jueves, 1 de octubre de 2009

Aún existe la pena de muerte por ser homosexual

En cinco países aun se mantiene la pena de muerte para personas homosexuales
Por Redacción AG Magazine

Ser homosexual está castigado con la muerte —al menos en teoría— en Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Irán y Yemen. Y también en el norte islamista de Nigeria y Somalia. Esta es la conclusión más tenebrosa del último mapa sobre los derechos de lesbianas y gays en el mundo que ha hecho la federación internacional ILGA. En el trabajo, elaborado a partir de las legislaciones, no se observan variaciones con respecto al año pasado. Además, otros 72 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. A esta cifra habría que añadir las regiones, entidades o estados autónomos que lo hacen. El último, denunciado esta semana por Amnistía Internacional, el de Aceh en Indonesia, donde tener relaciones homosexuales puede suponer recibir 100 latigazos.

Pero en el mapa empieza a haber una presencia cada vez mayor del verde o el azul, países que reconocen la máxima igualdad legal (entendida como lo que se llama matrimonio gay —aunque la Real Academia Española no reconozca aún esta acepción de la palabra— o leyes de pareja que sin llamarse así confieren los mismos derechos). España, Bélgica, Holanda, Canadá, Suráfrica, Noruega y Suecia forman el grupo de los países más avanzados. A ellos hay que unir hasta otros 16 que confieren la máxima protección a los ciudadanos homosexuales (como Colombia y Uruguay, con sendas leyes de parejas de hecho), y otros 29 países que tienen legislaciones antidiscriminación específicas.

La lista de estos 55 (los que permiten las uniones o tienen leyes antidiscriminación) coincide casi exactamente con los 66 que votaron el pasado diciembre en la ONU a favor de una iniciativa para que no se criminalizara a gays y lesbianas. Aquella propuesta, considerada un éxito por el movimiento homosexual (a pesar de que no fue apoyada más que por un tercio de los países de la Asamblea), ha recibido sin embargo un jarro de agua fría reciente, con el nombramiento del nuevo presidente de la Asamblea, el libio Ali Abdussalam Treki. “Es un asunto muy sensible. Como musulmán, no estoy a favor. Es algo que la mayoría de los países no aceptan. Creo que no es aceptable debido a mi religión, a mi tradición”, manifestó. “No es aceptable en la mayoría del mundo. Y algunos países lo permiten, creyendo que es una especie de cosa democrática.Yo creo que no lo es”, añadió.

La semana pasada las autoridades de Serbia decidieron suspender la celebración del Orgullo Gay porque eran incapaces de garantizar la seguridad de los manifestantes (que se negaron a hacer a cambio una fiesta en un lugar privado).

También la semana pasada el Parlamento Europeo tuvo que discutir sobre homofobia. En concreto, votó una propuesta en la que se pedía a Lituania que retirara una ley en la que, con la excusa de proteger a los menores, se castigaba con cárcel a quienes hablaran en clase de la homosexualidad como una orientación más.

Con info de El País

AGMAGAZINE, Argentina, 29 de Septiembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/09/29/en-cinco-paises-aun-se-mantiene-la-pena-de-muerte-para-personas-homosexuales/

El Estado laico más allá de las mentiras de los obispos

ESTADO LAICO: MITOS Y REALIDADES
Jeudy Blanco Vega
(jeudyx@gmail.com)

El tema de si Costa Rica debe o no unirse a la tendencia mundial de declararse como Estado aconfesional o laico (sin religión oficial) ya empezó a discutirse en algunos medios de comunicación escritos, pero el debate empezó con el pie izquierdo. Algunos articulistas con una posición evidentemente conservadora y favorable a dejar las cosas como están, menosprecian el tema, calificándolo de pérdida de tiempo, o peor aún, atacan el concepto de Estado laico con afirmaciones incorrectas, tratan de sembrar temores infundados y hacen comparaciones fuera de lugar con regímenes asesinos del pasado. Es oportuno hacer algunas aclaraciones al respecto.

La situación actual de Costa Rica, en donde el Estado en el artículo 75 de la Constitución declara que tiene religión oficial, la católica romana, es singular en el mundo occidental moderno. Hasta hace poco, en todo el continente americano, sólo nuestro país y Bolivia hacían esa distinción. Con la reciente reforma constitucional boliviana, nos quedamos solos.

La alternativa es, mediante una reforma al mencionado artículo 75, hacer de Costa Rica un Estado laico. Pero, ¿qué significa eso? Primero veamos lo que no significa: un Estado laico no es un Estado ni ateo, ni mucho menos antirreligioso, todo lo contrario, es un Estado que reconoce el derecho humano fundamental a la libertad de conciencia a todos sus ciudadanos, creyentes y no creyentes por igual, tomando una postura neutral en cuanto a la religión, sin favorecer ni perjudicar a ninguna, y en donde las decisiones de gobierno se toman sin la injerencia de esta ni de sus jerarquías o instituciones. En un Estado laico, todos los credos respetuosos de los derechos humanos son aceptados y tratados por igual.

Como lo demuestran diversos estudios y sondeos publicados recientemente, la religión católica no cuenta ya con esa mayoría absoluta que podría haber justificado en algún momento la confesionalidad actual. Muchísimos grupos cristianos alternativos surgen y ganan adeptos de forma acelerada, y al mismo tiempo, un creciente porcentaje de la población se declara no afiliada a ningún grupo religioso. Ante la globalización cultural, el mayor acceso a la información y el contacto de los costarricenses con otras culturas y tradiciones, esta tendencia parece ser irreversible. La pregunta es entonces, ¿no es conveniente que nuestro país asuma una actitud neutral en cuanto a confesionalidad religiosa, en donde cualquiera que sea la tendencia dominante en el futuro, se garantice constitucionalmente la libertad de conciencia como solo un Estado laico puede hacerlo?

La misma Iglesia Católica, en el Concilio Vaticano II, abogó por eliminar de los textos constitucionales las referencias a las religiones oficiales, pues dichas referencias atentan contra la libertad religiosa de los ciudadanos. Un Estado laico es por definición uno que protege y garantiza esta libertad, es por esto que comparaciones con regímenes dictatoriales como los de Hitler en la Alemania nazi, y Stalin en la Unión Soviética, entre otros, son absurdas y carecen de sentido. Estos no eran en absoluto estados laicos, ni siquiera podrían llamarse estados ateos, pues si bien en el caso ruso había una fuerte persecución contra las religiones, se pasó de un Dios sobrenatural a uno de carne y hueso en la figura de su líder.

La adopción de un Estado laico tampoco significa pérdida de valores ni mucho menos de la identidad nacional. Es un hecho histórico la relevancia que el catolicismo y el cristianismo en general han tenido para el país y el como estas tradiciones siguen arraigadas en el pueblo, pero la laicidad estatal no amenaza esto sino que lo viene a complementar con un componente de tolerancia y respeto hacia la nada despreciable porción de ciudadanos que no comparten actualmente esas creencias, así como un alineamiento del país en materia de derechos humanos al llevar a la práctica la igualdad de los ciudadanos y la libertad de pensamiento.

Sin duda alguna, el momento es propicio no solo para el debate con argumentos sólidos y racionales en este tema, si no para la toma de acciones concretas que logren el Estado que todos los ciudadanos, presentes y futuros, con toda la variedad de pensamientos e ideologías que lo componen, merecemos.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 28 de Septiembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/setiembre/28/opinion05.php

La tele confunde y discrimina en materia de sexualidad

La televisión cómplice de la discriminación y el estigma, advierten expertos

• Estereotipan a la comunidad homosexual

Leonardo Bastida Aguilar-enviado
Oaxtepec, Morelos

En México las personas viven de acuerdo con los prejuicios relacionados a la conducta sexual propuestos por la televisión, la cual tiene más poder e influencia que la Iglesia, indicó Virgilio Caballero en el marco del VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología.

“La sexualidad forma parte central de nuestra vida y debe ser respetada y reconocida por lo que urge una reforma en los medios de comunicación ya que controlan las conciencias y han cooptado a tres generaciones de mexicanos”, señaló.

El experto en medios de comunicación argumentó que las telenovelas, los noticieros y los programas logran incidir en las conciencias para hacer pasar como normal la discriminación y persecución de las televisoras, mismas que han impuesto un estigma de las mujeres en todo el mundo.

Ahora la televisión presume de flexibilizar su opinión en torno a la homosexualidad. Once personajes de televisión infantil tienen como héroes a homosexuales, en casi todos, la pareja homosexual repite los estereotipos de las parejas entre hombres y mujeres incluida la dominación masculina, advirtió Caballero.

Por su parte, Verónica Maza, columnista del periódico Milenio, mencionó a NotieSe que en la televisión todavía existe la censura a los temas de sexualidad. “Se da un doble discurso, en programas no especializados se maneja mucha información sexual errónea, no promueven el uso del preservativo y en las telenovelas tienen relaciones irresponsables”.

Por otra parte, Antonio Medina, activista y periodista señaló que en los medios de comunicación existe una gran estereotipación de las personas homosexuales, de las cuales en su mayoría pretenden hacer reír al público y descontextualizan la vida de las personas gay.

NOTIESE, México, 29 de Septiembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3247

Reconocimiento de parejas del mismo sexo: limitados avances en Colima, México

Activistas impulsan Pacto Civil de Solidaridad en Colima

• Iniciativa de Sociedades de Convivencia impulsada por el PRD local fracasó: activistas

Organizaciones que defienden los derechos del colectivo lésbico-gay de Colima están a favor del Pacto Civil de Solidaridad. Foto: Leonardo Bastida Aguilar, archivo NotieSe

Christian Rea Tizcareño
México DF

Organizaciones no gubernamentales del estado de Colima esperan que la nueva legislatura local proponga y apruebe la figura de Pacto Civil de Solidaridad (PACS), que en Coahuila permite desde 2007 la unión jurídica entre personas del mismo o diferente sexo.

Francisco Martín Cárdenas Medina, presidente de la organización VIHda Manzanillo, señaló a NotieSe que la propuesta de Ley de Sociedades de Convivencia (LSC) presentada por Adolfo Núñez, diputado saliente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al final de la LV Legislatura local, fue “muy al vapor” y “no estaba tan completa” como la aprobada en 2006 por los asambleístas del Distrito Federal.

Entrevistado durante el décimo aniversario de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), Cárdenas calificó de “ilógico” lanzar la LSC en la última fase de la legislatura. El proyecto estaba condenado al fracaso desde el principio, pues fue un acto “paternalista” que se construyó sin alianzas parlamentarias en un momento político que no era coyuntural para el movimiento lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT).

Colima necesita un PACS, “no leyes a medias”. El nuevo Congreso tiene la obligación de no permitir que en la entidad haya ciudadanos que pagan impuestos pero son considerados de “tercera” por el marco jurídico, criticó el activista.

Por su parte, Marco Antonio Pérez Gaspar, representante de Demysex-Colima, comentó que la iniciativa de LSC de Adolfo Núñez fue un “agandalle”, porque no consultó a la sociedad civil organizada.

Durante las elecciones, los dos partidos políticos punteros, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) “se acercaron” al colectivo LGBT, y se habló de legislar las uniones del mismo sexo. Tras los comicios, la mayoría en el Congreso local la tendrá el tricolor. En consecuencia, “va a tener que cumplir los compromisos que adquirió en Colima, si no, la misma comunidad no le abrirá las puertas en 2012”, advirtió.

El nuevo Ejecutivo local, Mario Anguiano Moreno, emanado del PRI, ha declarado que quiere hacer “uno de los mejores gobiernos a nivel nacional”; pero para lograrlo, tiene que saldar la “deuda histórica” que tiene el Estado con quienes no son heterosexuales, dijo el activista.

Pérez comentó que un aliado para quienes buscan el PACS en Colima será el recién designado ombudsman estatal, el ex diputado priísta Roberto Chapula de la Mora, que es “uno de los cinco mejores amigos del nuevo gobernador”, según lo ha declarado Anguiano a medios locales.

Chapula es abogado litigante e impulsor de la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en Colima. Asimismo, fue parte de la LV Legislatura, misma que avaló en febrero pasado la ley antiaborto y que en agosto lo nombró presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Aunque se opuso a la LSC y votó en pro de la ley antiaborto, Chapula no es ni misógino, ni homófobo como aseguran sus detractores, es una persona “popular, del pueblo”, mencionó Pérez.

Es “lamentable que por acuerdos políticos no se avance en estos temas. Hay ciertos pactos en las cúpulas de los partidos a nivel nacional, entre el PRI y el PAN con la jerarquía católica. No hay que olvidar que precisamente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con la jerarquía católica para que la LSC no se debatiera en la Asamblea Legislativa del DF, que estuvo guardada en la congeladora seis años”, concluyó.

NOTIESE, México, 30 de septiembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3250

Avance insuficiente en prevención y tratamiento del VIH-Sida

Cinco millones de infectados de VIH se quedaron sin tratamiento en 2008
El precio de los antirretrovirales ha bajado entre el 10 y el 40% desde 2006
CRISTINA CASTRO - Madrid

Cuatro millones de personas de países en países subdesarrollados y en vías de desarrollo estaban recibiendo tratamiento contra el sida a finales de 2008, según el último estudio realizado por Onusida, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. Esto supone un incremento de 36% de personas con tratamiento de antirretrovirales respecto a 2007.

"Este informe arroja un progreso tremendo en la respuesta global al virus del sida", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Pero necesitamos hacer más. Al menos cinco millones de personas con VIH no tienen acceso a los tratamientos y cuidados. Los servicios de prevención no alcanzan a tantos que lo necesitan. Los Gobiernos y asociaciones internacionales deben acelerar los esfuerzos para conseguir el acceso universal al tratamiento", añadió.

Se estima que de los 9,5 millones de personas que necesitaban tratamientos en 2008 -en países subdesarrollados y en vías de desarrollo-, el 42% accedió a él, frente al 33% de 2007. Los mayores progresos se han visto en África Subsahariana, donde se dan dos tercios de las infecciones. El precio de los tratamientos han bajado significativamente en los últimos años (entre un 10 y un 40% entre 2006 y 2008), lo que ha contribuido a una mayor disponibilidad. Los tratamientos de segunda línea (necesarios cuando hay resistencias), no obstante, continúan siendo caros.

El estudio arroja que también se han incrementado los servicios de detección y orientación; se calcula que en los 66 países evaluados estos servicios han aumentado su disponibilidad alrededor de un 35% entre 2007 y 2008. De hecho, en 39 de esos países se ha doblado el número de personas que han accedido a estas prestaciones desde 2006. El 93% de los países evaluados han ofrecido datos que aseguran que la Sanidad pública ofrece servicios de detección.

A pesar de todo, la mayoría de los infectados por el VIH sigue sin saberlo: una baja concienciación del riesgo y el miedo al estigma y la discriminación explican, en parte, el poco crecimiento de los servicios de detección.

En 2008 también mejoró el acceso de las mujeres y niños al tratamiento. Alrededor del 45% de las embarazadas portadoras recibieron antirretrovirales para prevenir la transmisión al bebé (en 2007 los tomó el 35%). El 21% de las embarazadas de países subdesarrollados y en vías de desarrollo los recibieron, frente al 15% de 2007. El sida sigue siendo, no obstante, la primera causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva. El número de menores de 15 años que recibieron tratamiento fue del 38% (pasó de 198.000 en 2007 a 275.700 en 2008).

Los grupos de riesgo, principalmente prostitutas, homosexuales y usuarios de drogas inyectables, recibieron más información en 2008, pero siguen afrontando las mayores barreras técnicas, legales y socioculturales para el acceso a los cuidados. "Todo indica que el número de personas en necesidad de tratamiento aumentará espectacularmente en los próximos años, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de UNAIDS. "Asegurar el acceso igualitario es una de nuestras principales preocupaciones", concluyó.

EL PAÍS, España, 30 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/millones/infectados/VIH/quedaron/tratamiento/2008/elpepusoc/20090930elpepusoc_4/Tes

España: el aborto es legal durante las primeras 14 semanas

El Gobierno aprueba que el aborto sea un derecho durante las 14 primeras semanas
El PP insiste en que la reforma es innecesaria e inconstitucional
MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid

El Gobierno ha dado este sábado luz verde a su reforma de la ley del aborto, que lo configura por primera vez como un derecho y que iniciará ahora su andadura parlamentaria. Los detalles del texto se han ido desgranando y analizando durante los últimos cuatro meses, y hoy quedaban ya pocas novedades por descubrir. Las posiciones están fijadas. La mayoría de los grupos parlamentarios, -salvo el Partido Popular-, aunque no estén de acuerdo en aspectos concretos del proyecto, coinciden en la necesidad de modificar una norma de 1985 que ha provocado evidentes problemas tanto a las mujeres que abortan como a los médicos. No hay seguridad jurídica en España en estos momentos en relación con el aborto y la legislación es muy distinta a la del resto de Europa. Es uno de los pocos países de la Unión Europea que no considera el aborto como un derecho dentro de unos límites determinados.

El PP sostiene que la reforma es innecesaria e inconstitucional. La portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que se trata de una modificación legal "contraria al sentir de la inmensa mayoría de mujeres y padres". Pero durante estos meses, los populares no han explicado bien su posición. Mientras la mayoría de los partidos coincide en que es necesario dotar de unas reglas claras -cualesquiera que sean- al aborto y los sectores más conservadores piden que esta práctica se prohíba, el PP se ha quedado en tierra de nadie. Apoyan la manifestación en contra del aborto del 17 de octubre, pero no oficialmente y su presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado que no acudirá. Dicen que la ley actual es suficiente y piden que se aplique de forma restrictiva para evitar abusos, pero ellos no ejercieron ningún tipo de control durante los ocho años que gobernaron.

Sáenz de Santamaría se ha referido este sábado a uno de los puntos más polémicos de la reforma, el que permite que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, y sin informarles. Con esta medida, el Gobierno equipara el aborto con el resto de prestaciones sanitarias. La Ley de Autonomía del Paciente de 2002 (aprobada por el Gobierno popular de José María Aznar) establecía la mayoría de edad sanitaria en los 16 años salvo en tres supuestos: los ensayos clínicos, la reproducción asistida y el aborto. Esta última es la que ahora se quiere pasar al régimen general.

El Consejo de Estado había recomendado al Gobierno que dejara la decisión en manos de las mujeres pero que se informara a los padres salvo en caso de "grave conflicto" -aunque no explica cómo se regularía esta excepción-. El Ejecutivo ha preferido mantener su texto tal y como estaba y, en todo caso, modificar este punto en el trámite parlamentario. Sáenz de Santamaría ha dicho que los populares están "sorprendidos" ante la negativa del Gobierno de rectificar y ha opinado que la reforma permite que los menores no estén "acompañados y asesorados" en un momento tan traumático como el aborto.

Las españolas, si se aprueba el proyecto de ley, podrán decidir libremente abortar durante las primeras 14 semanas de embarazo. Podrán también interrumpir su embarazo hasta la semana 22 si su vida o salud corren un grave riesgo o si el feto sufre malformaciones graves. Después de estos plazos, solo se podrá abortar si el feto sufre anomalías incompatibles con la vida o extremadamanete graves e incurables y así lo diagnostica un comité clínico. Se han eliminado las penas de cárcel para las mujeres que aborten fuera de los supuestos previstos. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido el proyecto diciendo que es una ley "sensata y ajustada a derecho, que quiere dar respuesta sin dogmatismos a las carencias de la ley actual", que "se ajusta a nuestra realidad social" y que "sintoniza más con las legislaciones europeas".

La Plataforma Mujeres ante el Congreso, que ha celebrado en Madrid una concentración a favor del derecho al aborto, y la Asociación de Clínicas Acreditadas de Interrupción del Embarazo (ACAI) -las clínicas privadas llevan a cabo el 97% de los abortos en España- se han mostrado en general satisfechas con la reforma, aunque han pedido mejoras, como que se amplíe el límite de las 14 semanas de plazo libre para abortar o que se elimine el periodo de reflexión de tres días que se da a las mujeres para que piensen si quieren seguir adelante con la interrupción del embarazo una vez que se les ha dado toda la información.

EL PAÍS, España 26 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/aprueba/aborto/sea/derecho/durante/primeras/semanas/elpepusoc/20090926elpepunac_3/Tes

Parejas del mismo sexo pueden adoptar en Escocia

Las parejas del mismo sexo ya pueden adoptar conjuntamente en Escocia
Por Redacción AG Magazine

A partir de hoy, las parejas del mismo sexo ya pueden adoptar conjuntamente en Escocia, país en el que esta posibilidad les estaba vetada.

Hasta ahora las personas homosexuales solo podían adoptar en Escocia a título individual, a diferencia de lo que sucede en Inglaterra y Gales, donde la adopción conjunta es posible desde 2005. De los cuatro territorios que integran el Reino Unido, sólo Irlanda del Norte prohíbe adoptar a las parejas del mismo sexo.

La medida ha recibido las críticas tanto de la iglesia de Escocia, la principal de las confesiones religiosas escocesas (una iglesia presbiteriana) como de la Iglesia Católica. Y ello a pesar de que la iglesia de Escocia ya ha dado algunos pasos hacia la normalización de las personas homosexuales en su seno, no sin encontrar resistencia.

Con info de DosManzanas.com

AG MAGAZINE, 29 de Septiembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/09/29/las-parejas-del-mismo-sexo-ya-pueden-adoptar-conjuntamente-en-escocia/

Libre disponibilidad de píldora poscoital en España

La píldora poscoital llega sin receta a las farmacias
El protocolo de dispensación no contempla la posibilidad de que los boticarios objeten y se nieguen a venderla
E. DE B. - Madrid

Éste será el último fin de semana en que las mujeres a las que les falle o no hayan usado un método anticonceptivo tendrán que ir a un servicio de salud o a un médico para conseguir la píldora del día siguiente. A partir del lunes -todavía dentro del mes de septiembre, como anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez- la podrán comprar por 18,76 euros en una farmacia sin receta.

Éste será el último fin de semana en que las mujeres a las que les falle o no hayan usado un método anticonceptivo tendrán que ir a un servicio de salud o a un médico para conseguir la píldora del día siguiente. A partir del lunes -todavía dentro del mes de septiembre, como anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez- la podrán comprar por 18,76 euros en una farmacia sin receta.

El cambio en la manera de dispensar el fármaco se debe a que los estudios hechos con este anticonceptivo de emergencia demuestran que no tiene efectos secundarios que obliguen a un mayor seguimiento médico, y, en cambio, el sistema actual (ir al médico a que lo recetara o lo diera) suponía un retraso en su toma. Esto le resta efectividad, ya que la píldora funciona mejor cuanto antes se tome.

Porque el objetivo de la modificación es intentar reducir el número de abortos, sobre todo en adolescentes. Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

El cambio ha tenido otro efecto. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha acordado un protocolo de dispensación para guiar a sus asociados. El texto es una sencilla guía en la que se sugiere qué información pedir y dar a la mujer que acude solicitando la píldora (si ha tenido relaciones sexuales, si usa un método anticonceptivo, si éste ha fallado, que vaya a su médico para que le recomiende uno). Este proceso es una especie de consentimiento informado, pero voluntario y recabado de una manera verbal.

La guía no menciona siquiera la posibilidad de que el farmacéutico objete. Fuentes del Consejo de Farmacéuticos afirman que su tarea no es inmiscuirse en "las opiniones individuales" de sus afiliados, pero recordaron que éstas no deben "limitar el derecho de la mujer a ser atendida".

El texto es mucho más sencillo que el que han pactado la Generalitat de Cataluña y el colegio de farmacéuticos de la comunidad. Éste era tan complicado que impedía que se aplicara en las farmacias de guardia, por ejemplo, e imponía un consentimiento informado escrito, lo que supone una absoluta novedad en la dispensación de fármacos sin receta. También recogía un supuesto "derecho" de los farmacéuticos a objetar, algo que no está reconocido en ninguna ley, aunque sí hay normativas autonómicas que lo admiten.

Pero el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las organizaciones científicas y sanitarias, con la Organización Mundial de la Salud a la cabeza, lo niegan. De hecho, uno de los compromisos adquiridos por los farmacéuticos es que, además de la píldora, darán tres trípticos informativos a las mujeres. Uno trata sobre los métodos anticonceptivos en general; otro, sobre las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH; y, el tercero, está dedicado a la píldora del día siguiente. Por si hay alguna duda, en éste se dice textualmente que "no se debe tomar como método anticonceptivo habitual" y que "la píldora es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación y en la mayoría de los casos evita el embarazo, pero nunca lo interrumpe. Esta píldora no es abortiva ni produce ningún problema o lesión en el embrión en el caso de que hubiera ya un embarazo".

Lo de que "no es abortiva" está puesto en mayúsculas, pero parece claro, por las reacciones que ya ha habido, que eso no va a acabar con la oposición de algunos.

EL PAÍS, España 26 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pildora/poscoital/llega/receta/farmacias/elpepusoc/20090926elpepisoc_5/Tes

Mujeres argentinas se manifiestan por el derecho a decidir sobre el aborto

Las ONG que defienden la despenalización del aborto se concentrarán hoy ante el Congreso
Reclamo por la libertad de decidir
En el Día de la Despenalización del Aborto, las mujeres se movilizarán hoy para que el Congreso debata y sancione uno de los 45 proyectos sobre aborto no punible, que ingresaron en la Legislatura nacional entre 2001 y 2008. Ninguno llegó al recinto.
Por Mariana Carbajal

Mujeres en todo el país se movilizarán hoy para reclamar la sanción de una ley que amplíe el acceso al aborto en el marco de la celebración del Día de Lucha por la Despenalización de esa práctica en Latinoamérica y el Caribe. “En el Congreso se están dando debates que son asignaturas pendientes de la democracia, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Gobierno anunció que impulsará la reforma política y una nueva ley de entidades financieras. Parte de esas deudas es el debate por la despenalización del aborto. Hay un crecimiento del consenso en la sociedad de que es un tema sobre el cual no se puede mirar para otro lado”, consideró Estela Díaz, integrante de Acción por los Derechos de las Mujeres. “El principal opositor es la Iglesia Católica”, señaló Marta Alanís, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir-Córdoba, y exhortó a los legisladores a impulsar la discusión. Entre 2001 y 2008 se presentaron ante el Congreso un total de 45 proyectos, pero ninguno hasta ahora llegó al recinto.

A partir de las 17.30 organizaciones de mujeres, sociales, políticas y gremiales, que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito se reunirán en la Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso, donde la concentración está convocada para las 19.30. “El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos corresponde solamente a las mujeres, porque afecta nuestra salud integral y nuestro proyecto de vida. Nosotras parimos, nosotras decidimos”, será uno de los lemas de la movilización. La campaña es un frente de más de 240 organizaciones no gubernamentales de todo el país, cuyo slogan principal es “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir”.

Entre los proyectos que tienen estado parlamentario en el Congreso se destacan dos: el que elaboró la campaña, tras dos años de discusión interna, que fue presentado en 2008 con la firma de más de una veintena de diputados de distintas bancadas y que establece la despenalización dentro de las primeras 12 semanas de gestación, y otro, que promovieron los kirchneristas Juliana Di Tulio, Juan Héctor Sylvestre Begnis y Nora César, presidentes respectivamente de las comisiones de Mujer, Salud y Legislación Penal, que estuvo a punto de obtener un dictamen favorable pero finalmente fue cajoneado por las autoridades del bloque a fin del año pasado, que no quisieron generar en ese momento un frente de confrontación con la jerarquía eclesiástica por este tema. Esta última iniciativa aclara los alcances del artículo 86 del Código Penal en relación con los abortos no punibles y define, a la vez, un protocolo de atención de los casos, para evitar su judicialización y otras trabas arbitrarias en los hospitales.

El reclamo por la apertura del debate legislativo que se escuchará hoy desde Plaza de Mayo al Congreso –y en otras plazas del país– se suma al que en los últimos días hicieron los ministros de la Corte Suprema, Carmen Argibay y Carlos Fayt. “A los legisladores que piensan que no hay una masa crítica que amerite esta discusión, les recuerdo que la línea telefónica que da información sobre aborto seguro recibe una llamada cada 30 minutos, de mujeres que desde La Quiaca hasta Ushuaia, sobrepasando un dilema ético, frente a un embarazo que no quieren, toman la decisión de abortar. Si ésa no es una masa crítica para impulsar un debate, no sé qué es una masa crítica”, opinó el obstetra y cirujano Fernando Giayetto, ex coordinador del área de salud sexual y reproductiva de la provincia de La Pampa, integrante de Mujeres por la Solidaridad, y asesor médico de la línea “Aborto, más información menos riesgo”, que funciona desde hace poco más de un mes a través del 011-156-664-7070, a partir de una iniciativa de una ONG. Díaz, Alanís y Giayetto participaron del IV Encuentro de PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), que finalizó ayer en Santa Rosa, donde se abordó la problemática del aborto, entre otros temas. La Red PAR, que integran más de cien periodistas de distintos puntos del país, se pronunció a favor de la apertura de la discusión en el Congreso sobre la despenalización del aborto (ver aparte). “Los sectores que se oponen a la legalización del aborto son casi los mismos que, con similares argumentos, lo hicieron frente a la ley de divorcio vincular, y a la más reciente discusión acerca de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. Nos podemos preguntar entonces por qué esos temas sí se tratan, incluso con iniciativas del Ejecutivo. Seguramente no hay causas únicas, pero lo que no perdemos de vista es que en los otros temas están implicados tanto varones como mujeres; mientras que en el tema del aborto las principales afectadas son las mujeres. Nadie reconocerá esto de manera explícita; pero seguimos escuchando que ‘todavía no es el momento para este debate’; parece ser que cuando de ampliación de la democracia, de salud y justicia social se trata, hay un territorio resistente: el de los derechos sexuales de las mujeres. Así lleguemos las mujeres a los lugares máximos de decisión, la cultura patriarcal todavía sigue poniendo en el centro su agenda”, opinó Díaz, de ADEM e integrante de la campaña nacional.

Como en la mayoría de los países de América latina, el aborto en la Argentina está legalmente restringido. El Código Penal lo tipifica como un delito contra la vida y la persona y lo sanciona con prisión para quien lo efectúa y para la mujer que se lo causara o consintiera. El artículo 86 establece las siguientes causales de despenalización: 1) si el aborto “se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, 2) “si el embarazo proviene de una violación o un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para realizar el aborto”. Este artículo mantiene hoy su redacción original de 1921. En tribunales y hospitales suele hacerse una interpretación restrictiva que, por ejemplo, impide a todas las mujeres que sufren una violación y quedan embarazadas como consecuencia de esa relación forzada, acceder a un aborto. Se interpreta que ampara sólo a las mujeres discapacitadas. Es interesante señalar, que durante las dictaduras militares de Juan Carlos Onganía y la que se inauguró a partir de 1976, a raíz de los desacuerdos sobre el alcance de los permisos previstos, por decreto-ley se estableció con precisión la no punibilidad en cualquier caso de violación, como se recuerda en el Informe 2009 de Derechos Humanos en Argentina del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “A casi noventa años de la redacción del artículo 86 del Código Penal, los abortos permitidos por esa norma continúan siendo inaccesibles para la mayoría de las mujeres en nuestro país”, denuncia el Informe.

Durante el último tramo de la gestión del ex ministro de Salud, Ginés González García, en el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, se elaboró la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles” desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Este documento provee un marco jurídico para que el equipo de salud se sienta respaldado en su práctica. Y en el caso de la violación, define que el aborto no será punible en ningún caso. La guía fue aprobada por la resolución Nº 887 del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, firmada el 20 de abril último. Es la primera provincia que la adopta como normativa.

La penalización del aborto ha demostrado amplia ineficacia: las mujeres no dejan de recurrir a esa práctica ante un embarazo no deseado, pero quedan expuestas a usar métodos inseguros, que pueden causarles la muerte o dejarlas con graves lesiones en su aparato reproductivo. Las estadísticas indican que se realizan en el país unos 500.000 abortos al año. En 2006 hubo al menos unas 68 mil internaciones hospitalarias por complicaciones de abortos y 93 muertes como consecuencia de procedimientos inseguros, de acuerdo con los registros oficiales. Hace más de veinte años las consecuencias de abortos inseguros son la principal causa de muertes de mujeres por gestación (mortalidad materna) en el país.

PÁGINA 12, Argentina, 28 de Septiembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-132527-2009-09-28.html

El sinsentido del celibato católico

Profesor de la UAM recomienda eliminarlo para que la Iglesia católica sea más humana
El celibato sacerdotal ha causado más daño que beneficio: expertos
Los escándalos por los casos de pederastia cometidos por curas afectan a la institución, señalan


Menos de 2% de clérigos incumplen el voto de castidad, aseguran defensores de esa norma
Carolina Gómez Mena

El celibato ha sido un tema históricamente controvertido en la Iglesia católica. Especialistas sostienen que impide el desarrollo integral de los sacerdotes y ha acarreado más daño que beneficio a la congregación, debido a la doble moral que implica el fingir mantenerse célibe y al mismo tiempo tener una relación clandestina de pareja, e incluso hijos. Sobre todo, han afectado considerablemente a la institución los escándalos por actos de pederastia cometidos por clérigos. Además, afirman, aleja a los jóvenes de la vocación clerical.

En la otra cara de la moneda, quienes apoyan ese precepto insisten en que tiene base en las escrituras, que es un don que permite concentrarse en la tarea pastoral, y que es ampliamente respetado por los clérigos.

Desde los inicios de la Iglesia católica hubo quienes insistían en la necesidad de decretar el celibato. En el siglo IV, en el concilio de Elvira, en 306, y en el de Nicea, en 325, se instauraron lineamientos al respecto, y en el siglo V San Agustín aseguraba que no había nada tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer.

Lo cierto es que en los albores de la Iglesia católica no era obligatorio, y que no fue impuesto hasta el siglo XVI.

Transgresores, uno de cada dos

De hecho, numerosos papas tuvieron hijos, muchos de los cuales llegaron también a ser sumos pontífices. En ese tiempo hubo varios intentos por implantar el celibato, pero algunos clérigos argumentaron que Cristo nunca lo exigió a sus ministros.

Muchos críticos de ese precepto afirman que la traición a él es mucho más común de lo que reconoce la jerarquía, la cual asegura que oscila entre uno y 2 por ciento.

Para personas que se han alejado del ministerio, la cifra real podría ser cercana a 50 por ciento en muchos países, ya sea que la transgresión haya ocurrido alguna vez o sea constante.

La jerarquía vaticana se ha negado a dar marcha atrás en un asunto, que, aseguran sus críticos, no deriva de un dogma de fe, sino es una norma adoptada principalmente por motivos económicos, para que los bienes de la Iglesia no se esfumaran en herencias para hijos de clérigos, ya que algunos religiosos legaban a sus familiares propiedades de la institución.

Otra razón que se esgrime para la instauración de esa norma es que los sacerdotes no se distraigan en asuntos familiares y se dediquen por completo a su ministerio.

También está el hecho de que al sexo y al placer se les vincula con el pecado; vivir en castidad se aquilata como virtud y quienes la practican estarían en un plano superior a los demás, que sí sucumben ante las tentaciones de la carne.

Según un texto del sacerdote José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la arquidiócesis de México, Pablo, en su primera carta a Timoteo, pide que los obispos y sus auxiliares estén casados, debido a que si no saben gobernar su propia casa, ¿cómo podrán cuidar la Iglesia de Dios? (capítulo tres, versículos uno al 12).

Añeja disputa

En el concilio de Elvira se determinó liberar de su cumplimiento a los sacerdotes que ya estaban casados, pero volverlo obligatorio para los nuevos.

Este precepto fue aceptado por la Iglesia católica latina, pero no por la de rito oriental, la cual hasta ahora no exige el celibato a sus ministros.

Posteriormente, en 1022, el papa Benedicto VIII insistió en la prohibición del matrimonio de los sacerdotes, basándose en la cita de Mateo 19:12: hay otros que decidieron no casarse a causa del reino de los cielos.

La norma se hizo patente en el concilio de Letrán (1123), pero no fue seguida de manera estricta porque muchos sacerdotes la consideraban una ley humana, no impuesta por Cristo, por lo que siguieron teniendo relaciones de pareja de manera abierta.

En el concilio de Trento (1545-1563) se estableció el celibato sacerdotal de manera definitiva, en respuesta a la reforma protestante, que promovía y permitía casarse a los ministros religiosos.

De acuerdo con personas que han abandonado el ministerio, en la Iglesia católica se toleran muchas actitudes de sus integrantes varones que están alejadas de la vivencia del Evangelio, pero no se acepta de ninguna manera la relación con una mujer.

Desde la formación religiosa de los futuros sacerdotes, algunos educadores imponen en los seminarios diversas prohibiciones para evitar el contacto femenino, particularmente en vacaciones. Esto es, para que procuren alejarse del eventual peligro, y así se les recomienda que no asistan a fiestas o a otras reuniones donde haya mujeres.

Pese a esas restricciones, muchos individuos, incluso algunos que ya llevan tiempo en el ministerio, llegan a la dolorosa conclusión de que en sus pensamientos hay una mujer.

Sobre esa situación, Lauro Macías Raygoza, vicepresidente de la Federación Latinoamérica para la Renovación de los Ministerios (antes Federación Latinoamericana de Sacerdotes Católicos Casados), sostuvo que el celibato no sólo implica abstenerse de las relaciones sexuales:

También están prohibidos los pensamientos relacionados con el sexo, fantasear, ver imágenes, no se diga pornográficas, sino simplemente sensuales, y mucho menos la masturbación, por ser intrínsecamente mala y pecado mortal.

En suma, se debe suprimir todo lo relacionado con el sexo, la sexualidad o la genitalidad.

Según Macías Raygoza, se inculca una visión distorsionada del sexo, haciéndolo ver como algo malo; se busca propiciar el carisma del celibato, pero éste no se crea, lo otorga el Espíritu Santo.

En tanto, para el profesor Josué Tinoco Amador –de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa–, experto en temas religiosos, la castidad ni siquiera debería ser opcional, sino eliminada.

“El celibato impide el crecimiento del ser humano y de la religión. Es inoperante. Hace que cada vez menos jóvenes se decidan por estar en el servicio religioso. Espanta vocaciones y conviene muy poco. Deben quitarlo, así se tendría una religión más humana.

No debería existir ni como opción: debe simplemente desaparecer, porque no ha funcionado y ha causado más daño que beneficio. Impide un desarrollo completo a quienes optan por estar en liderazgo religioso y pone la sexualidad como aspecto negativo.

El celibato es una especie de castración virtual, aunque hay clérigos que llegan a enamorarse y a sentir deseo sexual, en muchos casos hacia una mujer, en otros hacia un hombre y, en el caso más deleznable, hacia niños, consideró.

En sitios de Internet algunos comparten sus inquietudes y plantean que se puede decidir mantenerse en castidad, pero no tan fácilmente no enamorarse o sentirse atraído por alguien.

Al respecto, el sacerdote José de Jesús Aguilar refirió en entrevista que no es difícil seguir el celibato, y asegura que si él en alguna ocasión se hubiese visto en la disyuntiva de elegir entre cumplirlo o no, habría aceptado lo que me dice la Iglesia.

Cuando un sacerdote sublima a través de una gran alegría lo que hace, no hay gran complicación para seguirlo, y más si hay mucha oración, lo cual, añadió, “no significa que, por ejemplo, al ver a una chica, (no) se pueda pensar: ‘qué bonita es’, pero nada más”. Aseveró que la cifra de quienes no cumplen el celibato no supera 2 por ciento, por lo que se trata sólo de casos aislados.

LA JORNADA, México, 29 de Septiembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/29/index.php?section=sociedad&article=037n1soc

Las lamentables justificaciones del Vaticano

El Vaticano afirma que los curas no son pedófilos, sino "efebófilos"
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU afirma que se trata de "homosexuales atraídos por adolescentes"
EL PAÍS - Roma

El Vaticano cree que los casos de pederastia y abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica son los mismos o menores que los que suceden en otros ámbitos religiosos. En una declaración emitida tras una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, señaló que "dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de ese tipo". Tomasi añadió que la proporción es mucho mayor entre "los familiares, cuidadores, amigos y parientes de las víctimas".

Además, agregó incorporando un matiz inédito, "no se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre el 80% y el 90% pertenecen a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 años a los 17".

Tomasi respondió a las críticas vertidas por un miembro de la Unión Internacional Humanista y Ética, Keith Porteous Wood, que acusó a la Iglesia de tapar los abusos a menores y de violar varios artículos de la Convención de Derechos del Niño. El arzobispo rechazó que la responsabilidad principal se dé entre los católicos, y citó estadísticas del periódico Christian Science Monitor, que muestran que las iglesias de Estados Unidos más afectadas por los abusos son las protestantes, mientras que en las comunidades judías es también un hecho "frecuente".

La declaración concluyó: "Igual que la Iglesia católica se ha ocupado de limpiar su propia casa, sería bueno que otras instituciones y autoridades, donde se reportan la mayor parte de los abusos, hagan lo mismo e informen al respecto".

Las frases de Tomasi, adelantadas por el diario británico The Guardian, fueron recogidas por el rabino Joseph Potasnik, jefe de la Junta de Rabinos de Nueva York, quien afirmó que "la tragedia comparada es un camino peligroso de recorrer. Todos tenemos que mirar dentro de nuestras comunidades. El maltrato infantil es pecaminoso y vergonzoso, y debemos expulsar a quienes lo cometan de inmediato".

EL PAÍS, España, 30 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/afirma/curas/pedofilos/efebofilos/elpepusoc/20090929elpepusoc_16/Tes

Ahora Bill Clinton está de acuerdo con matrimonio gay

Bill Clinton admite que estaba equivocado sobre el matrimonio gay
Por Redacción AG Magazine

El que fuera presidente de Estados Unidos en la década de los noventa, Bill Clinton, ha admitido que estaba equivocado respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, que ahora defiende.

Clinton, que sobre el papel siempre se ha presentado como partidario de la igualdad de derechos de las parejas homosexuales, en su momento defendía reservar el matrimonio para las parejas heterosexuales. El expresidente mantiene, eso sí, que la legislación sobre el matrimonio debe seguir siendo competencia de los estados.

“¿Cree que las personas homosexuales deben tener pleno derecho a contraer matrimonio civil a nivel nacional?”, fue la pregunta que le hicieron a Clinton durante una entrevista en la CNN.

“Sí lo creo. Aunque déjeme aclarar el último punto: históricamente, durante más de doscientos años, el matrimonio ha sido competencia de los estados y de las instituciones religiosas. Creo que debe seguir siendo así. Por eso estuve siempre en contra de una enmienda constitucional que prohibiera el matrimonio homosexual a nivel nacional (…) Pero yo, Bill Clinton como tal, he cambiado mi forma de pensar. Ya no estoy en contra del matrimonio. Creo que si la gente desea comprometerse para toda una vida, deben tener derecho a poder hacerlo. Y lo que siempre he favorecido es el derecho de las parejas homosexuales a adoptar hijos”.

“¿Por qué ha cambiado de opinión?”, insiste el entrevistador. Clinton vuelve entonces a referirse a la adopción. “Nunca he apoyado los intentos de prohibir a las parejas homosexuales adoptar. Todos esos niños esperando un hogar… El estándar de todos los casos de adopción debe ser ‘¿cual es el interés del niño?’ Y en muchos casos el interés del niño es poder ser adoptado por una pareja del mismo sexo que le cuidará y le dará un hogar en el que sentirse querido. Y entonces he comprendido que lo que pasa es que tengo más de sesenta años, que crecí en una época diferente, que me daba miedo la palabra. Pero tengo amigos gays, soy amigo de parejas gays… Estaba atemorizado por ella. Pero he comprendido que estaba equivocado”.


AGMAGAZINE, 29 de Septiembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/09/29/bill-clinton-admite-que-estaba-equivocado-sobre-el-matrimonio-gay/

De templo judío a templo gay

Bailando en el templo gay

La noche de Año Nuevo judío encuentra al cronista en la ciudad de Rosario, preparado para recibir el 5770 y celebrarlo en la discoteca Gotika, donde alguna vez funcionó una sinagoga.

Es la última hora del 5769. Estamos en casa del rabino Shlomo, de la corriente ortodoxa Jabad Lubavitch de Rosario. Esta sí que es una buena mesa judía: hay mucho y variado. Mojamos la jalá (el pan trenzado) en miel, y después comemos un trozo de manzana que también remojamos en miel. Ante mi impericia para sacar la fruta de la compotera, el rabino apura: "Vamos que se cae la miel". Agradezco al rabino por recibirme en su mesa pese a mi condición de judío no genuino (con desatención al cumplimiento de al menos 250 entre los 613 preceptos positivos y negativos de la Torá, "legislación justa y virtudes ejemplares", según los ortodoxos) junto a su mujer, Sara, y siete de sus ocho hijos.

Bendito eres tú Señor Dios nuestro, Rey del universo, creador del fruto del árbol. Sea tu voluntad renovar para nosotros un año bueno y dulce.

Les elogio las panzas a los varones de la familia ya que delatan –creo entender– la buena mano de Sara para la cocina, pero el rabino objeta el comentario. (No practicar la adivinación). Las granadas significan que tendremos muchos méritos "como granos de la granada". Las zanahorias dulces pero no empalagosas nos indican que deberíamos reproducirnos.

Shlomo: –Un buen judío sigue los preceptos de la Torá. No se admite desviación. Si un judío se casa con una mujer no judía, y tiene hijos que no son judíos, ahí se cortó la cadena..., terminó. El que se aleja corre el riesgo de que todo se termine en algún momento.

Primeras horas de 5770

Gotika es antípoda de la observancia rigurosa en casa del rabino. Debí salir a tientas de lo de Shlomo porque al empezar el sábado se corta automática y voluntariamente la luz, incitando a la introspección y el descanso.

Gotika, durante buena parte del siglo XX, funcionó como templo judío ortodoxo, en el que las mujeres eran separadas arriba, lejos de los principales observantes, todos hombres. En los '60, la mutual Jesed, su propietaria, que se ocupaba de dar préstamos dentro de la comunidad rosarina, no pudo seguir manteniéndolo: el templo se cerró, se endeudó, se abandonó.

La pila de gatos vivos y muertos que encontraron en el patio, veinte años después, cuando la renacida mutual decidió hacer algo con el problema, obligó a llamar a cuidadores de cementerio, acostumbrados –supusieron los delegados de Jesed– al miedo y al asco.

Ni siquiera volvió el sepulturero. Un trastornado –me cuenta un antiguo miembro de la Jesed– defecaba a la vista de los balcones del edificio de atrás, y las fotos que tomó una vecina, también concejala, fueron un factor clave para determinar la intervención del municipio.

Acosada por las deudas y las denuncias, la Jesed –plena epidemia de cólera ('97)– decidió la venta. Cuando, indignados, los ortodoxos se quejaron ante Rubén Kelman, de aquella comisión que la resolvió, la respuesta fue tajante: "Ustedes dicen que ahí hay un templo y yo digo que ahí no hay nada".

De las discotecas que, desde esa fecha, funcionaron en el lugar, "El Templo" no fue la que más irritó a los Jabad. La que molesta es Gotika, versión actual, considerada por algunos miembros de la JAG (Judíos Argentinos Gays) como representación de un judaísmo vivido en los márgenes, que obligaría a revisar algunos preceptos de cumplimiento obligatorio para ser considerado judío por los ortodoxos. "No rasurar la barba", reclama la Torá a las locas angel face que pasean, los viernes muy tarde, por los palcos de la antigua sección Mujeres. "No vestir ropa de mujer", reclama La Escritura a la travesti apellidada Goldberg, que reina sobre el parlante, y agradece que, en su antro, haya funcionado un templo durante buena parte del siglo XX argumentando "revancha" por su pasado como mariquita.

"No destruirás casas de servicio a Dios", dice La Letra que rige la vida virtuosa. Hasta podría –si quisiera– reivindicarse la condición de ceremonia de esta escena en presencia de ese Dj que se hamaca sobre las bandejas en movimiento oscilante, rítmico, constante, parecido al que los sombreros negros aplican al acto de rezar. Varias lámparas (que representan manos sosteniendo mundos) mantienen sus luces rojas encendidas durante toda la noche de Gotika, quizá como recreación del Tamiz que iluminaba a los antiguos visitantes, o como su inversión paródica, dada la terminación de los dedos en garra y el fulgurante rojo que tiñe al mundo desde sus entrañas.

Año bueno y dulce

Antes de que empiecen a llegar los habitués de Gotika, transcurre en el lugar la noche del Golden, club de strippers. Las solteras lucen casacas negras lisas o a rayas, según sean hormigas o abejas. Estas últimas son las más encaradoras; las hormigas se quedan aburridas en sus mesas esperando el rescate de los novios, que llegarán para el brindis final. El enjambre, en cambio, es insufrible, pura impostación de ebullición (como la chica de San Andrés de Giles que se extiende boca arriba en el sector que alguna vez correspondió a la bimá, mesa de lectura del rabino). Las chillonas se lanzan sobre los forzudos –hinchados, no musculosos– atraídas por el evidente efecto sildenafil (línea recta hacia arriba). La abejita de Giles es torpe, poco estratégica y en vez de permanecer pasiva lleva su mano a la cola del stripper-bombero que tiene encima. Se queda tirada, babeando y muda, y tengo el impulso de pedirle que al menos se retire del espacio de la bimá, pero la intención performática sería interpretada como excentricidad psicótica.

En la barra de la pista "alternativa", dos rubias disertan sobre el arte de la propina: la mejor hora para acumular, lo dicen las dos barwomen, es cuando los novios lleguen a buscar a las solteras (en los papeles), "viernes tipo una", y las encuentren "calentitas" y crean vengarse mediante el fingido (en lo que respecta a ellas) flirteo, mera sonrisa de ocasión. El número en el billete se decide según el nivel de los celos.

En lo que alguna vez fue un templo, dos personas que llamaremos Mariano y Javier reinterpretan la letra de la escritura sagrada creyendo leer en el precepto 52 ("Prohibición de matrimonios mixtos") un impulso a su propia búsqueda desesperada "de macho", dicen.

"Si empezás intelectualmente después se va a dar la pasión y el intelecto la va a orientar", me había recomendado el rabino Shlomo durante la cena de Rosh Hashaná. Javier podría estar de acuerdo con tal afirmación pero la pesquisa, hasta el momento, lo decepciona: "Me voy sola", pronostica.

Mariano baila en medio de la espuma; se mancha el jean Kosiuko, y qué le importa. La agresión que llega es fácil, burda: "Negra", le grita un urso de dos metros cuando Mariano le salpica cerveza por culpa de su vaso rítmico y, sin marcar contraste entre la agresión y el deseo, lo agarra de la nuca, le acerca la cara a su boca y lo besa.

¿Qué grado de libertad podemos tomar en nuestras vidas y hasta qué punto están determinadas por dictados supremos?

Se lo pregunté durante la cena al rabino Shlomo. Me gusta el gesto con el que representa el pensamiento. Se queda suspendido, en silencio, con la mirada detenida en la biblioteca que –según él– contiene un 0,0001% de la teoría y la crítica judaicas. Hubo un instante, una ráfaga, durante la cual creí que se había olvidado de mí, pero el pensamiento es una labor trabajosa, que se ejecuta como secuencia más allá de los tiempos de la conversación convencional. Se accede al pensamiento en soliloquio, y siempre es versión definitiva.

–Nuestros padres –retoma el rabino– nos enseñaron algo que también pienso, que Dios es bondadoso. Y no puede poner a alguien en la jungla sin indicarle cómo salir. Sin instruirnos cómo vivir. Es cómo si compraras un electrodoméstico y nadie te dijera cómo usarlo. Elegir bien o elegir mal es lo que depende de nosotros. Dicen nuestros sabios: en Rosh Hashaná se determina cuánto dinero vas a ganar, cuánta salud vas a tener en el año. La bendición está determinada. Si es sábado y trabajás estás perdiendo, porque estás eligiendo mal.

Y después: "El fuego puede iluminar y calentar o puede convertirse en un incendio y quema todo.... La comida, la música, el baile es la cáscara de algo más profundo. Ahora, hagamos la bendición final de la comida y nos vamos a dormir que mañana tenemos un día intenso".

Los recuerdos y el embotamiento por el alcohol tienden a superponerse, y me descubro hipnotizado, mirando al cielo abovedado de Gotika, en el que brillan mil estrellas rojas. La decepción, a esta hora, está hecha de palabras explícitas: "Hoy no me caso", dice Mariano, al que apodan loca buena por contraste con las yeguas que reciben en la puerta con una de dos frases: "¿Estás más gorda?" o "¿Solita?". Más edad, más canas, más abdomen. Mariano, por contraste, es adrenalina y vértigo, sin tiempo ni energía para desearle a nadie un rebote; consume vasitos de plástico con vodka y ternura, y se tambalea. Más deseos de ennoviarse cuanto más alcohol fermenta en su sangre sucia de nicotina. También cuando espera para entrar más tarde al dark room late el deseo de formar una familia de dos ("No me veo madre", dice).

No quiero volver al hotel sin despedirme de Mariano, pero lo perdí de vista hace rato y, como lo intuyo dentro del cuarto oscuro, hago guardia a la salida. Luego me cuenta su clímax de Rosh Hashaná, su momento para el álbum. Primero, en medio de la oscuridad y los gemidos y los susurros, fue el tercero observador ante una pareja, pero ellos se dieron prueba del amor recíproco interrumpiendo el beso, dejándolo. Después vino lo peor, se ilusionó con un forzudo, al que confundió con el stripper-bombero de la fiesta anterior (Golden); se acercó y, envalentonado por los permisos de "la mesa de saldos" (como se conoce al cuarto oscuro, pasadas las 6), intentó besarlo.

El ojo amoratado da cuenta de la contradicción del "hétero curioso", pero no lo percibo resentido. "Yo fui el que se confundió", me dice. A la salida, sobre calle Mitre, decido interpretar la mañana fresca y soleada como un augurio. "Shaná Tová", grito a Mariano, que me sonríe desde el colectivo.

Agradecimientos: familia Dolber, familia Tawil, Rubén Kelman, organización YOK, organización JAG, Sujer, Angélica, Sergio, Nabú, Tomás, Nicolás y Horacio Gorodischer, equipo de RRPP's de Gotika.

CLARÍN, Argetina, 26 de Septiembre de 2009
http://www.clarin.com/notas/2009/09/26/_-02005463.htm