sábado, 19 de junio de 2010

Referendo del odio: algunas elementales aclaraciones

REFERENDO DEL ODIO: ALGUNOS DETALLES OBVIOS (II)
Luis Paulino Vargas Solís

En el referendo al que se pretende convocar para diciembre se sometería a votación un proyecto de ley –llamado de Uniones Civiles- que hace varios años fuera presentado ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, este proyecto ha sido sustituido por uno distinto, llamado de Sociedades de Convivencia, el cual, sin embargo, tampoco está siendo discutido en estos momentos en el congreso. Todos los indicios apuntan en el sentido de que tanto la Presidenta Chinchilla como una amplia mayoría legislativa –Liberación, PASE, evangélicos, Unidad y libertarios- lo mantienen bloqueado.

El tema tiene distintas aristas. Voy a repasar aquí, de forma muy sucinta, algunas de las más básicas. En próximos artículos espero ofrecer reflexiones adicionales en relación tanto con el contexto histórico en que estas iniciativas han emergido, como respecto de las algunas de las implicaciones subjetivas que todo esto podría tener para las personas gais y lesbianas implicadas.

1) Los proyectos no aspiran a la igualdad

Ambos proyectos –y el segundo más que el primero- son sumamente restrictivos. Este último simplemente reconoce algunos elementales derechos: patrimonio, herencias, pensiones, seguridad social, visita a centros médicos o carcelarios, algunas decisiones sobre la pareja cuando el estado de salud de esta no le permita hacerlo. Se trata de un conjunto mínimo de protecciones y derechos, indispensables para una digna convivencia de pareja. Negarlos, aduciendo que se “parecen” a los derechos propios de un matrimonio heterosexual, comporta negar directamente el derecho a tener una pareja afectiva y construir en conjunto una familia. A su vez, esto implica violencia directa sobre la intimidad y la vida emocional de las personas.

En todo caso, y comparativamente al matrimonio heterosexual, el estatus jurídico que se reconoce es en muchos sentidos distinto e innegablemente inferior. Tan solo se establece un contrato en el sentido más restrictivo del término el cual se inscribe ante el Registro Nacional (ni siquiera ante el Registro Civil).

El proyecto no permite la adopción en pareja. Por supuesto, tal cual lo permite hoy la ley, uno de sus miembros podría adoptar a título individual. Sin embargo, esto crearía una situación de grave inseguridad jurídica, ya que uno de los padres o madres carecería de todo derecho jurídico de paternidad o maternidad.

En resumen, decir que estos proyectos implican crear la figura del “matrimonio homosexual” no es más que una groserísima tergiversación. De hecho, son proyectos que, por sus alcances tan limitados, legalizan y legitiman la discriminación estableciendo dos categorías disímiles de parejas: las heterosexuales, con pleno reconocimiento legal, y las homosexuales, con un reconocimiento de ámbito mucho más estrecho. Aún así, esto mejoraría en algo lo que hoy tan solo es una situación profundamente injusta.

2) Un tema legal, no religioso

Ni más ni menos, este es simplemente un asunto atinente a los derechos humanos. Pero lo cierto es que, dadas las limitaciones señaladas, tampoco se lograría plena vigencia de tales derechos, en cuanto esto último exige completa igualdad, lo que, evidentemente, no es aquí el caso. Se trata, en lo fundamental, del derecho a formar familia y a que esta goce de un mínimo de protección por parte del Estado y las leyes. Bueno es aclararlo, ante la malintencionada insistencia de alguna gente que machacan con lo de “¿y desde cuándo el matrimonio es un derecho humano?”. Además, y como es obvio, la figura jurídica que se crea no es la de matrimonio.

Siendo así las cosas, nada de esto tiene que ver con lo religioso. Es asunto íntegramente situado en el ámbito político-jurídico. En ese sentido, responde a una criterio elemental: el de que las leyes, y por lo tanto el Estado y sus instituciones, no deben discriminar entre los distintos grupos de ciudadanos y ciudadanas. Todas y todos deberíamos recibir un mismo trato, al margen de cualquier diferencia étnica, de color de piel, edad, género, estado de salud, confesión religiosa u orientación sexual. Este es un principio insoslayable de cualquier democracia que se precie de serlo. Su negación es, sobre todo, negación y anulación de la democracia. Y, en todo caso, como he mostrado, ni siquiera es cierto que ese principio democrático tan fundamental, esté siendo plenamente recogido y respetado en lo que se propone.

Las distintas iglesias y confesiones religiosas conservan intacto su derecho a aceptar o no a las personas sexualmente diversas, e igual podrán mantener incólumes los dogmas que en esta materia sustenten. El proyecto de ley no toca ni afecta absolutamente nada de eso.

Sin embargo, y al margen de lo anterior, Costa Rica sí necesita con urgencia de alguna legislación que impida la difusión de discursos de odio que convoquen a la violencia contra grupos específicos de la sociedad. Enfatizo esto a propósito de la agresividad verbal de diversos sectores religiosos en contra de las personas sexualmente diversas. Por ejemplo, la falaz pero terrible acusación de que somos culpables de la destrucción de la familia y la descomposición de la sociedad. Este tipo de injurias –clarísimas expresiones de odio- pueden justificar, y de hecho incentivan, la violencia y la agresión. No puede aquí aducirse derecho a la libertad de expresión, porque en estos discursos hay un abuso manifiesto, y por lo tanto una efectiva corrupción, de lo que tal derecho entraña. Debería penalizarse cualquier forma de discurso de odio de este tipo, no solo en relación con la minoría sexualmente diversa, sino en cualquier otro caso (mujeres, migrantes, población afrodescendiente, judíos, jóvenes, indígenas, etc.).

3) El proyecto no es un fin en sí mismo

Este es un argumento sorprendente por perogrullesco y, sin embargo, resulta bastante frecuente. Consiste –como quien descubre que el sol sale por el este- en hacernos ver a las personas gais y lesbianas que no deberíamos ponerle tanto interés a este asunto (ni menos “impacientarnos” por su causa), si, en todo caso, el alcance de los problemas de discriminación sobrepasa ampliamente lo que podría lograrse por medios legales.

Es evidente que así es y, con seguridad, no hay un solo gay o lesbiana mínimamente consciente de la situación de menoscabo y marginación en que vive, que no lo tenga claro. Está inscrito en nuestra propia carne, puesto que ha sido parte sustantiva de nuestra cotidianidad a lo largo de toda nuestra vida.

Y, sin embargo, la aprobación de esta ley la apreciaríamos como un signo positivo de cambio. Nos estaría diciendo que Costa Rica muestra un poquito de tolerancia frente a lo diverso y algo de voluntad para reconocer que la dignidad de las personas merece un mínimo respeto al margen de la orientación sexual o la identidad de género de cada quien.

Veníamos pidiendo y esperado un pequeño gesto de aquiescencia. Paradójicamente hoy eso se ha trastocado en una lucha por impedir ser aplastados y humillados por un referendo inspirado en el odio y la total intransigencia. El cómo se resuelva esto determinará en mucho el futuro de la salud moral de la democracia costarricense.

Alajuela, Costa Rica, 19-6-2010

Hacer del odio un asunto "democrático"

En Costa Rica el odio es moral cuando "la mayoría" lo avala
Andrey Pineda S.

En la pacífica Costa Rica "estamos" a punto conseguir las firmas necesarias para convocar a un referéndum de iniciativa "popular" que pretende aprobar o rechazar el reconocimiento legal de las parejas (de hecho) homosexuales. La institución a la cabeza de tan democrática y piadosa tarea es, nada más y nada menos, la sacra Iglesia Católica, que muy a pesar de estar en contra de tales uniones, de manera muy abnegada y patriótica ha puesto a disposición sus templos y sus misas para la recogida de firmas. Ahora bien, algún ingenuo se podría hacer la siguiente pregunta: si la I.C está en contra de esas uniones ¿Por qué exponerse a la posibilidad que sean aprobadas por "la mayoría"?

Pues bueno, a parte de las razones ‘democráticas y patrióticas’ obvias, sospechamos que hay una razón aún más fuerte, aunque no deja de estar ligada a las dos primeras razones, en la medida que éstas le dan sustento. Ahora bien ¿Cuál es está razón? La respuesta no es demasiado complicada, veamos.

Vivimos en un país en donde ‘la mayoría’ se confiesa (aunque no regularmente) católica; además, la I.C es la única institución con presencia en cada rincón del país, y tiene gran influencia en la opinión (política, moral, etc.) de ‘la mayoría’. De acá se deriva nuestra respuesta, a saber: que la I.C promueve y convoca el referéndum porque confía en su triunfo, es decir, el triunfo del NO a las ‘sociedades de convivencia’ y de cualquier cosa que se le parezca.

Si ‘la mayoría’ vota en contra, se le da legitimidad a la posición de la I.C, haciéndolo pasar como un triunfo de la democracia, del civismo, y del patriotismo que promueve el Estado, y que forma parte de nuestro imaginario social. Y bueno ¿Quién contra ‘la mayoría? Bajo esta fórmula, parece ser que el odio hacia las minorías, mientras sea avalado por ‘la mayoría’, es moral.

Este recurso a ‘la mayoría’ apela a la idiosincrasia, a una forma de ‘ser’ costarricense. Esta forma rechaza la multiplicidad (lo diverso), es decir que, tal y como lo plantea Parménides, fuera de tal Ser no hay nada, lo múltiple es mera apariencia, y por ende, no sólo no debe ser tomado en cuenta, sino que tampoco habría problema en menospreciarlo. Sólo bajo está lógica se podría justificar un referéndum popular que busca decidir sobre los derechos de una minoría. ¿Qué acaso el discurso de ‘los derechos humanos’ no aplica para las minorías?

Ahora bien, estamos de acuerdo con el hecho de que la I.C se rehúse a celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo, como Iglesia en su conjunto (incluyendo laicos), ya que ésta debe tener la capacidad de autodeterminarse (derecho de ser). Es más, también aceptamos, y hasta vemos deseable, que la Iglesia (y las Iglesias) den su posición respecto de cualquier proyecto político, ya que es un actor más dentro de nuestra sociedad. Lo que nos molesta es que recurran a ‘la mayoría’ católica para decidir sobre derechos civiles de una minoría, y en este sentido, tampoco aceptamos que se atribuyan el monopolio de la institución del matrimonio, ya que hay quienes creemos, que ésta, como cualquier otra institución, no es natural, sino histórica y social.

Respetamos el origen divino que los católicos atribuyen al matrimonio, por lo que nos gustaría aclararle a quienes comparten tal visión, que en ningún momento se está proponiendo un proyecto de ley para prohibir el carácter divino de tal institución, por lo que no deberían sentirse amenazados. Es más, el proyecto actual ni siquiera menciona la palabra matrimonio, ya que utiliza la figura jurídica de ‘sociedades de convivencia’, que se definen como: ‘las relaciones libres y estables entre dos personas mayores de edad, fundadas en los sentimientos de amor, solidaridad y ayuda mutua, que conviven o han registrado su relación ante autoridad competente, siempre que ninguna de ellas tenga vínculo matrimonial, vínculo consanguíneo o por afinidad hasta el segundo grado, unión de hecho regular ni que mantengan sociedad de convivencia vigente con otra persona’. (ARTÍCULO 2°).

El proyecto de ley, como vemos, no pretende reconocimiento religioso (ni divino, ni institucional) para las uniones entre personas del mismo sexo, sino reconocimiento civil, es decir, tener los derechos jurídicos de cualquier otro ciudadano ante el Estado. Derecho a heredar a la persona amada, pensión y acceso al crédito bancario, entre otros. Esto en aras de obtener también legitimidad social y bienestar, o en otras palabras, de reivindicar su identidad, y por ende, poder realizarse como personas. ¿Acaso no desea la I.C que la gente ame y sea feliz?

Jesús predicó: ‘amarás al prójimo como a ti mismo’ (Mateo 22:39). Curioso cristianismo el que se vive en nuestro país, que no cumple con el principal mandato de Cristo. Ya sea porque, como hemos visto, acá no todo el mundo es prójimo, o bien, porque ‘la mayoría’ no se ama a sí misma, y por ende, es incapaz de amar, y en este caso la fórmula se invierte a: ‘odiarás a tu prójimo como a ti mismo’. Para nosotros hay un poco de ambas, porque como ya señalamos, en este país solamente es prójimo quien hace parte de ‘la mayoría’, por lo que no plantea mayor contradicción odiar a los no-seres, a las no-personas. Y por otro lado, si ‘la mayoría’ no se ama ni a sí misma, no podemos esperar amor dentro de ella, o sea, que éste está afuera.

Por favor señores jerarcas de la I.C ya basta de odio, ya basta de esparcirlo entre sus propias ovejas. ¿Acaso para Jesús no era su prójimo María Magdalena, o los leprosos? Solamente a los fariseos trató con dureza y desdén.

Así pues, hemos demostrado que el proyecto de ley de ‘sociedades de convivencia’ no pretende desacralizar el matrimonio católico (ni ningún otro), y que las personas que deciden amarse, más allá de su sexo, lo hacen con o sin la aprobación religiosa o jurídica, por lo que no vale la pena apelar a la moral, como hace la jerarquía de la I.C, y que más bien, ponerse en contra de la realización y bienestar de estas personas, es lo realmente inmoral. La I.C solamente promueve el referéndum, para legalizar el odio y la discriminación hacia estos grupos, y así, borrarlos del mapa político.

¡No al referéndum de la ley #16390! ¡La democracia debe ser para TODOS!

Nota: El discurso que asimila el ‘ser’ costarricense con ‘la mayoría’ no es exclusivo de la I.C, sino que ha sido inminentemente un discurso ideológico de Estado, en un intento de homogenización cultural con fines hegemónicos, de ahí que ‘la mayoría’ sea pacífica, democrática, cristiana, heterosexual, en fin, igualitica por donde se la mire. No obstante, la I.C contribuyó a forjarlo, para luego quedar sumergida en él, y además, convertirse en un medio clave para su mantenimiento y divulgación.

NUESTRO PÁIS, Costa Rica, 15-6-2010
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=26390

En España "curan" la homosexualidad

Oraciones para dejar de ser gay
Dos décadas después de que la homosexualidad dejara de considerarse una enfermedad, aún hay clínicas en España que ofrecen 'curas' a esta orientación sexual
ALEJANDRA S. INZUNZA - Madrid

Diez Padres Nuestros y diez Aves Marías. 75 miligramos de Ludiomil diarios y otros 20 de Dogmatil. Àngel Llorent se sometió durante 10 años a este tratamiento para dejar de ser gay. "Tenía que rezar si veía a un chico guapo en la calle", explica este catalán que quería ser heterosexual porque creía que estaba enfermo. Dejó su trabajo y a sus amigos. Cambió de vida. Por un tiempo fue un ex gay. No funcionó. Intentó suicidarse.

La cura, que le aplicaron hace una década, también consistía en tener sexo con mujeres y no ver pornografía. Àngel lo dejó y ahora es lo que se llama un ex ex gay y trabaja contra las terapias reparativas que curan la homosexualidad. "Busqué un psiquiatra particular de la comunidad evangélica de Barcelona porque no me aceptaba. En las consultas intentaba reafirmar mi masculinidad pero al no tener efecto empezó a medicarme para bajar mi libido. Era una castración química", cuenta Àngel, miembro de la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas de Cataluña.

La denuncia de que la Policlínica Tibidabo en Barcelona ofrece pastillas y tratamientos a sus pacientes para dejar de ser gays ha reabierto la polémica sobre una opción descartada en 1973, cuando los científicos rechazaron esta inclinación como trastorno psicológico. "Evidentemente, no se puede curar la homosexualidad. Estas terapias suponen mala praxis y están desautorizadas. Causan trastornos depresivos, conductas autodestructivas, ansiedad y pueden derivar en el suicidio", afirma la psicóloga Silvia Morell.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad como enfermedad en 1990, el movimiento ex gay en todo el mundo ofrece la cura al considerar que se trata de algo tratable, que hace "infeliz" a quien la sufre.

El año pasado, la Asociación Americana de Psicología condenó estas terapias, que cobran hasta 80 euros por sesión, por ineficaces. No existe ninguna evidencia científica que demuestre que sea posible cambiar la orientación sexual. El Ministerio de Sanidad español no tiene registros oficiales sobre las clínicas que practican el método. Además, muchas son aplicadas en centros religiosos privados.

Como Tibidabo, actualmente investigada por la Consejería catalana de Sanidad, existen otras clínicas que ofrecen el camino a la heterosexualidad en España, según Miguel González, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid: "Sabemos de muchos casos de personas que se someten a estos tratamientos y después se arrepienten, pero no denuncian. Es un error tratar algo que no es una enfermedad psiquiátrica, debería ser un delito. Se ha demostrado que nada de esto funciona".

Marc Orozko es un caso de terapia sin religión. Un tratamiento similar al del perro de Pavlov, que trata de asociar estímulos positivos a lo heterosexual y negativos a lo gay. Durante un año se trató en la clínica Dexeus, en Barcelona. Tenía 20 años y su terapeuta le recomendaba masturbarse pensando en mujeres. También le obligaba a ponerse una goma en la muñeca y tirar de ella cada vez que pensara en un hombre para así relacionar la figura masculina con el dolor. Esto se conoce como terapia aversiva conductual. "Tenía que castigarme o premiarme", recuerda Marc, que recibió tratamiento durante un año a finales de los noventa y afirma que a raíz de él tuvo efectos secundarios como obsesiones, inseguridades y conflictos para relacionarse.

En España no hay grupos de ex gays establecidos oficialmente. En EE UU existe Exodus International, basado en la religión y la abstinencia para "disminuir las tentaciones homosexuales, corrigiendo estilos distorsionados de relacionarse con el sexo opuesto", según su web. La organización defiende que "la reorientación de la atracción del mismo sexo no es necesaria, pero es posible".

Hay centros similares en muchos países. Malena Mattos se acogió al programa, dejó de ser lesbiana y ahora imparte "terapias reparativas" en Perú. Define su trabajo como "teoterapias", basadas en la Biblia. "La homosexualidad no es mala. Hay gente que vive bien aunque siempre tendrá un problema. Existe una alternativa para quien no es feliz así. La homosexualidad no es una opción de acuerdo con las Escrituras. Dios ha hecho hombres y mujeres, no ha hecho un tercer sexo".

José L. se sometió hace tres años un tratamiento laico en una clínica de Madrid. Acudía a terapia una vez por semana e iba a retiros con otros ex gays. "Fue terrible. Me lavaron el cerebro. Yo creía que estaba enfermo y sentía culpa", cuenta José, que pide mantener el anonimato. Este abogado de 35 años siguió las teorías de Aquilino Polaino, el experto de la Universidad Complutense que en 2005 fue invitado por el PP al Senado para explicar los daños que pueden causar a los hijos las parejas gays. Polaino, a quien este periódico intentó contactar pero se encuentra de viaje por México, defiende las "terapias reparativas" y considera que la homosexualidad surge entre hijos de familias disfuncionales. La psicóloga Patricia M. Peroni, que no accedió a una entrevista, y Jokin De Irala, de la Universidad de Navarra, han escrito libros y ofrecen conferencias en las que afirman que la homosexualidad puede revertirse.

Las tres personas citadas que estuvieron en terapia tardaron años en ver que no podían dejar de ser gays. Àngel Llorent concluye: "Con el tiempo todo se iba agravando. Mucha gente termina suicidándose. Me decían que estaba enfermo y que era una disfunción psicológica que se podía arreglar. Ahora veo que no es cierto y que no hago nada malo".

"No es necesario ser homosexual"

En 1930, la cura a la homosexualidad venía con pequeñas dosis de electrochoques. Ochenta años después, el doctor Joseph Nicolosi, fundador de la Asociación Nacional de Investigación y Tratamiento de la Homosexualidad y de la clínica Santo Tomás de Aquino, en Los Ángeles, sostiene que el camino a la heterosexualidad se encuentra en la motivación y en una serie de terapias de reorientación sexual. Según él, las posibilidades de éxito son dos de cada tres.

Hace 25 años, este psicólogo se interesó en la investigación de la homosexualidad debido a que un familiar suyo "sufría mucho" siendo gay. "Estaba interesado en hombres y mujeres que fueran infelices como homosexuales. En mi formación nunca nos enseñaron las causas de la homosexualidad porque no era políticamente correcto. Entonces empecé a investigar", explica a este diario.

Nicolosi, que ha tratado a un millar de pacientes, sostiene que es imposible que una persona sea gay si tiene una familia funcional.

La política de su asociación contraviene la de la Asociación Americana de Psiquiatría. Sin embargo, Nicolosi insiste en que hay pacientes que quieren "ser heterosexuales, que les atraigan las mujeres, estar casados y tener familia".

"No es necesario ser homosexual. Nosotros ayudamos al cliente a entender que la atracción sexual es una emoción que necesita llenar, que está buscando cariño y aprobación, que es lo que cualquier niño quiere de su padre", dice el médico, que, en contra del criterio científico, llega a recetar antidepresivos y ansiolíticos como parte del tratamiento.

Aun así, el fundador del movimiento asegura que la homosexualidad no es una enfermedad, sino una adaptación a un ambiente familiar en el que no se reafirma la masculinidad del chico.

EL PAÍS, España, 20-6-2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Oraciones/dejar/ser/gay/elpepusoc/20100620elpepisoc_2/Tes



Expedientada una clínica por 'curar' la homosexualidad
La Generalitat estudia multar al centro por la práctica de terapias
EL PAÍS - Barcelona

La Generalitat catalana ha abierto un expediente a una clínica de Barcelona por aplicar terapias para curar la homosexualidad. Los responsables de Policlínica Tibidabo ofrecen a sus pacientes, presuntamente, pastillas y tratamientos psiquiátricos para que dejen de ser gays.

La Generalitat catalana ha abierto un expediente a una clínica de Barcelona por aplicar terapias para curar la homosexualidad. Los responsables de Policlínica Tibidabo ofrecen a sus pacientes, presuntamente, pastillas y tratamientos psiquiátricos para que dejen de ser gays. "No existe evidencia científica que sostenga que la homosexualidad deba ser tratada como una enfermedad, al margen de ideologías personales", aseguró ayer la consejera de Salud, Marina Geli, que investigará si otros centros psiquiátricos también aplican soluciones médicas a la orientación sexual.

Los jóvenes que acuden a esta clase de consultas privadas son, a menudo, creyentes de alguna confesión religiosa. Ven incompatible su fe y su condición sexual, y buscan una solución. "No hay que confundir alteraciones emocionales en relación con la vivencia de la propia sexualidad. Los elementos emocionales son parte importante de nuestras consultas psiquiátricas, y a veces pasan por una orientación en entornos familiares y laborales", resaltó Geli.

Salud se ha dado un mes para recabar información sobre las actividades de Policlínica Tibidabo. Si confirma que el centro ofrece terapias reparativas para cambiar la orientación sexual, le impondrá una sanción económica

"Nadie quiere ser homosexual, le cae encima. Si con una pastilla pudiesen cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla", ha declarado a El Periódico de Catalunya el psiquiatra Joaquín Muñoz, que visita en la clínica investigada. Muñoz cree que la homosexualidad es una enfermedad y prescribe fármacos para rebajar el deseo sexual hacia personas del mismo sexo.

EL PAÍS, España, 15-6-2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Expedientada/clinica/curar/homosexualidad/elpepusoc/20100615elpepisoc_8/Tes

Recusación contra Presidente de Tribunal de Elecciones por adelantar criterio

• Presentaron recusación contra presidente del TSE y cuestionan firmas
GAIS BUSCAN FRENAR EL REFERÉNDUM A TODA COSTA
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

El Movimiento Diversidad presentó ayer una solicitud para que el magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se recuse y no participe en la decisión de convocar a referéndum para que el pueblo decida si se aprueba o no la unión civil entre personas del mismo sexo.

Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, aseguró que Sobrado no debe tener parte en la decisión final, pues ha adelantado criterio sobre el tema.

“En otros casos, como el de Maureen Ballestero, los magistrados nunca dijeron absolutamente nada, pero en este caso hasta han dicho en qué fecha sería el referéndum y ni siquiera se ha cumplido con el requisito de la presentación de firmas”, recalcó.

PARCIALIZADOS

Araya dijo que los magistrados también han enviado señales a los grupos interesados en el referéndum -opuestos a la unión entre homosexuales- sobre el faltante de firmas y hasta han especificado cuántas rúbricas más deben buscar.

“Nosotros, la Defensoría de los Habitantes y varios grupos civiles hemos objetado la gran cantidad de prórrogas que el Tribunal ha dado para que los interesados recojan firmas. En eso están desde 2008”, criticó.

La Ley de Referéndum da un plazo de seis meses, prorrogable tres meses más, para que los promotores de la convocatoria a consulta popular por la vía ciudadana recolecten las firmas correspondientes al 5% de los ciudadanos empadronados.

El dirigente de la comunidad gay adelantó que la recusación presentada ayer y el reclamo por las prórrogas para recolectar firmas son dos de las acciones que compondrán una estrategia de su grupo para tratar de impedir la realización del referéndum.

“La recolección de firmas ha sido una patraña. Quienes se encargan de esa tarea andan diciéndole a la gente que es para el referéndum sobre el matrimonio entre homosexuales, lo cual es falso”, reclamó Araya.

NUEVO PROYECTO

El TSE ha dicho que esa consulta ciudadana podría realizarse en conjunto con las elecciones municipales del 5 de diciembre.

La consulta ciudadana se realizaría con base en el texto de un proyecto denominado Ley de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo, el cual dormita en la agenda de la Comisión de Derechos Humanos.

El tiempo para discutir la iniciativa expirará en setiembre próximo.

En abril pasado los anteriores diputados y el Movimiento Diversidad anunciaron la presentación de un nuevo proyecto que titularon Ley de Sociedades de Convivencia.

A diferencia de la unión civil, el nuevo texto indica que las uniones entre parejas de homosexuales se inscribirán en el capítulo de personas del TSE, ni obligan a reformar el Código de Familia ni el Código Civil.

Abelardo Araya aclaró que ninguno de los dos proyectos ha contemplado la posibilidad de que las parejas de gais adopten niños.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 18-6-2010
http://www.diarioextra.com/2010/junio/18/nacionales05.php

También en Argentina la homofobia es estúpida

Un obispo pide “tratamientos” para los homosexuales
Monseñor reclama curar a los gays

La homosexualidad es una “patología” que puede ser “curada con un tratamiento adecuado”, manifestó ayer el obispo de San Luis, Jorge Lona, justo el día previo a la marcha a la que convocó la Iglesia Católica puntana, prevista para hoy al mediodía “en defensa de la familia”. El obispo recomendó “tratamientos psiquiátricos” a las personas de condición homosexual para que “puedan modificar su orientación”.

“La Iglesia puede iluminar a esa persona, que nunca crean que en esa tendencia carecen de libertad. Está demostrado por la ciencia psiquiátrica”, sostuvo Lona. “El más importante texto de psiquiatría de la universidad de medicina norteamericana dice que las personas con tendencia homosexual, si se proponen recibir ayuda psicoterapéutica pueden modificar su orientación y vivir un matrimonio feliz y que les elimine el sufrimiento”, aconsejó el obispo. La Iglesia Católica de San Luis se consideró “atacada” por la iniciativa que debate el Senado nacional.

Eva Rotenberg, psicóloga miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, indicó que el de Lona “es un discurso ideológico y no médico” y recordó que “ya hace muchos años se determinó que la homosexualidad no es una patología”. Incluso se quitó esa concepción del manual de psiquiatría estadounidense, “con en el que se manejan todos los psiquiatras del mundo”, señaló.

Para María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Tras (Falgbt), el discurso del obispo “contradice algo que la comunidad científica desterró hace mucho tiempo”. “Estos tipos de discursos violentos son los que argumentan el porqué de la necesidad de una ley que reconozca la igualdad jurídica. La desigualdad desde el Estado se traduce en estos tipos de discursos que impactan en la sociedad generando mucho dolor y sufrimiento”, informó Rachid.

PÁGINA 12, Argentina, 19-6-2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-147898-2010-06-19.html


La discusión por el matrimonio gay desembarcó en Mendoza

Más de 2.000 personas marcharon por la capital provincial en contra de la reforma del Código Civil. Los manifestantes llegaron hasta la Legislatura, donde realizaron un acto simbólico y dejaron un documento "a favor de la vida y la familia".

Convocados por entidades religiosas y sociales, más de dos mil personas se concentraron hoy en Mendoza para manifestarse contra el matrimonio entre personas de distinto sexo, a pocos días del desembarco de una comisión de senadores nacionales que harán una audiencia pública, el próximo 28 de junio.

Los manifestantes se reunieron primero en Garibaldi y San Martín, para luego marchar hasta la plaza Independencia, frente a la Legislatura provincial.

Marina Montesino, una de las organizadoras del acto, dijo que existe "preocupación" por las "políticas mal llamadas familiares" porque consideraron que en realidad "van en detrimento de la familia".

Con carteles que decían "Todo niño tiene derecho a tener papá y mamá", "Salvemos la familia", "Matrimonio es fuente de vida", "La familia sí importa" y "Plan 2010, destrucción de la familia", los manifestantes expresaron su disconformidad con la aprobación del proyecto de reforma del Código Civil para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, leyeron una "Declaración de Principios" en la que señalaban que el matrimonio "se funda en el vínculo libre, permanente y exclusivo entre un varón y una mujer". Y señalaron al matrimonio como "el ámbito privilegiado donde no sólo se genera la vida humana sino también la fortalece y humaniza".

Bajo la consigna "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad", la manifestación destacó que el niño "tiene derecho a ser educado por su padre y una madre, quienes tienen la responsabilidad de guiar su educación conforme a sus convicciones".

"A la luz de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, cualquier modificación al Código Civil que elimine el requisito de heterosexualidad para celebrar un matrimonio sería inconstitucional", acotaron los manifestantes.

El debate por el matrimonio gay generó diferencias políticas. En el departamento Godoy Cruz, cuyo intendente es el cobista Alfredo Cornejo, el Concejo Deliberante votó a favor de la unión entre personas del mismo sexo. Los 7 ediles del interbloque Cívico Federal (ARI, UCR, CONFE y PJ de Unión Popular) votaron a favor, 2 en contra (PRO y PD), hubo dos abstenciones (los justicialistas) y un ausente.

En cambio, en San Rafael, la votación para expresar la posición sobre el matrimonio gay terminó 9 a 1 en contra de la reforma del artículo 172 del Código Civil. El intendente de este departamento es Emir Félix (PJ).

En la Legislatura provincial también se notan las diferencias. Un proyecto del cobismo para adherir a la ley de matrimonio gay ha sido rechazado dos veces para ser tratado en el recinto, bajo el argumento de que no hay demasiado conocimiento sobre el tema en la misma Cámara de Diputados. Incluso el PJ no quiso debatir, aunque se trate de una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.

El tratamiento sobre tablas solicitado tuvo 11 votos a favor y 22 en contra, siendo los bloques de PJ y PD los que propusieron que el mismo se pasara a comisiones. El fin de este proyecto es solicitar la adhesión de la cámara al proyecto de Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, propuesto en el Senado Nacional, que ya tiene media sanción en Diputados.

CLARÍN, Argentina, 19-6-2010
http://www.clarin.com/sociedad/discusion-matrimonio-gay-desembarco-Mendoza_0_283171897.html

El absurdo jurídico del referendo del odio

Un referendo homofóbico y discriminador
Jaime Ordóñez
ordonez@epfcentroamerica.org


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los grupos que promueven la celebración de un referéndum nacional sobre las uniones civiles de personas del mismo sexo están cometiendo un gran error, y una violación flagrante en matera de derechos humanos. El resultado de esta posible consulta es más que predecible: una masacre. La mayoría heterosexual, aldeana, pía, valle centraleña y montuna, como decía Constantino Láscaris, barrería con la minoría homosexual y sus pretensiones civiles. Ahora bien, como han escrito ya varios editorialistas y articulistas, ¿porqué se trata de una violación de derechos humanos?

En primer término, porque ninguno de los derechos fundamentales que protegen la discriminación por especificidad pueden estar sujetos a consulta popular, si esos derechos forman parte de instrumentos internacionales suscritos por un Estado. Y resulta que Costa Rica tiene suscrito —desde hace muchos años— varias normas que protegen minorías, directa o indirectamente, en forma literal o por interpretación. Por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 que protege minorías étnicas y religiosas y, posteriormente —a raíz de la jurisprudencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y del Grupo de Trabajo de Protección a las Minorías— ello se ha extendido a otro tipo de discriminaciones, como las resultantes de preferencia sexual. Y los instrumentos internacionales de derechos humanos tienen un rango superior a la ley y forma parte del bloque de legalidad internacional, en conjunto con la Constitución. No pueden ser trasgredidos por un referéndum.

¿Cuál es la razón? Muy simple. Poner a las mayorías a decidir sobre derechos de minorías es lo que se llama violación sistémica por el método, decía un viejo sabio inglés de los derechos humanos, llamado Dowrkin. La razón jurídica es auto-evidente: en protección de derechos humanos (a diferencia de los sistemas electorales) no puede operar el principio de suma cero, según el cual triunfador gana todo, y el perdedor pierde todo. Justamente, los derechos en esta materia existen para defender el principio de especificidad que protege la discriminación. En este caso, significa que los derechos de las mayorías imperan como norma general, sin conculcar los derechos de las minorías, para los cuales se abren espacios normativos específicos. Los honorables Magistrados y Magistrada del TSE, expertos en derecho público, saben exactamente a qué me refiero. Les pido atentamente que hagan una interpretación sistémica constitucional y detengan esta barbaridad y este desaguisado.

¿Otro ejemplo similar? Un referéndum público que pretendiese reinstaurar la pena de muerte, prohibida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Eso no es posible. Ya lo dijo la propia Corte Interamericana cuando Argentina intentó hacerlo, justamente como resultado de un referéndum. La CIDH le dijo que era imposible, salvo que Argentina renunciase a la totalidad de los derechos humanos de la Convención. Pues bien, señores y señoras, aquí estamos ante un caso similar.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA, Costa Rica, 13-6-2010
http://www.tribunademocratica.com/2010/06/un_referendo_homofobico_y_discriminador.html

Por los derechos de las personas de la tercera edad

Marcharon y bailaron por sus derechos
ADULTOS MAYORES DICEN NO A LA VIOLENCIA
Laura Morales Sánchez
lmorales@diarioextra.com


Más de 1500 adultos mayores de diferentes sectores del territorio nacional se dieron cita en el Parque Metropolitano La Sabana ayer para levantar la voz contra el abuso y maltrato que sufren día con día.

Las estadísticas del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor Conapam revelan que en el 2009, 1845 ciudadanos de oro reportaron casos de violencia. De enero a mayo de este año, la cifra ronda las 338 denuncias, del total 189 corresponden a mujeres y 149 a hombres.

Dentro de las causas destaca: el abuso institucional (74 casos), abandono / negligencia (67 casos), de patrimonio (55 casos).

La marcha “por una vida sin maltrato” salió de la explanada de la estatua de León Cortés bajo un intenso sol y se enrumbó hasta las canchas de baloncesto de La Sabana. En la actividad los abuelitos expresaron la importancia de vivir libres de cualquier tipo de abuso mientras bailaron, cantaron y disfrutaron de deliciosas comidas.

La celebración se realizó en el marco del “Día nacional contra el abuso, marginación y negligencia hacia las personas mayores, que también busca promover espacios de participación y acciones que eliminen la violencia.

“El Conapam congregó por quinta vez a más de 1500 personas mayores, para que disfrutaran de un día artístico y recreativo tratando de hacer un llamado a la sociedad para que eliminen el maltrato y ayuden a quienes dieron todo por el país”, dijo la directora ejecutiva del Conapam Emiliana Rivera.

SUBEN CIFRAS

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología registra 60 casos de abandono por año y decenas de personas que ingresan como víctimas de agresión físico y emocional. “Se debe inculcar respeto, solidaridad, moral y valores positivos en la sociedad para superar la cruda realidad que atraviesan los ancianos”, comentó el doctor Fernando Morales Martínez, presidente del Conapam y director del centro médico.

BAILARON CON FAMOSOS

Los experimentados ciudadanos de oro llegaron en más de 13 autobuses hasta San José, y tras la caminata no esperaron para tirarse a pista al ritmo del chiqui chiqui. Los populares Geovanni Calderón y la Mauren Salguero fueron los más perseguidos para bailar y contar chistes con su buen carisma.

Mariano G. Escalante
San Rafael de Alajuela
“Nos sentimos muy alegres de que hagan estas fiestas por nosotros y le pedimos al pueblo que nos respeten porque ya trabajamos por el país”.

Noé Artavia
Ciruelas de Alajuela
“Tengo 110 años y es muy importante que no tomen en cuenta para cosas buenas y que nos nos maltraten”.

DIARIO EXTRA, 16-6-2010
http://www.diarioextra.com/2010/junio/16/nacionales05.php

El VIH en México es diferente

Estudios del INER demuestran que el virus que se desarrolla aquí es distinto al de países caucásicos
El sida que hay en México, más fuerte que el de otras naciones
Significa que no sería viable realizar una vacuna universal, destaca el investigador Santiago Ávila

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada

La epidemia de VIH/sida todavía es un reto para los investigadores que trabajan en el desarrollo de una vacuna –aún lejana– y para conocer más sobre el virus.

Después de 13 años de que surgieron los tratamientos médicos altamente efectivos, con los cuales la enfermedad dejó de ser mortal, los expertos buscan descifrar el proceso de evolución del virus y conocer el grado de habilidad que ha adquirido para escapar al efecto de las medicinas y a la respuesta del sistema de defensas del organismo.

En México, el primer proyecto de este tipo se realizó en el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual implicó la secuenciación completa del genoma del virus y de las personas.

Algunos de los resultados obtenidos en el estudio de 300 muestras sanguíneas apuntan a que el tipo de VIH que circula en el país es único, no se parece al de otras poblaciones, principalmente la caucásica, donde se han realizado investigaciones similares.

El investigador Santiago Ávila encontró que para evadir la acción de los fármacos y del sistema de defensas de los individuos, el genoma del virus se ha modificado en diferentes sitios, en comparación con lo que se ha observado en otros grupos poblacionales.

Significa –explicó Ávila– que en el país el sida tiene características en su genoma que lo hacen más fuerte por factores distintos a los de otras naciones. Este resultado, a su vez, plantea la posibilidad de que una vacuna universal sería inviable.

Aunque en el corto plazo aún no existe la posibilidad de contar con un producto para prevenir la enfermedad, de ser el caso, la potencial vacuna probablemente tendría que adaptarse a cada población específica. Incluso –señaló–, sería importante indagar si existen pautas universales en el proceso que sigue para mutar frente a los agentes que lo atacan.

Proyecto regional

Algo similar ocurre con los medicamentos antirretrovirales, los cuales tienen la misión de reconstituir el sistema inmunológico de los individuos y permitirles mantener el virus bajo control. Habría que tener la certeza de que dicha acción farmacológica es igualmente efectiva en las distintas poblaciones, sobre todo a partir de la creciente capacidad de resistencia del VIH a las medicinas, indicó.

Con la finalidad de disponer de mayor información sobre la situación de la epidemia en la región de Mesoamérica y el Caribe, el Cieni está listo para iniciar un nuevo proyecto de investigación con la participación de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Gustavo Reyes Terán, director del Cieni, explicó que se trata de tener información sobre el comportamiento del VIH en esta región del mundo, que ahora es un hoyo negro. Casi nada se conoce por la falta de recursos económicos e infraestructura.

Otros objetivos del trabajo, en el que se estudiarán 4 mil 700 muestras sanguíneas, tienen que ver con la necesidad de saber si en la población centroamericana existen diferencias con la mexicana, y cuáles son.

Recordó que entre las naciones de Latinoamérica, el centro del continente reporta los niveles más elevados de pobreza y quizá existen las mayores dificultades para enfrentar la epidemia.

Con el estudio mencionado se podrá conocer la variación y evolución del VIH, así como la implicación que esto tiene en la epidemia mexicana. El especialista recordó que el flujo migratorio en la frontera sur es muy alto y no sabemos nada, por ejemplo, de en qué momento de la enfermedad se diagnostica a los pacientes o si son portadores de virus resistentes a medicamentos.

Reyes Terán resaltó el caso de México, específicamente del INER, donde quienes son portadoras del sida llegan cuando su sistema de defensas está destruido en 90 por ciento. Lo más grave –indicó– es que se infectaron entre siete y 10 años atrás, tiempo durante el cual han sido transmisoras del virus.

El proyecto Epidemiología Molecular y Vigilancia de Resistencia del VIH en la región mesoamericana y el Caribe cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y podría empezar de inmediato, pero los investigadores aún esperan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios libere el permiso para la importación de las muestras sanguíneas de los países participantes.

LA JORNADA, México, 16-6-2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

Homofobia en la red

Condenado un hombre por acceder al correo de otro y hacerse pasar por él en una web gay
Fue procesado por un delito de intromisión en la intimidad y otro de falsedad en documento mercantil.- El juez le impone una pena de cuatro años y tres meses de cárcel
EFE - San Sebastián

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a penas que suman cuatro años y tres meses de cárcel a un individuo que accedió a las cuentas de correo electrónico de otro hombre al que había conocido por Internet y por el que se hizo pasar para acceder a una página web de contactos homosexuales.

Según han informado fuentes judiciales, durante el juicio por estos hechos celebrado ayer, el acusado se conformó con la pena que solicitó el fiscal, quien le imputó un delito de intromisión en la intimidad y otro de falsedad en documento mercantil.

Los hechos se remontan al año 2005, cuando el acusado entabló relación con su víctima por medio de unas páginas de contactos personales en Internet y ambos iniciaron "una relación virtual a través de comunicaciones informáicas".

En mayo de aquel año, el procesado entró fraudulentamente en la cuenta de correo electrónico gratuito del perjudicado y envío desde ella distintos mensajes a los contactos que éste tenía en su agenda virtual.

Además, para que el agraviado supiera que estaba difundiendo de esta manera datos personales sobre él le mandó un correo electrónico soez, relativo a sus tendencias homosexuales, en el que también le amenazaba con desvelarlas a su compañera sentimental.

Durante los accesos "ilegítimos" a las cuentas de correo electrónico de la víctima, el imputado modificó las claves de acceso, impidiendo que el perjudicado pudiera acceder a ellas.

Datos y fotos

Entre el 28 de julio de 2005 y el 25 de enero de 2006, el encausado también utilizó los datos del perjudicado y fotografías que éste le había remitido con anterioridad "de buena voluntad" para acceder a una página de contactos homosexuales, cuyos formularios de contratación electrónica rellenó haciéndose pasar por la víctima.

Cuando el perjudicado se puso en contacto con la citada página para que retirara sus datos e imágenes del portal, el encausado volvió a utilizar una cuenta de correo de la víctima para comunicarse con el administrador de la web y pedir que reactivara el perfil que había creado fraudulentamente haciéndose pasar por el agraviado.

El acusado ha admitido ahora estos hechos, por lo que ha sido condenado a dos años y medio de cárcel y a pagar una multa de 3.240 euros por un delito de intromisión en la intimidad en concurso con trato degradante.

El imputado deberá cumplir asimismo un año y nueve meses de prisión y abonar otra multa de 2.160 euros más por un delito de falsedad en documento mercantil.

EL PAÍS, España, 17-6-2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Condenado/hombre/acceder/correo/hacerse/pasar/web/gay/elpepusoc/20100617elpepusoc_9/Tes