viernes, 26 de septiembre de 2008

Paradojas y contradicciones de un partido que discrimina mientras dice luchar contra la discriminación

El PASE: un partido que se niega a sí mismo
Hugo Mora Poltronieri


A veces hay gente que se mete donde no debe. Donde no cabe. Por ejemplo, en política. Porque los políticos están para servir a la comunidad, no a la inversa. Y si se va a lo primero, pues el votante potencial en lo primero que se fija es en el nombre. Supongamos que yo sea ciego, o sordo, o mudo. O, en fin, que yo posea de nacimiento algún rasgo físico o psicológico, no elegido por supuesto, que me haga algo diferente del resto de la población.

Por ejemplo, ser homosexual. Aparece entonces un partido político con un nombre que lo dice todo: Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE). Queriendo saber un poco más sobre el partido, voy a la página web del partido. Me encuentro con su Estatuto Político. En su artículo cuatro, dice que “lucha por hacer efectiva una verdadera igualdad de oportunidades y propiciar el combate de todas las formas de discriminación humana.” Esto lo refuerza en el artículo cinco, pues afirma que luchará por el Bien Común, “entendido como el conjunto de las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y espirituales que permiten a todos los miembros de la sociedad desarrollarse plenamente como personas”.

En fin, encuentro que hasta hay una Carta Humanista (ojo, humanista) a Costa Rica en que afirman propugnar “por una sociedad integrada, incluyente y accesible, en la que cada uno de sus miembros obtenga respuestas concretas para la solución de sus problemas, la satisfacción de sus necesidades y la realización de sus expectativas.” Además, es un partido “con rostro humano”.

Todo lo anterior muy a tono con la tradición civilista propia de nuestro país. Todo muy humano, todo muy adecuado: en este partido no se excluye a nadie. Pero de repente aparece un señor al que nadie conocía (ahora sí, y tristemente), porque presenta un recurso ante la Sala Cuarta propiciando, a nombre del PASE, un referendo para excluir a los homosexuales del goce del derecho elemental a formar una familia, tal como se ha propuesto en el proyecto de ley para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

¿Habrase visto mayor incoherencia e hipocresía entre el nombre de un partido, sus objetivos y principios tan “humanistas”, y una propuesta de este género? Pregunto: ¿Es que no hay homosexuales entre los miembros y votantes del PASE? Más aún: Y entre los ciegos, sordos, mudos, deficientes mentales, etc., a los que juran defender, ¿no hay homosexuales? ¿Quiere así el PASE agregar a todos ellos una exclusión más, una miseria más en vidas que ya lo son, pues de otra manera no habría habido necesidad de crear un partido así?


Para rematar su ofuscación, el señor de marras pone su partido a los pies de la Iglesia Católica, a la que ofrece su grey para recoger las firmas requeridas para pedir el referéndum. Otro servilismo más ante este Estado Paralelo eclesial, otra genuflexión propia de políticos sin dignidad que está pidiendo a gritos el Estado Laico que tanto queremos en Costa Rica.

LA PRENSA LIBRE, 26 de Septiembre de 2008

Resolución de la Asamblea General de OEA en materia de derechos humanos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género

AG/RES. 2435 (XXXVIII-O/08)

DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

(Aprobado en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 3 de junio de 2008)


LA ASAMBLEA GENERAL,

REITERANDO:

Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que a cada persona le es dado ejercer todos los derechos y libertades existentes en ese instrumento sin distinción de cualquier naturaleza tales como de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición;

Que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre prevé que todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal;

CONSIDERANDO que la Carta de la OEA proclama que la misión histórica de América es ofrecer al ser humano una tierra de libertad y un ambiente favorable al desarrollo de su personalidad y a la realización justa de sus aspiraciones;

REAFIRMANDO los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos; y

TOMANDO NOTA con preocupación de los actos de violencia y de las violaciones de derechos humanos relacionadas, perpetrados contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género,


RESUELVE:

1. Manifestar preocupación por los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos relacionadas, cometidos contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género.

2. Encargar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) que incluya en su agenda, antes del trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General, el tema “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”.

3. Solicitar al Consejo Permanente que informe a la Asamblea General, en su trigésimo noveno período ordinario de sesiones, sobre el cumplimiento de esta resolución, que será ejecutada de acuerdo con los recursos destinados en el programa-presupuesto de la Organización y otros recursos.