martes, 27 de julio de 2010

Primera librería gay en Costa Rica

• “Nuestras Letras” en Moravia
ABREN PRIMERA LIBRERÍA GAY EN EL PAÍS
Sandra Cordero G.
scordero@diarioextra.com


¿Alguna vez usted se ha preguntado si existe algún libro sobre recetas para gais? Pues, si este detalle le suena curioso y está interesado en saber dónde puede conseguir este tipo de literatura, DIARIO EXTRA tiene una gran noticia para las personas de ambiente. Ya se abrió la única librería lésbico-gay que existe en el país, llamada “Nuestras Letras” y está localizada en Moravia, frente al cementerio de la comunidad.

Esta es la tercera librería a nivel latinoamericano. Las otras dos están ubicadas en Buenos Aires y en México. Con esta apertura se pretende sobre todo abrir un espacio a la literatura de la que muchas personas no tienen conocimiento, por ejemplo existen novelas, libros de cocina, infantiles, de autoayuda, de cocina y biografías. Además de llegarles a los gay y lesbianas también son una excelente manera de que los heterosexuales que tienen amigos o familiares de esta tendencia tengan una opción más para conocer aspectos sobre ellos y una posibilidad para darles un regalo muy diferente.

GRAN INVERSIÓN DE AMIGOS

“Dicha librería fue abierta por cinco amigos que formamos una sociedad, en la que hemos invertido aproximadamente ¢6 millones. Estamos trayendo libros desde España de las Editoriales Egales y Odisea, pero además les estamos dando la oportunidad a los escritores ticos para que tengan un lugar donde exponer su literatura”, afirmó Hermes Navarro.
Según lo que nos contó Navarro, el nombre que se le puso a la librería se escogió, porque “es un reflejo de que la literatura es 100% nuestra, de autores de la comunidad lésbico-gay”.

Más adelante se realizarán actividades especiales con los autores de los libros, por ejemplo se escogerá alguna de las personas que haya comprado los libros de dicho autor para que se comunique con él y le cuente qué le pareció y qué le gustaría que pasara si se escribiera una segunda parte. Además se le dará la oportunidad a los pintores y escultores para que expongan sus obras en el local.

Si usted desea comunicarse con esta librería, puede llamar al número 2236-6671 o visitar la página de facebook llamada “Nuestras Letras” para que conozca acerca de los libros que ofrecen, aquí podrá ver las portadas y una pequeña explicación de cada uno.

TÍTULOS MÁS LLAMATIVOS
Cocina para gais
El marica, la bruja y el armario
Viviendo con mi hermana Madonna
Biografía de Alejandro Magno
En aguas profundas

DIARIO EXTRA, 27-7-2010
http://www.diarioextra.com/2010/julio/27/nacionales15.php

Historia de amor gay: inicia en Chile y culmina en Argentina

La pareja de chilenos que podría inaugurar el sábado la ley de matrimonio igualitario
Los primeros dentro de la ley
Viven en Mendoza desde hace catorce años y, hasta ahora, son los primeros en el país en obtener turno para casarse, tras la promulgación de la ley. Están juntos desde hace veintidós años. Dicen que muchos gays chilenos cruzarán la Cordillera para casarse.


Se enamoraron en el Chile de la dictadura de Augusto Pinochet. Se reconocen católicos y le agradecen a Dios haberse encontrado. Hace 14 años viven en Mendoza, única provincia del país en la que un gobernador habilitó la “objeción de conciencia” (una trampa ilegal) para evitar el casamiento entre personas del mismo sexo. Jaime Zapata (52) y Giorgio Nocentino (44), ambos chilenos, son la pareja que podría transformarse en la primera de la Argentina en hacer realidad el casamiento entre personas del mismo sexo después de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. Ellos no buscaron pasar a la historia por ser los primeros en disfrutar la igualación de derechos, sino que el azar burocrático así lo quiso, pero entienden que la celebración del próximo sábado será una “gran responsabilidad” porque estarán representando a “las personas que batallaron y se pusieron en campaña para lograr la igualdad”. Además de agradecer la lucha de las organizaciones de la diversidad sexual, Zapata reconoció que desearía agradecerle a la presidenta Cristina Fernández la posibilidad de casarse y vaticinó que muchos chilenos “cruzarán la Cordillera” para unirse en matrimonio, a pesar de que en su país, al igual que en toda América latina, esa unión no se les reconozca. La semana pasada, Amnistía Internacional llamó a los países latinoamericanos a “seguir el ejemplo” argentino.

El flechazo fue en el boliche Fausto, de Santiago, hace 22 años (“y siete meses”, precisó Nocentino) cuando la dictadura de Augusto Pinochet todavía se mantenía en el poder. Zapata contó que dos días después de aquella noche volvieron a encontrarse y desde entonces no se separaron. Por aquellos días, él trabajaba en Casa Cohen, una reconocida tienda de ropa masculina, donde atendió a diplomáticos y artistas como Cristian Castro, mientras Nocentino cursaba su segundo año de la carrera de Contabilidad en la Universidad Gabriela Mistral. Ambos viven aquel primer encuentro como una bendición. Nocentino resaltó: “Siempre le pedí a Dios que me dejara conocer a la persona que realmente me correspondía”; su compañero agregó que, aún hoy, cada día agradece “a Dios por permitirnos estar juntos”.

–Durante el debate por la ley de matrimonio igualitario, la Iglesia aseguró que Dios sólo bendice las parejas entre hombre y mujer –observó este diario.

–Hijos de Dios somos todos y no me lo va a negar ninguna autoridad de la Iglesia. Dios nunca va a dejar de ver con buenos ojos un acto de amor como el nuestro. Por eso, mi comunión con Dios es personal y nadie me la puede quitar. La cúpula eclesial no me representa –respondió Nocentino.

–Se han escuchado barbaridades eclesiásticas, intentando señalar la unión entre personas del mismo sexo como producto del diablo. Pero nuestra relación está creada por el amor, y el amor es obra de Dios –agregó Zapata.

Hace 14 años que Giorgio y Jaime le hacen sus promesas a la Virgen de Lourdes, que tiene su santuario en la precordillera mendocina. Primero, tuvieron que cruzar la Cordillera desde su Santiago natal. Fue en septiembre de 1988, el primer año en que vivieron juntos, cuando conocieron Mendoza. Pero en las vacaciones de verano de 1996 fue cuando se enamoraron “de la calidad de su gente, de su amabilidad”, confesó Zapata. Aquel verano cruzaron los Andes con un Mini Cooper modelo 1973 que no aguantó el esfuerzo y se quedó en el camino. “Nos encontramos con gente que nos dio una mano, nos brindó ayuda sincera y nos cautivó”, explicó Zapata. Además, los dos quedaron impactados con la Fiesta de la Vendimia. “Catorce días después, estábamos pidiendo la radicación en Mendoza”, relató Nocentino.

Después de 14 años en los que “no paramos de trabajar”, aseguró Jaime, y en los que reconoció que fue “cómodo” respecto de la militancia por la diversidad, llegó el día de pedir el turno en el Registro Civil. Fue el día posterior a la votación en el Senado y la respuesta fue que había que esperar a la promulgación. Después del discurso de la Presidenta el miércoles pasado, Giorgio fue otra vez el Registro y obtuvo un turno para el sábado 31. La intención no era ser la primera pareja en casarse, pero el Registro Civil mendocino toma el sábado como un día hábil y el plazo de la promulgación presidencial se habrá concretado el viernes.

–¿Qué creen que puede cambiar con el casamiento, después de tanto tiempo de convivencia?

–En nuestra vida cotidiana nada, seguimos siendo los mismos. A mi forma de ver, estoy casado hace 22 años. Sin embargo, la unión en matrimonio legaliza nuestra pareja ante el mundo. Hasta ahora, sentía frustración cuando pensaba en un futuro en el que yo o él faltáramos. Me quitaba el sueño que no pudiéramos tener decisión sobre el patrimonio que construimos juntos ni ser quienes tomemos las decisiones si el otro se enfermaba. Ahora, me puedo morir tranquilo –afirmó Nocentino.

–¿Qué significa para ustedes ser la primera pareja homosexual en casarse con la nueva ley?

–Muchas personas homosexuales y heterosexuales batallaron y se pusieron frente a una campaña por lo que somos y por conseguir nuestra igualdad ante la ley. No pude participar a la par de ellos, anhelaba disfrutar este derecho aunque no creía que fuera posible. Por eso, ser los primeros en casarnos es una gran responsabilidad para demostrar que amamos y merecemos ser amados.

Informe: Nahuel Lag.

PÁGINA 12, Argentina, 27-7-2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-150201-2010-07-27.html

Costa Rica: un referendo que conculca los derechos ciudadanos

CONCULCATORIO CIUDADANO
Luis Mata
luismatagui@gmail.com

Para quienes se autodenominan como “observadores ciudadanos” la exclusión, el moralismo y el prejuicio son intrínsecos; no puede ser de otra forma, en el tanto de su auto denominación se infiere que están por encima del común de la gente, cual émulos de los fariseos --de que tanto abominó Cristo-- presentes en las escrituras bíblicas.

Sin ser elegidos por nadie –vaya uno a saber si confundieron esquizofrenia con alguna misión divina-- pretenden definir para toda una sociedad lo que a su parecer es correcto y lo que no, basados no en argumentos Éticos ni Morales, sino en su particular forma de concebir el mundo; hace 40 años sus antecesores se opusieron al derecho de las mujeres a ejercer el voto, hace más de cien apoyaron la esclavitud y la encomienda, a mediados del siglo pasado guardaron silencio ante el asesinato de gays, lesbianas, gitanos y judíos; vividores del statuo quo, tratan de que el paso del tiempo no sea más que una obra orwelliana; no dudan en ejercer presión y menos, en justificar con base a la ley, lo que el más elemental sentido común rechaza.

Escuchar a quien defiende el referéndum del odio en 7 Días o leer a algunos doctores de las leyes en ese afán, hace que a uno no le quede más que concluir que el argumento de la legalidad es una excusa que cobija prejuicios religiosos o sociales; sostener que la mayoría tiene el derecho a decidir sobre los Derechos de las minorías es un contrasentido; no me canso de repetir que asistimos al ejercicio de una dictadura solapada que una vez más saca las pezuñas y las uñas; son los mismos y las mismas que se oponen a la educación sexual en nuestros escuelas y colegios; son los mismos y las mismas que creen que todo tiempo pasado fue mejor porque hace cien años justificaron la esclavitud y la encomienda y hace 60 se opusieron al voto femenino.

Con la complacencia del tribunal constitucional y la complicidad del electoral mienten de salida al decir que defienden el derecho de las personas a decidir; la realidad es que conculcan los derechos de una minoría que hoy es la comunidad LGTB y mañana quien se les ponga por delante. Defender éste referéndum con semejantes argumentos, es tan falaz y mentiroso como decir que regar cianuro en la tierra no afecta al entorno y que se puede hacer minería a cielo abierta, amigable con la naturaleza; tan ridículo resulta escuchar ambas cosas que se ofenden el sentido común más básico.

Confunden interesadamente lo que está bien con lo que les conviene: exigen su derecho a opinar que nadie les niega; pero omiten decir que el derecho a opinar o a discutir, no conlleva de por sí el derecho a decidir sobre la vida íntima de los y las demás, que en definitva es lo que buscan; de la misma manera mienten cuando dicen que de reconocerse el derecho de una minoría, se niega el de la mayoría; decir que por tal reconocimiento se pone en peligro la familia ya no es falaz sino abiertamente mentiroso; los traiciona el inconsciente; en su afán por negar el derecho de los y las demás, creen, cual sentencia bíblica, que se les medirá con la misma vara.

El ejercicio de la violencia no consiste únicamente en pegarle a algo o alguien; es violencia y de la peor retorcer impúnemente las leyes para sublimar los complejos de quienes hacen de la exclusión y el odio un apostolado; es violencia mentir o tergiversar adrede las cosas, para sorprender incautos; es violencia que se utilice el día de la votación para elegir alcaldes con el cuento chino de que se ahorran recursos al país; ¿desde cuando tanta preocupación por la sanidad fiscal del país? ¿No será acaso que tal argumento esconde realmente que se pretende forzar el 5% requerido para hacer el resultado vinculante? ¿No será acaso que se pervierte la democracia, porque a partir de la posición de los y las candidatos y candidatas a alcalde en todo el pais asistiremos a una caza de brujas? ¿No será acaso que veremos como o más retrogrado del cristianismo nacional católico o protestante pretenderá tomar por asalto los gobiernos locales?

Indigna, mortifica, molesta, éste referendun bien llamado del odio; ofende escuchar las voces que lo defienden; ofende leer artículos que parecen homilías; pero más ofende que pretendan vernos la cara y apelen a defender una democracia en que simplemente no creen, en el tanto la niegan cada vez que pretenden, imponer a las minorías, el criterio de la mayoría.

San José, Costa Rica
27-7-2010

Matrimonio homosexual ayuda a combatir el Sida

ENTREVISTA: XVIII Conferencia sobre el Sida JOSÉ MARÍA DI BELLO Coordinador del programa VIH Argentina
"El matrimonio homosexual es positivo en la lucha contra el sida"
JULIETA RUDICH - Viena

José María di Bello y Alex Freyre, la primera pareja de homosexuales que contrajo matrimonio en Argentina, han acudido a la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, en Viena. Di Bello es psicólogo y coordinador del Programa Nacional VIH Argentina. La pareja acudió a la conferencia casi de paso, para iniciar su viaje de luna de miel en Roma, donde quieren visitar el Vaticano.

Pregunta. La Ley de Matrimonio fue aprobada en Argentina el pasado 15 de julio, y ustedes consiguieron casarse en Argentina aún antes, en diciembre de 2009. Fueron pioneros. Legalmente, el primer matrimonio entre hombres de toda América Latina y el Caribe. ¿En qué contribuye esto a la lucha contra el sida?

Respuesta. Soy VIH positivo, militante por la lucha antisida, y muy consciente de que todos los logros de derechos humanos que tienen que ver con poblaciones de alta vulnerabilidad beneficia al combate al sida, porque uno de los problemas más importantes es el estigma y la discriminación. Además, es importante poder compartir el seguro social y tener acceso al sistema de salud.

P. ¿Y la igualdad?

R. Hemos logrado el acceso a la igualdad jurídica, pero todavía no podemos hablar de igualdad social y cultural. Es ahora cuando empieza el proceso para que el día de mañana, como ya ocurre en otros países, en los libros escolares también se hable de nuestras familias homosexuales y que los niños, desde pequeños, vayan integrando la aceptación de la pluralidad y cambie la mentalidad.

P. Su esfuerzo por contraer matrimonio, ¿fue por militancia por los derechos humanos o por un deseo emocional?

R. Llevábamos cinco años juntos antes de casarnos Alex y yo, pero donde no existe el matrimonio homosexual en realidad a uno no se le ocurre casarse. Piensa en pasar la vida juntos. Pero como militantes de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas y Trans, habíamos planteado el proyecto hacía cuatro años, con dos estrategias: la jurídica y el poder legislativo. Nosotros fuimos la cuarta pareja que decidió presentarse ante la justicia. En mayo de 2008, de forma muy romántica, en París, Alex me dijo "¿Te querés casar conmigo y contribuir de paso a la lucha que estamos haciendo desde la federación?" Yo no necesité ni un segundo para pensarlo. A diferencia de las tres primeras parejas, tuvimos un fallo favorable en la primera instancia en Buenos Aires, pero hubo recurso en contra, y tuvimos que ir a casarnos a Usuaia. Después de seis meses se lograron otros matrimonios por vía judicial que impulsaron el proceso legislativo, hasta que se modificó la Ley de Matrimonio.

P. ¿Ahora van a Roma?

R. Si. Nos reuniremo con los grupos de gays y lesbianas de Italia, para tratar de hacer una acción. Lógicamente vamos a ir al Vaticano y nos gustaría tener una audiencia con Ratzinger, pero no creo que nos la conceda.

EL PAÍS, España, 26-7-2010 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/matrimonio/homosexual/positivo/lucha/sida/elpepusoc/20100726elpepisoc_5/Tes

Termina Conferencia Mundial del Sida: se necesitan más fondos

Con exigencia de más fondos para VIH culmina Conferencia Internacional de Sida

- Llaman a naciones a aportar mayores recursos a la lucha contra la epidemia
- La próxima cita será en Washington, Estados Unidos en 2012

Leonardo Bastida Aguilar-enviado
Viena, Austria

Con un exhorto al gobierno de Austria para que aporte más del millón de dólares con el que colabora en el Fondo Global de Lucha contra el Sida, y preguntar cómo es que gobiernos como el canadiense, que aseguran no tener dinero para esta lucha, gastan millones en rescates financieros, el presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS pos sus siglas en inglés), Julio Montaner, concluyó las actividades de la XVIII Conferencia Internacional.

El líder saliente de la IAS agregó que en esta conferencia se presentaron avances en el campo de la ciencia como los obtenidos en la investigación de microbicidas vaginales que abren una puerta al campo de la prevención y permite el empoderamiento de las mujeres.

Otro gran aporte de esta conferencia fue la presentación de las nuevas guías de tratamiento para personas con VIH elaboradas por la Organización Mundial de la Salud, que enfatizan la necesidad de una intervención más temprana para evitar nuevas infecciones.

Montaner reconoció la valentía y esfuerzo de comunidades como la lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual y las poblaciones indígenas de Canadá por acudir a esta conferencia y exponer sus problemas a pesar del estigma y la discriminación que les afecta.

Por su parte, Brigitte Schmid, co-organizadora del evento, anunció que el gobierno de Austria hará una nueva aportación económica al Fondo Global para la lucha contra el Sida en un futuro próximo tras haber escuchado las peticiones de la sociedad civil durante esta conferencia.

En video, Desmond Tutu, arzobispo de África, señaló que en esta conferencia se mostró la importancia de que los medicamentos no sólo estén disponibles sino que sean accesibles por lo que felicitó a los líderes de países donde se ve a la negación del tratamiento como un una violación a los derechos humanos.

A su vez, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por medio de un video, señalaron que su nación hace todo lo posible por erradicar el VIH del mundo para lo que han destinado la mayor aportación económica de la historia para fondos contra el VIH.

Por tal motivo, advirtieron que en aras de seguir con esta lucha alojarán en Washington D.C. la XIX Conferencia Internacional de Sida, en espera de resultados alentadores, la cual será organizada por el nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Elly Katabira.

Así, este evento regresa a la nación estadounidense tras 22 años de ausencia, el último fue en 1990 en San Francisco, como resultado de un avance en el campo de los derechos humanos y salud pública tras la eliminación de la ley que impedía el acceso a personas con VIH a territorio estadounidense.

Numeralia

19 mil 100 participantes
14 mil 325 delegados
770 voluntarios
1, 261 periodistas
193 países participantes
6 mil 238 ponencias presentadas
248 sesiones
19 conferencias plenarias
151 exhibiciones
12 mil 324 seguidores en facebook
8 mil 550 mensajes en twitter
12 mil 726 firmantes de la Declaración de Viena

NOTIESE, México, 24-7-2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4123

Atención integral al paciente con VIH

Cuidados paliativos, necesarios para el tratamiento del VIH

Leonardo Bastida Aguilar-enviado
Viena, Austria

A la edad de 8 años, Zinhle fue enviada al Hospicio de la Asociación de Cuidados Paliativos de Sudáfrica. Ella fue detectada VIH positiva y con meningitis a causa de tuberculosis. Su peso era de ocho kilogramos. Seis meses después de haber ingresado a la institución, Zinhle recuperó 20 kilogramos de peso. Su tratamiento está basado en su medicación y cuidados paliativos.

En sesión plenaria de la XVIII Conferencia Internacional de Sida, Liz Gwyther, investigadora de la institución, señaló que hasta el día de hoy no se han tomado en cuenta el uso de los cuidados paliativos como complemento de un tratamiento integral para las personas con VIH, debido a que son vistos como asistenciales para un bien morir.

Sin embargo, explicó que estos cuidados ayudan a lograr una mayor adherencia a los medicamentos, una mejor nutrición, una disminución de ansiedad y miedos, así como una disminución en la depresión de los pacientes.

La experta advirtió sobre la necesidad de que los cuidados paliativos estén en todos los ámbitos de tratamiento del VIH y no sólo al final cuando a pesar de los esfuerzos sea poco lo que se puede aportar.

Añadió la importancia de que la familia se involucre en la realización de cuidados paliativos porque esto trae un beneficio muy importante al paciente, pues se siente acogido por las personas más cercanas a él.

Recomendó que el cuidado y apoyo de las personas VIH positivas sean incluidos dentro de las políticas nacionales de salud, así como una mayor profesionalización de los médicos y la inclusión de los cuidadores y asistentes en la toma de decisiones sobre el VIH.

“Las personas con VIH tienen derecho a una atención integral y a un cuidado porque el bienestar es un derecho humano”, sentenció.

NOTIESE, México, 24-7-2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4125

Argentina: el prejucio sigue; la lucha continúa

Jueces de paz y funcionarios del Registro Civil que rechazan el matrimonio igualitario
Los que no quieren casar a las parejas gays
Tras la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso de la Nación, jueces de paz y agentes del Registro Civil sugirieron que no acatarán la nueva ley. Las organizaciones sociales se aprestan a presentar denuncias y abrir causas penales.
Por Soledad Vallejos

“Vamos a presentar denuncias penales por apología del delito y también reclamos civiles”, anunció María Rachid, de la Falgbt.

Ante los ojos de quienes durante meses se opusieron a la sanción del matrimonio igualitario, los debates en la sociedad, el visto bueno del Congreso y la promulgación presidencial no tienen validez alguna ante “la ley de Dios”. Así lo han enunciado en distintos, aunque pocos (solamente cinco), lugares del país funcionarias y funcionarios que alegan una presunta “objeción de conciencia” para no aplicar una ley civil. Como sucedió durante el largo proceso que culminó con la sanción en la madrugada del jueves 15, la estrategia de los sectores integristas es insinuar y nunca decir. Jueces de paz, funcionarios del Registro Civil y hasta un gobernador han echado mantos de sospecha para no revelar que tras el reparo se agazapa el juicio moral, en una estrategia que se sirve de recurrir al discurso del Estado de derecho y las minorías para disimular el peso del prejuicio y las presiones eclesiásticas. Tal como pasó cuando la ley era proyecto y transitaba por las cámaras del Congreso, el rechazo a la igualdad tiene un perfil bien definido, tanto que algunas caras y palabras resultan conocidas y previsibles. Como sea, las acciones legales contra esos ejercicios de discriminación y supuestas rebeldías civiles están al caer, confirmó a este diario la presidenta de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), María Rachid: en los casos ya conocidos, “vamos a presentar denuncias penales por apología del delito, y reclamos civiles a favor de los damnificados en caso de que nieguen turnos a las parejas, y reclamos por daños y perjuicios”.

María Rachid reconoce que, al empezar a trabajar para lograr un matrimonio inclusivo, la Falgbt estudió lo sucedido en otros países. “Por eso sabíamos que, luego de la aprobación, quienes se oponen tienen dos estrategias. Una es hacer presentaciones de inconstitucionalidad, que dijeron que van a presentarlas, aunque saben que no tienen muchas posibilidades de que eso prospere. De hecho, ya trascendió que de seis de los jueces de la Corte Suprema ya firmaron a favor del amparo presentado por Claudia (Castrosín Verdú) y por mí. La otra estrategia que usaron es la de apelar a las objeciones de conciencia o llamar a la desobediencia civil. Pero en otros países, así como se inició, esa estrategia se terminó inmediatamente cuando esos funcionarios fueron sancionados. En España, cuando uno de los jueces fue multado, en euros, se terminaron esas objeciones.”

–Aun cuando preveían reacciones de este tipo, ¿se sorprendieron?

–En realidad, en otros países hubo más. Pero tal vez la diferencia no tenga que ver con esa gente, sino con que acá la ley es muy clara sobre el tema y los funcionarios públicos se arriesgan a sanciones importantes. Hay que ver si alguno de los que salieron a hacer declaraciones cumple con lo que dijo. Decir que se oponen no implica nada.

–¿Es posible iniciar acciones legales contra quienes estos días anunciaron que se negarán a aplicar la ley?

–El Código Penal es claro. Hay dos artículos que aplican. El 248 refiere el abuso de autoridad: un funcionario público que no cumple con la ley que le incumbe de manera directa incurre en eso. El otro es el 249, de omisión de deberes de funcionario público. La sanción en casos de apología del delito implica prisión; la primera vez es excarcelable, si hay reincidencia el beneficio puede perderse.

–En el caso de Mendoza, el relevamiento de posibles objetores de conciencia que pidió Celso Jaque indicó que ninguno de los 108 funcionarios provinciales encargados de casamientos se niega a aplicar la ley. Jaque no volvió a mencionar el tema en público. ¿Qué pasará en ese caso?

–El Inadi de Mendoza envió una carta al gobernador pidiendo que ratifique o rectifique lo que declaró, porque de ser así cabe una denuncia por apología del delito. A principios de esta semana deberíamos tener una respuesta. De todas maneras, no puede sorprender a nadie que Jaque haya dicho eso. Ya ha hecho declaraciones discriminatorias y antidemocráticas en varias oportunidades, como cuando habló de impulsar la castración química y el registro público de violadores y debió retractarse a las dos semanas. Suele salir con exabruptos antidemocráticos y discriminadores.

–¿Qué podría suceder en el futuro cercano?

–Estamos convencidos de que, como en otros países, con el primer funcionario sancionado el recurso de hablar de objeciones se va a terminar. Sabemos que en todas las jurisdicciones va a haber funcionarios que casen a las parejas, ése no es el problema, pero sí vamos a buscar a los que no quieran cumplir con la ley. Es una actitud antidemocrática. Pueden estar de acuerdo o no, pero deben respetar la ley votada por el Congreso nacional. No es que uno no cumple la ley cuando no está de acuerdo.

Mártires ante el mal

“Aunque me cueste la vida”, declamó dramáticamente la jueza de Paz pampeana Marta Covella a poco más de un día de sancionada la ley, cuando se encargó de comunicar su disgusto al periodismo de su provincia. Por “cristiana evangélica”, dijo, no podía acordar con una ley capaz de regularizar “una relación entre homosexuales (que) es una cosa mala delante de los ojos de Dios”. La funcionaria del Estado agregó: “Me crié leyendo la Biblia y sé lo que Dios piensa (sic). Dios ama a toda la gente pero no aprueba las cosas malas que hace la gente”. Por ser “contrario a la ley de Dios”, el matrimonio igualitario no contará con su aquiescencia. Para esquivar posibles recriminaciones y sanciones, agregó que de todas maneras pondría “a disposición todo lo que esté a nuestro alcance” para que las parejas puedan casarse: “Alguien va a casar a esas parejas, si se presentan los pedidos, pero no seré yo”. La diputada Elisa Carrió respaldó la postura de Covella: “Tendría que existir esta supuesta objeción de conciencia, porque no habría que confrontar”.

Sólo unos días después, la encargada de una delegación sanjuanina del Registro Civil explicó a la prensa qué le indicaba su “formación religiosa”, puesta a trabajar como funcionaria. Autodefinida “defensora de la familia”, la encargada del registro en el Barrio Los Pinos (Chimbas), Angela de Herrero, afirmó que con la sanción del matrimonio igualitario “se nos ha complicado el trabajo”, por la tensión entre el imperio de la ley y el peso de los deseos personales. Su decisión, dijo, era no casar a parejas integradas por personas del mismo sexo, aunque sabe que por ello “podría recibir sanciones”. La señora lleva 37 años trabajados en el registro civil; 25 de ellos en Chimbas.

La rebeldía ante lo “contrario a la ley de Dios” se esgrimió en otro pueblo de La Pampa, Eduardo Castex. Allí, la jueza de Paz Telvi Ali Tás, en cumplimiento de una suplencia, dijo que no sabría qué hacer si su trabajo la impelía a casar a una pareja de varones o mujeres. “La verdad es que lo tendría que pensar muy bien, porque no lo acepto. Si me tocara hacerlo, me pondrían entre la espada y la pared. Me parece que lo pensaría muy bien” porque “va contra mis principios”, declaró a un diario. Y agregó que “esto (el matrimonio igualitario) va contra lo natural”, y que “nadie va a cambiar mi pensamiento”.

Clara como resulta, la línea argumentativa presupone que violencia es aplicar la ley civil de un Estado laico, en lugar de permitir que prime la perspectiva confesional. En nombre de la caridad cristiana, quienes no acuerdan con lo sancionado se proclaman víctimas de un orden social ajeno.

La rebelión de las conciencias

“La ley de matrimonio que aprobó el Congreso no incluye la posibilidad de la objeción de conciencia, pero al margen de eso, está en el orden jurídico la objeción de conciencia”, declaró el director del registro civil de Concordia, Alberto Arias. Funcionario público y “abogado canónico” que representa, entre otros, los intereses de la catedral de Concordia y las Carmelitas Descalzas (según él mismo ha contado), Arias conoció una efímera notoriedad días atrás al replicar que no casaría a una pareja de varones, pero sí a Alfredo Astiz (solamente con una mujer). “¿Por qué no lo voy a casar al pobre hombre? Si no, no se puede rezar más el Padrenuestro, si no perdonamos no podemos. ¿Hasta cuándo vamos a estar acusando?” El mismo abogado retomó argumentos sostenidos por jerarcas de la Iglesia Católicas: ampliar el matrimonio civil fue “un error” porque constituye “una especie de igualitarismo que no corresponde”. El “nuevo orden jurídico se va a respetar (...) se van a celebrar esos matrimonios. Pero no hay que obligar a nadie a celebrarlos”.

Esa misma lógica respaldó las intervenciones de Celso Jaque cuando encargó la confección de un registro de funcionarios que adujeran objeción de conciencia . Desde Misiones, el director del Registro Civil César Yaya, anunció que, aunque la provincia estaba lista para implementar la ley, su gestión procuraba no “incomodar”. “Tengo que cumplir con la ley en primer lugar –advirtió–, aunque voy a considerar a quienes tenga objeción de conciencia. Tampoco la idea es ponerlos en una situación incomoda, pero seguro que lo celebraremos con otra persona.”

De quienes se oponían la ley, sólo el senador Adolfo Bermejo parece recordar las disposiciones institucionales. “En la ley que fue promulgada –dijo–, ningún artículo hace mención a la objeción de conciencia. Sí lo tenía el proyecto de unión civil(N de la R.: precisamente ese artículo motivó un dictamen del Inadi en su contra, por inconstitucional) pero no en ésta finalmente.”

PÁGINA 12, Argentina, 26-72010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-150165-2010-07-26.html


AUNQUE NO ESTA EN LA LEY, EL GOBERNADOR DE MENDOZA HABILITO LA OBJECION DE CONCIENCIA
Jaque a la ley de matrimonio igualitario
Celso Jaque instruyó a su ministro de Gobierno para que haga un listado de los jueces que no quieran casar a parejas del mismo sexo. Desde la Falgbt advirtieron que es un acto de discriminación y que lo denunciarán en la Justicia penal.
Por Soledad Vallejos

Aunque una ley nacional lo vede, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, dio vía libre para que los funcionarios de su provincia decidan si quieren o no aplicar la ley de matrimonio civil aprobada por el Congreso. “Le he pedido al ministro de Gobierno que, si hay funcionarios del Registro Civil que por la circunstancia que fuere quieren hacer uso de la objeción de conciencia, lo den a conocer” para que otro funcionario cumpla con su deber, dijo el mismo día en que el Boletín Oficial publicó la promulgación del matrimonio igualitario (ver aparte). Aunque la ley “no incorporó la objeción de conciencia, en lo personal estoy totalmente convencido de que desde el punto de vista de la Constitución, existe”, agregó el gobernador. Los activistas de la diversidad discreparon. La decisión de Jaque “es un mensaje clarísimo de discriminación”, señaló el secretario general de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), Esteban Paulón. “Está diciendo que en su provincia se admite discriminar a las personas por su orientación sexual. Ese derecho a la objeción de conciencia sería el derecho a la discriminación: es ilegal, hay una ley que contempla la posibilidad de impulsar acciones penales en casos así”, agregó, en referencia a la ley Anti Discriminatoria (la 23.592). “La Federación va a promover todas las acciones penales necesarias y pedimos a la gente que haga lo propio o que nos informe para que podamos hacerlo en su nombre.”

Jaque aclaró que la indicación acerca de qué funcionarios presenten “objeción de conciencia” no servirá para aplicarles amonestaciones, sino más bien para no acosarlos con algo que les disgusta. Para algunos funcionarios, la nueva ley impondría una disyuntiva similar a la que sucede “en el caso del aborto” no punible: es decir, una instancia que evidencia que “nadie puede ser obligado a realizar algo que está en contra de su propia libertad de elegir”. Por ello el recuento no servirá “para poner un listado, sino para prever quién debe brindar lo que la ley dicta y así cumplir con las dos partes”: “la posibilidad de que quien quiera tener objeción de conciencia en un determinado tema lo diga, y hay que conocerlo con tiempo, no para publicarlo sino para evitar inconvenientes”, porque a fin de cuentas existe la “obligación que tiene el Estado, que es la de brindar el acceso a eso” garantizado por la ley.

El gobernador mendocino delegó la confección del listado a su ministro de Gobierno, Mario Adaro, el mismo funcionario que, un día antes de la sanción de la ley en el Senado, encabezó una marcha contra el matrimonio igualitario convocada por la jerarquía de la Iglesia Católica y grupos evangélicos. Hasta anoche, indicó la directora del Registro Civil Olga Videla, ningún funcionario había indicado “su negativa a casar parejas homosexuales pero ellos tienen libertad para tomar esa eventual decisión”.

Pocas horas antes del anuncio de Jaque, una pareja de chilenos residentes hace años en Mendoza conseguía turno para casarse el 31 de agosto.

PÁGINA 12, Argentina, 23-7-2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-149996-2010-07-23.html

Homofobia = ESTUPIDEZ

"Los homosexuales se dañan a sí mismos"
El Arzobispado de Valencia encarga cursos en favor de la castidad como alternativa a la educación sexual en colegios
JAIME PRATS - Valencia

Al Arzobispado de Valencia no le gustan las clases de sexualidad que imparte la Generalitat (del PP) en los colegios al entender que ofrecen "una visión muy reduccionista del ser humano". Por ello, han solicitado al Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (Ivaf), que preside Concepción Medialdea, supernumeraria del Opus Dei, unos materiales que transmitan "una formación integral".

Al Arzobispado de Valencia no le gustan las clases de sexualidad que imparte la Generalitat (del PP) en los colegios al entender que ofrecen "una visión muy reduccionista del ser humano". Por ello, han solicitado al Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (Ivaf), que preside Concepción Medialdea, supernumeraria del Opus Dei, unos materiales que transmitan "una formación integral".

El resultado de este encargo es el manual SABE (Saber Amar Básico Escolar), dirigido a menores de cinco a 14 años, que pretende "formar para tener a las mejores familias" y representa una alternativa a los talleres de la Consejería de Sanidad que "solo tratan de ofertar el preservativo, métodos anticonceptivos, el aborto o píldoras abortivas", según trasladó ayer Medialdea a este diario. "Es lo mismo de siempre, engañan a los alumnos".

Para elaborar el contenido de las clases, Medialdea ha contado con la colaboración de José Pérez Adán, profesor de Sociología de la Universitat de Valéncia que, en 2002, redactó un manual que describía la homosexualidad como consecuencia de "una mala educación afectiva", y que tuvo que corregir, forzado por el alud de críticas que recibió.

El plan de estudios resultante de esta colaboración destaca como elementos clave en la educación sexual para jóvenes la "abstinencia" y aborda temas como la Manipulación de la fertilidad-sexualidad humana y consecuencias: homosexualidad, contracepción o aborto.

Medialdea es contraria a los anticonceptivos, ninguno de los cuales es capaz de "evitar siempre y en todo momento tener un hijo". "En España comenzamos con la campaña del Pónselo, Póntelo en 1990 y desde entonces no han parado de aumentar las infecciones por enfermedades de transmisión sexual, los abortos o los embarazos no deseados", comenta.

Tampoco aprueba las relaciones entre personas del mismo sexo: "Decir que la homosexualidad es normal es hacer daño; los homosexuales se dañan a sí mismos".

Además, es una defensora de la contención de las relaciones sexuales. "La abstinencia no lleva consigo desorden", ayuda "a ser más libre, educa en la capacidad de esfuerzo y para amar". "Hoy se hace ver que es imposible no tener relaciones sexuales, y eso no es verdad", indica, "si no se tiene capacidad de continencia, se acaba siendo adicto". Todos estos temas forman parte del material del curso: "Proponemos decir la verdad a los niños sobre sexualidad", asegura.

El Ivaf se encuentra negociando con el Arzobispado de Valencia para la venta de los derechos de uso de los manuales, según indicó ayer Medialdea. Una vez se cierre el acuerdo, los materiales se ofrecerán a las escuelas que lo deseen, incluidos centros públicos, según ha comentado el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora. Ello a pesar de que tanto Educación como Sanidad son los impulsores del Programa de Intervención de Educación Sexual, que se imparte entre alumnos de 3º y 4º de ESO a los centros que lo solicitan. Este programa ofrece información sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados o prácticas de riesgo.

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, defendió ayer estos materiales y recordó que tienen el aval de sociedades científicas como la Academia Española de Especialistas en Sexología, la Academia Española de Intervención en Sexología, la Fundación Española de Contracepción o la principal sociedad de médicos de familia, Semfyc.

En materia de formación sexual, la Generalitat Valenciana sigue los pasos que dio en Educación para la ciudadanía, al intentar implantar una fórmula propia. En ese caso, el Ejecutivo que preside Francisco Camps optó por rebelarse contra esta materia recomendando a los docentes que la impartieran en inglés. Muy pocos alumnos tenían un nivel suficiente para seguir las clases.

EL PAÍS, España, 23-7-2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/homosexuales/danan/mismos/elpepusoc/20100723elpepisoc_7/Tes