÍS en la que dijo: "Soy anticlerical, pero como individuo no tengo ninguna necesidad de luchar contra la Iglesia, porque para mí no es un fantasma del que tenga que defenderme. Creo que la Iglesia española se está atreviendo a decir unas cosas en nuestra sociedad que debemos de poner en evidencia porque son muy peligrosas, como por ejemplo que la emancipación de la mujer está relacionada con las muertes y los malos tratos. Es una de las cosas más fuertes que he oído nunca contra la condición femenina".

EL PAÍS, España, 6 de Agosto de 2009
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Almodovar/familia/puede/estar/formada/transexuales/travestis/elpepucul/20090806elpepucul_3/Tes

Avances en el conocimiento del virus del VIH genera esperanzas

El conocimiento del genoma del VIH abre la puerta a nuevos fármacos
E. DE B. - Madrid


Del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, el que causa el sida) se dice que es el mejor conocido de la historia. Pero faltaba la estructura más básica, la clave de todo su funcionamiento: su genoma. Pero esta arquitectura interna, el conjunto de instrucciones para los genes que regulan su funcionamiento, ha sido descifrado por un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, y hoy es portada de la revista Nature.

Como otros virus, en este caso el genoma no está formado por una doble cadena de ADN. Son dos cadenas sencillas de ARN (moléculas que en organismos más desarrollados no actúan como libro maestro de las instrucciones para la vida, sino como copias parciales de éstas).

La diferencia tiene importantes implicaciones. El ADN, conservado como una doble cadena dentro del núcleo celular, es mucho más estable. Lo que importa es su secuencia, y poco más. En el ARN, en cambio, al ser sólo una cadena sencilla, la manera en que está plegado tiene un cometido fundamental. Poniendo un símil doméstico, el ADN es como una cremallera cerrada, y el ARN como una de sus hileras de dientes, y tiene más tendencia a enrollarse y a engancharse. Y esta estructura tridimensional variable influye en el comportamiento del virus.

Con la secuenciación (en verdad, son dos cadenas de unos 10.000 nucleótidos cada una), los investigadores esperan dar claves para el desarrollo de nuevos fármacos que impidan que el virus infecte a las células del sistema inmunitario y, al reproducirse dentro de ellas, las destruya. Algo necesario para frenar una epidemia que afecta ya a 33 millones de personas.

EL PAÍS, España, 6 de Agosto de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/conocimiento/genoma/VIH/abre/puerta/nuevos/farmacos/elpepusoc/20090806elpepisoc_5/Tes

Recuento de la homofobia en Colombia

Colombia: Agresiones y discriminación constante recibe la comunidad LGBT
Grupos LGBT Colombia


La discriminación y la violencia a la que está expuesta la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas), que estaría entre 6 y el 8 por ciento del total de la población colombiana, quedaron evidenciados en un estudio que muestra que el 83 por ciento ha sido víctima de algún tipo de agresión.

El Grupo de Estudios de Género, Sexualidad y Salud en América Latina de la Universidad Nacional y Profamilia dieron a conocer la Primera Gran Encuesta LGBT: Sexualidad y derechos en la que se muestra la realidad en materia de salud sexual, discriminación, relaciones de pareja y política entre otros.

Elizabeth Castillo, la coordinadora de salud sexual y género de Profamilia, confirmó que ocho de cada diez entrevistados/as sufre discriminación por su condición sexual en algún momento de su vida y siete de cada 10 ha sufrido algún tipo de agresión por esta misma causa. Son los transgeneristas, quienes afrontan con mayor frecuencia este tipo de violencia.

"La discriminación citada con más frecuencia (50%) es la decentes, compañero de escuela o universidad. También se advierte al donar sangre, pues se impide esta práctica y la regular atención en servicios de salud también es evidente", explicó la experta.

Otro de los datos escandalosos tiene que ver con que el 12 por ciento de las lesbianas han sido agredidas sexualmente mientras las amenazas y el chantaje o extorsión son otras formas comunes de agresión.

Diferente a los que se cree, sorprende encontrar que la mayoría de personas encuestadas mantiene un relación estable. La duración promedio de las relaciones actuales o últimas relaciones es de seis años.

"Cerca del 24% de las personas LGBT entrevistadas afirman vivir con un/a compañero/a permanente. Sobre la situación amorosa y conyugal actual de las personas entrevistadas 37% declararon estar separadas/solas; 1% nunca ha tenido novio/a o pareja; 25% tienen novio/a; 22% se hallan en unión/cohabitando; 2,5% viven en matrimonio y 10,5% están saliendo o conociendo a alguien", indica el informe.

El estudio también muestra que el 11.5 de las parejas LGBT tuvo hijos antes en una relación heterosexual y que ahora, cuando reconocen su nueva condición sexual, al parecer vive con ellos.

En la encuesta se muestra que las personas registradas como hombres al nacer parecen estar mucho más sensibilizadas frente al uso del condón en sus relaciones sexuales, el 75% señaló haber utilizado el preservativo en su última relación sexual.

También se encontró que el 86 % de los encuestados tienen afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, un 11% se encuentra sin ningún tipo de protección es este aspecto.
El objetivo de la encuesta es visibilizar la problemática para que el Gobierno y las entidades encargadas apliquen políticas que garanticen la protección de los derechos humanos.

INSURRECTASYPUNTA, 6 de agosto de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1855:colombia-agresiones-y-discriminacion-constante-recibe-la-comunidad-lgbt&catid=3:notas&Itemid=3

Un gay y una lesbiana al obispado de la Iglesia Episcopal en EE.UU.

La iglesia Episcopal de EEUU ya tiene una lesbiana y un gay entre sus obipos

Esta Iglesia prohibía estos nombramientos hasta hace poco.
Sus nombramientos fueron realizados este domingo
.

La Iglesia Episcopal (la rama estadounidense de la confesión anglicana) ha nombrado obispos a un sacerdote abiertamente gay y a una sacerdotisa lesbiana, según informa Los Angeles Times.

Esta iglesia ha levantado recientemente la prohibición de ordenar como obispos a homosexuales. La noticia podría tener más repercusión en diciembre, cuando ambos se enfrenten a una votación que les podría llevar a convertirse en mano derecha del obispo principal de la diócesis de Los Ángeles.

La Iglesia Episcopal está considerada como una de las confesiones más liberales de los EE UU y cuenta con más de dos millones de miembros. Su cabeza en Los Ángeles, el reverendo J.Jon Bruno, es un gran defensor de los derechos de los gays.

20MINUTOS.ES, España, 3 de Agosto de 2009
http://www.20minutos.es/noticia/491866/0/obispos/gay/eeuu/

El sado-masoquismo y otros tipos de prácticas sexuales

BDSM: De dominantes y sumisos

por Miren Ayesa


SAN SALVADOR - El mundo, gracias quizás a las nuevas tecnologías, cada vez se abre más al sexo y a sus diferentes prácticas. Han surgido nuevos conceptos, que aunque ya existían antes, no se hablaba de ello. Ese es el caso del BDSM, siglas que quieren decir Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo.

Puede que en un principio, y a alguna gente, este tipo de prácticas puedan parecerle poco éticas o extremadamente violentas, pero nada más lejos de la realidad. Quienes las practican dicen sentir un gran placer y eso se debe a que son las personas las que ponen los límites.

Este tipo de prácticas “son actividades llevadas a cabo en un contexto seguro, consensuado, no violento y erótico” dicen los autores Lady Green y Jay Wiseman en “Guía de consejos para principiantes”. De lo contrario se convertiría en un abuso de poder y ya no sería una práctica erótica, sino más bien una horrible experiencia.

Por ello, los mismos autores recalcan que es muy importante informarse antes de practicar algunas de estas disciplinas para poder realizarlas con una mayor seguridad, y claro está siempre tienen que ser consentidas.

Intercambio de poder

Las personas que practican algunas de las diferentes disciplinas señalan que más que provocar dolor o agredir a una persona, se trata en realidad de un intercambio de poder. Una persona manda y la otra acepta ser mandada.

Por lo tanto, una disfruta siendo dominante y la otra disfruta siendo sumisa. A partir de ahí el BDSM se convierte en una diversidad de prácticas donde el límite lo ponen las personas implicadas.

El Bondage, por ejemplo, consistiría en atar o ser atado o atada mediante esposas, cuerdas u otros elementos; práctica bastante común, que puede ir desde una inmovilización parcial hasta otra total.

La Disciplina consiste en el azote, el cual puede darse, entre otros, con un látigo, una pala o con la mano, como por ejemplo en las nalgas recibiendo en este caso el nombre de spanking.

Mónica López Martín por ejemplo, es una mujer spankee y así explica lo que significa para ella ser spankee en su libro “Azotes y erotismo: Confessions on a spank floor”: “Busco el placer, mi placer a través de los azotes, para mí…todo el spanking es sexo. Antes de sentir los primeros azotes llevaba años fantaseando con estar tumbada en las rodillas de un spanker y sentir su mano sobre mis nalgas desnudas. Tardé treinta y cinco años en decidirme a hacerlo…Y estas son mis confesiones”.

Como ya se ha comentado anteriormente, en estos juegos sexuales existen roles de dominación y sumisión. Una de las personas será la que domine, castigue y dé órdenes, la otra en cambio será la sumisa, la que acate las órdenes. No es necesario que las personas lleven acabo siempre el mismo rol.

El BDSM permite elegir el papel que quiere tomar una persona, cosa que en ocasiones en la vida real no sucede. Una persona por ejemplo en su vida real puede ser dominante y en su vida sexual ser sumisa o viceversa.

Otra de las prácticas dentro de estas relaciones sexuales es el Sadomasoquismo, palabra que proviene del Marqués de Sade. El sadismo, sexualmente hablando, se refiere a la obtención de placer provocando en otros y otras actos de crueldad o dominio, y el masoquismo en cambio, se refiere a la obtención de placer al ser victima de dichos actos o verse humillado.

Hay de todo en la viña del Señor

El término BDSM engloba tantas prácticas y a tantas personas que es difícil enumerar todas. Pueden ir desde la lactancia erótica, flagelación, el derramamiento de cera en el cuerpo, juegos de rol, uso de vestuario de cuero o de látex y un sinfín de cosas más.

Por lo tanto, una persona puede que disfrute del bondage pero nunca haya practicado el sadomasoquismo, a otra puede que le guste colocarse pinzas en lugares estratégicos como los pezones o los labios y nunca se haya flagelado.

Es decir, es difícil catalogar a una persona dentro de este movimiento, a no ser que sea un o una activista. Cualquiera puede practicar este tipo de actos en su vida privada.

Sin embargo, en otros países existen clubs o locales para la gente a quien le gusta realizar una practica específica y pueda conocer a gente, o para personas que no se sienten comprendidas por la sociedad o su entorno.

Las organizaciones BDSM se dedican principalmente a dar información, realizar actividades, talleres o eventos. De hecho, cada vez son más habituales las performance de este tipo.

Hace un año, estudiantes de la Universidad de San Francisco decidieron realizar un documental sobre el tema “con el objetivo de educar a la gente y dejar a un lado los estigmas”, así surgió “BDSM: it´s not what you think” (BDSM: no es lo que piensas)

Esta sólo es una muestra más de las numerosas manifestaciones artísticas que hay respecto al tema, que por otro lado, ha sido muy recurrente en la literatura, la pintura o el cine.

Buñuel, Kubrick, Fellini o Pasollini son algunos de los directores de cine que han llevado el spanking, el bondage o incluso el sadomasoquismo a la gran pantalla.

La modelo Betty Page, por ejemplo, fue famosa en los años 50 por sus fotografías, pero también por sacar a la luz el spanking.

La literatura es todavía más extensa y podría decirse que el gran maestro es el Marqués de Sade, llegando en sus historias a límites insospechables. Aunque Apollinaire no se quedó corto al escribir “Las once mil vergas”, obra para leer con el estómago vacío.

De todas maneras podría decirse que existe mucha literatura erótica donde aparecen prácticas BDSM sin llegar al extremo de Sade o Apollinarire, quienes rompen con las reglas básicas: seguro, sensato y consensuado.

Una nalgadita, atar con un pañuelo las manos o disfrazarse son prácticas muy habituales que aparecen en el arte y que están en nuestras vidas. El límite está en las personas que lo practican.

CONTRAPUNTO, El Salvador, 9 de agosto de 2009
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1138

La violación a los derechos humanos en Honduras es simplemente brutal

TESTIMONIOS DE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE LA DICTADURA MICHELETTI QUE LOS MEDIOS LOCALES OCULTAN
Caras y voces de la represión en Honduras


A través de medios alternativos fue posible juntar declaraciones que muestran la ferocidad del régimen. Fueron pronunciadas por personalidades conocidas en Honduras y, sin embargo, no tienen lugar en los grandes medios de ese país.

Por Angel Berlanga

Policías hondureños agarran a la rectora de la Universidad Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.

“Me dijeron: ¿te duele, perro? ¡Gritá, perro!” “En una bartolina (calabozo) de nueve metros cuadrados había más de treinta compañeros presos, completamente doloridos por la golpiza recibida.” “Veníamos caminando por la carretera, y allí tomamos un desvío para burlar un retén, porque estaban delante, y comenzaron a disparar.” “Le han quitado la vida y ni siquiera nos dejan velarlo en paz.” “Nunca en la historia de Honduras se ha visto a la policía reprimir públicamente de esta manera.”

La mayoría de esas declaraciones fueron pronunciadas por personalidades conocidas en Honduras y, sin embargo, no tienen lugar en los grandes medios hondureños, asociados a empresarios y partidos tradicionales que impulsaron este golpe encarnizado. Para saber qué dicen los reprimidos hay que buscar por otro lado: sitios de información alternativa, blogs, entidades de derechos humanos. Esas parecen ser las vías para anoticiarse de la ferocidad del régimen que encabeza Roberto Micheletti para con quienes reclaman la restitución del presidente Manuel Zelaya.

El primero de los testimonios es parte de una serie recogida en ww.defensoresenlinea.com, manifestantes detenidos y reprimidos el jueves 30, el día que el profesor Roger Vallejos recibió el tiro que lo llevaría a la muerte horas después. La violencia policial recrudeció en las tomas de rutas en Tegucigalpa y Comayagua. “Cuando estábamos tendidos en el suelo, boca abajo, nos empezaron a insultar: al que medio levantaba la cabeza le daban un toletazo –contó el maestro Francis Alvarez–. Si alguien se daba vuelta para ver le daban con las botas en la cara. A las mujeres les decían que eran perras que deberían de estar en la casa atendiendo al marido y con los toletes les hurgaban las partes íntimas. Nos decían que ellos mandaban y que si nos volvían a ver en las calles nos iban a matar a todos.” El dirigente Juan Barahona se comunicó desde la cárcel con Radio Liberada: “Somos 75 y estamos detenidos en la posta del barrio Belén, en Tegucigalpa: la mayoría estamos golpeados, heridos, con hematomas en la cara y los ojos, con marcas de garrotazos en la espalda. La policía nos trata como a animales”. Al dirigente Carlos Reyes, avisó, le fracturaron un brazo y lo llevaron al hospital.

Roger Vallejos agonizó 36 horas: un balazo en la cabeza en medio de una manifestación reprimida en el Mercado del Mayoreo. Los familiares denunciaron que fueron hostigados mientras estuvo internado –los desalojaron del hospital– y también luego, durante el velorio. “Le quitaron la vida y ni siquiera podemos velarlo en paz –dijo Salomón, su hermano, a Radio Globo–. Que dejen de enviarnos la policía para agredir, se han ensañado.” “¿Tiene temor?”, le preguntaron. “Y claro, quién no va a tenerlo, cuando ves pasar a una patrulla con los fusiles apuntándonos. Queremos velar a nuestro pariente en tranquilidad, porque no es justo que vengan a amenazar y provocar. Es un hecho cobarde.” Había razones para temer: el domingo a la madrugada fue asesinado otro docente, Martín Rivera. Había ido al velorio de Vallejo y apareció, como Pedro Magdiel Muñoz en El Paraíso, con decenas de puñaladas. La policía informó que detuvo a un adolescente, pero Bertha Oliva, de Cofadeh, asegura que se trata de un modus operandi que instrumentaron los escuadrones de la muerte ya en los ’80: “Comenzaron con asesinatos de cuadros de base a cuchilladas para hacerlos pasar como obra de la delincuencia común”, declaró en el sepelio. “Sabemos que la saña con que los mataron es un mensaje para que el resto de la población se atemorice”, dijo. El lunes el ejército asesinó a otro campesino en un retén militar.

El sindicalista Eliseo Hernández publicó en el sitio www.honduraslaboral.org un relato de la represión en la ruta interamericana. “A la una de la tarde llegó un contingente de unos 400 militares y 200 policías que nos emboscaron; de inmediato procedieron a lanzarnos granadas lacrimógenas, a golpearnos a punta de toletazos y a dispararnos con la idea de matarnos, por lo cual no nos quedó más alternativa que huir por los montes y montañas. Yo me pregunto: si ya nos habían desalojado de manera brutal y salvaje, ¿por qué perseguirnos durante varios kilómetros hasta alcanzar a muchos compañeros y compañeras, y ya en el suelo, completamente indefensos e impotentes, proceder a golpearlos, patearlos, insultarlos y torturarlos sin importarles sus súplicas y ruegos, para después apresarlos de una manera brutal y humillante?”. Hernández dio cuenta de los presos hacinados en una celda: “La policía les tiraba cápsulas que al hacer contacto con la humedad del suelo de la bartolina emanaban fuerte olor a gas mostaza, lo cual se convertía en una cruel tortura, pues la asfixia era casi total”. El episodio fue narrado también por Bertha Oliva.

El veterano líder indígena Salvador Zúñiga relató al sitio nicaragüense www.tortillaconsal.com los padecimientos del grupo de 300 manifestantes que se trasladaron desde Tegucigalpa hacia la frontera para reunirse con Zelaya. “Hay una guerra contra un pueblo desarmado que lo único que hace es reclamar que se reinstale al presidente al que votamos para que gobierne cuatro años”, graficó. “Llegaron a encarcelar diariamente hasta 300 personas –dijo–. En El Paraíso ya no cabían en la bartolina de la policía y llevaron a la gente al estadio.” A la salida de la capital les quitaron los colectivos y siguieron a pie; luego de eludir varios retenes tuvieron que largarse a la montaña, porque empezaron a dispararles. Al llegar a los pueblos los delataban y tenían que seguir huyendo. El ejército los cercó cerca de la frontera, los detuvo, los golpeó y después, hacinados, los remitió en furgones a Tegucigalpa y San Pedro Sula. Solo 40 consiguieron pasar a Nicaragua. “La gente está con miedo: es una situación difícil –explicó–. Cuando va a las manifestaciones está activa. Pero cuando ya está sola entra en una situación de pánico.”

En el sitio Honduras resiste (resistenciamorazan.blogspot.com), uno de los más activos en la difusión de denuncias, se reproduce una entrevista que Radio Progreso le hizo al padre Fausto Milla, un militante de los derechos humanos que trabaja con los indígenas, que fue detenido por los escuadrones de la muerte en los ‘80 y que hoy está a resguardo. “Viví estas situaciones durante doce años, esperaba la muerte en cualquier momento –evocó–. Hace unos días fueron a buscarme a la radio en la que estoy, disimuladamente. Yo no tengo temor pero trato de cuidarme, también, lo razonable. Aunque no sé cuánto aguantaré encerrado, porque no puedo seguir viendo cómo corre la sangre. Yo creo que en la historia de Honduras nunca se ha visto una represión así, en una forma tan pública, tan a la vista de todos.” Milla considera que, de seguir la situación, “la indignación del pueblo se va a desbordar, probablemente en forma desordenada”. “Porque es imposible seguir aguantando esto –señaló–. A veces ni agua dejan pasar a los heridos en la cárcel. Violar los derechos humanos fundamentales para estos grupos, con Billy Joya al frente, es un oficio. Por eso toman con naturalidad y no les importa nada que el mundo entero los esté llamando criminales y bestias. Pero el pueblo se ha levantado, se ha indignado, y está decidido ahora a seguir luchando por la libertad pacíficamente, hasta donde llegue el límite.”

“El sector golpista no se esperaba que la gente haya perdido el miedo y esté preparada para decir los nombres y los apellidos de los que están detrás de este proyecto oprobioso de hostigamiento, persecución y muerte”, señaló Oliva, y aseveró que la Cofadeh contabilizó 2702 detenciones ilegales, gran cantidad de amenazas de muerte directas y nueve asesinatos, “algunos de ellos cometidos por militares disfrazados de civil”. “Los golpistas son pocos, pero es mucho el dinero que manejan, y los medios de comunicación son de ellos –señaló Milla–. Envenenan a la gente y la llenan de odio.”

PÁGINA 12, España, 6 de Agosto de 2009http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-129477-2009-08-06.html

Un rayo de esperanza en Albania a favor de los derechos GLBTI

Albania planea legalizar los matrimonios gays

The Associated Press/ EDT (Tirana, Albania) El gobierno de los demócratas en Albania ha propuesto una ley que permitiria a las parejas del mismo sexo bodas civiles en el pequeño país, predominantemente musulmán.

Un anuncio publicado este jueves en el sitio Web del gobierno dijo que el proyecto de ley "puede suscitar debate" pero que era necesaria para detener la discriminación contra las parejas homosexuales. La ley actual sólo reconoce los matrimonios heterosexuales. El Primer Ministro Sali Berisha dijo que la decisión sigue a las solicitudes de grupos de derechos humanos. Su partido, el Democratico, que controla 74 de los 140 escaños parlamentarios, se espera que apruebe fácilmente la ley. El ex comunista estado balcánico, que se incorporara a la OTAN en abril, ha solicitado ser considerado para ingresar en la Unión Europea. Albania es de mayoría musulmana con grandes minorías cristianas ortodoxas y católicas. La práctica de la religión fue prohibida durante el régimen comunista, entre 1944-1990.

INSURRECTASYPUNTO, 30 de julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1811:albania-planea-legalizar-los-matrimonios-gays-&catid=3:notas&Itemid=3

La población trans en México: en busca de empoderarse

Comunidad transgénero y transexual exige derecho a la salud
 Primer Taller dirigido a la Comunidad Transgénero y Transexual de la Ciudad de México
Polo Gómez

México DF

Con el objetivo de empoderar a la población trans capitalina, el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México en conjunto con la Clínica Especializada Condesa emprendieron el proyecto Centro de Atención Médica específico para Población Transgénero y Transexual.

Mediante la impartición de un taller impartido por la organización civil Colectivo Sol –pionera en dar respuesta a la epidemia del VIH/sida-, las mujeres trans trabajaron en la identificación de los problemas personales y sociales que afectan a este sector de la población.

Las asistentes abordaron temas como la parte del cuerpo trans, entendido como una unidad en la que están inmersas las emociones, sentimientos, y el placer, pero también la salud. También identificaron problemas que comunidad trans experimentan tales como la violencia al interior de la pareja, en la calle, en la salud sexual, en el proceso de hormonización y uso de aceites.

En el cierre del taller estuvo presente Andrea González, Jefa del Programa de VIH/sida del Distrito Federal, quien destacó la importancia de abrir un centro de atención dirigido a la población transgénero de la ciudad. Recordó que la homofobia y la transfobia son dos conductas sociales que obstaculizan la respuesta a la epidemia, además de que refuerzan la marginación de la que son objeto las poblaciones clave.

“Considerando que no todas las chicas trans llegan por el problema del VIH, sino por diversas razones como problemas de seno, drogadicción, o alcoholismo, el Centro Transgénero surge como propuesta para reducir la brecha de desigualdad”, dijo.

En la Clínica Especializada Condesa habrá un módulo avalado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México, y una organización civil cuyo nombre no fue revelado, apoyado por la Fundación Ford, el cual no solamente recibirá quejas, sino que también pretende educar al personal.

Para Dorian Edith Hernández Cancino y Giovana, el taller significó el inicio para concretar la conformación de un grupo en el Centro Transgénero y Transexual, en donde podrán velar unas por otras y lograr con ello servicios de salud con calidad. “A veces no tenemos el medio económico, social, ni mental para poder acudir a un lugar donde nos atiendan con dignidad”.

Finalmente, Juan Jacobo Hernández, coordinador de Colectivo Sol, señaló que el paso a seguir será la realización de un taller de Capacitadores Trans, para que a su vez repliquen la información en sus espacios y así sensibilizar a las diferentes poblaciones, pero especialmente fortalecer a la población transgénero y transexual, para que cuenten con herramientas que les permitan enfrentar las adversidades de su vida con mayor sensibilidad.

NOTIESE, México, 7 de Agosto de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3124

Escandalillos en la "avioneta set" de Costa Rica: la doble moral de los medios de comunicación

De cuando el sexo se volvió algo malo…
José Ricardo Carballo

jrcarba@hotmail.com

De un tiempo para acá como que la sexualidad se ha vuelto algo malo. Al menos eso deduzco a partir de la moda de los videos íntimos de “famosas” que se han venido presentando últimamente. Ya hasta se ha convertido en causante de despido, tal y como la sucedió a la protagonista del más reciente éxito del voyeurismo cibernético. De lo contrario no me explico la decisión de prescindir de los servicios de alguien producto de una grabación que circula ilegalmente en Internet, en lo que constituye una clara afrenta a la intimidad a la que se supone todos tenemos derecho.

Ahora resulta que las víctimas pagan los delitos de sus victimarios. Mientras tanto, el verdadero responsable de tan vil ultraje, a lo mejor se pasea campante por el ciberespacio en busca de nuevas presas, aprovechando el vacío legal que existe para castigar este tipo de conductas ilícitas que hoy afectan a personajes conocidos pero que mañana puede ser a cualquier simple mortal. A como pinta el panorama, todos estamos expuestos a ver invadida nuestra privacidad, sin importar que aparezcamos en paños menores o no, porque aquí el punto medular en discusión, no es tanto el contenido de los videos, si no el hecho de que inescrupulosos se apropien indebidamente de ellos y los divulguen a sabiendas de que se está cometiendo una flagrante violación a los derechos individuales.

Tal parece que ya el interés público está por encima de cualquier otra garantía, incluyendo la intimidad y la vida privada, sean de famosos o no, que al final de cuentas es lo que menos importa, pues ante los ojos de la ley no hay luminarias que valgan. Lo más lamentable de todo es que aquí, a la vez que criticamos, nos convertimos también en cómplices silenciosos del delito. ¿Cuántos no han visto los mentados videos? Apuesto a que muy pocos. Quiere decir que el público está recibiendo con beneplácito un producto, claro, de dudosa procedencia, pero que le contribuye a saciar su voraz apetito por el morbo farandulero. Entonces, ¿por qué tanta alharaca, si somos los principales responsables de la popularidad de estos escandalillos rosas que tanto nos escandalizan?

El sexo y la sangre venden, dirían por ahí. Y en exceso atontecen -agregaría yo- porque en definitiva la misma sociedad se encarga de estimular conductas cuestionables al enviar, inconscientemente, a través de reacciones desmedidas de corte moralista, un mensaje implícito de aceptación hacia lo mismo que se ataca con dureza. Por supuesto que los medios de comunicación no pueden desperdiciar semejante mina de oro. Con el pretexto de que son figuras públicas, explotan esa odiosa costumbre -casi parte de nuestra identidad nacional- de recurrir al “serrucho” para calmar eventuales sentimientos de envidia.

¿Será que en el fondo les cobramos ese título de “famosos” del que los ciudadanos comunes no podemos hacer alarde? De otra forma no entiendo, por ejemplo, el hecho de que salgan algunos “artistas” a exigir, en el caso del más reciente escándalo, la renuncia de una conductora, con el argumento de que daña la imagen de un programa de corte familiar con tales actos inmorales. No sabía que el sexo fuera inmoral. A mi entender es una práctica sana y natural del ser humano en cualquier lugar del mundo, menos en este país, donde, a estas alturas, aún hay gente que, en medio de nuestros eternos dilemas éticos, típicos de una sociedad ultraconservadora, quiere hacer ver la sexualidad como algo malo o pecaminoso, apenas para reforzar la etiqueta de tema tabú que tanto se quiere combatir.

Aumentan en el mundo los embarazos no deseados, las muertes por sida, el contagio de enfermedades de transmisión sexual... Mientras, aquí debatimos si les hablamos o no de condones a los jóvenes: la mojigatería en su máxima expresión. Inmoral es valerse de críticas destructivas para machacar la imagen de otros, inmoral es subir videos a Internet para sacarse un clavo o dirimir viejas rencillas, inmoral es permanecer impasible frente a las novelitas colombianas que rinden pleitesía a los antivalores de una vida desenfrenada llena de alcohol, narcotráfico, prostitución y violencia… Como que aquí el problema no son los videos caseros, si no la doble moral de muchos que aún creen que la autoestimulación causa locura y que los bebés vienen en cigüeñas. Lo que hace la hipocresía.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 6 de agosto de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/6561-de-cuando-el-sexo-se-volvio-algo-malo.html