martes, 21 de abril de 2009

Los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica: una deuda pendiente

Ayer celebraron Día del Aborigen
Indígenas son víctimas de la falta de autonomía


Diputados reconocen urgencia y extremada dilación en cumplir con el convenio 169 de la OIT y otras normativas internacionales

Aarón Sequeira
asequeira@prensalibre.co.cr

En medio del silencio y la expectativa sobre la discusión legislativa en torno al proyecto de ley de Autonomía Indígena, los pueblos autóctonos del país celebraron su día, establecido desde 1977.

Falta de recursos, de tierras y de respeto a sus características culturales y religiosas propias siguen tiñendo cualquier discusión alrededor de las etnias bribri, cabécar, teribe, ngöbe, huetar, brunca, chorotega y maleku.

Muchos de los actores vinculados al tema, entre ellos diputados de la República, reconocen la evidente inutilidad que ha tenido en el país la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), representante del Gobierno para estos pueblos.

La Mesa Nacional Indígena reconoce principalmente en el Estado el causante de una serie de problemas, sobre todo por lo que llaman “políticas sistemáticas de discriminación”.

Denuncian, de igual manera, derechos sin reconocer, entre ellos el de la libre determinación gracias a la autonomía, la seguridad jurídica de las tierras y territorios indígenas, el derecho al buen vivir y a la educación fundamentada en el pensamiento propio.

Así mismo, representantes de la Mesa piden el reconocimiento a la medicina tradicional, el respeto a sus múltiples valores culturales, todo ello por medio de la aprobación del proyecto de ley.

Ahogado por mociones

Congresistas miembros de la Comisión de Sociales, donde se discute el proyecto, afirman que urge la aprobación de la propuesta para entrar en consonancia con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y similares de Naciones Unidas.

Ofelia Taitelbaum, presidenta de dicho foro legislativo, anunció que el proyecto fue convocado nuevamente el pasado jueves, y que a pesar de tener un apoyo mayoritario dentro del Congreso, deben pasar el escollo que ha representado las más de 100 mociones de parte de Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión.

“Es una vergüenza tener 14 años de discutir el tema, ya fue consultado a todo el país, sería una lástima que pase a dormir ahora el sueño de los justos. Eso sí, incluso hay que votarle una prórroga, porque el periodo cuatrienal se le vence ahora en junio o julio”, afirmó.

Lesvia Villalobos, de Acción Ciudadana, se mostró esperanzada de que López retire las mociones, pues dijo que los pueblos necesitan la ley para autorregularse.

“Conai no ha dado los frutos, en su mayoría los pueblos indígenas no han visto los beneficios, con esto recibirían los recursos directamente de Hacienda. Lo principal que se busca es la recuperación de tierras”, agregó.

Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, arguyó que se comprometieron a cuando fuera convocado el proyecto trabajar días libres para sacarlo adelante.

“Importa porque da más financiamiento, se pasa a una nueva figura administrativa, y empiezan a recuperar tierras que perdieron a favor de los no indígenas”, concluyó.

LA PRENSA LIBRE, 20 de Abril de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/abril/20/nacionales01.php

No hay comentarios: