sábado, 26 de septiembre de 2009

Uruguay: movimiento GLBTI celebra avances logrados

Gays, lesbianas y trans de Uruguay marcharon festejando el reconocimiento de derechos para la diversidad sexual

Por Redacción AG Magazine
EFE

Montevideo celebró el viernes la “Marcha de la Diversidad” en un año que fue calificado por los colectivos organizadores del evento como “muy especial” por los avances a nivel legislativo que posibilitan desde el mes pasado la adopción a parejas homosexuales.

Gays, lesbianas, bisexuales y trans charruas hicieron bailar y sonreír a los varios miles de personas que siguieron un acto que pretendía evidenciar que “el mundo no ha cambiado del todo”, según explicaron a Efe responsables del colectivo Ovejas Negras, organizadores de la marcha.

“Reivindicamos que se construyan sociedades donde las leyes no estén hechas solo para legitimar una forma de vivir y de pensar sino que articulen una coexistencia pacífica en la que ninguna quede anulada”, dijo Valeria, una activista de Ovejas Negras.

Por otra parte, Gustavo, de la Asociación Proderechos, se mostró “orgulloso” de vivir en un país como Uruguay, ya que, según él, “es una de las naciones de latinoamérica con mayores avances a nivel de derechos”.

Para Gustavo, Uruguay es un Estado en el que se ha demostrado que cada vez “habrá menos discriminación, menos estigma y en el que se podrá vivir de forma más libre la sexualidad”.

Uruguay fue uno de los primeros países en reconocer las uniones homosexuales del continente bajo la figura de la Unión Concubinaria, mientras que hace pocas semanas el Parlamento aprobó una norma que autoriza a las parejas del mismo sexo a adoptar menores en pie de igualdad con las heterosexuales casadas o unidas civilmente.

Esta marcha, que se realiza los últimos viernes de septiembre, recorrió la avenida 18 de Julio, principal arteria de Montevideo, desde la Puerta de la Ciudadela hasta la Plaza Libertad.

El evento, patrocinado en parte por la Intendencia de Montevideo, uno de los camiones transportaba dos caricaturas gigantes de Pepe Mujica y Danilo Astori, la fórmula a la presidencia de Uruguay que presentará la coalición de izquierdas Frente Amplio a las elecciones generales del próximo mes de octubre.

Valeria consideró también que el socialismo les ha ayudado siempre “más que el resto” y que por ello el lema de su asociación para la Marcha fue “ni un voto para la homofobia”.

AGMAGAZINE, Argentina, 26 de Septiembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/09/26/gays-lesbianas-y-trans-de-uruguay-marcharon-festejando-el-reconocimiento-de-derechos-para-la-diversidad-sexual/

No hay comentarios: