jueves, 1 de octubre de 2009

Libre disponibilidad de píldora poscoital en España

La píldora poscoital llega sin receta a las farmacias
El protocolo de dispensación no contempla la posibilidad de que los boticarios objeten y se nieguen a venderla
E. DE B. - Madrid

Éste será el último fin de semana en que las mujeres a las que les falle o no hayan usado un método anticonceptivo tendrán que ir a un servicio de salud o a un médico para conseguir la píldora del día siguiente. A partir del lunes -todavía dentro del mes de septiembre, como anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez- la podrán comprar por 18,76 euros en una farmacia sin receta.

Éste será el último fin de semana en que las mujeres a las que les falle o no hayan usado un método anticonceptivo tendrán que ir a un servicio de salud o a un médico para conseguir la píldora del día siguiente. A partir del lunes -todavía dentro del mes de septiembre, como anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez- la podrán comprar por 18,76 euros en una farmacia sin receta.

El cambio en la manera de dispensar el fármaco se debe a que los estudios hechos con este anticonceptivo de emergencia demuestran que no tiene efectos secundarios que obliguen a un mayor seguimiento médico, y, en cambio, el sistema actual (ir al médico a que lo recetara o lo diera) suponía un retraso en su toma. Esto le resta efectividad, ya que la píldora funciona mejor cuanto antes se tome.

Porque el objetivo de la modificación es intentar reducir el número de abortos, sobre todo en adolescentes. Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

El cambio ha tenido otro efecto. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha acordado un protocolo de dispensación para guiar a sus asociados. El texto es una sencilla guía en la que se sugiere qué información pedir y dar a la mujer que acude solicitando la píldora (si ha tenido relaciones sexuales, si usa un método anticonceptivo, si éste ha fallado, que vaya a su médico para que le recomiende uno). Este proceso es una especie de consentimiento informado, pero voluntario y recabado de una manera verbal.

La guía no menciona siquiera la posibilidad de que el farmacéutico objete. Fuentes del Consejo de Farmacéuticos afirman que su tarea no es inmiscuirse en "las opiniones individuales" de sus afiliados, pero recordaron que éstas no deben "limitar el derecho de la mujer a ser atendida".

El texto es mucho más sencillo que el que han pactado la Generalitat de Cataluña y el colegio de farmacéuticos de la comunidad. Éste era tan complicado que impedía que se aplicara en las farmacias de guardia, por ejemplo, e imponía un consentimiento informado escrito, lo que supone una absoluta novedad en la dispensación de fármacos sin receta. También recogía un supuesto "derecho" de los farmacéuticos a objetar, algo que no está reconocido en ninguna ley, aunque sí hay normativas autonómicas que lo admiten.

Pero el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las organizaciones científicas y sanitarias, con la Organización Mundial de la Salud a la cabeza, lo niegan. De hecho, uno de los compromisos adquiridos por los farmacéuticos es que, además de la píldora, darán tres trípticos informativos a las mujeres. Uno trata sobre los métodos anticonceptivos en general; otro, sobre las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH; y, el tercero, está dedicado a la píldora del día siguiente. Por si hay alguna duda, en éste se dice textualmente que "no se debe tomar como método anticonceptivo habitual" y que "la píldora es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación y en la mayoría de los casos evita el embarazo, pero nunca lo interrumpe. Esta píldora no es abortiva ni produce ningún problema o lesión en el embrión en el caso de que hubiera ya un embarazo".

Lo de que "no es abortiva" está puesto en mayúsculas, pero parece claro, por las reacciones que ya ha habido, que eso no va a acabar con la oposición de algunos.

EL PAÍS, España 26 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pildora/poscoital/llega/receta/farmacias/elpepusoc/20090926elpepisoc_5/Tes

No hay comentarios: