sábado, 26 de septiembre de 2009

Más sobre la posible vacuna contra el VIH-Sida

Un doble golpe exitoso "moderado" contra el HIV
ANÁLISIS
Fuente: Thilo Resenhoeft (dpa)

Hamburgo, (dpa) - El virus del sida es un enemigo poderoso, imprevisible, que ya causó la muerte de más de 25 millones de personas.

Actualmente no existe una vacuna para evitar el contagio. Los métodos clásicos para desarrollar una fracasan, porque en la sangre aparecen rápidamente una y otra vez nuevas variantes del virus, que dejan fuera de combate al sistema inmune humano.

Ahora, nuevos resultados de un estudio clínico avanzado con una vacuna en Tailandia abren la esperanza de que al menos en principio es posible prestar ayuda.

Sin embargo, aún falta mucho tiempo hasta que el preparado sea aprobado para su comercialización y los resultados tampoco constituyen un "gran avance" médico. El efecto es "moderado", según dijo el propio fabricante Sanofi-Pasteur.

El VIH ingresa en las células del sistema inmune, se multiplica allí y destruye a su hospedador. El sistema inmune queda dañado de tal manera que el cuerpo pierde la capacidad de defenderse contra bacterias y otros virus.

La estrategia usada por Sanofi-Pasteur fue que el sistema inmune conozca al VIH aún mucho antes de que se produzca una infección.

Para ello, en un virus aviar que es inocuo para el cuerpo humano se introdujeron informaciones genéticas de algunas proteínas del VIH. Este vector fue inyectado en voluntarios, cuyos organismos comenzaron a producir partes del virus, pero no su totalidad.

El sistema inmune reconoce los fragmentos extraños y activa a las células "natural killer". La estrategia es que estas células deben detectar a las realmente afectadas por el VIH y eliminarlas, evitando por lo tanto la multiplicación del virus. Este sistema fue usado para el desarrollo de la vacuna Alvac.

Los tailandeses que participaron en las pruebas recibieron además una segunda sustancia: una proteína purificada del VIH en grandes cantidades. Estos llamados componentes Aidsvax deben alarmar a una segunda rama del sistema inmune.

Este procedimiento doble se denomina "prime-boost", en el cual el efecto de una sustancia debe ser intensificado por una segunda.

Alrededor de 16.000 personas fueron tratadas con este procedimiento en los años pasados. Según Sanofi-Pasteur, entre las personas que recibieron la vacuna hubo un 31,2 por ciento menos de infecciones con VIH que entre los que recibieron un placebo.

Otras vacunas usadas para prevenir otras enfermedades tienen una efectividad mucho mayor.

Antes del inicio de los ensayos clínicos, hubo voces de advertencia: la investigación sólo tiene escasas pespectivas de éxito, dijeron científicos de 18 prestigiosos institutos estadounidenses en 2004 en la revista "Science" (volumen 393, número 5656). En el peor de los casos, un resultado poco prometedor podría minar la confianza de las personas en la investigación, alertaron.

Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) dijeron que el preparado abre nuevas esperanzas en la investigación de una vacuna.

Ambas organizaciones tienen gran cantidad de experiencia en dar malas noticias relacionadas con el VIH. Ahora opinan que una vacuna segura y altamente efectiva contra el sida podría convertirse en una realidad, pese a la "moderada" efectividad de alrededor del 30 por ciento. Los detalles científicos serán presentados a fines de octubre.

El VIH sigue siendo un enemigo peligroso, porque cuando se multiplica, incorpora una cantidad inusualmente grande de errores en su genoma, por lo que sufre grandes mutaciones.

Se podría anunciar un "avance decisivo" si las células inmunes entrenadas pueden reconocer una cantidad grande de variantes del VIH, también las que mutaron mucho, y las de grupos de pacientes de muchas partes del mundo.

Pero por el momento no se perfila un éxito semejante. Muchos científicos se volcaron de nuevo a la investigación básica, para conocer mejor a su enemigo.

Actualmente, se estima que hay unos 33 millones de personas viviendo con el VIH, mientras que alrededor de dos millones de personas mueren como consecuencia del sida.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 24 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=13546

No hay comentarios: