martes, 3 de noviembre de 2009

¡Ojo! En peligro el avance del proyecto de sociedades de convivencia en la Asamblea Legislativa

Unión civil homosexual iría al olvido si Derechos Humanos no continúa
Aarón Sequeira

Iniciativas de un carácter bastante polémico, tales como la instauración de la unión civil entre personas del mismo sexo o bien el de la utilización de células madre del cordón umbilical para objetivos médicos quedarían en la nada, pasarían al olvido, de permitirse que venza el plazo de la Comisión Especial de Derechos Humanos. Esto si no cunde primero una iniciativa de ley que pretende convertir dicho foro legislativo en una comisión especial permanente, y que según uno de sus principales promotores, José Manuel Echandi, parece tener buen ambiente en el Congreso.

El plan sería presentado el próximo 10 de diciembre, y se fundamenta también en la importancia que muchos reconocen en dicho foro, que ha dictaminado proyectos como el de la prohibición para que personas menores de 15 años contraigan matrimonio.

Echandi, quien preside dicha Comisión, recordó que también en dicho foro se eximió de impuestos al Instituto y a la Corte Internacional de Derechos Humanos, así como una reforma al Código Penal que elimina la tortura como prueba.

Igualmente se dictaminó en esa plana el capítulo que introduce los delitos de lesa humanidad y genocidio, con una sanción mayor que la de los delitos calificados, o sea, 45 años de prisión.

Polémicas

Las iniciativas de mayor polémica que se encuentran esperando el estudio de los diputados son precisamente el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo y el de la utilización de células madre del cordón umbilical para fines médicos.

En el caso de la unión civil, el proyecto de ley que ahora se llama de “Sociedades de Convivencia” se encuentra en el lugar 12 de la agenda de la Comisión, mientras que el de células madre está en los primeros lugares, junto con proyectos como la reforma a la Ley de Pensiones de los Empleados del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y también uno para indemnizar a los ferrocarrileros que ya hace varios años perdieron sus empleos.

Esa iniciativa también podría ayudar a unificar otras comisiones, como Mujer, y Niñez y Adolescencia.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 31 de Octubre de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/12625-union-civil-homosexual-iria-al-olvido-si-derechos-humanos-no-continua.html

No hay comentarios: