martes, 9 de junio de 2009

Gaza: escenario de terror contra todos los derechos humanos

Jefe de misión ONU "conmocionado" ante devastación en Gaza
Fuente: dpa


Gaza, (dpa) - El director de una delegación de especialistas de las Naciones Unidas en Gaza, Richard Goldstone, dijo este jueves estar "conmocionado" ante la magnitud de la devastación que dejó en la región palestina la ofensiva militar de Israel.

En conferencia de prensa, el juez sudafricano y ex fiscal jefe de la ONU señaló que su equipo interrogó a unos 70 testigos y visitó alrededor de 14 localidades.

La delegación se encuentra en la Franja de Gaza desde el lunes para investigar la actuación de Israel y del movimiento radical islámico Hamas durante las tres semanas de ofensiva militar lanzada a fines de 2008 en contra del territorio palestino.

"Oí las declaraciones de los testigos y recibí documentos y filmaciones muy importantes que nos ayudarán a preparar el informe de cierre", señaló Goldstone. La investigación se extenderá hasta comienzos de julio y el informe será publicado en septiembre, agregó.

En la ofensiva militar, a la que se dio fin el 18 de enero, murieron más de 1.400 palestinos y otros 5.000 resultaron heridos. Por parte de Israel se registraron 13 muertes. En territorios palestinos el ataque provocó daños a más de 20.000 edificaciones.

Goldstone lamentó que Israel se negara a colaborar con el equipo del organismo internacional. La negativa es un obstáculo para los especialistas, que también quisieran investigar los ataques de misil lanzados desde la zona palestina hacia suelo israelí a fin de redactar un informe digno de crédito, destacó.

Israel justificó su decisión diciendo que el comité de todas formas tenía la orden de declarar la culpabilidad e Israel.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 5 de junio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=7282

No hay comentarios: