martes, 21 de abril de 2009

¿Homofobia = estupidez?

¿Una muestra más de que homofobia y estupidez deberían ser considerados sinónimos?

Vea usted este vídeo en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=Wp76ly2_NoI.

Está en inglés, lo advertimos, pero su significado se capta con facilidad, justo porque se trata de una idea terriblemente chata y de un mensaje supremamente manipulado y vulgar.

En el fondo, nubes de tormenta y relámpagos amenazantes.

Y frente a usted –como si fuera un coro- diversas personas que advierte acerca de la “terrible amenaza” de los matrimonios del mismo sexo.

“La tormenta se acerca”.

“Los vientos son fuertes”.

“Me quitarán mi libertad”

“Me castigarán por oponerme a los matrimonios del mismo sexo”.

“Me arrebatarán mi forma de vida”.

Etc. etc.

Poco más o menos esas son las frases que se pronuncia. Todo de una estupidez que raya en lo inaudito.

Al final el sol sale y la amenazante tormenta se disipa gracias a cierta improbable organización homofóbica.

El caso es que, siendo así de patético, el video de marras ha dado lugar a diversas parodias que ridiculizan lo que de por si era ya, por propio derecho, un perfecto ridículo, con lo que termina por desnudarse la estupidez y toda la carga de manipulación y falsedad. Algunas de esas parodias y respuestas se pueden encontrar en estas direcciones (en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=QDbTPBIYiig&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=L0pPEAdDn64

http://www.youtube.com/watch?v=7YGe8DwBs-s&feature=related

UNION DE HECHO, Costa Rica, 21 de abril de 2009

Iglesia Católica: sus contradicciones alrededor de la sexualidad, la ciencia y la política

La Iglesia Católica debe reconciliarse con el hombre

Eduardo Dermardirossian


Dos hechos relevantes produjo la Iglesia Católica en un solo lustro: en 1992 la reivindicación de Galileo y en 1996 la aceptación como verosímil de la teoría darwiniana sobre la evolución. Para este último paso Juan Pablo II hizo una distinción entre materia y mente por un lado, y alma espiritual por el otro. Lo primero pudo haber tenido la evolución postulada por Darwin. Lo otro, el soplo que sacraliza al hombre para transformarlo en persona, es obra de Dios . En su carta a este respecto Juan Pablo II dijo que “la teoría de la evolución de Darwin, durante casi 140 años la máxima herejía frente a los ojos católicos, fue erróneamente desechada”.

De esta manera la Iglesia iniciaba un camino que podía conciliar el dogma católico y la ciencia. Se trataba, pues, de interpretar algunos textos sagrados en sentido metafórico. En este caso el Génesis, nada menos .

Iglesia y sexualidad

Siguiendo esta línea de aproximación, en el libro Dios y el mundo el entonces cardenal Ratzinger decía: “La Iglesia considera la sexualidad una realidad central de la creación. En ella la persona está conducida al Creador en su máxima cercanía, en su suprema responsabilidad. Con ello participa personal y responsablemente en las fuentes de la vida. La sexualidad es algo poderoso, y eso se ve en que pone en juego la responsabilidad por un nuevo ser humano que nos pertenece y no nos pertenece, que procede de nosotros y sin embargo no viene de nosotros. A partir de aquí, creo yo, se entiende que dar la vida y responsabilizarse de ello más allá del origen biológico sea algo casi sagrado” .

Pero el 10 de junio de 2005, en una audiencia colectiva ofrecida a los obispos de Sudáfrica, Botswana, Swazilandia, Namibia y Leshoto, el ya papa Benedicto XVI les instó a que “sigan en el esfuerzo de combatir el virus [del HIV] que no sólo mata sino que amenaza seriamente la estabilidad económica y social del continente”. Y ante esos prelados que en sus diócesis reúnen al sesenta por ciento de los enfermos, agregó: “Las enseñanzas tradicionales de la Iglesia aportan la prueba de que la castidad es el único medio seguro de prevención del Sida” . Y ahora, al visitar Camerún en marzo de 2009, profundizó este dislate. Un paso adelante (el del papa muerto), y un paso atrás (el del papa que ahora reina sobre las almas católicas).

Si el Vaticano, tradicionalmente refractario a los cambios, ha intenta acordar con la ciencia en asuntos tan graves como la situación de la tierra en el universo y el origen de la especie humana, ¿por qué no lo hace también con los hombres en los temas referidos a su sexualidad? ¿Cuánto más habrá que esperar para conciliar las necesidades vitales de los hombres con los mandatos de Dios? A despecho de los imperativos biológicos y de los hallazgos de la ciencia, la Iglesia Católica les impone a sus fieles la abstinencia sexual, prohíbe el divorcio, condena la anticoncepción y eleva a la categoría de crimen el aborto y la clonación, cualquiera sea la circunstancia o el fin con que se los practique. Estas son conductas que tienen relación directa o indirecta con la sexualidad, como el celibato sacerdotal y la prohibición del sacerdocio femenino.

Creo que la Iglesia ya no podrá mirar al cielo solamente ni podrá limitarse a afianzar su poder terrenal. Deberá mirar también en dirección a los hombres para reaccionar con realismo ante sus necesidades y los desafíos que le propone este tiempo. Creo sin vacilación que el Vaticano deberá subirse a la historia para acompañar a sus fieles en cada contingencia de su vida. “Un elemento importante que ha de tener en cuenta la Iglesia es no perder su intento de encarnación en la realidad de la historia de los pueblos”, dice con razón Justo Laguna .

Es deseable que la Iglesia produzca cambios en estos aspectos. Que el nuevo pontífice encuentre la herramienta conceptual y discursiva apropiada para modernizar la Iglesia sin lastimar su dogma.

Iglesia y política

Mucho se ha dicho sobre la intervención de la Iglesia en política, por eso no abundaré al respecto. Revisaré fugazmente su presencia en el escenario mundial durante la última centuria.

El Vaticano ha estrechado alianzas con los factores de poder, suscribiendo a uno de los partidos durante la llamada Guerra Fría. Pero déjeme el lector que eluda todo enrolamiento partidario y procure describir tan objetivamente como me es posible la conducta política de la Iglesia Católica. Y decir que fue durante la segunda mitad del siglo XX que se advirtió un cierto escozor en algunos sectores internos por el desdén de la Iglesia hacia los pobres. El afán crematístico de un capitalismo que repetidas veces fue objeto de reproches por parte de Juan Pablo II, contó, sin embargo, con su apoyo decisivo para la construcción del mundo unipolar de hoy . Y quienes propiciaron el regreso a las enseñanzas fundacionales fueron apartados, unas veces con maneras más o menos urbanas, otras veces no. Ese fue un error histórico que la Iglesia cometió en el siglo pasado, porque no necesitaba aliarse con uno de los imperios para conjurar el avance del otro. Necesitaba de una militancia vaticana consecuente con el credo y la moral cristianos.

Ciertamente, hay una identidad que la Iglesia debe recuperar. Y es la identidad cristiana.

“La Iglesia tendrá que intervenir en la legislación y recordar siempre las grandes constantes humanitarias de la organización social humana (sic). Porque cuando el derecho carece de bases morales comunes, pierde su validez. Visto así, la Iglesia asume una responsabilidad global”. Confieso mi preocupación por estos dichos del ahora pontífice.

La pirámide eclesial

No hay en el mundo credo o religión que cuente con una organización jerárquica como la Iglesia Católica. Ella conjuga dos órdenes: el monárquico y el aristocrático. La monarquía es electiva pero vitalicia, y los atributos de su mando son venidos de la divinidad. El monarca es infalible y ejerce el vicariato de Jesucristo, Dios e hijo de Dios, sobre la tierra. El orden aristocrático está subordinado al papa, es su largo brazo para llegar a todos sus súbditos, a todos los lugares.

Una estructura de esta clase, que gobierna sobre las almas y custodia las necesidades mundanas de más de mil millones de personas, que ha marcado durante siglos el destino de continentes enteros y que ha estrechado alianzas que derribaron imperios, se debate ahora en una sugestiva contradicción: por un lado la apertura a la ciencia y a las otras religiones, y por el otro lado la cerrazón dogmática y el extrañamiento de su grey.
Estas son señales que causan preocupación.


ARGENPRESS CULTURAL, Argentina, 18 de Abril de 2009
http://cultural.argenpress.info/2009/04/la-iglesia-catolica-debe-reconciliarse.html

Reflexión en profundidad sobre derechos y VIH

Desarrollo Humano, Derechos Humanos y VIH

Ómar Feliciano
México DF


"Ninguna concepción de la justicia social que acepte la necesidad de una distribución equitativa y de una formación eficiente de las posibilidades humanas puede ignorar el papel de la salud en la vida humana y en las oportunidades de las personas para alcanzar una vida sana, sin enfermedades y sufrimientos evitables ni mortalidad prematura. La equidad en la realización y distribución de la salud queda así incorporada y formando parte integral de un concepto más amplio de justicia."

Amartya Sen
Premio Nobel de Economía


El enfoque de desarrollo basado en los derechos humanos constituye el marco conceptual del proceso de desarrollo humano fundamentado en las normas y estándares internacionales de derechos humanos y cuyo objetivo final es el de promoverlos y protegerlos. En lo esencial, el enfoque de derechos integra las normas, estándares y principios del sistema internacional de derechos humanos en los planes, políticas y procesos relativos al desarrollo humano, tanto a nivel social como económico.

Las normas y los estándares de derechos humanos están contenidos en el acervo de los tratados y las declaraciones internacionales. Entre los principios se incluyen los de igualdad, equidad, responsabilidad, educación en derechos y participación de las personas en el desarrollo de sus potencialidades humanas.

El concepto de desarrollo humano sostenible supone la adopción, ejecución y evaluación de políticas y programas en áreas claves entre las que destacan: la erradicación de la pobreza, el desarrollo del potencial humano, la equidad y la igualdad de género, la prevención y el tratamiento del VIH/sida, el empoderamiento de las comunidades, la inclusión y la equidad sociales. Estas áreas especializadas interactúan entre sí y tienen como eje los derechos humanos. Este concepto no se limita al crecimiento de objetos inanimados como el crecimiento del Producto Interno Bruto, la industrialización, o el progreso tecnológico. Si bien, los anteriores elementos son cruciales, el desarrollo debe ser valorado en virtud del efecto que tienen en las vidas y libertades de las personas.

Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, establece una relación entre la pobreza y los derechos humanos al sostener que las privaciones experimentadas por los pobres impiden que éstos puedan deliberadamente decidir entre opciones de vida y oportunidades sociales. Así se supera la visión clásica de restringir los derechos humanos a los derechos civiles y políticos en aras de promover, en el mismo nivel de importancia, el ejercicio de los derechos humanos de la segunda y tercera generación, para abordar el problema de la pobreza desde la óptica de la justicia social y la solidaridad, la cual se manifiesta a través del concepto de capital social.

El capital social, como componente fundamental del desarrollo humano, está constituido por el conjunto de normas, redes, organizaciones, tradiciones, actitudes y valores que proveen cohesión a una determinada sociedad. Se fundamenta en la hipótesis de que a mayor grado de responsabilidad social activa en una determinada sociedad, mayor será el grado de cohesión social y desarrollo.

Una sociedad en donde se acentúa la exclusión social, manifiesta a través de actos de discriminación por factores como el género y el grupo étnico, afectan el acceso a servicios educativos y de salud.

En el caso del VIH, la desigualdad en el acceso a servicios y en el ejercicio de derechos humanos delinea los grupos mayormente afectados. No es casual que la epidemiología del VIH revele a los grupos vulnerables de cada sociedad. No es casual la diferencia en las tasas de prevalencia del VIH entre anglosajones y afroamericanos en Estados Unidos, o la concentración de la epidemia entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) en México donde se encuentra profundamente arraigada la cultura machista que legitima los actos discriminatorios que estructuran la vulnerabilidad específica de las mujeres y los HSH.

Lo mismo ocurre con la criminalización de los usuarios de drogas intravenosas, el acoso a las trabajadoras sexuales por parte de los servicios de seguridad del Estado y la homofobia institucional que niega el empleo a los transgéneros. Todo esto es no sólo un obstáculo para la prevención del VIH, sino que son violaciones al derecho a la protección de la salud, al derecho a la vida privada y al derecho al empleo; que forman parte de los contextos de vulnerabilidad específicos de estas poblaciones. El estigma y la discriminación existen en un círculo vicioso. Mientras que el estigma facilita o promueve las actitudes discriminatorias, y estas actitudes a menudo se reflejan en el comportamiento que da lugar a actos de discriminación. Mientras, los actos de discriminación acentúan o favorecen el estigma.

El sida ha sido reconocido como el mayor reto de salud pública del siglo, una amenaza a la seguridad humana y al desarrollo sustentable. Como eje de estos problemas se encuentran los derechos humanos como una premisa ética para dar respuesta a estos problemas. Los problemas de pobreza, migración y seguridad humana no son locales, por ende, la respuesta basada en los derechos humanos, las prerrogativas basadas en la dignidad humana que han sido definidas en declaraciones internacionales y normadas en legislaciones nacionales, supone en su principio mismo, una vocación de cooperación internacional.

NOTIESE, México, 13 de Abril de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2801

Los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica: una deuda pendiente

Ayer celebraron Día del Aborigen
Indígenas son víctimas de la falta de autonomía


Diputados reconocen urgencia y extremada dilación en cumplir con el convenio 169 de la OIT y otras normativas internacionales

Aarón Sequeira
asequeira@prensalibre.co.cr

En medio del silencio y la expectativa sobre la discusión legislativa en torno al proyecto de ley de Autonomía Indígena, los pueblos autóctonos del país celebraron su día, establecido desde 1977.

Falta de recursos, de tierras y de respeto a sus características culturales y religiosas propias siguen tiñendo cualquier discusión alrededor de las etnias bribri, cabécar, teribe, ngöbe, huetar, brunca, chorotega y maleku.

Muchos de los actores vinculados al tema, entre ellos diputados de la República, reconocen la evidente inutilidad que ha tenido en el país la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), representante del Gobierno para estos pueblos.

La Mesa Nacional Indígena reconoce principalmente en el Estado el causante de una serie de problemas, sobre todo por lo que llaman “políticas sistemáticas de discriminación”.

Denuncian, de igual manera, derechos sin reconocer, entre ellos el de la libre determinación gracias a la autonomía, la seguridad jurídica de las tierras y territorios indígenas, el derecho al buen vivir y a la educación fundamentada en el pensamiento propio.

Así mismo, representantes de la Mesa piden el reconocimiento a la medicina tradicional, el respeto a sus múltiples valores culturales, todo ello por medio de la aprobación del proyecto de ley.

Ahogado por mociones

Congresistas miembros de la Comisión de Sociales, donde se discute el proyecto, afirman que urge la aprobación de la propuesta para entrar en consonancia con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y similares de Naciones Unidas.

Ofelia Taitelbaum, presidenta de dicho foro legislativo, anunció que el proyecto fue convocado nuevamente el pasado jueves, y que a pesar de tener un apoyo mayoritario dentro del Congreso, deben pasar el escollo que ha representado las más de 100 mociones de parte de Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión.

“Es una vergüenza tener 14 años de discutir el tema, ya fue consultado a todo el país, sería una lástima que pase a dormir ahora el sueño de los justos. Eso sí, incluso hay que votarle una prórroga, porque el periodo cuatrienal se le vence ahora en junio o julio”, afirmó.

Lesvia Villalobos, de Acción Ciudadana, se mostró esperanzada de que López retire las mociones, pues dijo que los pueblos necesitan la ley para autorregularse.

“Conai no ha dado los frutos, en su mayoría los pueblos indígenas no han visto los beneficios, con esto recibirían los recursos directamente de Hacienda. Lo principal que se busca es la recuperación de tierras”, agregó.

Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, arguyó que se comprometieron a cuando fuera convocado el proyecto trabajar días libres para sacarlo adelante.

“Importa porque da más financiamiento, se pasa a una nueva figura administrativa, y empiezan a recuperar tierras que perdieron a favor de los no indígenas”, concluyó.

LA PRENSA LIBRE, 20 de Abril de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/abril/20/nacionales01.php

La importancia del condón femenino

Entrenarán en Costa Rica a mujeres para uso de condón femenino

SAN JOSE, (AFP) - La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dará entrenamiento a unas 5.000 mujeres para que hagan uso correcto del condón femenino, un método efectivo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, informó este viernes la institución estatal.

La coordinadora del programa VIH/Sida de la CCSS, Gloria Terwes, dijo que la población meta de esta capacitación son mujeres que están en riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual, tales como trabajadoras del sexo, compañeras de hombres infectados con el virus del sida o que han sido víctimas de violación.

Terwes dijo que la institución dispone ya de una importante cantidad de estos dispositivos, pero que aún no los distribuirá porque se ha demostrado que la gran mayoría de las mujeres no sabe cómo usarlo.

El condón femenino "establece una barrera de protección entre los genitales externos femeninos y masculinos y protegería contra la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus del Papiloma Humano (causante del cáncer de cérvix) y el herpes" entre otras enfermedades, afirmó un comunicado de la CCSS.

Además, el condón femenino pone en manos de la mujer la opción de protegerse, posibilidad que hasta ahora ha dependido de que los varones quieran o no usar el condón masculino, afirmó la especialista.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 17 de Abril de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=5348

El extraño concepto de los derechos humanos que se maneja en el gobierno estadounidense

Obama reconoce torturas de la CIA, pero no demandará a responsables


Fiscal General de EEUU, Eric Holder, declaró que la Administración Obama defenderá a cualquier funcionario que pueda ser enjuiciado por esos hechos "dentro o fuera" de Estados Unidos.

Ante los crímenes perpetrados, pasar la página de ese capítulo "negro y doloroso" es lo que pide Obama / Administración Obama protegerá a cualquier funcionario que pueda ser juzgado por torturador, dentro o fuera de los EEUU / Fiscales españoles recomiendan no abrir caso a exfuncionarios estadounidenses por torturas en Guantánamo


(VTV/EFE/ABN)

A pesar de los crímenes cometidos, Obama pidió pasar la página de ese capítulo "negro y doloroso" de la historia de EEUU. Aunque reconoció nuevamente las torturas practicadas por la CIA en la Administración Bush, ni los torturadores, ni los autores intelectuales de la implementación de tales prácticas, serán juzgados.

La explicación de Obama llegó después de que el Departamento de Justicia hizo público de forma parcial el contenido de cuatro informes oficiales elaborados entre 2002 y 2005 en los que se recogen los argumentos de la anterior administración para justificar el uso de técnicas como el 'waterboarding' ( ahogamiento simulado) en los interrogatorios a presuntos terroristas.

De esta manera, la Administración del presidente del Cambio pretende encarar las consecuencias del uso por parte de un Estado de prácticas violatorias del derecho internacional, de los derechos humanos fundamentales.

Esta es la misma Administración que en voz de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo ayer que EEUU levantaría el genocida bloqueo que ejerce sobre el pueblo cubano, si Cuba se "democratiza".

Borrón y cuenta nueva (la vieja tesis de la Seguridad Nacional todo lo justifica)

A pesar de la violación sistemática de derechos humanos elementales por funcionarios de la CIA a quienes ellos consideran sospechosos de terrorismo o de colaborar con terroristas, el presidente del Cambio sustentó su decisión de no juzgar a los criminales en una apreciación personal: para Obama no es el tiempo de los "castigos" sino de la "reflexión", asegurando que los funcionarios que cumplieron con sus obligaciones -es decir, los torturadores--, lo hicieron "de buena fe".

"Los hombres y mujeres de nuestro servicio de inteligencia trabajan con coraje en primera línea en un mundo peligroso. Sus logros no se reconocen y sus nombres permanecen en el anonimato, pero gracias a sus sacrificios los estadounidenses están más seguros. Debemos proteger su identidad al igual que ellos velan por nuestra seguridad, para que puedan cumplir su trabajo con confianza", ha añadido.

El presidente ha vuelto a recordar que una de sus primeras decisiones fue prohibir el uso de esas técnicas de interrogatorio porque "no hacen más seguro" a Estados Unidos, y ha justificado la publicación de los informes asegurando que quiere evitar interpretaciones "imprecisas" sobre lo ocurrido.

La doctrina del presidente del Cambio se parece mucho a la utilizada por sus predecesores

Por su parte, el fiscal general, Eric Holder, declaró que la Administración Obama defenderá a cualquier funcionario que pueda ser enjuiciado por esos hechos "dentro o fuera" de Estados Unidos porque se trata de hombres y mujeres que trabajan para "proteger a Estados Unidos" y porque hacerlo, dijo, sería "injusto" ya que su actuación estaba refrendada por el Departamento de Justicia.

El pasado 7 de abril el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló que un grupo de médicos ayudó a interrogar mediante torturas a sospechosos de terrorismo en prisiones secretas de la CIA, ubicadas en el exterior de Estados Unidos.

Según el CICR, los trabajadores médicos observaban a los prisioneros mientras eran maltratados y aconsejaban a los interrogadores si podían continuar, debían ajustar o detener los abusos.

El informe que detalla estas técnicas se basó en entrevistas a 14 prisioneros realizadas en 2007 y señala que 'el proceso de interrogación es contrario a la ley internacional y la participación de personal de salud es contrario a los estándares de ética médica'.

Fiscalía española recomienda no abrir caso por torturas en Guantánamo

La justicia española, que en las últimas décadas ha mostrado una propensión por juzgar delitos cometidos en otros países en su territorio, esta vez descartó enjuciar a cualquier exfuncionario estadounidense involucrado en torturas en la cárcel de Guantánamo.

Según un reporte de la agencia AP, la fiscalía española recomendó el viernes no investigar las denuncias de que seis ex funcionarios estadounidenses del gobierno de George W. Bush --incluido el otrora secretario de justicia Alberto Gonzales-- sentaron las bases legales para torturar a supuestos terroristas en la prisión de Guantánamo.

Aunque su fallo no es obligatorio, el anuncio prácticamente condena las perspectivas de que el caso, presentado el mes pasado al juez español Baltasar Garzón por un grupo de abogados de derechos humanos, siga adelante.

Expliqua la nota de la agencia que los fiscales dijeron que cualquier investigación debería realizarse en Estados Unidos, no en España.

De acuerdo con el procedimiento judicial en España, Garzón pidió a los fiscales que se pronunciaran sobre si recomendaban la apertura de la investigación.

Los fiscales también cuestionaron la propiedad de un caso que efectivamente pondría en juicio "toda la política desarrollada --por muy reprobable que ésta sea-- por la anterior administración de Estados Unidos durante su mandato, absolutamente incompatible con los límites, exigencias y fines del proceso penal en un estado de derecho".

Venezolana de Televisión, Venezuela, 17 de Abril de 2009
http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/16989