sábado, 19 de junio de 2010

Por los derechos de las personas de la tercera edad

Marcharon y bailaron por sus derechos
ADULTOS MAYORES DICEN NO A LA VIOLENCIA
Laura Morales Sánchez
lmorales@diarioextra.com


Más de 1500 adultos mayores de diferentes sectores del territorio nacional se dieron cita en el Parque Metropolitano La Sabana ayer para levantar la voz contra el abuso y maltrato que sufren día con día.

Las estadísticas del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor Conapam revelan que en el 2009, 1845 ciudadanos de oro reportaron casos de violencia. De enero a mayo de este año, la cifra ronda las 338 denuncias, del total 189 corresponden a mujeres y 149 a hombres.

Dentro de las causas destaca: el abuso institucional (74 casos), abandono / negligencia (67 casos), de patrimonio (55 casos).

La marcha “por una vida sin maltrato” salió de la explanada de la estatua de León Cortés bajo un intenso sol y se enrumbó hasta las canchas de baloncesto de La Sabana. En la actividad los abuelitos expresaron la importancia de vivir libres de cualquier tipo de abuso mientras bailaron, cantaron y disfrutaron de deliciosas comidas.

La celebración se realizó en el marco del “Día nacional contra el abuso, marginación y negligencia hacia las personas mayores, que también busca promover espacios de participación y acciones que eliminen la violencia.

“El Conapam congregó por quinta vez a más de 1500 personas mayores, para que disfrutaran de un día artístico y recreativo tratando de hacer un llamado a la sociedad para que eliminen el maltrato y ayuden a quienes dieron todo por el país”, dijo la directora ejecutiva del Conapam Emiliana Rivera.

SUBEN CIFRAS

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología registra 60 casos de abandono por año y decenas de personas que ingresan como víctimas de agresión físico y emocional. “Se debe inculcar respeto, solidaridad, moral y valores positivos en la sociedad para superar la cruda realidad que atraviesan los ancianos”, comentó el doctor Fernando Morales Martínez, presidente del Conapam y director del centro médico.

BAILARON CON FAMOSOS

Los experimentados ciudadanos de oro llegaron en más de 13 autobuses hasta San José, y tras la caminata no esperaron para tirarse a pista al ritmo del chiqui chiqui. Los populares Geovanni Calderón y la Mauren Salguero fueron los más perseguidos para bailar y contar chistes con su buen carisma.

Mariano G. Escalante
San Rafael de Alajuela
“Nos sentimos muy alegres de que hagan estas fiestas por nosotros y le pedimos al pueblo que nos respeten porque ya trabajamos por el país”.

Noé Artavia
Ciruelas de Alajuela
“Tengo 110 años y es muy importante que no tomen en cuenta para cosas buenas y que nos nos maltraten”.

DIARIO EXTRA, 16-6-2010
http://www.diarioextra.com/2010/junio/16/nacionales05.php

No hay comentarios: