sábado, 19 de junio de 2010

También en Argentina la homofobia es estúpida

Un obispo pide “tratamientos” para los homosexuales
Monseñor reclama curar a los gays

La homosexualidad es una “patología” que puede ser “curada con un tratamiento adecuado”, manifestó ayer el obispo de San Luis, Jorge Lona, justo el día previo a la marcha a la que convocó la Iglesia Católica puntana, prevista para hoy al mediodía “en defensa de la familia”. El obispo recomendó “tratamientos psiquiátricos” a las personas de condición homosexual para que “puedan modificar su orientación”.

“La Iglesia puede iluminar a esa persona, que nunca crean que en esa tendencia carecen de libertad. Está demostrado por la ciencia psiquiátrica”, sostuvo Lona. “El más importante texto de psiquiatría de la universidad de medicina norteamericana dice que las personas con tendencia homosexual, si se proponen recibir ayuda psicoterapéutica pueden modificar su orientación y vivir un matrimonio feliz y que les elimine el sufrimiento”, aconsejó el obispo. La Iglesia Católica de San Luis se consideró “atacada” por la iniciativa que debate el Senado nacional.

Eva Rotenberg, psicóloga miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, indicó que el de Lona “es un discurso ideológico y no médico” y recordó que “ya hace muchos años se determinó que la homosexualidad no es una patología”. Incluso se quitó esa concepción del manual de psiquiatría estadounidense, “con en el que se manejan todos los psiquiatras del mundo”, señaló.

Para María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Tras (Falgbt), el discurso del obispo “contradice algo que la comunidad científica desterró hace mucho tiempo”. “Estos tipos de discursos violentos son los que argumentan el porqué de la necesidad de una ley que reconozca la igualdad jurídica. La desigualdad desde el Estado se traduce en estos tipos de discursos que impactan en la sociedad generando mucho dolor y sufrimiento”, informó Rachid.

PÁGINA 12, Argentina, 19-6-2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-147898-2010-06-19.html


La discusión por el matrimonio gay desembarcó en Mendoza

Más de 2.000 personas marcharon por la capital provincial en contra de la reforma del Código Civil. Los manifestantes llegaron hasta la Legislatura, donde realizaron un acto simbólico y dejaron un documento "a favor de la vida y la familia".

Convocados por entidades religiosas y sociales, más de dos mil personas se concentraron hoy en Mendoza para manifestarse contra el matrimonio entre personas de distinto sexo, a pocos días del desembarco de una comisión de senadores nacionales que harán una audiencia pública, el próximo 28 de junio.

Los manifestantes se reunieron primero en Garibaldi y San Martín, para luego marchar hasta la plaza Independencia, frente a la Legislatura provincial.

Marina Montesino, una de las organizadoras del acto, dijo que existe "preocupación" por las "políticas mal llamadas familiares" porque consideraron que en realidad "van en detrimento de la familia".

Con carteles que decían "Todo niño tiene derecho a tener papá y mamá", "Salvemos la familia", "Matrimonio es fuente de vida", "La familia sí importa" y "Plan 2010, destrucción de la familia", los manifestantes expresaron su disconformidad con la aprobación del proyecto de reforma del Código Civil para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, leyeron una "Declaración de Principios" en la que señalaban que el matrimonio "se funda en el vínculo libre, permanente y exclusivo entre un varón y una mujer". Y señalaron al matrimonio como "el ámbito privilegiado donde no sólo se genera la vida humana sino también la fortalece y humaniza".

Bajo la consigna "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad", la manifestación destacó que el niño "tiene derecho a ser educado por su padre y una madre, quienes tienen la responsabilidad de guiar su educación conforme a sus convicciones".

"A la luz de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, cualquier modificación al Código Civil que elimine el requisito de heterosexualidad para celebrar un matrimonio sería inconstitucional", acotaron los manifestantes.

El debate por el matrimonio gay generó diferencias políticas. En el departamento Godoy Cruz, cuyo intendente es el cobista Alfredo Cornejo, el Concejo Deliberante votó a favor de la unión entre personas del mismo sexo. Los 7 ediles del interbloque Cívico Federal (ARI, UCR, CONFE y PJ de Unión Popular) votaron a favor, 2 en contra (PRO y PD), hubo dos abstenciones (los justicialistas) y un ausente.

En cambio, en San Rafael, la votación para expresar la posición sobre el matrimonio gay terminó 9 a 1 en contra de la reforma del artículo 172 del Código Civil. El intendente de este departamento es Emir Félix (PJ).

En la Legislatura provincial también se notan las diferencias. Un proyecto del cobismo para adherir a la ley de matrimonio gay ha sido rechazado dos veces para ser tratado en el recinto, bajo el argumento de que no hay demasiado conocimiento sobre el tema en la misma Cámara de Diputados. Incluso el PJ no quiso debatir, aunque se trate de una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.

El tratamiento sobre tablas solicitado tuvo 11 votos a favor y 22 en contra, siendo los bloques de PJ y PD los que propusieron que el mismo se pasara a comisiones. El fin de este proyecto es solicitar la adhesión de la cámara al proyecto de Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, propuesto en el Senado Nacional, que ya tiene media sanción en Diputados.

CLARÍN, Argentina, 19-6-2010
http://www.clarin.com/sociedad/discusion-matrimonio-gay-desembarco-Mendoza_0_283171897.html

No hay comentarios: