El Tribunal de Estrasburgo afirma que los crucifijos en las aulas violan la libertad religiosa
La Corte Europea condena al Estado italiano a indemnizar a una ciudadana con 5.000 euros por daños morales. El Vaticano quiere leer la sentencia antes de comentarla
MIGUEL MORA - Roma
La presencia de crucifijos en las aulas constituye "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones", y "una violación de la libertad religiosa de los alumnos". Eso ha establecido hoy la Corte europea de los Derechos Humanos de Estrasburgo, en una sentencia histórica -es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre la presencia de símbolos religiosos en los colegios- , que da la razón al recurso presentado por una ciudadana italiana.
El caso fue elevado al tribunal por Soile Lautsi, una italiana de origen finlandés que en 2002 pidió al instituto público Vittorino da Feltre, de Abano Terme (Padua), donde estudiaban sus dos hijos, que retirara los crucifijos de sus aulas.
Tras la negativa, Lautsi recurrió, también sin éxito, a los tribunales italianos, y finalmente acudió a Estrasburgo, donde los jueces le han dado finalmente la razón.
La sentencia condena al Estado italiano a pagar una indemnización de 5.000 euros a la mujer por los "daños morales" sufridos.
El Vaticano quiere leer las motivaciones de la sentencia antes de pronunciarse, según ha afirmado esta mañana el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa.
EL PAÍS, 3 de Noviembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tribunal/Estrasburgo/afirma/crucifijos/aulas/violan/libertad/religiosa/elpepusoc/20091103elpepusoc_8/Tes
martes, 3 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario