martes, 9 de junio de 2009

Crímenes de odio contra personas GLBTI en México

Odio a muerte. Crímenes motivados por el desprecio a lo diferente*

México DF

Una inscripción en el cuerpo con el vocablo ‘puto’ en el tórax”, “112 puñaladas”, “un balazo por el ano”, son parte de las descripciones de asesinatos cometidos contra personas homosexuales en los últimos años. La extrema violencia y saña con la que se cometen los crímenes son clara muestra de un odio exacerbado.

En la mayoría de los casos, el móvil del crimen fue el rechazo a la condición sexual del individuo y una condena moral hacia su modo de vida.

“Hombres vestidos de mujer”, “afeminados”, “lilos”, “mujeres con premio” u “hombres de costumbres raras” así es como son calificadas las víctimas. La mayoría de ellos, tras haber sido asesinados, son olvidados por las autoridades y hasta por sus familias.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reporta que en el 80 por ciento de los casos las autoridades no han resuelto los crímenes. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) informó, el pasado 17 de mayo, que 98 por ciento de los casos permanecen en la impunidad.

Reflejo de esta situación son las declaraciones emitidas por el fiscal de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Joel Alfredo Díaz, quien indicó a la revista Chilango que “estos crímenes eran pasionales” o “cuestiones de pareja”. Esta respuesta fue secundada por Lucía Reza, titular de la Unidad Especializada en Mujeres y Personas con Preferencias Sexuales Diferentes, quien en aquella ocasión mencionó que no hay odio en los crímenes puesto que los gays son “muy apasionados y exigen más fidelidad”.

Letra S solicitó una entrevista con el fiscal de homicidios y hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta, mientras que localizó a Lucía Reza y obtuvo como respuesta que “quien podía hablar de eso era el fiscal”.

Asimismo, a la solicitud presentada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para conocer el número de crímenes de odio registrados en la Procuraduría General de la República, la respuesta fue que éstos no existen.

Pocas son las denuncias que llegan a organismos públicos. Hasta el momento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo ha emitido dos recomendaciones, una referente al caso de la comunidad gay de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de los señores Martín Ramón Moguel López y Jorge Alejandro Gutiérrez Esponda, emitida el 20 de julio de 1993, donde se señalaba que “en el caso de la comunidad gay, no se han integrado diversas averiguaciones previas iniciadas por el delito de homicidio, cometidos en agravio de miembros de dicha comunidad”.

l 31 de agosto de 1994 se envió al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, una recomendación referente al caso de los señores Francisco Estrada Valle y otros, quienes fueron privados de la vida en el mes de julio de 1992, en la que se denuncia “la omisión en la práctica de diligencias conducentes al esclarecimiento de los hechos”.

La homofobia

El odio hacia las personas con orientación no heterosexual es conocido como homofobia, la cual de acuerdo con la CDHDF es “miedo irracional –la fobia– a personas con una práctica sexual homosexual o lesbiana. A veces, el miedo se manifiesta como rechazo, otras se expresa como agresión, y unas pocas más implica disgustos ante mujeres ‘masculinas’ y hombres ‘femeninos’”.

Por ello, este tipo de asesinatos han sido denominados, por organizaciones de la sociedad civil, como la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), única organización que lleva un conteo a nivel nacional, como crímenes de odio por homofobia.

Yesenia Peña Sánchez, antropóloga sexual y de la salud, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explica a Letra S el funcionamiento social de estos hechos: “los crímenes de odio por homofobia son recursos de autocontrol y control social, ya que quien o quienes cometen un asesinato de este tipo no sólo es por un acto de fobia o miedo, sino que también implica odio, rechazo y poder, donde se somete al otro (sea mujer u hombre de cualquier condición) a la voluntad de quien(es) comete el asesinato; es un acto de demostración de que se tiene el control y que se puede ejercer hasta sus máximas consecuencias, lo que también implica sadismo y tortura”.

La CCCCOH, en su reporte preliminar, registra 464 crímenes de odio por homofobia en México, entre los años de 1995 a 2007. La mayoría de ellos han sido cometidos contra personas del sexo masculino, 445, 19 del femenino y 52 travestis o transgénero.

La entidad que presenta el mayor número de registros es el Distrito Federal con 131, seguido por el estado de México, con 63; Michoacán y Yucatán, con 39 respectivamente, y Colima, con 24.

La delegación Cuauhtémoc, en el DF, con 38 casos y el municipio de Ecatepec, en el estado de México, con 14, son los lugares con mayor incidencia de estos crímenes en el país. Ambas entidades enfrentan procesos legales por despedir a servidores públicos por su orientación sexual. Cuauhtémoc a dos trabajadores del área de Servicios Territoriales, y Ecatepec al director de un Centro de Atención Múltiple.

Legislar

“En su origen, los ‘crímenes pasionales’, hoy catalogados como de ‘emoción violenta’, eran llamados crímenes ‘contra el honor’. Aquellas personas que privaban de la vida a otra en defensa de su honor, se consideraba que protegían un valor muy importante. No merecían que se les catalogara con la misma severidad con la que se castigaba a un homicida simple. ‘Se nubla la mente y la razón’, era el argumento, entonces está autorizado”, explica Rodolfo Millán, abogado de la CCCOH.

“La diferencia entres los crímenes por emoción violenta y los crímenes de odio es que los últimos son de corte racional porque el individuo esta convencido que una de las carac-terísticas de una persona no debe existir”, acota.

"En pocos países se han tipificado los crímenes de odio, son veinte en total. Francia fue primero, seguido por Canadá y Estados Unidos. La diferencia en estos países es que sus sistemas jurídicos se manejan por las costumbres y no por los códigos o leyes escritas como nosotros. Sus categorías legales son más flexibles. Juzgan en razón del hecho en concreto”, refiere el abogado. “Cuando las autoridades dicen que (los asesinatos de homosexuales) son ‘crímenes pasionales’ están basándose en un prejuicio”.

Las etiquetas de “joto”, “niñita”, “marica” se replican a diario en distintos lugares de la república. La burla y el estigma se observan a diario en televisión, Internet y otros medios de difusión masiva. Negar la diferencia puede llevar a un grado extremo.

Raúl Osiel Marroquín, en su comparecencia ante las autoridades por el asesinato de cuatro personas homosexuales en la ciudad de México, respondió a la pregunta del motivode sus crímenes: “Hice un favor a la sociedad”.

*Publicado en el suplemento Letra S el jueves 4 de junio

NOTIESE, México, 8 de Junio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2937

Un correo electrónico que incita al odio contra las personas GLBTI de Costa Rica

El mensaje de correo electrónico que aquí transcribimos circuló en días recientes.

Es un llamado al odio contra las personas GLBTI por parte de sectores de la derecha religiosa de Costa Rica, que se dicen "defensores de la familia".

A las personas GLBTI se nos acusa de querer destruir la familia. Al margen de lo desatinado e irracional de una acusación tal, ello es, sin más, un llamado a la agresión -simbólica, verbal pero eventualmente también física- en contra nuestra.

Este es otro ejemplo de las cosas tan absurdas -francamente estúpidas- a que puede dar lugar la ignorancia homofóbica. Pero, sobre todo, este tipo de llamados debemos interpretarlos seriamente como una advertencia; más aún, como una amenaza. Lo que esta gente busca no es tan solo condenarnos a ser una minoría que no posee ni tan siquiera el derecho a reclamar derechos. Más aún, lo que quisieran es hacernos desaparecer de la faz de la tierra.


De: FERNANDO ADIV fernandoadiv@yahoo.com
Para: sfonseca@gmail.com; shir1621@hotmail.com; shirleyb02@hotmail.com; shuto11@hotmail.com; shvalverde@costarricense.cr; silbay123@hotmail.com; silviadeobando@hotmail.com; Smontiel09@hotmail.com; susy160777@yahoo.es; tagamboa8@yahoo.es; templobdf@hotmail.com; vanebrenes7@gmail.com; victorvegaleandro@yahoo.com; vin981504@hotmail.com; vpadilla@starlingdigital.com; wanky6@hotmail.com; wkaviila@hotmail.com; yineth1@costarricense.cr; yselica@yahoo.com; Allen Simth Catarton ; Alvarez Aguilar Ricardo Esteban ; Amarilla de Manuello Beatriz ; Angie Pinto ; Astribal Araya ; Betzabeth Contanza ; Carlos Gomez ; David Araya ; Eliana Apuntayta ; Isax Amarilla ; Jeannette Guzmán ; María GOmez ; Marjorie Mena Enviado: viernes, 5 de junio, 2009 12:38:01Asunto: Rv: MANDEN UN CORREO A CANDIDATOS DE COSTA RICA QUE SE OPONGAN AL MOVIMIENTO GAY O AL ABORTO

Asunto: MANDEN UN CORREO A CANDIDATOS DE COSTA RICAQUE SE OPONGAN AL MOVIMIENTO GAY O AL ABORTO
Fecha: miércoles, 27 mayo, 2009, 5:24 pm

Saludos El Movimiento Diversidad, de defensa de gays-lesbianas y transexuales en Costa Rica, el mismo que ha procurado se legalice el matrimonio homosexual enCosta Rica, ha criticado y llamado a NO votar por la precandidata Laura Chinchilla por no haber aceptado exigencias de ellos.

Esto valió un reportaje de La Nación que le da pelota a estos movimientos y posiblementetenga un costo electoral para ella, yo creo, que no de más de 3.000o 5.000 votos, pero que se hace creer que será de muchos más. El problema con quienes defendemos la familia es que no reaccionamos en un sentido o el otro y, como consecuencia, estos pequeños grupos logran manipular a políticos y consiguen sus objetivos. De hecho, tanto OTÓN SOLÍS, como EPSY CAMPBELL y JONNHY ARAYAaceptaron apoyar las iniciativas "gays". Fernando Berrocal no respondió y tampoco Román Macaya que, no obstante, dijo ser católico pero APOYAR EL ABORTO, lo mismo que Campbell. Por su parte, Otón Solís apoyó la Píldora del Día Después que es abortiva. Se desconoce, hasta el momento, la posición de Johnny Araya respecto al aborto. estas posiciones son tomadas de los debates en REPRETEL el lunes pasado y el domingoantepasado..

Por esta razón, INDEPENDIENTEMENTE DE POR QUIÉN USTEDES VAYAN A VOTAR, les propongo estimular a los políticos que se mantienen firmes ante estetipo de exigencias y hacerles ver nuestro apoyo respecto de ese tema y, sobre todo QUE SOMOS MÁS.

En este caso concreto, los invito a FELICITAR o AGRADECER o RECONOCER, lo que ustedes quieran, a la Precandidata Chinchilla por su posición.Circulen este email entre sus contactos que compartan nuestra posición de DEFENSA A LA FAMILIA.

Saludos

El defensor de los habitantes (Ararteko) del País Vasco (España) es gay

Ararteko: «Ser gay me hizo rebelde»

Iñigo Lamarca narra en su libro 'Diario de un gay adolescente' cómo se dio cuenta de que era homosexual y cómo salió del armario.

Cuenta que era un romántico en mitad de un ambiente libérrimo.

UNAI ETXEBARRIA.

Recuerda aquella convulsa adolescencia, cuando su mente elegía imágenes de chicos. Cuando se complacía con la caligrafía exquisita de su compañero de pupitre, y se martirizaba por ese deseo. El Ararteko Iñigo Lamarca aborda su homosexualidad en su libro Diario de un gay adolescente.

¿Cuándo supo que era gay?

Con 13 años, cuando la sexualidad despierta. Fue largo y convulso. En mi interior se crearon dos mundos: mi condición homosexual y la homofobia. La homosexualidad era un pecado, algo abominable. Yo lo creía.

Y, salió del armario.

Sí, a los 22 años comencé a confiarme a mis amigos y familiares. Entonces opto por una defensa radical de mi dignidad como persona.

El Ararteko es un puesto contestario. ¿Ese espíritu combativo germinó en su lucha homosexual?

En parte. Los elementos lesivos y negativos de aquella sociedad contra mi condición homosexual me llevó a rebelarme contra ese orden.

Usted tiene estatus social y prestigio. ¿Es eso un escudo para un homosexual?

Puede ser. En mis condiciones es evidente que mantener mi condición homosexual es menos dificultoso. Pero el cambio social está a medio camino.

Usted se sentía un romántico en un mundo libérrimo.

Soy tremendamente romántico. De joven buscaba el amor, una pareja. Pero no encontraba esa plasmación en un mundo homosexual que venía de la clandestinidad, las catacumbas.

¿Qué tópico odia más?

El otro día estuve con mi marido en las fiestas de su pueblo, en La Rioja. El DJ comenzó a cantar maricón el que no bote. Fuimos adonde él y le invitamos a reflexionar. Dijo que lo haría.

20MINUTOS.ES, España, 29 de mayo de 2009-06-09
http://www.20minutos.es/noticia/471334/0/ararteko/gay/homosexual/

NOTA: Ararteko es el nombre del Defensor del Pueblo de la comunidad autónoma del País Vasco, en España (Wikipedia; http://es.wikipedia.org/wiki/Ararteko)

Un Papa en silencio

ANÁLISIS:
Escándalo en la Iglesia
El estruendoso silencio de Benedicto XVI
MIGUEL MORA

Después de los casos de pedofilia surgidos dentro de la Iglesia católica en EE UU y Australia, Irlanda trata ahora de hacer justicia a los miles de niños que sufrieron abusos a manos de religiosos. Las víctimas no están satisfechas del todo porque no se han hecho públicos los nombres de sus verdugos, y han recordado que siempre encontraron la renuencia de los obispos a reconocer los delitos. Esos obispos que no cumplieron jamás sus obligaciones canónicas (vigilar, intervenir y castigar) fueron recibidos por el Papa en 2006. Ratzinger condenó los abusos e invitó a los prelados a "establecer la verdad", evitar que se repitieran casos semejantes y "curar a las víctimas".

La condena debió de servir para siempre, pues desde que se publicó el informe apenas se ha vuelto a oír una palabra del Papa sobre el asunto. Ocasiones no han faltado desde que volvió de Tierra Santa. Pero nada: un recuerdo, una frase de perdón, al menos una referencia indirecta de consuelo.

El estruendoso silencio, roto ayer por Cañizares para atizar más leña al fuego, sorprende en un papa tan instruido en historia de la religión como Ratzinger. En 1545, el catecismo del Concilio de Trento determinó que "ofender la inocencia de los niños" es uno de los cuatro pecados más abyectos que se pueden cometer, uno de los que "claman venganza en nombre de Dios" (los primeros son negar los derechos de Dios, los de la Iglesia y no pagar al obrero lo que se merece).

En sus años de papado, Benedicto XVI ha tratado de aportar transparencia a la actitud de la Iglesia frente a los abusos. Sobre todo, cuando no quedaba más remedio porque la evidencia era abrumadora. Se reunió con las víctimas en EE UU con gran despliegue mediático y escenográfico. Y lo volvió a hacer en Australia, aunque a regañadientes y fuera de programa. Pero una cosa son las buenas palabras, otra la realidad. La Iglesia tiene dinero para financiar campañas antiabortistas, pero no para indemnizar a las víctimas. Los culpables nunca acaban en la cárcel, y tampoco se aplica la orden de expulsión del clero prevista por el Código Canónico para los abusadores. Al contrario, lo habitual es resistirse a reconocer las denuncias e incluso acusar de chantaje a los mártires, como pasó en el reciente caso de los alumnos sordomudos de Verona.

Una vara de medir muy diferente de la que suele usar la jerarquía católica cuando excomulga a las madres y médicos de niñas obligadas a abortar. Ése es el mensaje de Cañizares: el derecho a la vida de fetos y embriones es más importante que las vidas arrasadas de los niños abusados en nuestros colegios. Quizá por eso, la curia sigue encubriendo a tantos delincuentes con sotana. Como cuenta el canonista Filippo di Giacomo, "en Roma hay cardenales que llevan años protegiendo a pederastas. Si eso pasa en la capital del Imperio, mejor no imaginar qué pasará fuera".

EL PAÍS, España, 29 de mayo de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/estruendoso/silencio/Benedicto/XVI/elpepusoc/20090529elpepisoc_5/Tes

Debate sobre la homosexualidad en Cuba

Homofobia y los “nuevos” mercenarios

Carlos Antonio Ramírez*
La Habana, Cuba


El trabajo realizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ha ocupado en numerosas ocasiones los titulares de las noticias de los principales medios de prensa internacionales desde el año 2004. El seguimiento detallado de estas noticias y ser testigo presencial de las actividades desarrolladas por el centro dirigido por Mariela Castro Espín me permiten decir, como ciudadano común, que aprecia un crecimiento en madurez del tratamiento del sensible tema de la homofobia en Cuba, asunto que por fin se asoma a los discursos públicos de nuestra sociedad.

La conmemoración en 2007 del Día Internacional contra la Homofobia, con un cine debate en el cine 23 y 12, después de la proyección del filme Boys don´t cry, basado en la desgarradora historia real del asesinato de un transexual masculino, resultó un primer intento -exploratorio quizás- de comenzar a hablar seriamente sobre homofobia fuera de los contextos académicos y científicos.

La parada se subió, a niveles nunca antes vistos en la historia de Cuba, en mayo de 2008, cuando se celebrara la primera Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia. La audacia con que el equipo liderado por Mariela logró unir esfuerzos de personalidades de la cultura, instituciones juveniles –entre ellas la Unión de Jóvenes Comunistas-, la Fundación Ludwig, el Centro de Prevención de las ITS-VIH/Sida, conllevó al apoyo gubernamental y del Partido Comunista a la propuesta expuesta entonces: eliminar todos las formas de discriminación por orientación sexual e identidad de género. En ese mismo año se producían dos hechos fundamentales con repercusión en las políticas sociales: la firma de una resolución del Ministerio de Salud Pública que establecía todos los procedimientos para atender a las personas transexuales, incluyendo la cirugía de cambio de sexo y la firma por el gobierno cubano de la Declaración de Naciones Unidas, que condena todas las formas de discriminación hacia las personas homosexuales y transexuales.

Todo esto ha provocado algo de revuelo. Hacia lo interno, estos avances, a mi modo de ver, enfrentan muchas resistencias, incluso en personas revolucionarias, profesionales, con pensamientos de avanzada y progresistas. Lo interesante es que se discute como nunca antes y el discurso homofóbico en general no está cargado de tintes políticos ni ideológicos como en épocas pasadas. La gente va más a la esencia del problema y se escucha cada vez más aquello de que “no soy homofóbico pero quiero que me respeten, que mantengan ese asunto –la homosexualidad- en privado”.

El revuelo se aprecia también en zonas más oscuras del acontecer nacional e internacional, pero las razones son otras. En 2007, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América incluyó en su reporte anual sobre Derechos Humanos el acoso policial hacia los homosexuales y travestis que se reúnen todas las noches en el malecón habanero. Ese mismo año se publicó por algunos blogs y sitios webs anticubanos la creación de la organización Movimiento de Liberación Homosexual Cubano en la barrida de Lawton.

En Junio de 2008, un mes después de la exitosa celebración de la Jornada contra la Homofobia, en el Pabellón Cuba, donde asistieron miles de personas homosexuales y travestis, la organización Unity Coalition of Florida, asentada en Miami, distribuyó por correo electrónico una nota en la que convocaba a realizar una Marcha por el Orgullo Gay desde el Parque del Quijote, hasta el Ministerio de Justicia. Según la nota, que aún circula por el ciberespacio, “entregarían una serie de demandas de los homosexuales cubanos” en la sede de ese Ministerio. Los manifestantes representaban a seis organizaciones que de pronto aparecieron de la nada, participarían en un concierto en una sede diplomática en La Habana. El lector inteligente no necesita que se le especifique cuál.

La frustrada payasada –nunca fue marcha, tampoco conga- sólo terminó con la asistencia de dos manifestantes, que palidecían ante más de 20 periodistas de los medios de prensa internacionales. El modus operandi es harto conocido: aparentan formar parte de un movimiento espontáneo de la sociedad civil cubana que es reprimido violentamente. Sin embargo, la realidad es bien distinta: reciben dinero por servir a grupos orquestados por una nación extranjera, léase entonces, mercenarios.

Resulta curioso, por ejemplo, que uno de los (¿homo?) mercenarios sea el personajillo Aliomar Janjaque Chivás, ahora presidente de un engendro llamado Fundación LGBT Reinaldo Arenas In Memoriam. En 2007, Janjaque aparecía en un sitio web contrarrevolucionario como miembro del Buró de Información Juvenil, Coalición Juvenil Martiana. Su travestimo reciente –perdonen los travestis quienes son sin dudas personas dignas- hacia el “activismo por la liberación homosexual” es muestra de que cumple orientaciones del organismo superior, quién sabe si con doble sueldo. También participa de esta farsa el tristemente célebre camaján, Elizardo Sánchez, quien sigue con la misma tontería sosa de opinar sobre temas de los que no conoce y que siempre deja el beneficio de la duda por sus oscuros antecedentes, al hacerse pública su “condecoración” por la Seguridad del Estado Cubana por sus “inestimables servicios”, hace ya algunos años.

La celebración de la segunda Jornada contra la Homofobia resultó superior en la calidad de los planteamientos, donde cientos de personas llamaron la atención nuevamente hacia la necesidad de crear espacios para que las personas homosexuales y travestis puedan socializar. El comportamiento de algunos agentes del orden hacia las personas homosexuales y travestis se señaló como un problema que requiere una revisión urgente, pues es violatorio de las leyes cubanas. Allí también se criticó la pobre cobertura que los medios nacionales hicieron de la Jornada, que en este año es parte de una campaña sistemática que incluye debates en las Universidades. Esta resistencia a favorecer la educación en estos temas le cede espacios a estos grupúsculos contrarrevolucionarios, que persiguen la confrontación política para boicotear los esfuerzos que se vienen realizando.

Estos burdos mercenarios han encontrado recientemente quien les publique sus diatribas. La española Carla Antonelli, activista transexual, quien fuere notoria por pertenecer al área transexual del PSOE y lograra, después del triunfo de Zapatero, muchos avances en el reconocimiento de los transexuales en su país, continúa administrando un Diario Digital de Información Transexual, a través del cual le ha dado espacio a estos personajes.

Después de abandonar, según ha dicho, el activismo político y dedicarse por entero a la actuación, publica con una inmediatez asombrosa, lo que otros sitios, quizás más cuidadosos, éticos y serios no se molestan en incluir en sus páginas. Claro, ella tiene el legítimo derecho a publicar lo que desee; sólo que con su actitud de vocera –ojalá que sea inconsciente- daña el trabajo que se realiza en Cuba a favor de las minorías sexuales y sobre todo de la mayoría del pueblo cubano, que necesita educarse en los temas de la sexualidad.

El artículo del “periodista” Michel Suárez, radicado en España y publicado en Cubaencuentro y en el Diario Transexual de Carla, está plagado de mentiras reportadas por estos mercenarios. No me explico cómo fue posible arrestar a 60 personas en la Playa del Chivo –lugar que queda muy cerca de mi centro de trabajo- un día tan muerto en actividad como un martes y no se arrestara a cientos de gays, lesbianas y trans, que se encontraban en la playa Mi Cayito -allí estaba yo- un día después de la celebración de la Jornada. En fin, más de lo mismo. Una acción pública notoria y a continuación una pataleta de estos grupitos para cobrar sus honorarios.

Espero que no se atrevan a aparecer en eventos multitudinarios como el del Día 16 de Mayo. La reacción del público fue apoteósicamente favorable al aplaudir frenéticamente a uno de los participantes en el debate que comentó sobre los sucesos del Quijote y dijera que “no necesitamos que nadie desde el exterior nos tiene que venir a decir lo que tenemos que hacer para avanzar en el reconocimiento de nuestro derechos”. Tiempo al tiempo, ya veremos quiénes ocuparán los espacios donde se hace Revolución de verdad.

* Artículo enviado a la redacción de NotieSe por el mismo autor para su publicación.

NOTIESE, México, 8 de Junio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2936

Violencia sistemática contra las mujeres en Iraq

Violadas en Iraq, un crimen ocultado

Anna Badkhen
Frontline World

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Los tres policías le metieron un saco de arpillera a Jalida por la cabeza y se la llevaron al Ministerio del Interior iraquí en Bagdad. Allí la interrogaron y la golpearon, saltándole los dientes delanteros. Después, le arrancaron las ropas y se turnaron para violarla.

“Una vez acabaron, un cuarto hombre entró en la habitación”, me contó Jalida, apagando un cigarrillo para encender otro. “Era un oficial. Pude ver su rango en las hombreras. Me miró y dijo: ‘Oh, qué mala suerte que estés sangrando, se suponía que ahora me tocaba a mí’”. El oficial ordenó a sus hombres que se deshicieran de Jalida. La envolvieron en una manta, la metieron en un coche y la tiraron, sangrando, sobre una acera de Bagdad.

Poco después de sufrir la violación, Jalida huyó a Jordania y de allí a los Estados Unidos. Su madre y su hermana continúan viviendo en Iraq.

“Nadie sabe exactamente cuántas mujeres iraquíes han sido violadas desde que en 2003 se produjo la invasión estadounidense, pero los activistas iraquíes y extranjeros sitúan la cifra en varios miles”.

Los grupos que trabajan por los derechos humanos empezaron a darse cuenta del aumento en las violaciones en Iraq inmediatamente después de la caída del régimen de Saddam Hussein, consiguiendo múltiples pruebas de demostraban que las diversas facciones estaban atacando a las mujeres. En 2008, Amnistía Internacional informó que “miembros de grupos armados islamistas, milicias, fuerzas gubernamentales iraquíes, soldados extranjeros de la Fuerza Multinacional dirigida por EEUU, junto con quines integraban los efectivos de los contratistas extranjeros de la seguridad militar privada estaban perpetrando crímenes específicamente dirigidos contra las mujeres y las niñas, incluida la violación”.

El informe decía además que las autoridades iraquíes casi nunca perseguían esos crímenes, que ni siquiera los registraban.

Bajo el gobierno del Partido Baaz de Saddam, las fuerzas de seguridad utilizaban la tortura y violación contra los prisioneros políticos. Y el hijo mayor del dictador, Uday, daba órdenes para que le llevaran a su palacio a cualquier mujer a la que hubiera echado el ojo. Pero en absoluto la violación era un crimen extendido.

“Había ley”, dijo Yanar Mohammed, una abogada y feminista iraquí que trabaja por los derechos de la mujer. “Nadie iba por ahí violando”.

Según Mohammed, que dirige la Organización para la Libertad de las Mujeres en Iraq, una ONG que trabaja directamente con las víctimas de violación: “A finales de 2003, todo el mundo conocía historias de cinco o diez mujeres que habían sido secuestradas; algunas fueron violadas y arrojadas a las cunetas, otras desaparecieron”.

Los doctores iraquíes me dijeron que empezaron a ver también un aumento de los casos de violación un mes después de que empezara la guerra. El caos y la violencia sectaria se tragaron Iraq a toda velocidad tras la caída de Saddam, dejando a las mujeres en una situación de especial vulnerabilidad. Sólo en 2005, la organización de Mohammed estima que se produjeron 2.000 violaciones de niñas.

En marzo de 2009, Oxfam informó que el conflicto había dejado viudas a 740.000 mujeres iraquíes, la mayoría de ellas perdieron a sus maridos a partir de la invasión de 2003. Esto significa que cientos de miles de mujeres iraquíes carecen de la protección tradicional de los miembros masculinos de la familia, incluyendo maridos, hermanos y padres, habiendo quedado totalmente indefensas frente a la violación.

En muchas zonas del país donde la justicia tribal ha llenado el vacío dejado por la guerra, las víctimas de violación se enfrentan a un doble riesgo. A menudo son rechazadas y a menudo asesinadas por familiares para eliminar la supuesta vergüenza que el abuso conlleva para el honor de la familia.

Hanan Edgar, directora de la Red de Mujeres Iraquíes en Bagdad, me dijo que esa práctica, conocida con el hombre de “asesinatos por honor” cuenta con el apoyo tácito del gobierno iraquí. Aunque el asesinato premeditado en Iraq conlleva una sentencia de cárcel de al menos quince años, la sentencia típica por un asesinato por honor supone unos seis meses de cárcel, manifestó.

Para poder averiguar más datos sobre el drama de las violaciones en Iraq, viajé a Bagdad en marzo con la fotoperiodista Mimi Chakarova [véase al final enlace con vídeo realizado]. Había entrevistado ya a varias víctimas iraquíes de violaciones que estaban viviendo como refugiadas en la vecina Jordania. Allí supe del trabajo que Mohammed realizaba a través de su organización en Iraq. Allí fue donde me encontré con Jalida y pude escuchar su historia.

Mohammed se convirtió en nuestra guía para poder entrar en el mundo oculto de los abusos sexuales contra las mujeres en Iraq. Su organización es el único grupo no gubernamental que actúa en la región semi-autónoma kurda ofreciendo refugio a las víctimas de violación.

Nos llevó varias semanas de cuidadosas negociaciones poder ganarnos la confianza de las mujeres que dirigen la red clandestina de refugios y de las víctimas que allí se refugian. Mohammed y otras voluntarias viven con el constante temor de posibles represalias por parte de las milicias sectarias.

Nos alojamos en un hotel fuertemente fortificado en el centro de Bagdad, fuera de la seguridad relativa de la Zona Verde. Cuando salíamos del hotel, vestíamos negras abayas combinándolas con pañoletas en la cabeza. Entrevistar a la gente en la calle estaba fuera de toda posibilidad: atraería demasiada atención. Y cuando nuestra intérprete iraquí preguntaba a las mujeres sobre sus experiencias, a menudo se negaba a traducir sus historias porque se sentía abochornada.

Con frecuencia, las mujeres iraquíes se sienten demasiado avergonzadas o aterradas como para informar de la violación a la policía; y cuando informan del abuso, los oficiales normalmente desestiman sus afirmaciones. Confirmando el informe de Amnistía Internacional, un portavoz del gobierno me dijo que el gobierno iraquí no registra los casos de violación. Cuando le pregunté por qué no, no acertó a dar una respuesta.

Salma Jabou, asesora del Presidente Talabani para los asuntos de la mujer, me dijo que Iraq no tiene leyes que protejan a las víctimas de violación. Las fuerzas estadounidenses, que supuestamente se preparan para una retirada gradual, tampoco tienen autoridad para interferir y, como se indicaba al principio, son también autores de este tipo de delitos. El Ministerio para Asuntos de la Mujer, constituido en 2003, ha hecho tan poco para proteger los derechos de la mujer que Nasal Al-Samaraie, la ministra designada, presentó su dimisión en marzo, diciendo que su misión “era muy difícil, cuando no imposible, de llevarse a cabo”.

Tal labor ha quedado casi exclusivamente en manos de las agencias no gubernamentales de la ayuda internacional. La red de refugios de Mohammed está parcialmente financiada por la organización internacional por los derechos de la mujer MADRE, que tiene su sede en Nueva York. La portavoz de MADRE, Yifat Susskind, me dijo que la red de Muhammed ha dado refugio y asesorado a miles de mujeres iraquíes desde que se abrió el primer refugio en 2004. A pesar de que necesita mucho más apoyo, Mohammed dice que el gobierno iraquí le ha negado a su grupo el permiso para que los refugios puedan funcionar oficialmente y, asimismo, le ha negado cualquier tipo de ayuda, viéndose obligada a albergar a las mujeres en destartalados apartamentos infectado de ratas, para esconderlas no sólo de potenciales asaltantes sino también de las autoridades iraquíes.

Según un reciente informe de Amnistía Internacional, varios pistoleros atacaron un refugio de mujeres en la región norteña controlada por los kurdos. Al parecer, los hombres eran parientes de una de las mujeres que había buscado refugio. Los refugios de Mohammed representan, por todo el país, tan sólo un puñado de casas seguras para las víctimas de violación.

Incluso nuestra propia visita a una casa-refugio para mujeres en Bagdad provoca riesgos para las refugiadas: como extranjeras, podríamos atraer la atención sobre el refugio. Para ayudar a proteger su paradero, no se nos permitió llevar a nuestra traductora, una estudiante de post-graduado en la Universidad de Bagdad. Para poder llegar hasta el refugio, tuvimos primero que reunirnos con una voluntaria en la sede de la organización. Allí, nos pusimos abayas y velos. Para más seguridad, esperamos hasta que anocheció. Entonces, otra voluntaria nos llevó a través del polvoriento laberinto de las calles de Bagdad ahítas de impactos de bala.

Cuando llegamos, caminamos arrastrando los pies a través de la puerta de contrachapado del refugio de la misma forma en que se mueven la mayoría de las mujeres iraquíes que se han convertido en blanco: con los ojos bajos, la cabeza inclinada y en silencio: como sombras.

Enlace con el texto original y con el vídeo grabado por Mimi Chakarova titulado “Iraq: Viviendo a escondidas”:
http://www.pbs.org/frontlineworld/stories/pakistan802/video/video_index_baghdad.html#react

REBELIÓN, 5 de junio de 2009
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86520

Gaza: escenario de terror contra todos los derechos humanos

Jefe de misión ONU "conmocionado" ante devastación en Gaza
Fuente: dpa


Gaza, (dpa) - El director de una delegación de especialistas de las Naciones Unidas en Gaza, Richard Goldstone, dijo este jueves estar "conmocionado" ante la magnitud de la devastación que dejó en la región palestina la ofensiva militar de Israel.

En conferencia de prensa, el juez sudafricano y ex fiscal jefe de la ONU señaló que su equipo interrogó a unos 70 testigos y visitó alrededor de 14 localidades.

La delegación se encuentra en la Franja de Gaza desde el lunes para investigar la actuación de Israel y del movimiento radical islámico Hamas durante las tres semanas de ofensiva militar lanzada a fines de 2008 en contra del territorio palestino.

"Oí las declaraciones de los testigos y recibí documentos y filmaciones muy importantes que nos ayudarán a preparar el informe de cierre", señaló Goldstone. La investigación se extenderá hasta comienzos de julio y el informe será publicado en septiembre, agregó.

En la ofensiva militar, a la que se dio fin el 18 de enero, murieron más de 1.400 palestinos y otros 5.000 resultaron heridos. Por parte de Israel se registraron 13 muertes. En territorios palestinos el ataque provocó daños a más de 20.000 edificaciones.

Goldstone lamentó que Israel se negara a colaborar con el equipo del organismo internacional. La negativa es un obstáculo para los especialistas, que también quisieran investigar los ataques de misil lanzados desde la zona palestina hacia suelo israelí a fin de redactar un informe digno de crédito, destacó.

Israel justificó su decisión diciendo que el comité de todas formas tenía la orden de declarar la culpabilidad e Israel.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 5 de junio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=7282

Una nueva opción contraceptiva para las mujeres

El implante subcutáneo gana terreno como anticonceptivo
Desde 2002 se han distribuido 16.000 unidades entre las mujeres españolas
ÁNGELES LUCAS / REYES RINCÓN - Sevilla

"Sobre todo está bien porque me sale gratis", dice Isabel Rus, de 19 años, con algo de dolor y un pequeño moratón en el brazo. Tiene recién colocado el implante subcutáneo anticonceptivo, al que muchas mujeres ya llaman el diu del brazo y que la sanidad pública de algunas comunidades financia al 100%. Andalucía, que empezó a implantarlo en 2003, está extendiendo su uso a todos los distritos de atención primaria. En el último año y medio ya se han colocado más de mil unidades de Implanon, una de las dos marcas que se comercializan en España. Es una varilla con dosis de hormonas que se introduce bajo la piel del antebrazo y su efecto dura tres años.

El Implanon empezó a comercializarse en España a mediados de 2002 y cada vez son más los servicios públicos de salud que lo ofrecen de forma gratuita. Jadelle, el otro modelo de implante a la venta en España, es financiado en un 40% por el Ministerio de Sanidad. La diferencia entre ambos es que Jadelle consta de dos varillas en vez de una y puede durar hasta cinco años. Entre los dos sistemas, hasta diciembre de 2008 se habían distribuido en España 16.220 unidades (9.736 de Implanon y 6.484 de Jadelle).

En la consulta a la que acude Isabel Rus, 24 horas después de su implante, hay vendas, betadine y poco más sobre la mesa del médico de familia, Francisco García de la Corte, quien le colocó el método. "Esta varilla inhibe de la función del ovario por tres años y es el sistema de anticoncepción con la efectividad más alta que existe", asegura el también, médico de planificación familiar.

La joven, estudiante y trabajadora en una pizzería, cumple todos los requisitos para ponerse el implante: es mayor de 16 años y entregó al médico una analítica reciente en la que no se detectaron problemas. "No se pide nada más", destaca García de la Corte. Después el facultativo valora si la mujer es propensa a dolencias cardiovasculares, hepáticas, cánceres o es alérgica a algún componente del producto.

El dolor en el brazo ha sido el único efecto secundario en Isabel y los cambios en el ciclo menstrual son la secuela más frecuente. Puede haber retrasos en la menstruación, falta de regla en un 25% de las mujeres y un 14% de reglas irregulares y abundantes. "Lo normal es que al cabo de un año sangre menos cantidad y menos días. Pero también hay casos en los que ocurre lo contrario", afirma Lorenzo Arribas, médico de familia del centro de salud del barrio de La Chana, en Granada. Él y su equipo pusieron en marcha en 2003 un proyecto piloto del Servicio Andaluz de Salud para extender el uso de este anticonceptivo en centros de atención primaria. La usuaria no tiene que pagar nada. Ya han colocado unos mil. "Funciona el boca a boca y cada vez más mujeres vienen a la consulta pidiendo directamente el implante".

Es cierto que gana terreno. El último informe realizado por la empresa Bayer de Hábitos de concepción de la mujer en España, refleja un aumento de un 4,2% del implante, el parche y el anillo vaginal desde 1997. Aunque todavía está lejos de los métodos más utilizados, que son el preservativos y la píldora.

Josefa Espinaco es matrona del centro de salud de Pino Montano B, una zona residencial de Sevilla, pero que abarca el barrio de chabolas más antiguo de España, El Vacie. Ésta ha sido la primera área en la que se han dispensado de forma gratuita los implantes subcutáneos en Sevilla. "Ahí viven mujeres que no conocen absolutamente nada contra la prevención de embarazos. He tratado hasta el octavo embarazo de una joven con 26 años. Lo interesante es que este sistema se implante con predominancia en zonas de exclusión social", comenta Espinaco. "También lo solicitan muchas inmigrantes", matiza García de la Corte, "sobre todo sudamericanas que lo demandan directamente porque ya son usuarias en sus países".

José Manuel Galiana, director gerente del distrito de Salud de Sevilla, coordinador de esta iniciativa, establece que este método es especialmente recomendable en personas con intolerancia a otros anticonceptivos, mujeres inconstantes para otros métodos que requieren una disciplina y en vecinas de áreas de transformación social. García de la Corte apunta que "hay zonas donde hasta tomarse la píldora es complicado porque no hay ni agua corriente, por eso hay que apoyar su uso en barrios marginales".

A Mari, de un barrio de clase obrera sevillano, se lo facilitaron hace tres meses por estas razones. Tiene 33 años y cuatro hijas. "A mí me cuesta creer que una barita en el brazo haga que no me quede embarazada, pero mi matrona me ha dicho que esto funciona, aunque mis vecinas no se fían". Ella no trabaja y su marido está de baja. "La verdad es que estoy muy contenta, también por lo que me ahorro", repunta.

Lorenzo Arribas, el médico que coordinó el proyecto piloto de Granada, cree acertado que las mujeres de zonas desfavorecidas y que puedan ser "desmemoriadas" para otros métodos tengan fácil acceso al implante, pero advierte de que el perfil de usuarias de este sistema es "mucho más amplio". "Es una opción anticonceptiva para la mayoría de las mujeres. No lleva estrógenos, lo que evita efectos secundarios de otros sistemas", apunta Arribas. "Son un enorme error algunas campañas que parecen difundir que éste es un método que se tiene que reservar sólo a colectivos especiales", añade. Por su consulta han pasado desde adolescentes de 14 años a señoras de cuarenta y pico. La edad media de las usuarias de este método ronda los 27 y alrededor del 40% solicita ponérselo de nuevo cuando pasan los tres años.

En unas semanas, una amiga de Isabel Rus también se lo ha colocado. "Y ya tienen cita con el médico otras dos".

EL PAÍS, España, 6 de Junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/implante/subcutaneo/gana/terreno/anticonceptivo/elpepusoc/20090606elpepusoc_2/Tes