domingo, 19 de octubre de 2008

La Sabana: sitio para el deporte y para el amor (aunque a los hipócritas y mojigatos se los coma la envidia)

SEXO EN LA SABANA
Luis Paulino Vargas Solís

http://www.tribunademocratica.com/2008/10/sexo_en_la_sabana.html

La Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo interpuesto por varios ciudadanos en contra de la construcción del nuevo estadio nacional en la Sabana. En todo caso, el debate que se dio en relación con este asunto, tuvo derivaciones insospechadas que desnudan, con aguda impudicia, la doble moral de ciertos sectores de la sociedad costarricense.

Aclaro que, al margen de lo que haya dicho la Sala y en lo que a mi compete, ese estadio bien pueden llevárselo tan lejos como sea posible, preferiblemente a sitios menos congestionados. Sostengo que, en contra de la demagogia barata que alguna gente anda propalando, un estadio de este tipo no es, ni mucho menos, sitio para el disfrute y el esparcimiento del pueblo. Y ello por razones obvias: el acceso a sus instalaciones está restringido y normalmente requiere de un pago previo. Pero, sobre todo, afirmo –cosa que podría demostrarse fácilmente- que la enorme mayoría de la gente jamás va al estadio a ver partido alguno, o lo hace solo muy ocasionalmente.

Redundaré en algunas obviedades adicionales, cosa necesaria en vista de las tonterías que se han dicho. Primero, el parque de la Sabana, a diferencia del estadio de marras, sí es sitio de acceso libre e irrestricto. Como tal fue concebido y si en algún grado han sacrificado esa naturaleza fundamental que le es inherente, ello debería ser corregido de forma urgente (no opina igual la Sala IV). Segundo, San José –y en especial su zona central y las barriadas populares que le rodean- es, cada vez más, sitio inhóspito e irrespirable. Escasean parques, sitios para la práctica abierta del deporte, verdor y naturaleza. Y puesto que la Sabana quedará sin remedio con el fardo que le representará ese estadio, en todo caso sigue pendiente un proceso orientado a hacer de esta ciudad –y en especial de sus vecindades populares- un lugar decente y amigable donde vivir.

Ahora sí, y con la disculpa de quien me lee, vuelvo adonde empecé: la doble moral que envenena el alma de tanta gente en este país.

Resulta que, queriendo defender la idea del estadio chino, sacaron a flote argumentos que buscan desvalorizar el papel de la Sabana como parque de libre acceso. Y en el intento sacan a relucir argumentos de contenido sexual. Entonces se habla de que es el “motel de los pobres”, lo cual, y para el caso, viene siendo la versión literaria del asunto. O bien –y en la versión triple x- es el sitio de encuentro nocturno de los “pájaros”. Literalmente: pájaros. Como es del general conocimiento, ese es uno más entre el nutrido listado de términos ofensivos por medio de los cuales esta sociedad homofóbica desvaloriza, humilla y hostiga a los hombres homosexuales. Hasta el señor Gaetano Pandolfo –columnista de La República por quien en otros tiempos tuve algún respeto- ha sacado a relucir ese tipo de sucios argumentos.

Tres asuntos son aquí relevantes. Primero, la doble moral. Y que no me vengan a decir que estos señores que así hablan son unas almitas castas y virginales. Como si uno no conociera bien cómo funciona este patriarcado y en qué medida la lujuria y la infidelidad constituyen trofeos de caza en el escaparate de los machos.

Segundo, la homofobia galopante que los aqueja. Ya la ciencia ha reconocido que la homosexualidad no es una enfermedad, sino tan solo una variante dentro de la sexualidad humana. En cambio, la homofobia, si no es una enfermedad, se parece mucho. Porque se basa en la ignorancia y el odio y desconoce las nociones de respeto y dignidad. Eso es lo que ponen de manifiesto estos sujetos y, por cierto, ello da una buena idea de su catadura moral.

El tercer punto lo planteo en forma de pregunta: y si la Sabana fuera, efectivamente, sitio nocturno de encuentro sexual y amoroso (tanto para parejas homosexuales como heterosexuales) ¿Qué con eso? ¿En qué demerita tal cosa lo que la Sabana representa? La verdad es que pocas cosas en la vida son tan satisfactorias y placenteras como el sexo. Y, por gratificante, pocas cosas podrían ser tan bellas, incluso si se hace por el solo gozo de hacerlo, de forma libre pero responsable y respetuosa. Con más razón aún cuando hay amor de por medio. La verdad, además, es que el sexo es asunto adherido a cada persona, en lo más profundo de su propio ser. Somos seres plenamente sexuados, y lo somos desde que nacemos hasta que morimos. Es parte fundamental de nuestra naturaleza.

Sin embargo, y a lo largo de muchos siglos, el oscurantismo religioso ha labrado una imagen del sexo como algo sucio y ha hecho del cuerpo un estorbo incómodo y pecaminoso. Por esa vía, han producido infelicidad terrible en la vida de un infinito número de personas.

El oscurantismo religioso ha construido una moral enfermiza, basada, no en el amor al prójimo, como predicó el Jesús evangélico, sino en el odio del propio cuerpo y, por esa vía, en el odio a toda persona que se niegue a odiar su propio cuerpo. Por eso miran el sexo como algo repugnante. Justo porque el sexo está inscrito en el cuerpo mismo, como una de sus características dominantes. Y siendo el cuerpo y el sexo de tal forma objeto de odio y repulsión, han buscado reglamentarlos al detalle, encerrarlos en un conjunto de normas asfixiantes y aberradas. Por ello también la homosexualidad es perseguida con fiereza; porque se sale de esa reglamentación de muerte.

Pues es del caso que, de la forma más insospechada, la reyerta alrededor del asunto del estadio nacional, vino a sacar a la luz este sustrato enfermizo –de represión, doble moral, hipocresía y odio- que intoxica la mente de sectores de la sociedad costarricense.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA, http://www.tribunademocratica.com/

La deuda externa y los organismos financieros internacionales atentan contra los derechos de las personas GLBT

Movimientos LGTB se suman a la Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras
Fuente: http://boletindiversidad.blogspot.com 18/10/2008

Distintas redes y organizaciones de personas gays, lesbianas, trans y bisexuales de América Latina se sumaron a la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales. En el comunicado difundido afirman que las personas GLTBs se ven afectadas específicamente por su orientación sexual e identidad de género por las políticas propiciadas por las IFIs, en cuanto a las condicionalidades impuestas para la implementación de programas de prevención y atención de personas con HIV-SIDA, las políticas sanitarias que apuntan a la privatización del sistema de salud público, único lugar de atención de las personas trans y el continuo pago de la ilegítima deuda externa, en desmedro de la inversión en políticas sociales de inclusión para las personas GLTBs.

Al mismo tiempo, denuncian que las IFIs se han apropiado del discurso de la igualdad y la no-discriminación, pero que las políticas neoliberales que imponen provocan lo contrario. Producen la discriminación y segregación de las personas GLTBs privadas del acceso a sistemas de salud privatizados, el agravamiento de la pandemia del HIV-SIDA con políticas mercantilistas donde la vida de las personas pasa a segundo plano y la implementación de políticas educativas que cumplen un papel de legitimación del capitalismo y apuntan a la propagación de la intolerancia y la exclusión, creando "mercados educativos" en los cuales la educación por el respeto a la diversidad, la no-violencia y la cultura de la paz no tienen espacio.

Concluyen convocando a otras organizaciones GLTBs a sumarse y movilizarse en el marco de la Semana de Acción, junto a grupos de mujeres y feministas, contra las políticas de las IFIs y la mercantilización de las identidades con el fin de expandir el "nuevo mercado gay".

Aqui encontrará el pronunciamiento de las organizaciones GLTBs
Puede consultar las noticias de la Semana Global contra la Deuda en www.debtweek.org

Enviado por: Área Géneros Jubileo Sur/Américas generos.jsa@gmail.com Por un mundo nuevo sin opresión sexual, de género ni de clase

http://www.insurrectasypunto.org/0329lgbtti18oct_contraladeuda_lapobreza_elfmi.htm

La discriminación e ignorancia del oscurantismo religioso frente a los argumentos serios alrededor de la fertilización in vitro

Entrevista.
‘Por lo menos, hay algo que ofrecer’


Pionero de la fertilización in vitro, en el país, Escalante analiza el impacto del fallo del Tribunal Superior de lo Contencioso y Civil de Hacienda, que el miércoles anterior le abrió de nuevo la puerta a esa técnica de reproducción asistida. Su criterio técnico fue básico para esta polémica resolución que ya levantó críticas y aplausos en el país.

Ángela Ávalos R.

Este fallo plantea tres cosas: que la fertilización in Vitro no está prohibida en el país, que la infertilidad es una discapacidad y la obligación de la Caja de hacer el tratamiento… ¿Cuál es su opinión?

A mí me desconcertaron prácticamente los tres puntos que me acabas de citar. Efectivamente, hay que deducir de acuerdo con el fallo de la Sala Constitucional que la fertilización in vitro no estaba prohibida. Pero sí es muy claro que estaba prohibida en el tanto y cuanto se practicara como se estaba practicando según el decreto antes del año 2000.

Yo supongo que estos jueces vieron que con el adelanto de la técnica podía tener lugar en Costa Rica un modelo diferente. Y llegaron a irse al extremo, en mi criterio, de considerar que se podía realizar la fertilización in vitro con base en la fertilización de un solo óvulo. Punto número uno que me sorprendió porque esa no es la técnica universalmente empleada en fertilización in vitro.

Porque se sigue partiendo en Costa Rica de que todo óvulo fertilizado es un recién nacido. Y ya se tiene literatura abundante de que esto no es así. De que la misma madre naturaleza selecciona: de cien embriones humanos, un porcentaje mucho mayor al 50% nunca llegaría a generar un embarazo en condiciones naturales. De los que implantan, muchos abortan espontáneamente.

Lo que sí es interesante es que a los jueces les quedó claro ahora –que no fue así en el 2000–, que se ha depurado tanto la técnica, que ya ningún centro serio ve la transferencia de más de dos embriones con buenos ojos. Y no por normativas legales, sino porque tienen temor a generar embarazos múltiples, que a la larga, más que un éxito son un fracaso de la técnica.

Pero haciendo matemáticas simples, a más embriones más posibilidades de embarazo.

Claro, porque es más probable que alguno sea sano.

¿Será que no entendieron ellos el razonamiento que usted dio de que la transferencia de un único embrión obligaría a múltiples ciclos?

Recuerdo muy claramente que alguno de los jueces me hizo la pregunta de si la fertilización in vitro podría ser practicada con la fecundación de un solo óvulo y la transferencia de un solo embrión. Y yo le contesté que obviamente que sí, solo que le aclaré de una manera muy simple que bajo esas condiciones el porcentaje de éxito de la técnica bajaba de una forma impresionante hasta casi ubicarse entre un 8% y 10% de los casos que se hicieran.

Que desde ese punto de vista se podría practicar la técnica pero se genera un problema clínico porque todo acto médico tiene que estar normado por lo que se considera costo versus beneficio.

Y cuando un médico realiza algo que va contra las estadísticas, a no ser que ya no haya otra alternativa, éticamente no es correcto. ¡Muy importante!

Con solo leer la sentencia, se concluye que los jueces se basaron en su criterio técnico. Y uno se pregunta cómo se aseguraría un embarazo con la transferencia de un único embrión…

Si nosotros siguiéramos al pie de la letra el pronunciamiento de los jueces de lo contencioso, estaríamos reproduciendo en el laboratorio lo que la naturaleza hace todos los meses: tomaríamos un único óvulo, lo trataríamos de fertilizar, se fertilizaría, generaría un embrión que se transferiría y que, posiblemente, en la mayor parte de los casos no tiene la capacidad de generar un feto sano y un recién nacido normal.

En esos términos, no habría razón para la fertilización in vitro…

Es que todo es un concepto matemático. Cuando un juez me preguntó si sería conveniente autorizar la fertilización in vitro con la transferencia de un solo embrión, yo le dije que la pregunta era difícil pero que mi respuesta podría ser un poco abstracta: para el que no ve, ver algo es mucho. Es peor no ver nada.

La otra cosa importante es que dentro de las bases constitutivas de la Carta Magna, la Caja tiene el deber de atender la salud de la población. Segundo, la infertilidad es una enfermedad susceptible de ser tratada por un millón de razones, no solo por tener un hijo.

Desde ese punto de vista, la seguridad social tendría que llegar a practicar la fertilización in vitro bajo este modelo. Evidentemente, la diferencia con otros centros sería estadística y metodológica, pero también tenemos que considerar que la paciente ya no tiene que salir del país, que se ahorra los costos de medicamentos, casi llegaría a considerarse la fertilización in vitro de un solo óvulo para transferir un solo embrión como una inseminación relativamente avanzada y compleja. Desde ese punto de vista, por lo menos habría algo que ofrecerle a la gente. Hoy en día no hay nada que ofrecerle.

La tercera cosa importante es la discriminación, básicamente el hecho de que una persona con una discapacidad física como la incapacidad de reproducirse, se le condena a ni siquiera ayudarlo para que supere su problema.

¿Es este el modelo ideal?

Este no es el modelo ideal. Cuando me hicieron esa pregunta yo les contesté claramente de que de poder hacerse se puede hacer. Que no es el ideal por los resultados que produce y por la tasa natural de fracaso que conlleva.

Me parece que este tribunal analizó la resolución final de la Sala y abrió el portillo para el cambio de la técnica y se fue por el lado de la transferencia de un solo óvulo.

LA NACIÓN, 18 de octubre de 2008

Tantos niños abandonados y, sin embargo, insisten en impedir que las parejas del mismo sexo puedan adoptar

Programa de atención a menores en calle cumple dos años
PANI detectó 830 niños vulnerables en las calles
Mayoría de ellos sufre adicciones o explotación laboral
Sindicato denuncia que centro para atender menores no reúne condiciones


Alonso Mata B. amata@nacion.com

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) detectó en los últimos dos años a 830 menores de edad viviendo o trabajando en las calles en condiciones de explotación o alta vulnerabilidad.

La localización de los niños es parte de un programa que lanzó el PANI en setiembre del 2006, cuyo objetivo es atender a la población en esas condiciones.

La meta era “rescatar” a 1.200 infantes en cuatro años, para lo cual contaba con un presupuesto de ¢1.000 millones.

La mayoría de los menores detectados fueron internados en centros de desintoxicación o llevados a residencias de organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, existe un porcentaje que regresa a las calles o rehúsa recibir ayuda.

Estos casos se dan sobre todo en menores de edad que presentan alguna dependencia de sustancias adictivas.

Acciones

La coordinadora de la iniciativa, Marita Vargas, destacó que los resultados han sido positivos e indicó que recientemente incrementaron el número de rondas para detectar a los menores.

Actualmente el PANI, en compañía de la Policía Municipal y la Fuerza Pública, efectúa al menos dos recorridos diarios.

Vargas indicó que al principio del proyecto estos patrullajes se limitaban al cantón central de San José, pero recientemente se extendieron a San Pedro, Moravia, Coronado, Escazú y Curridabat.

Conflicto

En setiembre el PANI inauguró el Centro de Encuentro para Niñez y Adolescencia en Calle, ubicado al costado norte de la Corte Suprema de Justicia.

Allí se atiende a los menores y se les tramita ayudas; no obstante, el inmueble no está concluido y las obras fueron suspendidas.

Aún quedan pendientes la construcción de los espacios de alimentación, descanso, juegos, talleres y gimnasios, por ejemplo.

El sindicato de trabajadores del la institución denunció que actualmente el centro carece de las condiciones para brindar una oportuna ayuda a los infantes.

El secretario, Gilberto Pereira, señaló que el PANI trasladó ¢55 millones del presupuesto de la construcción para “resolver otras necesidades”.

Pereira dijo que se debió dar prioridad al centro de atención.

La Nación intentó obtener una reacción del presidente del PANI, Mario Víquez, pero se encuentra fuera del país.

Pese a ello, autoridades de la institución señalaron que la segunda fase del inmueble comenzará a construirse a inicios del próximo año, y que en las instalaciones actuales se puede dar atención efectiva a la población.

LA NACIÓN, 19 de Octubre de 2008