martes, 3 de noviembre de 2009

¡Ojo! En peligro el avance del proyecto de sociedades de convivencia en la Asamblea Legislativa

Unión civil homosexual iría al olvido si Derechos Humanos no continúa
Aarón Sequeira

Iniciativas de un carácter bastante polémico, tales como la instauración de la unión civil entre personas del mismo sexo o bien el de la utilización de células madre del cordón umbilical para objetivos médicos quedarían en la nada, pasarían al olvido, de permitirse que venza el plazo de la Comisión Especial de Derechos Humanos. Esto si no cunde primero una iniciativa de ley que pretende convertir dicho foro legislativo en una comisión especial permanente, y que según uno de sus principales promotores, José Manuel Echandi, parece tener buen ambiente en el Congreso.

El plan sería presentado el próximo 10 de diciembre, y se fundamenta también en la importancia que muchos reconocen en dicho foro, que ha dictaminado proyectos como el de la prohibición para que personas menores de 15 años contraigan matrimonio.

Echandi, quien preside dicha Comisión, recordó que también en dicho foro se eximió de impuestos al Instituto y a la Corte Internacional de Derechos Humanos, así como una reforma al Código Penal que elimina la tortura como prueba.

Igualmente se dictaminó en esa plana el capítulo que introduce los delitos de lesa humanidad y genocidio, con una sanción mayor que la de los delitos calificados, o sea, 45 años de prisión.

Polémicas

Las iniciativas de mayor polémica que se encuentran esperando el estudio de los diputados son precisamente el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo y el de la utilización de células madre del cordón umbilical para fines médicos.

En el caso de la unión civil, el proyecto de ley que ahora se llama de “Sociedades de Convivencia” se encuentra en el lugar 12 de la agenda de la Comisión, mientras que el de células madre está en los primeros lugares, junto con proyectos como la reforma a la Ley de Pensiones de los Empleados del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y también uno para indemnizar a los ferrocarrileros que ya hace varios años perdieron sus empleos.

Esa iniciativa también podría ayudar a unificar otras comisiones, como Mujer, y Niñez y Adolescencia.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 31 de Octubre de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/12625-union-civil-homosexual-iria-al-olvido-si-derechos-humanos-no-continua.html

Transfobia: un caso dramático de violación de derechos humanos

Una travesti detenida en la Brigada de San Justo estuvo esposada a la intemperie
Dos meses de maltrato a Johana
La acusaron de homicidio, después cambiaron a robo. La detuvieron en pleno invierno. Enferma de tuberculosis, la mantuvieron durante cinco días esposada en un patio porque decían que tenía problemas con los otros detenidos. Al salir libre pasó un mes internada.
Por Emilio Ruchansky

Johana Robledo está dispuesta a iniciar una demanda contra el personal de la Brigada por maltrato.

La imagen difícilmente se borre de la memoria del abogado Alejandro Bois. Había ido a ver a una travesti detenida en la Brigada de San Justo y la encontró en un patio a la intemperie, sola, durmiendo sobre un colchón viejo, tapada con cartones y esposada. Hacía cinco días que Johana Robledo estaba en ese mismo lugar. “La situación era abusiva, la sacaron de la celda porque decían que tenía problemas de población carcelaria y la dejaron tirada ahí”, recuerda el abogado. Robledo entró engripada, pero su cuadro se agravó en esa semana fría de agosto que pasó detenida y derivó en tuberculosis. Fue este encuentro con su clienta lo que hizo que Bois, además de defenderla, se transformara en testigo de una futura causa en contra del personal de la Brigada. Johana pasó dos meses en distintos lugares de encierro, acusada primero de homicidio y luego de cómplice de un intento de robo, crímenes que asegura no haber cometido. Al salir de la cárcel, debió ser internada en un hospital durante un mes.

“A mí no me dejaban verla y el abogado salió horrorizado de la Brigada”, dice Gladys, la madre de Johana. Ella le llevaba la vianda, pero su hija no podía probarla. “Estaba con cuarenta grados de fiebre, me sentía cansada y encima tenía que tratar de comer con las esposas puestas. No me las sacaban porque decían que me podía escapar”, asegura Johana. A su madre le tomó varios días saber por qué estaba incomunicada. La fiscal Cecilia Cejas, de la UFI 1, la acusaba de “homicidio en ocasión de robo” por un hecho ocurrido tres meses atrás.

Por entonces, Johana Robledo vivía junto a su pareja, Marcos, un joven de 18 al que ella le lleva diez años, en el fondo de la casa de la familia del muchacho, en La Matanza. No tenía buena relación con su suegra, pero los dejaban en paz. Después de todo, Robledo aportaba su parte de dinero a la casa, haciendo limpieza en una casa al principio, vendiendo ropa en la feria de La Salada después. Sin embargo, el 26 de mayo, un asesinato terminó con cierta paz cimentada en el hogar.

Gustavo Cáceres, el hermano de su novio, tenía una moto nueva que desentonaba con el barrio, y un día dos muchachos se aparecieron por la casa e intentaron robársela. El hombre se defendió y recibió un tiro mortal a cambio. Los ladrones no se llevaron la moto. “La única testigo era Johana, porque su novio estaba durmiendo. A uno de los ladrones ella lo conocía de chico, era un pibe del barrio. Cuando vino la policía, ella los llevó hasta el lugar donde vivía y después ayudó a hacer un identikit, pero la policía no los capturó”, cuenta su madre.

Dos meses después, la suegra de Robledo la denunció como supuesta cómplice del robo. La fiscal elevó la apuesta y le imputó el homicidio. “Ese día también le dispararon a ella, pero la familia estaba sorprendida de que no le den. Le pareció sospechoso”, dice su abogado. La hipótesis judicial es que Robledo había pasado el dato a los dos ladrones y les facilitó la entrada. “Los ladrones no necesitaban que les faciliten las cosas, la moto era nueva y en el barrio se notaba”, comenta Bois. El juez de Garantías, Raúl Ricardo Alí, en principio aceptó la acusación y dictó la prisión preventiva.

La policía la fue a buscar el 7 de agosto. La madre de Robledo cuenta que su hija estaba enferma, tenía mucha fiebre y estaba tomando Tamiflu, porque sospechaba que se había contagiado de gripe A. Cuando llegó a la Brigada de San Justo, la pusieron con los presos comunes. “Me tiraban agua, me bardeaban todo el tiempo, la verdad es que la situación era peligrosa. Yo les pedí que me sacaran, tenía miedo de que me mataran. Entonces me pusieron en el patio. Al principio sólo me daban agua, nunca me dieron algo caliente, ni un té”, recuerda Robledo. Su estado de salud empeoró. “Se pescó una tuberculosis”, agrega la madre.

La siguiente parada fue la comisaría de Don Bosco, donde consiguió una celda aparte junto a otra travesti. Ese lugar está pensado para personas que cometieron delitos sexuales y no pueden estar con presos comunes, y también para personas como Johana que, por distintos motivos, arriesgan su integridad física al estar en una celda común. Allí pasó un mes más, enferma, mientras el juez resolvía bajar la calificación de “homicidio en ocasión de robo” a “robo agravado por uso de arma” (en calidad de partícipe), sin sacarle la prisión preventiva.

Luego la pasaron a la Unidad 24 de Florencio Varela, donde estuvo otro mes entero. “Se la veía mal, se moría, no tenía fuerzas”, relata la madre. Y no exagera. El propio juez de Garantías dictó una resolución el 30 de septiembre en la que ordenó la excarcelación extraordinaria. “La situación de salud del encausado Robledo resulta ser muy grave y, aun más, ha empeorado”, dice el texto de Ricardo Alí, quien consideró que debía primar “el resguardo de la integridad física a fin de evitar un mal mayor”.

Johana pasó de la cárcel al Hospital del Pueblo, sin escalas. Allí supo que era portadora de HIV y que sus defensas, por decirlo en criollo, estaban por el piso. Pasó un mes internada hasta que pudo continuar el tratamiento en la casa de su madre (su novio no apareció nunca más). Diana Sacayán, que la conoce hace diez años, cuenta que su amiga perdió 10 kilos en la cárcel. “Nadie en el servicio penitenciario fue capaz de asistirla. La abandonaron de tal forma que esa inacción resultó ser una tortura”, dice.

Sacayán milita en el Movimiento de Antidiscriminación y Liberación (MAL), donde Robledo suele participar en varias de las actividades pensadas para que las travestis ganen espacios que históricamente les son negados: educación, salud, vivienda digna y trabajo. “Cuando supimos lo que estaba pasando, presentamos una denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, en La Plata, en la parte de Igualdad de Oportunidades en la que está Diego Cao.”

Ahora, Alejandro Bois, su abogado, planea iniciar una causa contra el personal de la Brigada de San Justo, causa que lo tendrá como testigo. “Ni la fiscal ni el juez sabían dónde estaba detenida ni la situación en la que estaba Johana. El personal de la Brigada debió derivarla en un primer momento a Don Bosco. Había cupo, no les costaba nada. Es más: cuando fui, les pregunté por qué no la trasladaban y me dijeron que ‘estaban en eso’. Media hora después lo hicieron”, cuenta Bois. Las pruebas de cómo se deterioró el estado de salud de Johana están en el mismo juzgado que decidió liberarla.

PÁGINA 12, Argentina, 3 de Noviembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-134559-2009-11-03.html

Argentina entra de lleno a la discusión sobre matrimonio homosexual

Arranca hoy la discusión por el matrimonio gay
Un derecho en debate
Dos comisiones de la Cámara de Diputados debatirán desde hoy el proyecto para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo. Guerra de mensajes a favor y en contra.
Por Horacio Cecchi

Hoy, si Dios lo permite, tendrá lugar la primera reunión de comisión para debatir la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo dentro de la ley de matrimonios en el vetusto Código Civil. La reunión se realizará en la Sala 1 del Anexo de Diputados y en conjunto entre las comisiones de Legislación General y de Familia, Niñez y Adolescencia. La reunión es histórica porque es la primera vez que en el Congreso se debatirá un tema adeudado a la sociedad, a juzgar por otras legislaciones modernas y por la realidad que corre por fuera del edificio parlamentario. El debate promete ser interesante y, como se espera, prolongado y con diversidad de opiniones. Quizás, en un anticipo, una cadena de centenares de mails circuló en todos los correos de los diputados, buscando influir la decisión, con inocultable sabor a hostia y color a misa de domingo en latín. A éstos se opuso otra cadena de otros tantos centenares de cartas en apoyo a la modificación. Si es cierto que el debate será histórico, lo será tanto como lo fue, por ejemplo, el del divorcio en 1985, amenazado por la Iglesia Católica como el horizonte negro para la familia y la humanidad. En fin, excomulgados o no, aquí estamos.

El mail de la hostia partía de una curiosa idea de negar la discriminación al grito de “a éstos no los queremos acá”. El correo destierra de la idea de matrimonio a miles de personas, descartadas por sus formas, apetencias o intención de vida. En términos generales y sin demasiadas variaciones, dice así: “Sr. Diputado: equiparar jurídicamente a la familia con las uniones homosexuales es oscurecer su carácter particular y exponer a las nuevas generaciones a una concepción errónea de la sexualidad y del matrimonio. La fortaleza de un Estado se asienta en la solidez de sus familias. El Estado que corrompe a la familia se autodestruye”, dice el correo repetido en las casillas. Concluye con un furibundo y amenazante “rechace el matrimonio homosexual”, y después vuelve a su tono seudocordial con un saludo “sin más, atentamente”.

La respuesta no se hizo esperar. A media tarde, el conteo de los correos de adhesión era ya imposible de seguir. En términos sintéticos, sostiene que “quiero expresar mi compromiso con la construcción de una sociedad sin discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género. Las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans tienen actualmente negados en nuestro país muchos de los derechos fundamentales que nos corresponden a todos y todas, derechos que deberían ser reconocidos por la ley y garantizados por el Estado”, y continúa apoyando el tratamiento de los proyectos de modificación del Código (informados por Página/12 el martes pasado) de las diputadas Vilma Ibarra (EPS) y Silvia Augsburger (PS), y la posterior sanción en ambas cámaras, apoyando la lucha de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

La reunión de hoy, a las 10.30, en la Sala 1 del Anexo de Diputados, se realizará en conjunto entre las comisiones de Legislación General, cuya presidenta es Ibarra, y la de Familia, Niñez y Adolescencia, encabezada por Juliana Di Tullio (FpV) y cofirmante del otro proyecto. En la reunión tendrán la palabra las autoras de los proyectos, Ibarra y Augsburger, y luego María Rachid, titular de la Federación; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez y Roberto Saba, especialista en DD.HH.

La Federación exhibe también como apoyo varios cientos de adhesiones a la declaración a favor de la equiparación de los derechos de las personas homosexuales con las heterosexuales. Diversas personalidades, organizaciones sociales y de derechos humanos y organismos oficiales adhirieron a la proclama que se puso en marcha al iniciarse la campaña para lograr el matrimonio gay en el país.

Para alcanzar dictamen (sólo así llegará a ser tratado el proyecto en sesión) debe tener el apoyo de la mitad más uno de cada comisión. Rachid alienta expectativas y contabiliza números favorables. No tiene intención de que el Diablo meta la cola.

PÁGINA 12, Argentina, 29 de octubre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-134278-2009-10-29.html

Pobreza y aborto: una combinación peligrosa

Las mujeres con menos recursos abortan más tarde
Uno de cada 4 embarazos se interrumpe, según un estudio
MÓNICA L. FERRADO - Barcelona

Un 7,7% de los abortos por peligro de la salud física o mental de la madre se realizan en el segundo trimestre de gestación. De estos, cerca del 80%, en la semana 16. Un retraso que está asociado a niveles educativos y económicos bajos y a edades más jóvenes.

Un 7,7% de los abortos por peligro de la salud física o mental de la madre se realizan en el segundo trimestre de gestación. De estos, cerca del 80%, en la semana 16. Un retraso que está asociado a niveles educativos y económicos bajos y a edades más jóvenes. Así lo indica un estudio llevado a cabo por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Según Gloria Pérez, que lidera el proyecto, el porcentaje se puede extrapolar a otras comunidades.

En total, entre los años 2004 y 2005 se realizaron en Barcelona más de 9.000 abortos. Y una cuarta parte de los embarazos se acabaron interrumpiendo. Los abortos en el segundo trimestre son minoría, pero se trata de un porcentaje nada despreciable, que merece atención. "Nuestro estudio pretende concretar los determinantes de este retraso en interrumpir el embarazo", afirma Gloria Pérez. En Valencia, por ejemplo, los abortos de segundo trimestre ascienden a un 8%, según Oscar Zurriaga, investigador del área de epidemiología de la Generalitat valenciana.

El estudio de la ASPB indica que más de una tercera parte de las mujeres que esperan más tiempo para abortar no habían completado sus estudios de primaria. A menor nivel de estudios, más proporción de abortos se retrasan; la falta de recursos económicos también puede jugar en contra. Los autores del estudio incluso indican que el propio precio del test de embarazo, que oscila entre 10 y 20 euros, podría influir en el retraso. Si bien en los centros de planificación familiar esta prueba se realiza de forma gratuita, la mayoría de estas mujeres no conocen bien el sistema sanitario. "Los tests de embarazo deberían estar cubiertos por la Seguridad Social, igual que los anticonceptivos orales. La mujer tiene que estar sufragando su anticoncepción durante 35 años de su vida", señala la investigadora.

Las mujeres menores de 18 años también tienden a tardar más en aplicar la interrupción del embarazo, así como aquellas que no conviven en pareja y las que tienen hijos vivos de embarazos anteriores, afirman los autores en el estudio, publicado en Gaceta Sanitaria. "En las más jóvenes, adolescentes de 16 años, el caso típico es la chica que tiene miedo a decírselo a los padres, y espera a ver qué ocurre", afirma Pérez.

El problema está en que a medida que pasa el tiempo, la técnica abortiva resulta más invasiva, lo que supone mayor riesgo. "Hasta las 12 semanas, el aborto se realiza con anestesia local, por aspiración y en un entorno de cirugía ambulatoria", explica Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI). Después, se trata de intervenciones quirúrgicas más complejas.

EL PAÍS, España, 1 de Noviembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujeres/recursos/abortan/tarde/elpepusoc/20091101elpepisoc_4/Tes

Europa se pronuncia por libertad religiosa efectiva

El Tribunal de Estrasburgo afirma que los crucifijos en las aulas violan la libertad religiosa
La Corte Europea condena al Estado italiano a indemnizar a una ciudadana con 5.000 euros por daños morales. El Vaticano quiere leer la sentencia antes de comentarla
MIGUEL MORA - Roma

La presencia de crucifijos en las aulas constituye "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones", y "una violación de la libertad religiosa de los alumnos". Eso ha establecido hoy la Corte europea de los Derechos Humanos de Estrasburgo, en una sentencia histórica -es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre la presencia de símbolos religiosos en los colegios- , que da la razón al recurso presentado por una ciudadana italiana.

El caso fue elevado al tribunal por Soile Lautsi, una italiana de origen finlandés que en 2002 pidió al instituto público Vittorino da Feltre, de Abano Terme (Padua), donde estudiaban sus dos hijos, que retirara los crucifijos de sus aulas.

Tras la negativa, Lautsi recurrió, también sin éxito, a los tribunales italianos, y finalmente acudió a Estrasburgo, donde los jueces le han dado finalmente la razón.

La sentencia condena al Estado italiano a pagar una indemnización de 5.000 euros a la mujer por los "daños morales" sufridos.

El Vaticano quiere leer las motivaciones de la sentencia antes de pronunciarse, según ha afirmado esta mañana el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa.

EL PAÍS, 3 de Noviembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tribunal/Estrasburgo/afirma/crucifijos/aulas/violan/libertad/religiosa/elpepusoc/20091103elpepusoc_8/Tes

Sacerdote luterano cambia de sexo y sigue ejerciendo sacerdocio

Sacerdote luterano da rostro a la transexualidad en Finlandia
Por Manuel Velandia

Finlandés, 55 años, padre de tres hijas, dos veces divorciado, Luterano… hasta aquí la historia parece la historia de cualquier sacerdote, lo mismo que pensaban sus feligreses en Imatra, una pequeña ciudad al sureste del país; por lo menos a aquellos a quienes les sorprendió ver al pastor Olli Aalto en los medios de comunicación defendiendo la transexualidad.

Las opiniones estás divididas como era de esperarse porque siempre las personas se otorgan el derecho a opinar sobre las decisiones que tienen que ver con la intimidad de las personas, decisiones que según algunos feligreses afectan a todos, en especial a aquellos que se resisten a asumir que Marja-Sisko Aalton neomujer quien ahora se encuentra en proceso de transexualización, acuda hoy como desde hace 22 años a celebrar la misa.

Marja-Sisko, como a su madre le hubiera gustado llamarla si hubiera nacido chica, es el séptimo hijo der un hogar con siete varones, una mujer a quien ahora tildan de blasfemo, pervertido o acusan de ir contra natura. Ella a dicho “Cuanto mayor es la ignorancia, más firme es la condena. Me acusan de haber cambiado mi propio ser, pero la verdad es la contraria: he puesto fin a décadas de una angustiosa negación de mi mismo, porque finalmente me he aceptado como Dios me hizo”.

Ella ha contado con el apoyo de su obispo Häkkinen quien ha declarado “La pertenencia a la Iglesia es cuestión de algo mucho más importante que las peculiaridades o las acciones de uno de sus ministros”. La nueva pastora realizó una reunión con su feligresía como una forma de preparar su retorno a la vida religiosa, actividad a la que también asistió Mikkeli.

Marja-Sisko además se desempeña como investigador en una asociación religiosa, pero no lo para seguir la idea de quienes opinan que debería abandonar el sacerdocio y dedicarse a otras tareas “menos visibles”. Situación en la que no están de acuerdo las autoridades eclesiásticas finlandesas quienes decidieron que no pueden negarle la oportunidad de ejercer su sacerdocio puesto que en la Iglesia Evangélica Luterana se permite el sacerdocio femenino. “Es probable que se produzca algún tipo de conflicto, por mucho que yo intente hablar el idioma de los ángeles. De todos modos, yo no pretendo provocar ese conflicto” ha informado Marja-Sisko quien regresa a su actividad cotidiana “porque echaba mucho de menos la tarea evangélica y el contacto con los feligreses”.

AGMAGAZINE, Argentina, 1 de Noviembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/11/01/sacerdote-luterano-da-rostro-a-la-transexualidad-en-finlandia/

Aún no se oficializa el día contra la homofobia en México

Día contra la Homofobia, gran pendiente del Conapred, señalan activistas
• Conapred atiende 232 quejas y 263 reclamaciones en 2009


Leonardo Bastida Aguilar
México DF

La nulidad de la comunidad de la diversidad sexual en las estadísticas oficiales, la falta de una legislación adecuada en la que se confunden términos y el escaso interés de los funcionarios hacia el tema fueron las constantes que activistas y personal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) encontraron en la situación actual de ese grupo poblacional.

Las activistas Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez indicaron que un gran pendiente de la administración de Felipe Calderón es la ratificación del 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, trámite que actualmente se encuentra en la Secretaría de Gobernación, y que reclamaron, Conapred debería interceder en el asunto ya que se ha trabajado desde la primera mesa de trabajo con la sociedad civil.

Convocados para la Reunión de Trabajo con Organizaciones relacionadas con Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Diversidad Sexual, los y las activistas cuestionaron la falta de atención por parte de la institución hacia su agenda.

En medio de múltiples preguntas hechas Castañeda y Vázquez, únicas integrantes del colectivo de la diversidad sexual que respondieron al llamado del Conapred, se dio a conocer el informe de actividades del Consejo referentes a 2009 en el cual se señala la injerencia de la institución en el Distrito Federal y Estado de México con la atención a 232 quejas y 263 reclamaciones, así como la impartición de 162 talleres, tres consultas nacionales y atención a nueve grupos en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Alma Aldana, responsable del área de diversidad sexual de la institución, señaló que se han atendido 48 quejas o reclamaciones, 18 de personas homosexuales, seis de lesbianas, dos de gays, dos de transexuales, un bisexual, un travestí y dos transgénero. En la mayoría de ellas se presentó un acto de discriminación en el ámbito laboral o en medios de comunicación.

Lol Kin Castañeda subrayó la importancia de que en los informes se señalen las omisiones en la materia como el hecho de que en cifras oficiales se omita a la diversidad sexual y sea la sociedad civil quien proporcione las cifras de crímenes de odio por homofobia.

Por último, las activistas increparon la asociación hecha entre diversidad sexual y VIH/sida, lo cual es un estigma, además de que pidieron a los funcionarios buscar información en otras fuentes, así como incluir términos como mujeres lesbianas, transgénero o transexuales en las estadísticas y políticas públicas.

NOTIESE, México, 30 de octubre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3332

Saramago habla de Dios y por ello quieren quemarlo

"Caín", el libro contra Dios con el que Saramago levantó polémica

Por esta, su última novela, al Premio Nobel de Literatura lo acusan de hacer una "operación publicitaria" y hasta lo tratan de "diablo".

Por: Patricia Kolesnicov

Son como perritos de Pavlov, reaccionan inmediatamente al estímulo", dice, en los medios portugueses, el Premio Nobel José Saramago. Está hablando de la Iglesia Católica. Está hablando de la reacción de la Iglesia Católica ante su nuevo libro, Caín, que hace unos días apareció en la Argentina. Está metido, Saramago, en una polémica de dimensiones en medio de la cual hasta le pidieron que renuciara a su ciudadanía portuguesa.

Es que en Caín, el Nobel parte del famoso fraticidio para postular que Dios -su personaje se escribe "dios", con minúscula, igual que todos los nombres de la novela- es responsable de esa muerte, por haber despreciado injustamente el sacrificio de Caín ("caín"). Y que además es sanguinario, caprichoso, sádico. Véase la descripción de Dios que hace apenas caín acaba de matar a un jactancioso -y burlón- abel: "Fue en ese momento exacto, es decir, retrasada en relación a los acontecimientos, cuando la voz del señor sonó, y no sólo sonó la voz, sino que apareció en persona. Tanto tiempo sin dar noticias, y ahora aquí está, vestido como cuando expulsó del jardín del edén a los infelices padres de estos dos." Y es caín quin reclama: "(...) el primer culpable eres tú, yo habría dado mi vida por su vida si tú no hubieses destruido la mía".

Tras el asesinato, como en la Biblia, dios condena a caín a vagar por el mundo pero lo protege de ser asesinado. Saramago lo pone, además, a viajar en el tiempo. Así, el caín del portugués será parte de algunos de los grandes episodios de la Biblia, como la destrucción de Sodoma, el (abortado) sacrificio de Isaac o el diluvio universal.

En fin que el libro no fue todo. Saramago presentó la novela en Penafiel, una ciudad del norte de Portugal, y allí declaró que la Biblia "es un manual de malas costumbres", que está lleno de escenas de violencia, incesto y horrores y que debería estar cuidadosamente escondido de las manos de los niños".

Entonces empezó la polémica. El portavoz de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Manuel Marujao, calificó el libro de "operación publicitaria". "Un escritor de la dimensión de José Saramago debería tomar un camino más serio". "Podrá hacer críticas, pero entrar en un género de ofensas no le sienta bien a nadie, y menos a un Premio Nobel", dijo.

Saramago, claro, esperaba enojos, pero, por tratarse del Nuevo Testamento, los esperaba principalmente de los judíos. De quienes, además, en el texto dice cosas como: "Como siempre ha sucedido, a la mínima derrota los judíos pierden la voluntad de luchar, y, aunque en la actualidad ya no se usen manifestaciones de desánimo como las practicadas en el tiempo de josué, cuando se rasgaban las ropas que llevaban vestidas y se postraban en el suelo con el rostro en tierra y las cabezas cubiertas de polvo, la llantera verbal es inevitable".

En Portugal, el rabino Eliezer di Martino se lo tomó con calma. "El mundo judío no se va a escandalizar por los escritos de Saramago ni de nadie", dijo. Pero señaló: "Saramago desconoce la Biblia y su exégesis" y hace "lecturas superficiales de la Biblia".

No fueron sólo respuestas religiosas: el eurodiputado socialdemócrata Mario David dijo en su blog que tenía vergüenza de tener a Saramago como compatriota. Escribió, también, que Saramago hace años amenazó con renunciar a la nacionalidad portuguesa: "Hoy le pido que lo concrete. ¡Y deprisa!"

El malestar atravesó la sociedad portuguesa. La semana pasada hubo una manifestación de protesta contra él en Penafiel. Y los medios consignaron voces que calificaban a Saramago de "diablo".

"Vanidad y autopromoción", disparó el escritor Miguel Sousa Tavares. "Soy una persona que despierta anticuerpos en muchas otras personas pero no me importa", dijo Saramago.

Hace unos días, José Saramago debatió sobre el tema, en su casa, con el teólogo José Tolentino de Mendonça.

Paul Ricoeur, decía Tolentino, "lee el episodio de Abel y Caín como la construcción de la fraternidad", decía el teólogo. "El Génesis es una reflexión sobre la condición humana. ¿O qué son, al final, los mitos? Son reflexiones sobre la vida. Después de la Biblia, la fraternidad ya no depende de los lazos de sangre sino de una decisión ética". Eso, contesta Saramago "es forzar las historias. ¿Qué hubiese pasado si Dios aceptaba la ofrenda de Caín? ¿Por qué la rechazó?".

Es una novela, recuerdan algunas voces. Una novela, ficción, literatura, no un libro religioso.

Eso dice Saramago: "No escribí un libro sagrado". El teólogo le da una vuelta de tuerca: "En una sociedad secularizada, José Saramago es una especia de referencia sagrada. Un hombre que vende 200.000 ejemplares y tiene una cobertura global... Hoy lo sagrado tiene otras formas. Y en el fondo, su pretensión también es una pretensión sagrada".

El debate es largo y tocará hasta las hogueras de la Inquisición. Saramago ha conseguido despertar pasiones, provocar ideas, dividir aguas. Otra vez.

CLARÍN, Argentina, 1 de Noviembre de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/11/01/um/m-02031606.htm

Transexuales y chantaje alrededor de Berlusconi

Cocaína, transexuales, chantajes y vídeos en la Italia de Berlusconi
Dimite el gobernador del Lazio por un sórdido escándalo de espionaje sexual
MIGUEL MORA - Roma

El espectáculo de la política italiana ha superado de largo la visionaria imaginación de Pasolini y se acerca cada día más a la negra sordidez de una snuff-movie. Tras las revelaciones sobre las velinas cantarinas de Silvio Berlusconi, el país asiste perplejo a una sucesión de mensajes, trampas, vendettas, asuntos turbios y chantajes digna de una novela de Andrea Camilleri.

La última víctima de esta atmósfera inquietante es el ya ex gobernador del Lazio y ex periodista, Pietro Marrazzo, miembro del Partido Democrático. El presidente regional se ha retirado a un monasterio tras presentar su dimisión, la semana pasada, en medio de "un gran sufrimiento personal" por haber cometido, según dijo, un "enorme error privado".

Aunque la historia se conocía en las redacciones desde semanas antes, sólo salió a la luz el 19 de octubre, tras una llamada del primer ministro, Silvio Berlusconi, al propio Marrazzo. El primer ministro ha contado que llamó al gobernador para decirle que había visto un vídeo comprometedor en el que era protagonista, y que le facilitó a Marrazzo el teléfono de la agencia Photomasi, a través de la cual llegó la filmación hasta la revista Chi - que forma parte de su imperio mediático-.

En un nuevo episodio del clásico conflicto de intereses, el primer ministro ejercía en ese momento de editor. "No he chantajeado a Marrazzo", aclaró, "sólo le dije que no teníamos ninguna intención de publicar el vídeo, le di el número de la agencia y él me lo agradeció cordialmente".

En el vídeo, dicen los que lo han visto, el gobernador aparece junto a un transexual, con los pantalones bajados, y ante una mesita llena de cocaína y de dinero en metálico. La imagen se había filmado el 3 de julio. Ese día, a las once de la mañana, Marrazzo decidió abandonar sus tareas políticas para visitar al otro lado de Roma a un transexual llamado Natalí. El gobernador acudió con el coche oficial, pero lo dejó a unos cientos de metros de la casa, y llegó andando a plena luz del día hasta un edificio de vía Gradoli.

El condominio, situado en el barrio de la Cassia, es conocido porque allí residen numerosos travestidos, casi todos extracomunitarios y sin papeles, que se prostituyen y trapichean con cocaína. Los vecinos cuentan que es impresionante el vaivén de coches caros y motos de gran cilindrada.

El edificio de Vía Gradoli, 96 tiene una vieja historia. Es la misma casa donde, en 1978, fue descubierto el zulo de las Brigadas Rojas que utilizó la banda terrorista durante el secuestro de Aldo Moro. La historia recuerda que, en plena búsqueda del líder democristiano, la palabra "Gradoli" salió a la luz en una sesión de espiritismo en la que participaba Romano Prodi. Enterado, Francesco Cossiga, entonces ministro del Interior, ordenó buscarle en Gradoli, pueblo cercano a Viterbo. Y cuando Eleonora, esposa de Moro, sugirió si no habría una calle en Roma que se llamara Gradoli, le dijeron: "Esa calle no existe".

Pero la calle existe. Y Marrazzo estuvo en ese apartamento. De repente, irrumpen por la fuerza tres o cuatro carabineros. Llevan una cámara de teléfono móvil y les acompaña un compinche, un camello relacionado con la Camorra, que pesa cerca de 200 kilos y se llama Gianguarino Cafasso. En realidad, se llamaba: el tipo murió a principios de agosto en un hotel cerca de Roma, al parecer por causas naturales.

Según algunas versiones, el gobernador está vestido cuando la tropa entra en la casa, y son los militares quienes le obligan a bajarse los pantalones. Marrazzo, lívido, dice en el vídeo: "No me arruinéis, chicos. ¿Está abajo la prensa?". Aunque el presidente firma tres cheques por valor de 20.000 euros, los supuestos agentes del orden no cobrarán nunca los talones. Si la redada no es oficial, ¿tampoco es económica? La idea, al parecer, se limita a empapelar al político cuyo nombre ya había aparecido hace años en una redada de transexuales.

Enseguida, los carabineros intentan hacer circular el vídeo. En unas semanas lo verá media Italia, la del centro derecha. Primero van al periódico Libero, que en ese momento dirige Vittorio Feltri y pertenece al empresario Gianpaolo Angelucci, dueño de un grupo de clínicas privadas en el Lazio. Luego contactan con la agencia Masi, que a su vez lo ofrece a la revista Oggi (de RCS, el grupo del Corriere della Sera); de nuevo a Libero, y finalmente a Chi, la revista de Mondadori.

El director de Chi, Alfonso Signorini, afirma que se lo envía a Marina Berlusconi, presidenta del grupo, el 5 de octubre. Y ésta, a su vez, se lo manda a su padre. Las negociaciones siguen durante dos semanas. Nadie denuncia el intento de chantaje. Cuando la policía está a punto de actuar, en vísperas de las elecciones primarias del PD, Marrazzo recibe la llamada de Berlusconi y dimite.

Pero la vida sigue. Ayer Berlusconi hizo saber que no dimitirá siquiera si fuera condenado por el caso Mills, cuyo proceso se reanudará el 27 de noviembre en Milán. "Si me condenasen estaríamos ante tal subversión de la verdad que con mayor razón sentiría el deber de resistir en mi puesto para defender la democracia y el estado de Derecho".

EL PAÍS, España, 31 de octubre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cocaina/transexuales/chantajes/videos/Italia/Berlusconi/elpepuint/20091031elpepuint_14/Tes

Hoteles para el amor furtivo: refugio de infidelidades

Hoteles para parejas: la otra cara de la “fidelidad conyugal”
Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Es un lugar común cada vez más frecuente en cualquier ciudad medianamente grande la aparición de "hoteles para parejas". Tienen distintas denominaciones en cada país: moteles (del inglés "motorist hotel"), albergues transitorios, amueblados (del francés "hotel meublé"), moteles parejeros, moteles de paso, love hotel, romance hotel, fashion hotel, boutique hotel. Los hay de muchos tipos, con una variadísima oferta en cuanto a gustos y opciones económicas: desde modestos y muy discretos, a veces en “zonas rojas” de las ciudades y a los que se puede entrar a pie, hasta los mega-albergues con las más increíbles sofisticaciones, con parqueo privado para cada cuarto y seguridad perimetral. Todos se caracterizan por ser sitios que ofrecen habitaciones pensadas para el disfrute íntimo de la pareja, en muchos casos –los más caros– decorados con fastuosidad, con enormes espejos por todas las paredes y el techo, duchas incorporadas en el centro de la habitación con mamparas transparentes, jacuzzy, camas con forma de corazón, colchones de agua, minibar, alfombrados y lujosas ambientaciones, música funcional, servicio de canales porno, y en algunos casos recreaciones de lugares exóticos: la Roma imperial, la época de las cavernas, un paisaje africano, la legendaria China, el Egipto de los faraones, un barco en alta mar, un bungalow sobre un arrecife de coral (todo, quizá, en pleno centro de una gran ciudad en el medio del tráfico). Incluso en pueblos de provincia aparecen cada vez más, muchas veces con tanto lujo como el de las capitales. Se los puede alquilar por lapsos cortos, desde una o dos horas, hasta para toda una noche, incluyendo el desayuno a la mañana siguiente.

Según cualquier normativa municipal, puede definírselos como el "establecimiento que presta locación por hora de habitaciones amuebladas, con provisión de moblaje, ropa de cama y elementos de tocador, a parejas (en general de distintos sexos), provistas o no de equipaje, por lapsos inferiores a 24 (veinticuatro) horas, y que se hallan exentos de cumplir la obligación de registrar documentos de identidad en el libro de Registros de Pasajeros". La actividad comercial de estos albergues transitorios está especialmente regulada como un comercio tolerado, en consideración al tipo de actividad. Solo puede desarrollarse en el marco de un régimen especial controlado, en el que en teoría se persigue la tutela de normas sanitarias y de moralidad pública. Así, los albergues transitorios autorizados tienen unas exigencias diferenciadas de lavado de la ropa de cama, restringido el acceso a menores de edad, normas específicas de privacidad, obligaciones de higiene estrictas en cuanto a ropa de cama y enseres de baño, además de un régimen tributario diferenciado. En algunos –los "elegantes"– no se permite el ingreso de parejas homosexuales o de travestis. Por supuesto que en muchos de ellos –los no tan "elegantes"– no se cumple ninguna de estas normas, incluso con la tolerancia cómplice de las autoridades competentes.

Estos establecimientos se caracterizan, básicamente, por ser utilizados para encuentros de parejas que de ordinario no conviven (novios, amantes, sexoservidoras con clientes). Es muy raro –quizá para una celebración, para una fecha especial– que sean frecuentados por una pareja oficial (que, se supone, comúnmente hará el amor en su casa, aunque no tenga cama de agua ni tina con hidromasajes). Por estar rodeados de esa aureola de transgresión, justamente, son lugares especiales: en general nadie quiere ser visto cuando entra o sale de uno de ellos (es común que muchos/as se oculten la cara al hacerlo) y no hay que dar los datos personales para alquilar un cuarto como en los hoteles.

Es uno de los negocios que más crece en las últimas décadas. Continuamente se abren nuevos moteles en todas partes, y siempre, a toda hora, están llenos (muchas veces hay que hacer fila para ingresar, igual que en la misa para recibir la hostia…o más aún). Si la crisis económica golpea, en estas empresas pareciera no sentirse.

¿Qué nos dice esta proliferación continua de moteles? No solo que nos gusta mucho hacer el amor. Eso, seguramente, no es novedad. Siempre se hizo, y mucho, con o sin moteles. En todo caso muestra que las parejas "oficiales", las parejas "bien constituidas", el modelo de institución matrimonial asumido como normal en el Occidente cristiano, hace agua. ¿Cuántos de los que lean este artículo, varón o mujer, no han ido alguna vez a un motel en situación de transgresión? ¿Quién no ha hecho alguna vez esa "travesura"? Lo que sí es cierto es que los moteles respetan a cabalidad la equidad de género, porque son visitados en igual proporción por hombres y mujeres –aunque sean los caballeros los que, machismo mediante, en general paguen la tarifa–.

Todo lo cual lleva a replantear una cuestión de fondo: ¿cómo es esto de la "fidelidad conyugal"? ¿Existe? ¿Puede tomársela en serio?

No hay estudios categóricos que fijen con exactitud el porcentaje de "infidelidad conyugal" existente en el mundo –¿quién se atrevería a responder con veracidad sobre el asunto?– Pero lo que es sabido de todos, incluso sin necesidad de investigaciones que ahonden el tema, es que la infidelidad es un hecho (en general nadie la reconoce en primera persona; es siempre un asunto "de otros", pero que existe… ¡existe! Si no, no seguirían creciendo en forma exponencial los moteles… y las colas para entrar en ellos). De todos modos, y hasta donde puedan ser confiables en este campo, las encuestas disponibles demuestran que las prácticas extramaritales no son nada infrecuentes; por lo pronto las estadísticas de una investigación a nivel nacional (realizada en Estados Unidos) indican que el 15% de las esposas y el 25% de los esposos han tenido relaciones sexuales por fuera del matrimonio, y en muchos casos esos índices, según otros estudios, llegan hasta un 50%. Por otro lado la nueva "Enciclopedia Británica" dice sin mayores miramientos que "el adulterio parece ser tan universal y, en algunos casos, tan común como el matrimonio".

Un rápido recorrido a la historia o a la antropología comparada nos presenta el fenómeno de la "infidelidad conyugal" como inmemorial y extendido universalmente. No se trata de abrir un juicio de valor al respecto; suficientemente lo han hecho ya las distintas religiones y códigos éticos que fijan la moralidad en cada rincón del planeta. En todo caso, la pregunta en juego es: ¿por qué sucede? ¿Qué nos dice esa repetición del hecho?

Por lo pronto debe hacerse notar que se da tanto entre hombres como entre mujeres, pero no hay ninguna duda que son los varones quienes más tienen que ver con ella. Esto nos habla de un difundido patrón cultural altamente machista, patriarcal, y por lo que se ve, asumido como normal en el transcurso de la historia. A los "machos" esta práctica se les tolera mucho más que a las mujeres. Incluso encontramos formaciones culturales donde las relaciones entre géneros se vertebran sobre modelos poligámicos, entendiéndose la institución matrimonial misma como autorizada –para el hombre, no para la mujer– a constituirse teniendo vinculaciones afectivas y sexuales dentro y fuera de la misma. La mujer que osa ser infiel es condenada, pero no así el hombre.

Esto no hace sino reforzar la concepción machista que domina las distintas culturas: de una mujer la sociedad espera ciertas conductas "recatadas". Por ejemplo, en Occidente ya no tanto pero, aunque dejó de ser una regla fija, no deja de estar relativamente presente en el discurso oficial, que llegue virgen al casamiento (sabiendo que los moteles están a su espera, por supuesto); para el varón es casi una obligación lo contrario. Y ahí están las fiestas de "despedida de soltero" como institución que terminan, muchas veces, en la visita a prostíbulos casi en tanto ritual pre matrimonial obligado. Si las mujeres han comenzado a hacer también sus despedidas de solteras con striper todo servicio incluído, ello no es sino la repetición del mismo modelo. Es decir: se dice una cosa y se hace otra.

Ser fiel significa mantener la palabra empeñada, hacerse cargo de un compromiso contraído. El mantener relaciones por fuera de la institución matrimonial habla de lo dificultoso de esa empresa: una de las causas más alegadas como causal de divorcio es, justamente, la infidelidad conyugal. Si esto se repite con la frecuencia que se da (insistamos: en Latinoamérica, junto a las agencias de seguridad privada, uno de los negocios en mayor expansión en las últimas décadas han sido los albergues para parejas, usados fundamentalmente para relaciones "traviesas"), esto nos está demostrando qué difícil es mantener la palabra.

Los seres humanos no nos acercamos entre varones y mujeres sólo para procurarnos descendencia. Ese es un fenómeno del orden animal; los humanos no nos movemos por un instinto de apareamiento. Esto es secundario; nos une el errático, evanescente y por siempre problemático motor del deseo. La reproducción viene por añadidura. Y definitivamente las relaciones extramaritales están por fuera de la búsqueda de prole (en los moteles se venden tantos preservativos como cerveza).

Nos es difícil mantener las promesas (la historia de la humanidad es una continua sucesión de promesas no cumplidas), y al mismo tiempo nos seduce la transgresión. Si no, no sería necesario buscar algo por fuera de la relación oficial. ¿Qué otra cosa nos llevaría a olvidar tan repetidamente las promesas de amor para con nuestra pareja?

El discurso oficial –siempre engañoso, diciendo verdades a medias y ocultando una doble moral hipócrita– condena la infidelidad conyugal al tiempo que sabe que eso, sin declararlo, hace parte de la cotidiana dinámica normal (quienes más visitan los moteles son adultos casados, varones y mujeres, obviamente no con sus cónyuges).

En realidad no se trata de abrir condenas sino de entender la condición humana. El amor eterno… dura poco; el deseo es siempre deseo de otra cosa… y no hay objeto último que lo colme. ¿Será que para evitar la infidelidad en la estructura monogámica habrá que inventar algo nuevo? Pero ¿se puede evitar la "travesura"? ¿Puede terminarse con la transgresión? El crecimiento de estos moteles parece dar la respuesta.

Marcelo Colussi es argentino residente en Guatemala.

ARGENPRESS CULTURAL, 31 de Octubre de 2009
http://cultural.argenpress.info/2009/10/hoteles-para-parejas-la-otra-cara-de-la.html

Derechos de la niñez violados por dictadura hondureña

Unicef señala "violaciones graves" de derechos de niños por crisis hondureña

Tegucigalpa, (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este miércoles "violaciones graves" de los derechos de los niños en Honduras como consecuencia de la crisis del país por el derrocamiento del presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Unicef indicó en un comunicado que junto a "los principales organismos defensores de derechos humanos en Honduras" han "documentado fehacientemente por lo menos 79 casos de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido violentados en acciones represivas" entre "finales de junio y septiembre" pasados.

Entre esos "derechos vulnerados" mencionó "el derecho a la vida (ejecución, amenazas de muerte), el derecho a la integridad personal (tratos crueles, lesiones graves y golpes, heridos de bala), el derecho a la libertad (hostigamiento, persecución policial y militar, detención ilegal, uso abusivo de la fuerza), entre otros".

El organismo internacional reiteró el llamamiento que hizo el 17 de julio pasado, según la nota, "a los responsables civiles y militares, y a todas las personas, hondureñas y extranjeras, a que respeten y hagan respetar la Convención de los Derechos del Niño".

Recordó que la Convención fue "suscrita y ratificada por el Estado hondureño que, en toda circunstancia, tiene la obligación de proteger a la infancia y velar por el cumplimiento de sus derechos".

La "emergencia silenciosa" en la que vive la niñez hondureña por problemas de salud y educación, entre otros, y "que tiene causas crónicas y estructurales, se ve agravada por violaciones directamente relacionadas con la actual situación del país", añadió Unicef.

"El prolongamiento de esta crisis ya por cuatro meses confirma lamentablemente lo que Unicef afirmaba en su mensaje anterior: de que, una vez más, cuando los adultos entran en conflicto y desatan acciones violentas entre sí, son las niñas y los niños quienes finalmente pagan el precio más alto", señaló.

En su comunicado de julio, el organismo había advertido de que la crisis estaba "afectando significativamente a los más de 3,5 millones de niñas y niños hondureños".

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 29 de octubre de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=15473

Al fin personas portadoras de VIH pueden ir a EE.UU.

Obama levanta la prohibición que impide la entrada en EE UU de seropositivos
La restricción fue establecida hace 22 años, en época de Reagan
AGENCIAS - Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que el Gobierno que dirige va a levantar una prohibición que se impuso hace 22 años -en la época de Ronald Reagan- y que impide la entrada en este país a las personas con sida o VIH.

"Es un paso que animará a la gente a hacerse las pruebas y a recibir tratamiento, es un paso que mantendrá unidas a las familias y es un paso que salvará vidas", ha subrayado. "Si nosotros queremos liderar la lucha contra el VIH y el sida, debemos actuar en consecuencia", ha agregado el mandatario, que ha precisado que el proceso para revocar la prohibición comenzó durante el Gobierno de su predecesor, George W. Bush.

Obama ha explicado que su Administración hará pública el próximo lunes la medida, que entrará en vigor a principios de 2010, y ha considerado que, quienes tomaron la decisión de imponer la restricción hace 22 años, se basaron "más en el miedo que en los hechos".

Además de EE UU, otros doce países aplican esta prohibición: Armenia, Arabia Saudí, Brunei, Irak, Corea del Sur, Moldavia, Omán, Qatar, Rusia, las Islas Salomón, Sudán y Yemen.

En Estados Unidos hay un millón de personas con sida. La enfermedad afecta a 33 millones en todo el planeta.

La prohibición de entrada en el país a los seropositivos supuso, entre otras cosas, que EE UU dejara de acoger los congresos internacionales sobre el sida, ya que se entiende que la asistencia de los afectados es un requisito indispensable, informa Emilio de Benito. De la decisión salió beneficiada Canadá, que ha acogido tres, entre ellos el de 1996 que puso de largo los cócteles de terapia antiviral. La próxima reunión será en Viena en 2010. La Asociación Internacional para el Sida (IAS), que organiza estos macroencuentros, ya contaba de alguna manera con al decisión de Obama. Lo más probable es que una ciudad de EE UU acoja la reunión de 2012.

EL PAÍS, España, 30 de Octubre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Obama/levanta/prohibicion/impide/entrada/EE/UU/seropositivos/elpepusoc/20091030elpepusoc_14/Tes

Humanismo secular: una concepción ética y moral liberada de lastres religiosos

Principios del humanismo secular
Quien no rige su vida por la religión no es necesariamente un relativista moral


Christian Hess
hess-cr.blogspot.com@nacion.com
Abogado

¿Será cierto –como se ha dicho aquí mismo– que una persona que elige no regir su vida por los cánones de una religión es, necesariamente, alguien sin valores, poseído de un “ relativismo moral”, en el que todo se vale?

La respuesta es un claro no, al menos para el caso de quien opta por adherirse a los principios del humanismo secular .

Principios

¿Qué es eso? Paul Kurtz, filósofo estadounidense, se dio a la tarea de sintetizar lo que llama “Las afirmaciones del humanismo” para el Council for Secular Humanism. Las traduzco y adapto como sigue:

1. Los humanistas seculares estamos comprometidos con la aplicación de la razón y de la ciencia a la comprensión del universo y a la solución de los problemas humanos.

2. Deploramos los intentos de denigrar la inteligencia humana; de intentar explicar el mundo en términos sobrenaturales y de buscar salvación más allá de la naturaleza.

3. Creemos que los descubrimientos científicos y la tecnología pueden contribuir al mejoramiento de la vida humana.

4. Creemos en una sociedad abierta y pluralista, así como que la democracia es la mejor garantía de protección de los derechos humanos frente a élites autoritarias y mayorías represivas.

5. Estamos comprometidos con el principio de separación de Estado y religión.

6. Cultivamos las artes de la negociación y el compromiso como vías para resolver las divergencias y alcanzar el mutuo entendimiento.

7. Estamos identificados con la justicia y la equidad social y con la eliminación de la discriminación y de la intolerancia.

8. Creemos en apoyar a las personas desaventajadas y a los minusválidos, para que puedan ayudarse a sí mismos.

9. Intentamos trascender divisionistas lealtades basadas en raza, religión, género, nacionalidad, credo, clase, orientación sexual o etnia y nos esforzamos por trabajar juntos por el bien común de la humanidad.

10. Deseamos proteger y enriquecer el planeta, preservarlo para las futuras generaciones y evitar infligir sufrimientos innecesarios a otras especies.

11. Creemos en disfrutar la vida aquí y ahora, así como en desarrollar nuestros talentos creativos al máximo.

12. Creemos en el cultivo de la excelencia moral.

13. Respetamos el derecho a la privacidad. Se debe permitir a los adultos satisfacer sus aspiraciones, expresar sus preferencias sexuales, ejercitar su libertad reproductiva, tener acceso informado a cuidados de salud integrales y morir con dignidad.

14. Creemos en los estándares morales comunes: altruismo, integridad, honestidad, veracidad, responsabilidad. La ética humanista está abierta a la crítica racional. Existen estándares normativos que descubrimos juntos. Los principios morales se evalúan por sus consecuencias.

15. Estamos profundamente identificados con la educación moral de nuestras niñas y niños. Deseamos cultivar en ellos la razón y la compasión.

16. Nos estimulan las artes tanto como las ciencias.

17. Somos ciudadanos del universo y nos emocionan los descubrimientos que vendrán en el cosmos.

18. Somos escépticos de afirmaciones de conocimientos no verificados; estamos abiertos a nuevas ideas y procuramos nuevos rumbos para nuestro pensamiento.

19. Postulamos al humanismo como una alternativa realista frente a teologías de desesperanza y a ideologías de violencia; y como fuente de rico significado personal y satisfacción genuina en el servicio a los demás.

20. Creemos en el optimismo en vez del pesimismo; esperanza en vez de desesperanza; aprendizaje en vez de dogmas; verdad en vez de ignorancia; alegría en vez de culpa o pecado; tolerancia en vez de miedo; amor en vez de odio; compasión por sobre egoísmo; belleza en vez de fealdad y razón en vez de fe ciega o irracionalidad.

21. Creemos en la más plena realización de lo mejor y más noble de que somos capaces como seres humanos.

Un humanista secular no aplica principios como estos a cambio de un premio en otra vida, ni –menos aún– por miedo a una condena eterna.

Lo hace previa decisión racional de que son intrínsecamente correctos. Y de que intentar practicarlos realmente puede convertirnos en mejores personas.

LA NACIÓN, Costa Rica, 31 de Octubre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/31/opinion2143209.html