sábado, 26 de septiembre de 2009

Politiquería y chantaje religioso da al traste con propuesta de Estado laico

Politica electoral acabó propuesta por un Estado laico
Vinicio Chacón
vichacon@semanario.ucr.ac.cr
Cuestionan llamado del obispo de Cartago a no votar por los partidos que apoyaran el proyecto de reforma constitucional.

El recurso de la política electoral fue el arma que le valió a la Iglesia Católica la derrota de la propuesta de reforma constitucional para establecer un estado laico, según fuentes consultadas por UNIVERSIDAD.

La reforma pretendía cambiar la Constitución Política en dos aspectos. Por un lado buscaba que la católica ya no fuera la religión oficial y que el Estado más bien sea neutral en el plano religioso. El otro cambio consistía en cambiar el juramento que prestan las personas designadas a la función pública para que no lo hicieran en nombre de Dios.

La jerarquía católica ejerció una intensa presión sobre los diputados que firmaron el proyecto de enmienda constitucional, sobre todo a partir del llamado del Obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, quien durante una homilía el pasado 6 de setiembre manifestó que “debemos ser coherentes con nuestra fe y en conciencia no podemos darles un voto” a “candidatos que niegan a Dios y defienden principios que van contra la vida, contra el matrimonio y contra la familia”.

El diputado Alberto Salom, quien forma parte de los que apoyaron el proyecto, lamentó que la discusión se complicó, pues “el obispo Ulloa lo convirtió en un tema electoral, al momento en que él pronunció su homilía, habíamos diputados de todos los partidos apoyando el proyecto, luego se dio la estampida”.

“Más que meternos presión, al exhibirnos en portada el Eco Católico prácticamente nos mandaba a la hoguera, nos sentimos tachados de fundamentalistas, no nos consultaban nada y la gente se dejó llevar por la versión de ese medio”, lamentó el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Por su parte, el obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, en primera instancia celebró que “gracias a Dios los diputados tomaron conciencia de las graves consecuencias que esta propuesta tenía para la cultura costarricense; han tomado una buena decisión. Esperamos que el proyecto quede enterrado para siempre, sobre todo la segunda parte que trataba de eliminar a Dios de la Constitución, pues eso suponía socavar el sustrato religioso que mantiene el 98% del pueblo costarricense”.

Cuestionado sobre los riesgos de haber vinculado el tema religioso con la política electoral, Ulloa dijo a UNIVERSIDAD que no llamó a votar por ningún partido particular, sino que “dije que los creyentes en Dios tenemos que ser coherentes con nuestra fe y creencias, sobre todo si alguien niega estos grandes principios que mantienen nuestra fe, como creer en el Dios vivo y verdadero y aceptar la vida como un don de Dios y el matrimonio y la familia como una estructura divina, que son fundamentales para la sociedad en general”.

Al referirse al proyecto, el prelado manifestó que “no era tanto el problema” con eliminar la confesionalidad del Estado, “nos es indiferente pues como Iglesia Católica seguimos con la misión que Jesucristo nos legó como fundador”. Explicó que su principal molestia se fundamentó en el cambio al juramento, lo cual “es lo más grave porque socavar a Dios es llevar a una sociedad al fracaso, es algo riesgoso como lo muestra la historia”.

Mientras tanto, Salom dijo no estar sorprendido de que la Iglesia Católica lograra enterrar el proyecto: “se subió el tono de manera exagerada para manipular a la opinión pública” y añadió que ya pasada la campaña electoral habrá un mejor ambiente y más posibilidades para la reforma, “habrá oportunidad para una discusión de más altura”.

ESTADO LAICO

El Movimiento por un Estado Laico está conformado por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Bíblica Latinoamericana, la Iglesia Luterana de Costa Rica, entre otros.

Concretamente, la propuesta buscaba reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política y recibió el apoyo de 13 diputados de diferentes fracciones, con lo cual logró ser introducida a la corriente legislativa.

El primero es el que establece la confesionalidad del Estado costarricense al declarar la católica como la religión oficial y se basa en un artículo de la Constitución colonial de Cádiz, de 1812. La propuesta buscó declarar la neutralidad del Estado en materia religiosa, pero le dejaba como garante de la libertad de culto.

El artículo 194, cuyo texto original data de la Constitución de 1871, especifica las personas que accedan a cargos públicos deben “jurar a Dios” el buen cumplimiento de su labor. La reforma pretendía que estas personas juraran “por sus convicciones”.

Fue este último punto el que desató la mayor polémica, tras los titulares en diversos medios de comunicación porque se intentaba “sacar a Dios” de la Constitución. El eslogan también fue adoptado por candidatos presidenciales como Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Laura Chinchilla de Liberación Nacional.

Posteriormente, Ulloa emitió su célebre homilía y un grupo de 19 diputados de diversas fracciones, entre quienes estaban Jorge Eduardo Sánchez, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Oscar Núñez, exjefe de fracción del PLN, o la otrora independiente Evita Arguedas, declararon su intensión de oponerse a la reforma.

También aparecieron mensajes publicitarios del candidato del PUSC Rafael Ángel Calderón, que entre otras cosas decían que “Costa Rica es un pueblo protegido por Dios”, y de la totalidad de aspirantes a diputados del PLN, comprometiéndose a archivar el proyecto.

El miércoles 16 de setiembre se anunció que cuatro de los diputados que habían firmado la propuesta retiraban su apoyo: Los oficialistas Ofelia Taitelbaum, quien aún aspira a la Defensoría de los Habitantes, Luis Carlos Araya y Alexander Mora; así como el libertario Mario Núñez. Con ello el proyecto se quedó corto de las diez firmas necesarias para su trámite.

Gabriela Arguedas, del Movimiento por un Estado Laico, dijo a este semanario que la reforma buscaba coherencia en la Constitución Política en materia de derechos humanos, porque “un Estado confesional implica otorgar privilegios a una denominación religiosa particular y que son disfrutados por la jerarquía de esa Iglesia, como el traslado de recursos financieros en el Presupuesto del Estado”.

Explicó que la oficialidad de la religión católica también incide en una discriminación en materia de los derechos de la ciudadanía. Por ejemplo, la población católica al casarse por la Iglesia no tiene que ir a inscribirse ante el Registro Civil, mientras que los seguidores de otras iglesias sí lo deben hacer.

“El hecho de que el Estado oficialice una religión, le otorga a las demás un carácter de subalternas; la única posibilidad de garantizar igualdad real de las religiones es que el Estado sea neutral ante las denominaciones religiosas. Esto no tiene nada que ver con el asunto de la fe, que cada persona practica con libertad”, puntualizó.

Sobre el tema de la reforma al juramento constitucional, Arguedas manifestó que hay personas cristianas que no quieren jurar por Dios, pues de acuerdo con su fe “sería usar el nombre de Dios en vano, pues se trata de un asunto político”.

Añadió que lo que se buscaba era “adaptar el juramento a las convicciones de todas las personas” y agregó que el Movimiento aceptaba la posibilidad de que quedara tanto la opción que no menciona a Dios como una que sí.

“El proyecto sirvió para abrir los ojos de la gente y darnos cuenta de qué tan profundos son los fundamentalismos. No teníamos idea de que esta iniciativa iba a despertar tanto odio y reacciones tan agresivas de la jerarquía católica”, indicó.

Manifestó que el Obispo Ulloa “desató una especie de guerra santa en periodo electoral. Eso no es un acto inocente, tiene una estrategia para confundir a la gente, con el fin de que no se pueda discutir con seriedad y altura las implicaciones de la reforma”.

VOCES CATÓLICAS

UNIVERSIDAD buscó el criterio ante la reforma y la manera como fue sepultada entre personas relacionadas con la fe católica.

El periodista Javier Solís, exsacerdote y exdiputado, lamentó que “los pastores de la Iglesia en vez de cumplir con su misión de descubrir a la gente dónde está Dios, se pongan a hacer política electoral para defender sus intereses”.

Señaló que “la tesis del Estado laico es auténticamente católica”, que representa un paso adelante en el proceso democrático y que “triunfará. Estas fuerzas del oscurantismo serán derrotadas”. Agregó que la Iglesia Católica por ese camino “va a quedar reducida a un museo de mitras y sotanas rojas”.

Solís recalcó que para lograr un Estado laico se requiere de apoyo político más organizado y estructurado. “Es necesario un proyecto más amplio que preparar una propuesta y presentarla en la Asamblea Legislativa, no se puede pretender hacer una reforma como ésta con los santurrones del PAC y los fariseos del PLN”.

Por su parte, el sacerdote Gerardo Vargas quien temporalmente ha abandonado sus funciones por ser candidato a diputado por el Frente Amplio, señaló que el tema debe discutirse en un ambiente más propicio: “tratar esto en una campaña política no es lo más adecuado, porque se presta para manipulaciones”.

Consultados sobre la actitud tomada por Ulloa, manifestó que es “la actitud esperable de cualquier obispo ante esa propuesta”.

Por su parte, el sacerdote José Francisco Soto recordó que es el Estado “al que menos le conviene” un golpe de timón hacia el laicismo, pues tendría que asumir algunos servicios que la Iglesia Católica presta a la población, como los matrimonios. Sin embargo, dijo estar de acuerdo con la iniciativa.

Al ponderar el tema, recordó que recientemente se presentaron dos denuncias “muy fuertes desde la Iglesia”, la carta pastoral de Victorino Gerardi, Obispo de Tilarán, sobre los problemas en Guanacaste, y otra sobre la costa del Pacífico de los obispos Gerardi, Oscar Fernández, de Puntarenas, y Guillermo Loría, de San Isidro de El General. “Todo se da en el contexto electoral y sospecho que puede desviar la atención de esa actitud crítica de ciertos sectores de la Iglesia”.

SEMANARIO UNIVERSIDAD, 23 al 29 de Septiembre de 2009
http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-pais/1353-politica-electoral-acabo-propuesta-por-un-estado-laico.html

Uruguay: movimiento GLBTI celebra avances logrados

Gays, lesbianas y trans de Uruguay marcharon festejando el reconocimiento de derechos para la diversidad sexual

Por Redacción AG Magazine
EFE

Montevideo celebró el viernes la “Marcha de la Diversidad” en un año que fue calificado por los colectivos organizadores del evento como “muy especial” por los avances a nivel legislativo que posibilitan desde el mes pasado la adopción a parejas homosexuales.

Gays, lesbianas, bisexuales y trans charruas hicieron bailar y sonreír a los varios miles de personas que siguieron un acto que pretendía evidenciar que “el mundo no ha cambiado del todo”, según explicaron a Efe responsables del colectivo Ovejas Negras, organizadores de la marcha.

“Reivindicamos que se construyan sociedades donde las leyes no estén hechas solo para legitimar una forma de vivir y de pensar sino que articulen una coexistencia pacífica en la que ninguna quede anulada”, dijo Valeria, una activista de Ovejas Negras.

Por otra parte, Gustavo, de la Asociación Proderechos, se mostró “orgulloso” de vivir en un país como Uruguay, ya que, según él, “es una de las naciones de latinoamérica con mayores avances a nivel de derechos”.

Para Gustavo, Uruguay es un Estado en el que se ha demostrado que cada vez “habrá menos discriminación, menos estigma y en el que se podrá vivir de forma más libre la sexualidad”.

Uruguay fue uno de los primeros países en reconocer las uniones homosexuales del continente bajo la figura de la Unión Concubinaria, mientras que hace pocas semanas el Parlamento aprobó una norma que autoriza a las parejas del mismo sexo a adoptar menores en pie de igualdad con las heterosexuales casadas o unidas civilmente.

Esta marcha, que se realiza los últimos viernes de septiembre, recorrió la avenida 18 de Julio, principal arteria de Montevideo, desde la Puerta de la Ciudadela hasta la Plaza Libertad.

El evento, patrocinado en parte por la Intendencia de Montevideo, uno de los camiones transportaba dos caricaturas gigantes de Pepe Mujica y Danilo Astori, la fórmula a la presidencia de Uruguay que presentará la coalición de izquierdas Frente Amplio a las elecciones generales del próximo mes de octubre.

Valeria consideró también que el socialismo les ha ayudado siempre “más que el resto” y que por ello el lema de su asociación para la Marcha fue “ni un voto para la homofobia”.

AGMAGAZINE, Argentina, 26 de Septiembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/09/26/gays-lesbianas-y-trans-de-uruguay-marcharon-festejando-el-reconocimiento-de-derechos-para-la-diversidad-sexual/

Fascismo desata el terror en Honduras

Crónica desde Tegucigalpa
Terror en las noches de Honduras


Ángel Palacios
Rebelión

En las noches de Honduras impera el terror. La dictadura ha convertido Honduras en una inmensa cárcel donde las noches son aprovechadas por jaurías de policias y militares que allanan, torturan y saquean.

De noche en Honduras lo que recorre las calles es el terror con botas, cascos y uniformes. Vehículos con militares y policías encapuchados patrullan las calles en las noches disparando contra los barrios y casas. Salen a toda velocidad de las comisarías para regresar al poco tiempo con las camionetas repletas de ciudadanos golpeados, humillados, sangrantes...

La noche con toque de queda es el escenario preferido por los sabuesos. El toque de queda, sin garantías constitucionales, sin cámaras de televisión ni multitudes en las calles, es el momento que aprovechan los perros de la dictadura para sembrar el terror. Anoche pudimos recorrer varios barrios (colonias) y esto fué lo que vimos:

Nos avisan que en una de las escaleras de un barrio un comando policial llegó de forma intempestiva y van a allanar una vivienda. Se trata de la casa de una pintora muy conocida en el vecindario. Al doblar de una escalera 8 policías como gatos en la oscuridad rodean la casa. La casa está pintada de rosado y tiene un grafitti contra el golpe en la fachada. Los policías golpeaban la puerta con palos. Rompen los vidrios de la ventana. Uno de los policias con una bomba lacrimógena en mano calcula el ángulo para lanzarla adentro de la casa. El vehículo identificado como Policía Nacional los espera en la parte de abajo de las escaleras. El policía que conduce, da la voz de alerta de que un grupo de periodistas los estamos grabando. El jefe de la operación (subcomisario García) nos tapa el lente de una de las cámaras. Otros se tapan el nombre cosido en su chaleco. Hay vecinos que abren sus puertas y ventanas confiados en la presencia de la prensa internacional y les gritan, los denuncian. Los policías tratan de replegarse. El policía identificado como García se justifica argumentando que él vive en ese vecindario y que no soportaba que su vecina hubiese pintado en la fachada: "GOLPISTAS: EL MUNDO LOS CONDENA", "VIVA MEL". Ese fue el argumento del funcionario para desatar el terror contra una humilde mujer. Miembros de organizaciones de Derechos Humanos y del Frente de Abogados contra el Golpe se hacen presentes y los policías huyen acosados por la denuncia. La mujer, que temerosa al fin abrió la puerta, también salió del barrio. Fue a dormir a un lugar seguro, ante la amenaza de que volviesen a por ella más tarde.

Un joven como de 20 años camina por una calle oscura en plena noche. Tiene el rostro bañado en sangre y una herida en la frente de unos 5 centímetros. Va descalzo. Nos explica: estaba en la puerta de su casa cuando una camioneta de la policía apareció en su calle y sin mediar palabra se bajaron y le golpearon entre varios. Lo tiraron encima de la camioneta y arrancaron con él. Mientras daban vueltas y lo pateaban, le revisaron los bolsillos despojándolo de un celular y de su reloj. Seguía tirado en el piso de la camioneta mientras escuchaba a los policías discutiendo sobre quién se quedaba con el reloj y quién con el celular. Lo dejaron botado lejos de su casa. El joven no quiso hacer la denuncia. No quería más "clavo" con la policía, estaba aterrorizado. Sólo pedía que lo lleváramos a su casa.

Otro joven es detenido en la esquina de su barrio. Antes de montarlo en la camioneta, cuatro policías le dan una paliza. Luego le vacían un pote de pintura en spray en la cara. El joven respira con dificultad. Nos cuenta en el hospital mientras le limpian la pintura de los ojos inflamados por los golpes que uno de los policías le decía mientras lo golpeaba: "¿No sos de la resistencia? Pues resiste!".

En un puente hay una alcabala. Nos detienen y entablamos conversación con los policías sobre cualquier tema para poder seguir. Un vehículo que pasa por allí se da cuenta de la alcabala y retrocede lentamente. Uno de los policías que nos dió el alto, mira al carro retrocediendo y nos invita divertido a ver lo que va a pasar, pero obligándonos a tener las cámaras apagadas. Bajo el puente, por la calle que tomó el carro que trató de evitar la alcabala, hay un grupo de policias cazando a los que traten de evadirse. Lo detienen. Desde arriba del puente no se ve bien pero se oye... se oye la puerta que se abre... se oyen la rabia y los insultos de los policías, los golpes contra el carro... se oyen otros golpes y los gritos del conductor. No oímos más. El carro siguió al rato.

Se oyen disparos en una avenida que va paralela a un barrio popular. Una camioneta llena de policías es la que dispara en la noche, a ciegas contra las casas del barrio. Van despacio. Nada los amenaza. Disparan una y otra vez. Ni siquiera apuntan. Sólo siembran el terror a su paso.

En una comisaría a medianoche, los miembros de organizaciones de derechos humanos, abogados y prensa internacional preguntan por los detenidos, que acabamos de ver que bajaron de una patrulla pick-up (eran como 10). Sarcásticamente, el oficial nos dice que allí no tienen a nadie preso. Pero los presos gritan que son de la resistencia. Gritan sus nombres. El oficial sigue negando lo que es evidente. La insistencia de los abogados y de los defensores de los derechos humanos logra que suelten a la mitad de los detenidos y que un médico venga a esa hora a constatar el estado físico del resto. Todos golpeados, sangrando. En la mañana, los abogados de la resistencia lograron que los soltaran.

En otra comisaría, tras un portón negro, se escuchan las voces de al menos una veintena de personas recitando sus nombres. Afuera unas cuantas madres y esposas tratan de establecer contacto con su familiar, tratan de reconocerles la voz. Los uniformados ríen ante la escena. Se acercan y golpean contra el portón... y contra los familiares.

En otro barrio, en las alturas de Tegucigalpa, alrededor de 40 uniformados, entre policías y militares, avanzan apuntando fusiles de guerra hacia las casas. Cuando se pregunta quien es el comandante de esa operación todos los uniformados nos señalan a un militar. Éste dice que es una operación de rutina, porque el "gobierno no va a seguir permitiendo desórdenes" y que "lo que pase a esa hora no es su responsabilidad porque hay toque de queda". Las credenciales de prensa internacional y de organizaciones humanitarias logran difícilmente abrirnos paso y continuar. Los uniformados se alejan. Las luces de las casas en el barrio se van encendiendo a medida que el escuadrón del terror se aleja. Nadie sale, pero se oyen gritos: "Asesinos", "Urge Mel", "Viva la Resistencia".

Estos son apenas algunos casos de los que pudimos ver en una noche. Todos los días ocurre lo mismo. No se sabe cuántos detenidos hay cada noche. No se sabe cuántos cuerpos son rotos, maltratados, humillados en las noches de Honduras. No se sabe cuántas mujeres son violadas. No se saben los nombres, las edades, no se conocen los testimonios... porque para eso son los toques de queda. Para que la jauría de asesinos que sostienen esta dictadura siembren el terror sin que trascienda a los medios y para que las víctimas se inmovilicen y no hagan la denuncia.

En las noches de Honduras no brillan las estrellas. Sólo las luces de las patrullas y la sangre de los que caen en manos de la jauría uniformada. Botas y más botas en las calles, en las espaldas, en los rostros de los hondureños. Y a pesar del terror que siembra cada noche la dictadura, no hay miedo. La resistencia continúa.

Cuando sale el sol, hay marchas, tomas de calles, movilizaciones pacíficas pero desafiantes y contundentes. Los que se curan de las heridas quizás no los veamos durante algunos días en las protestas, pero la voz se corre y la indignación por lo que está pasando hoy en Honduras hace que muchos más se incorporen. 90 días de resistencia. Cuerpos contra balas. Los organismos de derechos humanos dan cuenta de más de 600 detenidos de los que se tiene conocimiento. Pero muchos son detenidos y torturados en la noche y no denuncian por miedo. Honduras necesita que el mundo reaccione más rápidamente ante la terrible violación a los derechos humanos que está ocurriendo. La diplomacia no basta. Es urgente que el mundo actúe, aquí en Honduras y ahora.

PD: Las organizaciones de derechos humanos y abogados solidarios hacen una labor incansable por atender a las victimas, por acompañar las denuncias, por llevar registros. Pero no tienen recursos. No cuentan con lo mínimo. No tienen cómo llenar el tanque de gasolina para trasladarse a los lugares, no tienen saldo en los teléfonos para hacer las llamadas necesarias. Y aun así hacen magia para defender los derechos de sus compatriotas. Llevan 90 días haciendo magia y es mucho lo que logran. La sede de Cofadeh está llena a toda hora de gente que va a denunciar los atropellos vividos, y llena también de gente que va a apoyar su labor. Muchos y muchas dirigentes de estas organizaciones de derechos humanos han sido perseguidos, encarcelados para tratar de acallarlos. A pesar de las dificultades siguen siendo el único lugar a donde acudir para buscar refugio ante la represión. Es urgente la solidaridad pueblo a pueblo, que los organismos de derechos humanos de otros países, los comités de solidaridad se pongan en contacto con ellos y los apoyen, divulgen sus denuncias, envíen apoyo a esas organizaciones que en Honduras luchan contra el Terror de la Dictadura.

REBELIÓN, 26 de Septiembre de 2009
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92168

Bisexuales quieren salir del closet

Bisexuales, la última minoría
Sólo tres manuales de Educación para la Ciudadanía mencionan esta orientación en sus contenidos
E. DE B. - Madrid

Después de gays, lesbianas y tranexuales, llegan los bisexuales. La última de las minorías sexuales reivindica que existe y que quiere ser tratada con normalidad y conocimiento. Por eso, hoy, aniversario de la muerte del psiquiatra austriaco Siegmund Freud, el primero que habló de ellos, celebran el II Día Mundial e la Bisexualidad. Esta edición, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) enmarca dentro de lo que han definido como Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, hace especial hincapié en la necesidad de que cuando se hable de orientaciones sexuales, se hable también de la bisexualidad. En el informe sobre los manuales de Educación para la Ciudadanía que se llevó a cabo el pasado año se constató que sólo tres editoriales mencionaban la bisexualidad: Octaedro-Praxis, Pearson Alhambra y Algaida.

"Sin educación, sin visibilidad, esta sociedad no lo tiene fácil para superar los estereotipos y prejuicios que llevan a la discriminación de las personas bisexuales, que exigimos nuestro espacio para poder vivir nuestra orientación en libertad", ha asegurado Montserrat G. Silván, coordinadora del Área de Bisexualidad de la FELGTB.

Dentro de los actos organizados por las entidades que pertenecen a la FELGTB destaca el que realiza la asociación universitaria Arcópoli, en colaboración con Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisxuales de Madrid) y UAM Entiende (grupo de minorías sexulaes de la Uiversidad Autónoma de Madrid). En la madrileña plaza de Tirso de Molina, y a partir de las 18 horas de mañana, colocarán un stand informativo con el lema 100% bisexual para alejar el tópico de que las personas bisexuales son heterosexuales u homosexuales confundidos o no asumidos. El acto también simulará un aula en la que el alumnado copiará 100 veces frases relativas a los prejuicios sobre bisexualidad que conviven en las escuelas españolas como demanda de una educación en la diversidad sexual libre de estereotipos.

EL PAÍS, España, 23 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bisexuales/ultima/minoria/elpepusoc/20090923elpepusoc_2/Tes

En Uruguay se educa sobre diversidad sexual

Uruguay: Distribuyen en escuelas manual LGBT


Anodis

El Ministerio de Educación del país distribuirá en sus colegios un manual sobre diversidad sexual, creado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, de Chile, y que fue aprobado por el Senado uruguayo.

Montevideo.- Un especial interés despertó entre diversas autoridades de Uruguay el manual Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y distribuido desde abril pasado en colegios de todo Chile.

La versión digital del texto será distribuida desde entre los establecimientos educacionales de Uruguay, luego de que el Movilh lo presentara en una reunión sostenida en Montevideo con la senadora Margarita Percovich, que integra la Comisión de Educación y Cultura y quien destaca por haber impulsado la aprobación en su país de la ley de adopción para parejas del mismo sexo.

“La senadora calificó de gran calidad el manual educativo y al instante lo derivó al Ministerio de Educación de Uruguay, donde se comprometieron a distribuirlo entre sus establecimientos educacionales. Esto nos llena de orgullo”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras reunirse con la parlamentaria.

Durante la cita gestionada por el Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad de Uruguay (CIEI-SU), Pervovich y Jiménez dialogaron sobre la importancia de incorporar en el sistema educativo la promoción de los derechos humanos de las minorías sexuales y sobre el proceso que se llevó en Chile para la elaboración del mencionado Manual Educativo.

En compañía del presidente del CIEI-SU, Dante Olivera, el Movilh informó además a la senadora sobre los brutales casos de bullying homofóbico y transfóbico que se registran en Chile, así como sobre los alcances de las charlas dadas por el Movimiento de la Diversidad Sexual en los establecimientos educacionales.

“Aprovechamos también de felicitar a Percovich por su protagónico apoyo para la aprobación en el Senado uruguayo de la norma que permite la adopción a las parejas homosexuales. Figuras como Percovich son un ejemplo para las autoridades de toda Latinoamérica”, consideró Jiménez.

El manual Educando en la Diversidad, creado con el apoyo de la Cooperación Extremeña y de la Fundación Triángulo y distribuido en diversas regiones de Chile gracias a la Embajada del Reino de los Países Bajos, fue presentado también en una entrevista dada por Jiménez al programa uruguayo La Noticia en su Contexto de Canal 5.

El texto también fue debatido en el programa Nunca en Domingo, dirigido por la periodista Elena Fonseca, en Radio Universo de Uruguay.

La visita del Movilh a Uruguay contó con el decido apoyo de CIEI-SU y coincidió no sólo con la aprobación de la ley de adopción en el Senado, sino también con un paso similar dado el 15 de septiembre por la Cámara de Diputados en torno a la ley de Identidad de Género, que permite el cambio de nombre y sexo legal a personas transexuales.

“Sin duda Uruguay está a la vanguardia de los derechos humanos para las minorías sexuales en América Latina y ha sido un honor conocer de cerca estos históricos cambios”, puntualizó Jiménez.

INSURRECTASYPUNTO, 25 de Septiembre de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2279:uruguay-distribuyen-en-escuelas-manual-lgbt&catid=3:notas&Itemid=3

Las personas no creyentes frente al Estado laico

¿Y los no creyentes?
Buscamos un Estado que garantice un trato igualitario para todos
Jeudy Blanco
jeudyx@gmail.com
Presidente de la Asociación Costarricense de Humanistas Seculares.

La señora Laura Chinchilla se ha manifestado en contra del actual proyecto de ley que busca la reforma de los artículos 75 y 194 de la Constitución Política; el primero, para eliminar la confesionalidad del Estado costarricense, y el segundo, para modificar el juramento constitucional que toda persona que aspire a ejercer un cargo público debe hacer.

Ella afirma que “la mención a Dios no atenta contra la libertad de culto ni discrimina entre credos religiosos”, pero yo le pregunto, doña Laura, ¿y los que no somos creyentes? Ese creciente porcentaje de la población que no tiene creencias religiosas, pero seguimos siendo ciudadanos con valores, moral y ética (aunque estos no se fundamenten en concepciones metafísicas), madres, padres, profesionales que también contribuimos con el Estado y la sociedad, ¿no tenemos también nosotros los mismos derechos solamente por ser una minoría?

Libertad de conciencia

¿No es acaso un atentado contra la libertad de conciencia, derecho humano fundamental, el obligar a una persona a jurar por un ser o una creencia que no comparte?

Es por eso que la propuesta que hace el Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica (MELCR) va encaminada a que el juramento se haga por las convicciones de cada persona, sean estas fundamentadas en un Dios, como ella y la mayoría católica de Costa Rica, o no.

Eso es la esencia de la libertad de conciencia, caso contrario a lo que ocurre hoy en nuestro país.

Nosotros también, doña Laura, exigimos nuestro derecho a invocar nuestras convicciones cuando asumimos la responsabilidad de un cargo público, y con esto no atentamos para nada contra las convicciones y creencias de la mayoría.

La propuesta no está tratando de eliminar la mención de Dios de la Constitución, eso es una afirmación absurda y sin sentido.

Se debe recordar que el MELCR está integrado también por iglesias cristianas como la Luterana e instituciones educativas en el área de la religión (UNA y Universidad Bíblica), así como de personas católicas que comprenden que la situación actual de confesionalidad no es la óptima, y quienes no tienen ningún interés en sacar a Dios o los valores religiosos de la vida costarricense; todo lo contrario.

Además, quienes irresponsablemente afirman que esta es la intención primaria de la propuesta, pasan por alto el hecho de que, al inicio del capítulo 1 de la Constitución, los diputados de la Asamblea Constituyente invocan el nombre de Dios y nada en la reforma propuesta busca cambiar esto, ni mucho menos menospreciar el papel que el cristianismo, en sus distintas denominaciones, ha tenido en la construcción de la sociedad costarricense.

Ese papel lo tiene asegurado en la historia; sin embargo, no justifica los privilegios de los que la Iglesia Católica, como institución, goza actualmente, a costa de todas y todos, compartamos su doctrina o no.

Diálogo nacional

Ciertamente, esta urgente reforma requiere un diálogo nacional, no solo de los distintos credos religiosos, sino de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes por igual, pero este diálogo debe ser responsable e informado, no basado en prejuicios personales y en la invisibilización de sectores, como los no creyentes, solo por el hecho de tener un pensamiento diferente, muchas veces satanizado y condenado injustamente con base en el desconocimiento y la manipulación deliberada de la información.

Y es así como está fundamentado el MELCR, que ha sido siempre un movimiento abierto a todo aquel que haya querido acercarse y aportar ideas para lograr la meta que todos, dentro de nuestras diferencias, tenemos en común: el establecimiento de un Estado laico que garantice un trato igualitario para todos.

LA NACIÓN, Costa Rica, 25 de Septiembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/25/opinion2101487.html

Facebook: invasión a tu privacidad

Facebook, la invasión en casa
Luinés Daniela Sánchez

Facebook comenzó como un sitio web gratuito de redes sociales para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ya abarca a cualquier persona del mundo. Fue creado por Mark Zuckerberg y para convertirlo en la red social mundial que es en la actualidad, tuvo que recibir múltiples inversiones, entre ellas, según indica el diario The Guardian, una liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)).

El usuario, para formar parte de ese espacio virtual, debe llenar un formulario, que incluye sus datos personales, colegio y universidad donde estudió, ideología política a la que pertenece, creencia religiosa, entre otros detalles, que con el tiempo se transforman en un esquema de vida. Una vez dentro, puede, entre otras actividades, crear y formar parte de grupos sociales, como: "Contra la utilización de perros y gatos como carnadas para tiburones", "las chavistas si son lindas", "a que consigo un millón de personas que crean en Dios", "en pie de paz", "Yo también quiero ver muertos a los de las FARC", entre otros miles.

Los facebookusuarios usan a la red como un buscador e interconector de personas. También pueden compartir álbumes de fotos, la pregunta es ¿con quién?, pero la respuesta es muy extensa, sólo se sabe que una presencia masiva de personas está dentro de la vida de todo aquel que tenga una cuenta en facebook, pero de forma intangible.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), una red es un "aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar".

Facebook justamente se dedica a pescar personas, que una vez en la red, no se pueden salir, aunque así lo dispongan, pues sus datos siempre van a quedar esparcidos en algún sitio de la maraña cibernética. Bien establece la RAE, a la palabra "cadena", como sinónimo de red.

Una usuaria electrónica, crítica de este sistema, escribió en el periódico digital La Vanguardia que "parece mentira que la gente no se dé cuenta de que con la tontería de Facebook está dando un perfil psicológico muy interesante para empresas, y ni que decir de los peligros que hay para la propia delincuencia (robos, violaciones)".

Agregó que "si sois un poco inteligentes, os daréis de baja de facebook. Por cierto, todo lo que ponéis en facebook es propiedad de facebook, no vuestro". La postura de esta persona, no coincide con los más de 200 millones de usuarios que pertenecen a la citada red social.

Vidas a la disposición de la red

El equipo web de teleSUR, elaboró una encuesta que contempló las siguientes preguntas: 1.-¿Posee Facebook? 2.- ¿Tiene foto de perfil? 3.- ¿Sus datos personales son reales? 4.- ¿Confesó su ideología política?. Fue realizada de manera aleatoria a 100 personas que oscilaban entre 20 y 40 años y que visitaban un centro comercial de la ciudad capital venezolana.

Una vez procesados los datos recabados, se constató que el 95 por ciento de las personas encuestadas contestó de forma afirmativa a la primera pregunta. En función de este resultado, se procedió a contabilizar el resto de las interrogantes. De las 95 personas, un 91 por ciento dijo si a la segunda interrogante, 100 a la tercera, y 54,7 a la cuarta.

Aunque es una pequeña muestra de la sociedad venezolana, con éste estudio deductivo (método que aspira demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada) se puede determinar que la mayoría de los encuestados expusieron sus vidas a la red.

El porcentaje más bajo indica que no todo el mundo confiesa su ideología política. La abogada y analista Eva Golinger en entrevista exclusiva a teleSUR aseveró respecto al tema que: "Quizás en un principio no das mucha información, pero luego ya te adaptas a esa comunidad, comienzas a revelar información y en este sentido es un arma muy poderosa de los servicios de inteligencia".

Las redes sociales de internet pertenecen a "una plataforma tecnológica que permite alcanzar a diferentes grupos, incluso a números masivos de personas a nivel mundial, donde no hay ningún filtro de información, ellos pueden decir todo lo que quieran, pueden mentir (...), no hay límite, no hay control de la información", explicó Golinger.

Aseguró que "es cierto que ha habido una inversión a través de la CIA en facebook porque es un mecanismo muy útil para obtener información de mucha gente".

Es difícil que una persona suministre su número de celular a un desconocido, entre otras razones, por desconfianza. No obstante esa desconfianza la tienen muy pocos de los que reciben la invitación de unirse al facebook y caen en la red.

El equipo Web de teleSUR, también consultó a María Elisa Ramos, una maestra de Tucupita, capital del estado venezolano de Delta Amacuro, (este), sobre la utilización del facebook en jóvenes e indígenas que habitan la región. Ramos aseguró que "casi todos tienen facebook, y se la pasan en los chat, metidos en esa página, lo tienen como entretenimiento y como una manera de enterarse de los chismes de la población".

Tucupita tiene aproximadamente 66 mil 507 habitantes, y a pesar de ser capital, no cuenta con un amplio desarrollo urbanístico; no obstante, de acuerdo a las declaraciones de Ramos, ya facebook está haciendo de las suyas en el Delta.

Como prácticamente, el ciudadano común ya está inmerso en el sistema cibernético, lo que queda es usar esas herramientas con conciencia.

Cuando lo virtual incide en la realidad

Una adolescente británica fue despedida por su empresa tras calificar de aburrido su trabajo, en Facebook. El jefe convocó al despacho a Kimberley Swann, de 16 años, y le comunicó que quedaba despedida por ese comentario en la red social de Internet, según informó The Daily Telegraph.

"A la vista de sus comentarios en Facebook sobre el trabajo y la compañía, creemos que es mejor que, como no está contenta, terminemos con efecto inmediato su empleo en Marketing & Logistics", señaló el comunicado entregado por la empresa a la joven.

En otro contexto, el departamento de Psicología de la Universidad Canadiense de Guelph, realizó un estudio en el que comprobó que Facebook puede provocar serias situaciones de celos en parejas, por el continuo flujo de información que revela sobre: lo que se hace, las amistades que se tienen y las fotos en las que se aparece.

Además de destruir matrimonios, noviazgos, sembrar discordia entre familias, hacer que boten a personas, el facebook también es utilizado para incursionar campañas contra gobiernos. Lo curioso es que las que se han detectado, han sido en contra de administraciones progresistas del continente latinoamericano, no obstante, la misma red es utilizada para contrarrestar tales intensiones.

Una marcha mundial contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue convocada a través de facebook en el año 2008, otra movilización contra el presidente Chávez en el mismo año y la más reciente campaña instó a una concentración en diferentes partes del mundo, nuevamente contra el mandatario venezolano, que tras realizarse, se constató que careció de afecto el llamado.

Evolución de los métodos de dominación

El autor español Alfonso López Quintás, en su obra, "La Manipulación del Hombre", explica que "manipula el que quiere vencernos sin convencernos, seducirnos para que aceptemos los que nos ofrece sin darnos razones. El manipulador no habla a nuestra inteligencia, no respeta nuestra libertad; actúa astutamente sobre nuestros centros de decisión a fin de arrastrarnos a tomar las decisiones que favorecen sus propósitos".

La manipulación ejercida por redes sociales cibernéticas se torna más evolvente que la incursionada por los medios de comunicación convencionales, pues carece de limitaciones y regularizaciones, que sí tienen estos últimos, aunque algunos dueños de esas empresas informativas las violentan.

Desde que surgieron los inventos como la televisión, la radio, los video juegos, el Internet, los teléfonos, celulares, entre otros, el ser humano ha estado invadido de cosas que, aunque han servido para su desarrollo, también le han perjudicado, sobre todo por el uso que le ha dado.

Bien lo anunció el autor Eduardo Liendo en su novela "El mago de la cara de vidrio", publicada por primera vez en 1973, que comprende una crítica a la televisión como un aparto que invade hogares. "Nadie negará que un extraño metido en mi apartamento es cosa seria", señala el protagonista de la novela de Liendo, en referencia a la TV, que por cierto, no es casual que se llame así, "Te ve".

"(...) todo mi dulce anhelo de encontrar la calma fue violentamente disipado al abrirse la puerta. En el rincón donde se atrincheró desde su llegada (...) se complacía protagonizando un berrinche de aullidos", insiste el protagonista de la historia, Ceferino Rodríguez Quiñonez, quien considera a la TV como su enemigo.

"He acumulado suficientes pruebas que confirman a mi letal enemigo como el más temible de los demagogos", denuncia, y advierte que en varias ocasiones estuvo "completamente a su meced", por lo que ejecutó medidas: "Tome la firme resolución de convocar de inmediato a la Soberana Asamblea General Familiar (SAGF) y solicitar un categórico pronunciamiento en contra del intruso, declarándolo de paso visitante ordinario, non grato.".

Ante la invasión tecnológica que consideró contraproducente para su familia, Ceferino Rodríguez Quiñonez sentenció: "Desde ya asumo la responsabilidad de ser juzgado en el remoto tiempo como un 'Homo Obsoletus'".

Las circunstancias que describe el autor no difieren de lo que se vive en la actualidad, sólo que el mal evolucionó y ahora emplea también plataformas tecnológicas para lograr su objetivo. El mago de la cara de vidrio, ahora puede ser llamado en el mago sin rostro, que actúa silenciosamente, llamado facebook u otras redes parecidas, de las que miles de personas se dejan envolver y le suministran sin meditar las consecuencias, datos confidenciales. Por ello, la recomendación de Liendo, ante el intruso, es justa y necesaria: "Apendejados y engatusados del mundo, despertad".

TELESUR, Venezuela, 14 de Septiembre de 2009
http://telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=379#

La ignorancia mata a la educación sexual en México

Pobres, ignorantes y sin derechos*


Gabriela Rodríguez
México DF

Tal vez nunca en mi vida había enfrentado circunstancias más sombrías en mi país. El Estado no solamente se distancia del pueblo, sino que habla en nombre de nosotros y, en vez de representarnos, pretende sustituirnos. Quieren hacer pagar el boquete económico a la clase trabajadora y mandar a los excluidos al otro mundo, y los que quedemos seremos más pobres, ignorantes y sin derechos.

Múltiples dispositivos se ensañan contra la gente.

En los libros de texto de primaria, única lectura que llega a millones de hogares, se violenta el derecho a la información, se mutilaron conocimientos científicos y se eliminaron precisiones sobre la educación sexual de niños y niñas. Funcionarios del sector educativo desvalorizan las imágenes del cuerpo y quieren inocular un sentimiento de culpabilidad y subestima.

En Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Jalisco se niegan a repartir el libro de texto de secundaria Ciencias 1 porque consideran que la información científica sobre sexualidad es inapropiada. La medida más extrema fue del secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado: “se hicieron algunos ajustes al texto (eliminar las imágenes de los órganos sexuales) por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista”. El guión original es sustituido con frases más que grotescas: “Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida” (¡vaya arrogancia masculina!); “La masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinde de la otra persona” (esto se comprende si quien escribe nunca ha practicado la masturbación con su pareja, ¡qué egoísmo!); “La abstinencia y la fidelidad son acciones con efectos colaterales enormemente positivos en la reducción de embarazos no deseados y el aborto”, “el único medio garantizado al cien por ciento para evitar el sida es esperar hasta el matrimonio.” Se trata de frases difíciles de contradecir, pues es evidente que si nunca tienes sexo, nunca te embarazarás ni enfrentarás el dilema del aborto ni te contagiarás de ninguna ITS (infección de transmisión sexual), información que esconde nociones muy complejas.

Además de que los funcionarios quieran promover la ignorancia, se han reformado 16 constituciones estatales para condenar a las mujeres que aborten, independientemente de las causas que las llevaron a vivir un embarazo no deseado; en Guanajuato y Puebla llevan a la cárcel a las que llegan a pedir ayuda médica ante un aborto inducido. Algunos casos son de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de abuso sexual y violación de parientes o esposos, así que no sólo enfrentan problemas emocionales, sino que llegan a poner en riesgo su salud y vida por no contar con servicios seguros y legales de interrupción de embarazo. El sistema judicial mexicano no reconoce los derechos de las mujeres, donde no se han cambiado los códigos penales se sigue justificando el aborto por violación, pero, en vez de hacer expeditos los procedimientos para ellas sufren la indiferencia y el maltrato del personal de salud y de los agentes del Ministerio Público.

Pero el exceso de poder no solamente provoca pasividad, sumisión y ciega a la jerarquía, sino que también genera formas de resistencia. Líderes, activistas y organizaciones de la sociedad civil desarrollan múltiples estrategias, usando el único poder que detentan: su prestigio moral. Esa cualidad tan escasa en la elite política, empresarial o sindical ha permitido al movimiento ciudadano y a gobernantes de la ciudad de México garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y mujeres.

El inminente nombramiento de dos nuevos ombudsman o defensores del pueblo es una prioridad. Organizaciones que valoramos la visión integral de los derechos humanos ya hemos elegido candidato para cada puesto, basándonos en el prestigio moral al frente de organizaciones civiles y en la labor de defensa de los derechos humanos de quienes incluyen siempre los derechos sexuales y reproductivos: Gerardo Sauri Suárez para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por su ejemplar labor al frente de la Red por los Derechos de la Infancia en México; y a Emilio Álvarez Icaza para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su amplia trayectoria en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y en Alianza Cívica, así como por sus indiscutibles méritos al frente de la CDHDF.

En el contexto de la Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina destacan otras dos acciones importantes: la inauguración de la clínica Acompáñame, el próximo 27 de septiembre en avenida Canal de Miramontes 2342, donde se ofrecerá atención integral de salud sexual y reproductiva con altos estándares de calidad, seguridad y cuotas diferenciadas: “En caso de interrupción legal del embarazo, esta clínica cuida tus sentimientos” (tel: 01 800 73 77 382). Y la Marcha por la vida de las mujeres “¡Decidir no es un delito, decidir es tu derecho!”, el lunes 28 de septiembre, a las 16 horas, del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez. ¡Ahí nos vemos!

gabriela.afluentes@gmail.com

NOTIESE, México, 25 de Septiembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3237

Centro para pensionados homosexuales en Argentina

Se abre en Almagro el primer centro de pensionados y jubilados homosexuales
Para los viejit@s lésbico-gays

Se llama Puerta Abierta a la Diversidad. Convoca a lesbianas, gays, travestis y bisexuales de la tercera edad. Lo conduce una pareja de mujeres lesbianas. Pero es abierto también a los heterosexuales. El centro comienza a funcionar este mes.

Todo comenzó con grupos de apoyo terapéutico y de asesoría sobre derechos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y travestis. Diez años después y producto de múltiples relatos de soledad y discriminación, la organización Puerta Abierta vuelve a ser anfitriona de la diversidad. Para no invisibilizar nunca más su sexualidad, a partir de este mes la tercera edad puede compartir experiencias identitarias y etarias en el primer Centro de Jubilados y Pensionados lésbico-gay de la Argentina. Pese a su clasificación nominal, la piedra de toque del proyecto radica en la apertura total: “Nos interesa que todos los viejos y viejas que quieran y puedan se acerquen para pasarla bien. Todos, significa todos: homos, bis, trans y héteros”. Desde un dúplex de Almagro, la psicóloga Graciela Balestra y su pareja y coideóloga de la iniciativa, Silvina Tealdi, describieron detalladamente la original propuesta “para los mayores de 65” de la ciudad de Buenos Aires.

“Nuestra sociedad se rige por una regla fundamental: la heteronormalidad”, dice Silvina y explica que “para poder poner en marcha el centro, nueve jubiladas (e integrantes de PAMI) ofrecieron sus nombres e identidades en pos de conformar la comisión directiva de Puerta Abierta a la Diversidad”, explicó a Página/12 la futura coordinadora de hombres y mujeres de la tercera edad “sin prejuicios con el diferente”.

Entre infusión e infusión, sentadas literalmente en la minimalista cocina del que será el Centro de jubilados, las mujeres relataron la compleja e interesante iniciativa. “Actividades programadas para los fines de semana, asistencia psicológica, talleres culturales, gimnasia o yoga. También, la idea es hacer viajes –sostuvo Graciela–. En realidad, entre todos y según las necesidades de los que vengan se van a ir desarrollando los distintos recreos.” Después de años de experiencia terapéutica en la perspectiva de la diversidad, Graciela explicó el porqué de la construcción comunitaria de Puerta Abierta a la Diversidad: “Muchos de ellos participan de otros centros de jubilados, pero lo que constantemente narran es que no logran integrarse y deciden invisibilizar su orientación sexual”.

Paradójicamente, la decoración del centro está engamado en tonalidades binarias. En planta baja, sillas negras y lámparas blancas. Arriba, veladores negros y sofás blancos. También, los relatos y necesidades de las nueve mujeres de la comisión directiva de Puerta Abierta parecen (a veces) contradictorios. “Una de las señoras –contó Graciela sin nombrarla– no va a decir a sus amigos heterosexuales que es miembro ni que viene al centro porque, según ella, está platónicamente enamorada de una viejita de otro lugar al que concurre y le da miedo que la rechace.”

Aunque es la primera vez que gays y lesbianas sexagenarias pueden contar con un verdadero espacio de pertenencia, “todas las personas en nuestra cultura tenemos una carga de homofobia implícita”. Según Silvina, en esa fórmula radica “la verdadera importancia de tener un lugar donde poder hablar sin temor a que nos segreguen y nos discriminen”. Porque no sólo en la tercera edad el miedo constante a ser maltratado ante la diferencia produce y reproduce silencios, sino que también “hace algunos años una mujer de no más de 40 y tantos años, con una hija preadolescente, nombraba a su esposa como ‘amiga’, pese a que compartían dormitorio con cama matrimonial”, explicó Silvana, quien convive con su pareja y los hijos de su mujer hace más de 10 años.

En Quito al 4000, en un remodelado PH de Almagro y desde hoy, el centro de jubilados y pensionados lésbico-gay está en perfectas condiciones para comenzar con las actividades recreativas “para todas las personas que respeten la diversidad”. En principio y según las palabras de Silvina, la pareja de mujeres va a ser la encargada de resolver todas las cuestiones institucionales y administrativas del espacio. “Hacemos de todo, somos recepcionistas, coordinadoras de los grupos, secretarias de los profesores, jubiladas y, también, lesbianas”, dijo entre risitas la esposa de Graciela.

De todas maneras, las mujeres sueñan con la utopía de una cultura sin ghettos sexuales, donde “la idea de hacer un centro cultural lésbico-gay fuera un absurdo y cada cual se sintiera cómodo en cualquier lugar”. Hasta que las intenciones relatadas por Graciela no sean realidad, la casilla de correo electrónico puertaa bierta2007@yahoo.com.ar es una verdadera posibilidad de apertura para gays, lesbianas, trans, bi o heterosexuales.

Informe: Mariana Seghezzo.

PÁGINA 12, Argentina, 21 de Septiembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-132138-2009-09-21.html

Persisten marcadas diferencias salariales entre hombres y mujeres en España

El sueldo medio de un hombre fue en 2007 un 34% superior al de una mujer
La diferencia se ha reducido cuatro puntos desde 2004
E. DE B. - Madrid

El salario bruto medio de los hombres en España fue en 2007 (último año con datos) de 22.780,29 euros, un 34% más que los 16.943,89 euros que cobraba una mujer. La diferencia se refiere a importes totales, sin incorporar matices como categorías profesionales o jornada (las mujeres tiene, en general, trabajos peor remunerados y más jornadas parciales). Por eso el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el que ha facilitado los datos, advierte de que "esta diferencia se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras".

La diferencia es la menor de la serie histórica facilitada por el INE, que empieza en 2004. Entonces, los hombres cobraban de media un 38% más que las mujeres. En 2005 la diferencia casi no bajó (fue del 37,9%). En 2006, fue del 35,7%, y en 2007, del 34,4%.

Esta ligera aproximación se refleja también en el aumento medio de los ingresos. El salario medio en 2007 fue de 20.390,35 euros, un 11,4% más que en 2004. Pero mientras los ingresos de los hombres subieron un 10,9% en ese periodo, el de las mujeres lo hicieron un 13,8%.

La diferencia entre sexos es mayor en Aragón y Asturias (por cada 100 euros que cobran los hombres, las mujeres reciben 67). Donde menos desigualdad hay es en Canarias y Extremadura (ellas cobran el 85% y el 82,9% de los hombres).

Por comunidades autónomas, quienes más cobran son los de Madrid, País Vasco y Navarra (en las tres comunidades, por encima de los 22.200 euros). Las tres que menos son Canarias, Extremadura y Murcia, con menos 17.200 euros.

El estudio también muestra, en general, un aumento de los ingresos con la edad. Y también que las diferencias entre sexos aumentan en la misma proporción. Hay un descenso brusco a partir de los 60, debido a que la jubilación máxima está por debajo de los sueldos cobrados anteriormente.

Si se mira el tipo de contrato, cuando éste es a jornada completa, ellos cobran un 21% más que ellas. La diferencia en los de tiempo parcial es del 14%. Esto coincide con la explicación de que la diferencia del total se debe más a los distintos modos de relación laboral (menos duraderas y estables para las mujeres, que además ascienden menos) que a una diferencia cuando el resto de las condiciones son idénticas.

EL PAÍS, España, 22 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sueldo/medio/hombre/fue/2007/34/superior/mujer/elpepusoc/20090922elpepusoc_5/Tes

¿Se acerca el fin de la salvaje dictura fascista en Honduras?

¿El principio del fin?
Por Atilio A. Boron *

Zelaya ya está en Tegucigalpa y su ingreso a Honduras, burlando las “medidas de seguridad” instaladas a lo largo de la frontera, debería marcar el comienzo del fin del régimen golpista. Son varias las razones que fundamentan esta esperanza.

Primero, porque los gorilas hondureños y sus instigadores y protectores en Estados Unidos (principalmente en el Comando Sur y el Departamento de Estado) subestimaron la masividad, intensidad y perseverancia de la resistencia popular que, sin desmayos, manifestaría su oposición al golpe de Estado. En realidad, tamaño rechazo no estaba en los cálculos de nadie, si nos atenemos a la historia contemporánea de Honduras. Pero el nuevo rumbo decidido por Zelaya: su positiva respuesta ante largamente postergados reclamos populares tuvieron un efecto pedagógico impresionante y desencadenaron una reacción popular inesperada para propios y ajenos.

Segundo, el régimen golpista demostró ser incapaz de romper un doble aislamiento. En el frente interno, quedó en evidencia que su base social de sustentación se reducía a la oligarquía y algunos grupos subordinados a su hegemonía, incluyendo los medios de comunicación dominados sin contrapeso por el poder del capital. En el flanco internacional el aislamiento de Micheletti y su banda es casi absoluto: salvo poquísimas excepciones toda América latina y el Caribe retiró sus embajadores, y lo propio hicieron varios de los países más gravitantes de Europa. La misma OEA adoptó una línea dura en contra del régimen y, a poco andar, el único apoyo externo con que contaba el gobierno provenía de Estados Unidos. Este, sin embargo, siguió una trayectoria declinante que se fue acentuando con el paso del tiempo.

Tercero, porque las ambiguas políticas del gobierno de Estados Unidos –producto de la puja interna dentro de la administración– que facilitaron la perpetración del golpe de Estado fueron definiéndose en una dirección contraria a los intereses de los usurpadores. Si el inicial rechazo al golpe manifestado por Obama fue luego atenuado y entibiado por su antigua (¿y actual?) rival, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el carácter indisimulablemente retrógrado de Micheletti y su entorno, así como la interminable sucesión de exabruptos e insultos dirigidos a Obama cada vez que la Casa Blanca expresaba alguna crítica a Tegucigalpa, fueron creando una atmósfera cada vez más antagónica en relación con los golpistas.

Cuarto y último, el régimen instaurado el 28 de junio constituye un serio dolor de cabeza para Obama porque desmiente enfáticamente sus promesas de fundar una nueva relación entre Estados Unidos y los países del hemisferio. La continuidad del régimen golpista haría aparecer a Obama como un político irresponsable y demagógico o, peor aún, como alguien incapaz de controlar lo que hacen y dicen sus subordinados en el Pentágono, el Comando Sur y el Departamento de Estado. Y esto se liga con otro asunto sumamente importante y que excede el marco de la política hemisférica: su credibilidad en la arena internacional. Al mostrar su impotencia para controlar lo que ocurre en su “patio trasero” los gobernantes de otros países –especialmente China, Rusia e India– tienen razones para sospechar que tampoco será capaz de controlar a los sectores más belicistas y reaccionarios de Estados Unidos, para quienes sus promesas de alentar el multilateralismo equivalen a una capitulación incondicional ante sus odiados enemigos. Esto es particularmente grave en momentos en que Obama está negociando con Rusia un nuevo acuerdo para reducir el arsenal nuclear de ambos países. El fracaso de este acuerdo tendría un costo económico enorme sobre el presupuesto público en momentos en que ese dinero se necesita para aventar los riesgos de una profundización de la crisis estallada en el 2008. Pero para persuadir a los rusos de que su plan de reducción de armamentos es viable tiene primero que demostrar que está en control de la situación y que sus halcones dentro del Pentágono no le quebrarán la mano. Cada día que permanezca Micheletti en el poder equivale a un mes más de difíciles conversaciones con Medvedev y Putin para convencerlos de que sus promesas se traducirán en hechos. Porque si no puede controlar a los suyos en Honduras, ¿podrá hacerlo cuando se trate de una cuestión estratégica y vital para la seguridad nacional de Estados Unidos?

* Politólogo.

PÁGINA 12, Argentina
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/subnotas/132209-42585-2009-09-22.html

Festival de cultura erótica en Buenos Aires

EL FESTIVAL DE CULTURA EROTICA XEX PROPONE COMPARTIR INFORMACION, PERO NO FLUIDOS
Sexus, plexus y nexus en Buenos Aires

El encuentro plantea que “lo único anormal es no vivir tu sexualidad a pleno”. La madrina argentina será Natacha Jaitt, la morocha que tuvo un orgasmo frente a Chiche Gelblung, y habrá debates y charlas con profesionales reconocidos.

Por Luis Paz

Del lat. sexus.1. m. Condición orgánica, masculina o femenina, de animales y plantas.

Casual, seguro, débil, fuerte, bello, feo, patológico, patético, oral, vaginal, anal o virtual: sea como fuere, el sexo es el origen y el fin del mundo vivido y el epicentro del mundo multimedia. Es eros, la Madre Tierra y el polvo del que venimos y hacia el que vamos, siempre origen y fuente de vida. Pero también thanatos, la virulencia, el padre abusador, los complejos y la tierra tragada. El único espacio donde socialismo y liberalismo se parecen. El encastre de los cuerpos. El soporte de las mentes. El alimento del alma. El modo más estrecho con el que relacionarse orgánicamente con otro. La cereza sentimental. Pero el sexo, bendito sea, es estructurante también de relaciones de poder, de dominación y de manipulación, maldito sea ahora. El sexo puede serlo todo o no ser nada, pero lo que seguro será es elemento de la vida cultural de los pueblos, en su arte, sus tradiciones y sus mercados. Hoy y mañana, el festival de cultura erótica XEX Buenos Aires llega al Palacio Alsina para sacarlo de la cama y del armario.

En su Hetera de la memoria, el poeta flamenco Herman de Koninck destaca “qué apropiado es que sexo y exuberancia compartan la misma misteriosa x”. Con un razonamiento similar, podría decirse que en XEX, escrito a mitad de camino entre esa equis solitaria (¿privada?) del sexo y las tres multitudinarias (¿públicas?) del XXX, podría haber una instancia XX (¿comunitaria?). Bueno, un festival precisamente se trata de eso, de compartir. En este caso, no fluidos (durante el encuentro, el sexo en vivo está tan prohibido como en los baños), aunque sí productos, experiencias, publicaciones y obras, pero esencialmente informaciones.

XEX está planteado desde la idea de que “lo único anormal es no vivir tu sexualidad a pleno”. O eso explicó Natacha Jaitt, actriz, notera, modelo, vedette y erotóloga industria nacional, ex Gran Hermano España y Bailando por un sueño... Sí, esa misma morocha que “tuvo un orgasmo” en cámara en De dónde vengo, el programa de Chiche Gelblung. Responden a la promesa de Jaitt, madrina argentina del festival, la selección de productos de sex shop, lencería y cosmética; los stands de arte corporal (piercings y tatuajes); las clases de strip-tease y baile del caño; la participación de editoriales y publicaciones; la presentación de novedades para la pantalla chica, la grande, el reproductor de DVD y la computadora; y los ciclos de debates, charlas y diálogos con profesionales como el sexólogo Juan Carlos Kuznetsoff o artistas como Federico Andahazi. Un XEX bien completito, como debía ser para mantenerse en concepto.

En ese gran circo del sexo en el que a todos les toca ser payaso, sin dudas una atracción principal serán las acrobacias vaginales de la modelo erótica (alguna vez bailarina y actriz porno) española Sonia Baby. Sí, acrobacias vaginales, que ella explica: “Tengo el record mundial por haber puesto 50 metros de collar en mi vagina y 150 metros de banderas. Puedo coger medio litro de leche dentro y lanzarla a cinco metros. Ah, y también tiro pelotas de ping pong”. Si ésas no son acrobacias, que el Cirque du Soleil devuelva el dinero de las entradas.

Por cierto, junto a la de XEX viene adosada la entrada a la fiesta que luego de la medianoche ocurrirá en el Palacio Alsina, “el boliche mejor rankeado de Latinoamérica”, según explicó Leonardo Grecco, anfitrión de la conferencia de prensa, antes de que Natacha le recordara los años en que era el conductor de El mundo de Disney. Una boca amplia, la de Natacha. Precisamente sobre eso tratará su conferencia-show Garganta profunda. Sony Baby, que humildemente prometió venir a aportar su “granito de arena” y responder lo que quieran preguntarle, intentará batir su record para establecerlo en 200 metros de banderas.

También participa la compañía Punk Cabaret, que presenta espectáculos burlesque-sado-hard en los que conviven “lo artístico y lo erótico”. Y por ahí anda el eje del festival, hacer de puente. Desde ya que no es una experiencia que ponga punto final a la discusión sobre el erotismo como hecho artístico, pero lo expondrá en un ámbito performático, con discurso social (“prejuicios y tabúes afuera”), desde una perspectiva cultural y con el recurso a personalidades y empresas del espectáculo.

Y, por vez primera, un festival donde todos los gustos sexuales están cubiertos y discutiendo la clásica escena del pene entrando en la vagina en primer plano: lesbianas, gays, travestis, transexuales, transformistas, sados, juguetones, mirones, novatos, expertos, todos. Eso sí: no deja de ser un poco vergonzoso que sea la primera vez que ocurre. En materia de indignación, ahí está también el grito que lanzó Sonia (“¡la Wikipedia está mal!”) cuando le preguntaron por su biografía. “Sí, me crié en la calle y empecé en strip-clubes, pero mido mucho más que 1,50.” Esa propuesta de información de primera mano, convidada y “de calidad”, es de lo que se trata XEX.

* Hoy y mañana desde las 18 en Alsina 940 (www.xexfestivaleroti co.com).

PÁGINA 12, Argentina, 25 de Septiembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/espectaculos/17-15407-2009-09-25.html

Avances hacia una vacuna contra el VIH-Sida

Una nueva vacuna experimental reduce el riesgo de transmisión del sida
Científicos tailandeses apoyados por el ejército de Estados Unidos presentan los resultados de un ensayo con más de 16.000 personas
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Bangkok

Científicos de Estados Unidos y Tailandia han desarrollado una vacuna que puede reducir de forma significativa el riesgo de infección del virus del sida, según los resultados, presentados hoy en Bangkok, de unos ensayos en los que han participado más de 16.000 personas. La vacuna ha reducido el riesgo de transmisión en un tercio de los casos. El Ministerio de Sanidad tailandés y el ejército estadounidense han dirigido el ensayo, el mayor llevado a cabo en el mundo contra el sida y, según el diario The New York Times, el primero que tiene unos resultados positivos. Por ello, aunque la reducción del riesgoes modesta, como reconocen los propios investigadores, se abre una más que esperanzadora vía de investigación.

"Estos resultados indican que la consecución de una vacuna eficaz y segura para frenar el sida es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de Estados Unidos. "Es muy esperanzador, aunque hacen falta más estudios", añadió el militar. Las conclusiones del trabajo se anunciaron en la capital tailandesa por miembros del grupo que colabora en la investigación: el Ejército de EE UU, el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases.

La vacuna, mezcla de otras dos desarrolladas genéticamente, ha funcionado lo suficientemente bien como para que los científicos acepten que se trata de un avance significativo, lo que no saben es por qué se ha producido. El doctor Anthony Fauci dijo que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante". "Durante más de 20 años, los ensayos de la vacuna han sido esencialmente fracasos. Ahora, es como si en medio de un camino oscuro se abriera una puerta", añadió. Siempre teniendo en cuenta que, en cualquier caso, que aún faltaría mucho tiempo para conseguir una vacuna comercial", recordó el analista Michael Leacock a Reuters.

El grupo internacional para la búsqueda de esta vacuna (Aids Vaccine Advocacy Coalition), dio la bienvenida a los rersultados de estos ensayos como "un hito histórico", según el diario británico The Guardian. "No hay duda de que este hallazgo dinamizará y reorientará la búsqueda de la vacuna contra el sida", dijo el director del organización, Mitchell Warren.

La vacuna en prueba es conocida como RV144 y ha conseguido proteger en el ensayo al 31,2% de los voluntarios que se inocularon la nueva combinación. El estudio comenzó en 2003, implicó a 16.402 voluntarios -hombres y mujeres ente 18 y 30 años de edad- y arrancó con la aplicación de la vacuna a la mitad y de placebo al resto. De las personas que recibieron placebo, se infectaron 74; mientras que en el otro grupo, sólo 51.

La duda ahora es si esta vacuna podría ser igualmente eficaz contra otras cepas del virus en otras partes del mundo. La elección de Tailandia como lugar del ensayo se produjo porque el ejército estadounidense había llevado a cabo una importante investigación cuando emergió la pandemia en el país, cuyos datos han sido fundamentales para la elaboración de la vacuna. Así, los responsables del ensayo explica que la nueva vacuna es muy específica para las cepas que existen en Tailandia. Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre próximo.

El virus del sida ha infectado a 33 millones de personas y matado a 25 millones en todo el mundo desde que se identificó en los años ochenta del siglo pasado. Los cócteles de medicamentos pueden mantener el virus bajo control, pero no existe una cura.

El VIH en el mundo

-Según ONUSIDA, alrededor de 33 millones de personas portan el virus VIH. En 2007, hubo 2,7 millones de contagios y dos millones de muertes por culpa del sida.

-El ritmo de transmisión de VIH ha caído en algunos países, pero globalmente se mantiene igual.

-Dos tercios de las personas infectadas con el virus viven en el África subsahariana.

-La mitad de los infectados son mujeres.

-Entre 330.000 y 410.000 niños menores de 15 años se infectaron en 2007. El total de niños con VIH ha aumentado de 1,6 millones en 2001 a 2 millones en 2007. El 90% vive en África.

EL PAÍS, España, 24 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nueva/vacuna/experimental/reduce/riesgo/transmision/sida/elpepusoc/20090924elpepusoc_4/Tes

Más sobre la posible vacuna contra el VIH-Sida

Un doble golpe exitoso "moderado" contra el HIV
ANÁLISIS
Fuente: Thilo Resenhoeft (dpa)

Hamburgo, (dpa) - El virus del sida es un enemigo poderoso, imprevisible, que ya causó la muerte de más de 25 millones de personas.

Actualmente no existe una vacuna para evitar el contagio. Los métodos clásicos para desarrollar una fracasan, porque en la sangre aparecen rápidamente una y otra vez nuevas variantes del virus, que dejan fuera de combate al sistema inmune humano.

Ahora, nuevos resultados de un estudio clínico avanzado con una vacuna en Tailandia abren la esperanza de que al menos en principio es posible prestar ayuda.

Sin embargo, aún falta mucho tiempo hasta que el preparado sea aprobado para su comercialización y los resultados tampoco constituyen un "gran avance" médico. El efecto es "moderado", según dijo el propio fabricante Sanofi-Pasteur.

El VIH ingresa en las células del sistema inmune, se multiplica allí y destruye a su hospedador. El sistema inmune queda dañado de tal manera que el cuerpo pierde la capacidad de defenderse contra bacterias y otros virus.

La estrategia usada por Sanofi-Pasteur fue que el sistema inmune conozca al VIH aún mucho antes de que se produzca una infección.

Para ello, en un virus aviar que es inocuo para el cuerpo humano se introdujeron informaciones genéticas de algunas proteínas del VIH. Este vector fue inyectado en voluntarios, cuyos organismos comenzaron a producir partes del virus, pero no su totalidad.

El sistema inmune reconoce los fragmentos extraños y activa a las células "natural killer". La estrategia es que estas células deben detectar a las realmente afectadas por el VIH y eliminarlas, evitando por lo tanto la multiplicación del virus. Este sistema fue usado para el desarrollo de la vacuna Alvac.

Los tailandeses que participaron en las pruebas recibieron además una segunda sustancia: una proteína purificada del VIH en grandes cantidades. Estos llamados componentes Aidsvax deben alarmar a una segunda rama del sistema inmune.

Este procedimiento doble se denomina "prime-boost", en el cual el efecto de una sustancia debe ser intensificado por una segunda.

Alrededor de 16.000 personas fueron tratadas con este procedimiento en los años pasados. Según Sanofi-Pasteur, entre las personas que recibieron la vacuna hubo un 31,2 por ciento menos de infecciones con VIH que entre los que recibieron un placebo.

Otras vacunas usadas para prevenir otras enfermedades tienen una efectividad mucho mayor.

Antes del inicio de los ensayos clínicos, hubo voces de advertencia: la investigación sólo tiene escasas pespectivas de éxito, dijeron científicos de 18 prestigiosos institutos estadounidenses en 2004 en la revista "Science" (volumen 393, número 5656). En el peor de los casos, un resultado poco prometedor podría minar la confianza de las personas en la investigación, alertaron.

Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) dijeron que el preparado abre nuevas esperanzas en la investigación de una vacuna.

Ambas organizaciones tienen gran cantidad de experiencia en dar malas noticias relacionadas con el VIH. Ahora opinan que una vacuna segura y altamente efectiva contra el sida podría convertirse en una realidad, pese a la "moderada" efectividad de alrededor del 30 por ciento. Los detalles científicos serán presentados a fines de octubre.

El VIH sigue siendo un enemigo peligroso, porque cuando se multiplica, incorpora una cantidad inusualmente grande de errores en su genoma, por lo que sufre grandes mutaciones.

Se podría anunciar un "avance decisivo" si las células inmunes entrenadas pueden reconocer una cantidad grande de variantes del VIH, también las que mutaron mucho, y las de grupos de pacientes de muchas partes del mundo.

Pero por el momento no se perfila un éxito semejante. Muchos científicos se volcaron de nuevo a la investigación básica, para conocer mejor a su enemigo.

Actualmente, se estima que hay unos 33 millones de personas viviendo con el VIH, mientras que alrededor de dos millones de personas mueren como consecuencia del sida.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 24 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=13546

Morir con dignidad: un derecho humano fundamental

Muere el australiano que ganó el derecho a que le dejaran de alimentar
Christian Rossiter sólo podía mover un dedo.- Un tribunal aceptó su demanda el 14 de agosto
AGENCIAS / E. DE B. - Perth / Madrid

Christian Rossiter, el australiano de 49 años que consiguió el 14 de agosto que un tribunal australiano aceptara su derecho a no ser alimentado, falleció el lunes, según ha informado su hermano Tim. "No puedo moverme. Ni siquiera puedo secarme las lágrimas. Estoy atrapado en mi propio cuerpo. No tengo miedo a la muerte. Sólo siento dolor", había declarado Christian cuando llevó su caso a los tribunales.

El hombre había sufrido un accidente que le tenía inmovilizado. Se alimentaba a través de un tubo conectado a su estómago. "Tengo una licenciatura en económicas, pero no puedo leer. Ni siquiera puedo pasar las páginas", dijo.

La decisión del Tribunal Supremo del Estado de Australia Occidental que autorizó a que Rossiter dejara de recibir alimentación (se le mantuvieron los analgésicos y los medicamentos para que no sufriera) no fue una eutanasia, porque no se le suministró ningún fármaco que acelerara su muerte. Tampoco se puede considerar un suicidio asistido ya que el hombre estaba tan impedido que ni siquiera hubiera podido -como hizo el español Ramón Sampedro- decidir si tomaba una combinación de fármacos para acabar con su vida. Fue, por lo tanto, un caso extremo de renuncia a los tratamientos médicos, un caso que, en España, sería teóricamente legal, aunque el Ministerio de Sanidad ha anunciado un desarrollo de la Ley de Autonomía del Paciente, de 2002, para establecer un protocolo para estos casos.

EL PAÍS, España, 22 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muere/australiano/gano/derecho/le/dejaran/alimentar/elpepusoc/20090922elpepusoc_2/Tes

Ahora la crisis de los 40 es después de los 50

La crisis de los 40 pasó de moda: ahora llega cerca de los 50 años

Es por la maternidad tardía y la mayor expectativa de vida. Esta etapa de cuestionamientos cuando se promedia la vida ya no representa un problema sino un momento de oportunidades. Desde cambiar de pareja, trabajo, casa o ciudad, todo se replantea.

Graciela Gioberchio

Crisis de la "mediana edad", dicen los especialistas, es la que se desata cuando se llega a la mitad del camino, donde la distancia entre el presente y el futuro se percibe más chica y se siente que no se pueden seguir posponiendo proyectos y deseos. Pero ¿cuál es la "mediana edad"? ¿Los 40? Quienes estudian el tema afirman que el replanteo de las cuatro décadas es un concepto que ya pasó de moda. Ahora el balance de lo vivido empieza a los 50.

¿Por qué? Lila Isacovich, psicoanalista de la Fundación Buenos Aires lo explica claramente: "Antes se pretendían algunos logros para determinadas edades y ahora, esos mismos objetivos, se han desplazado, sobre todo la llegada de los hijos. Se acepta socialmente a una madre primeriza a los 40 que hasta ese momento pudo estar más concentrada en su profesión o en establecer su pareja. Hay un permiso para probar, cambiar, degustar, separarse, intentar experiencias que antes no se concebían. Y todo eso lleva más tiempo".

Se vive más que antes. Actualmente un argentino puede aspirar a vivir 77 años. Y las estadísticas demuestran que también se prolongan momentos vitales como la maternidad: en 2008 en la provincia de Buenos Aires 1.091 mujeres mayores de 40 años fueron mamás por primera vez: un 25% más que en 2003. Y en los últimos diez años, subió un 45% la cantidad de porteñas primerizas que tienen entre 35 y 45 años.

"Hace diez años ni se pensaba en las técnicas de fertilización a las que hoy recurren cada vez más mujeres", reflexiona Beatriz Literat, ginecóloga y sexóloga del Instituto Médico Halitus.

Los expertos también coinciden en que la difusión de la actividad física, las dietas, la cosmética, las cirugías estéticas y el diagnóstico precoz de muchas enfermedades contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la gente.

Hay otra cuestión que también cambió: esta etapa de replanteo hoy ya no se caracteriza como una crisis profunda y negativa sino como una transición, un momento de cambios y oportunidades.

Guillermo Julio Montero, presidente de la Fundación Travesía, dedicada al estudio de esta etapa, explica: "Cuando se vive una crisis de mediana edad comienza una desesperada búsqueda por recuperar el tiempo perdido, con intención de prolongar su juventud y posibilidades de deprimirse". Y compara: "Si, en cambio, la persona vive una transición aumenta su potencial creativo, su vínculo consigo mismo y con los demás y logra reelaborar su propia historia".

Para muchos significa cambiar de vida, incluso -como apunta la psicóloga Beatriz Goldberg-, "en medio de planteos existenciales, de tono religioso y espiritual". Se cambia de casa, de ciudad, de trabajo y de pareja. Los datos del Registro Civil lo confirman una vez más: 44 años es la edad promedio de los bonaerenses que se divorcian porque vuelven a formar una pareja y se casan de nuevo.

El tema no es sólo argentino: alcanza a todo el mundo. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y del Darmouth College, en EE.UU. que analizó los hábitos de más de 2 millones de personas de 44 a 50 años en 80 países. El responsable del proyecto, Andrew Oswald, señaló: "Alguna personas sufren más que otras. Le pasa al hombre y a la mujer, a los solteros y a los casados, al rico y al pobre, a los que tienen hijos y a los que no tienen".

EL CLARÍN, Argentina, 20 de Septiembre de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/09/20/um/m-02002667.htm