miércoles, 5 de agosto de 2009

Prevención del sida en travestis: una experiencia valiosa en Argentina

UNA EXITOSA EXPERIENCIA SOBRE PREVENCION DE SIDA EN TRAVESTIS; UN EQUIPO MEDICO QUE AHORA NO TIENE APOYO DEL GOBIERNO PORTEÑO

El hospital trans friendly

El Servicio de Inmunocomprometidos del Hospital Ramos Mejía llevó a cabo un programa especial, junto a la Fundación Buenos Aires Sida y una organización trans, que logró multiplicar por tres las atenciones a travestis. En el equipo, ahora, faltan nombramientos y reemplazos
.

Por Pedro Lipcovich


El primero de los personajes es una travesti: desenvuelta, decidida, avanza por los pasillos de un hospital público tradicional; llega a los distintos servicios, avanza, se apropia. Los siguientes personajes son travestis, también: guiadas por la primera, miran, se enteran, responden con risas nerviosas, parecen a punto de escapar. Otro personaje es un médico, que acompaña y autoriza a los personajes ya descriptos; es joven, no puede disimular alguna timidez. El último grupo de personajes son los restantes médicos y enfermeras del hospital: asombro, interés, disgusto, alguna procacidad y risas nerviosas, quizá tan nerviosas como las risas de las travestis. Esta escena se reiteró en el Hospital Ramos Mejía, de la ciudad de Buenos Aires, y formó parte de una de las experiencias más profundas en el mundo para propiciar el acercamiento de personas trans al sistema de salud: su resultado fue multiplicar por tres las consultas de gente trans, centradas en el diagnóstico y tratamiento del VIH/sida como puerta de entrada para una atención integral de la salud. El programa tiene lugar en un servicio cuya calidad de atención –medida por un programa de monitoreo– es similar a la de los mejores servicios neoyorquinos: sin embargo, esta organización está a punto de desbaratarse porque el gobierno de la ciudad se niega a designar personal imprescindible.

El Programa de Facilitación de Acceso al Sistema de Salud en la Población Trans de la Ciudad de Buenos Aires reunió al Servicio de Inmunocomprometidos del Hospital Ramos Mejía, a la Fundación Buenos Aires Sida y a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (Attta). Se desarrolló entre 2007 y 2008, con financiación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

“Este proyecto partió del diagnóstico de una grave necesidad”, advierte Marcelo Losso, director del Servicio de Inmunocomprometidos del Ramos Mejía: se refiere a la investigación según la cual el 27,6 de las personas trans que consultaban testearon positivo para el VIH (ver aparte). “El sector trans muestra una realidad sanitaria dramática, con muy pobre acceso al sistema de salud”. La herramienta decisiva fue “establecer una alianza estratégica con dos ONG que trabajaban en este campo y organizar dos ejes de trabajo: ‘intramuros’, dentro del hospital, pero también ‘extramuros’”.

Javier Toibaro, médico en el Servicio de Inmunocomprometidos y coordinador del programa, es ese que acompañaba a las travestis en su recorrida por el Ramos Mejía: “No se dieron situaciones agresivas con el personal del hospital –recuerda–; al principio me cargaban, ‘¿En qué te metiste?’, me decían. Culturalmente, el hospital no estaba preparado para este tipo de situación, pero, a medida que el programa avanzó, las actitudes fueron cambiando. Las promotoras recibían a las ‘chicas’ que venían a consultar y generaban para ellas un circuito intrahospitalario amigable, en los mismos servicios donde ellas, en su momento, habían tenido problemas de trato”.

Claro que las dificultades también se presentaban desde las trans: “Supongamos, alguien pide un turno en un servicio y le dan para dentro de tres meses: ‘¡Ah, es porque soy trans!’. Y no, es porque eso pasa en muchos servicios hospitalarios”, apunta el médico. Algo, muy simple, que ayudó mucho, fue “que en el hospital empezaron a conocerlas. Por ejemplo, yo a todas las chicas trans les pedía una radiografía de tórax para control: entonces, iban a pedir turno en el mismo lugar y esa cotidianidad hizo que el trato fuera más ameno”. También es conveniente que el personal de salud respete el particular pudor que puede manifestar esta población: “A veces la consulta se complica porque no quieren ser revisadas; en algunos casos la revisación debe postergarse para una segunda consulta, y a veces les resulta más fácil si la médica es una mujer”, explica Toibaro.

En la selección y capacitación de las promotoras intervino la Attta, ya que “en nuestra organización contamos con promotoras de salud y de derechos humanos”, puntualiza su titular, Marcela Romero.

El programa, además, ofreció docencia y talleres sobre la problemática trans para los profesionales y personal de todo el hospital: “Llevamos a antropólogos y psicólogos con trabajo en el tema –cuenta Toibaro–. Yo me ocupé personalmente de invitar a todos los servicios del hospital: en algunos hubo interés, en otros no tanto; el solo hecho de que, en un servicio, un profesional se acercara a ver de qué se trataba nos hacía pensar que no iba a tener una actitud de rechazo por la problemática trans”. Cuando, en 2007, el Ministerio de Salud de la ciudad dictó la Resolución 2272, por la cual los establecimientos deben “respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de quienes acudan a ser asistidos”, los talleres del programa contribuyeron a hacer entender y cumplir la norma.

Extramuros

El programa incluyó un aspecto decisivo –e infrecuente en el sistema de salud argentino–: la salida a la comunidad, para el cual fue decisiva la alianza con organizaciones de la sociedad civil.

Alejandro Freyre –coordinador general de Fundación Buenos Aires Sida–- recuerda que “ya en 2001 nos vinculamos con el Servicio de Inmunocomprometidos del Ramos Mejía para contribuir a hacerlo más amigable para las personas trans. Desde 2000, habíamos organizado una asesoría para esta población, con eje en la entrega de preservativos: lo primero fue lograr que algunas de las chicas trans se hicieran cargo de entregar preservativos a otras, y a partir de esto se fueron capacitando”.

Es que “el asesoramiento sobre el uso del preservativo, en un marco de confidencialidad, incluye cuestiones muy específicas e íntimas, y abre un diálogo que puede culminar en cuestiones como denunciar ante el Inadi una práctica discriminatoria en algún servicio de salud, o acompañar al hospital a una persona que no se anima a ir sola”, explica Freyre.

En el marco del programa, “una extraccionista del Ramos Mejía iba a nuestra sede en el barrio de Constitución para tomar muestras de sangre; las propias trans de la fundación llegaron a ocuparse de asesorar a las chicas antes de la extracción, en lo que se denomina consejería pretest, y también de participar en la entrega de los resultados”, cuenta Freyre.

También, agrega Toibaro, “fuimos a hacer testeos de VIH en hoteles donde viven personas trans, y entregábamos los resultados en los mismos lugares”.

Las acciones intra y extramuros se mostraron eficaces en facilitar el acercamiento al sistema sanitario: “La cantidad de consultas iniciales de personas trans al centro de testeo se multiplicó por tres”, según consta en el informe elevado al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida. Tal como estaba previsto, el programa duró aproximadamente un año, entre 2007 y 2008. Terminado este lapso, “la cantidad de consultas volvió a decaer”, admite Marcelo Losso. Este retroceso se produjo “aun en un servicio como el nuestro, que ofrece amplia extensión horaria y es considerado muy amigable, en comparación con otros efectores” (ver recuadro).

El recurso clave que cesó al terminar la financiación fue la presencia de las promotoras: “Queda claro así que, sin la alianza con los pares, es muy difícil sostener una estrategia de aproximación de las personas trans al sistema de salud”, concluye Losso. El servicio ya inició gestiones para que el Fondo Mundial financie una segunda etapa del programa. Toibaro observa que “hace falta más tiempo para lograr lo que buscamos: que cualquier persona trans pueda y quiera ir al hospital, sin necesidad de ser acompañada por un par, y ser bien recibida”.

PÁGINA 12, Argentina, 2 de Agosto de 2009http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-129244-2009-08-02.html

Crímenes de odio contra personas trans en el mundo

Cada tres días se asesina una persona trans
Por Manuel Velandia

El proyecto “Observatorio de Personas Trans Asesinadas” realizado conjuntamente entre la ONG internacional Transgender Europe (TGEU) y la revista virtual multilingüe “Liminalis” ha informado que en el mundo, cada tres días se registra el asesinato de una persona trans.

“Liminalis” que se define como “Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos / Géneros” informa que entre enero y junio de 2009, ya se han registrado 83 casos de personas trans asesinadas y que en el 2008 se registraron 121 casos, lo que demuestra un marcado incremento de la transfobia expresada en crímenes de odio.

El proyecto reúne en sus informes casos ocurridos en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de los casos se han registrado en Latinoamérica y Norteamérica. En 2008, las personas asesinadas en Brasil fueron 59, en EE.UU 16 y en Colombia 11. En el primer semestre de 2009 en Brasil 23 casos, 20 en Venezuela, en Guatemala 10, en México 6 y 3 en Argentina y la República Dominicana.

Los resultados preliminares también revelan que se registraron asesinatos de personas trans en 5 países europeos en 2008 (Alemania, España, Italia, Portugal, y Turquía), y en 4 (España, Rusia, Serbia, Turquía) en el 2009. En Asia, se registraron asesinatos de personas trans en Iraq, Malasia y Singapur en 2008, y en India en los primeros seis meses de 2009. En Australia en 2008, y en Nueva Zelanda en 2009.

Los crímenes de odio también afectan a las personas menores de edad: en el 2008, seis de las víctimas, y en los primeros seis meses de 2009, tres de ellas. En uno de los casos, el de Leticia King de Oxnard (EE.UU.) el asesino fue otro joven, compañero de estudios, quien lo hizo de dos tiros en la cabeza y delante de toda la clase.

La violencia policial es frecuente en diferentes países del mundo; sin embargo, se destaca que dos de las personas asesinadas lo fueron por policías retirados y 3 fueron ejecutadas en comisarías.

Se ha informado de registros de personas trans asesinadas en 22 países en 2008 y en 17 en el primer semestre de 2009 y que, en los primeros seis meses de este año, en 5 de los casos registrados las personas trans además fueron torturadas o desmembradas.

Mayor información y con mayor detalle, sobre esta interesante investigación, puede encontrarse en www.liminalis.de/project.html

AGMAGAZINE.INFO, España, 2 de Agosto de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/08/02/cada-tres-dias-se-asesina-una-persona-trans/

La homofobia a menudo es asesina...también en Israel

GAYS MUERTOS Y HERIDOS A BALAZOS EN TEL AVIV
Un atentado homófobo


Tres jóvenes murieron y unas diez personas resultaron heridas anoche por disparos de un desconocido en un centro de la comunidad homosexual en Tel Aviv. Un hombre y una mujer jóvenes fallecieron en el acto, la tercera víctima murió en el hospital y uno de los heridos se encontraba anoche en estado grave. El autor del ataque fue un desconocido enmascarado y vestido de negro que disparó con un arma automática contra un grupo de jóvenes gays y lesbianas a la entrada del centro, en el corazón de Tel Aviv.

El agresor trató de atacar a continuación un bar de homosexuales cercano, pero fue repelido por los vigilantes. El jefe de la Policía de Tel Aviv, comandante Shahar Ayalon, ordenó el cierre de uno de los bares homosexuales cercanos como medida de precaución. “No estamos seguros de los motivos del ataque porque este centro no recibió amenazas recientemente”, declaró Ayalon.

El ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, estimó que el atentado tuvo motivos homófobos y prometió que harán todo lo posible para detener al culpable. Representantes de la comunidad homosexual también estimaron que se trata de un ataque homófobo. “No es sorprendente que un crimen así pueda haberse cometido dada la incitación al odio contra la comunidad homosexual”, declaró el presidente de la comunidad de gays y lesbianas de Tel Aviv, Mai Pelem, refiriéndose a los virulentos ataques verbales de la comunidad religiosa contra la homosexualidad.

“Ni en nuestras peores pesadillas hubiéramos imaginado que el odio contra nuestra comunidad, que no hace daño a nadie, llegara tan lejos”, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Gays y Lesbianas de Israel, Mike Hamel. Si se confirma la motivación homófoba, se trataría de la agresión más grave cometida en Israel contra gays y lesbianas.

PÁGINA 12, Argentina, 2 de Agosto de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-129252-2009-08-02.html

Rechazo contra los crimenes homofóbicos en Tel Aviv

Espontáneas demostraciones de dolor y rechazo ante las muertes de Tel Aviv

Última noticia Cientos de personas gays, lesbianas, bisexuales y trans se manifestaron espontáneamente por las calles de Tel Aviv, Israel, luego de que el sábado un hombre armado y aun no identificado abriera fuego contra un local de reunión LGBT dejando como saldo 3 muertos y al menos 12 heridos. Además, se ha anunciado una nueva protesta para la tarde de este domingo enfrente del centro donde tuvo lugar el incidente, informó el diario Haaretz.

Asimismo, varias personas allegadas a las víctimas y otras pertenecientes al movimiento LGBT local han encendido velas en el frente del local como tributo a los jóvenes cruelmente ultimados.

Los congregados acusaron de incitar este tipo de violencia contra las personas homosexuales al partido ultraortodoxo Shas, cuyos parlamentarios se han mostrado numerosas veces en contra de las diversidad sexual.

Por su parte, el único parlamentario abiertamente gay de Israel, Nitzan Horowitz, del izquierdista Meretz, condenó el ataque, que calificó como un “crimen de odio”. “Es si duda el peor incidente contra la comunidad gay de Israel”, explicó. “Tiene las características de un crimen de odio”, agregó.

AGMAGAZINE.INFO, España, 2 de Agosto de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/08/02/espontaneas-demostraciones-de-dolor-y-rechazo-ante-las-muertes-de-tel-aviv/

Acerca de la vida sexual de los sacerdotes católicos

Argentina: la educación sexual de los sacerdotes
Gabriel Conte (MDZOL)


Monseñor Héctor Aguer salió a cuestionar con fuerza la elaboración de un manual destinado a la educación sexual en las escuelas. Sin embargo, una serie de antecedentes indican que es imperioso ofrecerles ese tipo de educación a los sacerdotes o bien, a los seminaristas para evitar, por lo menos, "malos entendidos".

El sol no se puede tapar con las manos, ya lo sabemos. Y así como eso es imposible, también lo es negar la sexualidad de las personas, de absolutamente todas.

Lo que resulta increíble es que sean aquellos que la niegan los que se erijan como únicas personas autorizadas a decidir qué se debe saber y qué no en torno al sexo.

Habilitados por sus dogmas a hablar del sexo de los ángeles, los sacerdotes –y los religiosos en general- pretenden erigirse en rectores de la visa sexual de los no angeles.

Así lo hizo hace unos días Héctor Aguer, “monseñor” según la jerarquía que le otorga la Iglesia Católica, quien cuestionó duramente la elaboración de un manual de educación sexual destinado a guiar a los docentes en su misión de educar a los jóvenes.

Impertinente, el religioso pretende regir qué se debe enseñar y qué no del sexo a jóvenes que, de negarles o esconderles conocimientos, los buscarán igual, pero bajo el riesgo latente que representa el Sida o el papiloma que produce el cáncer de médula, algunas de las enfermedades más frecuentes que vienen como consecuencia, no tanto de un “castigo divino” como pretende cierta mitología interesada, sino de la falta de educación en la materia en cuestión.

Algo similar debe haberles pasado a tantos sacerdotes que se dieron cuenta que lo “divino” del sexo no tenía que ver con algo celestial, sino con algo bien mundano.

Para algunos, esa falta de educación previa que los hizo caer en el celibato primero, se transformó luego en matrimonio o al concubinato no más. Otros, porfiaron con mentirle a la gente porque, sotanas afuera, tenían hijos que no reconocían, sostenían amores no públicos y los peores casos, desataban su furia sexual reprimida en abusos de menores.

“Nadie puede poner barreras ficticias a lo natural”, como dijo el teólogo católico Enrique Miret Magdalena.

Por esto resulta necesario que los sacerdotes reciban educación sexual y no sólo nuestros hijos. Los más ingenuos, transitan por la vida bajo los mismos riesgos que un niño: atormentado por miedos absurdos o bien, fascinados por divinidades que a la postre les resultarán crueles.
No hablaremos de casos: ya los conocemos y mucho más aun en estos días.

Pero hay autores que, sin buscar desprestigio ni revancha en la religión se han documentado para poner las cosas sobre la mesa. Es así porque la Iglesia se seguirá sosteniendo en base a sus dogmas y al no reconocimiento de herederos que puedan reclamarle algo sobre la Tierra, ya que todas sus promesas se cumplirán cuando el prometido muera y los Tribunales ordinarios no tengan jurisdicción y en territorio desconocido: el Cielo.

Pepe Rodríguez, doctor por la Universidad de Barcelona (Facultad de Psicología) y n licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Autónoma de Barcelona, sostiene en su libro “La vida sexual del clero” (Ediciones B), realizó una investigación en la que concluyó que “entre los sacerdotes actualmente en activo, un 95% de ellos se masturba, un 60% mantiene relaciones sexuales, un 26% soba a menores, un 20% realiza prácticas de carácter homosexual, un 12% es exclusivamente homosexual, y un 7% comete abusos sexuales graves con menores”.

Su estudio da cuenta de que se abstuvieron, mayoritariamente, de conocer el sexo antes de los 40 años de edad. Pero que, sin “colgar” la sotana, poco después descubrieron la divinidad del sexo.

“Valorando los datos conocidos de los 354 sacerdotes en actividad que constan en el archivo de este autor como sujetos con actividad heterosexual u homosexual habitual –escribió Rodríguez- se llega a la conclusión de que el 36% de ellos comenzó a mantener relaciones sexuales antes de los 40 años, mientras que el 64% restante lo hizo durante el período comprendido entre sus 40 y 55 años”.

Sabiendo que el Vaticano no va a entregar el secreto de la vigencia der su imperio durante tantos siglos relajando sus reglas, parece ser que los sacerdotes decidieron relajarse solos.

Así lo reveló –sorprendiendo a propios y extraños- un estudio difundido en Brasil en 2004. En ese país, el 41 por ciento de los sacerdotes católicos admitió haber mantenido relaciones sexuales con mujeres después de su ordenamiento, según un sondeo realizado por el Centro de Estadística Religiosa e Investigaciones Sociales (CERIS). Claro que la negación y el secretismo tuvieron un alto índice también aquí, aun tratándose de una investigación social: del total de 16 mil 600 cuestionarios fueron distribuidos a los religiosos, pero que solamente mil 831 (lo que representa 11 por ciento del total) respondió a las preguntas.

No hay que poner demasiado la lupa sobre los sacerdotes para conocer casos en los que queda en claro que deben ser ellos los principales destinatarios de educación sexual.

Sólo en Mendoza a lo largo de los últimos doce meses hubo un par de casos de curas que debieron reconocer hijos. Y hasta hay ex sacerdotes en el gobierno que debieron abandonar los hábitos religiosos luego de que le nacieran hijos, producto de otros hábitos, menos dogmáticos y más cercanos a la convivencia y al amor entre las personas.

Por todo esto, las palabras de Aguer, que aun resuenan en la prensa, no han calado en la sociedad. La Iglesia tiene demasiadas cuentas pendientes como para pretender señalar condenatoriamente a los demás.

Y además, la vez que se hace algo bueno –como estimular un sistema de educación sexual en las escuelas capaz de hacer abrir los ojos y reflexionar, en lugar de prohibir y tentar- ya parecía extraño que nadie saliera a querer abortarlo (con perdón de la palabra).

ARGENPRESS, Argentina, 4 de Agosto de 2009
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-la-educacion-sexual-de-los.html

¿Tijera contra el INAMU? Mal para los derechos de las mujeres

¿POR QUÉ QUIEREN CERRAR EL INAMU?
Albino Vargas Barrantes *

“Nuestra” Asamblea Legislativa sí que es, en verdad, una caja de sorpresas. Fíjense que ponemos la palabra “nuestra” entre comillas, porque la verdad sea dicha: el parlamento costarricense muestra, cada vez más, una pronunciada lejanía con respecto a los verdaderos sentimientos y las reales necesidades de la gente, del pueblo, de la ciudadanía. Si no, ¿cómo podemos interpretar la descabellada idea de darle un “golpe de Estado” presupuestario al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), reduciéndole, radicalmente, el aporte que hace posible su existencia?...

El INAMU, hasta hoy, se financia con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Una reforma a esta ley se tramita para que tal aporte se reduzca del 2 % al 1 %. Quienes están proponiendo esta modificación legal, violentan, radicalmente, la razón de ser del INAMU, cual es la de “promover y tutelar los derechos humanos de las mujeres, para contribuir con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria que garantice la equidad de género”. El poquito de democracia real que había llegado a las mujeres, a través del INAMU, está hoy en peligro.

Lo realmente impresionante es que la señora diputada que pretende ser la nueva Defensora de los Habitantes de la República, esté respaldando esta irracional iniciativa, ó, más bien, sea proponente y/o “defensora” de este ataque a la institucionalidad de la política pública a favor de los derechos de las mujeres.

Y aquí es bueno lanzar un fuerte emplazamiento al propio Presidente Arias, amo y señor de vidas y haciendas en el ámbito de la política tradicional del país y en el mismo ámbito de quienes juegan a hacerle oposición; para que él le diga a la gente, sobre todo a las mujeres, que si él dejará entre sus legados, el cierre del INAMU a corto plazo.

Este zarpazo presupuestario al INAMU llevará a la suspensión total y/o a la reducción drástica de una amplia gama de servicios institucionales, vitales en el campo activo de la defensa de los derechos de las mujeres. Veamos: Se cerrarán los albergues temporales para mujeres en riesgo de muerte; se pone en peligro la atención psicológica, social y legal para las mujeres; desaparecerán importantes procesos de formación humana de las mujeres en condiciones de pobreza, así como procesos de capacitación y asesoría a las mujeres para el ejercicio de sus derechos, a nivel nacional, regional y local. Igualmente, será dramática la pérdida de procesos de acompañamiento a las mujeres y a sus organizaciones que, en contexto de crisis económica, llevan ingresos a sus familias con pequeños emprendimientos productivos.

Como siempre, las reducciones presupuestarias en programas de política pública del ámbito social, siempre han de golpear a los sectores más vulnerables dentro de los vulnerables: la gente pobre y, particularmente, dentro de éste grupo, a las mujeres; doble y triplemente castigadas por el entorno creciente de desigualdad y de exclusión social. Son las mujeres las que viven con más intensidad los efectos de la pobreza, de la violencia y de la discriminación.

Alzamos nuestra voz de protesta. Manifestamos nuestro rechazo tajante a la agresión que se quiere efectuar en contra de las mujeres y de su institución emblema: el INAMU.

Bien dice el manifiesto de la Asamblea de Trabajadoras y de Trabajadores del Instituto Nacional de las Mujeres que “es contradictorio que nuestros gobernantes hablen de justicia y de derechos a nivel externo, mientras que en el país pretenden aprobar leyes que desprotegen y golpean a las mujeres”… Sería sumamente oportuno que las personas aspirantes a la Presidencia de la República, entre ellas la distinguida dama y mujer afortunada, doña Laura Chinchilla, dieran su parecer al respecto.

De la manera más respetuosa pero igualmente vehemente, hacemos una fuerte exhortación a los honorables señores diputados y a las honorables señoras diputadas, de todas las fracciones parlamentarias, para que rechacen el ataque artero que se le pretende hacer al INAMU. Todo lo contrario, se necesitan leyes que a este tipo de institución y a otras de similar naturaleza, las revitalicen, las fortalezcan, las vuelvan estratégicas, no ya solamente en la atención de la pobreza; sino a algo de mayor impacto en el desarrollo de nuestra democracia: el combate a la desigualdad y a la exclusión social.

* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 5 de Agosto de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/agosto/05/opinion03.php

Tribunal Constitucional marca retroceso en Portugal

Portugal: el Tribunal Constitucional no avala el matrimonio gay

Por Martín Scioli

Cuando faltan apenas dos meses para las elecciones generales en Portugal, el Tribunal Constitucional de ese país ha dictaminado que el matrimonio gay es anticonstitucional, rechazando de esta manera el recurso que presentaron dos lesbianas hace una pareja de años cuando un tribunal de Lisboa les prohibió casarse.

La sentencia ha caído como una jarra de agua fría entre los colectivos LGBT portugueses, especialmente ahora que quedan menos de dos meses para la celebración de las elecciones generales para las que el Partido Socialista lleva en su programa electoral la legalización del matrimonio homosexual.

Aseguran que no todo está perdido, ya que las lesbianas que pusieron el recurso pueden presentar un nuevo recurso interno ante el dictamen del Constitucional. Y además, también piensan recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Otra aspecto postivo es que el dictamen del Tribunal Constitucional no salió adelante por unaniminad, ya que dos de sus cinco miembros piensan que el matrimonio de las dos mujeres sí es constitucional.

Con info de AmbienteG.com

AGMAGAZINE.INFO, España, 5 de Agosto de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/08/05/portugal-el-tribunal-constitucional-no-avala-el-matrimonio-gay/

Un alcalde...travesti y heterosexual

Eligen a primer alcalde travesti en Estados Unidos

Stu Ramussen se convirtió este lunes en el primer alcalde travesti declarado en la historia de Estados Unidos

Ahora como transgénero, Stu se encargará de gobernar a 40 mil personas
México DF

Redacción NotieSe

Stu Ramussen se convirtió en la jornada electoral de noviembre pasado en el primer alcalde travesti declarado en la historia de Estados Unidos. Tomó posesión de su cargo en enero de este año, en la misma fecha en que Barack Obama asumió la presidencia estadounidense.

Rasmussen, de 60 años, fue elegido alcalde de Silverton, ciudad de Oregon, donde los 40 mil habitantes ya lo conocían pues en 1988 y 1990 fue elegido dos veces en ese cargo, sólo que entonces Stu vestía y vivía como hombre.

Para su tercer mandato en cambio se presentó con cabellos largos y rojos, tacones altos, tailleur y senos prominentes.

El nuevo alcalde no tiene muchas dudas sobre su sexualidad. “Soy un hombre, un hombre heterosexual que tiene facetas de mujer”, explicó al diario The Oregonian. Rasmussen, quien convive desde hace años con una mujer, Victoria Sage, de 35 años, y quien siempre lo ha apoyado, a mediados de los años 90 decidió cambiar su aspecto.

El peculiar alcalde aseguró que su aspecto no tuvo peso en su victoria electoral: 13 puntos sobre el adversario. Su programa de crecimiento económico gradual, sin afectar el conjunto urbano parece ser decisivo.

Stu ama a su ciudad. Con él Silverton mantendrá su identidad, dijo Gail Frassenei, uno de los tantos residentes que decidió apoyarlo con su voto.

Video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=AwD6mjsZveI

NOTIESE, México, 4 de Agosto de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3114

Los "extraños" negocios de la Iglesia Católica

Banco católico Pax admite que invierte en armas y anticonceptivos
DPA

Hamburgo, (dpa) - El banco católico Pax-Bank de Alemania admitió hoy que realizó inversiones especulativas en valores y fondos financieros ligados directamente a empresas del sector armamentista, del tabaco y médicas que desarrollan productos anticonceptivos.

El banco, ligado a la Iglesia católica alemana, confirmó a la agencia dpa a través de su presidente Christoph Berndorff informes del semanario "Der Spiegel", que fue el primero en sacar a la luz las discutidas inversiones.

"Lo lamentamos y el lunes mismo vamos a hacer las correcciones necesarias, sin que se produzcan perjuicios para los clientes del banco", señaló Berndorff.

El Pax Bank, que capta a potenciales inversores afirmando que coloca el dinero respetando los criterios éticos de la Iglesia católica, admitió hoy que especuló con valores del gigante armamentista británico BAE Systems, que fabrica submarinos nucleares, sistemas de misiles y aviones de guerra.

También colocó dinero en la empresa farmacéutica estadounidense Wyeth, que produce píldoras anticonceptivas, y en los gigantes tabacaleros British American Tobacco e Imperial Tobacco.


NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 1 de Agosto de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=10556